Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones – 20 de septiembre de 2016

Infraestructura

Radio UdeG tendrá 10 estaciones

Diario NTR

Redacción

20 de septiembre de 2016

Radio Universidad de Guadalajara renovó su aplicación tecnológica con la finalidad de acercar a los usuarios lospodcast de sus programas, además de una decena de estaciones virtuales que funcionarán las 24 horas con música de diferentes géneros.

El subdirector de Radio UdeG en Guadalajara, Ricardo Salazar, afirmó que esta innovación “es la más completa de las aplicaciones de radio pública en México”.

Explicó que, a diferencia de plataformas como Spotify o Deezer, la oferta de Radio UdeG está estructurada para que el usuario sienta el formato radiofónico, es decir, hay una presentación y despedida en cada melodía que aportarán datos adicionales y el contexto de la pieza.

“Como la gran mayoría de nuestra programación, sobre todo de día, es hablada, lo que hacemos es compensar eso y darle mucha más música a través de estas estaciones virtuales en Internet”, dijo Salazar.

En la plataforma están disponibles dos géneros musicales: clásica, mediante El concierto, y música latinoamericana de protesta, mediante El Tintero. Dos más estarán en línea a finales de septiembre, pues la meta es tener 10 géneros distintos a fin de este año, desde cumbia hasta jazz, dice Salazar.

“Se trata de darle un valor a cada género y aportarle al público, a través de estas estaciones virtuales, información relevante acerca de la música sin perder de vista que los consumos de estos tiempos ya no son para escuchar un largo discurso de la canción, pero sí una pequeña introducción, porque hemos notado que hay gente que necesita ese acompañamiento de una voz cómplice y que se siente abandonada cuando pone un simple playlist”, afirmó.

Los usuarios de la aplicación también encontrarán los podcast de sus programas favoritos como antes lo hacían en la página electrónica de Radio UdeG, así como las transmisiones en vivo de las diversas estaciones de la Red Universitaria.

Ya disponible

La plataforma fue creada por Ok Hosting, empresa que hospeda los podcast de la radio universitaria. La aplicación es gratuita y por ahora está disponible para los sistemas operativos IOS y Android.

“Como la gran mayoría de nuestra programación, sobre todo de día, es hablada, lo que hacemos es compensar eso y darle mucha más música a través de estas estaciones virtuales en Internet”,
Ricardo Salazar, subdirector Radio UdeG.

 

Telefónica y Huawei buscan que las PyMEs migren a la nube

El  Universal

Octavio Castillo

19 de septiembre de 2016

El crecimiento de los servicios en la nube para empresas en México tendrá un crecimiento de 30% anual entre 2017 y 2020. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) liderarán esta migración, es por ello que Telefónica en alianza con Huawei presentaron en México Movistar Cloud Services, una plataforma que busca cubrir las necesidades de virtualización empresarial para negocios que van desde una persona hasta grandes corporativos.

“Los servicios en la nube permiten a las empresas ahorrar hasta 20% de sus costos operativos, pero muchas de ellas, principalmente las pequeñas y micro empresas no saben cómo aprovechar estos beneficios”, aseguró Mariano Moral, vicepresidente de B2B de Movistar.

El directivo comentó que esta estrategia permite ofrecer servicios de punta con ventajas competitivas. “Ofrecemos servicios que van desde los básicos como alojamiento de sitios y correo electrónico personalizado, hasta los más robustos como virtualización de data centers, renta de servidores físicos, respaldos de información corporativa, desarrollo para Internet de las Cosas. Todo con alojamiento local, soporte basado en México y cobro en pesos”.

La alianza de Telefónica con Huawei responde a la necesidad de contar con una plataforma flexible y de bajo costo que permita a la compañía de telecomunicaciones ofrecer servicios a los microempresarios, un sector de la economía que ninguno de los jugadores en el mercado nacional está atendiendo.

Además, esta alianza busca posicionar a Telefónica de cara al crecimiento que se espera en el sector, de acuerdo con cifras proporcionadas por la compañía, México representa el 50% de los ingresos de servicios cloud contratados en toda la región latinoamericana.

“El crecimiento que México ha estado experimentando en los últimos dos años ha sido sostenido. Cada vez más empresas migran a la nube y cada vez más emprendedores ven la importancia de que sus negocios nazcan ‘listos para la nube’, lo cual se traduce en una expectativa de crecimiento importante en la adopción de nube para los próximos dos años en el país”, concluyó Mariano Moral.

 

Competencia

Telenovelas, el negocio más caro pero más rentable de Grupo Televisa

El Financiero

Itzel Castañares

19 Septiembre de 2016

Pese al auge de nuevos contenidos y el éxito de las series lanzadas por plataformas como Netflix; las telenovelas representan uno de los negocios más relevantes para Televisa, aunque para TV Azteca hayan dejado de serlo.

