Infraestructura
Conectividad, la clave para el país; Foro Expansión: México 4.0
Excélsior
Aura Hernández
13 de septiembre de 2016
La conexión a internet se volverá la clave para que México reduzca la desigualdad, otorgue nuevas habilidades a las próximas generaciones, impulse la creación de más empleos, mejore la productividad y, al final, genere un crecimiento económico y social, coincidieron expertos reunidos ayer en el Foro Expansión: México 4.0 Economía Digital.
En este sentido, Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, consideró que la fibra óptica será el futuro de la conectividad, incluso por encima de la banda ancha móvil.
Indicó que la fibra óptica es el origen de servicios como el WiFi, cuyas velocidades de transmisión de datos permiten hacer algunas cosas que no puede la banda ancha móvil.
Para Blanca Treviño, presidenta de Sofftek, otro de los retos que tiene México en el mediano plazo está en el nivel educativo, porque 65 por ciento de los empleos que habrá en la próxima década, hoy todavía no existen.
“Los robots en las fábricas requieren de talento humano para estar ahí. No neguemos las tendencias y veamos la posibilidad que genera la creación de nuevos empleos”, recomendó.
“Al vivir en un mundo más conectado, las personas ofrecen información de sí mismas en todo momento, lo que puede servir para ofrecerle servicios más personalizados”, aseguró el director general de Google México, Lino Cataruzzi.
Indicó que el principal factor que debe tomarse en cuenta son las personas, porque importa más lo que ellos quieren.
Televisa, con más reglas asimétricas
El Universal
Carla Martínez
12 de septiembre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Televisa y sus filiales sobre la necesidad de fortalecer y adicionar medidas asimétricas a las que le fueron impuestas hace dos años al ser considerada como Agente Económico Preponderante (AEP).
“Con base en el análisis realizado, se desprende la necesidad de fortalecer ciertas medidas ya contempladas en la resolución de AEP, así como de adicionar medidas que aseguren la no discriminación en la provisión de servicios mayoristas regulados con el fin de alcanzar competencia efectiva”, indica la notificación entregada a Televisa de la que EL UNIVERSAL tiene una copia.
El documento enviado a Televisa es parte de la evaluación bianual que el regulador llea a cabo sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas a la empresa televisora y le va a permitir manifestar si no está de acuerdo y justificar su respuesta a cada una de las modificaciones notificadas por la Unidad de Política Regulatoria del instituto.
Entre las medidas incorporadas destaca que Televisa debe incorporar tarifas en la oferta pública de referencia determinadas por el IFT, “con base en una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo”.
El regulador justificó su decisión argumentando que hasta la fecha no existen empresas que hayan solicitado el uso de la infraestructura de Televisa, por lo que las medidas impuestas hasta ahora no han ayudado a reducir las barreras de entrada relacionadas con el despliegue de infraestructura pasiva.
También se indica que debe proveer el servicio de emisión de señal en caso de saturación del espacio disponible del AEP.
Además, el regulador amplió las obligaciones relacionadas con los contenidos audiovisuales relevantes.
“Condición para adquirir contenidos audiovisuales relevantes cuando los derechos de estos estén disponibles para un solo agente en el territorio nacional y el AEP directa o indirectamente pueda adquirir el derecho a sublicenciarlos. El AEP deberá ponerlos a disposición de concesionarios solicitantes”, detalla la nueva obligación.
Sobre los espacios publicitarios que Televisa ofrece en distintas plataformas tecnológicas, no podrá imponer condiciones que inhiban la competencia.
Asimismo, debe presentar al IFT, en formato electrónico, la información contable para cada servicio conforme a la metodología que publique el instituto.
Televisa recibió esta notificación el pasado 31 de agosto, mientras que América Móvil, agente económico preponderante en telecomunicaciones, informó haber sido notificada sobre el inicio del procedimiento de evaluación del impacto de las medidas regulatorias asimétricas el pasado 1 de septiembre.
En noviembre próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones va a dar a conocer los resultados definitivos de la evaluación bianual sobre las medidas de preponderancia de ambas empresas.
Ricardo Salinas apuesta por un proyecto de 4,000 mdd en internet satelital
CNN Epansión
Liliana Corona
12 de septiembre de 2016
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se presentó este lunes en el Foro Expansión, dedicado a la economía digital, para compartir su experiencia en la innovación como parte del desarrollo de sus diversas líneas de negocio. En este sentido, la más reciente apuesta del presidente de Grupo Salinas es OneWeb, una empresa que brindará servicios de internet satelital.
OneWeb ofrecerá internet de banda ancha vía satélite. Según Salinas Pliego, “es una constelación de 900 satélites de baja órbita, (…) a 1,000 kilómetros (de altitud), de manera que en cualquier lado donde no hay fibra óptica”, el usuario se pueda conectar a internet por wifi de 200 megabits por segundo.
El proyecto lo prepara Grupo Salinas en asociación con empresas como Airbus, Qualcomm, el operador satelital Hughes Communications, más otro inversionista que el empresario aún no pudo revelar. En conjunto, estas firmas invertirán cerca de de 4,000 millones de dólares (mdd) en OneWeb.
Aunque la idea inicial es llevar internet fijo a lugares donde no existe, como zonas montañosas del país, la intención es que también pueda llevar la conectividad a trenes, barcos y aviones, porque los satélites están en baja órbita, sin latencia (retardo en respuesta de conexión) y tienen cobertura en todo el planeta, explicó Salinas Pliego.
Aunque ha habido ideas similares como Global Star o Iridium, que “tronaron como sapos”, afirmó el empresario, “esta no va a tronar, esta sí va a funcionar”.
El reto de la inversión y la audiencia
Durante su participación en el Foro Expansión 2016, Salinas Pliego hizo una breve revisión sobre los casos en los que no fue tan exitoso, como Iusacell, empresa de telefonía móvil que vendió a AT&T en 2014 por 2,500 mdd. “Para entrar en la comunicación móvil se requiere una chequera bastante grande (…), y siempre fue un negocio en el que había que meterle más dinero porque cada día la gente quería estar más conectada (…). El problema con Iusacell y Unefón es que no nacimos con una sólida estructura financiera, estábamos siempre batallando”. “Cuando se nos acabó todo el dinero que pudimos conseguir de la fusión con Televisa, el camino era vendérsela a AT&T para que ellos siguieran invirtiendo. Y sí, AT&T le ha metido 7,000 millones de dólares a México”, contó Salinas Pliego.
Respecto a la televisión abierta, donde es dueño de TV Azteca, el empresario señaló que, pese a la caída de la audiencia, esta se ha pulverizado y la televisión abierta sigue concentrando la mayor cantidad de espectadores contra la televisión de paga e internet. Puso de ejemplo a la serie Hasta que te conocí, que retrató la vida del cantante y compositor Juan Gabriel, y que fue vista por “52 millones de mexicanos”.
Salinas Pliego rechazó la idea de que el público ‘millenial’ no consume televisión y que el negocio va a la baja. Por el contrario, “es impresionante cómo la televisión abierta tiene esa capacidad de aglutinar las audiencias más grandes”, dijo.
Competencia
Ericsson expandirá plataforma de TV de paga a Android
Mediatelecom
Redacción
12 de Septiembre del 2016
Ericsson ampliará el alcance de su plataforma basada en la nube MediaFirst TV gracias a una asociación con Google para integrarla en el ecosistema de Android TV, su sistema operativo para el decodificador.
