Infraestructura
El Universal
Javier Tejado Dondé
30 de agosto de 2016
En mayo de 2014, el gobierno federal anunció con bombo y platillo un ambicioso plan de transición de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el reparto de 12.6 millones de televisores en todo el país. Estos venían en sendas cajas con la leyenda del gobierno federal “Mover a México” y un logotipo tricolor, idéntico a los colores del PRI.
La oposición política y, particularmente, el PAN, MC y Morena impugnaron ante las autoridades electorales el reparto de cajas y sus logotipos tricolores, esto con la intención de frenar la distribución de televisores previo a la elección de la Cámara de Diputados del 2015, pero las autoridades electorales decidieron que continuara la entrega de éstos.
Para cuando llegó la elección de junio de 2015, el gobierno federal había repartido 2.8 millones de televisores —en sus cajas tricolores— haciendo feliz a igual número de familias. Esta medida ayudó a que muchos hogares tuvieran un televisor adicional (y digital) en adición a los televisores analógicos que ya tenían y que continuaban sirviendo. El resultado de la elección del 2015 fue una contundente ventaja para el PRI-PVEM que subió de 241 a 250 diputados federales. Con esto, el PRI logró mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Para las elecciones del 2016 el efecto de la entrega de los televisores pareció jugar en contra al gobierno federal y particularmente en contra del PRI, al quedarse millones de hogares sin señal en sus televisores analógicos. En concreto, antes del apagón de la TV analógica en México se contaba, en promedio, con 2.4 televisores por hogar, pero luego de éste, en diciembre del 2015, el promedio de televisores, según datos de Nielsen-Ibope, bajó a 1.68 televisores por hogar. Esto, porque ya únicamente sirvieron los equipos digitales o aquellos que estaban conectados a algún sistema de TV de paga.
Lo anterior signiᘟcó que en millones de hogares, desde principios de este año, el control del televisor se tuvo que compartir entre varios integrantes de la familia y que muchas otras familias —particularmente de escasos recursos y que no son de interés comercial para anunciantes— incluso se quedaran sin señal alguna de televisión.
En este contexto se inscribe un estudio elaborado por el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, quien señala —con base en el cruce de información a partir de encuestas realizadas por Inegi, el padrón de Sedesol y el reporte del gobierno federal sobre TVs entregadas por localidad— como conclusiones que: I) el 22.3% de los hogares (6.7 millones) que antes podían ver televisión se quedaron sin poder hacerlo al momento del apagón, pues no les fue entregada una TV digital por parte del programa de reparto de SCT y Sedesol, indicador que se eleva a 32.1% cuando se observa solamente el caso de los hogares que se ubican en los deciles de ingreso I a V, es decir, los hogares de menor ingreso; y, II) que se entregaron muchos televisores a hogares que no los necesitaban (el estudio señala que 5.5 millones).
En esta coyuntura, vale la pena recordar que desde el Senado de la República también se señaló que el padrón de televisores entregados por la SCT y la Sedesol no cuadraba con el padrón de beneᘟciarios de programas sociales. Y es que en el padrón se identiᘟcan a 14.3 millones de hogares beneᘟciados, pero sólo se repartieron 10.1 millones de televisores.
Así, varios datos empiezan a apuntar que un programa diseñado para otorgar televisores a las familias de escasos recursos fracasó. Y dado que el gobierno federal hizo a lo largo de un año una campaña masiva de comunicación sobre los nuevos equipos que estaría regalando —y que ahora parece que no recibieron millones de hogares necesitados— se empieza a vislumbrar una causa adicional de voto de castigo contra el PRI este 2016 en donde perdió seis gubernaturas.
Tanto la SCT, como la Sedesol y el propio presidente del IFT han rechazado las conclusiones del comisionado Cuevas, pero al hacerlo aún no aportan datos que sirvan para contrastar la información
El tema sin lugar a dudas requiere de más estudios. También hay que señalar que el reto que afrontó el gobierno federal para realizar el apagón analógico a ᘟnales del 2015 fue enorme, pero pudiendo haber diferido la fecha de éste unos meses (porque se vislumbraba que habría mucha gente afectada) no lo hicieron. El argumento fue que Televisa y Tv Azteca saldrían beneᘟciadas, mientras que Cadena Tres se vería perjudicada. Ahora sabemos, también por encuestas del IFT, que Televisa y Tv Azteca tienen los canales más vistos de todas las opciones televisivas — nacionales y extranjeras— en el país, mientras que Cadena Tres sigue sin salir al aire.
También se dijo que el reparto de televisores ayudaría al PRI para obtener votos, pero al parecer sirvió para justo lo contrario al haber generado enormes expectativas para luego dejar a millones compartiendo televisor y a otros tantos de plano sin televisor.
Más allá de televisoras y de resultados electorales el tema es, ¿cuántas personas se quedaron sin su única opción de información y entretenimiento gratuito: la televisión?, ¿quién era el responsable de velar por estos millones de mexicanos?, ¿puede el gobierno federal soportar con datos que no hubo afectaciones masivas? Ojalá y sí puedan. Y si no, que se las ingenien para mitigar las afectaciones generadas pues hay elecciones a la vuelta de la esquina y esto parece ser lo único relevante para los políticos.
Cambiando de tema: A ⃠nes de este año se apagarán las contadas estaciones de TV analógica que transmiten en zonas rurales, las llamadas “estaciones complementarias”. Toda la TV pública y privada está lista para apagar estas señales que cubren a poco más del 1% de la población. Este 1% suena a poca gente, pero equivale a 1.1 millones de mexicanos en zonas rurales. ¿Alguien ya revisó que estas personas sí tengan acceso a un televisor digital?
La pregunta es válida pues en los Estados Unidos, el primer país que hizo el apagón de televisión analógico (2009) en el continente, siguen encendidas las estaciones complementarias para no dejar a su población rural sin señal de televisión, pero en México se decide por decreto bajarles el switch.
¿Cuál es la diferencia entre la AM y la FM?
El Economista
Ruy Alonso Rebolledo
29 de agosto de 2016
En la comunicación radiofónica, una señal se modula para conseguir una transmisión a grandes distancias. Esto significa que la señal de radio que lleva información de audio, se añade a una señal portadora. La diferencia entre las señales de radio, que generalmente tienen una frecuencia muy baja, una señal portadora tiene una amplitud y una frecuencia, es decir, una forma de onda constante, lo que ayuda a la transmisión en largas distancias. El proceso de incrustar la señal original a una onda portadora se llama modulación.
Tipos de modulaciones
¿Qué es la Amplitud Modulada (AM)?
Uno de los métodos más comunes de radiodifusión es la la Amplitud Modulada abreviada como AM y se remonta a 1870 cuando se descubrió que la se podía transmitir información a larga distancia a través de ondas de radio.
En la AM, la amplitud de la onda portadora se modifica para transmitir la señal de entrada, es decir, la que lleva la información. La amplitud de la onda portadora varía proporcionalmente a la señal de entrada, así que cuando la señal de entrada tiene una baja amplitud, la amplitud de la onda portadora se reduce y cuando tienen una alta amplitud la onda portadora también aumneta.
¿Qué es Frecuenci Modulada (FM)?
La Frecuencia Modulada conocida como FM es otro método de modulación de la onda portadora de información. La FM modifica la onda de acuerdo con la señal de entrada. En el caso de la modulación por frecuencia, la onda portadora se altera de acuerdo con la frecuencia.