Aunque el costo de este contenido, en su formato tradicional de 120 capítulos, ronda los 6 millones de dólares, sigue siendo muy rentable para la compañía que dirige Emilio Azcárraga Jean.

No obstante que los costos reales de la realización de una telenovela son difíciles de calcular, pues implica varios departamentos, Gabriela Valentan, productora mexicana de contenidos audiovisuales, señaló que un capítulo de una telenovela de una hora de duración sale en unos 50 mil dólares.

“Una telenovela que se emite a las 8 de la noche, aunque podría estar abajo o arriba de la cifra, podría costar 50 mil dólares el capítulo, pues todo se cotiza en esa moneda (dólar). La televisión se vende en minutos y se cotiza en dólares”, precisó la experta.

Las telenovelas son un contenido que aún tiene mucha audiencia y Televisa lo sabe. Además de las que emite en TV abierta, la empresa tiene un canal para TV restringida denominado “Tlenovelas”, que también forma parte de la programación que ofrece a través de Univisión, la principal plataforma de contenido en español que posee el grupo en Estados Unidos.

El contrato de Univisión con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año por regalías.

En 2015, tan solo en el Canal 2, el total del tiempo transmitido de telenovelas alcanzó las mil 873 horas con 52 minutos y 14 segundos, según datos de la empresa. En total, en ese año Televisa produjo 89 mil horas de contenido entre dramas, series, películas, caricaturas y programas de variedad.

Para la televisora, los dramas ocupan el primer lugar en lo que corresponde al total de las horas transmitidas en la señal recién denominada ‘Las Estrellas’. Dentro del grupo, ocupan el cuarto lugar del total de horas al aire, por debajo de los noticieros (incluido Foro Tv), magazine y películas.

Entre abril y junio de 2016, Televisa aumentó sus ingresos del segmento de Contenidos en 11 por ciento, al llegar a 8 mil 800 millones de pesos, nivel récord para un segundo trimestre. En el mismo periodo, la división de venta de programas y licencias del grupo creció 25.2 por ciento en su facturación.

Según datos de HR Media, en los primeros siete meses de 2016, al menos 18.5 millones de personas del Valle de México sintonizaron una telenovela mínimo en una ocasión, lo que implica el 94 por ciento de la población de esta zona.

En total, en ese lapso se trasmitieron más de 2 mil horas con ese contenido bajo dos canales de Televisa y uno de TV Azteca, sintonizadas durante 39 minutos en promedio por cada televidente.

Con el ajuste de formatos por nuevas demandas de las audiencias, la producción de este tipo de contenidos ha bajado pero se ha mantenido en horarios estelares.

Actualmente, en la programación abierta de Televisa hay tres telenovelas y dos series, de las cuales, tres están en horario estelar. No obstante, la triada está lejos de las 13 telenovelas que produjo la firma en 2001, el año más prolífico del nuevo milenio en esa materia.

Según Valentan, para empresas como Televisa el costo de una producción podría verse compensado por la demanda publicitaria en los horarios en los que se trasmite.

Las tarifas del Canal 2 en horario ‘prime time’, es decir, la franja de mayor audiencia, es de las más caras que ofrece en su principal canal.

El costo para un spot de 30 segundos, emitido a las 8 de la noche, es de un millón 153 mil 362 pesos, un monto que se eleva a un millón 521 mil 711 pesos si se trasmite una hora después.

Según La Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2015 del IFT, las telenovelas son el segundo contenido más visto en TV abierta con un 47 por ciento de audiencia, sólo detrás de los noticieros, que registran un 56 por ciento.

TV AZTECA REPLANTEA

Los cambios en la manera de ver contenidos orillaron a TV Azteca a replantear su estrategia a partir de la llegada de Benjamín Salinas como director general.

“TV Azteca detuvo la producción de telenovelas para evaluar si es lo que quiere seguir creando. Estamos reinventando nuestra forma de hacer dramatizados y consideramos tanto a las producciones propias como la coproducción, en formatos que cumplan con la exigencia del público mexicano. Lo que se evalúa no son los dramatizados, sino el término telenovelas, de tantos capítulos como se hacen ahora”, explicó la televisora por correo electrónico.

Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión, dijo que las telenovelas, al menos para el Canal 2, son ‘la marca de la casa’. En su opinión, resulta positivo que se siga produciendo contenido local pues se estimula el talento nacional y se mantienen fuentes de empleo.

“En cualquier caso, debe recordarse que para cualquier plataforma el contenido fue, es y seguirá siendo el rey”, comentó.

 

6 datos sobre los cambios en el consumo de noticias

El Economista

Rodrigo Riquelme

19 de septiembre de 2016

Los medios de comunicación han tenido que evolucionar para seguir ofreciendo el servicio de informar con veracidad y objetividad, a pesar de las inclemencias y la velocidad de la vida moderna. Hoy en día, la transmisión de contenidos en directo y la inmediatez con la que los usuarios de las redes sociales acceden a noticias provocan sesgos informativos que muchas veces son incluso involuntarios.