MediaFirst TV estará integrado con Android TV, expandiendo la gama de opciones set-top-box(STB) disponibles para operadores de TV de paga y abrirá nuevas oportunidades potenciales de ingresos.
La integración proporcionará una vía adicional para ampliar los servicios de TV basados en la nube de MediaFirst, incluidos los canales de TV en vivo 4K-UHD, video en demanda (VOD),catch-up TV y nube DVR, a una base de suscriptores más amplia.
Los consumidores reciben un equipo único para la televisión de paga y over-the-top (OTT), mientras que los operadores podrán asociarse con fabricantes de dispositivos Android TV para ofrecer nuevas funciones basadas en hardware, así como nicho de programación OTT, o implementar aplicaciones adicionales dentro Android.
El acuerdo permitirá a Ericsson ofrecer sistemas STB múltiples y flexibles integrados que soportan configuraciones híbridas de satélite, cable, terrestre y fija y TV de banda ancha móvil.
El MediaFirst de Ericsson es un portafolio de software definido y de medios optimizados de extremo a extremo para la creación, elaboración, gestión y liberación de la próxima generación de TV de paga en cualquier pantalla con una experiencia de visualización de TV envolvente. La plataforma ofrece servicios y funciones de los proveedores de servicios de TV a la perfección pueden implementar y operar, permitiendo a sus clientes consumir el contenido que desean en cualquier momento y en cualquier lugar.
Ajuste fiscal y financiamiento a la conectividad universal
Mediatelecom
Ramiro Tovar
12 de Septiembre del 2016
Mientras ciertos operadores tratan de ignorar la evidente existencia de competencia “efectiva” en telecomunicaciones, lo que sí debería de ser evidente es la ausencia de una amplia gama de políticas públicas que contribuyan a que la conectividad universal logre que la inclusión digital sea un esfuerzo compartido y colaborativo de todos los competidores, y lo más inmune posible a los vaivenes del presupuesto fiscal.
La ausencia en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de un esquema colaborativo en un fondo institucionalizado para la conectividad universal muestra sus consecuencias cuando es necesario un ajuste al gasto público por razones de estabilidad macroeconómica.
Hasta ahora existe sólo un programa en marcha para tal objetivo que es México Conectado, que ha instalado 101 mil 293 sitios públicos con acceso a Internet por medio de un mecanismo trasparente de licitaciones, en el cual concurren todos los concesionarios de telecomunicaciones.
Sin embargo, México Conectado está sujeto a la disponibilidad de recursos públicos para pagar la contraprestación a los operadores adjudicatarios de cada proyecto. Los recursos disponibles para la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como para la Subsecretaría de Comunicaciones y sus entidades relacionadas, han disminuido sustancialmente, incluidos los de la iniciativa de Ley de Egresos de la Federación para 2017, el penúltimo presupuesto de la actual administración.
En las licitaciones realizadas por el proyecto México Conectado la unidad pagadora es la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que ha acumulado una disminución en su presupuesto entre 2015 y el proyecto de egresos para 2017 de 88 por ciento, y el agregado de todas las unidades de gasto relacionadas con telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha disminuido 84.3 por ciento.
Esto es una clara evidencia de cómo los proyectos de conectividad e integración a la sociedad del conocimiento no deben de gravitar exclusivamente en el presupuesto fiscal dado que, ante la exigencia de estabilidad de las finanzas públicas, no es posible mantener un flujo de inversión pública hacia el objetivo dispuesto en la reforma de telecomunicaciones que establece en el artículo 6º de la Constitución: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.”
El nivel de cobertura de banda ancha genera una externalidad positiva al resto de las actividades de la sociedad; en educación y en servicios de salud el beneficio privado es menor que el social. La competencia genera un nivel de oferta de equilibrio que es producto de las decisiones de los agentes privados y, por lo tanto, será menor que el nivel de oferta social deseable.
Es por ello que se requiere de una acción o estímulo externo para que el beneficio privado converja hacia el nivel de beneficio social, y ello se logra mediante incentivos, que pueden ser en forma de obligaciones de cobertura, subsidios o el incentivo que genera disminuir la carga regulatoria y/o fiscal que uno o varios agentes económicos actualmente soporten.
Los efectos de tal diferencia entre el beneficio privado y social en telecomunicaciones han sido ampliamente documentados al identificarse la brecha de conectividad entre áreas rurales o remotas y las urbanas, o la existente entre la tenencia de dispositivos de telefonía móvil y la de teléfonos inteligentes, con los cuales se tiene la capacidad de acceder a los servicios de banda ancha. En ambos casos el nivel de cobertura o uso es menor al socialmente deseable.
En México, de acuerdo con el INEGI, 36 por ciento de la población adulta tiene equipo celular pero no un teléfono móvil inteligente y sólo 35 por ciento tiene un equipo móvil inteligente. Tales factores son causales de que aunque exista cobertura de banda ancha móvil, ésta no se traduzca en conectividad para los usuarios actuales y potenciales. De hecho, se reporta que sólo 6 por ciento de la población no tiene cobertura de banda ancha móvil y sólo 11.4 por ciento de las localidades con 20 viviendas o más no cuentan con ningún servicio de telecomunicaciones.
La regulación asimétrica impuesta al concesionario preponderante, como la tarifa cero en la interconexión por terminación en su red, ha ahorrado recursos a los concesionarios “no preponderantes”; de tal ahorro no se ha aportado ningún monto a un fondo de cobertura y/o inclusión universal, como lo es México Conectado, o bien cualesquiera otro que hubiera sido diseñado dentro de la reforma de telecomunicaciones.
Librar a los concesionarios “no preponderantes” de toda obligación de contribución ahora se traduce en un costo fiscal, dado que se dejan de financiar iniciativas de conectividad que bien pudieron estar siendo fondeadas en forma complementaria por sus aportaciones, minimizando su variabilidad en el tiempo ante la restricción presupuestal de las finanzas públicas. Ese elemento de asimetría ahora “congela” de hecho el único proyecto sistemático de conectividad.
Es necesario rescatar y enfatizar lo que significan las iniciativas anunciadas recientemente por el denominado agente económico “preponderante” sobre la puesta en marcha de un mecanismo de redistribución de teléfonos inteligentes de segunda mano, ofreciendo un valor por los equipos, que de otra forma sólo serían equipos ociosos o basura electrónica, siendo el destino de tales dispositivos planteles de educación pública.
Por el lado de los contenidos, se ofrece acceso a recursos en la plataforma Aprende.org con un tratamiento de rating cero, lo que significa que su acceso será gratuito a semejanza de otros sitios frecuentes y populares que se incluyen en los servicios móviles. Tales iniciativas demuestran que la innovación de los operadores puede converger con los objetivos que tradicionalmente se reservan a las políticas públicas.
En un entorno en donde el actual ambiente global ha disminuido sustancialmente el rendimiento de los activos en los mercados emergentes, como lo es México, la iniciativa de los particulares debe ser estimulada e incorporada a las políticas públicas.
Dada la depreciación del tipo de cambio, el alza de tasas de interés internacionales y un escenario de bajo crecimiento nacional e internacional, el rendimiento de los activos en México tiene un menor nivel en términos de dólares americanos que el que tenían o se pronosticaba hace 3 años, cuando se expidió la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (43.6% de depreciación nominal) y de hace 2 años cuando se expidió la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (41.2% de depreciación nominal).