La AM altera la amplitud de la onda portadora, mientras que la FM cambia la frecuencia de la onda portadora.
Esta forma de modulación permite una mejor calidad de transmisión, es por eso que la mayoría de las estaciones radiodifusoras de música prefieren la FM en lugar de la AM para transmitir.
AM vs. FM
Rango de frecuencia
El rango de frecuencia en la que trabaja la AM es de 535 kilohertz a 1705 kilohertz; en el caso de la FM el rango de frecuencia es de alrededor de 88-108.
Área de recepción, complejidades técnicas y ancho de banda
En cuestión de regiones geográficas, las ondas de FM tienen un radio más pequeño de cobertura, mientras que las ondas de AM tienen un alcance mucho más grande y por lo tanto se pueden recibir a mayor distancia. Por un lado tienes mejor calidad de sonido y por otro lado tienes mayor cobertura. Los equipos para la transmisión de FM son más costosos y complejos que los que se necesitan para una transmisión de la AM.
Las señales de AM ocupan 30 kHz del espectro radio eléctrico, mientras que las señales de FM ocupan 80 kHz de ancho de banda para cada señal. Esto significa que la AM puede enviar más señales que la FM en una gama limitada de ancho de banda.
Como ya lo mencionamos la FM permite una mejor calidad en la transmisión del sonido, esto se explica porque el ruido afecta a más a la amplitud que a la frecuencia y debido a que la información se almacena en la misma amplitud, AM se vuelve más vulnerable a la interferencia. La FM se basa en el cambio de frecuencia y es menos susceptible al ruido y la calidad del sonido aumenta.
La ventajas entre una y otra son muy claras y por lo tanto es difícil escoger a un ganador.
Competencia
El contenido sí importa en el futuro de la TV
Excélsior
Aura Hernández
30 de agosto de 2016
El mercado de las televisiones se ha centrado en presentar nuevos modelos que ofrecen mayor inmersión con sus curvas, en una imagen más clara y más a futuro se espera que las pantallas sean flexibles, aunque el factor determinante que llamará la atención de las personas podría estar en el tamaño y el contenido.
De acuerdo con Dennys Li, presidente de administración de la fábrica de Hisense México, muchas televisiones que se comercializan hoy en día están enfocadas en resolución de pantalla 4K o, bien, modelos que tienen una curvatura que ofrece una mayor experiencia para el usuario.
Marcas como Hisense, Samsung, LG y más recientemente Xiaomi han comercializado sus televisiones curvas, siendo uno de los mercados más prolíficos China en los últimos meses y, en América, se observa una tendencia aún moderada.
En entrevista con Excélsior, Li consideró que el siguiente paso para los fabricantes es ofrecer una mayor resolución de imagen, es decir, en 8K, y un ejemplo es la televisión de 98 pulgadas que la empresa de origen chino presentó en la feria CES 2016.
Este tipo de televisores ya se pueden introducir al mercado, la tecnología ya está ahí, pero en muchos países las productoras y televisoras todavía no tienen el equipo para grabar con esa calidad o hacer las transmisiones”, explicó el encargado de la fábrica de televisiones ubicada en Rosarito.
Y en cuanto a las posibles pantallas que puedan flexionarse, como la que presentó hace algunos meses LG y que aún está en fase de desarrollo, comentó que deben encontrarse verdaderos usos para éstas y satisfagan alguna función en la vida diaria.
LAS GRANDES
Debido a estas limitaciones en futuras tecnologías, Li indicó que los fabricantes pueden enfocarse en otras áreas y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda de los clientes. Por ejemplo, se ha visto una mayor predilección por tener pantallas de mayor tamaño comenzando por aquellas de 40 pulgadas y hacia arriba.
Sin embargo aceptó que a veces cumplir con esto es difícil porque los paneles que se añaden en las televisiones provienen de proveedores o no se puede fabricar en el lugar donde se ensamblan, lo que encarece su precio.
Vieron una oportunidad en este sentido y Hisense desarrolló la llamada “Laser TV” o mejor conocida como Vidaa Max. Se trata de un proyector que usa tecnología láser, el cual se puede colocar a 50 centímetros de una pared para proyectar la imagen como si fuera una pantalla de 100 pulgadas.
El láser que ocupa sirve para hasta 25 mil horas de proyección, y las imágenes tienen una resolución de completa alta definición.
EL CONTENIDO
Aunque el contenido es una de las principales tendencias que se están viendo, gracias a que las televisiones ahora son inteligentes y tienen plataformas que soportan aplicaciones, hay retrasos para algunas tecnologías.
“El contenido es el futuro para la televisión, porque, más que cosas lujosas como que sean 3D o curvas, es aquello que le ayuda al usuario final a encontrar lo que está buscando y le genera valor”, consideró.
El objetivo, resaltó el encargado de la fábrica, es que las plataformas y aplicaciones logren analizar los gustos de los usuarios y les brinden información o métodos de compra en ese momento, con sólo apretar un botón.
“Por ejemplo, hemos visto que a muchos jóvenes les gustan las novelas, y si una de las artistas trae un vestido que le gustó al televidente, se le puede ofrecer una forma de compartirlo o hasta comprarlo.”
Móviles: entre el contacto emocional y la desconexión social
Mediatelecom
Margarita Cruz
29 de agosto del 2016
Los jóvenes y las generaciones más recientes tienen la capacidad de adaptarse fácilmente al uso de las nuevas tecnologías, pero lamentablemente también de separarse de sus familiares y amigos, así lo demuestra un estudio elaborado por la Facultad de Educación, Salud y Servicios Humanos de la Universidad Estatal de Kent, el cual encontró que el uso del teléfono celular podría influir en la “desconexión social” de las personas.
La encuesta aplicada a 493 estudiantes de entre 18 y 29 años de edad, mostró que las mujeres pasaron un promedio de 365 minutos al día utilizando sus celulares, enviando y recibiendo aproximadamente 265 textos por día, y haciendo y recibiendo seis llamadas por día. Por el contrario, los hombres reportaron haber pasado menos tiempo en su teléfono (287 minutos), enviando y recibiendo también un menor número de textos (190), aunque haciendo y recibiendo la misma cantidad de llamadas que las estudiantes.
En el caso de las mujeres, el estudio halló que hablar por teléfono fue asociado a sentirse emocionalmente cerca de sus padres; no obstante, cuando se trataba de las relaciones con los amigos, los mensajes de texto se asociaron a sentirse emocionalmente cerca.
Para el caso de los hombres, las llamadas diarias y los textos no fueron relacionados de alguna manera a sentimientos de cercanía emocional ya fuera con los parientes o con sus compañeros.
Los investigadores también analizaron el uso problemático, que es el deseo recurrente de utilizar un teléfono celular durante horas inapropiadas (como al conducir un auto, o por la noche cuando uno debería dormir). Tanto para los hombres como para las mujeres el estudio encontró que el uso del móvil problemático se relacionó negativamente con sentimientos de cercanía emocional con sus padres y amistades, es decir, los estudiantes se sentían menos conectados socialmente.
El estudio sugiere que el teléfono puede tener más valor social para las mujeres en comparación con los hombres, mientras que las mujeres pueden ser mejores en usarlo para aumentar o complementar las relaciones sociales existentes.
Entregarán las TV para último apagón
El Economista
Claudia Juárez Escalona
30 de agosto de 2016
A más tardar el próximo 30 de septiembre, 477 estaciones de televisión abierta de baja potencia que siguieron transmitiendo después del apagón analógico en diciembre pasado, deberán realizar transmisiones digitales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se prepara para la entrega de alrededor de 100,000 televisores digitales en las zonas que quedaron pendientes y notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que éste proceda a ordenar los apagones.
