Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones – 24 de agosto de 2016

Infraestructura

¿Internet 10 veces más rápido? Un grupo de científicos trabaja en ello

CNN Expansión

Matt Mcfarland

23 de agosto de 2016

Conseguir una buena conexión WiFi en un evento deportivo no es fácil. Pero los investigadores de Ciencias de la Computacióin y del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) piensan que han resuelto este problema.

En áreas muy concurridas —ya sea un concierto, el aeropuerto, una sala de conferencias o un estadio deportivo— necesitan conectarse muchos routers inalámbricos para ofrecer acceso a internet a todos los asistentes. Tener tantos routers puede crear interferencias, dejando a una multitud frustrada con acceso a internet muy lento.

En un nuevo artículo publicado en internet, el equipo del MIT describe un método para la gestión de redes que ocasionaría que los routers funcionen mejor. Los investigadores desarrollaron algoritmos que procesan la señal de un router para que varios puedan enviar información sobre el mismo espectro inalámbrico sin causar interferencias. En sus pruebas, los investigadores del MIT encontraron velocidades de transferencia de datos que eran hasta 3.3 veces más rápidas que de costumbre.

Ezzeldin Hussein Hamed, uno de los investigadores del MIT, dijo que los datos podrían ser transferidos hasta 10 veces más rápido si su equipo hubiera hecho la prueba con routers adicionales.

“Esto puede servir para cosas que nunca antes se han hecho”, dijo Hamed.

El sistema no ha sido probado aún en un estadio u otro espacio amplio. El equipo de Hamed demostró sus avances en un laboratorio, utilizando los ordenadores portátiles que que se usaban para mover robots.

Así que los amantes de los deportes y conciertos tendrán que ser pacientes. Hamed dijo que era demasiado pronto para estimar cuando el estadounidense promedio experimentaría esto.

El equipo del MIT ha creado una nueva empresa, MegaMIMO, y está en pláticas con otras compañías sobre cómo comercializar su tecnología.

 

Comunicar en la era digital

El Universal

Alejandra Sota

23 de agosto de 2016

Televisa arrancó la semana con importantes cambios en su oferta de contenidos noticiosos y de opinión. El resto del mercado actuará en consecuencia redoblando esfuerzos para dejar atrás los canales tradicionales y transformarse en verdaderas plataformas informativas.

Los hábitos de consumo mediático han cambiado considerablemente. Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, para 2015, 57% de la población contaba con acceso a internet y, de acuerdo con Accenture, para el mismo año, el consumo de televisión había descendido 15% respecto a los servicios de video bajo demanda.

El consumo de las nuevas generaciones es diferente. Mientras los baby boomers y la generación X (1945-1985) crecimos viendo una televisión cuyos contenidos estaban ligados a horarios establecidos, los millennials (1985-2000) prefieren encontrar por sí solos la información en vez de esperarla. Esto supone grandes retos no sólo para los medios, sino para los encargados de difundir la información gubernamental. Siendo vocera presidencial, me tocó encabezar un esfuerzo para que todos los integrantes del gabinete contaran con una cuenta oficial de Twitter. Para lograrlo, establecimos protocolos y difundimos por primera vez materiales para la comunicación digital. Teníamos que adaptarnos a una nueva realidad, y ahora quienes tienen una responsabilidad similar se enfrentan a distintos retos de los cuales destaco tres:

  1. Inmediatez. Antes los comunicados o las aclaraciones se daban en función de los horarios de los noticiarios o de los medios impresos. Hoy la información ¡uye más por internet que por la televisión. Por eso la respuesta debe ser inmediata, previniendo que un tema o crisis se convierta en trending topic nacional o mundial. El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos revela que 89% de los millennials se mantiene actualizado a través de internet.
  2. Narrativas diferenciadas. Antes bastaba con un comunicado, la declaración en video o el chacaleo. Hoy los comunicadores tienen que producir videos e infografías para redes, tweets de 140 caracteres, contenidos tradicionales para la televisión y ahora el acudir a terceros con mayor credibilidad que los voceros oficiales para explicar con claridad las razones de una decisión gubernamental. El acercamiento que en medios tradicionales se hace con líderes de opinión en redes se llama acercamiento con influencers. ¿Por qué? Estudios de The Media Insight Project demuestran que las nuevas audiencias no acuden directamente a los productores de noticias, sino que las consiguen como parte de su interacción con el mundo a través de la red. Las noticias no sólo compiten entre sí mismas, sino que los consumidores eligen también las fuentes y sobretodo las personas en las que confían.
  3. Gobierno digital. Antes resultaba fundamental una buena inversión en pautas publicitarias, ahora también se requieren áreas especializadas en redes por cada dependencia para proveer servicios, contratar espacios, generar contenidos, construir narrativas y persuadir nuevas audiencias.

Aún así, la televisión sigue siendo la televisión por su capacidad de generar contenidos, por el talento de quienes forman parte de cada equipo y también porque ya cuentan con plataformas digitales para competir.

 

AT&T anuncia acuerdo con Cuba para conexiones directas a sus clientes

El Universal

Notimex

23 de agosto de 2016

La compañía telefónica AT&T anunció haber firmado un acuerdo con la Empresa De Telecomunicaciones De Cuba (ETECSA), para mejorar el servicio de telefonía celular de sus clientes cuando visitan la isla en viajes de vacaciones o negocios.

