Infraestructura
Pese a avance en telecom, 40 millones sin cobertura
El Universal
Carla Martínez
1 de septiembre de 2016
En cuatro años del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión ha brindado resultados a empresas y usuarios, pero todavía siguen pendientes de llevar servicios a 40 millones de mexicanos.
La participación anual del sector telecomunicaciones como porcentaje del PIB nacional en 2012 era de 2.90% y para el primer trimestre de 2016 ascendió a 3.6%; además, a enero de este año ya había cuatro operadores móviles virtuales dando servicio de telefonía móvil, y también se dio la llegada de la empresa AT&T.
Los precios cayeron como resultado de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que fue resultado del Pacto por México y entró en vigor en 2013. Otro cambio es que la Larga Distancia Nacional se eliminó y los precios de telefonía móvil disminuyeron 32.4%, mientras que en telefonía fija la baja fue de 4.3%.
El mayor número de competidores y precios más bajos son los avances representativos en el sector de telecomunicaciones en el país, pero especialistas coinciden que el reto es llevar servicios a 40 millones de mexicanos que se ubican sobre todo en zonas rurales.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), reconoció la propuesta de reforma en telecomunicaciones realizada por el Ejecutivo, pues la renovación de un marco jurídico transformó el ambiente competitivo del sector.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que además de regular el sector se encarga de la competencia económica, y que se creó como parte de la reforma constitucional, ha trabajado “poco a poco” sin causar colapsos, dijo Negrete.
“El hecho de haber mantenido con templanza, así como un manejo político y regulatorio, han generado cambios dramáticos en el sector”, afirmó.
Sin embargo, subrayó que en los dos años que restan de esta administración, la obsesión del regulador y de la política pública debe ser la cobertura, y ya no tanto la competencia.
“La asignatura pendiente que son los 40 millones de mexicanos que no están conectados necesita de una mayor inversión, de decisiones donde no solamente vaya el gobierno con la Red Compartida, es muy importante, va a dar frutos, está en la Constitución, pero no debe ser la única acción para generar cobertura”, indicó el presidente de la Amedi.
Postergan proyectos. Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que dos años son buenos para avanzar, pero “lo preocupante es que ya han transcurrido cuatro años y la agenda sigue siendo extensa y postergándose”
Este año se han retrasado las fechas del proyecto de la licitación de la Red Compartida y el concurso sobre la banda de 2.5 GHz, además de que queda pendiente el destino de 148 canales de televisión digital abierta, que quedaron desiertos durante la licitación de las dos cadenas nacionales de TV realizada el año pasado.
A lo anterior se suma el reemplazo del satélite Centenario, que presentó fallas durante su lanzamiento, y respecto al cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo un análisis.
“Una característica ha sido la postergación de metas, y eso genera confusión, incertidumbre para un sector que necesita mucha claridad”, destacó el experto en telecomunicaciones.
El director de The CIU recomendó a las autoridades que aceleren el paso, pues aunque la reconstrucción del marco legal y constitucional ha sido importante para est sector, deben concretarse los pendientes.
Además, pidió que las autoridades informen sobre “acciones de gobierno, no eventos de mercado que se han confundido, y entonces se habla del crecimiento de ingresos y líneas, y esos son efectos de las condiciones tecnológicas del mercado y regulatorias”.
Zonas rurales, pendiente a cubrir. México sigue por debajo de otros países de América Latina en cuanto a penetración de dispositivos móviles y banda ancha, que son clave para el avance económico del país.
“Aunque México creció bastante en términos de penetración móvil, no puede ser todavía el líder de banda ancha en América Latina; de hecho, la mayoría de los países ya superaron 100%, y en México eso todavía no pasa”, dijo Iván Marchant, vicepresidente de ComScore para México, Centroamérica y Perú.
El directivo mencionó que el país ha avanzado gracias a la competencia, pues se han consolidado jugadores y existe una oferta agresiva, pero hace falta que ese esfuerzo alcance a las áreas rurales.
“Creo que la parte urbana está cubierta pero la parte rural es una muy buena oportunidad para seguir creciendo”, señaló Marchant.
Competencia
Netflix, Youtube y Vine, el ‘gancho’ de Virgin para captar nuevos clientes
El Financiero
Redacción
31 agosto de 2016
En una oferta dirigida para atraer clientes nuevos, Virgin Mobile amplía su oferta actual de redes sociales y música para incluir video en streaming al sumar Netflix, YouTube y Vine, una promoción que está vigente desde el pasado 26 de agosto y que estará vigente por poco más de un mes.
Virgin, propiedad del empresario británico Richard Branson, es el primer operador en México que se suma a ofrecer este tipo se servicios de video. Telefónica Movistar, la red bajo la que opera la firma en México, ofrece en sus planes la ‘app’ de música streaming Spotify y ya hace unos meses reveló a El Financiero que evaluaba la opción de sumar a Netflix en sus ofertas, aunque no se ha concretado.
La oferta del Operador Móvil Virtual (OMV) consiste en la adquisición de un chip Virgin Mobile y la solicitud de portabilidad para conservar el número con el que el cliente ya cuenta.
Tras ello, la firma promete una capacidad de 2.5 GB en cada una de las tres primeras recargas de 100 pesos o más que el nuevo cliente debe realizar durante 3 meses para acceder a ver contenido en ‘streaming’.
A diferencia de los operadores en el mercado, tanto OMVs como ‘carriers’, Virgin es el operador en el mercado que ofrece en su base de paquetes redes adicionales como Snapchat e Instagram a los planes clásicos.
Mercado de tablets tendrá tendencia negativa en 2016; se recuperará en 2018
Mediatelecom
Efrén Paez
31 de agosto del 2016
El mercado de tablets mantendrá una tendencia negativa este año al registrar una tasa de 11.5 por ciento, con un total de 183.4 millones de unidades enviadas, según las últimas cifras de IDC. Sin embargo, se espera que el mercado se recupere en 2018, con crecimiento hasta 2020, con envíos que llegarán a 194.2 millones de tabletas en forma de dispositivos 2-en-1 que continúan quitando participación de las PC tradicionales.
