Periodistas – 25 de agosto de 2015

Labor periodística

Mujeres, periodismo y mundo árabe

Excélsior

Yuriria Sierra

25 de agosto de 2016

Una mujer extraordinaria. Dima Khatib es hoy la directora de AJ+, la plataforma digital de Al Jazeera, el canal de televisión sobre el mundo árabe más importante del mundo. Vaya deliciosa y valiosa conversación que tuve oportunidad de entablar con ella. Y es que dentro del mundo del periodismo muchos son los techos que como mujer deben derribarse. Ahora, siendo una mujer árabe, mucho más complicado se vuelve ese panorama.

Ser mujer acá, de este lado del mundo (llamado Occidente) en donde puertas y ventanas se han ido abriendo cada vez más, y mucho más de lo que sucede en regiones como en el mundo árabe, aún tiene complicaciones. No imagino, más que con la ayuda de lo que la coyuntura y la información que leo todos los días, cómo debe ser allá; pero sin duda, respetando la proporción, en ambos lados es un tema pendiente: “A mí me parece que el desafío es reconocer las diferencias, respetarlas y luego honrarlas. En el mundo árabe está muy difícil, pero hay muchas mujeres que lo han logrado en Palestina, donde hay muchas reporteras y de las mejores. En Irak, en Afganistán, en Siria ahora. Claro, pagan el precio alto, por ejemplo, no tienen familia, no se casan, no tienen hijos o si tienen no tienen tiempo para pasarlo con ellos. Es un precio alto que no deberías pagar (…) Yo tengo un hijo, yo soy madre. Ha sido una lucha para mí amamantar, viajar, quedar embarazada. Y además lidiar con todos los estereotipos de lo que es ser una mujer embarazada, de lo que es una madre. La imagen es que ya no puede hacer las cosas como antes y no las hace de otra manera, pero no es que sea menos inteligente, al contrario, creo que la inteligencia emocional que tú ganas siendo madre o formando una familia, te ayuda para ser mucho más tolerante, mucho más capaz…”.

Y siendo una mujer árabe ¿cómo ha logrado ejercer el periodismo en una región infestada de violencia?: “Yo creo que he tenido mucha suerte, porque no me ha tocado vivir situaciones de estar en el hospital o algo por haber estado en una zona de guerra, pero sí he visto la muerte en Libia o en Egipto. Creo que esos riesgos que tomamos, a veces no conscientemente porque estamos tan apasionados, queremos decir la verdad, pero a veces sacrificamos demasiado y ya no podemos decir más porque estamos en la cárcel, muertos, en el hospital o hemos perdido algo muy querido (…) Arriesgar la vida para contar la historia, porque la historia tiene que ser contada…”.

¿Y el Estado Islámico?: “Es un tema bastante complejo. A mí me parece que el mundo está mal informado sobre el mundo árabe. La existencia del Estado Islámico está por la presencia de otras cosas que llevan mucho tiempo existiendo, que es la falta de libertad y de democracia. Eso es lo que lleva al EI. No es un fenómeno que salió solito, si buscas sus raíces, vas a encontrar en Irak, donde está Al-Qaeda que no existía antes de la invasión de EU a Irak; el EI en Siria no existiría si no existiera el régimen sirio. Esto es demasiado profundo, es la falta de opciones democráticas; la falta de libertad que hace que la gente se radicalice. Si tú no tienes opciones, es muy fácil lavarte el cerebro, si no tienes educación o vida digna, es muy fácil decirte que vas a encontrar la felicidad allá arriba, cuando mueras…”.

Dima vino a México a ser parte, ella la única mujer, de una serie de conferencias sobre estrategias de comunicación digital. Los méritos los tiene, en los últimos años ha dedicado su vida a contar historias desde una de las trincheras más peligrosas del mundo. Al Jazeera ha sabido enriquecer las vías para distribuir sus contenidos fuera de la pantalla de televisión. Ha entendido que todas son ventanas distintas, pero no por ello les ha sacado menos provecho: “El producto digital es distinto, no es el mismo producto de televisión o de radio. Porque después de haber pasado por lo que llamamos periodismo ciudadano, la gente tiene poder, puede informar; saber decir ‘esto es una mentira’, ‘esto es una verdad’ desde su punto de vista, si tú no la tomas en cuenta, si sólo le dictas las cosas al televidente, si no la escuchas, si cuando te escriben no tomas en cuenta lo que te dicen, entonces no te va a seguir más…”. Y para muestra, un botón: hoy, AJ+, bajo la dirección de Dima Khatib, es una de las plataformas digitales más visitadas del planeta. No sólo en el mundo árabe, si no en el Occidente medio también.