La tasa de interés de referencia doméstica ha aumentado de un mínimo de 3 por ciento desde 2014 a 4.25 por ciento al finalizar junio y una expectativa de crecimiento no mayor a 2.4 por ciento. Lo anterior tiene indubitablemente un efecto sobre las decisiones de inversión e impone una mayor limitante presupuestal al Gobierno Federal.
Dados los factores macroeconómicos actuales, es imperativo que las iniciativas para aumentar la conectividad se desliguen de los ajustes en finanzas públicas, por los efectos que se derivan de las exigencias de austeridad que se imponen ante las circunstancias actuales. Asimismo, no tener focalizada la conectividad sólo en el proyecto de la Red Compartida, cuyo entorno financiero parece cada vez de mayor dificultad. Es necesario liberar las restricciones y desincentivos a las inversión de los particulares e incluirlas en las acciones de cierre de la brecha de acceso y conectividad, incluso considerando el financiamiento de organismos internacionales en proyectos específicos.
Los diagnósticos que señalan como factores de rezago en conectividad la escases relativa de contenidos locales, el monto y distribución de fondos públicos, la distribución de ingresos, los tratamiento fiscales diferenciados, si bien todos son factores relevantes, olvidan que lo crucial en la coyuntura macroeconómica actual latinoamericana es la liberación de la iniciativas de todos los operadores a favor de mayor inversión e innovación en el cierre de las brechas entre usuarios de diferentes niveles de ingreso y regiones.
Resulta paradójico que quienes antes coreaban la competencia con compartición de infraestructura a precios regulados ahora recomienden generar el estímulo necesario para incrementar el capital a ser invertido en el sector.
A 2 años de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión debemos reconsiderar adoptar algunos de los mecanismos imperantes globalmente para cerrar la brecha entre áreas urbanas y aquellas rurales y remotas. Conforme a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de 42 países miembros, 33 por ciento tienen un fondo de servicio universal o esquema equivalente, 18 tienen tienen obligaciones de cobertura en su licencia de operación, 16 por ciento tienen un esquema de subsidio y 12 por ciento un esquema de asociación público-privada donde el operador es un privado con subsidio a su capital invertido.
En la Unión Europea se está considerando relajar la normatividad que obliga la compartición de redes si existe disponibilidad a co-invertir con sus rivales en redes de banda ancha, para ser incluidos en su revisión normativa planeada para este mes de septiembre.
Ante un entorno actual de evidente competencia “efectiva”, toca ahora enfatizar los mecanismos de inclusión y de incentivos regulatorios a los operadores disponibles para toda iniciativa de los particulares consistente con la consecución del objetivo de banda ancha universal.
Regulación costarricense es obsoleta bajo nueva competencia
Mediatelecom
Efrén Páez
12 de Septiembre del 2016
La apertura del mercado de telecomunicaciones de Costa Rica a la inversión privada desde 2012 ha mostrado diversos beneficios, desde una mayor penetración del servicio móviles que rebasa a 100 por ciento de la población, hasta mayores opciones para los consumidores. Sin embargo, el marco regulatorio actual requiere de una importante actualización que reconozca la mayor competencia y diversidad del mercado, según un nuevo estudio publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la)
El estudio señala que, si bien el ICE aún ostenta una participación mayoritaria del mercado, actualmente existe mayor dinámica competitiva, en la cual los operadores buscarán diferenciarse a partir de nuevas opciones comerciales y tarifarias que actualmente les son impedidas por la anacrónica regulación.
El mercado de telecomunicaciones costarricense aún espera la presentación de un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que se ha retrasado por más de un año, a través del cual establecería si considera o no la existencia de competencia en el mercado, y que posteriormente llevaría a la liberación de las tarifas que pueden ofrecer los operadores.
“Si bien la implementación de una regulación tarifaria ex ante en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones móviles en Costa Rica podría haber sido necesaria en el primer estadio del proceso de liberalización, en aras de regular potenciales conductas del operador establecido (…), en la actualidad, dichas regulaciones, por lo menos en lo que alude al segmento minorista, se alejan de las buenas dinámicas que se observan en el mercado, habida cuenta de la pluralidad de oferentes presentes en el mismo, las bajas barreras de entrada al mercado, y las favorables condiciones de competencia observables”, señala el estudio del cet.la.
Desde el año pasado, el ICE, y los operadores alternativos solicitaron al órgano regulador que acelerara los estudios relativos a la determinación de competencia en el mercado. Los operadores señalaron en su momento que la actual regulación, anterior a la liberación del mercado, no les permitía ofrecer nuevos precios y paquetes que se adapten mejor a los usuarios.
“La regulación tarifaria de los mercados minoristas de servicios móviles en Costa Rica, resulta anacrónica, y puede estar generando distorsiones al proceso concurrencial en dicho eslabón, ya que restringe el campo de acción de los operadores al impedirles estructurar ofertas comerciales que se ajusten a las necesidades de los consumidores mediante mecanismos como la segmentación y la realización de promociones”, según el estudio, por lo que la regulación tendría incluso un efecto contrario a la competencia, llevando a los operadores a la colusión tarifaria.
El documento afirma que la imposición de tarifas podría desincentivar la eficiencia productiva, limitar la dinámica, o impedir la asignación de recursos.
Derivado del análisis que realiza el cet.la, esboza unas recomendaciones para el gobierno costarricense que incentiven una mayor competencia:
Inclusión de medidas como el Índice Stenbacka y el Índice Kwoka en el análisis para medir la asimetría, y considerar las tendencias e innovación de la industria;
apoyo de parte de la industria en su conjunto a la Sutel, y
focalizarse hacia una combinación entre regulación ex ante de mercados mayoristas y una implementación efectiva y enérgica de mecanismos de regulación ex post.
¿Qué hará Megacable con el dinero que ya no le pagará a Televisa?
El Economista
Nicolás Lucas
12 de septiembre de 2016
La razón por la que Megacable decidió concluir sus acuerdos de compraventa de contenidos con Televisa podría estar más explicado en sus reportes financieros de los años 2013 a 2015, que en las declaraciones mediáticas de los últimos días.
El re-direccionamiento, entonces, de recursos financieros a planes prioritarios como a la ampliación de su infraestructura de red de fibra óptica y a la capacidad de transportación de datos ante el despegue del competidor Izzi Telecom da más sentido al porqué Megacable rompió con Televisa la semana pasada, según especialistas.
Megacable finiquita su contrato de contenidos con Televisa
El lunes 5 de septiembre, Grupo Televisa y Megacable Holdings se aclararon mutuamente dos comunicados en los que confirmaron la conclusión y no renovación de un acuerdo de venta de contenidos a través de 14 canales de Televisa a Megacable.
Aquel día la televisora acusó a la cablera de terminar un acuerdo sin dar previo aviso a los 3 millones 7,000 suscriptores que ya se quedaron desde el viernes sin aquellos canales, entre otros, Telehit, Bandamax, Unicable, Las Estrellas o Canal 5 y los animó, si fuera el caso, a buscar a otros proveedores de cable para continuar recibiendo las señales. Pero Megacable respondió en la misma tarde con que seguiría transmitiendo a los canales nacionales de Televisa, como la obliga la ley con base en las medidas del must carry y must offer, y añadió que a la brevedad resarciría a sus usuarios con otros canales.