AT&T con sede en Dallas, informó este lunes en un comunicado que alcanzó un acuerdo con ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones estatales en Cuba, que facilitará el enlace telefónico directo de sus clientes entre Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo.

“Cuba es un destino de llamada internacional creciente para nuestros clientes”, dijo Bill Hague, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Conexión Global de AT&T. “Con este acuerdo, los clientes de AT&T pronto serán capaces de conectar a la perfección con voz, texto y datos durante su visita a Cuba”, indicó.

AT&T dijo que informará en una fecha posterior la disponibilidad del servicio de “roaming” en Cuba y el precio que tendrá para sus clientes.

El anuncio se da al tiempo en que múltiples compañías de Estados Unidos, incluyendo las aerolíneas, ponene sus ojos en Cuba. Las telefónicas Verizon y Sprint se habían adelantado armando acuerdos similares con ETECSA para permitir servicios de conexión telefónica.

Aunque Cuba tiene una población de 11.4 millones de habitantes, sus conexiones telefónicas y de Internet son escasas. 11 de cada 100 tienen teléfono ꕶᗹjo y 23 de cada 100 servicio de telefonía celular.

 

“Que la TV construya un presidente, mito urbano”: Emilio Azcárraga Jean

El Universal

24 de agosto de 2016

David Aponte

Emilio Azcárraga Jean está a la expectativa, en la fase de prueba-error, por los cambios en la programación en Televisa y el futuro que ve de las telecomunicaciones, la televisión abierta y las redes sociales.

No es un empresario que aborde, con frecuencia, asuntos políticos. Sin embargo, considera que las televisoras no pueden crear un candidato presidencial, un Presidente de México. “Son de esas leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice y es fácil criticar…”.

En su oficina de Paseo de la Reforma —una casa que cuenta con un jardín, un estanque y muros verdes—, considera que la legislación electoral, producto de la reforma de 2007-2008 que permite la trasmisión de millones de spots en los medios electrónicos, debe cambiar.

“La reforma electoral quedó rebasada por el avance tecnológico… La gente sí está harta de estos millones de spots y este tipo de comunicación tan masiva ya no satisface a nadie. Entonces hay un problema”, argumenta.

El presidente de Grupo Televisa habla con EL UNIVERSAL sobre los cambios en la televisora, la situación del país, la contienda electoral de 2018 y del papel de su empresa. “Nosotros somos soldados de México… Si a México le va bien, a Televisa le va bien”.

Sobre los cambios, innovación, tecnología, se ve una generación de periodistas, digamos, otra generación en la pantalla, ¿cómo se ha podido ver en estos primeros días?

—Siempre en Televisa hemos estado muy preocupados por servir a la audiencia, y estoy convencido de que las generaciones cambian y los ciclos terminan. A mí me tocó arrancar un ciclo en 97 cuando, digamos, yo era parte de la generación de los jóvenes, tenía 29 años, entonces era parte de esa generación. Ahora me toca liderar un segundo cambio, el cual tiene que estar mucho más enfocado en esas generaciones, hacia la gran mayoría de los mexicanos.

Como sabes, la demografía mexicana está alrededor de 30 a 35 años, que es donde debemos estar. Yo tengo 48, entonces debemos recurrir a nuevas caras y nuevos talentos, y no nada más que salgan en pantalla, sino que estos jóvenes creo que saben contar las historias de una manera diferente. Vemos las nuevas plataformas y vemos que de repente son más cortas, más ágiles, quizás hay plataformas que son de menor calidad. Entonces, creo que hay que tener una adaptación.

Estoy convencido de que este cambio está enfocado ahí, como lo decía, producir contenido es difícil. Hoy, más que nunca, porque vemos el crecimiento en la televisión de paga, el crecimiento de internet, que hay muchos jóvenes profesionales de la producción, del entretenimiento, que hoy están haciendo series, teleseries, inclusive, telenovelas para otras plataformas. Y el buscar que esos chavos que tienen una experiencia formada vean una oportunidad de que su contenido salga en plataformas de Televisa.

¿Por qué comenzaron a visualizar los cambios en 2008?, ¿fue la crisis, las redes sociales?

—Nosotros empezamos a experimentar con programas bajo demanda, series e interacción con usuarios desde 2008. Pero el avance de los dispositivos móviles y que a través de éstos puedas tener acceso al video y redes sociales tiene operando, con forma y calidad, unos siete años en México. Esto ha empezado a cambiar el presente y el futuro de los contenidos. Para mí siempre fue un sueño el poder darle a la gente el contenido, contenido cuando quiera, como quiera, en el dispositivo que quiera y a la hora que quiera; hoy es un hecho.

Creo que ese es un cambio radical. Sin embargo, la TV lineal, no sólo abierta sino en la de paga, vemos que es la que está invirtiendo más en la producción, tanto en México como en el ámbito internacional.

La dinámica de la calidad de los dispositivos y de las redes de comunicaciones es un impulso vertiginoso que vemos para el futuro. Lo que nosotros debemos tener en Televisa es que los cambios deben ser constantes y más rápidos. Porque el cambio, hacía yo memoria, que pudo haber hecho mi papá [Emilio Azcárraga Milmo] en su gestión, a mí me ha tocado, que ya voy en el segundo, y lo que yo decía es que ojalá no me toque el tercero.

