Competencia
CadenaTres, cada vez más cerca de ‘salir al aire’
El Financiero
Itzel Castañares
5 Septiembre 2016
A poco menos de cuatro meses de que termine 2016, el IFT ha autorizado a CadenaTres 32 estaciones para su operación, a la que además asignó el Canal 3 a nivel nacional, lo cual aceleraría su ‘salida al aire’ a través de esta señal.
Fuentes cercanas a la empresa que pidieron el anonimato señalaron que la cadena de TV abierta, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, podría arrancar operaciones a finales del mes de octubre, justo un año después de haber cedido sus transmisiones a Excélsior TV.
María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT, señaló que aunque la televisora ha solicitado la aprobación de más estaciones, a agosto de este año son 32 las que el Instituto ha aprobado, unas en julio y otras durante el mes pasado.
“La aprobación de esas estaciones no quiere decir que CadenaTres no esté preparada para algunas otras; simplemente no ha terminado el proceso de autorización de operación, aunque hay más solicitadas, pero mientras se le han autorizado esas”, explicó Lizárraga.
La ley marca un plazo de no más de 180 días para iniciar operaciones a partir de la autorización y en algunos casos, es prorrogable por la mitad del original, es decir, 90 días más.
Las estaciones que fueron aprobadas por el IFT se encuentran en las principales ciudades del país: CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Además, está Mérida, Tampico, Campeche, Oaxaca, Cancún, Morelia, Los Mochis, Durango, Acapulco, Chilpancingo, Toluca, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Torreón, CD. Obregón, Mazatlán, Cuernavaca, Mexicali, CD. Victoria, Hermosillo, Saltillo, Chihuahua, Puebla y Zacatecas, entre otras, estaciones.
Preocupa a ‘youtubers’ nuevas reglas; no les pagarán videos “inapropiados”
El Universal
Pamela Benítez
4 de septiembre de 2016
El famoso portal de videos YouTube modificó los criterios para la monetización de sus “partners” o usuarios, es decir, quienes no cumplan los requisitos básicos no recibirán dinero por el contenido generado.
La monetización de un canal implica que YouTube habilita anuncios en el clip, y al obtener una cierta cantidad de reproducciones al socio se le otorga dinero. Así, entre más reproducciones, más dinero.
Ahora, las nuevas políticas consideran como contenido inadecuado la exposición de escenas con: desnudos parciales, “humor verde”, violencia, lenguaje inapropiado, incitación al consumo de drogas, así como tratar hechos delicados como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias.
Tras las nuevas medidas, los jóvenes youtubers de México se quejaron con videos y mostraron preocupación con mensajes vía Twitter. Así sucedió con videobloguers como el de Patty Meza o bien canales como “Telegamer y Más”.
Alejandro Montiel, a través de su personaje “Escorpión Dorado”, calificó como “políticas retrógradas” las nuevas reglas del sitio. Cabe recordar que su canal se caracteriza justo por emitir un alto contenido de palabras altisonantes en sus videos.
Ante la preocupación y hasta burlas por los nuevos contenidos que se crearán ahora para YouTube, este fin de semana se hizo Trending Topic el hashtag #YouTubeIsOverParty.
Otros youtubers como Maurg1 (1 millón 14 mil 470 seguidores), Karen Polinesia (3 millones 559 mil 34 seguidores en Los Polinesios), Ryan Hoffman (3 millones 407 mil 959 seguidores) y Dross (9 millones 368 mil 377 seguidores) también se refirieron al tema en sus respectivos canales y redes sociales.
Mantiene alza inversión en telecom
El Economista
Claudia Juárez Escalona
4 de septiembre de 2016
La inversión en el sector telecomunicaciones para este año está prevista en 79,280.8 millones de pesos al desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, de los cuales, 75,011 millones corresponden al sector privado y 4,269.8 millones a recursos públicos.
En su primer Informe de Gobierno en el 2013 la inversión pública y privada en telecomunicaciones programada fue de 69,170.7 millones de pesos.
De acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “las acciones derivadas de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propiciaron un crecimiento real de la inversión en infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones de 34.8% en el último trimestre del 2015, en relación con el año anterior”.
El documento destacó que la reforma impactó en el acceso a Internet de banda ancha móvil, al reportar un crecimiento acumulado de 157.1% al primer trimestre del 2016, esto es 54 por cada 100, respecto del cuarto trimestre del 2012, es decir, 21 por cada 100 habitantes.
