Competencia
Telefónica y AT&T esperan efectividad en evaluación de la preponderancia
El Financiero
Itzel Castañares
19 Septiembre de 2016
Telefónica y AT&T esperan que el retraso en la evaluación bianual a las medidas asimétricas impuestas tanto a América Móvil (AMóvil) como a Grupo Televisa, en su calidad de preponderantes, traiga consigo resultados efectivos.
La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que será hasta los primeros meses de 2017 y no en noviembre de este año, como originalmente se estableció, cuando finalice dicha evaluación.
Carlos Morales Paulín, presidente de Telefónica Movistar México, señaló que uno de los principales factores que afectan a los jugadores rivales del preponderante AMóvil es la baja continua en las tarifas de interconexión, por lo que urgió al regulador a que se ajusten a la alza para que se dé una competencia efectiva. “Si siguen bajando las tarifas de interconexión, de poco habrá servido la denominación de la preponderancia porque si no hay interconexión asimétrica, será difícil que se reequilibre el mercado”, aseguró en la conferencia con motivo de los 15 años del operador en México.
Por su parte, ejecutivos de AT&T respondieron a una consulta de El Financiero, vía correo electrónico, que están convencidos que de la revisión ‘integral y transparente’ de las reglas de preponderancia dependerá el éxito de la reforma en telecomunicaciones.
“El beneficio para consumidores y empresas llevaría a un crecimiento económico sano y de largo plazo para el país. Hoy México se encuentra ante una oportunidad histórica para reforzar las medidas que permitan cumplir con el objetivo de la reforma y crear una competencia efectiva y sostenible, que ofrezca a los usuarios mejores servicios, conectividad y beneficios”, subrayó el operador estadounidense.
En ese sentido apuntó que la empresa comprende que se trata de un proceso dinámico, que requiere de atención y tiempo. Por ello, confía en que el IFT demostrará liderazgo visionario para garantizar que se cumpla con el espíritu de la reforma en las telecomunicaciones.
18 empresas que deben estar en la mira de los inversionistas
Excélsior
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18 de septiembre de 2016
De acuerdo con un análisis del grupo financiero BX+, 18 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrecen oportunidades de inversión, pese al momento de volatilidad.
En ese momento, dos emisoras presentaban señales ‘técnicas’ de compra especulativa asociadas con la fuerte baja en el precio (Lala y Alfa)”, expuso Carlos Ponce, especialista de BX+, en un análisis.
De acuerdo con el documento, estas compañias podrían estar en la lista de compras de los inversionistas, y presentar una buena oportunidad de obtener rendimientos.
Lo anterior porque los precios de las acciones de dichas emisoras presentan “señales técnicas” de compra, es decir, luego de una baja sobresaliente, ahora existe la posibilidad de que sus precios aumenten pronto.
En el caso de Lala, sus acciones podrían pasar de 37.71 a 43.80 pesos; mientras que las de Alfa de 28.76 a 33.50 pesos; otra emisora con fuerte potencial serían Rassini, pues sus títulos podrían llegar a valer 110.60 pesos, cantidad considerable si se toma en cuenta que actualmente valen 83.60 pesos.
En la lista de Bx+ también figuran Axtel, Peñoles, Ienova, Elektra, Autlan, Bimbo, Unifin, Banorte, Alsea, Alpek, Pinfra, GAP, Grupo Sanborns, Fibra Uno, Walmex, Minera Frisco, Elementia, Chedraui, Bolsa, Fibra Macquarie y Grupo México.
Esta semana, José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, sostuvo que los momentos de volatilidad en los mercados también pueden convertirse en oportunidades.
Además, según el ejecutivo, nuestro mercado sigue siendo atractivo, pues ha demostrado solidez frente a otros, además de que se esperan más listados.
Reprograma tus canales en octubre
Diario NTR
Norma Angélica Trigo
19 de septiembre de 2016
A partir del próximo 27 de octubre, todos los usuarios de televisión abierta deberán reprogramar sus televisores para poder disfrutar de la programación de cada canal.
Se pretende que los canales coincidan con su identidad programática y los televidentes lo encuentren en el número que tienen asignado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una nueva asignación de canales virtuales para que éstos encajen con el número que le corresponde en cualquier lugar del país.
De esta forma, los canales que en la Ciudad de México se sintonizan hasta ahora en el 2, 5, 7 y 13, y que cambian en algunas ciudades del país, serán iguales a partir del 27 de octubre.