 

Aristegui y el plagio de EPN: análisis en redes

Homo Zapping

Jesús Caudillo

24 de agosto de 2016

Carmen Aristegui lo ha vuelto a hacer. Con sus capacidades de comunicación e influencia, sabiendo la penetración que tienen sus mensajes, el domingo 21 de agosto anunció que horas después daría a conocer una nueva investigación sobre el presidente Enrique Peña Nieto. Cómo no, el círculo rojo y una amplia audiencia estuvimos ahí para ver qué diría.

El meollo es que Peña Nieto plagió cerca del 30 por ciento de su tesis de licenciatura. Aristegui volvió a meter en problemas de comunicación a Presidencia, que contestó con desdén al material publicado. De paso, también puso en una crisis de comunicación a la Universidad Panamericana (UP), de donde egresó el presidente de México.

No por nada Aristegui es el tercer perfil periodístico más influyente en Twitter, tan solo por debajo de Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, según nuestro ranking particular. De acuerdo con mediciones de Política en Línea, entre domingo y lunes, la periodista publicó 194 tuits, de los cuales 50 estaban relacionados con su reportaje.

Y sí, su reportaje se posicionó como tendencia por varias horas en Twitter, además de que logró impactos envidiables en Facebook. En esta plataforma, en el transcurso de un día, alcanzó casi un millón de reacciones en 46 publicaciones lanzadas a más de 6 millones de seguidores. Se trata de números que están muy por encima de los de cualquier político o medio de comunicación. Un impacto serio, real, tangible. Verdadera influencia.

Los mensajes publicados en ambas redes eran las ligas al reportaje en sí mismo, las reacciones tanto de Presidencia, Aurelio Nuño, como de la UP. También aprovechó para retomar los memes y cartones publicados a raíz del reportaje, así como el eco en medios internacionales. Definitivamente fue el gran tema lanzado a partir de sus plataformas digitales.

Así pues, Aristegui ha empleado una vez su amplia influencia para denunciar públicamente al presidente Peña Nieto y ha cumplido su objetivo: el golpe ha sido duro y directo. Además, abrió un interesante debate sobre la relevancia del plagio y el tipo de efectos que pueden tener en un personaje público de la envergadura de un presidente.

En fin, ¿importa hoy, 25 años después, que Peña Nieto haya plagiado en su tesis de licenciatura? Todo lo que ocurre alrededor del presidente es materia de interés público. ¿Es grave? Un plagio a nivel universitario puede llegar a ser causa de expulsión, según el plantel del que se hable. En otros países ha obligado a renunciar a sus cargos a políticos en situaciones paralelas.

Lo que es un hecho es que tanto suspenso de parte de Aristegui se quedó algo corto en relación a lo que se publicó. Tal vez debido al éxito del reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto, muchos esperábamos más pruebas de corrupción gubernamental o cosa parecida.

Es cierto, el reportaje refuerza la imagen de un presidente tramposo, corrupto, que juega con las reglas según sus intereses. Y la respuesta de Presidencia confirma lo anterior: el desprecio gubernamental a una falta así, aunque realizada en el pasado, es muestra del desdén a las leyes que desde ahí se promueve.

Aristegui ha construido su personaje que consiste en ser periodista opositora y crítica al régimen. Ha puesto en aprietos por lo menos a los dos últimos presidentes de México. Uno de sus méritos es que ha sabido leer y capitalizar el hartazgo social frente a la clase política corrupta. Quizá su gran omisión es que no trata a todos los políticos con los mismos criterios, particularmente a Andrés Manuel López Obrador, quien para ella ha sido intocable.

Con su reportaje, Aristegui ha logrado una sanción moral, la indignación generalizada contra Peña Nieto. ¿Puede haber sanción legal? Que lo digan los especialistas. ¿Y la sanción académica? La UP, desde una posición temerosa, ha dicho que investigará el hecho. No es para menos, quitarle el título universitario al presidente no estaba en el guion, así que tendrán que evaluarlo o esperar a que las aguas se tranquilicen y que el tema pase a segundo plano en la agenda pública.

Como sea, Peña Nieto sigue reprobado en las encuestas de evaluación y el reportaje no cambia la imagen que sobre él tiene buena parte de la población, sino que la fortalece. El hecho también demuestra una vez más el pobre entendimiento que la comunicación política tradicional tiene sobre los medios sociales. Los políticos en general no entienden que los modelos para comunicar están cambiando y si en ello se anclan quedarán rezagados.

Con su poder e influencia Aristegui lo logró de nuevo, ha puesto en problemas al presidente y lo cubre en un halo de sospecha. López Obrador, cuya palabra más usada en Twitter es precisamente ‘EPN’, mientras tanto se fortalece cada vez más.

jakysahagun

agosto 25, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...