Si bien es preciso estudiar la forma en la que se generan los contenidos digitales de los medios de comunicación, también es necesario analizar la forma en la que los usuarios de estos servicios de comunicación digital hacen uso de las noticias que se difunden a través de la red.

The Fact Tank del Pew Research Center publicó recientemente un artículo en el que detalla diversas cifras con respecto a la nueva forma de consumir noticias a través de Internet y sobre todo, de las redes sociales. Algo destacable del recuento de Fact Tank es que aunque las personas cada vez acceden con más frecuencia a contenido noticioso a través de las redes sociales, esto sucede por casualidad la mayoría de las veces, ya que los adultos jóvenes sólo llegan al contenido noticioso mientras están realizando otras cosas en la web.

Estos son seis datos sobre el consumo de noticias en la actualidad:

  1. Internet es el medio en el que los más jóvenes acceden a las noticias

Sólo la televisión supera a Internet como la plataforma de noticias más importante entre personas de todas las edades. Quienes acceden a noticias a través de Internet son casi el doble de aquellos que aún leen los periódicos impresos. Casi 40% de los adultos jóvenes en Estados Unidos recurre a la web en busca de información. No obstante, los periódicos impresos conservan cierta popularidad entre los estadounidenses de mayor edad.

  1. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en los preferidos para acceder a noticias digitales

El número de estadounidenses que siempre revisa las noticias a través de Internet ha aumentado casi 20 puntos porcentuales en sólo tres años. De acuerdo con el Fact Tank del Pew Research Center, en el 2013, 54% de las personas en Estados Unidos accedía a las noticias mediante un dispositivo móvil (smartphones y tablets), mientras que en el 2016, la porción de las personas que acceden a las noticias digitales a través de un dispositivo móvil es de 72 por ciento.

  1. Las redes sociales son cada vez un medio más común para acceder a noticias

Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos accede a contenido noticioso a través de las redes sociales, con Facebook como la más popular, ya que 62% de los usuarios la red social revisa las noticias a través de ésta, lo que se traduce en más del 40% de la población estadounidense en general. Un fenómeno diferente ocurre en la red social Twitter, en la que 59% de los usuarios accede constantemente a noticias, aunque esto se traduce en sólo 9% de la población total de Estados Unidos.

Aunque el contenido noticioso en general inspira poca confianza entre los estadounidenses, ya que sólo 22% de la población total en Estados Unidos confía en la información que recibe de organizaciones noticiosas locales y sólo 18% confía en organizaciones nacionales, las redes sociales no son vistas como fuentes confiables de información, pues sólo 4% de los usuarios de la red tiene plena confianza en las noticias difundidas a través de las Facebook o Twitter. Además, de las personas que revisan contenido noticioso en las redes sociales sólo 26% ingresa a la información original desde cualquier red social y muy pocos comentan (8%) o comparten (11%) este tipo de contenido.

  1. La mayoría de las personas revisa las noticias sólo por casualidad

Atrás han quedado esos momentos en los que la gente destinaba una porción de su tiempo a leer con detenimiento las noticias. De acuerdo con The Fact Tank, 55% de los consumidores digitales llegan a la información noticiosa mientras están haciendo otras cosas en Internet, sobre todo en las redes sociales. Más de la mitad de los usuarios de YouTube, Facebook e Instagram accede a noticias por casualidad, mientras se encuentra haciendo otras cosas, y a la mayoría no le gusta decir que busca este tipo de contenido. Otro tipo de redes sociales, como Reddit, Twitter y LinkedIn cuentan con más usuarios que acceden a ellas para buscar información y para producirla.

  1. La tradición política de una familia es relevante para su consumo de noticias

Los republicanos más conservadores y los demócratas más liberales son más propensos a afirmar que las noticias que reciben de amigos y familiares sólo representan una de las ideologías políticas. En este sentido, más de la mitad de los conservadores republicanos piensan que acceder a sólo un tipo de contenido es la mejor opción, muy por encima de quienes tienen otra ideología política, como los demócratas más liberales (34 por ciento).

  1. Los estadounidenses acceden a las noticias sobre los candidatos a la presidencia a través de Internet

Tres de cada 10 estadounidenses revisan los mensajes en redes sociales de Hillary Clinton, Donald Trump, Gary Johnson, Jill Stein. Asimismo, la información que los candidatos publican a través de sus redes sociales supera por mucho a sus páginas web y correos electrónicos como fuentes de información. Para mantenerse al tanto de lo que ocurre en la elección presidencial, casi un cuarto de los adultos en Estados Unidos recurre a las publicaciones en sus redes sociales. Los adultos jóvenes son quienes más acceden a contenido sobre las campañas electorales por este medio, con 37%; mientras que sólo 11% de quienes tienen más de 65 años se enteran de lo que está sucediendo en la contienda electoral gracias a Facebook, Twitter u otras redes.

