Infraestructura
México Conectado,tras otros modelos de negocio: Aspe
El Universal
Carla Martínez
8 de septiembre de 2016
Pese a la austeridad presupuestal del gobierno, el proyecto México Conectado buscará adoptar nuevos modelos de negocio para seguir avanzando, así como incluir a la industria, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
“El proyecto sigue con más creatividad y nuevos modelos [de negocio] más que nunca en este apretón presupuestal”, indicó Aspe.
Aseguró que constantemente se piensa la manera de hacer las cosas mejor con este proyecto, “cómo podemos incluir más aportación de la industria, cómo podemos trabajar más de cerca con la SEP para bajar costos ―que esa parte ha sido muy importante también―, y de esa forma poder hacer más con menos”.
De acuerdo con Aspe, el número de sitios que se pretende conectar cambia constantemente. “La meta es dinámica respecto a todos los sitios públicos que dice el transitorio de la reforma constitucional, y después una meta de aspiración en el sentido en que vamos para allá. Avanzaremos en la medida en que nos lo permitan los recursos presupuestales y los modelos de negocio”, destacó en la Convención Nacional Canieti 2016.
Este martes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que se redujo la meta de conectar 250 mil sitios a 150 mil de México Conectado, y de los cuales a la fecha hay un avance de 101 mil.
Además, reconoció que será un reto conectar los sitios pendientes antes de que termine el sexenio y considerando el ajuste presupuestal.
Afectación a industria. Mónica Aspe dijo que las tarifas no pueden disminuir demasiado, pues afectarían las condiciones de mercado de los servicios en telecomunicaciones.
“Vemos casos extremos de algunos países donde hay industrias con márgenes tan pequeños que se detienen las inversiones, el crecimiento de las redes, tanto en cobertura como en capacidad, y eso al final es malo para esos países”, explicó.
Esto es una preocupación no sólo en México sino global, pues se busca la mejor fórmula para generar mayor competencia y mantener precios competitivos. “Pero no [precios] tan bajos que ahorquen a la industria, no estamos ahí, y la clave es tener ese balance en mente y evaluarlo en el tiempo”, destacó.
Competencia
Iphone 7, ¿Podrá enamorar a Wall Street?
CNN Expansión
Paul R. Lamonica
7 de septiembre de 2016
Se espera que Apple presente un nuevo iPhone este miércoles, motivo de celebración para la multitud de usuarios fieles al iPhone.
Pero en Wall Street, las acciones de la firma de la manzana se han convertido en algo menos de extraordinario.
En lo que va del año, los títulos han crecido solo 2%, mientras que los índices Dow Jones y S&P500 han ganado más del 6% en el mismo lapso.
Sus rivales Amazon y Facebook han ganado un 15% y 20% respectivamente. Ambos han robado un poco del impacto de Apple.
También lo ha hecho Google con Alphabet. Las acciones del fabricante de Android subieron casi un 25% durante 2015 y actualmente no está lejos de su máximo histórico.
Las acciones de Apple cayeron casi un 5% en 2015. Así que a pesar de que son un poco más altas este año, siguen siendo inferiores a las obtenidas al final de 2014. Y la acción es de aproximadamente 20% por debajo de su máximo histórico de abril de 2015.
¿Por qué Wall Street ya no está encaprichado con Apple? Se ha convertido en demasiado previsible.
Los inversores quieren algo más que nuevos iPhones cada año. Las mejoras tienden a crecer. Por lo tanto, no hay necesidad de presionar para que los consumidores actualicen constantemente.
La compañía incluso finalmente activó su cuenta de Twitter la semana pasada con la la sustitución de la foto genérica de un huevo por el logotipo de Apple, asi como imágenes del material promocional para el evento 9/7 en el fondo.
Ha habido muchos rumores sobre el iPhone 7 – lo que puede ser difícil para la empresa para sorprender a los consumidores (y los inversores) de una manera positiva.