El cambio será sencillo y se pretende que únicamente con el control remoto se reprogramará la televisión.
Hay algunos aparatos que en automático harán los cambios o ajustes, pero los que no, deberá hacerse de forma manual con el control del aparato y deberán buscar en el menú de ajuste de programación, sintonización de canales o como búsqueda de canales.
El maestro Juan Carlos Aldaz Rosas, adscrito a la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que los televidentes no tendrán ninguna afectación, ya que es una operación sencilla la que deberán hacer.
“Es lo mismo que cuando pasamos de la televisión análoga a la digital, ya que sólo hay que reprogramar, pero seguramente habrá quien no sepa cómo hacerlo; sin embargo, es cuestión de que pidan asesoría a algún familiar o a un vecino pero es muy sencillo”.
“En el caso de quienes reciben televisión por cable no tienen ningún problema, ya que es la misma numeración que ya tiene el propio sistema de cable. En realidad, el beneficio es para las televisoras, ya que el número de canal será el mismo en todo el país. Si me traslado a otro estado de la república, los canales van a ser los mismos y ahorita hay que buscarlos”, enfatizó el catedrático del CUCEI.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que con el slogan Toma el control y reprograma tu tele, se busca que los televidentes reprogramen sus televisores para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.
Esta reprogramación no tiene ningún costo y podrá hacerlo cualquier persona en su oficina, casa, hospital o donde exista un televisor con canales abiertos.
Asignan canal 3
En esta misa fecha se espera la llegada de canal 3 del grupo Imagen, que se espera ofrezca contenidos interesantes para el público televidente.
Se les llama canales virtuales porque el aparato televisor puede identificar el canal, independientemente de dónde esté ubicado físicamente.
Antes del apagón analógico, en diciembre de 2015, un usuario sólo podía ver un canal por número, pero a partir de este año el canal tiene un número primario y uno secundario, por ejemplo, 5.1, 25.1, 13.2, etcétera, de tal forma que en el número secundario se pueden ver otros canales y así los concesionarios y permisionarios los pueden aprovechar.
Para el caso de las programaciones locales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones designará canales neutros como pueden ser el canal 6 u otros disponibles en la frecuencia, dependiendo de la localidad.
Con la reprogramación, un televidente incluso podrá registrar nuevos canales en su televisión, ya que todos los canales abiertos estarán disponibles y, si no lo hace, se puede perder hasta de la mitad de los canales que se encuentren en la frecuencia.
El IFT señaló que no habrá problema para la reprogramación, ya que ahora todas las televisiones son digitales o con el decodificador y a través del control remoto podrán hacer el proceso sin obstáculos.
Destinan $143 millones a software… y no lo usan
Reforma
Francisco de Anda
19 de septiembre de 2016
Lo contrataron caro y tres años después aún no terminan de implementarlo.
En 2013, el Gobierno de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval, le compró a Axtel SAB de CV un sistema de contabilidad y gestión gubernamental para organismos públicos descentralizados llamado Icon-G que costó 143 millones 840 mil pesos, según dos contratos publicados en el portal de Transparencia.
Sin embargo, hay proveedores que ofrecen paquetes similares a un precio más bajo, como Indetec, cuya aplicación cuesta 20 mil pesos por licencia más una aportación anual de mantenimiento de 5 mil pesos.
Así consta en una cotización solicitada por la Contraloría estatal para obtener los permisos para al menos 34 organismos públicos.
La responsable de la compra fue la Subsecretaría de Administración, en ese entonces a cargo de Salvador González Reséndiz.
Licitaciones de espectro elevarán calidad móvil
El Economista
Claudia Juárez Escalona
18 de septiembre de 2016
Con la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz y los 90 MHz de la banda de 700 MHz, con los que operará la red compartida, México superará la tenencia de 500 MHz hacia el 2018, lo que supone más posibilidades de los operadores de ofrecer mejores servicios móviles. Actualmente, México tiene concesionados 314 MHz, cuando la media en la región es de 339 MHz.
Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó que entre las principales ventajas de la banda de 2.5 GHz, que es una banda de capacidad, está la posibilidad de cubrir zonas de alto tráfico con lo que los servicios de LTE pueden mejorar la calidad del servicio.
Incluso, dijo, si el estado recuperara y licitara los otros 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, que están en manos de los operadores de televisión de paga con tecnología microondas, se podría superar la barrera de 600 MHz, lo que pondría a México cerca de Brasil, líder en espectro en la región.
