Diagnósticos sobre libertad de expresión
Internet, el espacio para ejercer nuestras libertades civiles y políticas
Homo Zapping
El Zappo
05 de septiembre 2016
“¿Hasta dónde las virtualidades reales coinciden con las virtuales? Vemos la digitalización como uno de los mayores desafíos que vivimos”. Con estas palabras Annette von Schönfeld, directora de la Fundación Heinrich Böell México, Centroamérica y El Caribe, presentó el pasado 1 de septiembre, en el Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el proyecto E_TICS Salón Virtual, una plataforma que busca aportar información y análisis al debate en torno al espacio público digital, sus complejidades, restricciones y delimitaciones en México.
“En democracia, ¿el espacio público digital debe tener límites?”, fue el primer diálogo organizado por E_TICS, que contó con la participación de Juan Manuel Casanueva, director de la organización SocialTIC; María Elena Meneses, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Renato Hernández Loustalot Laclette, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y el periodista Marco Lara Klahr como moderador.
La relación entre seguridad, su asociación con la criminalidad y el anonimato en la red, los intereses corporativos y gubernamentales en internet, así como la necesidad de despolarizar el debate sobre el internet con el fin de enfocarlo en asuntos de primer orden democrático, fueron los ejes del primer debate de E_TICS.
Las principales empresas de internet “son la grandes bases de datos del mundo y por eso ponen en riesgo nuestra privacidad; más que nunca miro a internet en un riesgo muy grande”, apuntó Elena Meneses. Sin embargo, Renato Loustalot aclaró que, si bien son las empresas quienes establecen los contratos de posesión de la información de los usuarios, es necesaria “una segunda capa de prevención en la cultura de las personas: esto es cultura digital”. Necesitamos “que haya protocolos de transparencia y de control en materia de retención de datos” agregó Manuel Casanueva.
Sobre la regulación de internet por parte de los gobiernos, Meneses comentó que “el espacio público digital no está separado del mundo real, es una prolongación de lo real; esto es importante para las voces que quieren regular el internet como si fuera un universo paralelo”.
“Nos hemos apropiado de él para una cuestión fundamental: ejercicio de nuestras libertades civiles o políticas”, agregó. “Tenemos que quitar el estigma de que internet es malo o tiene cargas ideológicas; es como tú o yo lo use y refleja los claroscuros de la sociedad; internet es el medio comisivo, pero los delitos los hacemos las personas”, puntualizó Loustalot.
La necesidad de una actitud proactiva de los parte de los usuarios sobre la exigencia de sus derechos, en la producción de su propio contenido y su propia tecnología, así como la necesidad de una gobernanza del internet en donde se hagan escuchar todas la voces de quienes participan, lo que incluye a gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios por igual, fueron las conclusiones de este primer debate de E_TICS.
En una Sociedad del Conocimiento en que los dilemas del mundo analógico se trasladan a la esfera digital, E_TICS es un espacio para pensar la Web no sólo desde la tecnología que nos facilita la vida, sino desde el impacto social que tienen las redes digitales, sus consecuencias en la privacidad de las personas, la censura en la web por parte de los poderes estatales y corporativos, así como la acción ciudadana concertada en defensa de sus derechos, siempre desde una tónica democrática en donde el internet se ha convertido en un instrumento imprescindible.
0 Comments