Labor periodística
Cae Nicolás Alvarado de dirección de TV UNAM
El Universal
Astrid Rivera
2 de septiembre de 2016
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó ayer a Nicolás Alvarado Vale, ofrecer una disculpa por las manifestaciones que hizo el martes pasado, consideradas como “clasistas y discriminatorias” contra las personas de la diversidad sexual; asimismo pidió que tome un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación a fin de que observe su contenido en el desarrollo de su quehacer público.
Previo a que se dieran a conocer las recomendaciones, el escritor y comunicador renunció como director general de TV UNAM, cargo que desempeñó desde enero pasado. El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó la dimisión, aunque no se ofrecieron detalles de los motivos.
Además, como parte de las medidas precautorias, el Conapred instó a Alvarado a abstenerse de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos, con el objetivo de evitar posicionar a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, “que genere prejuicios sobre ellas y que posteriormente puedan ser materializados en actos de discriminación hacia ellas”.
Entre las medidas que emitió el Consejo al ex funcionario universitario se encuentran evitar realizar manifestaciones que pudieran considerarse contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas; ofrecer una disculpa por “el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones” y refrendar su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos tanto de las personas de la diversidad sexual, como de quienes se hayan podido sentir agraviadas.
El organismo también pidió que las siguientes publicaciones de Alvarado se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos.
El pasado martes, Alvarado, en su columna periodística “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)” aseguró que su rechazo al trabajo de Juan Gabriel es “clasista”: “Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada” .
Su columna fue duramente criticada en redes sociales, incluso se revivió la petición de su renuncia en la plataforma change.org, que se había lanzado a principios de año.
En el texto de renuncia que copió a María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, Alvarado agradeció al rector la oportunidad brindada al frente de TV UNAM, lo que le permitió “pensar lo audiovisual, poner mis conocimientos y capacidades, adquiridos en todos y cada uno de los lugares en los que he trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional, al servicio de una concepción de medios públicos”.
Y añadió: “Agradezco profundamente lo que me ha dado la UNAM en estos meses: la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré discutiendo y compartiendo ideas”.
Por su parte, el rector reconoció la dedicación y la creatividad empeñada por Alvarado durante su gestión al frente de TV UNAM y le deseó éxito en sus futuros proyectos personales y profesionales.
Finalmente, la UNAM refrendó “su compromiso con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores universitarios como la tolerancia y el respeto a la pluralidad y a la diversidad”.
Las polémicas. En un recorrido por los alrededores del canal universitario, parte de la comunidad coincidió en que era necesaria la salida de Nicolás Alvarado. Las opiniones fueron diversas e incluso hubo a quienes tomó por sorpresa su renuncia; apuntaron que el comunicador “no midió sus palabras”.
No es la primera vez que el escritor que ha participado en distintos programas en la televisión cultural del país se ve envuelto en una polémica. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de 2011, Nicolás Alvarado vivió el que entonces llamó su único “fracaso” en su “habitual empeño” de hacer entrevistas.
Y el fracaso tuvo lugar frente al escritor estadounidense James Ellroy. Las dos figuras se encontraron para un diálogo que habría de transmitirse en Foro TV, pero el encuentro no llegó ni a dos minutos.
A mediados de este año, la fotógrafa Paulina Lavista expresó su indignación por el desinterés del director de TV UNAM, a quien entre febrero y junio le pidió en vano cinco citas para hablar de los proyectos que realizaba en su serie de documentales “Luz Propia”.
Al presentar la nueva programación de TV UNAM, a comienzos de agosto, el ahora exdirector del Canal Universitario fue interrogado acerca de las críticas a su trabajo y se limitó a manifestar: “Yo escucho las críticas inteligentes, aquellas que están bien fundadas y son propositivas, las demás me tienen sin cuidado”.
Nicolás Alvarado renuncia a dirección de TV UNAM
Homozapping
El Zappo
01 de septiembre de 2016
El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó hoy la renuncia de Nicolás Alvarado Vale como director general de TV UNAM, cargo que venía desempeñando desde el inicio del rectorado.
En el texto de renuncia –que copia a María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural–, Nicolás Alvarado agradece al rector la oportunidad brindada al frente de TV UNAM, lo que le permitió, señala, “pensar lo audiovisual, poner mis conocimientos y capacidades, adquiridos en todos y cada uno de los lugares en los que he trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional, al servicio de una concepción de medios públicos.