La falta de cualquier innovación importante últimamente es una razón clave por la que los analistas predicen que las ventas y ganancias para todo el año fiscal (que termina este mes) serán más bajas que hace un año.
No se espera que los ingresos y las ganancias reboten y que el próximo año sean fuertes. Wall Street tiene la previsión de un aumento de las ventas de menos del 4% y las ganancias de solo el 8%.
Los inversores quieren ver otro producto revolucionario. El Apple Watch no es lo mismo. El CEO, Tim Cook, ha prometido en repetidas ocasiones que hay más en Apple. Pero todavía estamos esperando.
Parece poco probable que Cook tenga un as bajo la manga en el evento que rejuvenecerá el interés en las acciones.
La acción es barata, pero Apple tiene mucho dinero en efectivo, más de 231,000 millones de dólares. (Es posible que tenga que desprenderse de un trozo si Apple pierde su batalla fiscal con la Unión Europea).
Ericsson lanzará la implementación comercial de 5G RAN en 2017
Mediatelecom
Redacción
7 de Septiembre del 2016
El fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson dio a conocer que su equipo 5G New Radio (NR) será desplegado comercialmente en 2017.
En junio la empresa tecnológica informó que había comenzado a desarrollar plugins basados en software para llevar la evolución 5G a las redes existentes, mientras mejora la banda ancha móvil, inalámbrica fija y servicios de Internet de las cosas (IoT) de los operadores.
El miércoles pasado Ericsson presentó su kit de radio AIR 6468, el cual soporta MIMO masivo, MIMO multiusuario, y formación de haz, entregando la actualización de la capacidad y cobertura prometida por 5G.
La firma sueca dijo que cuando AIR 6468 sea desplegado junto a sus plugins de red, los cuales están diseñados para permitir la infraestructura de red de actual generación para apoyar los casos de uso de 5G, y su sistema de banda base 5216, una empresa de telecomunicaciones tendrá todos los componentes que necesite para el acceso a una red 5G.
“Ericsson ha impulsado la innovación en cada generación de la tecnología móvil y ahora estamos preparados para más de lo necesario en una promesa agresiva”, dijo Arun Bansal, director de la unidad de negocios de productos de red en Ericsson.
El fabricante también presentó tres nuevas radios que apoyan al LTE gigabit y a la próxima tecnología 5G. Radio 4407 y Radio 4412 permiten 4×4 MIMO para los modos FDD y TDD, respectivamente, en tanto que Radio 8808 es compatible con la formación de haz avanzado.
Asimismo, Ericsson dio a conocer Radio 2205, que introduce la posibilidad de espectro sin licencia, además de lanzar una serie de nuevas unidades de banda base diseñadas para reducir la interferencia, apoyo de densificación de celda en ambos escenarios de lanzamiento micro y macro, y permitir implementaciones de nube RAN.
Telefonía móvil en Brasil cae 10.3% anual
Mediatelecom
Efrén Paez
7 de Septiembre del 2016
Hasta julio de 2016, el mercado móvil de Brasil perdió 833 mil 951 suscriptores sumando 5 meses consecutivos de pérdidas, luego de una ligera recuperación en febrero (sin la cual son 13 meses de pérdidas), según las cifras más recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
De acuerdo con las cifras publicadas por el órgano regulador, hasta julio de 2016 en Brasil había 252 millones 573 mil 841 suscriptores móviles, de los cuáles, 177.41 millones pertenecen al sistema de prepago y 75.15 millones a pospago. La base total de usuarios se redujo 10.3 por ciento durante los últimos doce meses hasta julio de 2016, pese a un crecimiento de 5.2 por ciento en pospago.
La penetración total del servicio fue de 123.52 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, 14.13 puntos menos que hace un año antes.
Según las cifras de Anatel, TIM de Telecom Italia fue el principal perdedor de suscriptores móviles durante julio de 2016 al desconectar a 403 mil 682, seguido por Oi que perdió 281 mil 389 y Claro de América Móvil que desconectó a 403 mil 682 suscriptores móviles.
