Competencia
5 datos de la transmisión de los Juegos Olímpicos por Claro Sports
El Economista
Rodrigo Riquelme
3 de septiembre de 2016
Durante los Juegos Olímpicos Río 2016, Claro Sports ofreció una cobertura nunca antes vista. La justa olímpica que terminó hace unas semanas fue la más mediatizada por la cobertura tanto de las empresas de medios de comunicación como por las redes sociales.
Con Claro Sports y su aplicación móvil, las personas vivieron una nueva forma de contemplar los Juegos Olímpicos de Río 2016, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, incluyendo computadoras, smartphones, tablets y demás aparatos móviles, con la posibilidad de personalizar el contenido.
Lo anterior es una muestra de que estos Juegos Olímpicos fueron protagonizados además de por los deportistas, por la tecnología y el amplio despliegue en infraestructura, lo que comprueba que las personas están modificando su forma de ver eventos de carácter internacional.
Estos son cinco datos de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a través de Claro Sports:
- Descargas en dispositivos móviles
1 millón 617,634 descargas de la app de Claro Sports en smartphones, 1 millón 47,399 para Android y 570,235 en IOS.
- Tráfico desde diferentes países a la página de Claro Sports
México registró el mayor tráfico en la página de Internet de Claro Sports, con 62.3%; seguido de Colombia, con 11.3%; Argentina, con 9.4%; Perú 3.6% y Ecuador, con 3.5 por ciento.
- Reproducciones de video en Claro Sports
Fueron reproducidos 780 millones de minutos de video. Tanto en la página web como en apps, las reproducciones de video contabilizaron 91 millones, el smartphone fue el más utilizado, con 69%; en segundo lugar, la computadora con 22.1%; en tercero, las tablets con 7.9%; y 1% otros.
- Tráfico de la página web de Claro Sports
El tráfico de la página web fue de 9.4 millones de usuarios y 49.5 millones de páginas vistas.
- Reproducción de videos en redes sociales
En redes sociales, YouTube tuvo el mayor número de reproducciones de video, con 120 millones de vistas y 110 millones de minutos; Facebook tuvo 10 millones de reproducciones y 96 millones usuarios alcanzados y Twitter tuvo 3.8 millones de reproducciones y 1.2 millones de minutos.
Así se vería una empresa mediática de Donald Trump
El Economista
Margaret Sullivan / The Washington Post
3 de septiembre de 2016
Siempre es bueno tener un plan B. Y puesto que el plan A -la Oficina Oval- se vuelve menos probable y más lejana, Donald Trump seguramente tiene otra cosa en mente.
Acaso, ¿será una nueva empresa de televisión y de medios digitales? Como el propio candidato presidencial podría ponerlo, “una gran cantidad de personas cree que sí”.
Después de todo, Trump es un buen amigo del recientemente depuesto Roger Ailes, cofundador de Fox News, y del recién reclutado Stephen Bannon, presidente de Breitbart Noticias, que dirige su campaña. El yerno de Trump, Jared Kushner, trae más experiencia multimedia como propietario y editor del semanario New York Observer.
Trump ha encontrado un público grande (si no es que demasiado grande) y voraz para seguirlo a donde vaya.
“Ellos han convertido la campaña en una red de noticias”, predice Ben Shapiro, exeditor de Breitbart y un comentarista y autor conservador.
¿Y en qué parte del espectro podría posicionarse esta nueva empresa? “Bannon y Trump ven una brecha a la derecha de Fox”, dijo Shapiro.
No hay amor perdido entre Shapiro y Bannon. En marzo pasado, Shapiro renunció después de que Breitbart News mostrara su apoyo a la campaña de Trump en lugar de defender a su reportera Michelle Fields que (creíblemente) dijo que fue maltratada por el entonces director de campaña, Corey Lewandowski. Desde entonces, ha llamado a Breitbart News el “Pravda personal de Trump”.
Shapiro tiene una mala pero entretenida opinión de la programación que Trump TV, así lo llamaremos, podría ofrecer.
