Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 7 de septiembre de 2016

Infraestructura

Inversión en infraestructura telecom se contrae 15.9% en gobierno de EPN

El Economista

Claudia Juárez Escalona

6 de septiembre de 2016

A pesar de que la inversión en infraestructura en telecomunicaciones registró un crecimiento de 34.8% en 2015 con respecto al año anterior, hubo una contracción equivalente a 15.9% en el periodo que comprende desde el inicio de la administración en 2012 a 2016.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) destacó que mientras en 2012 la inversión del sector fue de 94,248 millones de pesos, el estimado para 2016 alcanza los 79,280 millones de pesos. “Al considerar sólo la contabilidad de inversión privada, la reducción resulta en un coeficiente de 16.2%”.

El IDET atribuyó dicha contracción a una desaceleración o contención de inversión, así como “una reconfiguración de incentivos a consecuencia de la natural incertidumbre que resulta de una fase de reforma al marco legal y regulatorio aplicable a estos mercados, así como de los efectos que puedan generar las medidas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones”.

Al respecto, el IDET dijo para alcanzar la efectividad de la regulación que generen condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones, “aún hay desafíos importantes por resolver”.

Destacó que a pesar de contar desde hace más de dos años con medidas que buscan reducir el nivel de preponderancia de América Móvil, en términos de líneas móviles ha disminuido “escasamente” 3.9 puntos porcentuales con cifras a junio de 2016, desde su nivel inicial en marzo 2014 igual a 70.6%. En ingresos móviles, la reducción ha sido de tan sólo 3.1 puntos porcentuales

“Por lo que frenar, eliminar o no fortalecer la aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, impediría la consecución de un desarrollo eficiente del sector de telecomunicaciones en México”, sentenció.

Recientemente se dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá a inicios del 2017 y no en noviembre de este año, como se tenía previsto originalmente, el resultado de su primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

El tráfico de internet móvil incrementará 800% en 2020: CANIETI

CNN Expansión

Liliana Corona

6 de septiembre de 2016

Para el año 2020, el tráfico en redes móviles en México aumentará 800% y en redes fijas crecerá 200%, con base en la inversión de 13,500 millones de dólares que se hará en infraestructura, lo que implica al menos tres retos para la industria de telecomunicaciones, dijo Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Durante la inauguración de su 37 convención anual, el representante de la industria dijo que el primer desafío será el mejorar las condiciones de competencia del mercado, para ofrecer más y mejores servicios; generar políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura para incrementar el espectro radioeléctrico disponible a los concesionarios y lograr que se concrete la red compartida a mayorista

Agregó que es necesario contar con políticas públicas mejor coordinadas que se implementen de acuerdo al mercado y su desarrollo. Sobre este tema, dijo, la seguridad de la información es una de las inquietudes de la industria de cara al acelarado crecimiento de la demanda de banda ancha, pues menos del 15% de la infraestructura de telecomunicaciones es segura ante ciber ataques en Latinoamérica.

Acompañado de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), legisladores y funcionarios locales, De la Cruz destacó el crecimiento del sector telecomunicaciones, que fue de 8.4% en el segundo trimestre del año, contra el mismo periodo del año pasado, y el sector que tiene previstas inversiones por 13,500 millones de dólares durante los próximos tres años.

Al término del acto inaugural, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza dijo que la columna vertebral de los programas de la secretaría se van a mantener ante un menor gasto en el presupuesto para el 2017, “México Conectado va a ser un reto, seguiremos creciendo pero no a la misma velocidad”.

México Conectado es un programa de gobierno que habilita puntos de conexión a internet gratuito para la población en general en sitios públicos. Actualmente hay más de 101,000 puntos de acceso a internet de este tipo en México, que ayudan a cerrar la brecha digital, es decir, las personas con acceso a esta tecnología.

Actualmente, 65 millones de mexicanos tiene acceso a internet y el plan del gobierno es llegar a 84 millones en el 2020.

 

Brega Cadena 3 para salir al aire: Ifetel

La Jornada

Miriam Posada García

7 de Septiembre 2016

Cadena 3 trabaja a marchas forzadas para salir al aire lo más pronto posible, aseguró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, al señalar que el canal 3 que le fue asignado a la nueva televisora forma parte de lo que se reordenará en un par de meses, y por lo que los usuarios tendrán que reprogramar sus televisores por medio del control remoto.

Detalló que el Ifetel se encuentra en el proceso de revisión de torres y señales para el inicio de operaciones de Cadena 3, y aseguró que la empresa cumple con lo dispuesto en su título de concesión.

Estamos trabajando de la mano con la nueva televisora en toda la autorización de los parámetros técnicos de cada una de las antenas con las que va radiar. Nos han informado que están haciendo esto a marchas forzadas con la pretensión de salir muy pronto al mercado. Hasta este momento cumplen con el título de concesión que se les ha otorgado y ellos decidirán cuándo salen comercialmente.

El comisionado explicó que el próximo 27 de octubre se hará un reordenamiento de canales virtuales, por lo que la población deberá reprogramar sus televisores. La intención es que en todo el país la programación que tiene arraigo se vea bajo el mismo canal, por lo que en todas partes el 5, 2, 3, 7, 13 se verá bajo el mismo numeral.

El funcionario señaló que el Ifetel trabaja de forma coordinada con las estaciones públicas, sociales y comerciales de baja potencia que no lograron apagar su señal analógica el 31 de diciembre de 2015, para que transiten a la televisión digital terrestre al finalizar 2016.

Documental sobre el 88

Televisión Azteca transmitirá hoy el documental Salinas, ascenso, visión, frustración, en el que el propio ex presidente de México y personajes fundamentales de esa época, como Cuauhtémoc Cárdenas, tratan la crisis electoral de 1988.

El documental, que se transmitirá en dos partes, la primera hoy y la segunda el viernes en Azteca 13, forma parte de la nueva estrategia de la televisora de presentar nuevos contenidos, novedosos y de mayor calidad. Salinas, ascenso, visión, frustración es una apuesta del director de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada, por una televisión de contenidos inteligentes, aseguró la empresa.

Detalló que este documental cierra la triología de Azteca Opinión sobre la polémica elección de 1988, que arrancó con el programa Cárdenas: oportunidad, poder, desolación; producción que ganó el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas; y continuó con Maquío: rebeldía, seducción, tragedia.

 

Usuarios de Internet en México aumentarían a 84 millones en 2020

Diario NTR

Notimex

07 de septiembre de 2016

El presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, destacó que para 2020 se espera que el número de usuarios de Internet en México se incremente 20 millones.

Con esta cifra se llegaría a los 84 millones de mexicanos con acceso a Internet, explicó durante la Trigésimo Séptima Convención Nacional Anual de la Canieti, bajo el lema “Rumbo a la Formación de una Industria 4.0”.