Queda para la Procuraduría Federal del Consumidor y para el IFT esclarecer las posibles irregularidades en las que Megacable haya incurrido en los contratos de servicios con los usuarios con la decisión de bajar de su parrilla a los 14 canales de Televisa Networks.
“Llama la atención la presunta omisión de Megacable de informar a los suscriptores de esta modificación. Del comunicado de Televisa se asume que los suscriptores no tenían conocimiento de estos cambios, lo que -de ser verdad- sería un incumplimiento a su propio contrato de prestación de servicios, que establece en su cláusula 6ta lo relacionado sobre la modificación unilateral de los términos y condiciones contenidas en el contrato de adhesión: (Megacable) puede ser sancionada con una multa de hasta 3 millones 974,031 pesos de conformidad con lo establecido en el artículo 128 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, explica Fabiola Peña, abogada especializada en telecomunicaciones.
¿Quién gana con el rompimiento televisa-Megacable?
Pero en lo que la Profeco y el IFT resuelven, Megacable se enfoca desde ya en sus áreas estratégicas de negocio que le reportan mayor crecimiento de usuarios y consumo de servicios, a la vez que define de qué manera volverá a quedar bien con sus clientes, añadieron los especialistas.
De hecho, Megacable Holdings ya informó a sus consumidores que Multipremier, Multicinema, Cinelatino, Pasiones, Hola TV, Mexico Travel, El Financiero Bloomberg, Film&Arts, MTV Hits, Beat Box y VR Plus vendrán a ser los sustitutos de los canales de Televisa.
Este anuncio deja entrever entonces que de la conclusión de los acuerdos de Megacable con Televisa pueden resultar beneficiados terceros proveedores, por ejemplo para MVS Comunicaciones que es titular de varios de los nuevos canales que llegan a la carta de Megacable.
“Ante el retiro de las señales de paga de Televisa, Megacable puede incorporar señales de otros productores como TV Azteca, no sólo los canales abiertos, e incluso América Móvil, como es el caso de Claro, además del Canal 52 de MVS que ya lo transmite”, escribe en un correo Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law.
“Podría suponerse que Megacable está en posibilidades de ofertar mejores condiciones de información y entretenimiento a través de una oferta más novedosa que la actual, incluso mejorando precios. De otra manera no tendría sentido no haber renovado los contratos con Televisa a sabiendas de que habrá insatisfacción de los consumidores”, comenta Agustín Ramírez, abogado especialista en el bufete Ouraboros: “Podría echarse mano de otras ofertas programáticas existentes en el mercado, así como de la producción independiente, con lo cual además de fomentarse la competencia se incentivaría a este tipo de producciones”.
Megacable advierte la expansión de Izzi Telecom
Pero, otra vez, insisten los expertos, el tema del reemplazo de canales de Televisa por otros de terceros pasa a segundo plano cuando de mejorar la posición ante un Izzi Telecom que crece es lo primordial para Megacable.
Ya desde el 2013, con el inicio de la reforma al sector de las telecomunicaciones es que Megacable informaba a sus inversionistas sobre las oportunidades que le advertía la reforma constitucional.
Es por ello que en un lapso de poco más de dos años elevó sus inversiones en infraestructura para ganar mercado: de 618 millones de pesos que invirtió nada más en el último trimestre del 2013, cuando arrancó la reforma, a 1,063 millones de pesos invertidos sólo en el periodo abril-junio de 2016.
“Megacable es otro proveedor de telecomunicaciones fijas que ha destinado inversión a infraestructura tomando en cuenta que aunque el segmento de televisión de paga tiene potencial para crecer, el servicio de acceso de Internet también es una oportunidad de aumentar los ingresos por servicio”, afirma Jesús Romo, director de Telconomia.
“Evidentemente buscará reemplazar las señales que ya no adquiere de Televisa, para lo cual es importante conocer cuáles son los términos de contratación con sus usuarios y saber si está obligado a ofrecer el mismo número de señales que ya no transmitirá o puede hacer un reemplazo parcial. Estos recursos adicionales podrían ayudar en los ciclos de inversión de la empresa, pues como refleja la información de sus últimos reportes financieros durante 2015 y parte de 2016 hay una coincidencia entre un aumento de gasto de capital y la extensión de su red en kilómetros, añade el analista.
En poco más de dos años, advirtiendo el crecimiento exponencial de sus mercados de Internet y de TV de paga en doble digito, fue que Megacable amplió su red en 5,570 kilómetros de fibra óptica: de 46,958 kilómetros que tenía como extensión de red en diciembre del 2013, a 52,528 kilómetros en junio de este año.
Ahora la red de Megacable tiene el potencial de llegar a más de 7 millones de hogares, de 200 municipios en 25 estados de la República.
Aquellas inversiones le han repercutido en buenos números para la cuenta bancaria de Megacable. Al cierre de junio del 2016, la compañía llegaba a la cifra de ingresos de 4,222 millones de pesos y una utilidad de 823 millones de pesos, 244 millones de pesos más en utilidad y 1,494 millones de pesos más en ingresos comparados con lo logrado en el último cuarto del 2013, cuando inició la reforma al sector.
Y su número de usuarios únicos pasó 2 millones 250,000 en diciembre del 2013, a 3 millones 257,000 en junio pasado. Esto sin contar que cada usuario puede a su vez haber contratado más de un servicio, porque entonces la cifra supera las cinco millones de cuentas.
“Esa es una clave: la optimización de recursos”, responde vía telefónica Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) y agrega:
“Al liberar 14 señales, se libera ancho de banda, donde ahora puede meter otros canales u otros servicios y baja el costo de operación, porque pagaba una cantidad considerable por los 3 millones… Y entonces libera flujo Megacable y espacio para meter otras señales y otros productos de valor agregado, el que sea y ante quien sea. Si liberas flujo y lo utilizas para crecer tu red, con eso estás ganando. Megacable se está adelantando a algo”.
Acceso a Internet en AL casi se duplica entre 2010 y 2015
El Economista
Reuters
12 de septiembre de 2016
El acceso a Internet en América Latina y el Caribe casi se duplicó en el último quinquenio, lo que da cuenta de un importante avance, aunque más de la mitad de los hogares aún no está conectado, mostró este lunes un informe de la CEPAL.
El número de hogares conectados a Internet en la región creció 14.1% promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43.4% del total en el 2015, casi dos veces la tasa del 2010, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe, en tanto, creció 10,6 por ciento al año entre el 2000 y 2015.
La expansión del acceso se ha concentrado “en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres”, dijo el informe de CEPAL.
En términos de asequibilidad, mientras en el 2010 el costo de contratar un servicio de banda ancha fija de 1Mbps bordeaba el 18% de los ingresos promedio mensuales, a principios del 2016 esta cifra bajó al 2 por ciento.
En esa línea, el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período, particularmente en la modalidad móvil, que pasó al 58% en 2015 desde el 7% de cinco años atrás.
Con todo, el organismo multilateral reparó en la alta heterogeneidad entre los países de la región.
De los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor al 15% en el 2015, 15 estaban entre 15 y 45%, tres entre 45 y 56% y tres —Chile, Costa Rica y Uruguay— estaban cerca del 60 por ciento.