 

Samsung lidera el uso de Smartphones en México, con 30.9%

CNN Expansión

Expansión

19 de septiembre de 2016

En México, el uso de teléfonos inteligentes va en aumento, tan sólo al cierre del segundo trimestre de 2016 se contabilizan 109.7 millones de líneas móviles, de las cuales 74.8% corresponden a smartphones.

La marca más utilizada de smartphones de los mexicanos es Samsung, con un 30.9% de presencia en el mercado en el segundo trimestre de 2016. La compañía registró un crecimiento del 71.5% de preferencia de los consumidores a tasa anual, informó este lunes en su análisis The Competitive Intelligence Unit.

La consultora señala a la marca LG como el segundo preferido por los mexicanos, con un participación en el mercado del 15.4%, seguido por Apple en el tercer lugar con 12.4%.

“Apple es un fabricante que registra mínimos cambios en su posición competitiva, al especializarse en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población altamente intensivo en el consumo de tecnología, elevado poder adquisitivo y fidelidad a la marca”, explica la consultora.

Las marcas mejor posicionadas en el mercado son Samsung, LG y Apple.

De acuerdo con el análisis de mercado, Motorola ocupa la cuarta posición en 9.7 y Alcatel obtuvo 7.4% de las preferencias.

Nokia (6.4), Sony (6.0), Huawei (2.3), HTC (1.5), Lanix (1.5) ZTE (1.5), M4 (1.3) y BlackBerry (1.1), también figuran en el listado de las marcas de teléfonos inteligentes más usados en el país.

The Competitive Intelligence Unit pronostica que para 2017, el 90% de las líneas móviles de México sean de smartphones.

“El panorama competitivo del mercado de smartphones se identifica una vez más una elevada e incesante dinámica de crecimiento, aunado a una reconfiguración y posicionamiento de fabricantes que han ganado terreno en las preferencias de los usuarios móviles en México.

 

BlackRock eleva participación en Telefónica

El Economista

Diario Expansión

19 de septiembre de 2016

El gestor de fondos internacionales BlackRock ha incrementado su participación total en Telefónica, incluyendo instrumentos financieros, hasta 5.02%, según recogen los registros de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Blackrock aumentó su participación en Telefónica desde 3.767%, recogido en la notificación previa, hasta 4.774% de las acciones con derecho a voto, lo que equivale a 237.5 millones de acciones.

La firma informa de que posee 0.246% de los derechos de voto de Telefónica a través de instrumentos financieros.

Entre dichos vehículos se incluye CFD (Contrato por Diferencia), bonos vinculados a acciones, opciones de ventas y lent securities.

En consecuencia, la participación total del fondo en Telefónica aumenta desde 3.767% de la última comunicación hasta 5.02%, lo que equivale a 249.8 millones de acciones.

De esta manera, la participación que ostenta actualmente el gestor de fondos BlackRock en la operadora española tiene un valor de mercado de alrededor 2,300 millones de euros, dado el precio de 9.211 euros que marcaban las acciones de Telefónica a media sesión de este lunes.

Telefónica Europe, filial de Telefónica, cerró y desembolsó la pasada semana una emisión de 1,000 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas con vencimiento a cinco años, que puso en marcha hace una semana.

Con esta operación, Blackrock se consolida como el cuarto accionista de Telefónica, tan solo después de BBVA, la Caixa y Societe Generale.

BlackRock, interesado en Perú: Kuczynski

El fondo BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, está interesado en financiar proyectos de infraestructura en Perú, dijo el lunes el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en una gira por Estados Unidos.

Kuczynski, que estuvo la semana pasada en China de visita oficial, afirmó desde Nueva York que se reunió con el presidente del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, para exponer el desarrollo de proyectos de infraestructura en Perú.

“Están interesados en hacer financiaciones en Perú para infraestructura y precisamente estoy en conversaciones con ellos” para hablar sobre el tema, dijo Kuczynski en una entrevista telefónica con el canal de televisión local Latina.

Perú tiene un déficit en su infraestructura que se calcula asciende a 69,000 millones de dólares, principalmente en obras de transporte, energía, educación y servicio de agua potable; el presidente Kuczynski se ha puesto como meta desarrollar la mitad de esas obras hasta el término de su mandato en el 2021.

BlackRock tiene su unidad de infraestructura desde el 2011 y en el último tiempo se enfocó en crecer en América Latina. La unidad se ha especializado en proyectos de energía renovable y ha ganado terreno en Europa, Estados Unidos y Asia.

Kuczynski, que participará el martes en la Asamblea de las Naciones Unidas, precisó que hablará también con otros inversores en Estados Unidos para promocionar los planes de infraestructura que serán concesionados por licitación en su gobierno.

