Agresión a Periodistas
Periodistas reciben amenazas de muerte en Twitter
Publimetro
–
26 de agosto, 2016
A través de diferentes cuentas de Twitter, los periodistas Álvaro Delgado, de Proceso, y Julio Hernández López, de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia, recibieron amenazas de muerte.
De acuerdo con el semanario Proceso, a las 16:00 horas del pasado miércoles Delgado recibió un tuit desde la cuenta de @fidelmariguano con una grabación de 20 segundos, en el que una voz lo amenaza por un libro llamado El Amasiato:
“Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito”, se escucha en el mensaje.
Horas después la misma grabación fue reenviada desde otra cuenta con el mensaje: “El Patrón ya dio la orden”.
Después de que Delgado hizo pública esta amenaza, Sicilia escribió en su red social: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensas distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”, tras publicar el mensaje recibió dos amenazas de muerte.
Por su parte, Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero”, también recibió amenazas de muerte amitidas desde cuentas de Twitter.
Agresiones contra periodistas o medios
Amenazan de muerte a reportero de ‘Proceso’, a columnista de ‘La Jornada’ y a Javier Sicilia
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
25 de agosto de 2016
Los periodistas Álvaro Delgado, reportero de Proceso, y Julio Hernández López, columnista de La Jornada, así como el activista Javier Sicilia, son víctimas de una campaña de amenazas de muerte emitidas desde varias cuentas de Twitter.
Autor de El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, puesto en circulación en mayo, Delgado recibió a las 16 horas del miércoles 24 de agosto, un tuit desde la cuenta @fidelmariguano con una grabación de 20 segundos, en el que una voz lo amenaza:
“Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito” (sic).
Por la noche, a las 21:52 horas, la misma grabación fue reenviada desde otra cuenta, @8nja, con un mensaje adjunto: “El Patrón ya dio la orden”.
Luego de que Delgado hizo pública esta amenaza, el activista Javier Sicilia escribió en un tuit: “Amenazar la inteligencia y a quienes piensan distinto, signo preocupante del México bárbaro que alienta la impunidad”.
Enseguida, dos mensajes lo amenazaron de muerte también a él: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y otro: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana” (sic).
El 10 de febrero de este año, Delgado presentó una denuncia ante la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte que recibió un día antes.
Por su parte, el periodista Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero” de La Jornada, desde el martes 23 de agosto recibió también amenazas de muerte emitidas también desde cuentas de Twitter
Hernández escribió al respecto en su columna:
“Se ha vuelto frecuente en el mundo de Internet, sobre todo en Twitter, la emisión de mensajes amenazadores contra periodistas y activistas. El tono y la estética escogidas son similares: hablan de patrones que ya se cansaron de ser criticados y, por tanto, hacen saber a sus subordinados que ha llegado la hora de dar muerte a quienes les hacen enojar. Suele usarse la palabra compa y se añaden fotografías de sujetos con armas de fuego e incluso de cuerpos destazados o crudas escenas sangrientas. La actividad abierta de esos supuestos asesinos a sueldo no genera ninguna búsqueda especial de parte de órganos del Estado mexicano, que cuenta con una policía cibernética.
“Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por vías tuiteras. Además, recurrir a las autoridades puede ser una forma de abrir la puerta a la injerencia de cuerpos policiacos que muchas veces están infiltrados por los propios delincuentes, además de que se crean condiciones para eventuales venganzas de los sicarios reales o de quienes deseen aprovechar esas circunstancias para adjudicar acciones criminales reales a esos tenebrosos amenazadores, en represalia por haber sido denunciados, investigados y eventualmente castigados.
“El titular de la cuenta de Facebook denominada Lo que sigue TV y @LoQueSigue, en Twitter (también amenazado, motivo por el cual vive fuera de México), hizo un seguimiento de lo sucedido en uno de esos casos y encontró que los mensajes no son producto de ocurrencias individuales, sino una compleja y masiva operación de intimidación que incluye amenazas de muerte. Es tiempo de parar estos ataques a la libertad de expresión. ¿Quién tiene la capacidad de emprender estas operaciones? ¿Y por qué? Es tiempo de obtener respuestas”.
Reconocimientos
Dan mención honorífica a EL UNIVERSAL por trabajo sobre desaparecidos
El Universal
Redacción
25 de agosto de 2016
EL UNIVERSAL y El Tiempo de Colombia obtuvieron mención honorífica en la entrega de los Premios del Periodismo del GDA por su trabajo su trabajo de investigación “Desaparecidos”.
Bajo la pregunta ¿qué tanto se ha “colombianizado” México o qué tanto se ha “mexicanizado” Colombia? en el contexto de la violencia, la Unidad de Datos de El Tiempo propuso cruzar las dos realidades a partir de un tema común: la desaparición forzada. Un tema difícil de abordar por las complejidades sociales y de inseguridad en las zonas a reportear.