Las redes sí son una competencia real. Por ejemplo, en Facebook un video puede tener millones de reproducciones. Creo que es una competencia, pero creo que también es un complemento, porque cuando hicimos Blim —que es la plataforma de OTT que tenemos en competencia con Netflix—, y lo comentamos al principio, salen los memes de Netflix que ha tenido Blim. Y sale uno, y yo daba una conferencia en el Tec de Monterrey, bien interesante porque salía un superhéroe americano, no me acuerdo quién era, y decía Netflix. Luego aparecía El Chapulín Colorado y decía Blim. Hoy los personajes de Roberto Gómez Bolaños tienen 100 millones de vistas diario, y no creo que ese superhéroe americano tenga 100 millones de vistas diario. Entonces, habla de que hay una calidad de contenidos hechos desde los años 70 y lo sigue viendo la gente. Creo que es un complemento y una oportunidad para que el contenido tenga una salida aparte de la TV lineal de la zona. Creo que juega por los dos lados: la competencia por un lado, pero la complementariedad y la ventana que te da para producir un contenido diferenciado para esas plataformas.

Para Azcárraga Jean el contenido es el rey, no hay más en el mercado. De ahí la apuesta a la generación de materiales con alto valor. ¿Pero qué sigue para la televisión abierta? ¿Entró en estado de coma, va a morir?

—Si te vas a 1930 y ves el diseño de la W, una plataforma para distribuir contenido, se verá que mi abuelo [Emilio Azcárraga Vidaurreta] conocía a estos cantantes, por lo que empezó a grabar unos discos. Y luego tiene la estación de radio de la W, pero piensa que la W o la radio es una mera plataforma para distribuir este contenido, que es tan importante para estos músicos mexicanos tan grandes como hubo en ese momento. Entonces, si ves la visión de Televisa, y me brinco hasta 2016, no ha cambiado. Tenemos que estar pensado que somos productores y distribuidores de contenidos, y nos interesa estar en dos negocios: en la producción de contenidos y en la distribución de éstos.

Entonces si ves la tele como el canal abierto, ¿cuándo va a morir?, diría que cuando haya 99% o 100% de penetración de televisión de cable o de paga, que hace que no haya ningún usuario que se pierda la oportunidad de ver televisión abierta, porque por un tema socioeconómico creo que debe haber; es importante para el usuario que no tiene el nivel socioeconómico para suscribirse a televisión de paga. Por eso creo que es difícil saber cuándo va a terminar.

En términos financieros, revisando las cifras, Televisa tiene buenos números, se ve incluso con un rendimiento mucho más alto que otras, dadas las circunstancias del país, ¿hacia dónde va Televisa?

—Cuando se hizo la reestructura del 97 vimos que había una oportunidad grande para efectos de lograr la reestructura y ser una empresa pública… En ese momento vimos que la institucionalización de la empresa era fundamental, y entender que esta empresa es pública, porque de repente parece que es de Emilio Azcárraga y la verdad es que no, porque la flota [paquete accionario] de Televisa es mucho más de 50%.

El ver y tomar con seriedad a los inversionistas que no nada más están diciendo que creen en nosotros y están poniendo dinero en Televisa, porque creen que lo que estamos haciendo está bien hecho y lo que nosotros estamos haciendo le va a dejar más dinero a ese inversionista en Televisa, que lo que le dejaría otra empresa. Es muy serio para nosotros y nos genera una responsabilidad muy grande, porque hay dinero de mucha gente invertido, gente que está creyendo en lo que vamos a hacer.

Hemos tenido la mayoría de proyectos que nos han salido bien, ha habido algunos que nos han fallado, evidentemente, como todo, pero lo que estamos buscando es un foco bien claro, que es la producción y distribución de entretenimiento México-Estados Unidos.

Una inversión es muy importante para nosotros en Televisa y evidentemente la parte de producción de contenido en español para México y para el extranjero, y toda la parte de telecomunicaciones que se divide en la parte de distribución de contenido, pero también la conectividad. Es decir, generar una conectividad de mayor calidad al mexicano, con más velocidad y calidad.

El empresario se siente cómodo sin corbata, usa un saco, camisa y unos jeans. No se presenta como el empresario con traje sastre. Tiene en su despacho un par de trofeos que le dio su equipo de futbol Las Águila del América, y unos balones de su fundación, los cuales tienen la virtud de servir de fuente de energía para niños de comunidades sin luz eléctrica.

Vienen los cambios de Televisa y vienen en un contexto, no quiero calificarlo, pero hay una situación económica complicada, hay una efervescencia política, hay movimientos sociales como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿inflૺuyó la situación del país en estos cambios?

—Creo que más que ver la situación política, porque en Televisa al final, y desde que me ha tocado a mí, nunca se han tomado decisiones con base en situaciones políticas o movimientos sociales particulares. Creo que sería un error tomar decisiones por un movimiento social, pero, al final, sí vemos que hay una sociedad mexicana que ha cambiado mucho, hay una sociedad que tiene una opinión muy importante, que se comunica a través de las redes sociales, que critica. Y como decía, para nosotros el poder tener una información en tiempo real es enorme, el poder corregir las cosas en tiempo real es fundamental.