Sin embargo, la participación de mercado por operador han variado poco con respecto al mes inmediato anterior, con Vivo a la cabeza con 29.05 por ciento del mercado, Claro consolidado en el segundo lugar con 25.35 por ciento, apenas arriba del 25.17 por ciento de TIM.
Pese a la caída de la base total de usuarios, la Anatel revela que durante el mes se sumaron 3.29 millones de nuevos suscriptores a redes LTE, con lo cual suman un total de 42.99 millones.
Vodafone recibe aval para operar en Chile
El Economista
Diario Financiero / Chile
7 de septiembre de 2016
Un nuevo competidor sumará el negocio de la telefonía móvil en Chile. Y no será cualquiera, sino que el segundo operador a nivel mundial medido en número de abonados: la británica Vodafone.
El 4 de agosto la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) entregó a Vodafone Enterprise Chile una concesión de servicio público de telefonía móvil y voz sobre internet.
A fines de ese mismo mes, el decreto fue publicado en el Diario Oficial. Ahí se especifica que la empresa actuará como Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, no tendrá una red propia sino que comprará paquetes de minutos a las empresas que tienen infraestructura y los revenderá con su marca, tal como lo hacen Virgin, VTR o Falabella.
En la mayoría de los casos es Movistar la que ofrece este servicio.
Hasta ahora, la británica no ha cerrado ningún acuerdo de compra de minutos, pero según establece la normativa dispone de 24 meses para recién comenzar a ofrecer sus servicios.
Altos ejecutivos de la industria local, que pidieron reserva de sus nombres, se mostraron extrañados respecto a la estrategia que la europea escogió para entrar al mercado chileno, pues todos los consultados esperaban que recalara a través de la compra de una empresa en funcionamiento.
Esto, considerando que con 465 millones de clientes la inglesa es la segunda compañía más grande del mundo en telefonía móvil. La supera China Mobile, con nada menos que 839 millones de suscriptores.
Movistar, de la operadora española Telefónica, tiene a escala mundial 277.4 millones de abonados en telefonía celular, mientras que América Móvil (matriz de la empresa Claro) tiene 282.9 millones.
A comienzos de año, Diario Financiero informó de las intenciones de la gigante británica para desembarcar en Latinoamérica.
Su objetivo, según afirmaron en aquel momento altas fuentes que han tenido contacto con Vittorio Colao, CEO de la compañía, considera tomar posiciones en otros países de la región.
Vodafone tiene un acuerdo comercial con la chilena Entel, por lo que ha seguido de cerca el mercado de celulares en Chile, uno de los más dinámicos de la región. Ejecutivos de la compañía inglesa se han reunido con autoridades de gobierno, ocasiones en las que habrían planteado su interés por llegar al país.
Vodafone podrá operar una red telecom en Chile
El Economista
Reuters
7 de septiembre de 2016
La gigante británica Vodafone obtuvo recientemente los permisos para operar en el mercado de telefonía móvil de Chile, aunque la empresa no confirmó si llegará al país en el corto plazo, según un reporte de un diario local el miércoles.
En agosto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó a Vodafone -una de las mayores empresas del rubro a nivel mundial- una concesión de servicio público de telefonía móvil y voz sobre internet, detalló Diario Financiero.
El decreto permite al grupo europeo participar como Operador Móvil Virtual (OMV), por lo que de momento no construiría una red propia sino que arrendaría a quienes actualmente cuentan con esa infraestructura en el país.
Vodafone, que dispone de 24 meses para iniciar su servicio, cuenta con un antiguo acuerdo de roaming con la local Entel, líder en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile.
En el mercado además compiten Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil.
En los últimos años otros OMV de capitales extranjeros han irrumpido con fuerza en Chile, como el caso de Virgin Mobile y WOM.