Recientemente, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, dijo que la dependencia va a terminar en “los tiempos de ley, esto es con el tiempo que le permita al IFT proceder para los apagones. Ya se tiene los equipos para tener este último apagón”.
El año pasado, el IFT emitió el Programa de Continuidad para las estaciones y equipos complementarios de baja potencia de televisión, cuyo objetivo es establecer los términos para que las que continúan realizando transmisiones analógicas dejen de hacerlo.
Las estaciones de baja potencia o equipos complementarios de zona de sombra contemplados en el acuerdo aprobado por el pleno no podrán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión con posterioridad al 31 de diciembre del 2016.
La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del instituto será la encargada de determinar los apagones de las estaciones de baja potencia señaladas, una vez que la SCT informe que se alcanzó un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en al menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, y se cuente con la validación de que ya se realizan transmisiones digitales.
Según el IFT, las estaciones comerciales de baja potencia no representan en términos de población algo considerable, pues darán servicio a cuando menos 3% de la población.
El Papa se reúne con Mark Zuckerberg en Roma
Excélsior
AP
29 de agosto de 2016
El papa Francisco se reunió el lunes con el fundador y director general de Facebook Mark Zuckerberg, y con su esposa Priscilla Chan, en el Vaticano.
El portavoz vaticano Greg Burke dijo que uno de los principales temas de la reunión del lunes fue “cómo usar las tecnologías de comunicación para aliviar la pobreza, fomentar la cultura del encuentro y hacer llegar un mensaje de esperanza, en especial a los más necesitados”.
La atmósfera parecía informal. La reunión se dio en la residencia Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano y donde vive el papa.
¿De qué habla el papa Francisco con Mark Zuckerberg?
Excélsior
AP
29 de agosto de 2016
El papa Francisco se reunió este lunes con el fundador y director general de Facebook Mark Zuckerberg, y con su esposa Priscilla Chan, en el Vaticano.
El portavoz vaticano Greg Burke dijo que uno de los principales temas de la reunión del lunes fue “cómo usar las tecnologías de comunicación para aliviar la pobreza, fomentar la cultura del encuentro y hacer llegar un mensaje de esperanza, en especial a los más necesitados”.
La atmósfera parecía informal. La reunión se dio en la residencia Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano y donde vive el papa.
Europa ordena a Apple que devuelva a Irlanda 14,625 MDD por ventajas fiscales
CNN Expansión
AFP
30 de agosto de 2016
La Comisión Europea dio este martes un gran golpe a las “ventajas fiscales” otorgadas por Irlanda a Apple y exigió a la estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13,000 millones de euros (14,625 millones de dólares).
“La Comisión europea llegó a la conclusión que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13,000 millones de euros” indica el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.
“Esta práctica es ilegal según las normas de la UE en materia de ayudas de Estado, ya que permitió a Apple pagar muchos menos impuestos que las demás sociedades” sobre “prácticamente la totalidad de los beneficios generados” por sus ventas en el bloque, explicó la Comisión.
“Este trato selectivo ha permitido a Apple que se le aplique un tipo de imposición efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos, tasa que disminuyó hasta 0.005 % en 2014”, consideró la Comisión, encargada de la competencia en la UE.
“Irlanda debe ahora recuperar los impuestos no pagados por Apple en su territorio entre 2003 y 2014, a saber 13,000 millones de euros más los intereses”, concluyó.
Apple e Irlanda apelarán
La empresa anunció este martes que apelará la decisión de la UE al asegurar que la decisión “tendrá un profundo y nefasto efecto en las inversiones y la creación de empleo en Europa” por parte de la compañía.
En tanto, Irlanda expuso que prepara un recurso contra la decisión del bloque.
“Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión” declaró el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado.
“El ministro de Finanzas buscará el aval del gabinete para apelar la decisión de la Comisión ante la justicia europea” añadió.
La decisión sobre Apple “socava asociación económica” con Europa: EU
La decisión de la UE “socava el espíritu de la asociación económica” con Europa, informó este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Las acciones de la Comisión podrían amenazar la inversión extranjera, el clima de negocios en Europa, y el importante espíritu de la asociación económica entre Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro en un comunicado.
Apple enfrenta colectiva en EU por falla en pantallas de Iphone 6
CNN Expansión
Reuters
29 de agosto de 2016
Usuarios de los teléfonos iPhone 6 y iPhone 6 Plus demandaron al fabricante Apple en Estados Unidos porque afirman que un error de diseño hace que las pantallas táctiles de los aparatos no respondan, por lo que no pueden usarlos.
Según la demanda colectiva propuesta a nivel nacional y presentada el sábado, Apple sabe desde hace tiempo del problema -que a menudo se presenta después de que aparece una barra gris titilando en la parte de arriba de las pantallas táctiles- pero se ha rehusado a repararlo.
Los demandantes vincularon el problema a la decisión de Apple de no usar un “escudo” o “relleno” de metal para proteger las partes relevantes, como sí hizo en las versiones del iPhone 5.
“Los iPhone no están adaptados al propósito de uso como teléfonos avanzados debido al defecto de la pantalla táctil”, según la querella presentada en la corte federal de San José, California.
Todd Cleary de California, Jun Bai de Delaware y Thomas Davidson de Pensilvania son mencionados como los querellantes en la demanda, que acusa a Apple de fraude y de violar las leyes de protección al consumidor de California. Ellos buscan compensaciones no especificadas por daños.
Apple no respondió de inmediato el lunes a una solicitud para emitir comentarios.
Los problemas con las pantallas táctiles del iPhone 6 fueron descritos online la semana pasada por iFixit, que calificó el tema como “Enfermedad Táctil”. Esa compañía vende partes para reparaciones y previamente ha analizado otros productos de Apple.
Apple, con sede central en Cupertino, California, vendió 166.4 millones de iPhone, generando 108,500 millones de dólares de ventas netas en los primeros nueve meses del año fiscal en curso.
Otro problema para Apple
La Comisión Europea decidirá este martes en contra de los acuerdos fiscales de Irlanda y Apple, dijeron dos fuentes conocedoras de la decisión a Reuters.
Asimismo, una de las fuentes afirmó que se exigirá a Dublín que recupere más de 1,000 millones de euros en impuestos pasados.
La Comisión declinó comentar la información el lunes.
El brazo ejecutivo de la Unión Europea acusó a Irlanda en 2014 de incumplir las reglas tributarias internacionales al permitir que Apple retuviera ganancias por valor de miles de millones de dólares que no declaró a los recaudadores de impuestos a cambio de mantener los empleos.
Apple e Irlanda rechazaron la acusación y aseguraron que apelarán cualquier dictamen adverso.
La fuente dijo que la Comisión recomendará una cifra de impuestos atrasados que espera que sea recaudada, pero son las autoridades irlandesas las que deberán calcular de forma exacta cuánto debe la firma estadounidense.
Zuckerberg descarta que Facebook se convierta en empresa de noticias
CNN Expansión
Reuters
29 de agosto de 2016
Facebook no se convertirá en una empresa de medios, dijo este lunes su fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una reunión en Italia con estudiantes universitarios donde aseguró que la empresa seguirá siendo una plataforma tecnológica.
Un número creciente de usuarios está recurriendo a las redes sociales, como Facebook y Twitter, para encontrar noticias, pero Zuckerberg aclaró que su empresa no tiene la ambición de convertirse en un proveedor de contenido.
