Abuso de periodistas
Fijan fianza a presidente de Unomásuno
Reforma
Abel Barajas
14 de septiembre de 2016
Un juez federal fijó en 16 millones de pesos el monto que debe garantizar Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomásuno, para obtener su libertad provisional bajo caución en el juicio iniciado en su contra por una presunta defraudación fiscal.
Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, estableció que si el empresario quiere abandonar el Penal del Altiplano y llevar su juicio en libertad, deberá cubrir esta suma con una fianza o billetes de depósito.
La cantidad comprende los conceptos de reparación del daño, equivalente al fraude al fisco que le atribuyen, las sanciones pecuniarias y las obligaciones procesales.
Libién Kaui está acusado de defraudar al fisco con 11 millones 413 mil 886 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al no declarar ingresos acumulables por 38 millones 215 mil 751 pesos en el año 2012.
Adicionalmente, también le imputan no haber reportado ninguna declaración anual de ingresos en los años 2010, 2011 y 2013, según la querella que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó el 6 de agosto de 2015 ante la PGR.
La Policía Federal Ministerial de la PGR detuvo al empresario el pasado 2 de septiembre en Polanco, cuando circulaba en un vehículo deportivo, y desde entonces se encuentra preso en el Penal del Altiplano.
El día de su captura Libién presentó una demanda de garantías contra todo acto privativo de su libertad, pero el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México se declaró incompetente para llevar el expediente, con el argumento de que la detención ocurrió en la Ciudad de México.
El caso fue turnado al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo de la capital del país, pero, igualmente, dijo no tener competencia territorial para resolver el juicio de garantías, en virtud de que el domicilio fiscal del acusado se localiza en Metepec, Estado de México.
El caso será turnado a un tribunal de alzada para que resuelva el conflicto competencial, aunque es probable que, una vez radicado en el juzgado competente, el amparo sea desechado por el cambio de situación jurídica del empresario, quien ahora tiene calidad de procesado.
El director de unomásuno podrá ir a juicio en libertad
La Jornada
Alfredo Méndez
Miércoles 14 de septiembre 2016
El director del diario unomásuno, Naim Libien Kaui, podrá abandonar la prisión cuando garantice el pago de una fianza de 16 millones de pesos, equivalente al monto de intereses, recargos, multas y un tercio más de lo que presuntamente defraudó al fisco. El juez federal Víctor Luna Escobedo, titular del juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, refirió que el empresario tiene derecho a enfrentar en libertad el proceso que se le inició a petición de la Procuraduría General de la República por presunta defraudación fiscal, una vez que demuestre haber garantizado la fianza correspondiente. La cantidad incluye reparación del daño, sanciones pecumiarias y obligaciones procesales. La PGR imputa a Libien Kaui un fraude de 11 millones 413 mil pesos por impuesto sobre la renta no pagado, ya que presuntamente no declaró ingresos acumulables por 38 millones 215 mil pesos del año fiscal 2012. Además, de no haber reportado ante el Sistema de Administración Tributaria declaraciones anuales de ingresos en 2010, 2011 y 2013.
En México, el aparato judicial se usa para agredir a periodistas: ex relatora
La Jornada
Arturo Sánchez Jiménez
Miércoles 14 de septiembre 2016
La judicialización se ha utilizado en México y América Latina como un recurso para amedrentar periodistas y no para defender sus derechos. Esto es una práctica difícilmente compatible con una sociedad democrática, dijo ayer Catalina Botero Marino, ex relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Consideró que debería realizarse una reacción inmediata e institucional contra la utilización del aparato judicial que busca impedir el periodismo de investigación y la actuación de los defensores de derechos humanos. La experta colombiana dictó ayer una conferencia en la Universidad Iberoamericana como parte de una estancia académica que realiza en el Departamento de Derecho de la institución.
Señaló que junto con las judicializaciones, la violencia es otro de los temas más acuciantes en la persecución de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.
México tiene algunas regiones en las cuales es más riesgoso el ejercicio del periodismo en el mundo entero y eso no es poco, es decir, esa competencia está difícil, porque la mitad del mundo está en guerra, sostuvo la especialista.
Entre los estados más peligrosos para ejercer el periodismo mencionó a Tamaulipas y Veracruz, un lugar de enorme riesgo para el periodismo independiente, para quienes ejercen y desafían el poder.
Para los periodistas se ha convertido en riesgo hacer tres tipos de investigaciones: sobre el crimen organizado, sobre la corrupción y sobre la explotación de recursos naturales (minería ilegal, deforestación, etcétera).
Esta persecución es muy grave, pues cuando se agrede a un comunicador se producen tres cosas: la agresión a la persona por ejercer su libertad de expresión; el silenciamiento de los pares, por un efecto de intimidación, y la ignorancia de la sociedad.
Si las sociedades no saben lo que está pasando y no sienten que pueden combatirlo, se crea el ambiente perfecto para que se entronice la criminalidad organizada. Eso ha sucedido en algunos lugares de México.