Enfrenta a Univisión y Televisa el cambio de gustos en audiencia
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
07 de septiembre 2016
Un cambio radical en los gustos televisivos de la juventud hispana está poniendo a prueba el matrimonio de 24 años de Univision Communications Inc. con su proveedor de programación, el gigante de la televisión mexicana Grupo Televisa SAB, una relación que ayudó a cimentar el auge de los medios en español en Estados Unidos.
Seriamente preocupada por la gran caída de los índices de audiencia de su cadena insignia de TV en español, Univisión ha estado presionando en los últimos meses al jefe de contenidos de Televisa, José Pepe Bastón, para que infunda a su programación, dominada por las telenovelas, un toque más estadounidense que permita atraer a los hispanos más jóvenes y los nacidos en EE UU, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Hartos de la tibia respuesta de Televisa, el presidente ejecutivo de la junta de Univisión, Haim Saban, y otros miembros del directorio, han llegado incluso a proponer la cancelación del contrato con Televisa o a recortar los pagos de Univisión a la mitad, dijo una de esas personas. “Se ha puesto todo muy, muy denso”, comentó un exejecutivo de la cadena.
Hay una gran cantidad de dinero en juego. El contrato de Univisión con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año. Estos desembolsos deberían aumentar en 2018.
Una reestructuración del acuerdo permitiría a Univisión liberar recursos para invertir en otro tipo de programación, pero también podría aumentar la incertidumbre sobre la empresa en momentos en que se prepara para salir a bolsa.
La audiencia promedio en horario estelar de la cadena en español ha caído de 3.7 millones de televidentes hace cinco años a dos millones esta temporada, incluyendo una semana de reproducción de grabadoras DVR. Desde el año pasado, la audiencia en horario estelar ha caído 25 por ciento.
Además de suministrar la mayor parte de la programación de Univisión, Televisa tiene una participación de 10 por ciento en la compañía, excluyendo garantías convertibles de suscripción de acciones. La junta de Univisión, que incluye a ejecutivos de Televisa, ha debatido acaloradamente acerca de si va a hacer cambios en el acuerdo y cómo hacerlos, dicen personas cercanas al directorio.
En un comunicado, Saban dijo que el acuerdo es un “activo invaluable para Univisión” y que la relación de esta con Televisa “nunca ha sido tan fuerte”. Dijo que “el hecho de que los socios de programación discutan formas de mejorar la programación no debería ser una sorpresa para nadie”.
Bastón, de Televisa, dijo que “estamos completamente alineados con Univisión tanto en nuestro acuerdo de licencia como en nuestra visión compartida del futuro”. Una persona cercana a la junta dijo que no hay planes para cambiar o cancelar el acuerdo con Televisa.
En el panorama de la televisión de EU, dominado por gigantes de los medios en inglés, Univisión ha labrado una posición de alto perfil como fuente de noticias y entretenimiento para los hispanos.
Sin embargo, su buque insignia -la cadena en español Univisión- ha tenido problemas para adaptar su programación a los gustos de los espectadores más jóvenes. Casi 60 por ciento de los 55 millones de hispanos en EU pertenecen a la Generación del Milenio, también llamados milennials, con una cuarta parte del total entre las edades de 18 y 33 años, según el Pew Research Center. Según diversos estudios, los integrantes de la Generación del Milenio- que tienen menos probabilidades de ser inmigrantes- tienden a ver televisión en inglés y se sienten atraídos por programas con contenidos más atrevidos y un ritmo más rápido que las telenovelas tradicionales.
En un intento por atraer a un público más joven y multicultural, Univisión está haciendo movimientos audaces para invertir en activos digitales, como Gawker Media. Esas adquisiciones, y las ganancias de audiencia en algunas de sus cadenas de TV más pequeñas, como Univision Deportes Network, han contribuido a aumentar el alcance global de Univisión a un promedio de aproximadamente 83 millones de consumidores únicos mensuales, un aumento de 24 por ciento interanual, según la compañía.