“No, somos una empresa de tecnología, no una compañía de medios”, dijo Zuckerberg, después de que un joven italiano le preguntó si Facebook estaba destinado a convertirse en una firma de noticias.
Aunque reconoció el papel que Facebook tiene al suministrar noticias a los usuarios a través de sus vínculos, Zuckerberg explicó que Facebook era “una compañía de tecnología, construimos las herramientas, no producimos ningún contenido”.
“El mundo necesita empresas de noticias, pero también plataformas tecnológicas, que es lo que hacemos, y tomamos nuestro rol en esto muy seriamente”, sostuvo Zuckerberg en la universidad LUISS de Roma.
El lunes más temprano, Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, tuvieron una audiencia privada con el Papa Francisco, en la última de una serie de reuniones que el Pontífice ha mantenido con líderes de Silicon Valley, entre ellos los presidentes ejecutivos de Apple, Tim Cook, y de Google , Eric Schmidt.
Zuckerberg dijo que entregó al Pontífice un modelo de Aquila, el ligero avión no tripulado impulsado por energía solar que fue construido por Facebook para ampliar el acceso a internet a zonas que aún no están conectadas.
El fundador de Facebook también se reunió el lunes con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien busca mejorar la limitada infraestructura de internet en Italia.
Mark Zuckerberg y el papa Francisco hablan sobre conectividad en el Vaticano
CNN Expansión
CNNMoney
29 de agosto de 2016
El fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg se reunió con el papa Francisco este lunes en el Vaticano, según confirmó la oficina de prensa de ese Estado.
“Hoy el Santo Padre recibió a Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, quien estaba acompañado de su esposa, Priscilla Chan”, dice el comunicado.
“Juntos hablaron del uso de las tecnologías de comunicación para aliviar la pobreza, promover una cultura de encuentro, y llevar un mensaje de esperanza, especialmente a los menos afortunados”.
Durante la reunión el CEO de Facebook le entregó un drone al papa.
“Es un encuentro que nunca olvidaré”, dijo Zuckerberg. “Puedes sentir su calidez y amabilidad, y lo mucho que se preocupa por ayudar a la gente”.
Zuckerberg actualizó su página personal en Facebook con una foto entregando un modelo de Aquila, el drone impulsado por energía solar que busca dotar de acceso a internet a los países en desarrollo.
Zuckerberg anunció su viaje a Italia luego de que el país fuera azotado por un terremoto y aclaró que esperaba pasar tiempo “con la comunidad italiana” a través de una sesión de preguntas y respuestas en vivo. El CEO también viajó a esta nación para celebrar la boda de un amigo, Daniel Ek, el fundador de Spotify.
El CEO ha dicho en repetidas ocasiones que Roma es un lugar especial para él, ya que este lugar fue testigo de su luna de miel con Chan, además de que es estudiante de historia latina y clásica.
YouTube, sitio para los independientes: DebRyanShow
El Universal
Carla Martínez
30 de agosto de 2016
Ryan Hoffman comenzó su carrera apoyando a su hermana, quien hacía videos en YouTube, hasta que se dio cuenta que él tenía potencial para generar un canal propio.
DebRyanShow, como bautizó a su espacio, se creó en julio de 2011 y actualmente cuenta con 3 millones 385 mil seguidores que han reproducido 362 millones de veces sus videos.
“Empecé a subir mis videos con una cámara de mala calidad, sin saber si me iba a ir bien, pero de lo que estaba seguro es que por ahí iba el futuro”, recuerda.
La ventaja de subir videos a la web es que eres tu propio jefe. “Desde el inicio lo vi como un negocio. Tu pones tu negocio pequeño y tienes que expandirte y mejorar el producto que das a la gente”.
Según Ryan, en México hace falta apoyo para los creadores independientes, pues en Estados Unidos las ganancias que tienen los YouTubers son hasta siente veces mayores frente a lo que se percibe en México. Sin embargo, tiene un gran valor porque hay interacción con los usuarios.
La inversión publicitaria en internet en México ha crecido considerablemente; mientras en 2011 era de 4 mil 624 millones de pesos, 7% de la inversión total en publicidad, para 2015 fue de 14 mil 936 millones de pesos, es decir, casi 20% del total.
“Cada vez veo más anuncios en internet, Facebook, Twitter; antes solo había campañas para ciertos creadores, y ahora va para todos, porque las marcas se dan cuenta de que internet es la clave, y los medios convencionales están perdiendo dinero”.
Monetizar el contenido. Jorge Bermúdez, director de Socios de Contenido de YouTube, comenta que para ser un creador sólo se necesita una cuenta, subir videos y monetizarlo.
“Tenemos un programa de socio que es igual para todos: la repartición de ingresos es democrática, igual para todo tipo de socios de contenido, ya sea Televisa, tú o Yuya, se va 55% de las ganancias de lo que generamos nosotros a través de ese contenido para el creador”, dice. El usuario empieza a recibir dinero a partir de que genera 100 dólares.
Youtubers revitalizan el mercado editorial
El Universal
EFE
29 de agosto de 2016
Desde su habitación en Hong Kong, la brasileña Amanda Guimarães, una de las invitadas a la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, se presenta al mundo con más de quince millones de reproducciones de sus videos, en los que la ‘youtuber’ habla de su vida en otro país y su transexualidad.
“Con mi canal, quiero mostrar que somos iguales a cualquier otro, que merecemos los mismos derechos, respecto y dignidad. El hecho de tener una transexual creando contenidos en internet, ya es una gran visibilidad”, destacó Guimarães en entrevista a Efe.
La creadora del canal ‘Mandy Candy’ ganó un aliado más en su proyecto cuando una editora se interesó por su vivencia y le propuso la oportunidad de contarla en las páginas impresas de un libro, para dar su paso desde el mundo digital al analógico, en una tendencia que alcanza a otros autores de contenidos digitales.
“Otros productores también tienen algo a decir que merece estar en libros y creo muchísimo en que esa onda de los escritores ‘youtubers’ será responsable por la formación de nuevos lectores”, resaltó la autora de ‘Meu nome é Amanda’ (mi nombre es Amanda).
En su nueva edición, que comenzó el viernes y se extenderá hasta el 4 de septiembre, la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo abre más espacio a los autores que protagonizan una transición desde el mundo virtual hasta el universo editorial con el lanzamiento de libros inspirados en sus canales de la red social YouTube.
Con más de 3 mil videos en su canal, el ‘gamer’ (que practica videojuegos) Felipe Rezende acumula casi 3 mil millones de visualizaciones, una cifra de diez dígitos que tiende a aumentar así como sus publicaciones.
El joven autor ya lanzó dos volúmenes de su serie sobre el videojuego Minecraft, en un paso para el mundo editorial por influencia de su padre.
“Después que él vio lo que yo hacía en YouTube sobre el tema, me incentivó a escribirlo, pero creo también que con este trabajo yo pueda hacer alguna diferencia en la vida de los niños incentivándolos a leer más”, destacó a Efe el escritor de veinte años y quien desde los quince ya tenía fama en la red.
Rezendeevil, como es conocido en internet, valoró el retorno que recibe de su audiencia como algo “muy positivo” y garantizó que va a seguir con la oferta de un “contenido de calidad” en diferentes plataformas, sea en la literatura o con el teatro, además de su vida “online” (en línea).