Siento que por esos cambios que vemos en la sociedad en general, en los jóvenes, en lo que quieren y cómo lo quieren, eso motiva los cambios en Televisa. Motiva en “yo quiero ser” de alguna manera referente en que la gente vea contenidos, porque es de calidad, es bueno. Hemos tenido esa oportunidad durante muchos años, evidentemente creo que este cambio se anuncia mucho por las modi햶≽caciones en los noticieros, por los cambios en formatos, porque ahí también los formatos se atienen mucho a lo que hemos platicado: vemos y sabemos que la gente ya está informada a las 10:00 de la noche, entonces el noticiero de 50, 48 notas, creo que era un formato irrelevante, o sea no es un tema de quién lo conduce, es un tema de formato irrelevante.

Cambiamos el formato en este caso con Denise (Maerker), pero no es como lo viste, de lo que conducía Joaquín (López-Dóriga) a lo que conduce Denise, sino que es un programa completamente diferente, porque pensamos otra vez que la gente quiere consumir los contenidos diferentes y está buscando un noticiero en la noche que sea diferente. Entonces, los cambios siempre van a estar motivados en darle un mejor servicio a las personas y estar bien atento a lo que la gente quiere ver.

Hoy, a diferencia de hace 20 años, la gente sí puede pedir qué quiere ver y lo que nosotros tenemos que estar atentos es entender lo que quiere ver y hacerlo. Antes, la televisión abierta era unidireccional, hoy gracias a las redes sociales tenemos un sistema que opera prácticamente de forma bidireccional, y eso nos ayuda a reaccionar y adaptarnos más rápidamente.

La parte de los espacios informativos ¿cómo mantener distancia con el gobierno, cómo evitar que influya en la independencia del medio, cómo se está trabajando en esa parte?

—Desde 97, que me ha tocado estar acá, y desde entonces hasta ayer siempre veo las historias de que “el gobierno habló y dijo, el gobierno obligó, el secretario 2, 3, 4…”. A mí, en lo personal, sí puedo decir —y creo que con toda la gente lo he dicho a cuadro— que no me ha tocado que lleguen y digan “si no haces esto te va a pasar…”, jamás. Yo creo que son esas cosas que en un gobierno autoritario en las décadas de los 70 u 80 se quedó muy clavado en la sociedad, pero a mí no me ha pasado, y creo que lo que ha habido de 1997 a 2016 es más y más apertura de Televisa.

Estoy convencido de que lo que necesitamos es seguir abriendo los espacios, mostrando las noticias que son importantes y hoy, lo que comentaba, ya no es un asunto de la tele, es un tema que cada dispositivo móvil es un reportero, cada dispositivo móvil en la red es una nota. Evidentemente, hay millones de videos que se suben a la red y pocos que tienen repercusión, porque los que son importantes son los que tienen algún impacto, y obviamente hoy creo que vemos más, y más cuestiones y arbitrariedades salen a través de redes sociales y nosotros tenemos la ventaja de llevar al noticiero y que se haga una nota mucho más grande.

¿Por qué meter ahora una comedia política?

—Creo que la comedia es fundamental. Yo creo que hemos tenido la oportunidad de hacer grandes programas de crítica, desde los que me tocó a mí de joven. “¿Qué nos pasa?”, con Héctor Suárez; “El privilegio de mandar” y ahora “Esta noche”. Creo que es bien importante reírnos, y por eso era importante que la gente sepa que nosotros, de entrada, nos queremos reír de nosotros mismos. Creo que hay una oportunidad de dar salida a mucho talento que hay ahí, no nada más es un tema como lo viste en el programa del lunes, no es un programa de comedia política. “El privilegio de mandar” sí era un programa de comedia política, este no, este es un programa que está abierto a cantantes, a comediantes, a políticos, a deportistas, a todo el mundo.

Evidentemente, la sociedad está mucho más politizada, ahora la sociedad está y quiere estar mucho más informada. Hoy la sociedad quiere participar mucho más de manera activa en la política. Entonces, una parte es, si nosotros queremos ser relevantes con contenidos que hacemos, tenemos que ser relevantes con los temas que tocamos, sino no vamos a ser relevantes y jamás exitosos.

Pasando a otro tema que no tiene que ver con la comedia política, pero que ha sido un asunto que está ahí: el modelo de comunicación política de la ley electoral, millones de spots, ya ni siquiera de los candidatos, ahora lo que estamos viendo es a los líderes de los partidos, ¿qué se tendría que hacer ahí?

—Creo que puede pasar un poco con el tema del desarrollo tecnológico y el desarrollo mismo de la sociedad en general, es la velocidad con la que cambian las cosas y es abismal. Entonces, siento que quizá la reforma política era muy buena en su momento, y se quedaron en que ésta es la buena, pasó el tiempo y todo mundo se quedó con que la buena era la de antes. Entonces, siento que debe tener la capacidad de irse modiꀣcando, conforme la sociedad lo va requiriendo, conforme al avance tecnológico. La competencia democrática debe existir.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lo hace muy bien, tener un instituto sólido y fuerte es fundamental para que la democracia sea real y para que existan elecciones reales y exista una democracia muy buena. Pero sí se necesita cambiar conforme la sociedad lo demanda.

¿Menos spots?

—No sé si sean menos o más spots, yo lo que diría es mejor comunicación… Entonces, la pregunta es ¿Televisa quisiera regalar menos spots? Yo te diría olvídate del INE, cualquier gente a la que yo le tenga que regalar un spot, si mi negocio es venderlo, a mí no me gusta regalar spots, porque es mi negocio. Evidentemente, mi respuesta sería: menos spots y la pregunta no es a Televisa, no es a la radio, ¿estoy dando un buen servicio a la sociedad con estos millones de spots? ¿Qué opina la sociedad? Si la sociedad dice “estoy harta de estos millones de spots”, entonces hay un problema, pero no soy yo el del problema. Estoy convencido de que esa pregunta ya está resuelta: la gente sí está harta de tantos spots…

Siguiendo la ruta de la cuestión política, hay una cita que le atribuyen a Emilio Azcárraga Milmo, la de “soldado del PRI”, ¿es cierta, no es cierta? ¿De dónde viene?