El mandatario dijo la semana pasada que en su gira por China la mayor constructora de ferrocarriles de ese país mostró interés en desarrollar trenes de cercanía en la costa central de Perú, una promesa de su campaña electoral.

Sin embargo, puso paños fríos al proyecto de construir un tren que uniría el Pacífico con el Atlántico promovido por China, al considerar muy costosa la inversión preliminar para desarrollar la obra, que se estima en 60,000 millones de dólares.

 

Las cuentas de Google serán revisadas en Indonesia por pago de impuestos

CNN Expansión

Expansión

19 de septiembre de 2016

Indonesia examinará las cuentas de Google por un posible retraso de cinco años en pagos de impuestos, mientras el gigante de las búsquedas en internet podría enfrentar una factura de más de 400 millones de dólares correspondientes sólo a 2015, si se demuestra que no ha cumplido con obligaciones tributarias, dijo a Reuters un fiscal de alto rango.

Muhammad Hanif, jefe de una sección de casos especiales del departamento tributario de Indonesia, dijo que investigadores se dirigieron este lunes a la oficina de Google en el país.

El Gobierno cree que PT Google Indonesia, cuya matriz es Alphabet, pagó menos de 0.1% de los impuestos por ingresos y valor agregado que debía el año pasado.

La mayoría de los ingresos generados en Indonesia son contabilizados en la sede de Asia Pacífico de Google en Singapur. Google Asia Pacific declinó ser auditada en junio, lo que llevó a las autoridades fiscales a elevar el caso a categoría penal, dijo Hanif.

“El argumento de Google es que sólo hizo una planificación fiscal”, dijo Hanif. “La planificación fiscal es legal, pero la planificación fiscal agresiva, hasta el punto de que el país en el que se hacen los ingresos no recibe nada, no es legal”, aseveró.

Consultado por los comentarios de Hanif, Google Indonesia se remitió a un comunicado divulgado la semana pasada en el que dijo que seguía cooperando con las autoridades locales y que ha pagado todas los impuestos aplicables.

Hanif calculó que la factura fiscal para Google en 2015, incluyendo multas, podría ascender hasta los 5.5 billones de rupias (418 millones de dólares), aunque no quiso dar un cálculo para el periodo de cinco años.

 

Éste es el último anuncio que hizo Twitter

Unión Jalisco

19 de septiembre de 2016

A partir de este lunes, las fotos, vídeos, archivos GIF, encuestas y citas que publiquen los usuarios de la red social Twitter, no serán contabilizados dentro del límite de los 140 caracteres permitidos por mensaje (Tuit).

La firma anunció la nueva regla en su cuenta oficial a través de una publicación con la frase: “Decir más sobre lo que está pasando”.

La mención contaba hasta las 14:30 horas del lunes con 7.7 mil retuits y más de 6.8 mil “me gusta” o marcas de corazón.

 

Twitter cambia el límite de 140 caracteres

El Universal

Redacción

19 de septiembre de 2016

La red social anunció que a partir de hoy, cuando se agreguen fotos, GIFs, videos, encuestas o citas de tuits, éstos ya no contarán como caracteres dentro del tuit, por lo que ahora será posible utilizar mucho mejor los 140 caracteres de Twitter.

“Di más de lo que está sucediendo”, señaló la compañía al dar a conocer el anuncio, que ya había anticipado desde hacía varios meses. No obstante, los links seguirán restando caracteres, al estar incluidos dentro de la línea de texto.

Hace unos meses, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, señaló que es el “cambio más notable en los tiempos recientes” ya que se trata de “ofrecer a la gente la completa expresividad de los 140 caracteres”.

 

Youtubers se unen contra el odio y el racismo en la red

El Universal

EFE

19 de septiembre de 2016

Una veintena de los principales youtubers alemanes, con más de diez millones de seguidores, se han unido a la campaña #NichtEgal (“no da lo mismo”, en alemán), una iniciativa que busca combatir las expresiones de odio y racismo en la red y promover la tolerancia.

La campaña, presentada hoy por YouTube en una conferencia de prensa en Berlín junto a responsables de entidades públicas y privadas, tiene como objetivo hacer frente a los crecientes mensajes de odio hacia las minorías que circulan en Internet y fomentar la educación en el respeto.

Los youtubers, entre los que se encuentran, por ejemplo, el dúo Space Frogs, con cerca de 750 mil seguidores, o Diana zur Löwen, con más de medio millón, han grabado un vídeo conjunto y colgarán también sus propias grabaciones en sus respectivos canales.

Junto a los “grandes”, participan también artistas con muchos menos seguidores, pero con algunos vídeos ya virales, como Datteltäter, un canal de humor en el que youtubers musulmanes se ríen de estereotipos y prejuicios.

En 2015 se generaron 92 millones de mensajes de odio en Internet, según afirmó en la rueda de prensa la jefa de Regulación de Protección juvenil de Google Alemania, Sabine Frank.

