Infraestructura
Google da acceso a Parques Nacionales en 360 grados
El Universal
Notimex
24 de agosto de 2016
Como parte de una experiencia para acercar los parques nacionales más emblemáticos de México a todo el mundo, Google Street anunció el lanzamiento de la colecta especial “Parques Nacionales y Áreas Protegidas”.
Al compartir la experiencia con medios de comunicación en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, la gerente de Comunicación de Producto de Google México, Mary Carmen Albarrán, reveló que a partir de este miércoles se podrá acceder a una selección de más de 10 zonas naturales del país.
Desde luego éstas estarán disponibles en 360 grados en el portal www.google.com/streetview para todos los usuarios de la web a través de Google Street View, la app Street View y Google Cardboard.
Recordó que lo anterior es parte de los objetivos de Google, que es organizar la información del mundo y hacerla globalmente accesible, apoyándose en sus diferentes plataformas, como Google Maps y que actualmente permite geolocalizar y compartir la información de las diferentes calles, plazas y destinos en 360 grados.
Albarrán detalló que por ello y en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se comenzó a trabajar en este proyecto que permitirá tener una sección de más de 10 zonas naturales del país.
Precisó que se trata de las reservas de la biósfera del Santuario de la Mariposa Monarca, en el Estado de México; la Selva El Ocote y de La Sepultura, en Chiapas; Barranca de Metztitlán, Hidalgo; y la Sierra Gorda, en Hidalgo y Querétaro.
Asimismo, se incluyen los parques nacionales del Cañón del Sumidero, en Chiapas; El Chico, en Hidalgo; Cofre de Perote, en Veracruz; La Malinche, en Puebla y Tlaxcala; así como del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, en el Estado de México.
Además están los parques nacionales de la Barranca del Cupatitzio, en Michoacán; del Tepozteco y las Lagunas de Zempoala, en Morelos; además del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Estado de México; y El Sótano (Sendero a la Trinidad) en San Luis Potosí.
Para la obtención de las imágenes de 360º, reveló que Google cuenta con la tecnología de Trekker, el cual es un sistema de captura que se utiliza para Street View y Google Maps, y que es utilizado para acceder a lugares donde una motocicleta o un auto no puede llegar.
Este sistema, consistente en una mochila de cerca de 20 kilos con 15 cámaras de 20 megapíxeles que permiten hacer tomas de 360º, ha sido utilizado también para la toma de imágenes de lugares históricos, monumentos, museos y otros en tres mil ciudades de 43 países.
Hasta ahora en México existen 800 lugares distintos capturados y lanzados en la web y a cuya información visual se puede acceder a través de Street View, Google Maps y el Google Cardboard.
A su vez, el director general de Desarrollo Institucional y Promoción de la Conanp, Andrew Rhodes Espinoza, destacó el valor de este esfuerzo para hacer accesible estos lugares a la población y ayudar a hacer conciencia de la riqueza natural del país.
En ese sentido aseguró que la mejor manera de fomentar una cultura de sustentabilidad y respeto a la biodiversidad es precisamente este sistema virtual, el cual se puede incluso convertir en promotor y detonante para invitar a la gente a conocer en vivo estos lugares.
Recordó que México es el cuarto país más megadiverso del mundo, por lo que esta oportunidad de mostrar sus Áreas Naturales Protegidas más destacadas de las 167 que están bajo el cuidado de la Conanp con 25 millones de hectáreas que equivalen a los estados de Chihuahua y Colima juntos.
De esta manera, México se suma al proyecto Special Collects lanzado en agosto de 2012 en México dentro de la plataforma de Street View y Google Maps y que incluye sitios arqueológicos como Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán y Tulum, entre otros
Competencia
Totalplay lanza Gamefly, su nueva plataforma de videojuegos
El Financiero
Itzel Castañares
25 Agosto de 2016
Gamerfly tiene un costo de 159 pesos al mes, que incluye una oferta ilimitada de más de 30 videojuegos. (Tomada de @totalplaymx)
Totalplay lanzó una plataforma de videojuegos en streaming en la que desembolsó alrededor de 300 mil dólares de inversión, comentó a El Financiero Eduardo Kuri, director general de la firma.
“La gran mayoría de la inversión ya está hecha pues la fibra óptica ya está desplegada y ya está la caja; al ser una aplicación que está en la nube, lo único que se requiere es adaptarla”, comentó.
La plataforma denominada Gamerfly tiene un costo de 159 pesos al mes, que incluye una oferta ilimitada de más de 30 videojuegos. El acceso no requiere una consola pues la plataforma está soportada por la fibra óptica de Totalplay.
El valor del mercado de videojuegos en México tiene un valor estimado de 20 mil millones de dólares, el país ocupa el segundo lugar en usuarios después de Argentina en Latinoamérica y el número 14 a nivel mundial, de acuerdo con la consultora CIU.
Totalplay lanza su “Netflix de los videojuegos”
El Universal
Carla Martínez
24 de agosto de 2016
Totalplay, proveedor de servicios de triple play, lanzó Gamefly, servicio de videojuegos por streaming incorporado en su oferta de TV de paga.
“Gamefly tiene aspiración de convertirse en el Netflix de los videojuegos y nos hemos asociado con ellos”, dijo Eduardo Kuri, director de Totalplay en conferencia de prensa.
Gamefly ofrecerá 30 videojuegos por un precio de 159 pesos al mes sin necesidad de adquirir una consola pues es posible acceder a los juegos por medio de una plataforma interactiva instalada en el software del servicio de televisión de paga de Totalplay.
El directivo recordó que han desplegado 50 mil kilómetros de fibra óptica para llegar a más de seis millones de casas pasadas en más de 20 ciudades.
En tanto, Víctor Teutli, director de producto de Totalplay, explicó que el mercado de videojuegos en México tiene un valor de más de 20 mil millones de pesos y se estima que al finalizar este año más de la mitad de la población serán videogamers.
S&P cambia a negativa perspectiva crediticia de CFE, Pemex y Televisa
El Financiero
Notimex
24 Agosto de 2016
Standard & Poor’s (S&P) tomó varias acciones de calificación el martes sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo Televisa, tras la revisión de la perspectiva de México, de ‘estable’ a ‘negativa’.
La evaluadora internacional informó que como resultado de este cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México, también revisó la perspectiva de las notas en escala global de las empresas públicas, CFE y Pemex y de sus subsidiarias a ‘negativa’ de ‘estable’.