—Creo que a mi papá le han atribuido muchas frases de gente conocida y desconocida. Yo no he visto ni he escuchado, si alguien la escribió, yo no lo sé, no la he escuchado ni la he visto en video nunca. Quizá en algún momento pudo haber comentado una cosa de esas, yo creo hay que ver en qué entorno fue y cómo fue.

¿Usted es soldado de alguien?

—Contesté en 1997, en mi primera aparición con la gente de Televisa, también se me preguntó y lo le dije: “Nosotros somos soldados de México” y estoy convencido de que lo seguiremos siendo. Si a México le va bien, a Televisa le va bien. Al final yo estoy diversificado en negocios alrededor del mundo y no estoy diversificado en negocios alrededor de México. Yo tengo un negocio que es éste, no tengo bancos, minas, otra cosa más que Televisa, mi negocio es éste y tengo dos países importantes que son éste y Estados Unidos, por la importancia de Univisión en el mercado hispano.

Entonces, mi apuesta, 100% de mis fichas están en México, y estoy convencido de que al país le ha ido bien, y le va a ir mejor. Estoy convencido que trabajando todos juntos México debe ser un gran país.

Hemos avanzado mucho, porque si hacemos un análisis, no nada más de 1997 para acá, de las empresas públicas en México o en Estados Unidos, esas empresas han crecido muchísimo de valor, quiere decir que esas empresas que han apostado en México han crecido mucho.

La verdad es que México está mucho mejor y obviamente siento que lo haré siempre, seré soldado de México, siempre tratando de hacer las cosas en el país. Digo, obviamente vendemos mucha programación afuera, a América Latina y Europa, hacemos muchos formatos, pero independientemente de dónde venda, aquí está el corazón, y mi apuesta y mi 100% de mi economía personal está puesta en México y está puesta en Televisa

¿Cómo ve 2018?

—El Mundial de Rusia, el precio del petróleo —suelta y se ríe

La contienda electoral está muy adelantada, cada vez vemos más personajes…

—No sé si esta conversación ya la tuvimos hace seis años. De repente, como que se nos olvida: Estoy seguro que siempre hay esto, de que se están adelantando a los tiempos y es la historia de nunca acabar, pasan tantas cosas y somos de memoria corta por toda la información que nos llega. Y ya se nos olvida si fue uno o dos años antes de 2012 que ya estábamos platicando este tipo de cosas.

Veo una competencia muy dinámica. Siento que lo que es más importante es que existan unas elecciones en paz. Creo que mientras más gente salga a votar y ahí sí creo que hay una responsabilidad muy grande de los jóvenes, quienes tienen que entender que no es el video en Twitter o en Facebook o la opinión que puedan ejercer en una red social o en la producción en un Snapchat, sino que hay que ir a votar. Ahí es donde realmente se hace el cambio, ahí es donde hay una responsabilidad de la sociedad, que tendríamos que poner el ejemplo mundial… Siento que la labor de credencializarse es fundamental, pero hay que entender que la credencial no sólo es un documento oficial, sino que tenemos que utilizarlo para que realmente existan procesos democráticos y México continúe avanzando.

Creo que vamos a ver una competencia importante, compleja, y ojalá tengamos candidatos muy sólidos para que el que gane sea un presidente de México y evidentemente lleve a México a otro nivel.

Sin ponerle nombre a la televisora, ¿la televisión puede construir un candidato presidencial, puede hacer un Presidente?

—No, yo creo que son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que le genera el carisma que puede llegar a tener, sus aptitudes que puede tener, al final ahí es donde está la construcción realmente del candidato y hoy más que nunca.

Yo lo que digo es que la televisión tiene un alcance muy grande, pero también la gente se está informando por otros lados. Lo que se ve en las redes sociales cuando hay un evento importante o difícil o complicado, las personas lo reciben a través de una red social y ahí checa en la misma red, o en una plataforma conocida, Televisa o EL UNIVERSAL, nada más para saber si es nota real. Porque lo que ya sabemos es que luego en las redes salen muchísimas mentiras publicadas.

Creo que todas esas cosas re〠ㄊejan un cambio que existe, todos esos cambios van a hacer que la contienda sea diferente de lo que fue hace seis años, porque seis años después ha habido muchos cambios. Estoy convencido de que ningún medio o ninguna plataforma puede o ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un Presidente o candidato presidencial.

 

Piden derecho al olvido para borrar datos de LInternet

La Jornada

Patricia Muñoz Ríos

24 de agosto de 2016

Frente a los riesgos que representa el uso de Internet para el resguardo de datos personales de los ciudadanos, el Poder Legislativo y tribunales competentes tendrán que elaborar una base normativa que reconozca el derecho al olvido, para que las personas puedan solicitar que se borre información que consideren inadecuada u obsoleta en el transcurso del tiempo, así como tener seguridad adecuada de su información personal.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, señaló lo anterior en la inauguración del foro Derecho al olvido, tutela integral de la privacidad, organizado por este organismo y el Senado.