En el seminario “México: servicios móviles rumbo al 2020”, José Otero, director de 5G Américas, destacó que en Latinoamérica la adopción de tecnologías de banda ancha móvil LTE al primer trimestre del 2016 el promedio fue de 11.35% de adopción, y México se ubica por debajo del promedio, con apenas 8 por ciento.
“México tiene que recuperar bastante terreno para ubicarse entre los líderes de Latinoamérica y el Caribe en lo que respecta a la adopción de tecnologías de banda ancha”, dijo el especialista. De ahí que “tanto la licitación de la banda de 2.5 GHz como de la red compartida en la banda de 700 MHz serán fundamentales para la penetración de servicios móviles”.
Adicionalmente los especialistas destacaron que en México el crecimiento del mercado móvil es lento, con proyecciones de Telconomia, al segundo trimestre del 2018 apenas se alcanzará 94% de penetración en contraste con 120-125% del promedio regional para Latinoamérica.
En tanto, estimaron que para el 2020, la facturación del mercado total de telecomunicaciones en México será de 26,500 millones de dólares, de los cuales el segmento móvil contribuirá con 60% de la facturación total.
¿Qué debe aprender Latinoamérica del tropiezo de Europa en roaming?
El Economista
Nicolás Lucas
18 de septiembre de 2016
Europa retiró en la semana un plan con el que hubiera comenzado la eliminación de los cargos de roaming para los ciudadanos comunitarios cuando éstos viajan de un país a otro de los 28 que integran la Unión.
La iniciativa fue retirada por la Comisión Europea para realizarle una serie de adecuaciones, después que se conociera que las eliminaciones que suponen los sobrecostos por roaming sólo tendían validez por 30 días continuos o 90 días como máximo al año, términos que, para usuarios y analistas, parecieron evidenciar un proteccionismo de la UE para las operadoras de telecomunicaciones, pero que también deja entrever que a la Unión Europea le falta camino por recorrer para lograr su anhelado mercado único digital.
Tras años de trabajos, Europa terminó de definir en junio de 2015 que para mediados del 2017 es cuando deberán desaparecer los cargos extras por las comunicaciones en intinerancia originadas por los usuarios cuando éstos radiquen de un país miembro a otro de la UE, ya sea por llamadas de voz o por navegación en Internet.
La propuesta que presentó la Unión, que ahora es considerada como un “borrador” tras su retiro en la semana para ajustarlo a las realidades de mercado “en una nueva versión”, según un comunicado, animaba a los estados miembros de la zona euro a que fuera adoptada antes del 15 de diciembre de este año para que las eliminaciones de los costos del roaming fueran una realidad en 2017.
La Unión Europea ya advertía posibles distorsiones de mercado o abusos del usuario a los servicios prestados por las compañías operadoras. Por ejemplo, que un consumidor adquiriera en un país un chip de comunicación móvil con tarifas más bajas y que terminara utilizándolo en un tercer país donde radique la mayor parte del año, entre otras más. Estas posibilidades de prácticas fueron algunos de los argumentos en los que las compañías se basaron para solicitar a Bruselas la posibilidad de imponer recargos por el roaming a partir del día 91.
Si la eliminación del roaming obedece a motivos de viaje, las telefónicas consideran que 90 días de roaming gratuito son demasiados, pues los europeos se toman en promedio paseos de una docena de días como máximo dentro de la eurozona, por lo que las operadoras ya habían argumentado que más que desaparecer en definitiva los cobros por roaming, se podría lograr la configuración de planes de servicios más atractivos por negocio o por esparcimiento para los viajeros.
La Comisión Europea insiste en que pronto presentará un nuevo plan para desaparecer los sobrecostos por las intinerancia en las comunicaciones en pleno durante la segunda mitad el 2017, pero no dijo cuándo hará pública su nueva propuesta, la que seguramente deberá pasar por el visto bueno del Parlamento Europeo.
El retiro de la propuesta para afinarla exhibe el primer tropezón que enfrenta la Unión Europea en hacer realidad su mercado único digital, comenta Sandra Rodríguez, analista en jefe del despacho Jentel.Mx.
Por ejemplo, para la desaparición del cobro de roaming, la UE debe lograr una armonización de regulaciones nacionales en la materia; también la configuración de políticas de precios y de interconexión de redes entre las distintas compañías telefónicas que operan en el espectro comunitario, como un primer paso a la conformación del mercado único digital europeo.