Confirmó las calificaciones en moneda extranjera de ‘BBB+’ y en moneda local de ‘A’ de ambas empresas, así como la calificación en escala nacional de ‘mxAAA’. La perspectiva de la calificación en escala nacional se mantiene estable.
Explicó que la revisión de la perspectiva de CFE y Pemex refleja el hecho de que una potencial baja de la calificación de México podría traducirse en una acción similar sobre estas empresas pues sus calificaciones se mueven en línea con las del soberano.
Además, S&P confirmó las calificaciones en escala global de ‘BBB+’ y en escala nacional de ‘mxAAA’ de Grupo Televisa, y apuntó que la perspectiva de las calificaciones en ambas escalas se mantiene estable.
Refirió en un comunicado que la confirmación de la calificación refleja la solidez financiera de la compañía mexicana de medios y telecomunicaciones derivada de su fuerte posición de liquidez, y su resistente generación de flujo de efectivo operativo.
Mencionó que realizó un escenario de incumplimiento soberano de México, incluyendo una considerable devaluación de la moneda y una fuerte caída de los ingresos y Ebitda de la empresa en 2017.
De acuerdo con este escenario, S&P concluyó Televisa aún podría generar suficiente flujo de efectivo para el servicio de sus obligaciones de deuda, lo que le permitiría a su calificación ubicarse hasta un nivel (notch) por arriba de la calificación en moneda extranjera de México en caso de que bajara esa calificación.
La evaluadora internacional de riesgo crediticio precisó que la revisión de la perspectiva del soberano no tiene un impacto inmediato sobre otras compañías mexicanas que califica por arriba de la nota soberana en moneda extranjera.
Señalan que transmisión de JO por Internet fue un éxito
El Informador
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24 Agosto de 2016
Arturo Elías Ayub, director de Claro Sports, señaló que la transmisión de los Juegos Olímpicos a través de la plataforma digital fue un éxito. “Fue muy impresionante, los números son contundentes; la experiencia creo que fue muy buena”.
Indicó que el 64% de la gente vio las transmisiones a través de un teléfono, el 24% en una computadora y el 12% en una tableta.
“Se vieron en Londres más o menos tres millones de celulares en nuestros países, en los 17 países de América Latina sin contar Brasil, tres millones de celulares vivieron los juegos de Londres; aquí 55 millones de celulares se usaron para ver los juegos”, expresó.
Entrevistado en Radio Formula, Elías Ayub destacó que en YouTube se tuvieron 120 millones de reproducciones.
En la plataforma de la aplicación se vieron 91 millones de reproducciones en diferentes videos.
“Más súmale Twitter, Snapchat, más súmale todas las otras plataformas y obviamente todo el éxito que tuvimos en el Canal 22 y en el Canal Once”, destacó.
Aunque dijo que desafortunadamente los resultados deportivos no fueron los que se hubieran querido, subrayó que a pesar de ello, “lo más importante para nosotros es la experiencia para la gente, fue muy buena, en donde estuvieras cuando estuvieras pudiste ver lo que tú quisieras”.
En 2013, América Móvil obtuvo los derechos de transmisión de los Olímpicos de Río. Ni Televisa ni TV Azteca adquirieron los derechos que ofreció la empresa de Carlos Slim.
Reforma
Carlos Rubio
24 Agosto de 2016
Al menos en la Copa MX, Chivas TV no ha tenido quejas, el problema es que la audiencia dista mucho de quienes quieren ver al Guadalajara en la Liga MX.
Luego de las críticas que tuvo por sus fallas en la transmisión del Clásico Tapatío, en donde la señal se cayó en repetidas ocasiones, Chivas TV no tuvo problemas para transmitir su partido de la Copa MX ante Cafetaleros, el cual no sufrió ninguna caída durante el juego y la imagen nunca se trabó,
Todos los contenidos ofrecidos, desde la previa, el juego y el análisis posterior, se pudieron ver perfectamente anoche, luego de que el sábado pasado la señal fue pésima, según reportaron los usuarios, haciendo que incluso el propio Jorge Vergara argumentara que fue un hackeo lo que causó los problemas con la transmisión.
Sin embargo, a diferencia del primer juego de la Copa MX, ante Jaguares, el cual fue gratuito por las fallas que hubo en la transmisión del cotejo ante Monterrey, ayer los usuarios que vieron el partido sí tuvieron que pagar 50 pesos, pues no se ofreció ningún tipo de compensación.
En la página de Chivas TV ya no se ofrecen los paquetes por torneo o año, solamente se ofertan los juegos diferidos con costo de 50 pesos y los contenidos para Estados Unidos con precio de 9.99 dólares.
América Móvil mantendrá participación mayoritaria en Telekom Austria
CNN Expansión
Liliana Corona
24 de agosto de 2016
El que América Móvil venda parte de sus acciones de la empresa Telekom Austria, es resultado de un acuerdo que mantiene con el gobierno de ese país para aumentar el flujo de efectivo en la empresa europea, explicaron analistas.
La historia de la incursión de la empresa mexicana de telecomunicaciones en Telekom Austria comenzó en abril de 2014 cuando América Móvil, que dirige Daniel Hajj, llegó a un acuerdo con la sociedad controladora de Telekom Austria, Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG), que pertenece al gobierno local. La esta operación tenía dos años en trámite.
En ese momento, América Móvil obtuvo 26.8% y junto con ÖIAG poseían 55% de Telekom Austria en un acuerdo que comprometía a la firma mexicana a “apoyar un aumento de capital de 1,000 millones de euros para fortalecer la posición financiera de la empresa”, indicó América Móvil en su reporte del primer trimestre de 2014.
En mayo de ese año, América Móvil lanzó una oferta pública por el resto de las acciones que no eran propiedad de ÖIAG y sumó 50.8% de Telekom Austria en una operación que le costó poco más de 743 millones de euros.
En octubre de 2014 sumó 59.7% de Telekom Austria y este año comenzó el proceso reducción de su participación. “La venta es parte de un acuerdo al que llegaron América Móvil y el gobierno de Austria en el que se habían comprometido a aumentar el free-flow (flujo de efectivo) de Telekom Austria (…) a fin de aumentar el número de acciones entre el gran público inversionista”, dijo a Expansión Alik García, analista de telecomunicaciones en Intercam.
Telekom Austria tiene operaciones en Macedonia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Bielorrusia y Eslovenia, “son mercados subdesarrollados, a pesar de estar en Europa, que se están empezando a conectar y que es lo más parecido al mercado mexicano de telecomunicaciones, por lo tanto América Móvil tiene una experiencia importante que capitalizar por allá en los siguientes años”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, Policy & Law.