Jitesh Ubrani, analista de investigación senior en IDC, señala que “Windows e iOS ya tienen ofertas desmontables sólidas y con la última versión de Android, Google también tendrá un caballo en la carrera, conforme finalmente ofrecen un mejor soporte multitarea y añaden elementos de seguridad”.
Android, el sistema operativo líder, registrará una reducción de su cuota de mercado desde 67.4 por ciento en 2015 a 66.2 por ciento en 2017 y 57.8 por ciento en 2020. Windows, con una cuota de mercado de 8.6 por ciento en 2015, registrará el mayor progreso con una cuota de 11.3 por ciento este año y luego hasta 19.3 por ciento en 2020. Por su parte, iOS se mantendría relativamente estable al terminar con 22.4 por ciento en 2016 y 22.9 por ciento en 2020.
En 2016, 55 por ciento de todas las tabletas serán de 9 pulgadas o más pequeñas. En 2020; sin embargo, esta proporción se prevé tenga una caída de 40 por ciento. Las tabletas tipo Slate continuarán registrando la mayoría de los envíos hasta el año 2020. En el año 2016, el 85 por ciento de todas las tabletas serán Slate y esto se reducirá a 68 por ciento en 2020. La mayor parte de éstos se destinarán para los mercados emergentes, donde los consumidores buscan cualquier dispositivo de bajo costo.
FCC suma 18 rondas de subasta para 600 MHz de espectro
Mediatelecom
Liliana Juárez
31 de agosto del 2016
La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) concluyó 18 rondas de subasta para la venta de espectro de 600 MHz, pero apenas alcanzó a sumar alrededor de 18 mil millones de dólares.
La llamada “segunda parte” de la subasta de 600 MHz aspira llegar a los 86 mil millones de dólares, pero las ofertas parecen ser muy tímidas todavía.
Desde el martes pasado, el organismo regulador lleva a cabo tres rondas de subasta por día; anteriormente sólo realizaba dos.
El proceso de subasta se amplió hasta la próxima semana. En caso de que las ofertas no alcancen las expectativas monetarias, la FCC se verá obligada a reabrir la subasta con el fin de reducir el precio mínimo inicial.
México: 25% de nuevas conexiones fueron 4G
Mediatelecom
Efrén Páez
31 de agosto del 2016
El estándar LTE, mejor conocida como 4G, es la tecnología con la mayor velocidad de adopción entre usuarios móviles, que buscan una mayor velocidad y mejor calidad en la conexión. Según cifras de Nokia, durante 2015, 25 por ciento de nuevas conexiones en México fueron 4G.
La adopción de 4G depende de factores como los precios del servicio y, sobre todo, la cobertura. En países que ya tienen una cobertura cercana 90 por ciento de 4G como Estados Unidos y Japón, 59 por ciento de las nuevas conexiones eligen este nuevo estándar.
A partir de la encuesta realizada por Nokia, 28 por ciento no tienen 4G pese a estar disponible por su operador, 10 por ciento saben lo que es, pero no lo tienen y 29 por ciento no tienen y no saben si el operador lo ofrece. Del total de usuarios que no cuentan con 4G pese a estar disponible, 32 por ciento señaló que el smartphone con la tecnología es muy caro, 24 por ciento considera el servicio caro, 22 por ciento no lo necesita y 15 por ciento no conoce la diferencia.
Fernando Carvalho, director de Marketing de Nokia para América Latina, considera que aquellos que señalaron no necesitarlo lo afirman debido a sus hábitos de uso, ya que probablemente son usuarios que no realizan uso intensivo de aplicaciones como video y otras de alto consumo de datos.
Entre otro de los temas investigados por la encuesta, se encuentra el uso de aplicaciones de mensajería, en que México exhibe los niveles más altos a nivel mundial. En promedio, 55 por ciento de los usuarios globales señalaron utilizar aplicaciones de mensajería, mientras que en México la tasa se eleva 91 por ciento. Todos los encuestados son usuarios de banda ancha móvil.
Los usuarios móviles de Francia y Canadá reportaron el menor uso de apps de mensajería, ya que 79 y 77 por ciento, respectivamente, señalaron no utilizarlas. En México, sólo 7 por ciento indicó que no utiliza estas aplicaciones, siendo la tasa más baja, por debajo de Sudáfrica 10 por ciento, y Turquía 14 por ciento.
Para Carvalho, el origen de este uso intensivo de apps de mensajería se encuentra en las tarifas de interconexión y el conocido efecto club. Es decir, que los usuarios buscaron evitar enviar mensajes a usuarios de diferentes redes móviles para evitar cargos y extra y, en su lugar, utilizar aplicaciones móviles.
En cuanto a servicios de valor agregado, 27 por ciento de los clientes globales dicen recibir un servicio de valor agregado, tasa que en México se eleva a 42 por ciento, el segundo más alto debajo de Turquía (43%). Entre los servicios adicionales se encuentran: Servicios digitales como música en streaming, apps de mensajería, seguro para el teléfono, descarga de apps premium, boletos para el cine, etc.
95 por ciento de los usuarios en México les gustaría recibir más servicios en paquete, entre los de más interés fue el seguro para el teléfono con 17 por ciento, entradas de cine con 16 por ciento, aplicaciones de mensajería 14 por ciento, todas por arriba del promedio global.
Carvalho destacó que este interés es una oportunidad de los operadores para mejorar sus métricas y posición en el mercado. Ya que 23 por ciento señaló que habría una mayor posibilidad de mantenerse en su operador lo que reduciría el churn; 27 por ciento percibe mejor calidad de red, a la vez que poco más de 10 por ciento usaría más datos de la red, lo que aumentaría el ARPU.
También se investigó el interés de los usuarios móviles por el Internet de las cosas, donde 87 por ciento señaló estar interesado en manejar dispositivos a través del smartphone en México.