El estudio destacó que los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento del número de hogares conectados a Internet en 2010-2015 fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia. El mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados cada 100 hogares se dio en Costa Rica.
Grupo Salinas apuesta a proyecto de Internet satelital
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de septiembre de 2016
Fuera del negocio de la telefonía móvil en México, Grupo Salinas mantiene su apuesta en el servicio de banda ancha global con tecnología satelital a través del proyecto OneWeb, el cual requerirá una inversión aproximada de 4,000 millones de dólares.
El año pasado, Total Play, filial de Grupo Salinas, anunció que participaría como accionista en el proyecto OneWeb para construir un sistema de comunicaciones que proveerá servicios de banda ancha a nivel global.
Entre las compañías que participarían en la iniciativa están Airbus Group, Bharti Enterprises, Hughes Network Systems, subsidiaria de Echostar Corp, Intelsat, Qualcomm Incorporated, Coca-Cola Company y Virgin Group.
Se prevé que el proyecto inicie operaciones en el 2019; hasta junio del año pasado había recaudado 500 millones de dólares en fondos para poner 900 satélites de órbita terrestre baja que proveerán banda ancha a hogares y organizaciones con servicio limitado o sin servicio en más de 50 países.
En el marco de su participación en el Foro Expansión México 4.0 Economía Digital, comentó que al ser una “constelación” de 900 satélites “imagina que son torres de celular voladoras que vienen a 1,000 kilómetros, esto da 200 megabits por segundo, eso es banda ancha de verdad; es una idea buenísima, son torres voladoras a baja orbita, no tienen latencia y dan cobertura a toda la Tierra”.
Adicionalmente, el empresario hizo un recuento de su paso por el sector de telecomunicaciones en el país y reconoció que tanto con Iusacell como con Unefon, “el problema fue que no nacieron con una sólida estructura financiera y se hicieron milagros con los pocos recursos que había”.
“Para entrar en la comunicación móvil, se requiere una chequera bastante grande; siempre fue un negocio en el que había que meterle más dinero porque cada día la gente quería estar más conectada”, comentó.
Recordó que “cuando se nos acabó todo el dinero que pudimos conseguir de la fusión con Televisa, el camino era vendérsela a AT&T para que ellos siguieran invirtiendo. Y sí, AT&T le ha metido 7,000 millones de dólares a México”.
Bancarización y Big data, dos grandes retos tecnológicos y de consumo en México
CNN Expansión
Gabriela Chávez y Jair López
12 de septiembre de 2016
Las firmas Google, Aeroméxico, Walmart y Broxel Fintech, coincidieron en que pese a la ubicación geográfica estratégica de México y una alta adopción de teléfonos inteligentes –que ya supera 60% del mercado– cuestiones como bancarización y Big Data aún no han sido bien aprovechadas en el país.
Arko Van Der Werff, vicepresidente ejecutivo de ingresos de Grupo Aeroméxico, dijo en el marco del Foro Expansión que México podría aprovechar mejor su posición cercana a Estados Unidos y los millones de teléfonos inteligentes en el país para hacer que la tecnología trabaje a favor de las personas para resolver sus problemas y mejorar sus experiencias de consumo.
“Creo que para la ubicación geográfica en la que se encuentra México es sorprendente cuan de la vieja escuela es en cuanto a tecnología”, dijo el vicepresidente durante su participación en el foro que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Gustavo Gutiérrez, director general y fundador de Broxel Fintech añadió en su participación que México tiene todo para ser un hub de tecnología financiera y de Big Data mientras se haga una mayor labor para que los millones de usuarios de smartphones e Internet puedan habilitar estas tecnologías, sobretodo, como medios de pago que permitan una mayor bancarización.
Actualmente en México solo 30% de los mexicanos cuentan con acceso a servicios financieros, según datos del Banco de México.
Aprovechar mejor este tipo de tecnologías daría un mayor acceso a mercados como el Internet de las Cosas y el Big Data, este último tasado con un valor de 48,600 millones de dólares para 2019, según datos de IDC.
“Hay una gran oportunidad para tener medios de pago digitales que permitan completar las experiencia de e-commerce. México tiene una gran oportunidad para convertirse en un hub de tecnología financiera y en un andamiaje para otros países como con los vecinos del norte”, dijo Gutiérrez.
Lino Cattaruzzi, CEO de Google México, explicó que la adopción tecnológica por parte del país tiende a ser conservadora.
“En México somos un poco más conservadores que en promedio. Cuando tenemos algo nuevo, si funciona lo adoptamos. Hay que cambiar el chip y ver cómo lideramos. Cómo elegimos dos o tres apuestas y somos el mercado que lidera en esos rubros para mostrar la disrupción”, agregó el ejecutivo.
Cattaruzzi resaltó que es necesario tomar riesgo en la adopción de este tipo de tecnología pues el big data se convierte en un factor esencial para entender en qué se tienen que enfocar las empresas.
PRIVACIDAD, FACTOR RELEVANTE
Philip Behn, vicepresidente de e-commerce Walmart Labs, explicó que para la firma de retail es relevante el uso de Big Data, sin embargo, también es importante mantener la confianza de sus usuarios.
Walmart a nivel mundial procesa 250 millones de operaciones diario, de las cuales obtiene información que le permite conocer a su cliente, visualizar los productos que consume y así ofrecer una oferta específica para cada mercado.
Sin embargo, Behn dijo que dentro de los objetivos de Walmart está cuidar la línea de privacidad.
“Hay que tener mucho cuidado en mantener la confianza con nuestros clientes. Hay que ser cuidadosos con el balance y potencial intrusión y valor que tiene para el usuario. No vamos a hacer nada que interfiera con esa relación de confianza”, agregó.
Cattaruzzi explicó que para el uso de Big Data se requiere de una autorregulación por parte de la industria y potenciar la posibilidad de decisión de los usuarios.
En este sentido, el ejecutivo detalló que el usuario debe de ser capaz de decidir a quienes otorgan sus datos.
Cataruzzi reveló que entre mayores opciones de decisión tenga el usuario, los resultados serán mejores.
“Cuanta más información va a ser mucho mejor y las recomendaciones de terceros para mejorar mi calidad de vida serán también mejores”, explicó.
Ajustará Netflix tarifas de 2015
Aristegui Noticias
Redacción AN
12 de septiembre de 2016
Netflix ajustará sus precios a partir de octubre para los suscriptores que se hayan registrado antes de este mismo mes en 2015.
Hasta ahora, estos usuarios contaban con tarifas diferentes a las actuales, que mantuvieron por un año.
Estos suscriptores podrán elegir el plan de su preferencia a partir de los 99 pesos por el plan de dos pantallas con transmisión simultánea; 129 pesos por dos pantallas y el plan de HD y 159 pesos por el de cuatro pantallas más HD y 4K UltraHD.
La compañía detalló que las personas afiliadas serán informadas 30 días antes de que se efectúe el cambio de precio mediante un correo electrónico y se les ofrecerá la opción de mantener su plan actual o de hacer algún cambio.
Además Netflix añadió que notificará a sus suscriptores sobre el cambio de tarifas una vez que inicien sesión en su cuenta y en ese momento también podrán actualizar la opción de plan de su preferencia.
Instagram añade nuevos filtros contra el acoso
Sin Embargo
EFE
12 de septiembre de 2016
La red social de fotografía Instagram permitirá a sus usuarios bloquear los comentarios que incluyan términos que consideren ofensivos, un filtro con el que pretende reducir el acoso y los comentarios negativos.