En el camino que busca aumentar la audiencia virtual, el editor Daniel Lameira, de la brasileña Aleph, es uno de los responsables por protagonizar un canal en YouTube que habla directamente con los fanáticos de los títulos lanzado por la compañía editorial y de asuntos sobre la llamada cultura ‘friki’.
“Percibimos una aproximación muy grande. Sentimos que el público nos entiende mejor, recibimos un retorno que no teníamos antes y además de los contenidos de nuestra editora, ofrecemos al lector materiales de todo este mundo (friki)”, señaló Lameira a Efe.
Sobre la onda de nuevos escritores que vienen del mundo virtual, el especialista ponderó que el universo editorial es “muy conservador y a veces retrógrado”, por eso tiene dificultad en adaptarse a los actuales momentos.
Para Lameira, el caso de los ‘youtubers’ en un intento de las editoras para integrarse al ambiente digital, lo que a veces puede tornarse muy “aburrido”.
“Los medios tienen que converger, cada plataforma tiene su contenido apropiado, me encanta esa integración pero las editoras tienen que ser más osadas, pensar en algo más, conocer las referencias de la web, proponer cosas que la complementen”, destacó Lameira.
Esta es una oportunidad a ser explorada en el mayor encuentro editorial de Brasil, que se realiza en el Centro de Exposiciones Anhembí, dónde se reúnen 280 expositores y se espera un público de 700 mil visitantes, comunicó la Confederación Brasileña del Libro (CBL), organizadora del evento.
Apple, Facebook y Microsoft buscan igualdad salarial
El Universal
EFE
29 de agosto de 2016
Casi 30 empresas, entre ellas los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft y Facebook, se comprometieron a pagar lo mismo a sus empleados que a sus empleadas al sumarse a una iniciativa lanzada en junio por el presidente estadounidense, Barack Obama, para promover la igualdad salarial en el país.
Entre las 29 empresas estadounidenses que se comprometieron a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres están también Coca-Cola, General Motors, Nike, Visa, la aerolínea Delta, la cadena hotelera Hilton, la red social LinkedIn y la división de Ikea en Estados Unidos, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
“En 2016, la mujer promedio sigue ganando solo 79 céntimos por cada dólar que gana un hombre promedio” en las empresas estadounidenses, dijo la directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, en un mensaje publicado en el blog oficial de la Presidencia estadounidense.
“Esa cifra baja hasta los 64 céntimos para las mujeres afroamericanas, los 59 para las nativas americanas y los 54 para las latinas”, agregó.
Las brechas salariales también se hacen notar en “el pago de horas extra, las contribuciones a la jubilación y la seguridad social”, por lo que aunque la diferencia pueda ser pequeña al principio, crece a lo largo del tiempo, indicó Muñoz.
Con el anuncio de hoy, ya son más de 50 empresas las que se han comprometido a “hacer un análisis anual sobre el pago” a los empleados de ambos géneros y “revisar sus procesos de contratación y promoción” de empleados para “reducir los sesgos inconscientes y las barreras estructurales”, entre otras medidas, apuntó la Casa Blanca.
Apple aseguró en el comunicado de la Casa Blanca que, a lo largo del último año, consiguió cerrar la brecha salarial entre sus empleados de ambos géneros, y que si vuelven a surgir desigualdades, las afrontará.
Facebook, por su parte, aseguró que en su compañía “los hombres y las mujeres ganan lo mismo”, mientras que Microsoft afirmó que está comprometido con la “igualdad de pago” y de “oportunidades” a ambos géneros.
Otras de las empresas que se comprometieron con la iniciativa son la multinacional Unilever, la cadena estadounidense de grandes superficies Target, la cadena de farmacias CVS, las informáticas IBM e Intel, y las tecnológicas Dropbox, MailChimp y Mulesoft.
Lanzan paquete de telefonía que ofrece datos para streaming de video
Publimetro
–
30 de agosto, 2016
Muchas personas utilizan diariamente plataformas de video para transmitir en streaming algún evento que sea de su interés, sin embargo, esto consume gran parte de los mega del paquete de datos de los celulares, por ello la compañía Virgin Mobile lanzó un plan especial para poder realizar estas grabaciones sin que nuestra cartera lo resienta .
A partir del viernes 26 de agosto, Virgin Mobile será el primer operador móvil en México que ofrecerá datos para streaming de video a través de Netflix, YouTube y Vine para todas aquellas personas que gustan de ver o transmitir videos mediante sus smarthphones.
Este programa aplica para aquellas personas que adquieran un chip de la compañía y soliciten la portabilidad para conservar su número telefónico, luego de esto los usuarios recibirán hasta 2.5 GB en cada una de sus tres primeras recargas de $100 pesos o más durante tres meses para que puedan ver todos los videos que deseen sin pagar más.
De acuerdo con la compañía con este paquete los usuarios podrán estar totalmente conectados en cuantos a redes sociales, música y videos se refiere además del servicio de telefonía.
Ganan poco mercado las móviles virtuales
Mural
Alejandro González
29 de agosto de 2016
A 2 años de haber iniciado operaciones en México, los actuales 12 operadores Móviles Virtuales (OMV) siguen batallando para atraer clientes y llegar por lo menos al uno por ciento de participación de mercado.
La falta de estrategia de las propias empresas y la disminución de precios de los servicios de prepago de las operadoras tradicionales —AT&T, Telcel y Telefónica— han limitado a las OMV a alcanzar apenas 900 mil usuarios de los más de 107.7 millones del mercado.
Al cierre del segundo trimestre de 2016, estos operadores móviles virtuales alcanzaron una participación de 0.87 por ciento, de acuerdo con la firma de análisis Telconomia.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a principios de año los OMV alcanzaban el 0.7 por ciento del mercado de servicios móviles.
A la fecha, de acuerdo con datos de Telconomia, existen 12 operadores móviles virtuales activos, uno de ellos, Tuenti, saldrá del mercado, aunque otras nueve pronto iniciarán operaciones.
Telconomia prevé que para finales de 2017 los OMV alcancen una participación de mercado del 2 por ciento.
Jesús Romo, analista de la firma, dijo que aunque los OMV no compiten directamente con los operadores tradicionales, la baja de sus tarifas sí ha frenado la expansión de los primeros.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que una de las oportunidades que podrían tener los OMV para crecer su participación de mercado sera la Red Compartida.
Radio Centro colocará 1,776 mdp en la BMV
El Economista
Judith Santiago
29 de agosto de 2016
Grupo Radio Centro (GRC) tramita una solicitud para emitir certificados bursátiles hasta por 1,800 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La emisión, con clave de identificación RCENTRO 16, tiene como objetivo colocar hasta 18 millones de certificados bursátiles, con un valor nominal de 100 pesos cada uno; se realizará el próximo 30 de septiembre.
Información del prospecto preliminar muestra que la oferta tendrá como garantía 99.99% de las acciones representativas del capital social de Radio Red y tendrá un plazo de cinco años.
Los recursos netos captados con la colocación de bonos por poco más de 1,776 millones de pesos se utilizarán para liquidar los certificados bursátiles por 1,100 millones de pesos —RCENTRO 14— emitidos en el 2014, así como otros financiamientos del grupo radiofónico por alrededor de 730 millones de pesos.
Los recursos de la deuda bursátil adquirida en el 2014 se destinaron a prepagar el adeudo con Credit Suisse, por la adquisición de la estación de Los Ángeles.