Entre las áreas de mayor interés, 50 por ciento señaló que el hogar, 46 por ciento controlar la TV y audio, 43 por ciento en temas de salud, 42 por ciento el audio, entre otros.
Esta sería una nueva oportunidad para los operadores, ya que 43 por ciento señaló que serían los proveedores preferidos para el servicio. El 39 por ciento señaló que el fabricante delsmartphone y 38 por ciento que el fabricante del dispositivo a controlar.
Mexicanos más preocupados por seguridad en el mundo
Mediatelecom
Efrén Páez
31 de agosto del 2016
Temas sobre seguridad y privacidad en el ciberespacio han acaparado los titulares de medios de información en los últimos años, luego de diversas revelaciones por espionaje, robo de datos, pérdida de información sensible, etcétera. El 98 por ciento de los usuarios móviles mexicanos expresaron estar preocupados por al menos un problema de seguridad, porcentaje por arriba de cualquier otro país, según un estudio de Nokia.
Como parte de la serie de estudios sobre Adquisición y Retención en 2016, Nokia encontró que a nivel mundial, 91 por ciento de los usuarios móviles encuestados está preocupado por al menos una amenaza potencial de seguridad, siendo los países con mayor tasa de preocupación México (98%), Sudáfrica (96%), Rusia (96%) y Turquía (95%). Los que señalaron estar menos preocupados aunque con tasas cercanas al promedio fueron Canadá (86%), Japón (87%) y Reino Unido (89%).
De entre siete amenazas en seguridad digital, los encuestados indicaron que los virus omalware son la amenaza de mayor preocupación, si bien, 39 por ciento indicó que lo han experimentado a nivel personal. Asimismo, 67 por ciento indicó sentirse preocupado por el robo de identidad, aunque sólo 7 por ciento ha sido afectado.
Nokia señala que el nivel de preocupación por una amenaza de seguridad en particular se relaciona con el número de personas que han sido afectadas personalmente por este, así como la gravedad de su impacto. A pesar de que el spam es la amenaza de seguridad más comúnmente experimentada (61%), su impacto en los consumidores es tan baja (54%) que incluso algunos de los que lo han experimentando no están preocupados.
Pese a lo anterior, Nokia señala que sólo 43 por ciento de los consumidores tienen antivirus o software antimalware en sus teléfonos inteligentes. Esto es significativamente más bajo que en ordenadores portátiles/PC con el 87 por ciento.
El informe detalla que debido a que la incidencia de problemas de seguridad en mercados en transición en más alta que en mercados emergentes, los primeros tienen una mayor tendencia de tener instalado software antivirus/antimalware en teléfonos móviles y tabletas. 61 por ciento de los consumidores en los mercados de transición tiene un software antivirus en sus tabletas, y 53 por ciento, en sus teléfonos móviles personales, contra 52 y 40 por ciento en mercados desarrollados, respectivamente.
Los consumidores brasileños son los más propensos a utilizar el software antivirus: 61 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes y 69 por ciento de los usuarios de tabletas lo tienen instalado. Del mismo modo, los consumidores en México y Turquía utilizan el softwareantivirus en sus teléfonos móviles personales más que el promedio global.
Por otro lado, Nokia señala que a pesar de que la mayoría de los consumidores no están tomando las precauciones cuando se trata de la seguridad de sus dispositivos móviles, consideran que el operador móvil tiene una responsabilidad de proteger sus datos privados. A nivel mundial, 47 por ciento de los consumidores es muy probable que cambie de operador si sufre un fallo de seguridad a través de su proveedor actual.
México tiene el porcentaje de usuarios más alto que cambiaría su operador por un problema de seguridad con 73 por ciento, seguido de Turquía (62%) y Francia (62%), muy por encima del promedio global de 47 por ciento.
La Profeco indaga tres faltas de Chivas TV
El Informador
–
1 Septiembre de 2016
La indagatoria a Chivas TV iniciada a finales de julio pasado por la Profeco suma a la fecha tres faltas, esto dentro de un procedimiento en el que cada una implicaría una multa que oscila entre 2 y 3.5 millones de pesos, refirió Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la dependencia.
De aplicarse la sanción más alta a cada una de las faltas que están siendo evaluadas por la Procuraduría, considerando la referencia económica, la multa para Chivas TV podría ascender a 10.5 millones de pesos.
Dentro de procedimiento que se sigue a la plataforma Over The Top (OTT) propiedad de Jorge Vergara, el funcionario aseguró que en un procedimiento se pueden acumular varias faltas, hasta ahora hay más de 7 acciones jurídicas contra Chivas TV, algunas en forma de requerimiento.
Frenan smartphones acceso a 4G en México
Mural
Alejandro González
31 de agosto de 2016
En México, alrededor del 90 por ciento de los usuarios de servicios móviles aún carece de acceso a la red LTE 4G.
Fernando Carvalho, director de mercadotecnia, comunicaciones y estrategia para Nokia América Latina, explicó que la principal razón porque la gente no puede acceder al 4G es debido a que su dispositivo móvil no tiene la capacidad para ello.
De las cuatro razones por las que en México y el mundo los usuarios no tienen acceso a LTE, la principal es por la incapacidad de su smartphone para correr en 4G, con alrededor del 32 por ciento, según una encuesta de Nokia.
La segunda barrera de adopción 4G, que registra el 24 por ciento, se refiere a que resulta una tecnología cara, mientras que el 22 por ciento de los usuarios dijo que no necesita acceder a la red de cuarta generación.
El directivo de Nokia explicó que en los próximos tres años en México habrá un avance significativo en el uso de la red 4G debido a la entrada al mercado de la Red Compartida.
“La velocidad en que México va a atacar en dos años las limitantes va a ser más fuerte que en otros lugares. La entrada de un operador con obligaciones de cobertura como la Red Compartida y la disminución de precios de smartphones con capacidad LTE va a hacer que México avance más que en países como Brasil”, dijo Carvalho.