“Agradezco profundamente lo que me ha dado la UNAM en estos meses: la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré discutiendo y compartiendo ideas”.
El rector de esta casa de estudios reconoció la dedicación y la creatividad empeñada por Nicolás Alvarado durante su gestión al frente de TV UNAM, y le deseó éxito en sus futuros proyectos personales y profesionales.
La Universidad Nacional refrenda su compromiso con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores universitarios como la tolerancia, y el respeto a la pluralidad y a la diversidad.
¡Rompe el silencio! Lolita Ayala habla sobre su salida Televisa después de 45 años
Publimetro
–
02 de septiembre, 2016
La periodista Lolita Ayala destacó anoche entre Los 90 Más Bellos de la revista TVyNovelas en su Primera Edición 2016 que se realizó en el Cárcamo de Dolores del Bosque de Chapultepec, donde fue ovacionada por 45 años de trayectoria y por su imparable labor altruista que es otra de sus pasiones.
“Es increíble, ni yo me lo creo pero me siento muy halagada (de su belleza), yo creo que tengo buenos genes para empezar y la labor social te alimenta, te hace producir hormonas, las endorfinas te hacen verte bien, de verdad, el dar te traer muchos beneficios”, expresó a JDS durante su paso por la alfombra roja.
Tras su salida de Televisa destacó que fue un gran aprendizaje en su vida personal y laboral. “Fueron 45 años de cosas hermosas, bellas, de trabajo, aprendizaje, de conocer gente maravillosa y gracias al público y a los señores Azcárraga”, comentó la conductora de 65 años, quien fue reconocida en el escenario y agradeció su inclusión entre Los 90 Más Bellos.
“Un millón de gracias por incluirme, TVyNovelas, Televisa de verdad con mi corazón le doy las gracias y a todos ustedes por apoyarme durante tanto tiempo, gracias y mi amor estará con ustedes siempre. Por supuesto que seguiré haciendo labor altruista, es mi vida entera y lo seguiré haré hasta el último momento de salud que yo tenga”, dijo agradecida con lágrimas en los ojos.
También destacó que después de acabarse su exclusividad en Televisa, está triste de no volver a los foros. ” Me sentí extraña de no regresar a la televisora, todo tiene que llegar y llega. Me duele dejar la empresa donde viví los 45 años más felices de mi vida”, Ya analiza varios proyectos en televisión, radio e internet para regresar.
Platicó que durante este tiempo vivió cosas hermosas, tuvo un gran aprendizaje en el que conoció a gente maravillosa, por lo que agradeció a los televidentes esta oportunidad. “Amo al público, ya que sin él no estaría aquí y no hubiera podido lograr ciertas cosas”,
Dijo que sí le gustaron los cambios que hizo la empresa de San Ángel, “son diferentes, hay que acostumbrarse a ellos”.
De las personalidades que destacaron durante la alfombra roja y que no pudieron quedar fuera en la nueva revista que se edita por primera vez en México, siendo una réplica de su revista hermana que se hace Colombia fueron los siguientes.
Livia Brito, Fabiola Guajardo, Irina Baeva, Mariluz Bermúdez, Ela Velden, Alejandra García, Danna García, Esmeralda Pimentel, Gaby Vergara, Dulce María, Danilo Carrera, Fernanda Castillo, Laura Camine, Eleazar Gómez, Pablo Lyle, José Ron, Andrés Palacios, entre otros.
Otras bellezas que también destacaron en la noche siendo parte de esta edición fueron la rejoneadora Mónica Serrano , la filántropa Raquel Bessudo, la modelo Kimberly Dos Ramos, la periodista Jessica Cediel, la modelo Valentina Ferrer, la locutora Alejandra Azcárte, la editoria de Cosmpolitan Farah Slim, así como la fashionista Olivia Peralta quien no estuvo presente.
Las sorpresas de este proyecto fueron el influencer Juanpa Zurita, el ahora cantante Mario Bautista quien hasta aparece en la portada principal, así como el futbolista del Club América Oribe “Hermoso” Peralta quien se mira con una imagen nunca antes vista.