Sobre el tema, el presidente de la mesa directiva de este órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, indicó que en el esquema legal mexicano no está tutelado el derecho al olvido, el cual tiene que ser analizado. Sostuvo que la gran discusión que sigue en el país es crear un buen cerco institucional para proteger los datos personales, y se permita para los ciudadanos las segundas oportunidades.

Revisar los alcances en el ámbito penal

También planteó que se tienen que revisar los alcances del llamado derecho al olvido en el ámbito penal y preguntó si una persona que ha cometido un error, que ha violado la ley y cometido y delito, pero paga su responsabilidad penal, tiene derecho o no a que sus antecedentes sean accesibles a terceros.

En tanto, la comisionada Areli Cano Guadiana, coordinadora de la Comisión de Normatividad de Datos Personales del Inai, expuso que el desafío es lograr la protección de la privacidad y los datos personales en el entorno informático, sin que se erosionen las libertades informativas.

En el foro participaron expertos en el tema, como Lina Ornelas, jefa de políticas públicas y relaciones con gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Google, quien dijo que este buscador organiza la información que se sube a nivel mundial en la web, pero no es responsable de eliminar datos con base en el derecho al olvido.

El comisionado del INAI Óscar Guerra señaló que el derecho de los ciudadanos a modificar su historial en la web es una figura que legalmente no está reglamentada, y al hacerlo se tendrá que encontrar el punto de equilibrio para no disminuir el derecho a la libertad de prensa y expresión.

 

Competencia

Operadores móviles agregarán 2.1 millones de clientes este año

El Financiero

Itzel Castañares

24 Agosto de 2016

Para el cierre de este año la participación de mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México alcanzará el 2 por ciento, por encima del 0.8 por ciento que lograron a finales de 2015, lo que supondrá agregar 2.1 millones de clientes, anticiparon directivos de Telefónica Movistar.

Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de la firma de origen español, consideró que la velocidad de la evolución de este segmento dentro de la telefonía móvil va al mismo ritmo que el de los principales carriers del país.

“Los OMVs siguen avanzando y teniendo un negocio cada vez más próspero y sano. El mercado se ha ido recuperando tras sufrir una desaceleración y estos operadores así lo han reflejado; son negocios a largo plazo, por lo que tienen que seguir trabajando para ir capturando mercado y seguir siendo, con una muy sana estructura de costos, una empresa rentable”, aseguró el ejecutivo.

La semana pasada Telefónica Movistar sumó al octavo socio que operará bajo su red, denominado “Simpati Mobile”, un OMV dirigido a las mujeres trabajadoras y con servicios de respaldo de la mano de la aseguradora Mapfre.

Este crecimiento está contemplado considerando que se integren tres OMVs más a la red de la compañía en México.

El directivo recordó las previsiones de los analistas que apuntan que hacia 2020 el mercado de los OMV en México alcance una participación en la telefonía móvil de 5 por ciento, un porcentaje que en su opinión, representa un número de clientes importantes no sólo para el país, sino también para América Latina.

A nivel mundial, México es el séptimo mercado más importante en el desarrollo de OMVs. En el segundo trimestre de 2016, por número de líneas, este tipo de operadores alcanzó una participación conjunta de 0.6 por ciento.

 

El futuro de los operadores de telecomunicaciones está con los OTT

CNN Expansión

Liliana Corona

23 de agosto de 2016

Durante el primer semestre del año la facturación del mercado de las tecnologías de la información y comunicación, en el que se encuentran los operadores de telecomunicaciones, fue de 222,161 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 1.8% con respecto a 2015.

La falta de nuevos servicios de valor en la industria de telecomunicaciones desaceleran sus ventas, dijo Erick de la Cruz, analista de Select, por ello propone a los operadores migrar a tecnologías más económicas, “pero sobre todo generar alianzas con los OTT”, agregó.

Empresas como América Móvil, con su servicio Over-The-Top (OTT) con Claro Video, Televisa con Blim y Totalplay que tiene acceso directo a Netflix, deben impulsar esta relación como un servicio de valor para sus clientes, de acuerdo con el análisis de Select.

Los servicios de contenidos por suscripción a través de internet, también conocidos como OTT, obtienen mejores resultados porque “generan más valor (…), los OTT tienen un nivel de inversión mucho menor que los operadores, pero han crecido mucho más”, dijo el experto.

De 2006 a 2015, los OTT aumentaron sus ingresos en conjunto por arriba de los 400,000 mdp, un crecimiento de 30%, mientras que los operadores de redes móviles como América Móvil, AT&T, Verizon, Vodafone, entre otros, sumaron 800,000 mdp, pero con un crecimiento de solo 4% en el mismo periodo.

En México, servicios OTT de música como Spotify, Google Play, Apple Music y Claro Música, entre otros, crecieron en conjunto 19% en usuarios, de acuerdo a datos al segundo trimestre de 2016 contra el mismo periodo de 2015, sumando 4.2 millones de suscriptores que realizan pagos mensuales para acceder a estas plataformas, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La principal ventaja de los OTT de música es que se puede acceder a sus contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar, destacó CIU en un documento sobre este tipo de plataformas, con Spotify encabezando las preferencias de los consumidores con 64% de participación de consumo en México, le siguen Google Play con 12.3% y Apple Music con 8.1%.