La Comisión Europea explica en su página en Internet que el mercado único digital consiste en un área libre y segura en la “que los ciudadanos puedan comprar en línea a través de las fronteras y que las empresas puedan vender en todo el territorio de la UE con independencia del lugar de la Unión Europea en que residan”.
El plan para crear el mercado único digital europeo tiene tres objetivos puntuales, dice la Comisión Europea en su página web:
- Facilitar a consumidores y empresas el acceso en línea a productos y servicios de toda Europa
- Mejorar las condiciones para que las redes y servicios digitales crezcan y prosperen
- Impulsar el crecimiento de la economía digital europea
“Pero si realmente quieren lograr un mercado único digital y poner el ejemplo para otras regiones, tendrían que hacer también una serie, si no de unificaciones de regulaciones nacionales completas, sí tomar los pasos necesarios en materia legislativa para lograr una especie de ‘estándar supranacional’ para lograr condiciones similares en regulación, pues no todos los países, aun estando dentro de la UE, tienen las mismas regulaciones, ni tarifas y tampoco todos los operadores están en todos los países como para unificar el roaming”, comenta Sandra Rodríguez, de Jentel.Mx. “Previo a ello se deberían ‘ajustar esas condiciones’ para que al menos esto sea una realidad el próximo año”, agrega la especialista.
Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel.Mx) recuerda que no todos los operadores europeos mantienen operaciones en toda Europa, como para que de la noche a la mañana puedan unificar sus tarifas de roaming gracias a lo extendido de sus redes.
Las compañías Orange, British Telecom, Telefónicas y Vodafone, los cuatro gigantes de la eurozona y que prácticamente operan en todo el continente con sus propias marcas o a través de sus filiales locales, estarían en mejor posición de lograr acuerdos en materia de interconexión de redes, pero no tanto los operadores móviles virtuales, porque estas empresas compran tiempo aire a las operadoras tradicionales y muy necesariamente tendrían que buscar nuevos acuerdos sobre roaming con terceras empresas cuando se trate de interconectar redes y a sus clientes.
“De lo que ocurre en Europa, podemos aprender mucho en América. La intención es muy noble, porque los usuarios pagan caros cargos por roaming, por usar Internet, por hacer llamadas; por leer su correo electrónico cuando están fuera de su área… Pero también hay sectores que piensan que no se debe exponer así a los operadores, porque todavía hay muchos para los que este rubro representa una buena parte de sus ingresos. Se deben resolver de alguna manera todas esas asimetrías de regulaciones legales y de políticas de precios para ir avanzando con su mercado único digital. Alemania no tiene la misma regulación que España y ésta no con Rumania. En este momento se entiende que no se están hablando entre iguales”, platica la directora de Jentel.Mx.
América ahora mismo también trata de conformar un mercado único digital. Las empresas de comunicación móvil, al menos, ya han comenzado a dar los primeros pasos para conformar redes regionales e incluso bajo un mismo espectro, como el caso de AT&T en América del Norte y otras eliminan el roaming en distintas regiones, como Telefónica y América Móvil con sus respectivas filiales en Centroamérica o Sudamérica.
“Parece que con este retiro de la propuesta, (la Comisión Europea) está intentando salvaguardar los intereses de los usuarios, pero sin descuidar a los de los operadores; tiene que resolver la problemática de las asimetrías y crear un ambiente de ‘homologación de regulación’ de precios y de leyes”, añade Sandra Rodríguez, de Jentel.Mx. “La UE tiene su deadline en junio de 2017. América Latina puede ahorrarse tiempo mirando el caso europeo. El problema estará en cómo los latinoamericanos aterrizan sus regulaciones y qué tan dispuestos están en ceder un poco de soberanía para en un futuro crear un mercado único digital latinoamericano”.
Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
“Los emprendedores se hacen”: Jorge Vergara
El Financiero
Notimex
19 Septiembre 2016
El presidente y fundador del Grupo Omnilife, Jorge Vergara, destacó que las habilidades necesarias para emprender se adquieren en el camino, tales como confiar en sí mismos, ser perseverantes y vencer sus propios miedos.
El empresario jalisciense refirió que cuando inició Omnilife, en 1991, su familia le decía que tuviera cuidado “porque era peligroso y capaz que se morían los clientes, es decir, aún no inventábamos el producto y ya me estaban diciendo que tuviera miedo”.