Sin embargo, añadió que el avance de la adopción de 4G en México dependerá del modelo que adopte el desarrollador de la red compartida para que otras empresas adquieran la capacidad y a su vez éstas puedan vender servicios al usuario final.
Cabe recordar que el desarrollador de la Red Compartida no podrá ofrecer servicios directamente al usuario final.
El Universal
Redacción
1 de septiembre de 2016
Según nos cuentan, en TV Azteca han vuelto a recrudecer sus críticas contras las Águilas. La televisora del Ajusco apuesta a la política de poner como “piñata” al América, pues saben que les genera rating, del bueno y del malo. En esa empresa ya no sólo quieren vivir de los ácidos comentarios de Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos, sino retomar los viejos tiempos. Como en la etapa de José Ramón Fernández, sus comentaristas van con todo contra la institución de Coapa, no por nada contrataron a Antonio Carlos Santos, crítico ferviente de Ricardo Peláez, presidente deportivo azulcrema. Hasta la conductora Patty López de la Cerda le ha entrado con los análisis hirientes hacia todo lo que sucede en el Nido de Calle del Toro.
Juan Gabriel encabeza búsquedas en YouTube por cuarto día consecutivo
El Universal
Notimex
1 de septiembre de 2016
Durante los últimos cuatro días, a raíz del deceso del mexicano Juan Gabriel el pasado domingo, los videos del cantante y compositor se han convertido en la principal tendencia en YouTube, de acuerdo con Google.
El pasado domingo, el video más popular fue Juan Gabriel en Los Ángeles, California, fechado el 26 de agosto, cuando ofreció su último concierto, el cual tuvo más de 200 mil visualizaciones locales nuevas y un total de dos millones 855 mil 458 vistas.
El tercer lugar lo ocupó El Noa Noa, con más de 50 mil visualizaciones locales nuevas y dos millones 577 mil 12 visualizaciones totales; y en el cuarto se sitúo la noticia de su muerte, del puesto seis al ocho lo ocupan videos relacionados con el cantante.
En tanto, el lunes el video de Juan Gabriel titulado Hasta que te conocí, fue la búsqueda más popular en YouTube, con 200 mil visualizaciones locales nuevas y 68 millones 175 mil 624 visualizaciones totales.
En segundo lugar estuvo el denominado Así fue el Último Video de Juan Gabriel Vivo y en el tercer puesto la predicción de Mhoni Vidente sobre la muerte del cantante, con 200 mil visualizaciones locales nuevas y 522 mil 345 visualizaciones totales.
Dentro del top 10, excepto por el puesto siete, todos los videos que aparecen son relacionados a Juan Gabriel; al igual que ocurrió el martes 30, en donde, salvo la posición cinco, las principales búsquedas fueron de videos o noticias del cantante.
Mientras que el martes el primer lugar lo ocupó el mix de 30 éxitos de Juan Gabriel, con más de 100 mil visualizaciones locales nuevas y seis millones 593 mil 247 visualizaciones totales.
En las últimas 24 horas, el video más visto es el de Madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel, con 50 mil visualizaciones locales nuevas y 107 mil 336 visualizaciones totales, según Google.
El Universal
Alonso Cedeño
1 de septiembre de 2016
La visita de @realDonaldTrump a México hizo explotar a las redes desde que el candidato estadounidense anunció que aceptaba una invitación, que nunca supimos cuando fue hecha, pero que @EPN y @PresidenciaMx confirmaron. Literal y tuiteramente “los madrugó”.
El martes 30 de agosto la cuenta oficial de la @PresidenciaMx, tuiteó: “El Señor @realDonaldTrump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el Presidente @EPN”; dicho tuit alcanzó más de 2 mil RT’s. @EPN, tuiteó: “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump”; el tuit alcanzó casi 4 mil RT’s. Dicho anuncio rompió la red social, un boom, así se podría cali⸏ficar este tema. Trump se ubicó en el primer lugar de las tendencias, alcanzando más de un millón de menciones. La conversación tomó un rechazo casi unísono a la visita, usuarios de redes sociales se llenaron de un sentimiento de irritación, de ira, de indignación.
Margarita Zavala, @Mzavalagc, tuiteó: “Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”; dicho tuit alcanzó más de 17 mil RT’s, un posicionamiento ⸏붙rme, que tomó un alcance destacable. Las reacciones avizoran a Margarita Zavala como la opción de cambio y contraste con el endeble gobierno de @EPN, la defensa a ultranza de los mexicanos en México y en el extranjero la posicionan con una visión clara de Estado. El tuit de Margarita Zavala, luce como tuit destacado en el tema. El presidente nacional de @AcciónNacional, @RicardoAnayaC, tuiteó: “¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México”.
Se revivió en redes sociales el pleito que el candidato @realDonaldTrump ha sostenido con el ex presidente de México @VicenteFoxQue, quién publicó en redes: “México no quiere a @realDonaldTrump, México nunca con⸏fiará en él. No permitamos que utilice a nuestro país para sus propios intereses”.
El 31 de agosto se activó el HT, #SrTrumpConTodoRespeto, mediante el cual usuarios de redes sociales manifestaron una critica ácida a la posición de Trump hacia México. La etiqueta alcanzó el primer lugar de las tendencias nacionales con casi 6 mil menciones y más de 26 mil impresiones. Algunos detalles de alto nivel de creatividad dieron la nota en el ámbito digital; el caso particular de las cuentas o⸏붙ciales del Museo Memoria y Tolerancia @MuseoMyT, publicaron el mensaje: “#SrTrumpConTodoRespeto, lo invitamos a que nos visite para recordar la historia y no la repita. #TrumpAlMuseoMyT”; dicho mensaje alcanzó más de 2 mil RT’s y en Facebook alcanzó más de 25 mil reacciones y casi 33 mil veces fue compartido, casi 25 mil reacciones fueron de “Me gusta” y “Me encanta”.