El indicador Usuarios de Internet de banda ancha se ubicó en 57.4% del total de la población nacional mayor de seis años, equivalente a 62 millones 448,892 internautas en el 2015, cifra superior en 53% respecto de lo reportado al inicio de esta administración (más de 20 millones en el número absoluto de usuarios)”.
Este crecimiento es más del doble que lo registrado en el mismo periodo del sexenio anterior, ya que en los primeros tres años se alcanzó un aumento de 8 millones en términos absolutos.
La disminución de precios en el servicio de las telecomunicaciones fijas permitió ampliar la base de suscriptores. Al último trimestre del 2015 se registraron 14.8 millones de suscripciones de banda ancha fija, 13.8% más que en el 2014 (13 millones de suscripciones).
Del 2013 al 2015 el número de suscripciones por cada 100 hogares pasó de 43 a 45, lo que representa un crecimiento de 4.7 por ciento.
La expectativa del gobierno federal es que la creación de la red compartida incidirá en la evolución del mercado y la industria de telecomunicaciones del país, así como en otros programas como la red troncal, México Conectado, Puntos México Conectado y la política inmobiliaria para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.
Empresas poblanas presentan información falsa en la SCT para ganar licitaciones: Reforma
Sin Embargo
–
04 de septiembre de 2016
Dos empresas en el estado de Puebla falsificaron convenios para ganar al menos 11 licitaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con un reportaje periodístico del diario Reforma, en 2014 las compañías Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM) proporcionaron información de supuestas acreditaciones de centros de la STC en 10 estados que era ilegitima, con la cual, en un periodo de ocho meses, obtuvieron contratos que generó ganancias por alrededor de mil 122 millones de pesos.
Sin embargo, fue hasta el presente año cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio inicio a los procedimientos correspondientes para sancionar a dichas empresas, las cuales no han podido ser localizadas, ya que los domicilios con las que están registradas también son falsos.
Por lo que ambas empresas deben presentarse cuanto antes a comparecer sobre dichas acusaciones o de lo contrario podrían enfrentar denuncias penales ante la PGR. Por el momento la SFP publicó decretos en el Diario Oficial de la Federación respecto al mismo.
Por su parte la SCT no ha hecho señalamiento alguno contra ningún servido, pese a que en las investigaciones se alerta a funcionarios de esta dependencia.
Reforma señaló que la empresa Constructpue obtuvo contratos entre febrero y junio de 2014 n “Veracruz, Colima, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit para modernizaciones y ampliaciones carreteras” de los Centros SCT que le redituó un total de 694 millones de pesos.
No obstante que, según información de la Auditoría Superior de la Federación, la empresa “incumplió con las obras para ampliar la carretera federal 180 en el tramo Cosoleacaque-Jalticpan”, contrato que fue obtenido después de “presentar al Centro SCT-Veracruz copias de ocho contratos con el Gobierno de Puebla”, que nunca existieron, por lo que la SCT rescindió el contrato y exigió reembolsar 33.4 millones de pesos, pero Constructpue “inició un litigio para frenar el cobro”.
Además en Colima, también ganó “un contrato de 139 millones de pesos en una licitación en la que no asistió a ninguna junta de aclaraciones”, mientras que en Nuevo León obtuvo otro por “97 millones de pesos”, con el cual venció a otras “grandes constructoras, como GIA+A, ICA y Mota Engil”, pese a que empresa poblana presentaba “deficiencias técnicas”, de acuerdo con “el acta respectiva”.
Mientras que ACM ganó cinco contratos en los estados de “Puebla, Jalisco, Oaxaca y Guerrero” con una ganancia de 428 millones de pesos. Asimismo se destacó uno más “para modernizar el Periférico Ecológico poblano” “por 271 millones de pesos”.
44% de los tapatíos tienen facebook
Unión Jalisco
–
02 de septiembre, 2016
Sólo el 14 por ciento de los tapatíos siguieron el proceso electoral del 2015 por medio de las redes sociales, detalló el Iteso en su Informe de Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco 2015.
En la investigación se revela que el 44 por ciento de la población del municipio de Guadalajara tiene una cuenta de Facebook, mientras el 12 por ciento es usuario de twitter.
De acuerdo a los resultados del documento, las redes sociales no han alcanzado una presencia significativa entre la población del municipio de Guadalajara.