Los miembros de la comunidad fotográfica podrán censurar los comentarios que incluyan las palabras, frases, números, ‘hashtags’ y emoticonos que prefijen como inadecuados.
Así, cualquier interacción que contenga las expresiones establecidas como ofensivas por cada usuario no se publicarán.
Esta “herramienta de moderación de palabras” persigue poner coto a los comentarios negativos, el acoso o el ‘cyberbullying’ que padecen algunos usuarios y que “ponen en peligro la diversidad” de la red social, explicó a Efe un portavoz de Instagram, red propiedad de Facebook.
La medida se suma a otras de control ya existentes, como la opción de borrar los comentarios, denunciar comportamientos abusivos o bloquear cuentas de usuarios.
Televisa mantiene algunos contenidos en Netflix
El Universal
Carla Martínez
12 de septiembre de 2016
Algunos contenidos de Televisa no se transmitirán a través de Netflix debido a que no llegaron a un acuerdo comercial al respecto, confirmó la empresa a EL UNIVERSAL.
“Solo aplica en algunos contenidos por no tener acuerdo comercial, no quiere decir que todo el contenido salga de Netflix”, aseguró Televisa ante los rumores de una ruptura con Netflix.
En julio de 2011, Grupo Televisa dio a conocer que llegó a un acuerdo multi-anual de licencias de contenido con Netflix el cual consiste en otorgar al servicio de televisión bajo demanda por internet alrededor de tres mil horas al año en telenovelas, series, y programas de entretenimiento, los cuales forman parte de su extensa librería de contenidos.
Netflix ajusta precios a usuarios de 2015
El Universal
Carla Martínez
12 de septiembre de 2016
Los usuarios que contrataron el servicio de Netflix antes de octubre de 2015 sufrirán cambios en las tarifas.
En un comunicado, Netflix recordó que prometió mantener los precios por un año a sus usuarios, el cual vence en octubre próximo.
“Todos los miembros en México ahora podrán elegir el plan de su preferencia, a partir de los 99 pesos por el de dos pantallas con transmisión simultánea; 129 pesos por el de dos pantallas + plan de HD; y 159 pesos por el de cuatro pantallas + HD y 4K UltraHD”, detalló la empresa.
Netflix avisará sobre el cambio en precios 30 días antes de que se lleve a cabo y podrán modicar el plan contratado.
¿Eres ‘viejo’ usuario de Netflix? Subirá tu tarifa
El Financiero
–
13 Septiembre de 2016
Si te suscribiste a Netflix antes de octubre de 2015, todavía ‘cazaste’ planes con tarifas que oscilaban entre 89 y 149 pesos, previo al incremento que la plataforma aplicó a partir octubre del año pasado para nuevos clientes en México así como para quienes quisieran reactivar su cuenta.
Sin embargo, a partir de octubre próximo todos los clientes de la plataforma Over The Top (OTT) pagarán por el servicio contratado según los planes vigentes, que van desde los 99 pesos para dos pantallas con transmisión simultánea, pasando por un plan de 129 pesos para dos pantallas más un plan de HD y hasta 159 pesos mensuales por 4 pantallas con tecnología HD y 4K.
“A los miembros que pasan al nuevo precio se les informará por correo electrónico 30 días antes de que se efectúe el cambio de precio, y se les ofrecerá la opción de mantener su plan actual o de hacer algún cambio de acuerdo a sus preferencias. Además, se les notificará una vez que inicien la sesión en su cuenta de Netflix”, señaló la firma a través de un comunicado.
Netflix estima que la programación original ofrecida en México al cierre del año será de 600 horas.
Twitter quiere fortalecer su “matrimonio” con las televisoras mexicanas
CNN Expansión
Jair López
13 de septiembre de 2016
La necesidad que tienen Televisa y TV Azteca de Twitter es similar a la que tiene la red social de las televisoras: llegar a nuevas audiencias y sumar nuevos usuarios.
Ante esto, y luego de cumplir poco más de un año que abrió oficinas en el país, la empresa fundada y dirigida por Jack Dorsey quiere fortalecer su estrategia basada en la alianza con las dos televisoras más relevantes de México.
María Teresa Arnal, nombrada hace algunos días directora general para mercados hispanos en América Latina para Twitter, encabezará esta tarea en México y en otros territorios estratégicos de la región como Colombia y Argentina.
“Necesitábamos a alguien que tuviera el background en digital, que pudiera entender cómo conectar con los usuarios digitales. Mariate tiene esa experiencia al haber fundado su agencia digital, que después fue adquirida”, dijo a Expansión Guilherme Ribenboim, vicepresidente de Twitter en Latinoamérica y a quien Arnal le reportará.
El ejecutivo agregó que una segunda razón para traer a Arnal se debe a “la conexión de la televisión y el nuevo modelo de negocio que genera Twitter para las cadenas y la oportunidad para enganchar con la audiencia (…) Mariate tiene estos dos elementos de una forma bastante fuerte. Tiene la cultura, visión y experiencia. Estamos muy emocionados”,
En el marco de una baja de personas que consumen medios tradicionales, la relación entre televisoras y redes sociales es cada vez mayor. La consultora de marketing y medios IMS precisa que uno de cada tres usuarios de internet ya no consume televisión abierta.
Ribenboim explicó que Twitter se convierte en un fuerte aliado para las televisoras, pues permite generar conversación en tiempo real sobre los shows o contenido que se transmite, además de que se coloca como una fuente de ingresos extra.
“Es una oportunidad para nosotros ayudar a Televisa y TV Azteca a incrementar su rating (…) Twitter es un sorprendente socio y amigo de las televisoras. Tenemos una oportunidad de generar ingresos de manera conjunta pero también es una oportunidad para reforzar la televisión”, detalló el ejecutivo.
Entre los modelos de negocio que permite generar un ingreso tanto a las televisoras como a la misma red social se encuentra Twitter Amplify. Esta oferta posibilita a ambas partes a monetizar el contenido que se coloca en la red social y llegar a una audiencia adicional.
Sin embargo, Twitter ve también un gran beneficio.
Ribenboim precisó que la gran penetración que todavía posee la televisión abierta, que va de alrededor del 96% en la región y 90% en México, representa para Twitter una conexión para generar más usuarios.
La red social en los últimos cinco trimestres reportó un crecimiento plano de usuarios en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial éste ha sido discreto; cerca de 3% en los dos últimos periodos trimestrales.
“Es como un matrimonio, estamos bastante bien juntos porque nos complementamos uno a uno”, dijo Ribenboim.
MÉXICO, PAÍS RELEVANTE
El vicepresidente para la región explicó que a un año de que inició Twitter operaciones en el país, los objetivos planteados de inicio se superaron e incluso rompieron expectativas.
Ribenboim detalló que México se coloca como uno de los 10 países más sobresalientes para la compañía por crecimiento en ingresos y usuarios. El ejecutivo no detalló cifras al respecto, sin embargo dijo que el país es uno de los principales factores que permiten a América Latina colocarse como una de las regiones con mayor crecimiento para Twitter.
Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit estiman que 23% de los 64.5 millones de internautas suscritos a alguna red social en México son miembros de Twitter.