En marzo de 2015, cuando los padres de Ayotzinapa se preparaban para marchar otro 26 del mes con el ᐀fin de reclamar la verdad sobre la desaparición de sus hijos, la editora de la Unidad de Datos de El Tiempo hizo el recorrido por el estado de Guerrero y el DF (ahora Ciudad de México).
Se conocieron de primera mano las realidades sobre la desaparición forzada, las historias sobre los cerros que se han convertido en panteones, los cuales son escarbados por habitantes que se hacen llamar ‘Los canes’ o ‘Sabuesos de la muerte’.
Una vez quedaron planteadas las complejidades del trabajo, se propuso desde El Tiempo (Colombia) el trabajo en equipo con EL UNIVERSAL, y fue así como las dos unidades de datos trabajaron durante por lo menos tres meses en la investigación, diseño y publicación.
La mención honorífica de EL UNIVERSAL forma parte de la quinta edición de los Premios de Periodismo del GDA, cuyo reconocimiento será entregado durante la próxima Reunión Semestral de GDA que se realizará del 17 al 19 de octubre en la Ciudad de México.
SIP reconoce trabajos de EL UNIVERSAL
El Universal
Pedro Villa y Caña
26 de agosto de 2016
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció a los ganadores de los premios de Excelencia Periodística 2016, entre los que reconoció dos trabajos de EL UNIVERSAL: Desaparecidos, duelo eterno y El señor de los túneles, en tanto que la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) obtuvo el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa.
En el rubro Cobertura Multimedia, la SIP otorgó una mención honorífica al trabajo Desaparecidos, duelo eterno, elaborado por la Unidad de Periodismo de Datos de El Gran Diario de México en colaboración con la Unidad de Datos del diario El Tiempo, de Colombia, reportaje que buscó contribuir a desarrollar un mejor sistema de información sobre personas desaparecidas en ambos países, además de darle rostro, a través de historias, a víctimas.
Este trabajo binacional, que duró seis meses y fue publicado el 22 de septiembre del año pasado, inició con una conversación entre los equipos de Periodismo de Datos de ambos diarios, que coincidieron en que era necesario visibilizar el problema de las desapariciones, así como sistematizar los datos y la información que había en los dos países.
Los equipos de ambos periódicos compartieron metodologías de investigación e ideas para el desarrollo de los reportajes.
El resultado fue, consideró la SIP, un documento audiovisual estremecedor basado en un serio análisis de datos, así como un empleo adecuado de recursos multimedia como fotografía, infografía y mapas interactivos.
El pasado 6 de mayo, este mismo reportaje fue galardonado con el premio de periodismo Ortega y Gasset en la categoría de Mejor Trabajo Multimedia y recibió la distinción de manos del rey Felipe VI en Madrid, España.
En este trabajo trasnacional colaboraron Lilia Saúl, Daniela Guazo, Luis David Torres, Irving Morales y Emanuel Landa, de EL UNIVERSAL.
Por el diario El Tiempo, de Colombia, colaboraron Ginna Morelo, Rafael Quintero, Claudia Báez, Alejandro Urueña, Juan Ríos, Cristian Peña, así como Mariana Escobar y José Darío Puentes.
Seguimiento a El Chapo. En la categoría Cobertura Noticiosa, de igual modo se destacó la mención de honor para El señor de los túneles, una serie de reportajes publicados por EL UNIVERSAL sobre la fuga del narcotra嚙뱸cante Joaquín El Chapo Guzmán, cuyos autores son Karla Casillas Bermúdez, Silber Meza, Zorayda Gallegos, Eileen Truax, Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Froylán Enciso, coordinados por Salvador Frausto Crotte.
Esta serie, indicó la SIP, reveló información novedosa sobre la fuga del ex líder del Cártel de Sinaloa, como documentos secretos de la DEA y un informe gubernamental que señalaba las fallas en el sistema de seguridad del penal de El Altiplano.
Además, se presentaron abundantes testimonios de expertos y amigos del narcotraficante. La SIP destacó el acertado uso de datos, infografías y fotografías sobre el tema.
En 13 categorías, la Sociedad Interamericana de Prensa premió la labor de medios de comunicación y periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Venezuela.
Marcela Noble-Herrera, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, del Grupo Clarín, de Buenos Aires, Argentina, reconoció que “los trabajos concursantes reflejan los temas relevantes del mejor periodismo de las Américas: corrupción, narcotráʼnco, violencia, polución”, además de que “junto a las denuncias hay también formidables historias de esperanza y redención”.
Los ganadores recibirán sus premios durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en la Ciudad de México, en el marco de los 100 años de EL UNIVERSAL, celebración que se realizará del 13 al 17 de octubre en el hotel Hilton Reforma.