Estimó que para el año referido, habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados, lo cual cambiará la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos.

Mario de la Cruz indicó que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones moderna y suficiente es una parte fundamental para lograr el crecimiento de esta industria.

En cuanto a los retos que como sector deben afrontar en los próximos años, mencionó el continuar mejorando las competencias del mercado para ofrecer más y mejores servicios.

“Generar políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura que incrementen el espacio radioeléctrico disponible a los concesionarios”, agregó.

De igual forma, lograr que la red compartida se concrete de manera exitosa y ofrezca mayores beneficios a los mexicanos en cobertura y precio en los servicios de telecomunicaciones.

Consideró necesario que México cuente a la brevedad con una estrategia de ciberseguridad que permita ofrecer protección y seguridad a sus redes de los tres órdenes de gobierno, empresas y, sobre todo, a los usuarios.

En la ceremonia de inauguración, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que en la Ciudad se están desplegando más de cinco mil millones de dólares en conectividad y banda ancha para los capitalinos.

La capital del país, abundó, ha generado las condiciones para que los interesados en invertir lo hagan de forma sencilla y mencionó que la Ciudad de México se ha convertido en el Centro Latinoamericano más importante de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones.

 

SCT: México Conectado reduce en 40% meta de sitios

El Universal

Carla Martínez

7 de septiembre de 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo la meta de 250 mil Puntos México Conectado a 150 mil sitios con acceso a internet, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

“De los 250 mil sitios, que luego bajamos a 150 mil, ya van más de 100 mil sitios conectados por el gobierno”, señaló el funcionario durante la Convención Nacional de Canieti 2016.

Este martes EL UNIVERSAL informó que la SCT tenía pendiente por conectar 149 mil sitios para lo cual contaba solamente con dos años, antes de finalizar el sexenio.

Entre los sitios públicos que se forman parte de México Conectado se encuentran escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, oficinas de la administración pública y algunos espacios como parques, jardines y plazas públicas.

El secretario Ruiz Esparza no descartó que será complejo mantener el proyecto a causa del recorte presupuestal estimado para 2017.

“Creo que tenemos solidez en la prospectiva que viene, habrá que esperar a que salga ya el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2017; creo que el tema México Conectado va a ser un reto, no se ha resuelto todavía, tendremos que ver qué se hace para poder seguir creciendo, seguro no a la misma velocidad, depende tan solo del recurso público”, subrayó.

El secretario aseguró que seguirá creciendo el número de sitios conectados y se prevé cerrar el presente año con 120 mil. Sin embargo, esperarán la decisión del Congreso de la Unión sobre el presupuesto final.

“Realmente es un programa prioritario para el presidente (Enrique Peña Nieto), para el país, veremos qué se resuelve, todavía no está resuelto el monto preciso de las cifras que se van a asignar”, puntualizó Ruiz Esparza.

En general, el funcionario mencionó que los proyectos que forman parte de la “columna vertebral” del Programa de Infraestructura de la Secretaría se mantendrán vigentes.

 

Competencia

Cómo las telefónicas buscan atraparte

El Financiero

Itzel Castañares

7 Septiembre 2016

El entorno de fuerte competencia en el sector de telefonía celular, ha obligado a los operadores a ir más allá de los paquetes que incluyen llamadas, Facebook, internet, WhatsApp y Twitter ilimitados.

Ahora Virgin, AT&T, Telefónica Movistar y Telcel ofrecen aplicaciones en aras de retener o captar nuevos clientes.

La inglesa Virgin le brinda 13 diferentes planes de prepago al recargar de 30 hasta 500 pesos, con lo que obtiene llamadas, internet, WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram en un periodo de 5 y hasta 30 días, y en algunos casos música, dependiendo del esquema.

Además de una oferta adicional para cazar ‘pokemones’, recientemente lanzó un ‘gancho’ para captar nuevos suscriptores al brindar Netflix, YouTube y Vine, con lo que se convierte en el primer operador en tener una gama amplia de aplicaciones como valor agregado a sus planes básicos.

De acuerdo con un reciente estudio de Nokia, México es el país donde más se usan aplicaciones de mensajería instantánea: un 56 por ciento de suscriptores móviles las prefiere a las llamadas o mensajes tradicionales, superando a países como Sudáfrica, Brasil y España.

Este año ha sido uno de los más competidos de la industria en México. La fuerte actividad promocional provocó que los precios de los servicios de las telecomunicaciones disminuyeran 15 por ciento en el segundo trimestre de 2016, comparado con igual lapso de un año antes.

Esta reducción ha obligado a las compañías a estabilizar sus paquetes, por lo que las ‘apps’ y una mayor oferta de redes sociales en los planes resultan un valor agregado, lo que a su vez genera una nueva competencia.

“Los operadores comienzan a generar nuevas ‘jugadas’ para intentar elevar el ingreso promedio por usuario que reflejaron en el segundo trimestre con servicios que resulten atractivos para los clientes”, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además de Virgin, Telefónica es otro de los operadores que ofrecen una ‘app’ de música como Spotify. Recientemente, reconoció que evalúa si pacta una alianza para sus planes de plataformas como Netflix.

La telefónica estadounidense AT&T, que en México dirige Thaddeus Arroyo, brinda como valor agregado a sus ofertas base Google Music con los planes ‘Con Todo’, en el que los clientes deben contar con equipo propio cuya renta mensual va de 199 a mil 399 pesos.

Telcel, de Carlos Slim, mantiene también un perfil tradicional bajo una apuesta atractiva en minutos, mensajes internet y redes sociales ‘de cajón’. No obstante, hace poco sumó a su catálogo a Claro Video en planes desde los 399 pesos al mes.

MÁS ALLÁ DE LA LEALTAD

Para Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, aunque en México los usuarios se mantiene muy leales a las marcas que ya conocen y a pesar de las quejas que puedan tener sobre los servicios que reciben, hay un área de oportunidad para las telefónicas con los usuarios jóvenes.

“Los precios por minuto y por megabyte ya llegaron a cierto piso, más bien lo que están sumando ahora a las ofertas son servicios de valor agregado que finalmente el usuario lo ve como un diferenciador del operador”, añadió.

Para el experto, el analizar la integración de más redes a las ofertas de telefonía celular podría resultar un factor de alta ventaja para ganar más clientes y eventualmente alcanzar cierta fidelidad ante el atractivo de las aplicaciones.

Fernando Esquivel, analista de The CIU, señaló por su parte que la estrategia de las telefónicas para ‘despegar’ o ser más atractivas es el lanzamiento de diferentes ofertas que representen un valor agregado.

“Este tipo de servicios traen otros beneficios para el usuario, que parten de lo que busca obtener el propio operador”, consideró.