Por otra parte, el número de marcas grandes que invierten en Twitter de manera directa creció en el último año 44%, de 174 a 251 compañías, según la red social.
RUMORES
En los últimos días, se ha mencionado que Twitter estaría contemplando la posibilidad de su venta. Ribenboim explicó que se trata de rumores de los que hasta el momento no tiene conocimiento.
“En el negocio de la tecnología siempre escuchamos rumores, rumores y rumores pero nosotros no comentamos sobre rumores. La prioridad y el punto más importante es hacer varias de las cosas y que todavía no llevamos a cabo en México y es eso en lo que nos estamos concentrando. Eso me muestra las oportunidades que tenemos y el futuro prometedor que tenemos haciendo lo que estamos haciendo y reforzando las inversiones. Creo que lo más importante es continuar empujando la compañía para entender que este mercado es un mercado para invertir y eso es lo que estamos haciendo”, señaló el ejecutivo.
Licitaciones
237 interesados entregan documentos para licitación de frecuencias de radio
CNN Expansión
Expansión
12 de septiembre de 2016
Los interesados a participar en la licitación de frecuencias de radio AM y FM ascienden a 237 entre personas físicas y morales, anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Se recibió (…) la información y documentación de 237 Interesados, de los cuales 80 fueron personas físicas y 157 personas morales”, indicó el IFT en un comunicado divulgado el domingo.
El regulador reportó que los 237 interesados pasarán a la siguiente etapa del proceso de licitación de 257 frecuencias de radio que consiste en la emisión de “prevenciones”, es decir, avisos a los interesados para completar la documentación o cumplir con un requisito faltante.
La emisión de las prevenciones será el próximo 7 de octubre, precisó el IFT.
Los interesados con prevenciones tendrán del 10 al 21 de octubre para completar o subsanar la documentación requerida en las bases.
El regulador realiza la licitación de 191 frecuencias en la banda FM y de 66 en la de AM por un plazo de 20 años.
Las constancias de participación se entregarán entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes cumplan con los requisitos.
La presentación de ofertas se tiene prevista para el 30 de enero y la emisión del fallo y otorgamiento de la concesión iniciará el 22 de marzo.
Termina IFT etapa previa a licitación de 257 concesiones de radio
Homo Zapping
El Zappo
12 de septiembre 2016
El pasado viernes 9 de septiembre, a las 24:00 horas, concluyó la actividad correspondiente a la entrega, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de la información y documentación de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años.
Como resultado, se recibió a través del SERPO la información y documentación de 237 Interesados, de los cuales 80 fueron personas físicas y 157 personas morales, que corresponde a los requerimientos establecidos en las Bases en sus Apéndices A y E y sus Anexos, mismos que fueron autentificados por los Interesados con su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma).
El siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el Instituto emitirá las prevenciones aplicables a los Interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las Bases. Los Interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias, actividad que se llevará a cabo igualmente a través del SERPO.
Es importante resaltar que esta licitación se realiza esencialmente en forma electrónica, y que sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el IFT. Dichas constancias se entregarán entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.
Con esta licitación, el IFT da cumplimiento a la Ley al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, procurar el beneficio al público usuario, introducir nuevos servicios de radiodifusión, promover la libertad de expresión y el acceso a la información, y desarrollar la competencia en el sector.
Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Sanofi y firma ligada a Google hacen emprendimiento de 500 mdd ante diabetes
CNN Expansión
Reuters
12 de septiembre de 2016
La francesa Sanofi y la firma de biociencia Verily, que forma parte del conglomerado Alphabet propietario de Google, invertirán unos 500 millones de dólares en un emprendimiento conjunto sobre diabetes que combinará dispositivos con servicios, en un nuevo ejemplo de la creciente relación entre los sectores farmacéutico y tecnológico.
Sanofi, que hizo el anuncio este lunes, había dicho el año pasado que estaba trabajando en una asociación con Google en el área de la diabetes.
“La compañía unirá la experiencia de Verily en nanoelectrónica, analítica y desarrollo de software para consumidores con la destreza y experiencia clínica de Sanofi en el acercamiento de tratamientos innovadores a personas que viven con diabetes”, indicaron las empresas en un comunicado.
El acuerdo de Sanofi llega justo un mes después de que el laboratorio británico GlaxoSmithKline y la firma estadounidense Verily -ex Google Life Sciences- crearon una nueva empresa dedicada a combatir enfermedades mediante señales eléctricas en el cuerpo, abriéndose camino en el novedoso campo de la medicina conocido como bioelectrónica.
Casi 400 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. El tipo 2 de la enfermedad representa más del 90% de los casos. Sin tratamiento adecuado o cambios en el estilo de vida, las cifras crecerían sustancialmente en los próximos años.
El nuevo emprendimiento, llamado Onduo, “se concentrará inicialmente en la comunidad con diabetes tipo 2, específicamente en el desarrollo de soluciones que puedan ayudar a las personas a tomar mejores decisiones sobre su salud diaria, tanto desde mejoras en la administración de la medicación como en los hábitos y objetivos”, dijeron Sanofi y Verily.
Una portavoz de Sanofi dijo que los productos a la venta incluirían objetos conectados como lapiceras de insulina y servicios online. Y agregó que Sanofi había invertido 248 millones de dólares en el nuevo proyecto, en el que el grupo francés controla un 50% de la participación.
El laboratorio está trabajando duro para reactivar sus alicaídas ventas en la división de diabetes, dañada por la fuerte presión de precios en Estados Unidos, el mercado de salud más grande del mundo.
Ciberseguridad
Los riesgos cibernéticos en México abren el negocio para las aseguradoras
CNN Expansión
Gabriela Chávez
12 de septiembre de 2016
El alza en el número de ataques cibernéticos dirigidos a entidades de gobierno y empresas mexicanas en los últimos años ha despertado el interés de las aseguradoras por proteger los activos digitales.
Anualmente, el costo de los ataques cibernéticos para México es de 24 millones de dólares y de cara a los próximos cinco años, se estima que este tipo de riesgos sea una de las principales preocupaciones para la operación de las empresas. Ante este panorama, la aseguradora GNP en conjunto con Beazley, una de las aseguradoras especializadas en riesgos cibernéticos más grandes del mundo, lanzaron una cobertura específica para este tipo de incidentes en el país.
“La conectividad trae consigo apalancados riesgos, sobre todo para las empresas en materia de la confidencialidad de los datos; el riesgo cibernético es actualmente uno de los más importantes. (…) hay muchas vulnerabilidades que pueden hoy afectar la economía”, dijo Juan Ignacio Gil Antón, director de negocios corporativos en GNP Seguros en una reunión con medios.
De las 40,000 empresas a las que actualmente sirve GNP en el país, la firma estima sumar al producto de ciberseguridad, entre 40 y 50 en 2016, y según sus proyecciones podrían tener un mercado de 60 millones de pesos en primas en un plazo no mayor a dos años.
“Quisiéramos empezar este año con unas 40 o 50 empresas que usen este producto y después hacer una labor de convencimiento. Hay mucho en riesgo y la proyección es compleja, pero creemos que podemos llegar a tener como 60 mdp de primas con nosotros en un año y medio, dos años que nos permitan hacer que este mercado crezca”, dijo el ejecutivo a Expansión.