De 90 celebridades que distingue la revista de diversos ámbitos y televisoras, sólo 16 aparecen en la portada (que se abre a tres páginas) sin embargo, no acudieron a la cita como J Balvin, Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Sebastián Rulli, Bárbara de Regil, Horacio Pancheri, Daniel Arenas y Natalia Téllez.
Al término de la alfombra, se llevó a cabo una fiesta al aire libre que fue conducida por el locutor de radio (Alfa 91.3), Toño Esquinca y la parte musical fue amenizada por la cantante Yuri junto al compositor Armando Manzanero y Edith Márquez, quien le rindió un tributo al recién fallecido Juan Gabriel.
Denuncian expulsión de periodistas en Venezuela
El Economista
AFP
1 de septiembre de 2016
El diario francés Le Monde protestó este jueves contra la expulsión de su enviada especial a Venezuela y de varios otros periodistas, que se aprestaban a cubrir la gran marcha nacional de la oposición al presidente Nicolás Maduro.
Marie-Eve Deltoeuf, quien escribe bajo el seudónimo Marie Delcas y es corresponsal del diario en Colombia, fue expulsada el miércoles por las autoridades venezolanas en el aeropuerto de Caracas, una medida juzgada como “intolerable” por el director del diario, Jérôme Fenoglio, en el sitio en línea de la publicación.
John Otis, de la radio estadounidense NPR, y César Moreno, de la radio colombiana Caracol, sufrieron la misma suerte. “Se los obligó a firmar un documento en el que declaran su entrada ‘no admisible’, puesto que no estaría conforme con las disposiciones de la reglamentación migratoria”, precisa Le Monde.
Sólo Keyal Vyas, corresponsal del Wall Street Journal en Caracas desde 2011, quien dispone de una visa de residente, fue autorizado a entrar al país.
Le Monde “protesta contra esta traba caracterizada a la libertad de informar”, escribe Fenoglio. “Demandamos que nuestra colega, así como los otros representantes de medios extranjeros, sean autorizados nuevamente a entrar a Venezuela para ejercer libremente su oficio”, continúa.
Un corresponsal del Miami Herald y la periodista colombiana Dora Glottman también fueron expulsados el miércoles de noche. El martes ya había sido expulsado un equipo de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
La tensión política es muy fuerte en Venezuela, donde la oposición exige desde hace meses un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro.
Abuso de periodistas
Conapred pide a Nicolás Alvarado que ofrezca una disculpa pública por texto sobre Juan Gabriel
Sin Embargo
–
01 de septiembre de 2016
Ciudad de México, 1 de Septiembre, (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió que Nicolás Alvarado Vale ofrezca una disculpa, que se comprometa a no publicar notas o columnas que inciten a prejuicios o usar manifestaciones contrarias a la dignidad de las personas de la diversas sexual.
El consejo consideró que lo escrito el ex director de TV UNAM, en su columna periodística ““No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, pudiera considerarse clasista y discriminatorio contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual por lo que inició el proceso para pedir medidas precautorias.
“El Conapred considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país”, expresa el comunicado de prensa emitido por la organización nacional.
Las medidas precautorias solicitadas por el Conapred son “evitar realizar manifestaciones que pudieran considerarse contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas; que ofrezca una disculpa por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones y refrende su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes se hayan podido sentir agraviadas”.
El organismo también pide que Alvarado Vale se comprometa a que sus futuras publicaciones o notas periodísticas sean apegadas al respeto de los derechos humanos de las personas, que no promuevan estigmas, ni prejuicios y que tome conciencia del derecho de los individuos a la no discriminación:
“Se abstenga de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos y en su quehacer como servidor público, a fin de evitar posicionar a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que genere prejuicios sobre ellas y que posteriormente puedan ser materializados en actos de discriminación hacia ellas” apunta el boletín.
Con respecto a las acciones y el proceso , la Conapred indicó que mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.
Nicolás Alvarado fue sujeto de críticas y desdén luego de que publicara un artículo titulado “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)” en donde refiere que le desagradaba la obra del compositor mexicano recién falleció el pasado 28 de agosto.
Su escrito generó que más de 53 mil personas solicitaran su renuncia del director de TV UNAM a través de la plataforma de iniciativas y peticiones Change.org. Hoy La universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notificó que Alvarado renunció
0 Comments