Botero, asesora de la Unesco y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recomendó que desde las instituciones de gobierno se fortalezca al mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
También hay que dejar de normalizar lo que está pasando con la prensa en México; hay que desnormalizarlo, sostuvo. A partir de ahí el gremio periodístico debe asumir mecanismos de autoprotección física y solidaridad, de cuidado, atención y colaboración. Por ejemplo, con la solidaridad de los medios de comunicación respecto de periodistas que han sido agredidos.
Censura
Zuckerberg, acusado de “abusar de su poder” al censurar contenido en Facebook
Mediatelecom
Itzel Carreño
13 de Septiembre del 2016
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido fuertemente criticado en una carta dirigida a él publicada en primera plana por Aftenposten, el periódico más grande Noruega, en la cual se desaprueba la decisión de la compañía de censurar una fotografía de la guerra de Vietnam, pidiéndole además cumplir y reconocer su papel como “el editor más poderoso del mundo”.
Facebook tomó la decisión de borrar una publicación hecha por el escritor noruego Tom Egeland, en la cual relataba The Terror of War, ganador de un premio Pulitzer, con fotografías de Nick Ut. Las fotografías mostraban a niños huyendo de un ataque con napalm durante la guerra de Vietnam, en total fueron siete fotografías, que incluyen la imagen desnuda de Kim Phúc, una niña de 9 años, “la niña del napalm”.
Poco después, Egeland fue suspendido de Facebook. El periódico dio a conocer la suspensión utilizando la misma fotografía que en el artículo del escritor, la cual fue compartida en la página de Facebook del periódico. Aftenposten recibió un mensaje de la compañía, pidiendo eliminar o pixelar la imagen.
Facebook argumentó que las fotografías que mostraran genitales o el pecho completamente descubierto de una mujer, serían eliminados. Facebook eliminó el artículo y la imagen antes de que el periódico pudiera emitir una respuesta.
Espen Egil Hansen, editor en jefe del Aftenposten, escribió: “Creo que está abusando de su poder, y me resulta difícil de creer que lo haya pensado a fondo”, expresa. Además, asegura que este tipo de decisiones aleja a los seres humanos, en lugar de hacer un mundo más conectado y abierto como el CEO de Facebook plantea.
Hansen señala que la acción realizada revela la incapacidad de Facebook para distinguir entre la pornografía y fotografías de guerra.
Recientemente, Facebook reemplazó a su equipo de editores con algoritmos, para la administración de la sección de tendencias.
“Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de considerar la publicación de todos los casos. Es un derecho y un deber, que tienen todos los editores en el mundo, y no debería ser determinado por algoritmos codificados en su oficina en California”, manifiesta Hansen. “Los editores no pueden vivir con usted, Mark, como editor principal”, concluye.
En Estados Unidos, 44 por ciento de los adultos obtienen noticias a través de Facebook, de acuerdo con un estudio de 2016 del Pew Research Center. Lo cual indica que su popularidad y algoritmos puede ejercer un gran poder sobre la opinión pública.
Facebook ya había sido criticado anteriormente por este tema. Un informe de Gizmodo, en mayo de 2016, manifestaba que Facebook suprimía artículos de sitios de noticias conservadores.
Debido a la polémica desatada ante el caso, el viernes 9 de septiembre, Facebook se retractó y decidió permitir la publicación de la fotografía. Mediante un comunicado informó: “Por su estatus como una imagen icónica de importancia histórica, el valor de permitir compartirla sobrepasa el valor de proteger a la comunidad retirándola, por lo que hemos decidido restablecer la imagen en Facebook, donde somos conscientes de que ha sido eliminada”.
Agresiones contra periodistas o medios
Venezuela rechaza reclamo chileno por desaparición de periodista
Diario NTR
Notimex
14 de septiembre de 2016
El gobierno venezolano calificó hoy como “accionar inamistoso e injerecista” la exigencia del canciller chileno Heraldo Muñoz de que se aclare el paradero del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en Isla Margarita.
La detención de Jatar siguió a un cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro, aunque el periodista fue acusado de delitos fiscales.
La cancillería venezolana hizo pública una declaración en la que rechaza el comunicado de Muñoz, que pidió a Venezuela aclarar el paradero de Jatar, luego que su familia denunciara desconocer su destino.
Venezuela calificó la demanda chilena como un “inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático”, y sostuvo que Jatar es venezolano, y que antes de la llegada del gobierno bolivariano en 1999 fue encarcelado por delitos graves.
Aseguró que Jatar se encuentra “procesado en la actualidad por su responsabilidad en delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela, entre otros”.
“Este ciudadano es venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano”, expuso la cancillería de Caracas.
Abundó en que “no existe un ápice de interpretación y duda, en el marco del derecho internacional público y privado, sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero alguno”.
Consideró que la acción de Muñoz obedece a “presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional” y se vincula con una presunta alianza con “la derecha golpista venezolana”.
“Venezuela exige a la cancillería chilena apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana, que se nutren del legado de nuestros libertadores y mártires”, señaló.
La cancillería chilena exigió el domingo a Venezuela que aclare el lugar de reclusión de Jatar, nacido en Chile, abogado y director del portal noticioso Reporte Confidencial.
0 Comments