Previo a la conferencia de prensa, el movimiento #YoConMéxico lanzó una activación para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la visita —http://www.yoconmexico.org/trump? splash=1—; en ella los usuarios tuvieron oportunidad de registrar sus comentarios y opiniones.
El esperado momento de la conferencia de prensa llegó poco después de las 15:00 horas; el presidente @EPN, dijo: “El próximo presidente de EU encontrará en México y su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente”, “señor Trump, mi prioridad como Presidente de México y la de mi gobierno, es proteger a los mexicanos, donde quiera que ellos se encuentren”, el Presidente hizo énfasis en que “no en todo están de acuerdo”. Por su parte, @realDonaldTrump enumeró 5 puntos que manejaría con EPN de llegar a la presidencia de EU: frenar la migración, cuidar de la seguridad en la frontera, desmantelar a los cárteles, actualizar el TLCAN para que bene⸏ficie a México y a EU y cuidar la industria manufacturera. No tocamos el tema de quién debe pagar el muro: añadió Trump, además de llamar amigo a Enrique Peña Nieto.
Al término de la conferencia de prensa, el sentimiento pasó de la irritación a la zozobra. Un sector importante de usuarios de redes sociales sostuvieron que no les gustó la actitud del presidente EPN, notaron que se dijo y manifestó poco. Sobre Donald Trump, señalaron que no cambió su discurso: “siento gran respeto por los mexicano-estadounidenses, sé que son un pueblo extraordinario”; comentario cali⸏ficado, por la mayoría de los usuarios, como hipócrita.
Juan Gabriel sigue en la mente de los tuiteros
El Universal
Notimex
31 de agosto de 2016
El fallecimiento de Juan Gabriel dominó la conversación en las redes sociales desde la noche del pasado domingo 28 de agosto y hasta el día de ayer , principalmente en Twitter, donde el tema es ya lo más tuiteado del año.
Twitter dio a conocer que sólo en 12 horas se produjeron 2.3 millones de tuits del cantante mexicano, con un total de 3.3 mil millones de impresiones en todo el mundo, desde México hasta Australia, Rusia y Estados Unidos.
Reere que desde momento de conocerse la noticia durante la tarde del pasado domingo y en el punto más alto de su impacto en la red, la conversación sobre su obra, vida e interpretaciones generaron hasta 13 mil tuits por minuto.
Sin duda, asegura la red social, el fallecimiento del “Divo de Juárez” será uno de los más sentidos y tuiteados momentos en México y por lo pronto ya es el más tuiteado del año.
Por su parte, Nielsen dio a conocer que la transmisión de programas especiales por el fallecimiento de Juan Gabriel dominó la conversación en redes sociales durante la noche del pasado domingo.
Según el análisis más reciente de Nielsen Social Content Ratings (SCR), que permite medir conversaciones sobre programación a través de Facebook y Twitter, con la transmisión de programas especiales se lograron más de 28 mil menciones.
En tanto, la firma global de gestión del desempeño precisa en un comunicado que los hashtags que se posicionaron ese día fueron #JuanGabrielAmorEterno y #PorSiempreJuanGa.
Asimismo, expone que la transmisión de la serie biográfica del artista logró más de 14 mil tuits durante la semana con un pico especial el domingo.
Este martes 30 de agosto, los temas en torno a Juan Gabriel fueron parte de los Momentos destacados de Twitter, en donde trascendió el seguimiento de los usuarios a las noticias sobre el traslado de los restos del cantautor y lo trágico que este año ha sido para la música.
Lo anterior, según los usuarios, porque en 2016 también han perdido la vida artistas como Prince, David Bowie, Gato Barbieri, Glenn Frey o Nick Menza, entre otros.
Los extranjeros se enamoran de los lectores mexicanos
El Economista
Daniela Bermúdez
31 de agosto de 2016
En los medios nativos digitales las historias de amor también se hacen realidad. El alto consumo de contenidos y redes sociales en México ha provocado que generadores de contenidos en otros países realicen una versión exclusiva para México, no sólo en español sino basada en las preferencias de los mexicanos.
En México existen 68 millones de internautas, de los cuales 93% está registrado en alguna red social. Facebook, YouTube, Twitter e Instagram son los servicios más utilizados. El volumen de personas que se encuentran en la web es atractivo para los medios digitales nacionales y extranjeros. No es extraño que se produzcan contenidos específicamente para el mercado mexicano, cuando 38% de los internautas busca noticias e información de interés en la red, unos 20.4 millones, de acuerdo con la IAB México. Algunos medios digitales que han realizado una versión para México son Buzzfeed, Xakata, Motorpasión y Betazeta, sin olvidar la edición de Huffington Post que llegará próximamente a México en alianza con Grupo Imagen Multimedia.
Estas marcas de contenido se podrían integrar perfectamente al Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore por su volumen de tráfico, pero no son mexicanos, como lo dicta el universo de estudio del ranking. Lo que quisimos fue exponer el trabajo internacional que se suma a la generación de contenidos para la audiencia mexicana. Si estuvieran en el ranking, sólo BuzzFeed estaría en el top ten, dejando a Xataka en el lugar 17, Betazeta en el 24 y Motorpasión en el 25, por encima de a Gamedots, Animal Gourmet, Los impuestos y Red Política.
En el top ten del ranking de julio de acuerdo al volumen de visitas únicas desde smartphones se encontraron SDP Noticias (5.9 millones de visitas únicas), Uno TV (5.3 millones), El Deforma (4 millones), Aristegui Noticias (3.7 millones), Cultura Colectiva (3.3 millones), BuzzFeed (2.7 millones), Sopitas (2.1 millones), Sin Embargo (2 millones), Mediotiempo (1.7 millones) y Referee (1.5 millones).
Para esta edición del ranking se incorporaron tres nuevas cabeceras, Salud y Medicinas (saludymedicinas.com.mx), Animal Gourmet (un canal de Animal Político) y The Happening.