En julio pasado, América Móvil bajó su participación a 51.9% y el lunes informó a la Bolsa Mexicana de Valores que reducirá su participación en la empresa austriaca a 51%. Esta medida es para América Móvil “simplemente la ratificación de un acuerdo previo”, dijo García.
“Este ajuste en Austria tiene que ver con la ley y un acuerdo entre América Móvil y el estado austriaco de tener un límite de inversión, creo que se sienten cómodas las dos partes de que no es un control absoluto y se deja al estado los derechos de seguir interviniendo”, agregó Bravo.
De acuerdo con su reporte trimestral, al cierre de junio pasado América Móvil indicó que contaba con 20.4 millones de suscriptores en Telekom Austria, un descenso de 0.4% contra el segundo trimestre de 2015.
55 millones de teléfonos móviles se usaron en AL para ver los juegos olímpicos
CNN Expansión
Expansión
24 de agosto de 2016
Unos 55 millones de celulares en América Latina se usaron para ver los Juegos Olímpicos de Río 2016, informó este miércoles Elías Ayub, director de Claro Sports y UNO TV.
La cifra se compara con los 3 millones de celulares que se usaron en 2012 para ver los Olímpicos de Londres en 17 países de Latinoamérica sin contar Brasil, indicó Ayub en entrevista radiofónica.
“La verdad fue muy impresionante, los números son contundentes. La experiencia creo que fue muy buena. La gente está encantada”, indicó el directivo para el programa de Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula.
Del total de usuarios que vieron el evento a través de la plataforma digital de Claro Sports, 55% lo hizo a través de un teléfono móvil, mientras que 24%, en una computadora y 12% en una tableta.
El directivo señaló que la mayoría de los que vieron el evento a través de la plataforma digital fueron adultos de entre 18 y 34 años.
“Las edades de las gentes (gente) que vieron (vio) los Juegos (Olímpicos) fueron entre 18 y 24 años, el 35%, y entre 25 y 34 años, otro 35%”, indicó.
Agregó que sólo la app del evento registró 91 millones de reproducciones de diferentes videos, mientras que se reportaron otras 120 millones de reproducciones en YouTube.
De acuerdo con el directivo, a estas cifras habría que sumar las registradas en Twitter, Snapchat y otras plataformas, así como las reportadas en Canal 22 y en el Canal Once, los canales de televisión abierta que transmitieron la señal de Claro durante los Olímpicos.
Al ser cuestionado sobre un artículo de Javier Tejado que indica que fue muy poca gente que vio los Olímpicos en televisión abierta, el directivo de Claro Sports señaló que seguramente fue menor la audiencia del evento en televisión porque éste también se transmitió en algunos canales de televisión de paga como Fox y ESPN, así como en plataformas digitales.
Los cambios de Televisa, una adaptación ante nuevas generaciones: Azcárraga
CNN Expansión
Expansión
24 de agosto de 2016
La nueva programación de Televisa responde a una adaptación de la televisora a los cambios en la forma de producir y consumir contenido causados por las nuevas generaciones de jóvenes en el país, consideró el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
“Vemos las nuevas plataformas y vemos que de repente son más cortas, más ágiles, quizás hay plataformas que son de menor calidad. Entonces creo que hay que tener una adaptación”, explicó Azcárraga Jean en entrevista con El Universal, divulgada este miércoles.
El empresario dijo que sus nuevos contenidos van dirigidos a una población de entre 30 a 35 años, pues los jóvenes dentro de este rango “saben contar las historias de una manera diferente”.
Incluso lanzó una invitación para que esos jóvenes colaboren con la televisora.
“Y el buscar que esos chavos que tienen una experiencia formada vean una oportunidad de que su contenido salga en plataformas de Televisa”, comentó.
Grupo Televisa ocupa el sitio 35 en el más reciente listado de Expansión sobre Las 500 empresas más importantes de México.
Competidor
Emilio Azcárraga Jean admitió la existencia de un nuevo competidor para Televisa, de la que tomó el control desde 1997: las redes sociales.
“Las redes sí son una competencia real”, reconoció Azcárraga Jean, quien se ubica en la posición 11 en el más reciente ranking de Expansión sobre Los 100 empresarios más importantes de México.
El empresario consideró que los millones de reproducciones que puede alcanzar un video es una señal de por qué este formato es competencia, pero también un complemento.
Para ejemplo, los millones de reproducciones que puede tener un video publicado en Facebook, dijo.
“Creo que es un complemento y una oportunidad para que el contenido tenga una salida aparte de la TV lineal de la zona. Creo que juega por los dos lados: la competencia por un lado, pero la complementariedad y la ventana que te da para producir un contenido diferenciado para esas plataformas”, dijo.
TV abierta sin fecha para morir
Azcárraga descartó aventurarse a poner en el calendario una fecha en que la televisión abierta se apague por completo pero sí compartió la que cree será la causa que llevará a su extinción.
“¿Cuándo va a morir?, diría que cuando haya 99% o 100% de penetración de televisión de cable o de paga, que hace que no haya ningún usuario que se pierda la oportunidad de ver televisión abierta, porque por un tema socioeconómico creo que debe haber”, explicó.
Mientras esa fecha llega, a Televisa le interesa estar presente en los negocios de producción y distribución de contenidos, añadió.
Formatos nuevos
Las nuevas presentaciones de los noticieros de Televisa, con el paso de la estafeta de Joaquín López Dóriga a Denise Maerker en el noticiario de la noche, responden a un interés de la empresa de dar un mejor servicio a la audiencia.
“Pensamos otra vez que la gente quiere consumir los contenidos diferentes y está buscando un noticiero en la noche que sea diferente. Entonces, los cambios siempre van a estar motivados en darle un mejor servicio a las personas y estar bien atento a lo que la gente quiere ver”, dijo.
Pero aclaró que “no es un tema de quién lo conduce, es un tema de formato irrelevante”.
¿Y la política?
Las televisoras en México no pueden crear un candidato ni a un presidente de la República, declaró el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, al periódico El Universal.
“Son esas leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice y es fácil criticar”, le dijo al diario.
El directivo afirmó que la designación depende de cada candidato, de su trabajo, carisma y aptitudes.
Azcárraga Jean sostuvo que desde que llegó al cargo en 1997 ningún integrante del gabinete presidencial le ha dicho cómo manejar las noticias, por el contrario, agregó, lo que ha existido es cada vez más apertura en Televisa.