 

Dejan sin Internet a 100 mil sitios en el país

Diario NTR

Notimex

07 de septiembre de 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la meta de conectar 250 mil sitios a Internet se redujo a 150 mil puntos, debido a que los cortes presupuestales del gobierno federal han afectado directamente al programa México Conectado.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la SCT tendrá que alcanzar la nueva meta antes de que finalice el sexenio. Entre los sitios que deberán tener acceso a la red están escuelas, universidades, hospitales y bibliotecas públicas.

En el marco de la celebración de la 37 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ruiz Esparza aseguró que la SCT ve solidez en la prospectiva en materia de presupuestos para los años restantes de la administración actual, aunque advirtió que habrá que esperar a que se emita oficialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Todavía tendremos que ver qué se hace para poder seguir creciendo, seguro no a la misma velocidad, pues depende tan sólo del recurso público”.

El Cuarto Informe de Gobierno reveló que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones está a niveles de 2010. En ese sentido, el titular de la SCT reiteró que aunque la inversión pública se ha limitado por el ajuste al presupuesto, los proyectos realizados en la primera mitad del sexenio compensan los recortes.

“Sin embargo, tenemos la confianza del sector privado para cumplir con ciertas tareas que de otra manera no se podrían hacer”, aseguró.

Por su parte, el presidente nacional de la Canieti, Mario de la Cruz, previó que para 2020 existan cerca de 84 millones de mexicanos conectados a Internet.

Estimó que para el año referido, habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados, lo cual cambiará la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos.

De la Cruz indicó que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones moderna y suficiente es una parte fundamental para lograr el crecimiento de esta industria.

En cuanto a los retos que como sector deben afrontar en los próximos años, mencionó el continuar mejorando las competencias del mercado para ofrecer más y mejores servicios.

“Falta generar políticas públicas que fomenten la continuidad de inversiones en infraestructura que incrementen el espacio radioeléctrico disponible a los concesionarios”.

De igual forma, lograr que la red compartida se concrete de manera exitosa y ofrezca mayores beneficios a los mexicanos en cobertura y precio en los servicios de telecomunicaciones.

De la Cruz consideró necesario que México cuente a la brevedad con una estrategia de ciberseguridad que permita ofrecer protección y seguridad a sus redes de los tres órdenes de gobierno, empresas y, sobre todo, a los usuarios.

 

The Huffington Post llega a México

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

06 de septiembre 2016

The Huffington Post llega a México en alianza con Grupo Imagen Multimedia. La edición mexicana es la décimo sexta en el mundo. Ahora, The Huffington Post tiene disponible una edición arábica, una para Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Corea, Maghreb, Reino Unido, Estados Unidos y a partir del primero de septiembre, en México. Mismo día de la reunión entre el candidato republicano, Donald Trump, y Enrique Peña Nieto.

The Huffington Post, el sitio de noticias y blog creado en el 2005, se une a la ola de medios extranjeros que están generando una propuesta de contenidos digitales basados en la audiencia mexicana, debido a la alta penetración de Internet y el volumen de internautas en México. HuffPost aprovechó la coyuntura de la candidatura a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, en la que el rechazo a los inmigrantes mexicanos ilegales ha sido uno de los principales ejes de su campaña, para promocionarse como un medio incluyente que derriba las barreras entre México y Estados Unidos.

En el mensaje de bienvenida para la edición de The Huffington Post para México, Arianna Huffington, fundadora del medio, escribió: “Los lazos que unen a nuestros dos países son fuertes y superarán con facilidad las provocaciones de Donald Trump. Más de 1 de cada 10 estadounidenses son de ascendencia mexicana y los mexicanos constituyen, por mucho, el mayor grupo de la población hispana en los EU, de acuerdo al Pew Research Center”.

Arianna Hufffington fue más allá y prometió que en la versión local del sitio “usaremos el poder de la plataforma del HuffPost para ayudar a los mexicanos a contar sus historias por sí mismos”.

Laura Manzo, con con más de 15 años de experiencia en medios, incluyendo la revista Instyle y Quién, estará al frente del medio de noticias en México y se unirá a la lista de los pocos medios dirigidos por mujeres, tales como La Jornada (Carmen Lira Saade), Aristegui Noticias (Carmen Aristegui), El Debate (Andrea Miranda), Diario de Ciudad Juárez (Rocío Gallegos) y Zeta de Tijuana (Adela Navarro Bello).

Huffingtonpost.com.mx conserva el estilo de la versión original (Estados Unidos), aunque a diferencia de ésta, se destaca la sección “Negocios”, en lugar de la sección “What’s Working” que integra información de sustentabilidad, filantropía, cambio social y refugiados. A un día de su publicación tiene 138,633 seguidores en Facebook y 27,000 en Twitter, lo que muestra el inicio del interés de los internautas mexicanos por la información. Entre los columnistas incluidos para el lanzamiento del HuffPost en México se encuentran la periodista Rossana Fuentes-Berain, el empresario Marcus Dantus, la psicoterapeuta Begoña Remis, la actriz Cecilia Suárez, la política Margarita Zavala y el músico Fernando de la Mora, entre otros.

 

CE evalúa medidas de “uso justo” en roaming

Mediatelecom

Redacción

6 de Septiembre del 2016

Un proyecto de reglamento de la Comisión Europea (CE) pretende evitar cualquier “uso abusivo o anómalo” de los servicios móviles luego de que las tarifas de roaming sean eliminadas el próximo año.

La Comisión da algunos ejemplos del tipo de comportamiento que quiere prevenir, como la compra de tarjetas SIM en otro país de la Unión Europea donde los precios internos sean más bajos, o aquellos clientes que se mudan al extranjero pero mantienen una suscripción de su país de origen.

“Este tipo de situaciones podrían tener un impacto negativo sobre los precios internos, y en última instancia de todos los consumidores”, dijo el regulador.

Su solución es permitir a los clientes hacer roaming bajo sus precios domésticos durante al menos 90 días por año. Este periodo de tiempo serviría para “prácticamente todas” las necesidades de los clientes de la UE que viajan por vacaciones o negocios.

Sin embargo, dada la magnitud de la diversidad de precios de venta en toda la UE, la regla de 90 días no siempre podría evitar abusos. Los proveedores deberían tener derecho a exigir a los suscriptores conectarse a su red doméstica, al menos una vez cada 30 días.

Por otro lado, los trabajadores que cruzan fronteras frecuentemente, o habitantes cercanos a las fronteras que pasan parte de su día en un estado vecino, su consumo no debería considerarse un abuso.

Estos clientes deberían ser capaces de utilizar sus teléfonos al precio interno aplicable para cualquier período de tiempo en un solo día. Como resultado, el roaming en cualquier día con un inicio de sesión a la red doméstica no debe ser contado “para los efectos de la aplicación del límite de tiempo para el consumo de los servicios de roaming regulados en el precio interno aplicable”.