La empresa podría empezar bastante pequeña, dijo, con la compra de un bloque de cuatro horas
en NewsMax, el conservador canal de cable. Imagínate esta alineación de apertura:
“Una hora del show de Sean Hannity, una hora del show de Ann Coulter, una hora del show de Milo Yiannopoulos y el show en el que “ Steve Bannon te grita durante una hora”.
Un elemento que sería inevitable, por supuesto sería la estrella del espectáculo.
“Nos gustaría tener montones y montones de Trump”, predice Erick Erickson, el conservador locutor de radio.
El candidato ya ha demostrado ser experto en medios sociales con sus juicios y las críticas de los medios de combate en Twitter. Erickson, sin embargo, cree que una cadena de televisión de lleno es “más un sueño guajiro” y que “otro revelador libro para traerlo de vuelta en la buena voluntad de muchos republicanos” es más probable.
O, según Erickson, Trump podría decidirse por hacer otro reality show, tal vez con un giro político.
Glenn Beck, que salió de Fox en el 2011 para iniciar lo que ahora se llama The Blaze, le dijo a Buzzfeed hace unas semanas que piensa que Trump no se irá por una cadena de televisión de cable, pero sí iría, como lo hizo, por un canal de vídeo online basado en suscripciones.
De hecho, existen serias dudas acerca de si el candidato podría realmente crear una nueva cadena de televisión —una propuesta extraordinariamente cara que requiere un tipo de disciplina a largo plazo y una capacidad de atención que rara vez se exhibe en Trump-. (La participación directa de Ailes es problemática, debido a su salida de Fox tras las recientes acusaciones de acoso sexual según los informes, incluido un acuerdo de cuatro años de no competir con la cadena que fundó.)
Erickson se pregunta quién podría anunciarse en una cadena de este tipo; cree las cosechas serían muy escasas.
Pero no hay duda de que Trump y la TV van juntos como Michael Phelps y el agua clorada.
En Trump Revealed, el nuevo libro de Marc Fisher de The Washington Post y Michael Kranish, los autores exploran cómo el reality show de Trump, The Apprentice, transformó su imagen e inesperadamente le dio una plataforma y una base política.
“ The Apprentice transformó a Trump de un Ricky Ricón fanfarrón, que pasó de su década más difícil a ser un símbolo improbable que hablaba sin rodeos, un evangelista del evangelio americano del éxito”, escribieron.
Lo que tradujo directamente en la política: “el creador del programa llegó a creer que si Trump alguna vez se postulaba para presidente, no sería resultado de The Apprentice, pero sin The Apprentice no podría haber candidatura”.
Después de noviembre, con una base de apoyo acelerada y enojada por lo que es probable que se anuncie como una elección robada, lo que tendría más sentido para el péndulo de Trump sería oscilar una vez más a la televisión.
Sarah Ellison de Vanity Fair, cuyo artículo de junio atrajo la especulación acerca de una empresa de medios posterior a las elecciones, citó una fuente cercana a Trump:. “Gane o pierda, tenemos algo aquí. Hemos desencadenado a una base de la población que no ha tenido una voz en mucho tiempo”.
Muchas de las piezas, por lo tanto, están en su lugar: un público ávido cuya política necesita ser alimentada, un cuerpo de expertos en medios que ya están en el tren y el mismo Trump, que anhela la atención constante que tal empresa podría traerle.
Bannon es un exbanquero de inversión que podría comenzar inmediatamente a enfilar a los inversionistas para la empresa.
Pase lo que pase, no parece probable que Trump simplemente se escabulla a los campos de golf cerca de Mar-a-Lago si es que las cosas no resultan cómo él quisiera el 8 de noviembre próximo.
Su marca —con mayor perfil, aunque menos admirada por muchos— necesita pulirse constantemente y de la exposición también.
Sea cual sea su tamaño y alcance, una empresa de medios posterior a la elección de algún tipo hace demasiado sentido.