Los youtubers insta a la “generación Internet” a evitar la indiferencia, no mirar para otro lado ante mensajes insultantes hacia extranjeros, homosexuales o cualquiera que sea “diferente” y a responder a esas consignas porque, aseguran, “no da lo mismo”.

Junto a los vídeos, durante la campaña se realizarán 200 talleres en escuelas sobre democracia y tolerancia con los que se espera reunir a 6.000 estudiantes de todo el país.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Central Federal para la Educación Política en Alemania (BPB), el instituto de Control Voluntario de Proveedores de Contenidos Multimedia (FSM) y el programa de mentores Digitale Helden, además de numerosas ONG.

 

Google podría pagar 400 mdd de impuestos a Indonesia

El Universal

Reuters

19 de septiembre de 2016

Indonesia examinará las cuentas de Google por un posible retraso de cinco años en pagos de impuestos y el gigante de las búsquedas en Internet podría enfrentar una factura de más de 400 millones de dólares sólo en 2015 si se demuestra que no ha cumplido con obligaciones tributarias, dijo a Reuters un fiscal de alto rango.

Muhammad Hanif, jefe de una sección de casos especiales del departamento tributario de Indonesia, dijo que investigadores se dirigieron el lunes a la oficina de Google en el país.

El Gobierno cree que PT Google Indonesia, cuya matriz es Alphabet, pagó menos del 0.1 por ciento de los impuestos por ingresos y valor agregado que debía el año pasado.

La mayoría de los ingresos generados en Indonesia son contabilizados en la sede de Asia Pacífico de Google en Singapur. Google Asia Pacific declinó ser auditada en junio, lo que llevó a las autoridades fiscales a elevar el caso a categoría penal, dijo Hanif.

“El argumento de Google es que sólo hizo una planificación fiscal”, dijo Hanif. “La planificación fiscal es legal, pero la planificación fiscal agresiva, hasta el punto de que el país en el que se hacen los ingresos no recibe nada, no es legal”, aseveró.

Consultado por los comentarios de Hanif, Google Indonesia se remitió a un comunicado divulgado la semana pasada en el que dijo que seguía cooperando con las autoridades locales y que ha pagado todas los impuestos aplicables.

Hanif calculó que la factura fiscal para Google en 2015, incluyendo multas, podría ascender hasta los 5.5 billones de rupias (418 millones de dólares), aunque no quiso dar un cálculo para el periodo de cinco años.

 

El Galaxy Note 7, el duro golpe contra Apple que le explotó en las manos a Samsung

Sin Embargo

Chema Flores

19 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Samsung está viviendo una crisis de imagen y credibilidad tras el lanzamiento fallido de su smartphone más ambicioso hasta la fecha, el Galaxy Note 7. Tras el éxito cosechado por el Galaxy S7 y S7 Edge, el Note 7 venía llamado a ser la nueva piedra angular de la compañía que serviría para plantar cara definitivamente a Apple y hacerle flaquear en las ventas del nuevo iPhone 7. Sin embargo, todo le ha salido mal.

Más allá del fallo en las baterías, el origen del fallo que ha hecho romper la cadena del lanzamiento habría sido la decisión de la compañía para atacar más duramente al gigante de Cupertino. Un disparo que le ha salido por la culata al gigante surcoreano.

En concreto, Bloomberg explica que ante la previsión de que el iPhone 7 presentase un diseño continuista y sin apenas cambios con respecto al iPhone 6S, Samsung quería dar un golpe sobre la mesa equipando al Galaxy Note 7 con características nunca vistas hasta la fecha -lector de iris, pantalla curvada de altísima resolución y una batería de carga ultrarrápida-, y lo que es más importante, que se pudiese comprar antes que el iPhone 7 de Apple.

Por ello, según explica la agencia a Bloomberg, la plana mayor Samsung habría decidido adelantar los procesos de producción, presionando a los proveedores, para presentar el Note 7 el 2 de agosto, un mes antes de que se celebrase la feria IFA de Berlín, donde tradicionalmente venía presentando el smartphone estrella de la compañía surcoreana.

Para cumplir con los plazos, y a medida que la fecha de lanzamiento se acercaba, los empleados de Samsung y proveedores estiraron sus horas trabajo debido a la presión más alta de lo habitual. Un proveedor explica a la agencia que era particularmente difícil de trabajar con los empleados de Samsung en esta ocasión, ya que cambiaron varias veces de opinión acerca de las características y el flujo de trabajo.

Sin embargo, la incorporación de nuevas características y la aceleración de procesos provocó que las pruebas que realizaron en sus dispositivos en mayo se centraron especialmente en las capacidades, funcionamiento del aparato y la capacidad de la gestión de velocidad de datos de la antena, y no llegaron a descubrir el problema de la batería, explica un ejecutivo de una operadora a Bloomberg. Una batería que ha sido la más grande que Samsung ha equipado hasta la fecha, subiendo hasta los 3.500 miliamperios-hora (mAh), en comparación con los 3.000 mAh que cuenta el Galaxy S7.