Tim Cook construye un monstruo en 5 años
CNN Expansión
Jair López
24 de agosto de 2016
Timothy “Tim” Cook, de 55 años, cumple cinco al frente de la tecnológica fabricante del iPhone. En este lapso, el CEO llevó a la compañía a convertirse en la corporación mejor valuada y a duplicar sus ingresos, ganancias y valor de mercado.
El 24 de agosto de 2011, ante el anuncio de la renuncia del fundador y hasta ese momento director general Steve Jobs, Cook asumió el cargo en medio de dudas por su capacidad para manejar a la tecnológica.
Sin embargo, cinco años después, Cook llevó a la empresa a convertirse en la firma mejor valuada del mundo, sumando actualmente una capitalización de mercado de 584,380 millones de dólares, 68% mayor a cuando el directivo asumió el cargo. El 24 de agosto de 2011, el market cap de Apple era de 348,750 millones de dólares.
La valuación de Apple es mayor a la de firmas como Microsoft, Google, Exxon Mobil o Berkshire Hathaway.
“No ha sido una mala administración. Decían que sería imposible seguir innovando después de Steve Jobs, pero Cook lo ha hecho realmente bien y ha llevado a la empresa de una manera muy inteligente”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.
Los ingresos de la empresa en los cinco años de la gestión de Cook crecieron 116%, al pasar de 108,200 millones de dólares en 2011 a 233,720 millones de dólares el año pasado. El aumento en las ventas de Apple se deben principalmente al iPhone lanzado durante la dirección de Jobs. Tan sólo el año pasado, el dispositivo representó dos terceras partes de los ingresos de la corporación con sede en Cupertino.
En tanto, las ganancias generadas por Apple se duplicaron desde 2011. Hace cinco años la utilidad neta de la empresa era de 25,920 millones de dólares; en 2015 esta llegó a los 53,390 millones de dólares.
TIEMPOS DIFÍCILES
Si bien la gestión de Cook al frente de Apple se ha mantenido exitosa, los últimos dos trimestres la firma registró una caída en sus ingresos y en las ventas de los iPhones.
Durante los primeros tres meses del año, las ventas de Apple fueron de 50,600 millones de dólares, una caída de 12.7%, en relación al mismo periodo de 2015. Esta fue la primera caída en ventas desde 2003. Los malos resultados se debieron al declive de 16% en la venta de iPhones.
En el segundo trimestre, las ventas del iPhone cayeron 15% y sus ingresos 14.6%.
Por otra parte, el dispositivo insignia de la administración de Cook, el Apple Watch, no ha logrado tomar un peso relevante para la tecnológica.
Un reporte presentado recientemente por la consultora IDC muestra que las ventas de los relojes inteligentes de Apple habrían caído 55% desde su lanzamiento a principios de 2015.
De acuerdo con la firma, si bien en los primeros tres meses de su lanzamiento se colocaron 3.6 millones de unidades en el mercado, en el último trimestre los Apple Watch vendidos fueron 1.6 millones.
“Lo que realmente les interesa a los inversionistas y de lo que dependerá la empresa será la capacidad para seguir innovando”, agregó Minero.
En septiembre próximo, Apple presentará un nuevo modelo del iPhone, así como se prevé sea lanzada una nueva versión del Apple Watch, la cual no necesariamente deba de estar vinculada al iPhone.
Juegos Olímpicos generaron tres millones de tuits
El Universal
Notimex
24 de agosto de 2016
Del 3 al 21 de agosto, en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en México se generaron más de tres millones de tuits, aunque sólo en la ceremonia de apertura se crearon 240 mil mensajes.
De acuerdo con un análisis de Nielsen Digital, elaborado mediante su herramienta Nielsen Twitter TV Ratings (NTTR) que mide conversaciones sobre programación a través de Twitter, los hashtags más utilizados en este periodo fueron #Rio2016 con 919 mil tuits, #MEX con 403 mil, #ORO con 128 mil tuits, #JuegosOlimpicos con 126 mil y #Clavados con 83 mil.
Detalla que por región, los atletas mexicanos más mencionados en la red social fueron María Espinoza con 130 mil tuits, Lupita González con 113 mil, Misael Rodríguez con 91 mil y Alejandra Valencia con 62 mil.
En tanto, Germán Sánchez fue mencionado en 32 mil tuits, Paola Espinosa en 30 mil, Oribe Peralta en 29 mil, Rommel Pacheco en 25 mil, Ismael Hernández en 24 mil y Diego del Real en 18 mil.
La consultora precisa que en el lapso de referencia, los competidores internacionales más nombrados fueron Michael Phelps con 171 mil tuits, Usain Bolt con 148 mil, Juan Martín del Potro con 26 mil, Rafael Nadal con 18 mil y Simone Biles con nueve mil.
Reere que la ceremonia de apertura generó 238 mil tuits y 74 mil autores y la de clausura 178 mil tuits y 55 mil autores, mientras que los hashtags de las marcas presentes en la conversación en México fueron #CaminoalOro, #HAYPOWER, #RioEnTusManos, #RuleYourself y #Creétela.
Tendencias de búsquedas en este regreso a clases
El Universal
Marisol Morelos
24 de agosto de 2016
El regreso a clases siempre es un evento que puede tomarte mucho más tiempo del requerido, sobre todo si surtes tu lista de útiles revisando precios de manera presencial.
Por eso te presentamos un listado sobre las tendencias de búsqueda así como el consumo de los usuarios a partir de este periodo escolar que inició en algunas escuelas del país.
Market Trends México Ayuda a mamá a empezar las clases:
Un negocio de 3 mil millones de pesos Más de 35 millones de padres están listos para hacer las compras escolares para sus hijos.
2.2 MM de pesos se reciben en ventas ofline
800 M de pesos se reciben en ventas online
25% de las ventas ofline empezaron online
5.1 M de estudiantes tienen autonomía para comprar su material escolar
La oportunidad está en lo que nuestros hijos llevan a la escuela.
En el retorno a clases aumenta el interés por productos que metemos en los bolsillos, mochilas y loncheras.
Este es el aumento que presentan las búsquedas de agosto:
+58M dispositivos +24M mochilas +23M loncheras
¿Cuánto es el interés en dispositivos?
52% de las personas piensan comprara un dispositivo electrónico 28% son influenciadas por digital
10% piensa comprar directamente online
Las búsquedas de dispositivos aumentan 19% entre principios de julio y ፸ӣnales de agosto:
+41% impresoras
+38% tablets
+30% computadoras
+16% móviles
¿Qué material escolar va en la mochila?