El borrador actual será discutido con los Estados miembros, previa consulta con el BEREC antes de que la Comisión adopte el acto de ejecución.

 

Entel el mayor perdedor en portabilidad de Chile

Mediatelecom

Efrén Paez

6 de Septiembre del 2016

Siendo el operador más grande de Chile con 35.71 por ciento del mercado, Entel registra la mayor pérdida de líneas mediante el sistema de portabilidad numérica, con un saldo neto negativo de 61 mil 574 líneas perdidas durante agosto de 2016, según datos publicados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La mayoría de los números donados de Entel a otros operadores eligieron en su lugar las redes de Movistar y Claro.

Movistar fue el segundo perdedor durante el mes, luego de registrar un saldo neto negativo de 10 mil 911 números.

Como en meses anteriores desde la renovación de la marca, WOM (antes Nextel) se corona nuevamente ganador del sistema de portabilidad al registrar un saldo neto positivo de 53 mil 723 líneas, superando ampliamente al segundo ganador Virgin que ganó 11 mil 406

 

S&P asigna calificaciones de riesgo crediticio a Grupo Radio Centro

CNN Expansión

Notimex

6 de septiembre de 2016

Standard & Poor’s (S&P) asignó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de ‘mxA’ a la radiodifusora mexicana Grupo Radio Centro (GRC), con una perspectiva estable.

La agencia asignó además una calificación de emisión en escala nacional de ‘mxA’ y de recuperación de ‘3H’ a la emisión de certificados bursátiles garantizados por un monto de hasta 1,800 millones de pesos mexicanos con vencimiento en 2023.

La calificación de recuperación de ‘3H’ indica su expectativa de una recuperación significativa en el rango superior de la banda (50 a 70%) para los acreedores en caso de incumplimiento de pago, de acuerdo con S&P.

Señaló que los recursos de la emisión se utilizarán para repagar toda la deuda existente, por lo que la única deuda que permanecerá en el balance son los certificados bursátiles, lo cual, en opinión de la entidad de S&P Global Ratings, mejorará el perfil de vencimientos de Radio Centro.

Las calificaciones de ‘mxA’ de Grupo Radio Centro, dijo la agencia, reflejan la sólida posición de la compañía en la industria mexicana de radio, dada la popularidad de la mayoría de sus estaciones y la alta participación que tienen en audiencia, en torno a 58%.

Apuntó que los ingresos del Grupo están concentrados en la Ciudad de México, pero están diversificados en todo el país a través de sus afiliadas, mientras cuenta con KXOS-FM, una estación de radiodifusión en Los Ángeles (GRC LA) que adquirió en 2012.

S&P precisó que los factores que limitan su evaluación del perfil de negocio son la exposición de la compañía a la competencia de medios alternativos, especialmente en México, donde la televisión abierta tiene la participación más grande en el gasto publicitario total en el país.

Asimismo, por su dependencia en cierto grado de locutores ancla para impulsar el crecimiento de los ingresos provenientes de la publicidad y su tamaño menor en comparación con sus pares a nivel mundial.

La calificadora internacional destacó que la perspectiva estable refleja su expectativa de que el modesto crecimiento en ingresos, para los próximos dos años, permitirá a la empresa mantener un indicador de apalancamiento por debajo de 3.5 veces, así como una liquidez adecuada.

 

Los clientes de Telcel podrán navegar de manera gratuita en Khan Academy

CNN Expansión

Expansión

6 de septiembre de 2016

Los usuarios de Telcel pueden usar las aplicaciones móviles y el sitio de Khan Academy, una organización que promueve la educación gratuita, sin consumir los datos de sus planes de prepago o pospago, gracias a un convenio con la Fundación Carlos Slim.

“Este es un importante paso hacia realizar nuestra misión de proveer una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar”, dijo el fundador de Khan Academy, Sal Khan en un comunicado.

El convenio con Telcel, es parte de la alianza tasa cero de la organización, que se rige bajo principios como que los operadores de telecomunicaciones no tienen control editorial de nuestro contenido, no establecer derechos de exclusividad con ningún operador y no recolectar la información personal de los usuarios, de acuerdo con el blog de la iniciativa.

Fundación Carlos Slim y Khan Academy tienen una alianza desde 2013 para traducir videos en español y desarrollar aplicaciones móviles, gratuitas y en español.

Actualmente, la plataforma cuenta con 5,705 videoclases y 105,500 ejercicios adaptados al español. Tiene 2 millones 915,844 usuarios únicos registrados y 11 millones 526,815 de lecciones impartidas en 219 países.

Los usuarios Telcel en México ahora pueden navegar en Khan Academy en dispositivos móviles a través de es.zero.khanacademy.org o en las aplicaciones para Android y iOS, donde encontrarán ejercicios, videos y artículos de un amplio rango de materias, como matemáticas, economía y finanzas.

 

Televisa se queda con las ganas de lanzar show de ‘Juanga’

El Universal

Periodistas Espectáculos

7 de septiembre de 2016

Ahora que en todos lados se escucha Juan Gabriel y casi todos quieren ser parte de los tributos, Televisa no se podía quedar atrás, por ello, en los planes estaba editar en DVD y trasmitir el show que El Divo de Juárez dio en 1988 en el programa Mala noche no conducido por Verónica Castro. Lo que no esperaban los productores es que tras el aparente veto del que Juanga fue objeto por parte de la televisora, cuando los ejecutivos de San Ángel trataron de comunicarse con Iván, hijo del desaparecido cantautor para ponerse de acuerdo y que diera su aprobación, éste jamás les tomó la llamada, razón por la que Televisa se quedó con las ganas de recordar y homenajear a Juan Gabriel.

 

Estaciones de baja potencia de TV se preparan para apagón analógico

El Economista

Claudia Juárez Escalona

6 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja con las estaciones de televisión publicas, sociales y comerciales de baja potencia para que estén en posibilidad de transmitir en digital a más tardar el próximo 30 de septiembre.

Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que si bien es un número importante de estaciones, (alrededor de 477) dan servicio a un porcentaje muy pequeño de la población, entre el 1 y 2% de ésta.

Entrevistado en el marco de la XXXVII Convención Nacional Anual de la Canieti el funcionario comentó que el Instituto trabaja con los operadores y ya se autorizó los parámetros de operación para asegurar que no haya interferencias perjudiciales.

“Lo estamos haciendo a marchas forzadas para que se pueda hacer esto de forma ordenada. Hasta este momento la gran mayoría ha hecho su trabajo, se han acercado al Instituto, estamos trabajando con aquellos que hemos visto rezagado para asegurarnos de que no tengan duda de que llegado ese momento se va a tener que apagar su señal analógica y que si no hicieron su trabajo su población, su audiencia se va a quedar sin recibir su señal”, explicó.