Labor periodística
Excélsior
Ana Paula Ordorica
26 de agosto de 2016
El domingo pasado muchos acudimos a YouTube para ver el reportaje, previamente anunciado por Carmen Aristegui, de un nuevo capítulo desconocido para el público en general de la vida del presidente Enrique Peña Nieto.
A las 10 de la noche, vía YouTube, conocimos el caso del plagio. Habrá quien sienta que fue un nuevo bombazo de la periodista que, una vez más, nos salva de la ignorancia en la que vivimos sobre el personaje que encabeza el Estado mexicano. Aplausos para Carmen.
Habrá quien diga que le faltó rigor periodístico y que fue un reportaje hecho con el hígado y no con la cabeza. Un intento burdo y hasta apurado por manchar al Presidente y a la televisora que la periodista desprecia (y en la cual yo trabajo, como aclaración). Fue un lapsus desesperado de Carmen por la prisa de dar una nota.
En ese debate no quisiera entrar. Son distintas posturas; tengo la mía, pero la guardo para otro momento. Aquí el tema interesante es el canal mediante el cual la periodista optó para dar a conocer la información.
Ella tiene un programa de televisión nada más y nada menos que en CNN en español. Tiene, además, un muy buen espacio editorial en uno de los diarios más leídos en el país, Reforma. Y, sin embargo, decidió no utilizar ninguno de estos canales y mejor irse a YouTube.
Espacios como ése, como Twitter, como Facebook, son la fuente de información de las generaciones más jóvenes, de los famosos millennials, a los que los medios de comunicación se sienten obligados a llegar, actualmente. Ésa fue una de las principales razones de los cambios que se llevaron a cabo esta semana en Televisa.
Ahora, como periodista que trabajo en medios de comunicación tradicionales: radio, televisión y prensa escrita ¿cómo influyen estas redes sociales y estos outlets en el oficio?
Sin duda son un arma de doble filo. Lo son porque a la vez que representan una oportunidad, conllevan enormes retos.
Una oportunidad porque permiten tener mayores canales para transmitir una nota, un reportaje, una entrevista… cualquier género del periodismo, incluyendo la fotografía. Pero precisamente por ello y ante la ausencia de una regulación formal, el reto es cumplir con el rigor del periodismo tradicional aun cuando no hay un editor, un director o un dueño que se encargue de que esto suceda.
Y a la vez, el tener al alcance de la mano en cualquier momento y en cualquier lugar la posibilidad de contar una historia no es razón suficiente para hacerlo. Poder grabar algo en el momento que uno quiera no quiere decir que se va a contar o a dar a conocer una historia interesante y bien narrada. Pero la competencia por hacerlo está ahí y la exigencia del tiempo se vuelve mucho mayor precisamente porque casi cualquiera puede hacerse llamar periodista y competir por dar la nota.
Adicionalmente, está el reto de saber lidiar con el odio que impera en la red. La semana pasada esto fue, justamente, el tema de portada de la revista TIME. Cómo los trolls y la gente llena de odio que vierte a través de las redes escudada muchas veces, la mayoría, en el anonimato, están arruinando el internet.
Es un texto largo e interesante porque permite ver cómo la gente sabe que ahora, si algo no les gusta o no les parece, tienen a la mano herramientas muy poderosas para hacerlo saber a quien quieran y en el tono que quieran. En las redes cada vez más con una agresividad que ha llevado a varias personalidades a anunciar que dejan de usarlas porque no pueden con la cantidad de odio con el que son atacadas sin freno.
El periodista que escribe el artículo, Joel Stein, cuenta el caso de una troll, Megan Koester, que llegó a un restaurante en donde estaba él y posteriormente al supermercado en el que hace sus compras y en ambas ocasiones lo amenazó con quererlo golpear. Quería pasar de la violencia escrita a la violencia física. Reto adicional del periodista frente a las redes.
APOSTILLA: Este texto lo elaboré como parte de mi ponencia el día de hoy ante el Seminario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Derecho Nacional e Internacional, desafíos compartidos” en la mesa sobre Libertad de Expresión.
Abusos de periodistas
EL UNIVERSAL se deslinda de discriminación a atleta paralímpico
El Universal
Redacción
25 de agosto de 2016
El año pasado, el portal Argumento Político utilizó, sin el debido permiso editorial, información de EL UNIVERSAL sobre el atleta paralímpico Juan Daniel Rodríguez Mascorro, en el Campeonato Mundial de Atletismo para Personas con Síndrome de Down, que se realizó en Sudáfrica en 2015.
Además de robar el contenido, ese portal usó una imagen del atleta. El nombre del archivo de la imagen es “mongol”, lo cual provocó confusión y comentarios en redes sociales en los que se señalaba a El Gran Diario de México de esa situación.
0 Comments