En entrevista, con motivo de los 25 años de la fundación de la empresa, recordó que para iniciar Omnilife también invitó a algunos de sus familiares para que lo apoyaran con capital, pero sólo dos lo hicieron, porque los demás no confiaban en el proyecto.
Mientras que cuando comenzó a vender vitaminas líquidas “de mil pesos por litro me dijeron que estaba loco, pero nunca hice caso, tenía muy firme la visión de lo que quería lograr, por lo que yo les recomiendo que tengan visión y sean persistentes”.
Señaló que el producto debe cubrir una necesidad, puesto que la idea de vender vitaminas comenzó cuando se tenía que levantar todas las mañanas, a las cuatro de la mañana, para freír carne de puerco y venderla a quienes hacían tortas ahogadas.
“Entregaba la carne y después abría mi propio local en plaza Tepeyac, como consecuencia del desgaste empecé a engordar, a tener enfermedades, gastritis, el colesterol alto y también los triglicéridos, por lo que traté de sanarme con suplementos”, abundó Vergara.
Así, comentó que cuando inició a vender sus productos, “los cuales eran costosos y difíciles de entender en ese momento”, la razón principal fue que él tomaba alrededor de 120 tabletas de vitaminas, por lo que decidió hacer vitaminas en líquido.
De igual forma, señaló que los emprendedores siempre deben aprender de los errores. “Algo que yo he aprendido es que equivocaciones van a darse muchas, la gran diferencia es que quien aprende de ellas es el que crece y alcanza el éxito”.
El empresario mexicano recordó cuando compró al equipo de futbol mexicano Chivas del Guadalajara, en 2002, y posteriormente creó una franquicia con el mismo nombre en Estados Unidos, la cual actualmente ya no existe.
“Chivas se trató de un proyecto en el que nadie creía, pero que finalizó con la creación Chivas USA, un proyecto que fracasó como marca, pero que financieramente no estuvo mal, del cual también aprendimos lecciones”, destacó.
Así, refirió que en México aún “no nos creemos capaces de emprender, sin embargo, para el país es indispensable que los pequeños negocios crezcan, si es que se quiere contar con el empleo suficiente para la gente que sale de las universidades”.
En ese sentido, dijo que el programa de televisión en el que participa, denominado Shark Thank, es una muestra de ello, pues con él les decimos a los jóvenes: “si eres creativo, tienes iniciativa y un buen proyecto, bienvenido, te vamos a ayudar a crecer”.
Sin embargo, reconoció que dentro de dicho universo existe una mezcla de gente tanto con ideas que no funcionan, como personas que se quieren hacer millonarias de manera inmediata, y gente que realmente hace emprendedurismo.
“México es un país con un potencial bestial, con potencial para crecer hasta donde nos propongamos, por lo que lo único que podría decirles a los emprendedores que necesitan es creer en sí mismos, que no hagan caso a quien les dice que les va a ir mal, y que sean perseverantes”, puntualizó.
Ciberseguridad
Atrapados en el juego y expuestos a ciberataques
Diario NTR
Notimex
19 de septiembre de 2016
En promedio, 83 por ciento de las personas juega sus videojuegos favoritos alrededor de 2 horas por día, y más de la mitad no utiliza software de seguridad en los equipos utilizados, de acuerdo con una investigación realizada por la compañía de seguridad ESET.
El análisis, que tuvo una muestra de más de 500 jugadores, arrojó que una de cada 10 personas ha jugado un videojuego entre 12 y 24 horas seguidas.
En tanto, 6 por ciento de los jugadores confesó haber jugado alguna vez durante más de 24 horas; 10 por ciento señaló que juega en promedio por día de 2 a 5 horas, mientras que 3 por ciento lo hace por más de 10 horas.
Por otra parte, 52 por ciento de los usuarios admitió que no utiliza software de seguridad en los equipos donde suelen jugar más. En cuanto a los motivos, 12 por ciento señaló que ralentiza su ordenador; 8 por ciento indicó que interrumpe su experiencia de juego; 20 por ciento consideró que no era necesario, y 13 por ciento señaló que no les gustaban los pop-ups o ventanas emergentes.
Al respecto, el especialista en seguridad de la firma ESET, Mark James, destacó el desacierto que representa desactivar una solución de seguridad porque se considere que está interrumpiendo la sesión de juego.