Como el futuro candidato dijo a sí mismo en una entrevista de Playboy de 1990 “El espectáculo es Trump y las actuaciones con entradas agotadas están en todas partes”.
No apostaría en contra de ello por un segundo. Y no me gustaría verlo por más tiempo que eso.
Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Carlos Slim busca refinanciamiento de deuda por 3 mil 300 millones de dólares
Sin Embargo
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03 de septiembre de 2016
La constructora española, en su mayoría propiedad del octavo hombre más rico del planeta, quiere reducir los costos de interés y relajar los términos que rigen su deuda, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Ciudad de México, 2 de Septiembre, (SinEmbargo/Economiahoy).- Fomento de Construcciones y Contratas SA, propiedad del multimillonario Carlos Slim, iniciará el próximo lunes conversaciones informales para refinanciar más de 3,000 millones de euros (3,350 millones de dólares) en préstamos, de acuerdo con dos personas con conocimiento del asunto.
La constructora española, en su mayoría propiedad del octavo hombre más rico del planeta, quiere reducir los costos de interés y relajar los términos que rigen su deuda, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Los bancos que han concedido préstamos a FCC incluyen a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, CaixaBank SA y Banco Popular Español SA, agregaron las personas.
Julio Pastor, vocero de la constructora en Madrid, y ejecutivos de BBVA, CaixaBank y Banco Popular no quisieron hacer comentarios al respecto.
FCC tiene dos tramos de préstamos con vencimiento en junio de 2018, llamados A y B, dijeron las personas. El tramo A de 3,000 millones de euros paga hasta 400 puntos básicos más que la tasa de referencia en euros a 3 meses, mientras que el tramo B de 131 millones de euros paga un interés del 5% con más deuda, de acuerdo con las fuentes. Los préstamos del tramo A están cotizados entre 90 y 93 centavos de euro, dijeron las personas.
La empresa está buscando renegociar las condiciones que rigen los préstamos, incluidas aquellas que limitan su habilidad para invertir en el negocio, dijeron las fuentes. FCC ha reducido su deuda desde que Carlos Slim se convirtió en accionista mayoritario a través de una inversión en 2014. Slim ahora posee el 61% de la compañía a través de su vehículo de financiamiento, Inversora Carso, de acuerdo con un documento presentado en julio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
“Los bancos están refinanciando ahora a una empresa mucho más fuerte”, dijo Javier Mielgo, analista en Mirabaud en Madrid. “La posición del grupo es muy diferente y quieren traducir eso a la posición del préstamo sindicado”.
Grupo Omnilife se expande: este mes llega a Rusia, y en 2017 a China y Nigeria
Sin Embargo
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03 de septiembre de 2016
Con motivo del 25 aniversario de la compañía, el presidente de Grupo Omnnilife, Jorge Vergara, destacó que para los próximos años se tienen contemplados nuevos proyectos, productos y la apertura de nuevos mercados.
Ciudad de México, 2 de Septiembre (SinEmbargo/Economiahoy).- El Grupo Omnilife prevé registrar crecimientos de 20% por año mediante la consolidación de los mercados en los que en la actualidad tiene presencia; con su llegada a Rusia, China y Nigeria en los próximos 12 meses, así como la apertura de nuevas plantas.
En conferencia de prensa con motivo del 25 aniversario de la compañía, el presidente de Grupo Omnnilife, Jorge Vergara, destacó que para los próximos años se tienen contemplados nuevos proyectos, productos y la apertura de nuevos mercados.
En ese sentido, destacó que a partir de ahora y para los próximos años se estima crecer a doble dígito en todas las áreas de ventas, mediante diversas estrategias que implementaron a partir de la crisis que tuvieron hace casi un año y medio.
En ese sentido, el empresario tapatío y dueño del equipo de fútbol Chivas, dijo que en este año la empresa tiene muy buenos números, cuenta con la mejor gente como staff y con el personal capaz en recursos humanos para consolidar su crecimiento.