A más tardar el próximo 30 de septiembre, 477 estaciones de televisión abierta de baja potencia que siguieron transmitiendo después del apagón analógico en diciembre pasado, deberán realizar transmisiones digitales.

Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se prepara para la entrega de alrededor de 100,000 televisores digitales en las zonas que quedaron pendientes para notificar al IFT y que éste proceda a ordenar los apagones.

La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del instituto será la encargada de determinar los apagones de las estaciones de baja potencia señaladas, una vez que la SCT informe que se alcanzó un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en al menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, y se cuente con la validación de que ya se realizan transmisiones digitales.

 

Fusiones o rupturas 

La Profeco da 10 días a Megacable para explicar baja de canales

El Informador

6 Septiembre 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio 10 días hábiles a Megacable para que explique a detalle la decisión tomada sobre la sustitución de los 14 canales de Televisa Networks, dijo Carlos Ponce, subsecretario de Telecomunicaciones de la dependencia.

“Lo que hacemos es mandar un requerimiento a las empresas, ese requerimiento ya se envió a Guadalajara, donde tienen ellos sus oficinas principales, se les dan 10 días hábiles de plazo para que digan qué pasó, de qué se trata, si notificaron a sus clientes, si se compensó y si fue proporcional a lo que tenían”, detalló Ponce durante la Convención Nacional de Canieti 2016.

El funcionario mencionó que hasta el momento no hay quejas por lo que la notificación es una reacción de oficio.

“Monitoreamos la publicidad de paquetes y lo que informaron en redes sociales sobre la sustitución de canales que entra en vigor el viernes”, señaló.

En cuanto al trámite que seguiría la Profeco si comprueba que hubo un impacto al consumidor, dijo que se procederá de oficio conforme a la ley.

Ponce mencionó que lo suscriptores pueden solicitar que los canales sean equivalentes a los que salieron de la programación de Megacable o solicitar un cambio en el paquete.

 

Megacable revela las razones del nuevo rompimiento con Televisa

CNN Expansión

Liliana Corona

6 de septiembre de 2016

Por un momento Televisa se convirtió en una especie de vocero de Megacable al informar primero que 14 de sus canales de paga ya no estarán en los paquetes de la cablera tapatía, cuyo director de mercadotecnia dice que se trata de la terminación del contrato que solo incluye a 10 canales.

Gerardo Seifert, director de Mercadotencia de Megacable, explicó a Expansión que solo se terminó el contrato con Televisa Networks, filial de Grupo Televisa que produce y distribuye canales de televisión de paga, debido a la “inflexibilidad” de la televisora a negociar el nuevo contrato, mientras que las señales abiertas de esa televisora continuarán en la programación de Megacable.

“Televisa Networks cobra estas señales en dólares y no estuvo dispuesto a negociar en el nuevo contrato este tema (…) sus señales se encarecieron por arriba de los estándares de la industria”, dijo Seifter, debido al aumento en el tipo de cambio de más de 5% en los últimos 12 meses a 18.5 pesos.

La empresa que dirige Emilio Azcárraga se adelantó a informar en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores y a los clientes de Megacable a través de sus redes sociales que serán 14 los canales que dejará de transmitir. Sin embargo, Seifert aclaró que mantendrán cuatro canales: “las señales del canal 2, el canal 5, el canal 4 y el canal 9 (…) seguirán siendo retrasmitidas por Megacable”.

Luego del rechazo de Megacable a renovar la contratación de los canales de paga, Televisa “supo pegar, porque anunció algo que quizá debió haber hecho primero Megacable”, consideró Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, Policy & Law.

Para sustituir las señales de Televisa, Megacable ya tiene los contenidos que entrarán en su lugar algunas de ellos son “Multicinema, Multipremiere, Cine Latino, Pasiones, Hola TV, MTV Hits, El Financiero Bloomberg y algunas otras, estas son las principales. El suscriptor no va a perder ninguna señal, siempre tendremos algún sustituto”, indicó el directivo.

Aunque no comentó el monto de la inversión en la nueva oferta de señales que estarán disponibles en Megacable, Seifert señaló que llegaron a acuerdos justos con sus proveedores de contenidos.

Al ser consultado por Expansión, Gonzalo Martínez Pous, director general jurídico regulatorio de Televisa, prefirió no hacer comentarios y la empresa no ha estado inmediatamente disponible para hablar sobre el tema.

Quieren mejores canales

Para el directivo de Megacable, la poco disposición de Televisa para negociar el acuerdo llevó a que no renovaran contrato. “Televisa te obliga a llevar las 14 señales en todos tus paquetes (…) que muchas veces la mitad de ellas tienen muy bajo rating y tienes que llevarlas forzosamente y en dólares, no había forma de mantener esta negociación”, dijo.

Al respecto, Bravo dijo que “una vez que está vencido el contrato, Megacable no tiene ninguna obligación de renovarlo si no le interesa”. Agregó que con este rechazo “lo que puede ocurrir es que Megacable siente un precedente y otros concesionarios dejen de comprarle señales a Televisa porque no les interesa, porque a lo mejor no tienen audiencia o simplemente no lo quieren”, pero que continuarán retransmitiendo las señales abiertas de la televisora, como marca la ley.

“El suscriptor no se va a ver afectado, no va a perder 14 señales, el suscriptor va a recibir señales sustitutas que a partir del 10 de septiembre en la madrugada van a ingresar. Estas nuevas señales son de igual o mejor calidad”, añadió Seifert.

Los canales que ya no tendrá Megacable a partir del viernes 9 de septiembre son: Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit y Tiin. Bravo opina que “son señales poco relevantes, de limitada audiencia o menos audiencia que señales internacionales (que se producen en) Estados Unidos (…) Telehit o Ritmoson son señales de relleno”.

 

Megacable sacará del aire 14 canales de Televisa por vencimiento de contrato

Sin Embargo

06 de septiembre de 2016

Megacable dejará de transmitir 14 canales de Televisa Networks, entre ellos Las Estrellas, Canal 5, Telehit, Unicable y Foro TV, a partir del próximo viernes.

En un comunicado, Televisa informó que hace dos semanas Megacable les notificó sacaría del aire al menos 14 canales, decisión que, dijo, es ajena a la televisora.

“Megacable nos notificó hace dos semanas que desconectará nuestras señales a partir del día 9 de septiembre del presente. Sin embargo, esta información no ha sido transmitida a los suscriptores de Megacable que siguen nuestra programación. Televisa Networks es ajena a esta determinación”.

La empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean aseguró que continuarán con la búsqueda de Megacable y harán lo posible para evitar la afectación de sus audiencias.