De la Cruz explicó que el crecimiento de los servicios OTT, como Netflix, iTunes Movies, Spotify, entre otros, se debe a que no invierten en tecnologías antiguas, “están canibalizando la plataforma de los operadores, están generando valor con un modelo de suscripciones continuas que les da ingresos, mientras que los operadores necesitan invertir mucho más para mantener sus redes”.

 

Google lleva su magia a los parques regionales de México

CNN Expansión

Jair López

23 de agosto de 2016

Los mapas dejaron de ser planos gracias a la tecnología, pero hoy Google está yendo todavía más lejos. El gigante de internet está llevando a sus millones de usuarios a recorrer de manera virtual al menos 10 parques nacionales y áreas protegidas en México.

“Sabemos que hay mucho más de cuando se acaba el camino y es como nace Colecciones Especiales, que recopila esos lugares más allá de las calles”, dijo Maricarmen Albarrán, directora de Producto de Google México, durante un recorrido por la Lagunas de Zempoala en Morelos.

Con el lanzamiento de Colecciones Especiales de Google, los usuarios podrán conocer los rincones naturales de México ubicados en el Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y Morelos. Algunos de ellos son el Parque Nacional de Las Lagunas de Zempoala, El Santuario de la Mariposa Monarca, El Cañón del Sumidero.

Una misión titánica

Durante varias semanas el equipo de Street View de Google se lanzó a estos lugares inhóspitos.

El trekker, que es un dispositivo diseñado por Google, fue su principal herramienta para la captura de dichos lugares naturales.

Este aparato, con un peso aproximado de 25 kilogramos, lo llevan los integrantes del equipo montado en la espalda. En la parte superior incorpora al menos 15 lentes que permiten la captura de imágenes en diferentes ángulos y que recrean escenarios con una experiencia inmersiva que provoca que el usuario se sienta como si estuviera recorriendo El Cañón del Sumidero o las Lagunas de Zempoala.

El trekker captura imágenes en 360 grados cada 2.5 segundos con lo que se permiten crear dichos escenarios.

También cuenta con una computadora que se encarga de procesar las imágenes para que después estas sean subidas a la plataforma de Google.

Albarrán señaló que el proceso se lleva a cabo de manera rápida, sin embargo, el mérito está en llegar a estos lugares a los que el ojo humano no está acostumbrado.

“El proceso involucra mucho trabajo pues hay sitios que han representado mayor reto. Estos equipos están diseñados como alternativa al coche. Los hemos llevado en la espalda de nuestros colaboradores, en triciclos, en caballos, burros y todo para generar la mejor experiencia”, apuntó.

Las imágenes estarán disponibles a partir de hoy a través del sitio de Colecciones Especiales de Google.

 

Los fallos en la transmisión de Chivas TV culpa de un hackeo: Figueroa

CNN Expansión

Expansión

23 de agosto de 2016

Luego de que la plataforma Chivas TV presentara problemas de nueva cuenta este sábado en medio del partido del club contra el Atlas, las autoridades del proyecto dijeron que el problema en la transmisión se debió a una violación de seguridad en la plataforma.

“El pasado sábado sí tuvimos un tema delicado de hackeo”, dijo este martes José Luis Higuera, encargado del proyecto de streaming, en entrevista con RadioFórmula. “Empezamos a tener problemas en el medio tiempo y después lograron entrar y hackear”, aseguró.

El también director de los grupos Omnilife y Chivas, señaló que la empresa ha invertido en fortalecer su plataforma y en resguardar las bases de datos, por lo que ahora tienen que ver cómo solucionar los problemas de transmisión.

“Hemos tomado unas decisiones que, a todas luces, no han sido muy acertadas”, como haber cambiado la plataforma donde operaban recientemente, señaló Higuera en Radiofórmula.

El proyecto cambió de plataforma de transmisión a principios de agosto, días después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciara una investigación contra Chivas TV por fallas en la transmisión durante su partido Guadalajara contra Monterrey del 23 de julio. Además, anunció más beneficios para obtener más usuarios.

“Vamos a reembolsar a la gente que lo quiera”

Higuera comentó que, en vista de los fallos ocurridos durante los últimos partidos transmitidos por Chivas TV, se está analizando cómo “restablecer esta situación”. El ejecutivo aseguró que los proyectos tecnológicos implican ensayo y error, pero que “lo que no se vale es afectar a la afición”, por lo que se hará un reembolso a los clientes que así lo deseen.

“Vamos a reembolsar a la gente que lo quiera”, aseguró. “No queremos tener a nuestros aficionados maniatados”.

Higuera también indicó que faltan unos meses para que Chivas TV ofrezca una “experiencia completa con mucha facilidad de pago”.

Además, estacó que “hay gente que tiene la bandera contra Chivas TV”, ya que el proyecto ha incomodado al sector, al generar un nuevo modelo de negocios.

 

Chivas TV se pondrá a mano

Excélsior

Redacción

24 de agosto de 2016

Debido a las fallas que presentó el sistema Chivas TV el sábado anterior en el clásico tapatío frente al Atlas, José Luis Higuera, CEO del Grupo Omnilife, prometió que se resarcirá de manera económica a todas las personas que hayan resultado afectadas.

Consciente de que no se ha dado una señal acorde a las exigencias,  Higuera, quien es también el director de Chivas TV, aseguró que recompensarán las fallas, aunque no tiene todavía definido cómo se procederá. Se encuentran en una etapa de análisis que los llevará a definir los pasos a seguir.