Asimismo, 36 por ciento de los encuestados aseguró que apagarían su software de seguridad en caso de estar ralentizando su máquina.
“Si la seguridad de la máquina se ve comprometida, el riesgo de que las credenciales de acceso sean rodabas se incrementa de forma masiva”, advirtió Mark James.
La compañía refirió que la encuesta se realizó por Internet en agosto de 2016, mediante Google Consumer Surveys para ESET, en una muestra demográficamente representativa a jugadores del Reino Unido.
Troyanos vigilan al sistema
Por su parte, ocultar códigos maliciosos bajo otras formas de información no es una táctica nueva, los virus troyanos han acompañado el desarrollo de la informática a lo largo de su historia.
De acuerdo con Intel Security, los troyanos han dejado una gran lección a los usuarios: “No confiar en los regalos de extraños”.
Lo anterior, toda vez que las personas están conscientes del riesgo que implican los archivos .exe desconocidos y descargas repentinas de anuncios en pop-ups o ventanas emergentes, y confían más en archivos familiares como los .jpg.
La firma explicó que un su última reencarnación, los troyanos se han convertido en códigos maliciosos que pueden ocultarse en imágenes y que permiten a los ciberdelincuentes apoderarse de dispositivos Android, por lo que la compañía Google ha emitido una actualización para su sistema que permitirá resolver este resquicio.
Intel explicó que algo importante es que esta táctica no se ha generalizado, toda vez que fue descubierta por el investigador de ciberseguridad, Tim Strazzere; sin embargo, recomendó a los usuarios tener cuidado y mantenerse informados.
Puntualizó que han sido encontrados documentos de Microsoft Word infectados y cuando los usuarios ejecutan dichos archivos se instala un malware para robar información delicada.
Además existe otra modalidad cuando se envían fotos a un dispositivo Android, siendo que algunos de esos datos son procesados antes de que los usuarios abran el archivo, lo que se conoce como análisis sintáctico en términos informáticos, es decir, desempaque y separación de información.
Los teléfonos inteligentes necesitan saber qué datos procesar cuando los usuarios abren un archivo, pero antes deben ver otros datos para comprender la naturaleza del tipo de archivo. Es por eso que los cibercriminales pueden empacar instrucciones secretas que se desencadenarán al obtener el archivo.
Después el malware puede bloquear los dispositivos del usuario y convertirlos en inutilizables, tras lo cual los criminales obtienen acceso remoto al dispositivo.
Intel Security afirmó que con este método, los maleantes pueden obtener información importante como detalles financieros, contraseñas, así como cuentas y contraseñas de correos electrónicos e incluso usar las aplicaciones del teléfono para su beneficio y en detrimento del usuario.
“Hay varias amenazas engañosas y la clave para contrarrestarlas es estar informados. No será la última encarnación del caballo de Troya, pero con los conocimientos adecuados de seguridad, las personas pueden mantenerse seguras en la era digital”.
Riesgo para todos
Sin importar el sistema operativo que se utilice, todos los equipos corren el riesgo de sufrir ciberataques y poner la información de un ordenador en manos de criminales.
Ante esta situación, la empresa de seguridad Norton by Symantec recomendó proteger los equipos mediante la instalación de un software de seguridad y protección para el servidor, a fin de asegurar que la actividad en línea se mantenga encriptada.
La compañía destacó que debido a que cualquier equipo puede ser vulnerable, en caso de contar con una computadora personal o Mac, los cuidados deben ser los mismos, pues los denominados ciberdelincuentes no distinguen sistemas operativos.
Señaló que los programas Windows Vista y Windows 7 son más propensos a las ciberamenazas que otros sistemas operativos; no obstante, que el desarrollo de malware para Mac se encuentra en ascenso conforme iOS acapara el mercado.
En cuanto a navegadores, destacó que tanto Internet Explorer como Safari son vulnerables a través de los mismos buscadores, complementos y extensiones adicionales.
La compañía recordó que una vez que el programa malicioso es instalado y abierto por el propietario, la protección del equipo se vuelve inútil, por lo que la prevención evitará gastos innecesarios.
Gamers de tiempo completo
83 por ciento juega aproximadamente 2 horas por día
10 por ciento ha jugado un videojuego por 12 y 24 horas seguidas
6 por ciento de los jugadores confesó haber jugado alguna vez durante más de 24 horas seguidas
3 por ciento lo hace por más de 10 horas
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