EXPLOTA LA CRISIS

Todo estaba listo desde Corea del Sur para asestar un duro golpe a Apple. Los procesos de distribución, las campañas de publicidad y las primeras unidades ya estaban a pleno rendimiento a escasos diez días de que Tim Cook presentases sus flamantes iPhone 7 en el auditorio Bill Graham de San Francisco. Sin embargo, todo se torció.

Comenzaron a circular en las redes sociales casos de ignición espontánea de teléfonos Galaxy Note 7 durante la carga, con el cargador original de la compañía que precisamente permite llevar a cabo el proceso de carga rápida. Unos casos que dejaron helados a la alta cúpula de Samsung.

Una de las personas familiarizadas con el asunto explica a Bloomberg que el co-vicepresidente de Samsung, G.S. Choi (cabe recordar que el presidente de la compañía, Lee Kun-hee, se encuentra ingresado en el hospital desde 2014) reunió a los altos directivos, exigiendo saber qué es lo que salió mal. Ante lo que la división de telefonía señaló al fabricante de baterías Samsung SDI, mientras que los gerentes allí argumentaron que el problema podría estar en otro lugar, incluso en el diseño del teléfono o al aislamiento.

A día de hoy, se desconoce concretamente de qué departamento partió el problema, lo cierto es que el ánodo y el cátodo de las celdas de la batería podían entrar en contacto, lo que produce el sobrecalentamiento llegan a hacer arder el dispositivo. Aunque El presidente de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos fue más explícito el pasado jueves cuando se anunció el retiro oficial de los smartphones del mercado estadounidense, ya que comentó que la batería del teléfono era demasiado grande para su compartimiento y el espacio reducido pellizcaba la batería, provocando un cortocircuito.

Tras frenéticas discusiones sobre cómo se debía atajar la crisis, finalmente un ingeniero publicó en la intranet de la compañía que lo mejor era cambiar completamente los dispositivos por otros nuevos, con lo que desechaba la idea de cambiar únicamente la batería. Y así lo hicieron.

UN TRIUNFO CONVERTIDO EN FRACASO

A principios de septiembre la compañía retiró del mercado y suspendió la salida de los millones de Galaxy Note 7 que ya estaban en el escaparate de 10 países en todo el mundo, confirmando así que en un principio parecía una jugada maestra acababa convertido en un absoluto fracaso para el gigante coreano.

Tras tomar la decisión de sustituir los dispositivos, la compañía se anticipó incluso a los reguladores y comenzó a explicar a sus clientes cuál era el protocolo a seguir, y aunque rápido, dio lugar algunas lagunas de comunicación ya que sus clientes no sabían bien qué hacer.

Finalmente, la compañía ha determinado un programa de sustitución del dispositivo y que da a los usuarios la posibilidad de cambiar el dispositivo por otro nuevo, y completamente seguro; por el dinero que le costó o incluso por un Galaxy S7 o S7 Edge, devolviéndoles el dinero de diferencia.

De este modo, la acción de Samsung para anticiparse a Apple no ha salido bien a la compañía, ya que no sólo ha tenido que lidiar con una millonaria crisis de sustitución de dispositivos, sino que ha minado parte de su credibilidad y de su valor como marca afectando a sus clientes más fieles: los primeros en hacerse con su último producto.

 

Reducción de la brecha digital, objetivo en la RSE

El Economista

Edna Herrera

19 de septiembre de 2016

Con la constante revisión y actualización de su estrategia en la gestión de sustentabilidad, América Móvil realiza actividades en cada una de sus subsidiarias en el mundo y cuenta con diversos programas en apoyo a las comunidades vulnerables, la protección del medio ambiente y la capacitación de sus colaboradores, detalla su informe de actividades del 2015.

La compañía implementó acciones en beneficio de las comunidades vulnerables; por ejemplo, más de 5,000 poblaciones marginadas de América Latina ya cuentan con acceso a servicios móviles e Internet, de las cuales 3,861 comunidades están en México.

Para mejorar la salud de los diversos grupos vulnerables de la población, la empresa establece programas para atender necesidades específicas como la entrega de 27,498 auxiliares auditivos a personas de escasos recursos para mejorar su calidad de vida.

Durante el año pasado, en el cuidado del bienestar nutricional se entregaron 16.5 millones de bolsas de 
1 kilogramo de dulce nutritivo, que es un alimento enriquecido con hierro, zinc y otros nutrientes destinado a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que viven en poblaciones rurales en las localidades donde la empresa focaliza las regiones más necesitadas en los países donde opera.