Aun así, sus propietarios -un grupo de inversionistas de private equity entre los cuales están Saban, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG Capital y Thomas H. Lee Partners- no han encontrado la manera de recuperar su inversión de 2007, una compra apalancada de 13 mil 700 millones de dólares que dejó a la empresa bajo una pila de deuda. Después de no encontrar compradores adecuados, el año pasado la empresa hizo las presentaciones para salir a bolsa, que se ha venido retrasando debido a que las acciones de los medios de comunicación en general han estado presionadas por las preocupaciones de los inversionistas respecto al aumento del número de personas que abandonan la TV de pago a cambio de los contenidos de internet o el streaming.
Univisión y Televisa comparten una larga y polémica historia. En los años 60, la familia mexicana Azcárraga, que construyó Televisa, ayudó a lanzar en EU el negocio que con el tiempo se convirtió en Univisión. En 1992, las empresas llegaron a un acuerdo que dio a Univisión acceso exclusivo a contenidos de Televisa. Desde entonces, las empresas han chocado en varias ocasiones, incluso en los tribunales, con cada lado tratando de extraer de condiciones más favorables del pacto.
Hace tres años, el presidente ejecutivo de Univisión, Randy Falco, encargó un estudio que halló que el estilo de las telenovelas de Televisa no resuena con la nueva generación de televidentes de Univisión, dijeron personas familiarizadas con el tema. Cuando los ejecutivos de Univisión presentaron los resultados del estudio a Televisa, los ejecutivos del gigante de la televisión mexicana desestimaron las preocupaciones, dijeron las personas.
En el último par de años, Falco viajó varias veces a las oficinas de Televisa en Ciudad de México para abogar por historias más contemporáneas con escenas rodadas en Miami o Los Ángeles.
Los ejecutivos de Televisa, entre ellos Bastón, han argumentado que las malas mediciones de Univisión son culpa de ésta por no haber sabido programar y promover mejor las telenovelas, dijeron las personas. Los ejecutivos de Univisión buscaron otros caminos. Saban se asoció con Simon Cowell, el creador de American Idol, para producir un reality show de competencia musical para internet llamado La Banda. A principios de este año, Univisión cerró un inusual acuerdo con Netflix para programar viejos episodios de dramas bilingües de éste, como Club de Cuervos y Narcos, en las cadenas de Univisión, y para coproducir un drama de temas de narcotráfico llamado El Chapo. Univisión está limitada para hacer cambios en su programación debido al acuerdo con Televisa.
Las dos compañías todavía pueden resolver sus diferencias. El año pasado extendieron su acuerdo hasta 2030 y acordaron solicitar la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU para que Televisa lleve su participación en Univisión a 49 por ciento después de la salida a bolsa, una decisión que uniría el destino de ambas empresas de forma mucho más estrecha.
Vergara reducirá costo a Chivas TV
El Universal
Miguel Ángel Pallares G.
8 de septiembre de 2016
En los próximos seis meses, Chivas TV registrará cambios importantes en su estructura, luego de las críticas por los precios y calidad de sus transmisiones, anticipó Jorge Vergara, dueño de Grupo Omnilife-Chivas.
“No puedo decir exactamente la respuesta, pero habrá un trancazo y una sorpresa muy importante. En seis meses, aproximadamente, porque yo bajo el precio ahorita y me aumenta la cantidad de suscriptores bestialmente, tengo que tener la plataforma muy sólida para recibir millones de gentes en el streaming, ese es el primer paso”, dijo el directivo.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Vergara recordó que Chivas TV nació como una necesidad tecnológica y con el objetivo de aprovechar tendencias de consumo de contenidos de las personas.
“Dejamos a una empresa, Televisa, que es muy poderosa. No tuvimos temor de hacerlo, porque estamos convencidos de que podemos lograr una plataforma diferente de comunicación con la gente”, agregó.
Sobre las críticas en el precio y la calidad de su plataforma de televisión por intenet, el directivo comentó que anticiparon las discrepancias por su impacto signi⃖ficativo en los hábitos de ver televisión en el país.