Estas son las categorías en las que aumenta el interés durante esta temporada:
+138% mochilas
+383% libros y cuadernos
+45% esferos
+40% calculadoras
+27% útiles
+6% uniformes
67% de los padres piensan en comprar material escolar a sus hijos.
¿Qué buscan los padres para la lonchera?
Estos son los alimentos que tienen un mayor aumento de interés en esta temporada:
+157% harinas
+40% verduras
+40% bebidas
+21% lácteos
+18% frutas
+13% snacks
78% de los alimentos que llevan las loncheras son preparadas en casa.
Así buscan los padres en la temporada Back-to-school:
6 semanas antes los consumidores empiezan a investigar y lo hacen más desde su celular.
36% es el incremento de búsquedas en alimentos entre principios de agosto y principios de septiembre.
50% crecen las búsquedas de “Back to school” año tras año. Las que se realizan desde mobile , superan a las búsquedas que se hacen desde computadoras.
73% por encima de los valores habituales se mantiene el interés en varias de las categorías que se llevan en las mochilas, un mes después de terminada la temporada “Back to school”.
Homo Zapping
Gabriel Sosa Plata
24 de agosto de 2016
Las dos principales televisoras comerciales, Televisa y TV Azteca, realizan diversas modificaciones en su programación, principalmente en el área de noticias. A su vez, Cadena 3, de la familia Vázquez Raña-Aldir, saldrá al aire en los próximos días, con un énfasis, también, en sus programas informativos. ¿Estas decisiones benefician a las audiencias?
Una característica de estos cambios es que participan prácticamente los mismos periodistas y conductores que hemos visto en la pantalla desde hace años. Una especie de enroque o intercambio de figuras televisivas en cada empresa y entre empresas. El cambio más destacado es el que se hace en el noticiario nocturno, del canal 2, de Televisa, con la salida, después de 16 años de conducir dicho espacio, de Joaquín López Dóriga, y la llegada, hoy, de Denise Maerker, con un programa de sólo media hora en el horario estelar.
López Dóriga, a su vez, tendrá un espacio muy privilegiado, pese al desgaste que tuvo en su imagen por las acusaciones de la empresaria María Aramburuzabala y otros casos polémicos en los que se involucró. Luego del noticiario de Denise Maerker, López Dóriga contará con dos programas, uno de ellos de mesa de debate. Arath de la Torre tendrá un late night show, es decir, un programa de conversación y variedad nocturno, y Víctor Trujillo, Brozo, tendrá otro programa, que será una suerte de resumen semanal informativo. También se realizaron cambios en la barra matutina, donde la carta fuerte seguirá siendo Carlos Loret de Mola, con su propio programa, y la llegada de Paola Rojas y Danielle Dithurbide, con otros espacios informativos.
En el caso de Televisión Azteca, la novedad es la contratación del periodista Javier Risco, con un programa diario, en Canal 7. Risco es un periodista inteligente, crítico, mordaz, que ha crecido en los últimos años por su participación en espacios como W Noticias y El Financiero/Bloomberg, así como su innegable influencia entre la comunidad tuitera (en la que me incluyo, claro). También se esperan más cambios en Proyecto 40, donde los programas de noticias serán de igual manera la apuesta más fuerte.
Cadena 3, como ya se sabe, tendrá a Ciro Gómez Leyva en su espacio estelar de noticias, en la noche, mientras en deportes a Javier Alarcón, que durante 27 años se desempeñó como reportero, conductor y posteriormente director de Televisa Deportes.
Es decir, salvo Risco, se trata de las mismas caras, que han tenido que cargar, también en todos estos años, con el “prestigio” o el “desprestigio” del periodismo que se les ha impuesto en la empresa, con un ego incomprensible (el que construye la televisión sólo por aparecer en este medio, no necesariamente por otras razones) y una ausencia de autocrítica.
Ahora se presenta la gran oportunidad para estos periodistas de trabajar con mayor libertad. La pregunta es si harán o les permitirán hacer periodismo de investigación, más plural y crítico, o si estamos, como lo han especulado muchas personas, ante un cambio de conductores, de escenografía y de producción, para únicamente refrescar las imágenes en pantalla, sin alterar ni un ápice la política editorial.
El peor escenario para las audiencias que sólo tienen la opción de informarse a través de la televisión abierta (y que siguen siendo muchas en este país) es que prevalezca el mismo periodismo. Sería decepcionante porque demostraría nuevamente que los intereses particulares de las empresas mediáticas continúan siendo más poderosos que los intereses de sus audiencias, a pesar de los cambios políticos que ha vivido el país en las últimas décadas. Una apuesta así también sería una mala decisión económica. Las televisoras están obligadas a producir programas de mayor calidad si buscan conservar y aumentar las cada vez más fragmentadas audiencias en televisión abierta, la televisión de paga y los contenidos audiovisuales en internet.
Paralelamente sería benéfico tomaran con mayor seriedad la autorregulación y el respeto a los derechos de las audiencias, porque esto también fortalece su imagen y credibilidad. ¿No habría sido positivo que con el mismo empeño que se anunciaron las modificaciones a la programación, dieran a conocer lo importante que son para las televisoras las críticas, comentarios y quejas de las audiencias y que para ello facilitarían esta comunicación? ¿que crearon o que reforzarán su Comité de ética para hacer un mejor periodismo? ¿que en su intención de ofrecer mejores contenidos, tendrá un papel clave el Defensor de la Audiencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el periodista Mario Campos?
En su columna del viernes en El Universal, la periodista Katia D’Artigues nos recuerda un dato interesante. En 1997 el rating promedio de los noticiarios nocturnos era de entre 4.7 y 4.2 puntos; hoy es de 1.6 puntos, en promedio.
Ayer, la periodista Carla Martínez, del mismo diario, recupera otros datos: el consumo de programas en televisión abierta disminuyó 18 por ciento entre 2014 y 2015, según el Cuarto Informe Trimestral 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “En el mismo periodo –agrega- la composición de mercado por tipo de señal favoreció a la TV de paga, con un incremento de 21 por ciento; a los dispositivos como DVD’s, Blu-rays, consolas de videojuegos con un aumento de 32 por ciento, mientras que la TV abierta descendió 13 por ciento”. En cuanto a inversión publicitaria, las cosas tampoco han sido sencillas para la televisión abierta: del total de recursos destinados a los medios de comunicación, en 2015 se quedó con el 50 por ciento del pastel. Es un porcentaje aún muy elevado, pero en 2011 era del 55 por ciento y hace unos 10 años de casi el 70 por ciento.
