Periodistas – 8 de septiembre de 2016

Abuso de periodistas

Acusan a reportera que pateó migrantes

Reforma

EFE

08 de septiembre de 2016

La reportera húngara que se hizo famosa hace un año por patear y poner zancadillas a varios refugiados, entre ellos niños, en la frontera con Serbia, ha sido acusada de vandalismo por la Fiscalía, un delito penado con hasta cinco años de prisión.

“El comportamiento violento de la acusada, que no causó heridas, provocó consternación en las personas que estaban presentes”, asegura la Fiscalía de la provincia de Csongrád, al relatar que la reportera pateó y puso zancadillas a varios de los refugiados que huían de la policía al entrar en Hungría desde Serbia.

Aún así, en la acusación se indica que no es demostrable que “el origen de las víctimas o el hecho de que se tratara de inmigrantes” fuera lo que motivara la actitud agresiva de la periodista.

Petra László, que trabajaba para la televisión N1, cercana al partido de extrema derecha Jobbik, fue despedida y después pidió perdón por sus actos.

Un mes después de su agresión, la reportera declaró al diario ruso Izvestia que no podía encontrar un nuevo trabajo y que incluso estaba pensando en emigrar a Rusia, algo que no ha hecho.

El caso sucedió antes de que Hungría sellase su frontera con Serbia y cuando todavía entraban al país miles de refugiados a diario.

Los refugiados sirios zancadilleados, Osama Abdul Mohsen y su hijo Zaid, se instalaron en España para acomodarse en la ciudad madrileña de Getafe, donde el padre fue contratado por la Escuela nacional de entrenadores de fútbol.

 

Labor periodistíca

Nicólas y el monstruo

Excélsior

José Buendía Hegewisch

8 de septiembre de 2016

Las expresiones de disgusto de Nicolás Alvarado sobre Juan Gabriel abren un debate sobre  discriminación y  libertad de expresión. El tema salta de un texto periodístico que recrea con humor e ironía  las vicisitudes de un funcionario de cultura para armar la cobertura de la muerte del ídolo nacional. El autor, con frecuencia seducido por la estética de la desmesura, comparte en público confesiones que suelen ser privadas sobre el rústico clasismo que  la desigualdad social asume  como normal. Las palabras feas sobre no menos feos resabios de la esclavitud y colonización derivan en un llamado a la moralización de los monstruos que dominan nuestra convivencia social como el clasismo y  otras formas de desprecio por el indígena o  el pobre.

El mundo cristiano desde hace siglos redimió a los  monstruos cuando aceptó que son hijos de Dios al no poder desaparecerlos del imaginario colectivo, como nosotros tampoco las cargas sociales detrás del clasismo. San Agustín llegó a decir que debían considerarse bellos porque eran criaturas. La cultura profana dio vida a seres de un solo ojo,  pies al revés, incluso, con dos sexos o el pecho derecho de hombre y el izquierdo de mujer.  De esa forma nacieron los bestiarios moralizados, que adjudicaban a cada  deforme una enseñanza moral.

En la columna se alude al monstruo del clasismo que Alvarado asume como suyo y propio de la cultura profana. No hay en su texto expresiones de odio o discriminación hacia la cultura gay o  grupo vulnerable, por el contrario, resalta  afinidad con ella. El escándalo tampoco es por sus palabras de desdén por las letras de Juanga sino por llamar “nacas” sus “lentejuelas”. Ante la posible infracción del entonces director de TV UNAM,  Conapred emitió “medidas precautorias” y solicitó disculpa pública por su artículo, además de una investigación tras recibir quejas de 12 personas.

Pero las medidas quedaron sin efecto al renunciar al cargo, y con el mismo humor, explicar que la “oportunidad del texto fue naca”.  No obstante, está abierto un proceso en Conapred y  la discusión de  si a un funcionario, y más  de la cultura, puede permitírsele “malas palabras” o expresiones desagradables.  ¿Cuál es la frontera  en la libertad de expresión de un funcionario? ¿Puede combatirse la discriminación debilitando la expresión de un escritor aunque ocupe un cargo público? Temo  confusiones entre moral y política. Alvarado asumió con la dimisión el  costo político de su confesión. Aunque, por otro lado, se agradece que su texto salga de lo, políticamente, correcto para sacar a pasear uno de los monstruos que  la doble moral suele dejar en el armario. Ni siquiera nos asumimos clasistas o racistas, no nos vemos ni escuchamos así. Pero en el fondo rechazo que las instituciones se erijan en tribunales de la moral para autorizar o sancionar las “malas expresiones” como el viejo Santo Oficio, o peor aún, aprovechar la visibilidad mediática del acusado para demostrar su compromiso en  domesticar nuestros monstruos. De pretender una enseñanza moral y castigo,  cuando de lo que se trata es de enfrentar las deformidades asociadas al clasismo, el abuso laboral legalizado a 2.3 millones de trabajadoras domésticas, discriminación a migrantes y las cargas sociales que sostienen ese sentimiento de superioridad ¿Dónde está Conapred en el debate público sobre matrimonio igualitario, feminicidios o de la precarización del empleo?

La libertad de expresión es imperdible para visibilizar a nuestros monstruos y mostrar sus deformidades, incluso cuando se asoman por el desván de un texto J’susi Snob como autocalifica Alvarado. Las palabras cuentan y cuentan mucho, sin duda. A Conapred le conciernen campañas o apologías de odio que afecten a grupos vulnerables, por ejemplo la homofobia, pero no la moralización. Menos si es para distraer de la eficacia de sus políticas públicas, programas y actividades que realmente contribuyan a la inclusión social y el derecho a la igualdad.