“Televisa lamenta la decisión de Megacable, dado que niega a sus clientes los canales más populares de entretenimiento, deportes y noticias”.

El contrato de adhesión que Megacable firmó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala en su cláusula sexta que el operador en el caso de que sustituya las señales de los canales o haga alguna modificación de la alienación de canales, y/o digitalización del o los servicios originalmente contratados, hará del conocimiento del cliente con una antelación de 15 días naturales a que entren en vigor dichas modificaciones.

Por su parte Megacable informó que el contrato de distribución con Televisa Networks venció y no habrá renovación del mismo, por lo que serán sacados del aire 14 canales de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean.

A través de un comunicado que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que dicha decisión “no afecta las señales comercialmente conocidas como Canal 2 (Las Estrellas), Canal 4 (Foro TV), Canal 5 y Canal 9 (Gala TV) en las localidades donde estas se encuentran radiodifundidas localmente y seguirán siendo retrasmitidas por Megacable”.

Además informó que las señales de Televisa Networks serán reemplazadas “por otras que estamos seguros serán del agrado de nuestros suscriptores”, manifestó Megacable.

 

Megacable dejará de transmitir 14 canales de Televisa

Homo Zapping

Jenaro Villamil

06 de septiembre 2016

Un nuevo frente conflictivo en la televisión de paga se abrió este lunes. Grupo Televisa informó en un comunicado que desde el próximo 9 de septiembre, Megacable, el tercer proveedor más grande de televisión restringida, “desconectará” la transmisión de los 14 canales que forman parte de Televisa Network.

Mediante un comunicado, Televisa afirmó que, sin embargo, Megacable no ha transmitido esta información a sus suscriptores. Megacable envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores confirmando esta información y afirmó que el contrato de distribución con Televisa venció y no fue renovado.

Según Megacable, “esto no afectará las señales radiodifundidas concretamente conocidas como Canal 2 (Las Estrellas), Canal 4 (Foro TV), Canal 5 y Canal 9 (Gala TV) en las localidades” donde están el mayor número de abonados de esta empresa.

Megacable es una empresa con amplia presencia en el valle de México y en el occidente del país, especialmente en Jalisco. Fue socio de Grupo Televisa en la estrategia de triple play conocida como Yoo. De acuerdo con los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Megacable posee el 16 por ciento del mercado de suscriptores de televisión restringida, por debajo de Sky, de Televisa, que posee el 33 por ciento, y de Grupo Dish, de MVS, con el 23 por ciento del mercado. Izzi, marca que sustituyó a Cablevisión y también es propiedad de Televisa, tiene el 14 por ciento del mercado.

En su comunicado, Televisa “lamenta” la decisión de Megacable, de la familia Yamuni, pero aprovechó para informar que los canales de señal abierta como el 2 y el 5 “estarán disponibles, por aire, para todas nuestras audiencias con programación similar a la que reciben en algunos de los canales que Megacable determinó dejar de transmitir”.

Los canales que dejarán de ser transmitidos son Telehit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Tiin, Golden, De Película, Golden Edge, Gala TV, Banda Max, Tlnovelas. Los otros canales son de televisión abierta que, por ley, deben ser retransmitidos mediante el mecanismo de must carry.

 

Los contenidos abren frente entre Univisión y Televisa en EU

Aristegui Noticias

Redacción AN

6 de septiembre de 2016

El presidente ejecutivo de Univision, Haim Saban, y otros miembros de la junta directiva, han propuesto la cancelación del contrato con Televisa o a recortar los pagos a la mitad, debido a la tibia respuesta por parte de la televisora de Emilio Azcárraga Jean para modificar sus contenidos en la Unión Americana.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal Americas, un cambio radical en los gustos televisivos de la juventud hispana está poniendo a prueba el matrimonio de 24 años de Univision Communications con Grupo Televisa.

La nota refiere que Univisión esta seriamente preocupada por la gran caída de los índices de audiencia de su cadena insignia en español, por lo que ha estado presionando al jefe de contenidos de Televisa, José Bastón, para que modifique en su programación, dominada por las telenovelas, un toque más estadounidense que permita atraer a los hispanos.

WSJ señala que en dicha decisión hay una gran cantidad de dinero en juego, ya que el contrato de Univision con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año.

En un comunicado, Haim Saban afirmó que el acuerdo es un activo invaluable para Univision y que la relación de esta con Televisa nunca ha sido tan fuerte.

Por su parte, José Bastón dijo: “estamos completamente alineados con Univision tanto en nuestro acuerdo de licencia como en nuestra visión compartida del futuro”.

En un intento por atraer a un público más joven y multicultural, Univision está haciendo movimientos audaces para invertir en activos digitales, como Gawker Media.

“Esas adquisiciones, y las ganancias de audiencia en algunas de sus cadenas de TV más pequeñas, como Univision Deportes Network, han contribuido a aumentar el alcance global de Univision a un promedio de aproximadamente 83 millones de consumidores únicos mensuales, un aumento de 24% interanual”, informó la compañía.

Univision y Televisa comparten una larga y polémica historia. En los años 60, la familia mexicana Azcárraga, que construyó Televisa, ayudó a lanzar en EU el negocio que con el tiempo se convirtió en Univision.

 

Profeco pide información a Megacable por tema con Televisa

El Economista

Claudia Juárez Escalona

6 de septiembre de 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió un requerimiento de información a Megacable por la salida del aire de 14 señales de Televisa; Megacable tiene hasta 10 días hábiles para responder.

Carlos Ponce, sub procurador de telecomunicaciones de la Profeco dijo que se envió dicho requerimiento en el que la empresa deberá exponer si notificó a sus clientes y cómo lo hizo, y la decisión que la orilló a tomar esa decisión.

Entrevistado en el marco de la XXXVII Convención Nacional Anual de la Canieti el funcionario dijo que no se han presentado ante la procuraduría una queja por este tema, pero la instancia deberá analizar el impacto de la medida.

Este lunes, Grupo Televisa informó que a partir del próximo 9 de septiembre, Megacable dejará de transmitir la programación de Televisa Networks, dentro de la que se encuentran 14 señales.

La televisora dio a conocer que Megacable le notificó hace dos semanas que “desconectará” sus señales a partir del día 9 de septiembre.

“Sin embargo, esta información no ha sido transmitida a los suscriptores de Megacable que siguen nuestra programación. Televisa Networks es ajena a esta determinación”.

 

¿Izzi provocó la ruptura entre Televisa y Megacable?

El Economista

Nicolás Lucas

6 de septiembre de 2016

Grupo Televisa y Megacable Holdings protagonizaron el lunes un cruce de comunicados con el que definieron la terminación y no renovación de un contrato de retransmisión de contenidos de TV de paga. La elevación de los costos por temas de encarecimiento del dólar para pagar los programas fue lo que obligó a Megacable a sacar de sus pantallas a una docena de canales de Televisa, salvo aquellos que por ley debe retransmitir sin que medie un contrato de por medio, es lo que se ha comentado como uno de los motivos oficiales de este rompimiento en particular.