Pese a esto, la televisión, como medio, sigue siendo, indiscutiblemente, el medio de mayor cobertura e influencia, de acuerdo con los resultados de otro estudio. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, levantada por el IFT, reveló que más del 81 por ciento de las personas con televisor acostumbran ver televisión abierta y que el género más visto son, justo, los noticiarios (6 de cada 10 personas los ven), luego las telenovelas, con 47 por ciento, y las películas con 42 por ciento. También la encuesta reveló que entre los canales más vistos en los sistemas de televisión de paga se encuentran los canales de televisión abierta.
Este fenómeno televisivo se presenta mientras la mitad de los hogares en México continúa sin acceso a internet y por lo tanto sin acceso a otras fuentes de información, más allá de las tradicionales. De hecho, según esta encuesta del IFT, sólo tres de cada 10 personas acostumbran ver contenidos audiovisuales en internet, donde Youtube es la carta fuerte, con 92 por ciento de las menciones.
Los cambios en Televisa, TV Azteca y próximamente en Cadena 3 se hacen mientras en internet aumenta la distribución de contenidos audiovisuales, como la transmisión de los juegos olímpicos, que antes eran un monopolio de la televisión comercial; o con la transmisión de partidos de futbol, como está sucediendo con el proyecto de Chivas TV. En cuanto a series y películas, no puede ignorarse el consumo cada vez mayor que tienen plataformas como Netflix, Claro Video y otros servicios similares, específicamente en las clases medias urbanas, que son las que interesan mucho a los grandes anunciantes.
Es más, hasta en las posibilidades de colocar temas en la agenda nacional, la televisión ya no es el único medio de comunicación capaz de lograrlo. Este fin de semana vivimos una vez la fuerza que puede llegar a tener internet en la difusión de trabajos periodísticos de gran impacto. El reportaje de Aristegui Noticias sobre el plagio en la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto logró una repercusión social y política, que ha obligado a los medios tradicionales a retomarlo, aunque sea a partir del boletín aclaratorio de Presidencia. Por eso, para seguir siendo influyentes y mantener a flote sus negocios, los conglomerados mediáticos se extienden desde hace tiempo a internet, pero es obvio que ya no podrán tener la hegemonía en la opinión pública, como antaño, como en la era de Jacobo Zabludovsky, del monopolio del PRI y de Televisa.
“Ningún medio puede construir a un Presidente o candidato presidencial”
Aristegui Noticias
Redacción AN
24 de agosto de 2016
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dice estar convencido de que “ningún medio o ninguna plataforma puede o ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un Presidente o candidato presidencial”.
En entrevista para El Universal, reconoce que “la televisión tiene un alcance muy grande, pero también la gente se está informando por otros lados. Lo que se ve en las redes sociales cuando hay un evento importante o difícil o complicado, las personas lo reciben a través de una red social y ahí checa en la misma red, o en una plataforma conocida, Televisa o El Universal, nada más para saber si es nota real. Porque lo que ya sabemos es que luego en las redes salen muchísimas mentiras publicadas”.
Al ser interrogado sobre si la televisión puede construir un candidato presidencial o puede hacer un Presidente, respondió: “No, yo creo que son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que le genera el carisma que puede llegar a tener, sus aptitudes que puede tener, al final ahí es donde está la construcción realmente del candidato y hoy más que nunca”.
Sobre la reforma electoral, opinó que “quedó rebasada por el avance tecnológico… La gente sí está harta de estos millones de spots y este tipo de comunicación tan masiva ya no satisface a nadie. Entonces hay un problema”.
En cuanto a los cambios que vive la televisora, comentó: “Nosotros somos soldados de México… Si a México le va bien, a Televisa le va bien”.
“Siempre en Televisa hemos estado muy preocupados por servir a la audiencia, y estoy convencido de que las generaciones cambian y los ciclos terminan. A mí me tocó arrancar un ciclo en 97 cuando, digamos, yo era parte de la generación de los jóvenes, tenía 29 años, entonces era parte de esa generación. Ahora me toca liderar un segundo cambio, el cual tiene que estar mucho más enfocado en esas generaciones, hacia la gran mayoría de los mexicanos”, expuso.
“Nosotros empezamos a experimentar con programas bajo demanda, series e interacción con usuarios desde 2008. Pero el avance de los dispositivos móviles y que a través de éstos puedas tener acceso al video y redes sociales tiene operando, con forma y calidad, unos siete años en México. Esto ha empezado a cambiar el presente y el futuro de los contenidos. Para mí siempre fue un sueño el poder darle a la gente el contenido, contenido cuando quiera, como quiera, en el dispositivo que quiera y a la hora que quiera; hoy es un hecho.
“Creo que ese es un cambio radical. Sin embargo, la TV lineal, no sólo abierta sino en la de paga, vemos que es la que está invirtiendo más en la producción, tanto en México como en el ámbito internacional.
“La dinámica de la calidad de los dispositivos y de las redes de comunicaciones es un impulso vertiginoso que vemos para el futuro. Lo que nosotros debemos tener en Televisa es que los cambios deben ser constantes y más rápidos. Porque el cambio, hacía yo memoria, que pudo haber hecho mi papá [Emilio Azcárraga Milmo] en su gestión, a mí me ha tocado, que ya voy en el segundo, y lo que yo decía es que ojalá no me toque el tercero.
“Las redes sí son una competencia real. Por ejemplo, en Facebook un video puede tener millones de reproducciones. Creo que es una competencia, pero creo que también es un complemento, porque cuando hicimos Blim —que es la plataforma de OTT que tenemos en competencia con Netflix—, y lo comentamos al principio, salen los memes de Netflix que ha tenido Blim. Y sale uno, y yo daba una conferencia en el Tec de Monterrey, bien interesante porque salía un superhéroe americano, no me acuerdo quién era, y decía Netflix. Luego aparecía El Chapulín Colorado y decía Blim. Hoy los personajes de Roberto Gómez Bolaños tienen 100 millones de vistas diario, y no creo que ese superhéroe americano tenga 100 millones de vistas diario. Entonces, habla de que hay una calidad de contenidos hechos desde los años 70 y lo sigue viendo la gente. Creo que es un complemento y una oportunidad para que el contenido tenga una salida aparte de la TV lineal de la zona. Creo que juega por los dos lados: la competencia por un lado, pero la complementariedad y la ventana que te da para producir un contenido diferenciado para esas plataformas”, abundó.