Al respecto, el director general del grupo, José Luis Higuera, destacó que en la actualidad se enfocan en consolidar los mercados en los que registran más ventas, como México, país que representa 40% de las ganancias de la firma.
Además, naciones como Perú, Ecuador y Colombia, también buscan aumentar su presencia en Estados Unidos, mercado que aporta 12% de las ganancias, así como introducir su línea de belleza a los 19 mercados en los que tienen presencia.
A su vez, anunció que el próximo 25 de septiembre los productos de Omnillife llegarán a Rusia, mientras que a mediados de 2017 estiman estar en China y en los próximos 12 meses en Nigeria, con un crecimiento orgánico.
Añadió que uno de los planes es listar la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos tres o cuatro años, por lo que se están haciendo ejercicios internos, como auditorías y la contabilidad por región para practicar los reportes financieros.
“Lo ideal es que en cuatro años podamos tener los mejores elementos para la empresa en dos sentidos principales: evaluar si conviene colocar solamente al grupo de salud, si conviene más el deportivo, o ambas divisiones juntas”, refirió.
En ese sentido, dijo que parte del ejercicio también es la comparación trimestral con la competencia, separado por línea de belleza y productos nutricionales, y por el otro el de futbol, por lo que “estamos viendo que tenemos cualidades importantes para competir”.
Además, dijo que analizan la apertura de nuevas plantas para reducir los costos de transporte, la primera de las cuales estaría en Brasil, debido a las regulaciones que dicho país impone a las empresas para operar ahí.
De igual forma, señaló que otro complejo estaría en Rusia, para atender al mercado europeo y asiático, así como en Estados Unidos, en donde esperan aumentar su participación de mercado de 3.0 a más del 10%.
Omnilife cuenta con una participación mayor al 50% en productos de salud, con ventas por 800 millones de dólares en 2015 y tiene presencia en 19 países, como Italia, Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, por mencionar algunos.
Como parte de sus festejos, Omnilife invitó a 25 mil de sus colaboradores nacionales e internacionales para disfrutar un concierto que ofrecería Juan Gabriel, el cual ahora contará con la participación de más de 20 artistas que le rendirán un homenaje.
Asignación de frecuencias
Homo Zapping
El Zappo
03 de septiembre 2016
La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT concluyó la asignación de los Canales Virtuales correspondientes a todos los Concesionarios y Permisionarios de Televisión Radiodifundida, y publica el Listado de los Canales Virtuales asignados y planificados para futuras asignaciones, el cual se actualizará directamente en el portal electrónico del Instituto, cada vez que se asigne, modifique o interrumpa la utilización de un canal virtual.
Los canales se llaman “virtuales” porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física. Antes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora el canal virtual está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 20.1, 32.1; esto permite que los Concesionarios y Permisionarios utilicen los números secundarios correspondientes para el caso de que realicen transmisiones, a través de la multiprogramación.
Con ello se busca dar mayor claridad y sencillez a las audiencias en todo el país, sobre la ubicación y posterior recepción de programación nacional, regional o local.
“Toma el control y reprograma tu tele” es el slogan de la campaña que realizan IFT, Concesionarios y Permisionarios, encaminada a orientar a la población para que realice los ajustes necesarios en sus equipos receptores.
El Listado estará disponible de forma permanente en el portal web del Instituto: www.ift.org.mx, así como en el micrositio www.tdt.mx.
Por otro lado, en seguimiento al proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre en los hogares, el IFT implementó una segunda fase de encuestas en ciudades que en el primer levantamiento de 2015 habían presentado porcentajes altos de hogares no preparados para recibir señales de TDT. Asimismo, se realizó un segundo levantamiento en determinadas ciudades que llevaron su apagón al 31 de diciembre de 2015.
Entre los resultados destacados, se observó una reducción en el porcentaje de hogares sin infraestructura para TDT en todas las ciudades que tuvieron segundos levantamientos. La mayor reducción ocurrió en Cuernavaca, que disminuyó del 23% al 4%, a sólo un mes después del cese de transmisiones.