En el 2015, GRC se retiró del proceso de licitación de una cadena de televisión y pagó la garantía de seriedad por 415 millones de pesos. Para liquidar esta garantía, contrató un crédito con Banco del Bajío por 232.8 millones de pesos y utilizó sus excedentes de efectivo en caja.
No será para compras
El emisor aclaró que los recursos que GRC obtendrá “no se utilizarán directa o indirectamente para adquirir activos distintos a los del giro normal del negocio de GRC, ni para financiar la adquisición de otros negocios”.
El GRC actualmente es concesionario de 43 estaciones de radio. Adicionalmente, administra y opera una estación de radio de FM en la Ciudad de México y opera una estación de FM en Los Ángeles, California.
Los ingresos por los negocios del grupo se generan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias de publicidad y negocios, así como de la operación de la cadena nacional Organización Impulsora de Radio, enfocada en la venta de publicidad de las estaciones regionales afiliadas, que representa 2% de sus ventas totales.
Para fortalecer su posición financiera y eficientar el uso de sus recursos, la empresa inició con la venta de activos no estratégicos el año pasado.
Bajo este plan, en lo que va del 2016 obtuvo 93.6 millones de pesos por la venta de un inmueble y en el 2015 recibió 506.7 millones de pesos por la desinversión de algunas de sus propiedades. En el segundo trimestre del año, la cadena de radio reportó ingresos por 359.5 millones de pesos.
Empresas de medios de comunicación o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Grupo Carso, de Carlos Slim, libra el entorno económico volátil, según Fitch
CNN Expansión
Expansión
29 de agosto de 2016
Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, tiene un sólido perfil crediticio a pesar del entorno volátil en el que operan sus subsidiarias, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, quien este lunes subió la calificación del grupo.
La calificación de largo plazo de Carso pasó de ‘AA+’ a ‘AAA’, mientras que su nota de corto plazo se mantuvo en ‘F1+’. Asimismo, la perspectiva de su calificación fue revisada a estable desde positiva.
Las calificaciones a largo plazo van de “AAA‟, para los emisores (empresas no financieras) que poseen la más baja expectativa de riesgo de incumplimiento, a “D‟ para aquellos en incumplimiento. Mientras que a corto plazo, van de la más alta que es “F1+” a la más baja, que es “D”.
“Las calificaciones de Grupo Carso también toman en cuenta la diversificación de su portafolio de negocios que le brinda la capacidad de contrarrestar parcialmente la ciclicidad presente en los segmentos de los que hace parte”, indicó la calificadora a través de un comunicado.
Otro de los factores que favorece a la nota de Carso es la buena participación de mercado que tiene esta compañía en los sectores donde opera.
Carso incluye a la minorista Grupo Sanborns, a la firma industrial Condumex, la constructora CICSA y la unidad de energía Carso Energy.
En los últimos 12 meses terminados el 30 de junio, el grupo registró un incremento en sus ingresos y eficiencias de costos en sus negocios comercial e industrial, lo que le ayudó a compensar una reducción en sus divisiones de construcción, servicios para la industria química y petrolera.
En ese mismo periodo, la compañía registró un incremento de 5.4% en ventas y de 1.5% en EBITDAR (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler o costos de reestructuración), en comparación al mismo periodo de 2015.
Fitch también destacó la estrategia del grupo, la cual, está enfocada en el crecimiento rentable de las operaciones y una generación positiva de flujo de efectivo, debido a esto su segmento comercial sigue inaugurando puntos de venta nuevos y remodelando o ampliando tiendas existentes.
Mientras que en los segmentos industrial, construcción y energía, Carso se ha enfocado en mantener una relación estrecha con clientes en la industria de cable, arneses automotrices y metales.
Así como participar activamente en proyectos de infraestructura en el continente americano, conforme al acuerdo de colaboración con FCC Construcción; y seguir participando en actividades en el campo de energía a través de Carso Energy, quien se adjudicó la construcción y operación del gasoducto Samalayuca – Sásabe.
Actualmente, la compañía continúa con la construcción de los dos gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizar.
Grupo Carso se ubica en la posición número 34 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México, realizado por la revista Expansión.
Grupo Salinas deja de emitir 34,000 toneladas
El Economista
Notimex
29 de agosto de 2016
El conjunto de empresas Grupo Salinas informó sobre las acciones realizadas durante el 2015 a favor del medio ambiente, entre las que destaca la reducción de emisión de dióxido de carbono (CO2).
En un comunicado, indicó que Grupo Elektra y TV Azteca, las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y forman parte del IPC sustentable, dejaron de emitir 34,000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar 890,000 árboles.
De igual forma, la emisora mencionó que el año pasado la utilización de energía renovable, principalmente eólica, fue de 59 gigawatts- hora (GWh), lo que representa 19% de un total de 308 GWh consumido por las compañías.
Eficiencia
La compañía afirmó que sus compañías desarrollan procesos que optimizan la eficiencia en el uso de recursos en sus actividades cotidianas, con lo que ahorran energía en oficinas corporativas, puntos de venta, instalaciones productivas y vehículos.
Aunado a las actividades diarias a favor del ambiente, mediante Fundación Azteca, Grupo Salinas impulsó Limpiemos Nuestro México, movimiento que en el 2015 reunió a más de 8 millones de voluntarios para recoger y separar 50,000 toneladas de basura.
Por su parte, Fundación Azteca promovió el concurso de dibujo ¡Que viva la Selva Lacandona!, que concientiza a los niños sobre la importancia de conservar las áreas naturales y que en su última edición recibió más de 40,000 dibujos.
Este año, Grupo Salinas también impulsó el programa de reforestación Un Nuevo Bosque, que se tradujo en la siembra de 3 millones de árboles en más de 3,000 hectáreas a lo largo del país.
Licitaciones
Ven en carta de banco barrera para licitar radio
El Universal
Carla Martínez
30 de agosto de 2016
A los interesados en la licitación de frecuencias de radio AM y FM les preocupa no obtener la carta bancaria de Stand-By que solicita el regulador para participar en el proceso.
De las 598 preguntas recibidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte del proceso licitatorio, destacan las relacionadas con la obtención de la carta de Crédito Stand-By que forma parte de la Garantía de Seriedad que deben cubrir los participantes.
“He tenido problemas como persona física para la carta de crédito Stand-By con los bancos, no la dan. ¿Puede ser a través de una SOFOM? ¿Con quién hicieron convenio ustedes como IFT, para poderla sacar?”, pregunta un interesado.
Otro participante explica que busca comprobar su capacidad ᐀financiera a través de su cuenta bancaria en HSBC, banco que no emite cartas Stand-By, y pide usar una ᐀fianza en lugar del documento solicitado.
Un interesado dice que ha tenido problemas para adquirir la carta por ser persona física y solicita presentar un billete de depósito de Bansefi.
Al respecto, el regulador comentó a los participantes que el instrumento está disponible en instituciones del sistema financiero mexicano y es utilizado en múltiples procesos del Gobierno y del Estado Mexicano.
Piden ampliar cobertura. Un interesado solicitó al regulador eliminar la obligación respecto a que el área de servicio de las estaciones en FM debe quedar contenida dentro del sector circular definido por las coordenadas de referencia.
El participante menciona que esta indicación sobrepasa las disposiciones técnicas de operación de las estaciones de radio FM así como los requerimientos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión en frecuencia modulada en la banda de 88 MHz a 108 MHz.
El IFT se negó a eliminar esta nota que forma parte de las Bases del proceso pues asegura que se apega a las disposiciones técnicas aplicables.