Respecto a la llegada de Denise Maerker al noticiario nocturno, comentó: “Cambiamos el formato en este caso con Denise, pero no es como lo viste, de lo que conducía Joaquín (López-Dóriga) a lo que conduce Denise, sino que es un programa completamente diferente, porque pensamos otra vez que la gente quiere consumir los contenidos diferentes y está buscando un noticiero en la noche que sea diferente. Entonces, los cambios siempre van a estar motivados en darle un mejor servicio a las personas y estar bien atento a lo que la gente quiere ver
“Hoy, a diferencia de hace 20 años, la gente sí puede pedir qué quiere ver y lo que nosotros tenemos que estar atentos es entender lo que quiere ver y hacerlo. Antes, la televisión abierta era unidireccional, hoy gracias a las redes sociales tenemos un sistema que opera prácticamente de forma bidireccional, y eso nos ayuda a reaccionar y adaptarnos más rápidamente”, concluyó.
Inversión publicitaria digital superará los 4,000 mdp
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de agosto de 2016
Al cierre del 2016, la inversión publicitaria en video digital en México podría superar los 4,000 millones de pesos, de acuerdo con ZoomIn.TV, Multi Platform Network que produce y distribuye contenido en más de 18 idiomas.
Dio como referencia que según datos de IAB México en 2015, la inversión publicitaria en video digital en el país creció 122% lo que representó 31.2% de la inversión en publicidad display.
En tanto, las plataformas Over-The-Top (OTT), Smart TV’s y el creciente uso de dispositivos móviles seguirán impulsando el consumo de video entre los usuarios de internet en México.
Martín Frontini, managing director de ZoomIn.TV para América Latina y US Hispanics dijo que “este crecimiento ha superado las expectativas que teníamos del mercado. En el 2015, la inversión publicitaria en video digital alcanzó los 3,185 millones de pesos”.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 2.6 de cada 10 usuarios consumen contenidos audiovisuales por internet; 5 de cada 10 que consumen contenidos online ven principalmente videos musicales, películas y series.
De hecho, el teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por internet, seguido de la computadora.
Incluso,9 de cada 10 niños que consumen contenidos por internet utilizan YouTube y 6 de cada de 10 lo hace mediante Netflix.
Aparición o cierre de empresas de medios
El Economista
Fernando Gutiérrez
24 de agosto de 2016
Luego de que la sociedad financiera popular (sofipo) Alta Servicios Financieros realizó un esquema de transmisión de activos y subrogación de pasivos con otra entidad del sector, Finamigo, los inversionistas afectados por el incumplimiento de la controladora de la primera, Alta Grupo, esperan que este proceso sea una fuente que les devuelva su dinero.
De acuerdo con un documento en poder de este medio emitido por la Asamblea de Acreedores de Alta Grupo, el proceso de transmisión de activos de Alta Servicios Financieros a Finamigo junto con el relanzamiento del esquema de telefonía que tenía este consorcio, de nombre Alta Telecom, son las fuentes principales de pago que prevén los inversionistas afectados.
“Seguimos las pláticas con los socios fundadores de Alta Grupo, así como con la nueva administración (del consorcio), en el tema de la reestructura y plan de pago a los inversionistas. Las fuentes de pago provienen de las dos actividades principales: sofipo y telecomunicaciones, que siguen en operación”, explicó dicha asamblea que representa a parte de los 2,800 inversionistas afectados por el incumplimiento, el cual se estima es de 4,200 millones de pesos.
Alta Grupo es una marca que concentraba a la sofipo Alta Servicios Financieros, Alta Telecom y a las tiendas Mambo. En estas dos últimas, el consorcio, encabezado por Salvador Abascal y Luis López Panadero, invitaba a inversionistas a meter su dinero con la promesa de retornos atractivos; sin embargo, desde enero del 2015, las personas que invirtieron no han visto ni rendimientos ni el monto inicial que depositaron en estos esquemas.
Debido a este incumplimiento, hace algunos meses las autoridades detuvieron a uno de los fundadores de Alta Grupo, Luis López Panadero, lo que causó, según los acreedores, que se entorpecieran las negociaciones entre los afectados y las cabezas del consorcio para la reestructura de las empresas.
“El proyecto de reestructura lo estamos retomando con Alta Grupo, después de la detención de Luis López Panadero que vino a entorpecer las negociaciones que ya se habían alcanzado”, explicó la Asamblea de Acreedores, la cual ha formado una asociación civil para darle formalidad a su representación.
“Consideramos que el desarrollo de la sofipo y el relanzamiento de Alta Telecom es lo que permitirá de forma paulatina la rentabilidad y recuperación de estos negocios como fuente de repago”.
La sofipo
Aunque la entidad que prevaleció en el proceso de transmisión de activos de las dos sofipos fue Finamigo, Salvador Abascal y Luis López Panadero se quedaron con 49% de las acciones de esta entidad, por lo cual si las utilidades comienzan a llegar, estos dos personajes tratarían de encaminar parte de esos recursos a los inversionistas afectados de Alta Grupo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual sólo supervisaba a la sofipo Alta Servicios Financieros y no a Alta Telecom o a las Tiendas Mambo, indicó que el proceso entre las dos sofipos no requirió de su autorización.
“Al día de hoy, los ahorros de los clientes de Alta Servicios Financieros están formalmente administrados y cubiertos por Finamigo y los usuarios en general continúan accediendo a productos y servicios financieros”, explicó la CNBV en un comunicado reciente.
Respecto de la situación de Alta Servicios Financieros, la CNBV está ejecutando los actos de autoridad que corresponden de acuerdo a la norma.
Asimismo, destacó que en lo que se refiere a las otras empresas de Alta Grupo, señaladas de incumplir con sus obligaciones, la CNBV no ejerce alguna supervisión.
Mural
Carlos Rubio
24 de agosto de 2016
Al menos en la Copa MX, Chivas TV no ha tenido quejas, el problema es que la audiencia dista mucho de quienes quieren ver al Guadalajara en la Liga MX.