 

Reconocimientos

Presentan 60 lecciones de Jacobo Zabludovsky

El Universal

Diana Lasitri

8 de septiembre de 2016

Personalidades del periodismo mexicano se reunieron en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán para recordar y revivir las enseñanzas del periodista Jacobo Zabludovsky.

Durante la presentación del libro 24 horas con Jacobo Zabludovsky, productores, directores, reporteros, redactores, camarógrafos, fotógrafos y demás colaboradores durante su paso por programas como ECO, 24 horas y hasta De 1 a 3 con Jacobo, compartieron las lecciones que les dejó el periodista.

El libro fue prologado por Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán AC, quien durante su participación recordó brevemente el camino de Zabludovsky desde la primera transmisión de ECO hasta los últimos años en radio.

Señaló la importancia que tenía la velocidad con que llega la información por radio respaldada por la trayectoria de Zabludovsky que provocaba que la gente comentara sobre los acontecimientos del momento “lo dijo Jacobo”, con familiaridad al periodista.

“Todos al platicar una noticia aseguraban que la velocidad estaba en lo que había dicho por la radio de 1 a 3 de la tarde”, comentó.

“Alguien decía ‘ya lo dijo Jacobo’ y no quiero alargar esta plática recordando lo que siempre nos decía: ‘Mira niño, ya no te quito tu tiempo’”, recordó.

Félix Cortés Camarillo habló de Sarita, esposa del periodista, y la pasión que transmitía Zabludovsky a su equipo en los noticiarios que encabezó por hacer del oficio un estilo de vida.

“Este libro tiene más de 60 lecciones que Jacobo nos dio a cada uno en diferente momento y en diferentes circunstancias y hoy coinciden todas ellas en que este trabajo nuestro de contar las cosas que pasan todos los días no acaba nunca, es un trabajo de 24 horas”, comentó Félix Cortés Camarillo.

“Esa es de todas las enseñanzas que Jacobo nos dejó, la más importante. Ese matrimonio con el oficio, esa convicción de que nunca nos vamos a jubilar, que siempre, estemos donde estemos, con o sin sueldo, con o sin honorarios, pero aquí vamos a seguir abriendo los ojos, abriendo las orejas y soltando la lengua y soltando los dedos para decir las cosas que pasan”.

Un equipo, una familia. Apuntó que Zabludovsky hizo de su equipo de trabajo su familia, lo que se vio reflejado al lograr reunir durante la presentación del libro y en la obra misma a colaboradores como Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala, Ivonne Frid, Ana Cristina Peláez, Norma Meraz, entre otros.

“Jacobo terminó de tejer su propia leyenda en la radio narrando las leyendas de otros, de muchas personalidades que conoció, y contando aquellas historias de una manera como nadie lo ha hecho, fue un líder de opinión que respetó siempre la diferencia de los que pensaban diferente y defendió sus ideas con una base muy sólida”, recordó la periodista Patricia Alvarado al contar su experiencia como corresponsal en España del programa de radio que condujo Zabludovsky hasta el último de sus días.

Philippe Bac, coordinador de la obra, se dijo honrado de participar en el homenaje a los más de 20 años de carrera del periodista y recordó que un 7 de septiembre de 1970 salió al aire la primera emisión de 24 horas.

“Hoy no llegó Paula, la China Mendoza cayó, Tacho López Tarso revolotea entre palomas y gaviotas, Vic no trajo el cartón, pero parece que habrá un vino de honor, muchas gracias al licenciado Alemán por reunirnos hoy, muchas gracias Rocío y Alejandro Ávila por su gentileza, informó para 24 horas, Philippe Bac”, recitó nostálgico.

Al finalizar los asistentes se abrazaban y comentarios como “¡te ves igualito!”, rondaron por la antesala.

El vino de honor comenzó a ocupar las manos de más de tres generaciones de periodistas reunidos para recordar al jefe, colega, compañero y amigo.

 

Condiciones laborales

Violaciones graves a los derechos humanos en despido de Aristegui de MVS: ONU

Aristegui Noticias

Sebastián Barragán

7 de septiembre de 2016

El grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos considera que el despido de Carmen Aristegui representa una grave violación a los Derechos Humanos por parte de Noticias MVS.

Al presentar las conclusiones preliminares de la visita oficial a México que se realizó de 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016, el ruso Pavel Sulyandziga relacionó el caso directamente con la investigación de la casa blanca de Enrique Peña Nieto.

Dijo que nadie ha desmentido la investigación sobre la casa blanca.

“En nuestro opinión aquí existe una grave violación a los derechos humanos, porque el empresario creó condiciones para que ella no pudiera desempeñar su labor informativa“.

En conferencia de prensa, el chileno Dante Pesce sostuvo que las violaciones graves a los derechos humanos fueron por parte del grupo radial.

Carmen Aristegui y todo su equipo editorial fueron despedidos de Noticias MVS en marzo de 2015. La empresa es dirigida por Joaquín Vargas y sus familiares.

La periodista ha denunciado que no se le permitió el acceso a la justicia para luchar contra este despido, toda vez que el juicio que promovió ni si quiera fue admitido para su discusión.

El equipo de trabajo depende directamente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.

jakysahagun

septiembre 8, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...