La finalización de aquel contrato, sin embargo, deja más dudas que respuestas para la industria, cuando se trata de dos empresas que otrora se habían acompañado en las buenas y en las malas.

Hay que recordar, dijeron especialistas, que Megacable y Televisa crearon hace algunos años el grupo de servicios de telecomunicaciones a terceros GTAC luego de ganar en consorcio con Movistar una licitación sobre hilos de fibra óptica de la CFE, y que juntas también fueron encontradas hace unas semanas por el IFT como infractoras de prácticas monopólicas en el mercado del Estado de México con la marca Yoo en triple play y por lo cual fueron sancionadas con penalizaciones cifradas en varios millones de pesos.

Los comunicados de las empresas, respondiéndose mutuamente a sus dichos y calificados por los expertos como un tanto “confusos” por su redacción, tampoco dejan claro cómo quedarán los servicios que reciben los 3 millones 7,000 clientes que se verán directamente afectados por fin del contrato Televisa-Megacable.

Si, por ejemplo, Megacable estaría faltando a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en materia de retransmisión de los canales nacionales de televisión, en este caso los de Televisa, entendido como el must carry y must offer.

También, si Megacable estaría corriendo el riesgo o no de infringir a la Ley Federal de Protección al Consumidor por no avisar a tiempo a los usuarios de que éstos ya no verán por su sistema de televisión de paga a cuando menos una decena de canales de Televisa, pues esta acción podría ser una causal para que el consumidor logre rescindir su suscripción con Megacable, cambiar de proveedor y bajo el amparo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El comunicado de Grupo Televisa informa al usuario que existen otros sistemas de cable donde puede acceder a los canales en que Megacable desconectará este viernes 9 de septiembre en varias plazas de la República.

Pero cierto también es que Megacable podría echar mano de una figura legal en la LFTR en que, si notifica formalmente al usuario sobre los cambios, es que entonces podría despejar de su camino eventuales sanciones.

En ambos casos, esta terminación de contrato Megacable-Televisa sentará un dilema para la recién creada Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco y el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de usuarios.

En la duda también queda qué más fue lo que motivó que dos empresas que antes no estaban enfrentadas y de las que incluso se ha barajado desde hace un año la posible combinación de ambas en una misma entidad, ahora se advierta que seguirán caminos separados.

“Aquí hay dos temas y un pretexto”, dijo Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), al respecto de que la competencia por el usuario y la expansión de Televisa por las comunicaciones fijas ha llevado a Izzi Telecom a convertirse en adversario directo de Megacable en sus propios mercados.

“Los canales de Televisa puede que resulten caros y que no los quieran los usuarios (de Megacable). ¿Por qué comprar canales caros y que te los vendan todos juntos, si (por ley) sólo tienes que retransmitir los nacionales? Esto tiene también que ver con las ventas atadas, aunque la ley dice que todo mundo pude comprar lo que quiera, a los cableros los fuerzan a comprarles todos lo demás y Megacable no quiso”, mencionó Alejandro Mayagoitia.

Megacable es una de las empresas con mejor participación de mercado en el negocio de las telecomunicaciones fijas en el país. Entre todos sus clientes que van de la telefonía fija al video e Internet, suma 5 millones 913,144 cuentas al segundo trimestre del 2016, en comparación con los 2 millones 777,656 suscriptores que logran las subsidiarias de Grupo Televisa en el triple play por cable.

Sólo en el segmento de la televisión de paga por cable en México, Televisa, a través de Cablevisión, Cablevisión Red, TVI, Cablemás y Cablecom, mantiene el 49% del mercado, mientras que Megacable logra el 34.6%, estos datos, según el IFT al tercer trimestre del año 2015.

“Todo ese crecimiento dimensiona el tamaño de Megacable. Se dio cuenta de que ya tiene el tamaño para no dejarse presionar; de que tiene el suficiente volumen (de usuarios) para no tener que comprarle a Televisa si no quiere. Pero habrá que preguntarle a los cableros independientes”, agregó el presidente de la Ansitel.

Vía WhatsApp, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), respondió a El Economista la duda de la Ansitel: “La mayoría de los miembros de la ATIM, cuando cambió la legislación, dejaron de comprar los paquetes. Nosotros lo hicimos desde hace un año. Venciéndose los contratos, los bajamos”.

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law, estimó que más allá de los desacuerdos por los costos de contratación de contenidos por el encarecimiento del tipo de cambio, está la pugna entre ambos grupos económicos por el mercado y eso “es un resultado positivo” de la reforma, pues es “un signo” de que se está generando competencia en el sector.

“El mercado y las condiciones los está llevando a competir. Antes eran aliados, por ejemplo, en Yoo o en la fibra óptica. Es un tema de contenidos y de distribución por plataformas. Ahorita estamos viendo un conflicto. Claramente, Televisa pierde aquí porque deja de vender una parte de su televisión, pero ciertamente, puede ganar más suscriptores. El usuario piensa: ‘Ya no voy a recibir esas señales, entonces cambio de sistema’ y allí gana Televisa con Izzi, Cablemás, Cablecom o la subsidiaria que tenga en una plaza. Están jugando bien”, definió Jorge Bravo, de Mediatelecom.

Izzi Telecom es resultado de la reforma de telecomunicaciones del 2013. Su nacimiento se origina con la reconfiguración de la marca Cablevisión y con la absorción de otras marcas regionales por Televisa para robustecer a su nueva firma. Izzi recientemente lanzó al mercado una oferta novedosa que combina televisión en vivo, de paga más contenidos bajo demanda conocida como Izzi TV, con la que Televisa, según especialistas, puede adelantarse a sus competidores en materia de contenidos de video, entre ellos Megacable.

“Si hubo este rompimiento de acuerdos, quiere decir más: que Megacable haya incursionado en los territorios donde están los sistemas de cable de Televisa o viceversa; y eso, puede exhibir otras situaciones, como ciertas prácticas de mercado”, platicó Ramiro Tovar Landa, experto en telecomunicaciones del ITAM.

“Debe haber un mercado coincidente en el que Izzi debe estar entrando, uno donde Megacable ya tenía presencia. Eso del dólar les pega a todos los concesionarios… El hecho de que no renovaran implica competencia por un mercado o una región. Esto llama la atención. La ruptura muy probablemente venga de otro lado y yo analizaría aquellos mercados en los que ambos estuvieran compitiendo”, secundó Fabiola Peña abogada especializada en telecomunicaciones y competencia.