Luego de las críticas que tuvo por sus fallas en la transmisión del Clásico Tapatío, en donde la señal se cayó en repetidas ocasiones, Chivas TV no tuvo problemas para transmitir su partido de la Copa MX ante Cafetaleros, el cual no sufrió ninguna caída durante el juego y la imagen nunca se trabó,
Todos los contenidos ofrecidos, desde la previa, el juego y el análisis posterior, se pudieron ver perfectamente anoche, luego de que el sábado pasado la señal fue pésima, según reportaron los usuarios, haciendo que incluso el propio Jorge Vergara argumentara que fue un hackeo lo que causó los problemas con la transmisión.
Sin embargo, a diferencia del primer juego de la Copa MX, ante Jaguares, el cual fue gratuito por las fallas que hubo en la transmisión del cotejo ante Monterrey, ayer los usuarios que vieron el partido sí tuvieron que pagar 50 pesos, pues no se ofreció ningún tipo de compensación.
En la página de Chivas TV ya no se ofrecen los paquetes por torneo o año, solamente se ofertan los juegos diferidos con costo de 50 pesos y los contenidos para Estados Unidos con precio de 9.99 dólares.
Licitaciones
IFT inicia diseño de licitación de banda para radiocomunicación privada
El Financiero
Notimex
24 Agosto de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició el proceso para el diseño de la licitación de 10 MHz de la banda de frecuencias 440-450 MHz, que está previsto concluir en 2017.
De esta manera, refiere, inició un proceso de opinión pública para recabar información, a fin de elaborar la propuesta de bases destinada para la operación de sistemas de radiocomunicación privada.
La licitación de esta banda tendrá el objetivo de satisfacer las necesidades de comunicación del servicio de radiocomunicación privada, de reordenar la prestación de estos servicios y de que éstos se ofrezcan en mejores condiciones de calidad y precio.
El proceso de Opinión Pública se llevará a cabo a partir de este jueves hasta el 21 de septiembre de 2016, a través del portal del IFT, precisa el organismo regulador en un comunicado.
La información, estudios y opiniones aportados por los participantes en este proceso consultivo ayudarán en la elaboración de la propuesta de bases de licitación que se someterá a valoración y, en su caso, aprobación del pleno del Instituto.
La concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz, está considerada en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 (Licitación No. IFT-5).
El Proceso de Opinión Pública consiste en 26 preguntas específicas para todos los interesados, como usuarios, fabricantes de equipo, interesados potenciales en su obtener la concesión, investigadores, así como cualquier otra persona interesada.
Así, la licitación de esta banda de frecuencias está prevista para iniciar en febrero de 2017 y concluiría ese mismo año.
Retraso en licitaciones pega a los ingresos no tributarios
El Universal
Carla Martínez
24 de agosto de 2016
El retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios móviles y la licitación de los 148 canales de televisión digital abierta impactarán el estimado de ingresos no tributarios y el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM), indican las Medidas para fomentar la transparencia en las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia menciona que estos ingresos quedarán por debajo de lo previsto en menos 0.4% del PIB, lo que significa 68.1 mil millones de pesos.
“Esto se debe al retraso en la realización de algunas operaciones, por ejemplo licitación del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz, subasta para la licitación de la cadena nacional de televisión, desincorporaciones de activos del ISSSTE, la imposibilidad de realizar otras, (aprovechamiento a la CFE) y menores ingresos a los esperados por operaciones que ya se realizaron, por ejemplo la licitación por las bandas 1.7-2.1 GHz”, dice el análisis.
El pasado viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que la licitación de la banda de 2.5 GHz se retrasará un año, de 2017 a 2018, con el objetivo de que los interesados en participar en la Red Compartida también puedan participar en la licitación del espectro para servicios móviles en zonas urbanas.
Asimismo, menciona que los ingresos por la licitación AWS para telefonía móvil fueron menores a lo esperado.
La contraprestación recaudada en la licitación del espectro en la banda AWS fue de 3 mil 129 millones de pesos, de los cuales 2 mil 098 millones de pesos correspondieron al pago realizado por Telcel, y mil 031 millones de pesos fue lo pagado por AT&T.
Buena gestión. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el mandato constitucional es administrar de manera eficiente el espectro radioeléctrico más allá de buscar un fin recaudatorio.
“Por supuesto, tenemos el deber de cuidar que exista una debida contribución respecto de los bienes del Estado y lo vamos a hacer, no tengan ninguna duda de eso”, manifestó el presidente del organismo regulador.
En tanto, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, comentó que esto pone en evidencia que la Secretaría de Hacienda tenía previstos los ingresos de la banda de 2.5 GHz, por la cual hay interés en el mercado.
El motivo de postergar la banda afecta los planes de la secretaría en cuanto a sus metas de ingresos”, subrayó el analista.
Además, consideró que esto evidencia una falta de coordinación entre las dependencias del gobierno.
“Denota una falta de coordinación entre las dependencias (SHCP y SCT), y convencieron al IFT de retrasar la banda”, dijo.
También afecta directamente el acceso a los servicios de telecomunicaciones, pues el acceso a esta frecuencia lleva 10 años de retraso.
“Más que desde el punto de vista de los ingresos, tiene que ver con el que ofrezca servicios, que haya más operadores, es el principal impacto con este retraso”, destacó Hibert.
Declaración de preponderancia y sus consecuencias
Indagan concentración en espectro de radio
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
24 de agosto de 2016
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga posibles concentraciones ilícitas del espectro radioeléctrico utilizado para el servicio de radio.
“Se ordena el inicio de la investigación de ocio respecto de la existencia de hechos o conductas que pudieran constituir una o varias probables concentraciones ilícitas de las referidas en el artículo 62 de la LFCE, en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”, precisó el regulador en el Diario Ocial de la Federación (DOF).
Menciona que la investigación, bajo el expediente AI/I0-001-2016, es por la probable comisión de conductas contrarias a la legislación aplicable en materia de competencia económica.
“El procedimiento tiene por objeto determinar si las conductas identicadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”, señaló el IFT.
La Ley Federal de Competencia Económica señala que una concentración se considera ilícita cuando implica en que el fusionante o adquiriente resultado de la concentración tiene poder sustancial de mercado o lo incrementa, si establece barreras a la entrada o facilita a los integrantes de la concentración el ejercicio de conductas prohibidas por la ley, particularmente, de las prácticas monopólicas.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) fue consultada al respecto, pero indicó que no podían hacer comentarios.
Según la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), hay 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes que controlan 74.95% de las estaciones AM y FM del país. Esto significa que mil 308 frecuencias comerciales cuentan con ingresos publicitarios.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que este inicio de investigación puede tratarse de alguna adquisición o fusión realizada por algunas estaciones de radio que operan a nivel nacional y no avisó al IFT.
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