“Teníamos de dos sopas: seguir con Televisa reprimidos porque nos querían bajar los ingresos, y seguir por 10 años fregados, o bien, innovar. Tuvimos que innovar, el precio de la suscripción es obvio que va a tender a disminuir en cuanto tengamos la tecnología bien controlada, tenemos muchos planes, en unos meses vamos a dar un bombazo”, reiteró.
Chivas TV, agregó, es una gran herramienta porque no sólo permitirá ver los partidos del equipo deportivo, sino por el potencial para ofrecer contenidos positivos y educativos para el público.
“Nos está tocando el tiempo de invertir, sacri⃖ficar esos ingresos, pero también tenemos la oportunidad de tener contenidos positivos y de educación para la gente, esa es otra forma en cómo aprovecharemos la plataforma en un futuro”, detalló.
¿Quieres internet en tu coche?: OnStar anuncia tecnología 4G LTE
Publimetro
–
08 de septiembre, 2016
Llegó el momento de dar un paso adelante en la tecnología y OnStar asume el reto gracias a las sinergias que puede entablar con la red 4G LTE, con lo que a partir de algunos modelos del año 2018 contará con internet móvil, convirtiendo a su vehículo en un hot-spot.
“OnStar se encuentra en constante evolución con la finalidad de ofrecer lo mejor a los suscriptores y por ello, estamos muy orgullosos de anunciar la integración de 4G LTE a los servicios, lo que permitirá un enlace de calidad, poderoso, confiable y rápido, además será fácil y seguro usar la conexión a internet”: Michel J. Szachta Director General de OnStar México.
OnStar cuenta con 58,000 suscriptores activos en México, mientras que este país fue el primero de Latinoamérica en recibir la tecnología. Al día de hoy existen 26 modelos con OnStar y el número de suscripciones se eleva en la medida en la que la gente puede experimentar los grandes beneficios de este sistema de conectividad y seguridad.
El siguiente paso de OnStar es conectar al vehículo con las actividades diarias de las personas, y el internet se convierte en una herramienta necesaria para gestionar diferentes ámbitos de la cultura del hombre contemporáneo, por lo que la capacidad de este servicio estará disponible en hasta 7 dispositivos y contará con un alcance de hasta 15 metros de distancia.
Fusiones o rupturas
Megacable revela las razones del nuevo rompimiento con Televisa
CNN Expansión
Liliana Corona
7 de septiembre de 2016
Por un momento Televisa se convirtió en una especie de vocero de Megacable al informar primero que 14 de sus canales de paga ya no estarán en los paquetes de la cablera tapatía, mientras que esta empresa explicó que mantendrá las señales de los canales 2, 4, 5 y 9 “en las localidades donde estas se encuentren radiodifundidas localmente”.
Gerardo Seifert, director de Mercadotencia de Megacable, explicó a Expansión que solo se terminó el contrato con Televisa Networks, filial de Grupo Televisa que produce y distribuye canales de televisión de paga, debido a la “inflexibilidad” de la televisora a negociar el nuevo contrato, mientras que las señales abiertas de esa televisora continuarán en la programación de Megacable.
“Televisa Networks cobra estas señales en dólares y no estuvo dispuesto a negociar en el nuevo contrato este tema (…) sus señales se encarecieron por arriba de los estándares de la industria”, dijo Seifter, debido al aumento en el tipo de cambio de más de 5% en los últimos 12 meses a 18.5 pesos.
Televisa respondió por escrito a Expansión que “las obligaciones de los contratos se liquidan en pesos tomando en cuenta un tipo de cambio preferencial para todos nuestros clientes” y rechazó que el contrato solo incluya 10 canales, como se dijo en un principio en esta nota.