El drama por el retraso de la 2.5 GHz
Homo Zapping
Irene Levy
29 de agosto de 2016
Vaya drama que se ha desatado por el retraso de la licitación de la banda de 2.5 GHz. que recientemente anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Que si lo hicieron para obligar a los operadores actuales a comprarle capacidad a la red compartida mayorista, que si los usuarios tendremos problemas de capacidad en el servicio porque les faltará espectro a las empresas móviles, que si el Instituto está creando una escasez artificial de espectro, etc, etc. ¿Qué tanto es cierto esto?
¿Cómo se decide qué bandas y cómo se licitarán?
Las instancias internacionales tienen un muy importante papel a nivel de planeación global de espectro y economías de escala de equipos y tecnologías pero, por lo que se refiere a lo que pasa en México, esto lo define el IFT. Así, en diciembre de 2014, el Pleno aprobó los elementos a incluirse en el programa nacional de espectro radioeléctrico y en el programa de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 mhz y 2.5 ghz. Adicionalmente, el IFT emite un programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias, en el que define lo que se planea hacer con el espectro durante el año respectivo.
Los planes de la 2.5 GHz. La banda de 2.5 GHz. comprende 190 Mhz, que es mucho espectro. De estos 190, 60 MHz fueron prorrogados a la empresa MVS y quedan 130. El programa anual 2016, dispuso que este espectro se licitaría entre el 4to trimestre de 2015 y el 3er trimestre de 2016 y también establece que: “La banda de 2.5 GHz es el complemento ideal para la banda de 700 – 800 MHz, conocidas como ‘el dividendo digital’”. Esta banda, utilizada en conjunto con otras bandas por debajo de 1 GHz, puede ayudar a proporcionar mayor capacidad de los servicios de banda ancha móvil”.
Como se observa, ya existía –y existe- la percepción del IFT (y se ha hecho en otros países como Alemania), de que ambas bandas puedan ir de la mano y con ello lograr economías de escala; esto no implica asegurar que el mismo ganador de la red de 700 MHz o red compartida obtenga también la de 2.5 GHz, pero sí al menos que tenga la posibilidad de participar en la licitación. El problema son los retrasos en el proceso de la compartida.
Resulta que las empresas participantes en el proceso de licitación de la 700 MHz, pidieron a la Subsecretaría de Comunicaciones que se reconsidere la fecha para que haya la mayor concurrencia, de tal suerte que se incluya al ganador de la compartida en la licitación de la 2.5. A su vez, la Subsecretaría compartió con el IFT dicha sugerencia y el Instituto reconsideró. ¿Estuvo mal que lo haya hecho? En mi opinión no. Se busca que el proyecto más importante del sector en décadas, y que se encuentra ordenado en la Constitución, tenga éxito y hacia allá se están encausando las decisiones. Otra cosa es que aceptemos que el proceso de la compartida ha sufrido importantes retrasos por negligencia de exfuncionarios que lo tomaron en sus manos desde el inicio.
Así, el proceso licitatorio de la 2.5. GHz se recorrió menos de un año, arrancará en julio de 2017 y concluirá el segundo trimestre de 2018, con lo que no me parece que vendrá una hecatombe espectral en nuestro país. Al día de hoy, México ha asignado 314 MHz y se encuentra inmediatamente abajo del promedio de asignación en América Latina (319 MHz). Brasil es el número uno con 542 Mhz y Chile el segundo con 465. Si todo marcha como debería, en un año y medio tendríamos 594 MHz asignados (ver estudio).
Ahora bien, a aquellos que dicen que los operadores entrarán en una especie de paralización operacional si no se licita de inmediato esta banda, habrá que preguntarles si esto ya considera la máxima inversión que deben hacer en infraestructura para optimizar el uso de espectro que ya tienen, se me hace que no.
El IFT es prudente al licitar la 2.5. GHz inmediatamente después de la compartida. Durante estos meses, contratará un experto para que elabore un estudio integral sobre dicha banda: cómo se ha licitado en otras partes del mundo; la conveniencia de licitar los 130 MHz o solo una parte; hacerlo en bloques nacionales o regionales; aunque la segmentación está definida aún es necesario determinar los límites que se impondrán a los operadores que ya detenten espectro; el impacto cruzado entre la banda de 700 MHz y la de 2.5. Ghz (incluyendo qué pasa si la compartida queda desierta, se asigna y, en su caso, si participa o no el ganador en la licitación de la 2.5 Ghz), entre otras cuestiones.
En enero de 2017 ya se tendrá ganador –o no- de la compartida y también el estudio, posteriormente se trabajará en el proyecto de bases de licitación para someterlo a consulta pública y después se publicarán la convocatoria y las bases.
Como ve usted, aún quedan en el aire varias cuestiones por definir en la licitación de la 2.5 GHz, tampoco sabemos aún si le impondrán o no obligaciones de cobertura a los ganadores, ni qué hará MVS que tiene hasta diciembre de 2017 como máximo para iniciar operaciones con los 60 Megahertz que logró conservar.
EN LA SOBREMESA Resulta increíble que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no haya expedido el Programa de Espectro que le ordenó la Constitución desde el 2013 y sobre el cual el IFT ya emitió los elementos que le comenté al inicio de este artículo. Conforme va pasando el tiempo tal parece que en lugar de programa se limitará a expedir una fe de hechos. Tampoco hay avances sobre la política de radiodifusión y telecomunicaciones del gobierno federal. ¿Qué pasa?
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Tribunal niega amparo a Telmex ante declaración de preponderancia
CNN Expansión
Expansión
29 de agosto de 2016
La empresa Teléfonos de México reportó que un tribunal especializado en materia de telecomunicaciones resolvió negarle el juicio de amparo contra la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que la señala como agente económico preponderante.
De acuerdo con un comunicado de Telmex enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, una vez que le sea notificada la resolución del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el sector de telecomunicaciones, la empresa “analizará su alcance, fundamentación y motivación legal” a fin de emprender acciones.
El IFT determinó en marzo de 2014 que América Móvil y su subsidiaria Telmex eran agentes económicos preponderantes y les impuso obligaciones asimétricas a fin de nivelar las condiciones de competencia del sector de telecomunicaciones en México.
Las medidas contemplan la eliminación del roaming a nivel nacional, el compartir infraestructura con otros operadores, la portabilidad de números a otras compañías en menos de 24 horas, entre otras.
El amparo fue promovido en julio de 2014. Apenas en noviembre 2015, otros amparos promovidos por América Móvil y Teléfonos de México fueron rechazados por una jueza federal.
América Móvil forma parte del conglomerado Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, y opera en 18 países.
Ciberseguridad
Expertos revelan campaña de Hackeo enfocada en México
CNN Expansión
Gabriela Chávez
29 de agosto de 2016
Un correo electrónico alertándole sobre la infidelidad de su pareja cayó en la bandeja de entrada de María, una usuaria común de internet; el correo contenía un archivo adjunto con imágenes como prueba de lo estipulado en el mensaje; sin embargo, al darle clic, el archivo no mostraba fotografías sino que descargó de forma silenciosa un malware en el dispositivo de la usuaria, por medio del cual un grupo de hackers fue capaz de obtener información confidencial de la persona para después comercializarla.
Este ejemplo es uno del total de 120,000 víctimas de la campaña de hackeo bautizada como Saguaro, una operación de cibercrimen creada y orquestada, presumiblemente, desde México desde 2009 y revelada por la firma de seguridad Kaspersky Lab durante la Cumbre Internacional de Analistas de Ciberseguridad 2016.