Peña destacó que la Profeco y el IFT, como dependencias directamente involucradas para proteger al consumidor, deben poner atención a esta ruptura a fin de que los más de 3 millones de usuarios de Megacable en televisión de paga no se ven afectados.

Mientras, según ramiro Tovar Landa, del ITAM, “este es un tema que puede revelar qué hay detrás de esa relación que siempre ha habido entre Televisa y Megacable de mutuamente no entorpecerse y ahora no es así”.

 

Profeco pide a Megacable explicar baja de canales de Televisa

El Economista

Claudia Juárez Escalona

6 de septiembre de 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió un requerimiento de información a Megacable por la salida del aire de 14 señales de Televisa; Megacable tiene hasta 10 días hábiles para responder.

Carlos Ponce, subprocurador de telecomunicaciones de la Profeco, dijo que se envió dicho requerimiento en el que la empresa deberá exponer si notificó a sus clientes y cómo lo hizo, así como la razón que la orilló a tomar esa decisión.

Entrevistado en el marco de la XXXVII Convención Nacional Anual de la Canieti, el funcionario dijo que no se han presentado ante la procuraduría una queja por este tema, pero la instancia deberá analizar el impacto de la medida.

Este lunes, Grupo Televisa informó que a partir del próximo 9 de septiembre, Megacable dejará de transmitir la programación de Televisa Networks, dentro de la que se encuentran 14 señales. La televisora dio a conocer que Megacable le notificó hace dos semanas que “desconectará” sus señales. “Sin embargo, esta información no ha sido transmitida a los suscriptores de Megacable que siguen nuestra programación. Televisa Networks es ajena a esta determinación”.

Carlos Ponce dijo que una vez que la procuraduría reciba la información que requirió a Megacable, el organismo verificará si hay un daño a los usuarios o en qué medida compensará a los mismos.

“En Profeco vigilamos la concentración entre proveedor y usuarios. Tendríamos que revisar los contratos que suscribieron los usuarios en caso de que éstos decidieran hacer cancelación del mismo y si éstos contratos permiten salirse sin penalizaciones”, comentó Ponce

 

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Publican en DOF reglas del juego de Promtel

El Economista

Claudia Juárez Escalona

6 de septiembre de 2016

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que vigilará el despliegue y operación de la red compartida, publicó su estatuto orgánico, “lo que da vida operativa al organismo, su base jurídica de operación, organización, desde ver cómo queda el organigrama y perfiles de la gente” en el Diario Oficial de la Federación.

El documento entrará en vigor a partir de este miércoles establece que el Promtel tendrá las unidades de Promoción de inversiones y desarrollo; evaluación, ejecución y estudios económicos, estrategia jurídica y regulatoria e ingeniería, supervisión y control de proyectos.

El estatuto tiene por objeto establecer la estructura básica y las funciones de las áreas que integran el Promtel.

Dicho organismo, es público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector de comunicaciones, coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Organismo tiene como objeto realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, a través de terceros o en asociación público privada, a fin de impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

También promoverá la atracción de inversiones mediante acciones estratégicas encaminadas a la implementación de proyectos para el desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A finales de marzo pasado quedó constituido el Consejo de Administración del Promtel, mismo que quedó integrado por el titular de la SCT, la subsecretaria de Comunicaciones, un representante de la Secretaría de Hacienda, uno más de la Secretaría de Economía y tres consejeros independientes, aunque por el momento sólo se nombraron dos especialistas del sector: Elisa Mariscal y Federico Kuhlmann.

 

Asignación de frecuencias

Cambiará la asignación de canales de TV

El Informador

6 Septiembre 2016

Para evitar confusiones y que los televidentes tengan que buscar canal por canal hasta encontrar la programación que se quiere ver, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambiará la asignación de canales para que coincidan con su “identidad programática”, es decir, el canal 2 se verá al sintonizar el dos, en cualquier localidad del país.

Por la movilidad, si una persona se encuentra en Monterrey y luego viaja al Estado de México y luego a Chiapas, claramente identifica el contenido por la identidad programática con el número dos o siete y va a prender el dos o siete a partir de octubre, en eso consistió la asignación de canales virtuales, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

“Lo que pretendemos es que cualquier persona que llegue y prenda la televisión pueda ver con esa identidad, con ese canal como lo vería en otra parte de la república”, explicó.

Para ello, los televidentes deben reprogramar los canales para acceder al contenido continuo de televisión abierta y el regulador lleva a cabo una campaña informativa donde se detalla el proceso.

“Lo que estamos previendo es que haya, simultáneamente una semana en la que podrán continuar usando una semana el canal que traían” para que la gente se acostumbre y actualice sus canales, mencionó.

En cuanto a la transición de las estaciones de baja potencia que no pudieron concretar el apagón analógico el año pasado, señaló que la mayoría ya están listas y están trabajando para que la totalidad logren la migración en tiempo.

 

Licitaciones

Subasta de 600 Mhz en Estados Unidos recaudó menos de lo esperado y pasa a segunda fase

Homo Zapping

Observacom

06 de septiembre 2016

El 13 de septiembre comienza la segunda fase de la subasta de la banda de 600 Mzh, conocida como “subasta de incentivo”. La primera fase logró una recaudación total de US$ 23 mil millones y culminó abruptamente dado que las ofertas ganadoras no llegaban a US$ 1.000 millones por ronda, es decir, menos de US$ 1,25 por Mhz por habitante, que era lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) había establecido como valor mínimo para continuar con el procedimiento.

La recaudación estuvo muy lejos de los US$ 88 mil millones que se esperaban (un valor de US$ 2,15 por Mhz por habitante), con lo cual se pagaría a los radiodifusores que aceptaban ceder dicho espectro para el despliegue de 5G y relocalizarse.

El procedimiento de la FCC estableció que si no se llegaba a ese monto se realizarían nuevas rondas. Por eso se prevé esta nueva etapa que comienza el 13 de septiembre, en la que se subastarán 114 Mhz. El precio base de reloj se estableció en US$ 900 por unidad de volumen y seguirá un esquema decreciente del 5% de dicho valor.

Cabe recordar que la subasta de la banda de 600 Mhz está dividida en etapas. La subasta de incentivo (Auction 1000), tiene una primera fase denominada “subasta de reserva”, que tuvo lugar entre el 29 de marzo y el 29 de junio y determinó la liberación de 126 Mhz. En esta etapa los radiodifusores ofrecieron voluntariamente renunciar a sus derechos de uso del espectro a cambio de obtener un porcentaje de lo recaudado en la siguiente etapa de licitación para 5G, conocida como “subasta creciente”. Ésta última, que comenzó el 16 de agosto y concluyó de modo sorpresivo a fines de agosto, contó con 62 compañías interesadas, entre las que se encontraban AT&T, T-Mobile, Verizon y Comcast, entre otras.

jakysahagun

septiembre 7, 2016

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