Aunque detalla que el uso de las redes sociales está estrechamente correlacionado con la edad y el nivel socio-económico de la población.
El 82% de los tapatíos entre 18 y 29 años de edad dijeron tener una cuenta de Facebook, mientras que sólo el 33% de los ciudadanos mayores de 65 años manifestaron tener una cuenta en esta red social.
Asimismo, en la investigación se asevera que los habitantes con nivel socioeconómico muy alto dijeron ser usuarios de la red social mientras que el 18.6% de la población con nivel socioeconómico muy bajo tiene cuenta en facebook.
Para el Observatorio de Medios de Comunicación del ITESO, la penetración de twitter entre los tapatíos es muy baja, y esa presencia también está correlacionada con la edad y el nivel socioeconómico.
La actividad más común en las redes sociales para los usuarios es la búsqueda de información, seguido por la de compartir notas y en tercer lugar pulsar me gusta o marcar como favorito.
A pesar de la poca penetración, los tapatíos le otorgan mayor confianza a la información que leen o ven en las redes sociales que a la que difunden medios tradicionales como la televisión.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Hasta el 2017, resolución sobre preponderancia: IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
4 de septiembre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá a inicios del 2017 y no en noviembre de este año, como se tenía previsto originalmente, el resultado de su primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión.
Maria Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo a El Economista que “conforme a nuestro calendario, que incluye todas las fases del procedimiento, además de la consulta pública que ya terminó, estaremos resolviendo en las primeras semanas del año entrante”.
Aunque en marzo pasado se cumplieron dos años de la declaración de preponderancia a América Móvil (AMX) y Televisa, el IFT había previsto que tendría una resolución sobre el cumplimiento de las obligaciones correspondientes en noviembre próximo.
Incluso el IFT dio a conocer en marzo de este año que había iniciado la revisión de las obligaciones de preponderancia impuestas a Televisa y el 7 de abril la revisión de las medidas impuestas a América Móvil y sus filiales.
Sin embargo, el jueves pasado AMX informó que el IFT le notificó el inicio de la evaluación de medidas de preponderancia.
El 6 de marzo del 2014, el pleno del IFT determinó como AEP en el sector de telecomunicaciones a América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso, y Grupo Financiero Inbursa; en el sector de radiodifusión a Grupo Televisa y otros concesionarios de radiodifusión, imponiéndoles las medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.
En lo que fue una autoobligación, el pleno estableció una revisión bianual acerca del impacto de dichas medidas en términos de competencia, a efecto de, en su caso, suprimir o modificar las medidas impuestas o establecer otras nuevas, incluyendo una o más de las siguientes: la separación estructural, funcional, o la desincorporación de activos del AEP, para lo cual deberá motivar que su determinación resulte proporcional y conducente con los fines que buscaba cada medida.
Funcionarios del IFT han dicho que los análisis no servirán para quitar la condición de preponderantes a estos agentes económicos, sino para conocer el efecto de las medidas y la condición de los mercados a dos años de su aplicación.
Pide regulación predecible y estable
Tráfico de datos en redes se duplica año con año: Slim Domit
Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, dijo que en México hay “fuerte e intensa competencia efectiva” en el sector; sin embargo, se requiere regulación predecible y estable, que aliente y promueva la inversión, la cobertura, la calidad y la competencia.
En el marco del evento México Siglo XXI, el empresario dijo que actualmente, la demanda de datos en las redes se duplica cada 12 meses, esto es, en un mercado en el que la utilización remota de información y aplicaciones en nubes es marginal, los servicios de streaming apenas comienzan a masificarse, el Internet de las Cosas aún no inicia y los teléfonos inteligentes (creciendo aceleradamente) apenas están llegando a representar la mitad del mercado.
No obstante, todos estos desarrollos podrían llevar a que la demanda de uso de datos se duplique cada seis meses o menos; adicionalmente, la importancia de continuar incrementando la cobertura muestra con contundencia la gran demanda de inversión que el sector de telecomunicaciones necesita para mantener esta expansión exponencial.
Para ello, dijo, se “requiere de regulación predecible y estable, que aliente y promueva la inversión, la cobertura, la calidad y la competencia”.
Dio como referencia que en estos años la inversión acumulada de Telmex y Telcel en México es de alrededor de 50,000 millones de dólares incluyendo, entre otras, llevar fibra óptica hasta la casa de nuestros clientes y el despliegue de la mejor infraestructura de 4G.
0 Comments