“No es un ataque dirigido (APT), es un grupo cibercriminal bien estructurado que está operando en diferentes campos con diferentes objetivos. El idioma de los atacantes es el español y la mayor parte de las víctimas están en Latinoamérica. Podemos concluir que es un grupo con raíces en México, tal vez pueden vivir en EU, pero sí tienen que ver con México muchísimo”, dijo Dimitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en entrevista.
Del total de víctimas que se han relacionado a Saguaro hasta la fecha, 98% se ubica en México y 2% en países como Brasil, Perú, República Dominicana, Venezuela e incluso Rusia, ya sean individuos o empresas, de sectores como agencias de impuestos, entidades de salud, firmas de industrias pesadas, empresas de logística, proveedores de internet, centros de investigación, universidades y empresas de relaciones públicas y medios, detalló el analista.
Aunque Bestuzhev dice que la investigación los llevó a concluir que la operación de Saguaro es mexicana, asegura que no podría afirmar quién o quiénes están detrás; no obstante considera que el objetivo de la campaña es robar información que se pueda comercializar, además de trabajar por encargo. Si alguien les pide una investigación o información sobre algo o alguien sustraen esta información para venderla como un servicio.
“Cuando arrestan a cibercriminales ves gente gorda, flaca, vieja, joven, bonita y fea, de todo tipo, no hay un perfil, es como el terrorismo, no puede decir que son sólo de cierta manera. Es muy difícil decir quiénes son pero son un grupo que está para quedarse porque existen desde 2009 y no van a cerrar sus operaciones”, dijo Bestuzhev en entrevista.
A pesar de que la campaña lleva tiempo en operación, el analista dijo que apenas hace algunas semanas entregaron el análisis informático completo a las autoridades de uno de los Centros de Respuesta Ante Emergencias Informáticas (CERT) –de los cuales existen dos en México– para que ellos actúen de la forma que crean conveniente.
“Fuimos a las autoridades. Ahora ellos ya lo saben y está la pelota en su cancha. (…) Se colocó en las manos del CERT hace unas semanas; no es que ahora tenga que haber tanques blindados ni nada, no les puedes decir que están atrapando mal a los ladrones, ya sabrán ellos como lo hacen”, dijo el analista.
Bestuzhev adelantó que la única forma de conseguir contrarrestar el impacto del robo de información de este tipo de campañas es con trabajo coordinado con autoridades y compañías del país y aunque este es un tema que cuesta dinero a empresas y gobiernos lograr una óptima coordinación “es muy complicado en América Latina”, dijo.
En México, el costo anual por el cibercrimen asciende a 24 millones de pesos, según datos de la firma de seguridad Lockton.
¿Cómo ataca el Saguaro?
Así como María recibió un correo electrónico apelando a su sentir por una infidelidad, Saguaro engancha a sus víctimas de diferente manera cada una, pues en este primer contacto vía correo electrónico, el mensaje varía dependiendo o que saben de la persona o la entidad.
“El mensaje puede cambiar depende del género de la persona, la edad y los intereses de la persona”, dice el analista de origen ruso.
Cada uno de estos mensajes cuenta con un archivo adjunto, en el cual viene integrada la “carga útil”, es decir, el malware que al dar clic se instala de forma imperceptible en el sistema de la máquina y la red.
El ataque tiene tres bloques: el bloque espía, el backdoor, que es lo que da acceso a Saguaro para entrar a la máquina y tomar control de ella y un archivo RAT, que permite la gestión remota de la máquina.
“De este modo el atacante lo tiene todo. Pueden explorar el disco duro, manejar las máquinas infectadas y robar toda la información”, dijo.
Lo que se ha comprobado que roba Saguaro son las contraseñas, de todo tipo, incluyendo las de cuentas de servicios de streaming tanto de entretenimiento como de videojuegos o bien elementos que son guardados en el navegador. Al tener acceso a toda esta información, el Saguaro, puede controlar la máquina e incluso enviar archivos en el nombre de una persona ya que, el descargable en el correo electrónico inicial, cuenta con software firmado como real, el cual puede ingresar a cualquier sistema sin ser detectado.
De acuerdo con Bestuzhev, esta parte del ataque- los descargables- son provistos como licencias por hackers rusos.
“La parte del correo electrónico creemos que fue robada o copiada de otro país en América Latina y la parte de la “carga útil”, no es robado si no licenciado a los criminales de Rusia; es un ataque que combina dos fases desarrolladas en diferentes partes del mundo”, dijo.
Bestuzhev aclaró que este no es el único grupo de cibercriminales que opera en México, pero sí es uno de los más complejos y con mayor impacto; dijo que aunque se han mapeado otros casos, algunos de estos no pueden ser compartidos por el momento y se mantiene como información clasificada.
FBI advierte sobre posibles ciberataques
El Economista
Associated Press
29 de agosto de 2016
Nueva York. EL FBI recomendó a funcionarios estatales que intensifiquen su seguridad para la elección general ante evidencia de que piratas informáticos lanzaron ataques contra sistemas de datos relacionados en dos estados.
En una alerta confidencial de su división cibernética, que fue dada a conocer por Yahoo News y publicada en Internet por otros, el FBI afirmó que está investigando un par de incidentes y aconsejó a los estados que exploren sus sistemas en busca de señales específicas de hackeo.
El FBI dijo el lunes que no comenta sobre alertas específicas, pero agregó que envía rutinariamente advertencias a la industria privada respecto de señales de ciberataques con las que se topa en sus investigaciones.
El FBI no proporcionó los nombres de los estados que fueron blanco de ataque, pero describió que estuvo “comprometido” un sitio web de una junta electoral y hubo “intento de actividades de intrusión” en otro sistema de un estado. Los sitios electorales estatales en Illinois y Arizona registraron caídas relacionadas con hackeo a inicios del verano. En ambos casos, las partes de los sitios web afectadas involucraron registro de votantes en línea.
La advertencia del 18 de agosto por parte del FBI ocurrió además pocos días después de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tuvo una conferencia telefónica con secretarios de Estado y otros funcionarios electorales estatales para hablar sobre seguridad informática e infraestructura electoral.
En esa conferencia, Johnson dijo que aunque su departamento no tiene conocimiento de ningún ciberataque particular contra computadoras relacionadas con la elección, es de “fundamental importancia” garantizar que los sistemas electorales estén seguros en medio de un cambiante panorama de amenaza, según un resumen del departamento sobre la conferencia.
En el caso de Arizona, el FBI notificó a funcionarios estatales en junio sobre lo que la agencia llamó una “amenaza crítica” al sistema de registro de votantes del estado, el cual se paralizó el 28 de junio, según Matt Roberts, un vocero de la oficina del secretario de Estado de Estados Unidos.
Reino Unido investiga a WhatsApp por cambios en privacidad
Mediatelecom
Liliana Juarez
29 de agosto del 2016
El organismo regulador para la protección de datos del Reino Unido anunció el inicio de una investigación a los cambios que WhatsApp ha incorporado en su política de privacidad.
Recientemente, la popular aplicación de mensajería decidió cambiar su política de privacidad para compartir la información de los números telefónicos de sus usuarios con Facebook. Este cambio permitirá que más anuncios y recomendaciones lleguen a los usuarios, según información de Reuters.
La Oficina del Comisionado de Información dijo que si bien la empresa de tecnología no necesita la autorización previa del organismo para tales cambios, la política de privacidad debe permanecer dentro de las leyes de protección de datos.
0 Comments