Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones – 17 de septiembre de 2016

FCC de Estados Unidos propone permitir acceso a señales de TV paga a través de apps gratuitas

Homo Zapping

Observacom

16 de septiembre 2016

Unlock the box (abrir la caja, en alusión al decodificador), es una iniciativa presentada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para desvincular el acceso a las señales de TV paga de los decodificadores propietarios ofrecidos por los operadores. La propuesta “permitirá que los consumidores accedan a los contenidos de TV paga a través de aplicaciones gratuitas (controladas por el operador de TV) en una variedad de dispositivos, sin la necesidad de un pago mensual en concepto de alquiler del decodificador”, de acuerdo con el comunicado del regulador.

Si se adopta la propuesta, que se votará el 29 de septiembre, los grandes operadores de TV paga tendrán dos años para ajustarse a la normativa mientras los operadores medianos contarán con 4 años. En cambio, no se establece un límite de tiempo para los pequeños operadores (aquellos con menos de 400 mil suscriptores), aunque sí deberán proveer aplicaciones o software apropiado a su negocio.

La propuesta unlock the box se asienta en tres pilares: protección de derechos de autor, estándares neutrales y protección al consumidor. Respecto de lo primero, el software manejará el acceso a programación lineal y bajo demanda, licenciada por el operador de TV. De modo que la FCC sostiene que no se afectarán los acuerdos de derechos de autor ya que el proveedor de TV paga tiene el control de la aplicación de extremo a extremo.

La iniciativa promueve el uso de estándares abiertos ya que no indica un estándar específico para el desarrollo de la aplicación, sino que el software debe estar disponible para una amplia variedad de sistemas operativos como Roku, iOS de Apple, Windows y Android.

Por último, de acuerdo con la FCC, la iniciativa busca proteger al consumidor proveyendo sistemas de alerta y, al menos, las mismas funciones de accesibilidad que están disponibles actualmente en los decodificadores.

La propuesta de la FCC busca abrir la competencia en el mercado de decodificadores y transformar el modelo clásico de TV paga a un modelo IP, similar al de los operadores de nube. Mientras Google clasificó la iniciativa como “constructiva”, tanto la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones (NCTA por sus siglas en inglés, organización que nuclea a empresas de TV paga), como programadores la criticaron.

 

Bruselas da armas legales a los editores para enfrentarse a Google

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

16 de septiembre 2016

La Comisión Europea aprobó un proyecto de directiva sobre copyright que, por primera vez, establece un “derecho del editor”, similar al que ya disfrutan las discográficas o las productoras de cine. La norma aspira a que las plataformas de internet (como Google o YouTube) remuneren a la prensa escrita por usar sus contenidos.

La nueva directiva, según la Comisión Europea, “reforzará la posición” de propietarios de contenidos informativos con vistas a negociar una remuneración adecuada por parte de las páginas de internet que ahora utilizan gratis su producción. Bruselas espera que los acuerdos de licencia entre editores y plataformas como Google, YouTube o Dailymotion generen una fuente de ingreso que permita la viabilidad de los medios europeos de comunicación, amenazados por la erosión de su modelo de negocio tradicional (venta o subscripción y publicidad).

Las principales asociaciones de editores de prensa del continente (EMMA, ENPA, EPC o NME) se apresuraron ayer a dar la bienvenida al proyecto presentado por el comisario europeo de Agenda Digital, el alemán Günther Oettinger.

La iniciativa instaura por primera vez en la legislación europea un “derecho del editor”, una medida que las patronales del sector calificaron como “un paso necesario y de importancia histórica para garantizar el pluralismo de los medios como base esencial de la libertad de opinión y la democracia en un mundo digital”.

El derecho del editor permitirá al medio de comunicación defender el conjunto de su propiedad intelectual y no, como ahora, artículo por artículo, foto a foto o video a video. Esa protección, similar a la de una película o un disco, permitirá, según Bruselas, reclamar una compensación a las páginas web que utilicen toda una parte del contenido.

Google, por su parte, reaccionó ayer airada a esta propuesta legislativa, a pesar de que la Comisión Europea insiste en que no se trata de una iniciativa contra el buscador y de que hay muchísimas otras páginas de internet que canibalizan los contenidos de los medios de comunicación sin ofrecer ninguna remuneración. “Creemos que hay otra forma de hacer las cosas”, señaló el gigante estadounidense en un comunicado. “La innovación y los acuerdos son las claves para un ecosistema [digital] exitoso, diverso y sostenible y no las subvenciones obligatorias ni las restricciones gravosas”, añadía el buscador.

DigitalEurope, una asociación que agrupa a grandes compañías del sector digital, acusó a la CE de frenar la innovación con su propuesta “y evitar así que surja un Google europeo, un Facebook europeo o un Twitter europeo”. No se descarta que Google pueda cerrar su servicio Google News en Europa como ya hizo en España tras imponerse la llamada tasa Google. En el campo contrario, el European Publishers Council (EPC) cree que son las grandes plataformas digitales las que han frenado la innovación gracias a la falta de claridad sobre el copyright. “La presencia de Google News como producto de uso libre es probablemente lo que más ha impedido que aparezca algún producto innovador tipo Spotify News o Netflix News”, dicen desde esa asociación de editores.

jakysahagun

septiembre 17, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...