Los extranjeros
Buzzfeed es uno de los medios favoritos del mundo digital por su contenido de entretenimiento, listas, gifs y sus famosos tests. El sitio se creó en Estados Unidos en noviembre del 2006 por Jonas Peretti y John S. Johnson. El sitio de entretenimiento tiene versiones distintas para 11 países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, España, Francia, India, Japón y México.
BuzzFeed llegó a México en el 2014, compartiendo contenido divertido y simple con los lectores. Una versión diferente a la de Estados Unidos que aunque tiene una estructura similar basada en listas, tendencias, videos y tests, cambian las palabras “LOL”, “win” y “cute” por el caló mexicano usando “jajaja” “chido” y “lindo”. Los contenidos hacen referencia a personajes, comida, artículos y hasta política mexicana. En julio, buzzfeed.com registró 2.7 millones de visitantes únicos a través de smartphones en México, según comScore. En Facebook tienen 1.2 millones de fans y en Twitter 25,800 seguidores.
Según Javier “Baxter” Aceves, editor fundador de BuzzFeed México, la audiencia móvil de BuzzFeed en México creció a un ritmo de 9% mensual en el 2015 y México representó el cuarto país con mayor volumen de audiencia para la compañía. Estos datos los compartió Baxter para una entrevista publicad por El Economista en marzo pasado.
Xataka, el sitio de tecnología y gadgets, es un medio nativo digital que forma parte de la colección de los más de 40 sitios temáticos de la agencia digital, Social Media SL, originaria de Madrid, España. A escala mundial registró 18.8 millones de usuarios únicos totales hasta marzo del 2016, según la propia compañía. Xataka sólo tiene operaciones en dos países fuera de España: México y Colombia.
El sitio nos recuerda los clásicos blogs que abundan en la red, una estructura idéntica entre la versión de España y la de México. Aunque el diseño tiene los mismos colores y distribución, los contenidos producidos y destacados son diferentes en cada país, pero siempre basados en la tecnología, gadgets, móviles e informática cargados hacia el ¿cómo? (how to) y explicativos (explainers). La versión mexicana se presentó en julio del 2011 durante Campus Party. En julio del 2016 registró 571,000 visitantes únicos desde smartphones en México, según comScore; 23,567 fans en Facebook y 18,300 seguidores en Twitter.
Betazeta Networks es una de las empresas de medios digitales más importantes de América Latina, fundada el 8 de agosto del 2008, en Chile, por Leo Prieto y Francisco Sandoval. La comunidad Betazeta está integrada por 10 blogs entre los que destacan el sitio de comida y recetas Sabrosía (sabrosia.com), el de estilo de vida Belelu (belelu.com) y uno de los más famosos en tecnología, FayerWayer (fayerwayer.com).
Betazeta registró 469,000 visitantes únicos desde smartphones en julio del 206, según comScore. Sabrosía enfoca sus contenidos a recetas y recomendaciones de lugares a los que puedes ir a comer. En julio del 2016 registró 157,000 visitantes únicos desde smartphones. Belelu está basado en estilo de vida, produciendo contenidos de moda, cultura, belleza, relaciones y hogar; registró 156,000 visitantes únicos. FayerWayer tiene preferencia por la tecnología, internet, software y redes sociales; registró 108,000 visitantes únicos desde smartphones.
Motorpasión, igual que Xataka, se integra a la red española de blogs de SocialMedia SL y apuesta al mundo del motor. Hasta marzo del 2016 registró 2.7 millones de visitantes únicos a nivel mundial y México es el único país que tiene una versión independiente a la española (la original). Motorpasión llegó a México en 2013 como parte de una expansión internacional.
El diseño en ambas versiones sigue la línea dictada por SocialMedia SL, incluyendo lo mejor del automovilismo y la respuesta a temas comunes en la audiencia. Como un buen sitio dedicado a la pasión por el motor, las galerías de imágenes con automóviles son un fuerte dentro del sitio, haciéndolo más atractivo. En julio, motorpasion.com.mx registró 423,000 visitantes únicos desde smartphones, según comScore; 3,575 fans en Facebook y 3,414 seguidores en Twitter.
Estos sitios, que acumulan volúmenes importantes de audiencia, bien podrían integrarse al Ranking de Medios Nativos Digitales. Sus orígenes impiden que se integren a la muestra, que exige sólo medios mexicanos, pero son parte de una tendencia de producción de contenido particular para determinados mercados y una muestra de la diversidad y la potencia de la audiencia digital en México.
SinEmbargo rompe con el esquema de negocio tradicional
El Economista
Daniela Bermúdez
31 de agosto de 2016
21 meses en el top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales, desde el primer registro, en octubre del 2014. Más de 3 millones de visitantes únicos mensuales desde smartphones en promedio, además de tener entre sus premios el de Excelencia Editorial 2012 por PEN Club México y el Premio Nacional de Periodismo por Crónica y Reportaje, forman la historia de sin embargo bajo el slogan “Periodismo con rigor”. Se distingue de entre los medios nativos digitales por tener un alto nivel de investigación, con fuentes y datos originales. Los contenidos atienden principalmente a la política nacional, problemas como la corrupción, un área de “contenido ligero” basado en los intereses de los lectores, contenidos virales y otra apuesta fuerte, la cultura, a través del canal Puntos y Comas, siempre buscando deslindarse del dinero público para hacer un periodismo que no limite la libertad de expresión.
“Nosotros hacemos lo que no hace nadie. Los suplementos de cultura están desapareciendo, SinEmbargo le invierte a la cultura y Puntos y Comas es uno de los mejores suplementos de cultura del país. Es una apuesta a ceros porque eso no es redituable en términos económicos ni va a serlo. No es ninguna sorpresa, los medios sabemos que la cultura siempre ha sido menospreciada, sobre todo por los empresarios. ¿Ya no hay investigación? Mentira. Se llama SinEmbargo. En un momento en que es muy fácil jalar hits con notas chiquitas que ganan rápido en la red, SinEmbargo sigue pensando que su vocación es dar información con valor agregado y confiable”, dijo Alejandro Páez, director de esta publicación en línea, en operación desde el 2012.