En ciudades que en el primer levantamiento mostraron porcentajes de hogares no preparados mayores al 20% (como Tuxtla Gutiérrez y Puebla) el porcentaje se redujo a un rango de entre el 7% y 8% en seis meses. En los casos de Guadalajara y la Ciudad de México, el porcentaje de hogares que no contaban con la infraestructura para recibir señal digital, disminuyó 5% y 7% respectivamente.
En el segundo levantamiento (a 1, 3, 6 ó 9 meses del cese de transmisiones) se observó, en promedio, una reducción del 60% en el porcentaje de hogares no preparados para recibir la TDT, respecto al resultado en el primer levantamiento, a una semana del apagón.
Las acciones decisivas como: el apego a la fecha cierta para la transición; las campañas de comunicación del Instituto, los concesionarios y permisionarios; el programa de entrega de televisores de la SCT; así como otras acciones previas, como la modificación de la norma para prohibir la venta de televisores analógicos en el país, y, finalmente, el propio apagón, contribuyeron a la preparación de los hogares para recibir la señal digital, en un periodo relativamente corto en los meses posteriores al cese de transmisiones analógicas.
Fusiones o rupturas
Ecuador fusiona todos sus medios estatales y espera que nueva empresa pública sea autosustentable
Homo Zapping
Monitoreo informativo
03 de septiembre 2016
El Presidente Rafael Correa dispuso la creación de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador– “Medios Públicos EP”, que surge de la fusión por absorción de RTV Ecuador y El Telégrafo. La nueva entidad estará financiada por partida presupuestaria del Ministerio de Finanzas “hasta que alcance su sustentabilidad propia”, según indica el decreto.
La normativa establece que la nueva compañía absorberá a la planta de empleados de las dos empresas fusionadas “previo proceso de evaluación, selección y racionalización de talento humano, para lo cual, de ser el caso, se suprimirán los puestos innecesarios”.
En las disposiciones transitorias del decreto- sancionado el 22 de agosto- se explicita que a partir de la fecha de su suscripción hay un plazo de 90 días para realizar las acciones administrativas, financieras y operativas para la puesta en marcha de “Medios Públicos EP”.
La medida se enmarca en la Ley de Modernización del Estado que contempla la liquidación, fusión, alianzas público-privadas, venta y diversificación de capitales, de distintas entidades públicas para reducir costos estatales. En su artículo 17, la Ley faculta al gobierno para fusionar entidades públicas que dupliquen funciones y actividades, o que puedan desempeñarse de modo más eficiente al ser agrupadas.
Con la sanción del decreto que determina la fusión de RTV Ecuador y El Telégrafo y la creación de Medios Públicos EP, se concreta el anuncio que Correa había realizado al respecto en mayo.
Ciberseguridad
INE desecha investigación sobre EPN por fincarse en nota periodística
El Economista
Redacción
3 de septiembre de 2016
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una queja en contra de un particular que aseguró que en el año 2012 realizó campaña política a favor del entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y hoy jefe del Ejecutivo federal.
El caso que fue desechado se trata de un ciudadano colombiano, un hacker, que recientemente declaró a medios de comunicación haber realizado campaña a favor de Peña Nieto en labores de espionaje informático.
Andrés Sepúlveda, un hacker colombiano, dijo haber ayudado directamente a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto junto con un equipo de piratas de cibernéticos que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales” en contra de Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD.
En una entrevista concedida en mayo pasado a Bloomberg Businessweek, Andrés Sepúlveda dijo que junto con su equipo creó un ejército de cuentas falsas en Twitter, además que intervino las comunicaciones de Andrés Manuel López obrador y Josefina Vázquez Mota, los adversaries de Peña Nieto, que hackeó teléfonos inteligentes, clonó webs, y que entre todos enviaron correos electrónicos masivos, además de realizar “intercepción digital, ataque descifrado y defensa” e instalación de software espía en las oficinas de los candidatos de oposición para ayudar a Peña Nieto en la contienda presidencial.