Si bien el enfoque los cibercriminales hacia México ubica actualmente al país como el quinto mercado más atacado en la región, según datos de Kaspersky Lab, de los cinco millones de unidades de negocio que existen en el territorio, solo 65% de estas cuentan con coberturas mínimas de ciberseguridad, por lo que Gil Antón, estimó que tras el lanzamiento de su producto CyberSafe, esperan hacer una labor de concientización con las empresas para que opten por este tipo de coberturas.
El ejecutivo aclaró que, antes de que una empresa pueda contratar este servicio, se hará un análisis de sus capacidades actuales en materia de protecciones cibernéticas, para saber si es posible que el seguro asuma el riesgo o no.
El directivo indicó que este tipo de seguro será enfocado principalmente a firmas privadas, en sectores como educación, finanzas, salud, bienes raíces, tiendas departamentales y otros, además de Pymes y algunas profesiones que resguardan datos sensibles como abogados o médicos. Gil Antón aclaró que, aunque sí tienen en la mira prestar servicio a entidades de gobierno, este no será el objetivo de inicio.
Aunque no existe una prima mínima para este seguro, el monto máximo de daños que podría cubrir será de hasta 10 millones de pesos por vulneraciones como robo o filtración de datos sensibles, ransomware o secuestro de información, pérdidas por interrupción de actividades, daños a propiedades físicas, terrorismo o daños a la reputación.
La aseguradora hizo hincapié en que este producto incluye la asesoría de un equipo de remediación y control de crisis con expertos en consultoría y relaciones públicas.
Actualmente el mercado de seguros contra riesgo cibernético a nivel mundial tiene un valor estimado de 2,000 millones de dólares, se estima que para 2018 esta cifra alcance los 5,000 millones de dólares logrando un mercado de 7,500 millones de dólares en 2020, según estimaciones de la consultora PWC.
Ciberacoso persigue a uno de cada cuatro mexicanos
Diario NTR
Thelma Gust Ramos / Notimex
13 de septiembre de 2016
Con el único objetivo de infligir maltratos y denigraciones, el ciberacoso se ha convertido en un instrumento de violencia propinado a través de los medios electrónicos, fundamentalmente Internet y teléfonos celulares. En el país, este fenómeno aqueja a uno de cada cuatro mexicanos, según estadísticas del primer levantamiento del Módulo sobre Ciberacoso 2015 (Mociba).
El estudio, que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arroja que la mayoría de las víctimas del ciberacoso tiene entre 20 y 29 años de edad, con 30 por ciento, seguido de las personas de entre 12 y 19 años, con 28 por ciento.
El ciberacoso abarca múltiples manifestaciones que traen consigo la exclusión, el hostigamiento, la difamación y la suplantación (el agresor se hace pasar por otra persona para atacar).
El envío de correos electrónicos con información falsa, la publicación de imágenes y videos con contenido comprometedor y que puede dañar la integridad de una persona son conductas catalogadas como ciberacoso.
Según datos de Mociba, del total de víctimas encuestadas, 22 por ciento fue acosada a través de un virus o spam, 14 por ciento recibió llamadas, 13.6 obtuvo contenido multimedia y fue contactado por un agresor con identidad falsa, 11 por ciento fue agredido con mensajes de acoso, 9 por ciento fue registrado en un portal de Internet, y 8 por ciento fue víctima de robo de identidad.
En la mayoría de los casos, las mujeres son quienes reciben agresiones a través de un virus, fotografías y videos comprometedores, mientras que los hombres son acosados por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Para la compañía de seguridad Norton, conforme la tecnología y la educación establecen un vínculo cada vez más estrecho, los riesgos de seguridad como el robo de identidad y de dispositivos buscan también obtener provecho de esta fusión.
Agresor desconocido
La mayoría de los atacantes, quienes ni siquiera necesitan conocer personalmente a la persona, amenaza a su víctima con numerosas cantidades de dinero a cambio de callar, dar de baja o no publicar la información.
De acuerdo con el estudio, nueve de cada 10 personas aseguró desconocer a su agresor, lo que deja ver que la información disponible en Internet permite a los ciberacosadores escoger, sin mayor complicación, a sus víctimas.
De las personas que sí identificaron a su acosador, 9.3 por ciento señaló que fue un conocido, 6.6 por ciento indicó que recibió la agresión por parte de un amigo, 3 por ciento dijo que fue por un compañero de clase o trabajo, 2 por ciento por su pareja o expareja sentimental, mientras que 0.9 por ciento fue acosado por algún familiar.
A nivel nacional, Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional con 18 por ciento de casos, sólo por debajo de Chihuahua, que registró un índice de este delito de 15.4 por ciento.
En agosto, autoridades estatales recocieron la falta de herramientas para mermar este delito que pone en riesgo a 2 millones de estudiantes jaliscienses.
“No contamos con herramientas necesarias para prevenir, erradicar y actuar ante conductas que dañan la integridad de nuestros estudiantes que tienen acceso a Internet y comparten contenidos con otras personas”, aceptó Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación en el estado, durante un encuentro organizado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), y el Clúster Médico de Jalisco.
En el país, la entidad que presenta el mayor número de casos de ciberacoso es Aguascalientes, con 32 por ciento, por arriba de Quintana Roo, Ciudad de México y Puebla.
Ignoran situación
De acuerdo con la organización Centro Sin Violencia en Internet (Centro Sivi), las personas víctimas del ciberacoso no denuncian a sus atacantes por temor a represalias o por miedo.
Cifras de Mociba arrojan que 26 por ciento de las personas víctimas del ciberacoso opta por dejar pasar la situación y bloquear a su atacante, 13.9 por ciento prefiere cambiar de número o de cuenta en redes sociales, 11.3 por ciento no responde a las agresiones, 8.4 por ciento informa a una tercera persona, 5.6 confronta a su acosador, mientras que sólo 4 por ciento denuncia a su agresor.
Para Jorge Rendón Riba, director del Centro Sivi, la violencia aumenta en la medida en que se reduce la brecha digital, y “estamos hablando de que son 53.9 millones de usuarios los que tienen acceso a Internet, y ha aumentado el número de delitos y también el número de problemas de violencia”.
En su portal, la empresa de seguridad informática Bitdefender expone que las consecuencias de padecer ciberacoso pueden ir desde la ansiedad, estrés, miedo, baja autoestima, nerviosismo, irritabilidad y hasta el suicidio.
¡Ponte alerta!
El portal cyberbullying.org brinda recomendaciones en caso de sufrir ciberacoso.
*No responder a mensajes de acosadores. A pesar de que realmente quieras hacerlo, recuerda que éste es el objetivo de los acosadores.
*Coméntalo con tus padres o con un familiar de confianza. Si eres adulto, es recomendable que manejes esto con el apoyo de alguien.
*En caso de que escale el problema, habla con las autoridades correspondientes.
*No borres los mensajes de los acosadores. Ni siquiera lo tienes que leer, pero pudiera ser usado como evidencia. También pon atención a palabras, frases o muletillas que usan personas que conocen, esto te podría dar una pista de quién está detrás de las comunicaciones, y aun cuando descubras quién es, busca ayuda.
*Protégete. Nunca hagas encuentros con alguien que conoces en línea únicamente. Menores de edad sobre todo no deben hacer esto sin conocimiento de sus padres
Agresión
En la mayoría de los casos, las mujeres son quienes reciben agresiones a través de un virus, fotografías y videos comprometedores, mientras que los hombres son acosados por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
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