El tipo y tratamiento de la información ha capturado una audiencia con mayor nivel académico y aunque no genere el mismo número de clics que otros medios, permanece entre los primeros lugares del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore. Desde octubre de 2014, SinEmbargo se ha mantenido en el top ten, peleando posiciones con SDP Noticias, UnoTV y Aristegui Noticias. En julio de 2016, registró 2 millones de visitantes únicos desde smartphones; 161,000 desde tabletas y 583,000 desde escritorio, según la data del ranking.
“SinEmbargo es un medio que dedica quizá los mayores recursos de cualquier medio a la investigación. Nosotros no hemos hecho énfasis en deportes o espectáculos y el resultado es que tenemos un buen nivel de lectores. Hay cosas a las que no le entramos. Si la señora Kardashian vuelve a enseñar las chichis, no nos interesa”, dijo Páez, periodista y escritor.
Contra el modelo tradicional
La inversión publicitaria está creciendo en todo el mundo, pero aún es difícil para los medios nativos digitales tener ingresos por esta vía. El presupuesto de las empresas sigue estando dirigido a los medios tradicionales y, en tendencia cada vez mayor, hacia las redes sociales. La inversión publicitaria en Internet en México creció 36% del 2014 al 2015, con poco más de 830 millones de dólares (20% de la inversión total en medios), mientras que en Estados Unidos los ingresos fueron de 59,600 millones de dólares (33.1% de avance anual), según un estudio de IAB México y PwC.
“Hay muy pocos medios digitales en el mundo que sean rentables en este momento. No hemos encontrado la fórmula para hacerlo, sobre todo porque los medios tradicionales siguen chupando gran parte de los presupuestos que hay para publicidad. En el caso de México se complica mucho el tema de publicidad para los medios digitales, nosotros hacemos periodismo digital, nacimos como una alternativa que busca defender de valores que tradicionalmente estamos obligados a defender como periodistas, entre ellos la libertad de decir las cosas. Eso en México no es bien premiado, nosotros no tenemos ni un peso de publicidad del gobierno de la República, a pesar de los hits que generamos, no tenemos un solo peso de Los Pinos”, dijo Páez.
El modelo de negocio de SinEmbargo no sólo busca obtener ingresos por medio de la publicidad, también funciona como una agencia de noticias que vende información y reportajes a otros 15 medios mexicanos, como el periódico Noroeste de Sinaloa o Por Esto! de la península de Yucatán. Adicionalmente, cuenta con dos socios que ayudan a sostener el proyecto. Todos los ingresos son independientes a la propaganda política para garantizar la libertad de expresión, de acuerdo con Paéz.
“En algún momento varios medios, algunos digitales, aceptaron cuando Los Pinos les impuso publicar gacetillas en sus portadas. Nosotros no lo aceptamos. Desde entonces dijimos ‘No’. Hemos defendido durante muchos años esa libertad. No nos gusta el dinero público y aborrecemos completamente la corrupción. La libertad de expresión está en los medios digitales, pero muchos se tienen que limitar por el asunto del dinero. No sé sí esa libertad se nos sea otorgada o si nosotros tenemos que ganarla. No hay manera de decir si ejerces la libertad o tú mismo te limitas”, dijo.
Las redes sociales en los medios nativos digitales
Las redes sociales continúan creciendo en México y son un gran apoyo para los medios nativos digitales. 93% de los mexicanos se encuentra registrado en una red social y en promedio utiliza dos con mayor frecuencia, según la agencia IAB México. A pesar de que las redes sociales son un arma poderosa para la libertad de expresión, se necesita de los medios, especialmente de los digitales, para garantizar la veracidad de la información.
“Las redes sociales son el nuevo kiosco. Antes salíamos a la calle y gritábamos la noticia, ahora las gritamos en las redes sociales. Son espacios de gente entusiasta, pero la información necesita prestigio detrás. Nosotros lo que generamos es información con marca y prestigio. La prensa digital cada vez es más necesaria. Hay mucha información pero también mucha ignorancia. Nuestro rol debe ser generar certeza con el manejo de la información”, dijo Páez.
Facebook, red preferida de votantes mexicanos con acceso a Internet
El Universal
Notimex
31 de agosto de 2016
Entre los mexicanos en edad de votar y con acceso a Internet, Facebook es por mucho la red social más utilizada, con 72.3 por ciento, aseguró la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica.
Al presentar los resultados de su encuesta nacional 2016, señaló que el sondeo tuvo una muestra de 19 mil 200 personas mayores de 18 años de edad, en las 32 entidades del país y con línea telefónica en su hogar.
La encuesta pone en segundo lugar de gustos al servicio de mensajería instantánea WhatsApp, con una preferencia de 10.1 por ciento de los encuestados, seguido por Twitter al que solo prefieren 6.5 por ciento, mientras que solo 3.4 por ciento utiliza más el correo electrónico.
De acuerdo con GCE la encuesta tiene un nivel de con&anza de 95 por ciento y se distribuyeron 600 cuestionarios por estado en proporción a la población de sus municipios.
Los encuestados son mayores de 18 años de edad y se dividen en tres grupos de edades: Millenials, con 41.1 5 por ciento; Generación X, con 36.8 por ciento y Baby Boomers con 21.5% por ciento. Por género 51.8 por ciento son mujeres y 48.2 por ciento hombres.
De los entrevistados, 71.5 por ciento aseguró tener acceso a Internet, contra 28.3 que no; la población de Baja California Sur es la que tiene mayor porcentaje de acceso con 82.6 por ciento que sí y 16.6 que no.
Mientras que Michoacán, con 57.7 por ciento de los consultados que sí accede a internet y 42.1 que no lo hace, es la entidad que en menor proporción cuenta con el servicio.