La empresa que dirige Emilio Azcárraga se adelantó a informar en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores y a los clientes de Megacable a través de sus redes sociales que serán 14 los canales que dejará de transmitir. Sin embargo, Seifert aclaró que mantendrán cuatro canales: “las señales del canal 2, el canal 5, el canal 4 y el canal 9 (…) seguirán siendo retrasmitidas por Megacable”.
Pero la televisora explicó que “el contrato se celebró por 14 (canales), entre los que se encuentra una programación especial de los canales 2, 4, 5 y 9 para televisión de paga, ya que las señales que se radiodifunden por “señal abierta”, en muchos casos, tienen una programación distinta. Aunado a lo anterior, el canal 4 de televisión abierta (ForoTV) es un canal que solo se transmite en la Ciudad de México y el 9 no se radiodifunde en todas las localidades del país. Por lo que la gran mayoría de los usuarios de Megacable prescindirán de la programación de estos canales”.
Luego del rechazo de Megacable a renovar la contratación de los canales de paga, Televisa “supo pegar, porque anunció algo que quizá debió haber hecho primero Megacable”, consideró Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, Policy & Law.
Para sustituir las señales de Televisa, Megacable ya tiene los contenidos que entrarán en su lugar algunas de ellos son “Multicinema, Multipremiere, Cine Latino, Pasiones, Hola TV, MTV Hits, El Financiero Bloomberg y algunas otras, estas son las principales. El suscriptor no va a perder ninguna señal, siempre tendremos algún sustituto”, indicó el directivo.
Aunque no comentó el monto de la inversión en la nueva oferta de señales que estarán disponibles en Megacable, Seifert señaló que llegaron a acuerdos justos con sus proveedores de contenidos.
En entrevista con Expansión, Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la empresa “tiene obligación de notificar a los usuarios, tenemos fe de hechos de que iniciamos la notificación hace 15 días, lo tenemos certificado (…) una certificación notarial, pusimos pósters en nuestras oficinas, pusimos volantes, hicimos un aviso en nuestra página de internet, se lo vamos a notificar a la Profeco”.
El aviso que dio Televisa salió en el sistema de información Emisnet de la Bolsa Mexicana de Valores el pasado lunes 5 de septiembre por la mañana, y a las 15:04 horas, Megacable informó a ese sistema del vencimiento de su contrato con Televisa Networks. Al respecto, Yamuni indicó que “a la Bolsa no teníamos obligación (de avisarle) 15 días antes”.
Quieren mejores canales
Para el directivo de Megacable, la poco disposición de Televisa para negociar el acuerdo llevó a que no renovaran contrato. “Televisa te obliga a llevar las 14 señales en todos tus paquetes (…) que muchas veces la mitad de ellas tienen muy bajo rating y tienes que llevarlas forzosamente y en dólares, no había forma de mantener esta negociación”, dijo.
Al respecto, Bravo dijo que “una vez que está vencido el contrato, Megacable no tiene ninguna obligación de renovarlo si no le interesa”. Agregó que con este rechazo “lo que puede ocurrir es que Megacable siente un precedente y otros concesionarios dejen de comprarle señales a Televisa porque no les interesa, porque a lo mejor no tienen audiencia o simplemente no lo quieren”, pero que continuarán retransmitiendo las señales abiertas de la televisora, como marca la ley.
“El suscriptor no se va a ver afectado, no va a perder 14 señales, el suscriptor va a recibir señales sustitutas que a partir del 10 de septiembre en la madrugada van a ingresar. Estas nuevas señales son de igual o mejor calidad”, añadió Seifert.
Los canales que ya no tendrá Megacable a partir del viernes 9 de septiembre son: Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit y Tiin. Bravo opina que “son señales poco relevantes, de limitada audiencia o menos audiencia que señales internacionales (que se producen en) Estados Unidos (…) Telehit o Ritmoson son señales de relleno”.
Ciberseguridad
Ciberseguridad y la industria 4.0, los retos de México
CNN Expansión
Liliana Corona
7 de septiembre de 2016
México requiere de capital humano capacitado desde la educación básica, para enfrentar los retos que traerá la cuarta revolución industrial, conocida como industria 4.0 y que trae como consecuencia el desarrollo de medidas de ciberseguridad, concluyeron expertos en el tema.