Cuidado del medio ambiente

La firma adquirió compromisos ambientales de los proveedores de cumplir con la legislación, contar con prácticas de ahorro de energía, agua y eficiencia de consumibles, con un programa de manejo eficiente de residuos peligrosos e implementar campañas de concientización ambiental con sus empleados.

En México se logró la reducción del consumo de energía eléctrica por las iniciativas como son el control automático de consumo, sustitución de lámparas convencionales por led, automatización de aires acondicionados y en uno de los centros de datos con los que cuenta, que se denomina TRIARA, se construyó una planta de tratamiento de 
aguas residuales que funciona con paneles solares.

Todas estas iniciativas de ahorro de energía traen como consecuencia la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tema en el que la empresa realiza esfuerzos para lograr mediciones más precisas en toda la operación de su negocio.

América Móvil busca promover el reciclaje de celulares y accesorios con el Programa Verde que ha tenido logros importantes con la coordinación entre los integrantes de la industria, asociaciones y autoridades, pues del 2013 al 2015 se reciclaron 1.8 millones de teléfonos celulares y 558 toneladas de accesorios en las 479 urnas que los operadores móviles y los fabricantes de equipos han dispuesto en México.

El reporte destaca que entre las acciones en favor de proteger la biodiversidad la telefónica se suma a la estrategia nacional de Conservación del Jaguar en México y la reducción del impacto de las actividades que lo amenazan mediante políticas compatibles con el desarrollo sustentable de la región. Ha apoyado 50 organizaciones en 90 proyectos de seis regiones del territorio nacional para lograr dos censos nacionales de este animal y sus presas.

Capital humano

La empresa expone que el desarrollo integral de las personas es fundamental, por este motivo la Asociación de Superación por México (Asume), es un programa de desarrollo humano que se ha extendido en 16 de las subsidiarias.

Este programa que está basado en los valores necesarios para formar individuos responsables, felices, de paz, comprometidos con ellos mismos, con su familia, su trabajo y su país. Asume se ejecuta en coordinación con Fundación Carlos Slim y busca la superación integral de sus empleados.

América Móvil impartió cursos en más de 120 temas diferentes, entre los que destacan: de liderazgo, comunicación, negociación, gestión de proyectos, conversaciones efectivas, administración del tiempo, satisfacción del cliente, ventas, entre otros durante el 2015.

 

Fusiones o Rupturas

Orange reinicia posible fusión; Bouygues lo niega

Mediatelecom

Redacción

19 de Septiembre del 2016

Orange reinició las conversaciones de consolidación con Bouygues, así como con SFR e Iliad, según reveló el propio CEO Stéphane Richard a inversionistas.

Según BFM Business, una portavoz aclaró que el directivo “mencionó que los primeros contactos se han reanudado entre el resto de operadores, sin que Orange sea una fuerza impulsora detrás de estas conversaciones”, en una ronda con inversionistas en Londres.

El informe también cita a un operador no identificado que asegura que las conversaciones están “en una etapa muy temprana”, aunque “en un patrón diferente” a las que tuvieron antes.

Sin embargo, Bouygues Telecom ha negado que se hayan reiniciado las conversaciones de fusión con sus rivales. “El grupo Bouygues niega categóricamente haber renovado discusiones con otros operadores de telecomunicaciones con el fin de consolidar el mercado francés”, dijo Bouygues, en un comunicado el viernes.

En abril concluyeron las conversaciones de una fusión entre Bouygues y Orange en Francia.

Orange no dio ninguna indicación de por qué las conversaciones habían fracasado después de tres meses de negociaciones, pero Bouygues fue más abierto. En un comunicado publicado en su momento, dijo que “la posibilidad de consolidación está descartada para el largo plazo”.

 

Vestager justifica rechazo de fusiones en Europa

Mediatelecom

Liliana Juárez

19 de Septiembre del 2016

Margrete Vestager, jefa antimonopolio de la Unión Europea, señaló que las intenciones de fusión empresarial en Reino Unido y Dinamarca no se llevaron a cabo por ser ineficaces para el mercado.

“En ambos casos de concentración no se encontraron soluciones que permitieran avanzar sin perjudicar a los consumidores”, dijo Vestager a Mobile World Live.

La CE bloqueó las propuestas de fusión entre la unidad británica O2 de Telefónica y CK Hutchison en mayo de este año, y de Telenor y TeliaSonera en Dinamarca.

En ambos casos las operadoras no lograron pasar la aprobación de la Unión Europea.

En cambio, la situación en Italia fue diferente. Allí se aprobó la fusión entre Hutchison  y VimpelCom porque los socios acordaron vender activos que permitieron a la compañía francesa Illiad entrar al mercado. Vestager señaló que en este caso se fortaleció un operador virtual para reestablecer la competencia en el mercado.

La comisaria aseguró que la Comisión tuvo preferencia por las soluciones estructuradas presentadas, como el caso de Italia.

jakysahagun

septiembre 20, 2016

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