Respecto a las empresas que prestan el servicio, Gabinete de Comunicación Estratégica re&rió que Telmex lo hace a 77.2 por ciento de los encuestados, IZZI a 5.2 por ciento y Megacable a 4.1 por ciento aproximadamente.
Casi 48 por ciento de las personas dijo tener alguna cuenta en redes sociales contra 51 que no; 64.4 por ciento consideró que la información que circula en las redes no es confiable mientras que 23.6 por ciento contestó que sí, y nueve por ciento no sabe o no contestó.
Además del acceso Internet, la encuesta -presentada este martes por el presidente de GCE, Liébano Sáenz y el director general Federico Berrueto Pruneda- recoge datos sobre la percepción hacia los distintos niveles gobierno y los partidos políticos
Grupo Imagen transmitirá televisión abierta por el canal 3
Publimetro
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01 de septiembre, 2016
Grupo Imagen Multimedia, que pretende llevar contenidos televisivos a más de 102 millones de habitantes en territorio mexicano es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, opera 20 estaciones en el país y el Canal 28 de la ciudad de México
Grupo Imagen utilizará el canal 3 para transmitir su señal de televisión abierta con cobertura nacional, de acuerdo con la titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Lizárraga.
En marzo del año pasado, el organismo de telecomunicaciones dio a conocer que Radio Centro y Grupo Imagen serían los nuevos concesionarios en el mercado de la televisión abierta en el país; un mes después, el primer corporativo desistió de la licitación.
Grupo Imagen Multimedia, que pretende llevar contenidos televisivos a más de 102 millones de habitantes en territorio mexicano es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, opera 20 estaciones en el país y el Canal 28 de la ciudad de México desde 2007, así como el diario Excélsior.
En entrevista radiofónica, María Lizárraga también recordó que a partir del 27 de octubre próximo se deberán reprogramar las televisiones para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país. “Los canales se van a reordenar, el contenido programático que hoy se identifica como Canal 7 se sintonizará en todos los televisores, en todo el país en el Canal 7”, enfatizó. Mencionó que los canales que se sintonizan en la Ciudad de México como 2, 5, 7 y 13 permanecerán en el mismo canal en cualquier estado de la República Mexicana. “Con tu control lo que vas a hacer es reprogramar el televisor.
Hay televisores que aceptan estos ajustes o cambios de manera automática, hay otros televisores que sí requieren realizar esto que se conoce como ajuste de programación, búsqueda de canales, sintonización de canales, cada aparato luego tiene un nombre distinto”, apuntó. La funcionaria de telecomunicaciones agregó que mantendrán la campaña “Toma el control y reprograma tu tele” con la que buscan que los televidentes reajusten sus televisores para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.
IFT resuelve sancionar a OCESA por no contar con autorizaciones correspondiente
Homo Zapping
El Zappo
31 de agosto de 2016
La sanción se derivó del procedimiento administrativo iniciado en contra de OCESA por la prestación de servicios de telecomunicaciones en su modalidad de radiocomunicación privada en la Ciudad de México, sin contar con concesión y permiso. El Pleno resolvió multarla con $97’297,422.00 (noventa y siete millones doscientos noventa y siete mil cuatrocientos veintidós pesos 00/100 M.N.), equivalente al 6.01% de sus ingresos acumulables en el ejercicio 2015.
El IFT acreditó que OCESA, operadora del evento denominado Fórmula E y en su carácter de encargada del Autódromo, se encontraba prestando servicios de telecomunicaciones en su modalidad de radiocomunicación privada, sin contar con el documento idóneo que lo habilitara para hacerlo, con lo que trasgredió el artículo 66 en relación con el artículo 75, ambos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
El IFT corroboró que durante los días 11 y 12 de marzo del presente año, en el inmueble descrito se encontraban en uso y operación las frecuencias 452.975 MHz, 815.45 MHz, 817.025 MHz, 822.95 MHz, 823.35 MHz, 823.75 MHz, 166.1 MHz, 438.6125 MHz, 456.25 MHz, 456.275 MHz, 455.9875 MHz, 457.05 MHz, 463.925 MHz, 454.55 MHz, 456.25 MHz, 457.05 MHz, 457.25 MHz, 457.3675 MHz, 457.6 MHz, 457.25 MHz, 457.087 MHz, 457.2625 MHz, 465.2625 MHz, 460.725 MHz, 469.625 MHz, 469.725 MHz, 138.225 MHz, 150.5 MHz y 151.075 MHz, para el desarrollo del evento automovilístico denominado Formula E, mismas que para su uso requieren documento habilitante.
Es importante destacar que en el caso de la Fórmula E, la empresa no realizó las gestiones correspondientes ante el IFT para poder utilizar las frecuencias, aun cuando tenía conocimiento de que los competidores que participan en eventos deportivos como las carreras de automóviles (Fórmula 1 o Fórmula E), utilizan equipos de telecomunicaciones por cuestiones de seguridad.
Facebook no se convertirá en empresa de noticias: Zuckerberg
Homo Zapping
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31 de agosto de 2016
Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, dijo que la red social no se convertirá en una empresa de medios y aseguró que la empresa seguirá siendo una plataforma tecnológica.
“Somos una empresa de tecnología, no una compañía de medios”, respondió Zuckerberg ante los cuestionamientos sobre si Facebook estaba destinado a convertirse en una firma de noticias, debido al número creciente de usuarios que están recurriendo a las redes sociales para encontrar información noticiosa.
En el marco de una reunión en Italia con estudiantes universitarios, llevada a cabo el pasado 29 de agosto en la universidad LUISS de Roma, Zuckerberg reconoció el papel que Facebook tiene al suministrar noticias a los usuarios a través de sus vínculos, pero explicó que es “una compañía de tecnología, construimos las herramientas, no producimos ningún contenido”.
“El mundo necesita empresas de noticias, pero también plataformas tecnológicas, que es lo que hacemos, y tomamos nuestro rol en esto muy seriamente”, apuntó.
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