Durante la 37 reunión anual que realiza la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, dijo que México debe contar con el capital humano capacitado desde la educación básica, pues por el progreso tecnológico, los nuevos profesionales del sector deberán estar al nivel de los requerimientos de la industria establecida en el país.
Agregó que en un análisis que hizo la dependencia sobre la adopción de procesos basados en internet en diversas industrias, resultó que la información fundamental se genera a partir de los datos que se obtienen del consumidor, de ahí que la ciberseguridad es otro de los factores a seguir por los profesionales de este sector.
Con el desarrollo y adopción de internet, también se incrementan los riesgos de ataques cibernéticos, que generan costos en Latinoamérica de casi 90,000 millones de dólares cada año para la industria y gobiernos, dijo el titular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante el mensaje inaugural del evento.
Aumenta la demanda
Durante el primer día de actividades, Mario de la Cruz, presidente nacional de la Canieti, indicó que México tendrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados en el año 2020.
Dijo que entre 2014 y 2015, las suscripciones a banda ancha pasaron de 22 a 57 por cada 100 habitantes.
Señaló que la reforma en materia de telecomunicaciones pemite mejores tarifas de servicios para el usuario final, por la competencia que se ha generado entre los operadores.
Según cifras de la SCT, desde que entraron en vigor los cambios a la ley del sector, las tarifas de telecomunicaciones dismuyeron 23%. “Los efectos de mayor competencia benefician a las familias”, comentó el titular de la dependencia.
Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que “el cambio en la regulación fomenta una sana competencia en el sector y como producto de los avances tecnológicos se viven profundas transformaciones que hoy llevan al análisis de la regulación de servicios que están empezando a vivir su auge, como el consumo de video”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el uso de internet se extiende a todas la industria y actualmente el valor del mercado de las tecnologías de la información es de 20,000 millones de dólares.
Infraestructura de gobierno, ciberatacada 170 mil veces
El Universal
Carla Martínez
8 de septiembre de 2016
La infraestructura del Estado ha recibido 170 mil ataques cibernéticos en lo que va del sexenio, sin embargo la mayoría se han contenido, dijo Marcos Rosales García, coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, durante la Convención Nacional Canieti 2016.
Afortunadamente, los ataques no han generado un impacto importante o consecuencias para lamentar, precisó el coordinador.
La Policía Cibernética opera desde 2012 y cuenta con un grupo de 320 investigadores cuya labor es proteger la infraestructura crítica del gobierno, de empresas y ciudadanos.
Agregó que el área de prevención e investigación cibernética, que indaga delitos con la Procuraduría General de la República (PGR), ha recibido 8 mil solicitudes en lo que va de sexenio, “la mayoría relacionadas con fraude al comercio”
El funcionario mencionó que para proteger a los mexicanos se trabaja de la mano con empresas como Google, Twitter, Facebook y Microsoft, “quienes tienen a los ciudadanos dentro de sus plataformas tecnológicas”.
Por su parte, Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, comentó que el portal Gob.mx, que opera como ventanilla única para os ciudadanos, recibe 700 mil visitas únicas diarias.
Es decir, entre siete y ocho visitas únicas por segundo, pero además se reciben 5 mil clics por segundo que buscan atacar la plataforma.
Frente a ello, se requiere mejorar el marco jurídico actual, pues no se cuenta con presupuesto suficiente para hacer frente a los ataques.
“Necesitamos robustecerlo pues algunos ciberdelitos no están tipificados”, subrayó Víctor Lagunes.
Además, recordó que el daño económico que generan los ciberdelitos supera el impacto que generan todos los crímenes organizados.
En el caso de México se estima que se pierden 3 mil millones de dólares anualmente por delitos cibernéticos, lo que coloca al país en el sitio 17 a nivel global en la materia.
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