Sepúlveda detalló que como parte de la estrategia que utilizó en la elección del 2012, instaló malware en los enrutadores de la sede de campaña de López Obrador, lo que le permitió al equipo de hackers interceptar los teléfonos y las computadoras de las personas que utilizaran la red, incluyendo al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dela abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).
Con estas acciones, Sepúlveda, dijo, tuvo, acceso a toda la información que se generaba en las sedes de los candidatos, por lo que el equipo del PRI tenía conocimiento de las futuras reuniones y programas de campaña de los adversarios.
El hacker dijo entonces a Bloomberg que el dinero no fue problema durante la campaña, ya que contó con un presupuesto de 600,000 dólares. Inclusive dijo que gastó 50,000 dólares en un software ruso que le permitió intervenir teléfonos Apple, Blackberry o Android.
Sepúlveda declare además que la noche del 1 de julio de 2012, destruyó pruebas que podrían incriminar a él, a su equipo y al ya presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Además, el hacker trituró documentos que estaban ya borrados en servidores alquilados de forma anónima en Rusia y Ucrania, que fueron pagados con bitcoins (una moneda no regulada y utilizada en Internet) y obtenidos desde una cuenta anónima.
Toda esta infromación, de ser cierta, no fue suficiente prueba para ser analizada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.
Con dos votos a favor y uno en contra de seguir, la dependencia desechó los datos y declinó mantener la investigación.
La razón fue que los señalamientos sólo fueron sustentados en una nota periodística.
La decisión del INE se fundamenta en que los señalamientos se fincan en la impresión de la nota periodística, de la que no se arrojan indicios que puedan ser consultados, analizados y verificados para llegar a los hechos que declaró Andrés Sepúlveda a Bloomberg.
Andrés Sepúlveda cumple una condena de 10 años de prisión por los cargos de uso de software malicioso, concierto para delinquir, violación de datos personales y espionaje relacionado con la piratería durante las elecciones presidenciales de Colombia, en 2014.
Pagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYT
Aristegui Noticias
Redacción AN
3 de septiembre de 2016
El gobierno mexicano pagó a la firma de ciberespionaje NSO Group 15 millones de dólares por tres proyectos sin especificar, informó este viernes un reportaje en The New York Times.
De acuerdo con dos firmas de seguridad electrónica, el spyware Pegasus, software de espionaje de la firma israelí NSO, también fue empleado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, quien participó en la investigación de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, como también lo reportó The New York Times en otra nota publicada en agosto.
Pegasus es el principal producto de la firma y permite extraer información, historial de navegación, contactos, correos y mensajes de celulares, incluidos dispositivos Android, Blackberry y iPhone.
El programa permite también hackear la cámara y el micrófono del teléfono donde ha sido instalado, permitiendo sacar capturas de pantalla o realizar escuchas y mandarlas a agencias de espionaje en tiempo real.
El ciberespionaje no es barato. La compañía israelí cobra $650,000 dólares por espiar a usuarios de iPhone 10; $650,000 para Android 10 y $500,000 por BlackBerry. Además el servicio promete “no dejar huellas” de la intrusión.
De acuerdo con correos electrónicos de la firma de espionaje, el gobierno mexicano contrató los servicios de la firma para realizar tres proyectos a lo largo de tres años en 2013, aunque no se especificó en qué consistirían estas operaciones.
A pesar de que el slogan de NSO es “Hacer el mundo un lugar más seguro”, sus críticos apuntan que el software fabricado por la compañía está siendo usado para atacar a activistas y periodistas de todo el mundo.
En tanto, el vocero de la embajada mexicana en Washington, Ricardo Alay, negó cualquier actividad ilegal en los contratos con NSO. “Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación vigente en México y tienen autorización legal“, señaló.
“No son usados contra periodistas o activistas. Todos nuestros contratos con el gobierno federal son hechos de acuerdo a la ley“, agregó.
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