Queremos analizar muy bien todo nuestro entorno económico de quién pagó el año, quién pagó el semestre y qué pagos por evento tenemos y qué es lo que debes de reembolsar, pero sí es evidente que vamos a proceder a un reembolso a la gente que lo quiera.

A la gente que no desee seguir en esto, no queremos tener a ninguno de nuestros aficionados maniatados ni esclavizados a un servicio”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El empresario admitió que no han hecho bien su labor, pero reiteró que los problemas que se han presentado obedecen al deseo de implementar una nueva idea “en un país complicado”. Por eso que la señal fuera hackeada en el partido frente a los Zorros.

Para salir adelante, Chivas TV se ha acercado a gente con más conocimiento en transmisiones vía streaming, con el fin de erradicar todos los problemas.

 

Secretos de la cobertura olímpica en México

El Universal

Javier Tejado Dondé

23 de agosto de 2016

Antier concluyeron los Juegos Olímpicos (JO) de Río de Janeiro (2016) y hay mucha información entorno a la cobertura de los mismos. En México, América Móvil (AMX, mejor conocida por sus marcas Telcel-Telmex), fue la empresa a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó la licencia de los derechos de transmisión de estos juegos.

En marzo de 2013, AMX informó a la Bolsa Mexicana de Valores que había obtenido en exclusiva los derechos de transmisión para toda América Latina —salvo Brasil— tanto de los JO de invierno en Sochi, Rusia (2014), como los de Río, Brasil. Desde entonces, AMX no ha informado cuánto pagó por dicha licencia, sin embargo, estimaciones señalan que por los derechos en México de ambas justas deportivas pagó 100 millones de dólares.

Una vez que obtuvo estos derechos, y para cumplir con los compromisos de máxima cobertura en televisión abierta, AMX tuvo que buscar acuerdos con la TV pública. De lo contrario, hubiera sido multado por el COI.

Para las operadoras de TV del Gobierno Federal —Canal 11, el canal del Politécnico Nacional, y el Canal 22 de Conaculta— la transmisión de los JO de verano les dio como resultado tres veces más audiencia de la que generalmente tienen, esto es, empezaron a “pintar” en los ratings y mediciones de la TV nacional.

Las últimas mediciones de audiencia, junto con las encuestas que ha hecho públicas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dejan ver la falta de alcance que tiene la TV pública nacional. Se puede afirmar que tanto el Canal 11, como el Canal 22, salvo cuando tiene este tipo de coberturas olímpicas, son inexistentes.

A pesar de que hayan ampliado su nivel de audiencia, ésta acabó siendo marginal. Por ejemplo, ¿quién se enteró que el sábado tanto el Presidente de la República, como el Secretario de la Defensa Nacional, felicitaron a los medallistas olímpicos en el Canal 22? Casi nadie, y no hay referencia alguna en la prensa.

De hecho, los indicadores de audiencia señalan que muy pocos vieron los JO en México. Incluso la felicitación presidencial —en programa estelar el día en que se ganaron dos medallas— fue vista por 532 mil personas, mientras que en Londres 2012 el mismo tipo de programa, con un medallista y en un mismo horario, hizo que Televisa y TV Azteca juntasen una audiencia de más de 11 millones.

Lo mismo pasó con la inauguración de los JO. En Londres, Televisa y TV Azteca promediaron 23.8 millones de televidentes en esta ceremonia. Cuatro años después, los canales 11 y 22 apenas juntaron 4.7 millones. Sí, 2016 es para la TV pública todo un récord, pero éste acabó siendo cinco veces menor que la audiencia que había generado la TV privada en 2012.

Ahora bien, el costo de haber crecido en audiencia puede salirle caro al Canal 22, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) hiciera público el convenio 10/10/2015 que firmó con AMX, convenio que, por cierto, el Canal había decidido ocultar.

Y es que el Canal 22 se ha puesto en el supuesto de revocación de concesión pues, contrario a lo que establece su título de concesión y el artículo 303 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, cedió sus derechos de comercialización a un tercero: AMX.

El convenio entre el Canal 22 y AMX establece que el primero, como sublicenciatario, “pagará a AMX en especie, consistente en el otorgamiento de tiempo aire para la exhibición de espacios publicitarios (anuncios) ya sean para uso de AMX o bien a favor de terceros anunciantes, en los términos y condiciones que AMX convenga a su entera discreción con terceros y a lo cual el sublicenciatario se obliga a pautar todos y cada uno de los espacios publicitarios dentro de la señal de televisión abierta concesionada……de Canal 22”. La cita es textual.

Así, quien entró a comercializar los derechos de la concesión de TV del Canal 22 fue AMX, algo que expresamente la Ley prohíbe y de lo que el Canal 22 ni siquiera intentó someter a consideración del IFT.

La directiva de Canal 22 ha dicho que lo que hizo —a pesar de lo que dice el convenio— fue un esfuerzo de venta comercial conjunta con AMX. Si esto es cierto, sería aún peor para el Canal 22 pues en el mismo convenio se estableció que AMX se quedaría con el 95% de la venta publicitaria de la señal, es decir, que apenas le tocaría al Canal 22 un “5% de la totalidad de los ingresos efectivamente recibidos por AMX por virtud de los espacios publicitarios”. Otra vez una increíble cita textual de este documento. ¡Una sociedad del 5% para el canal gubernamental por sus espacios publicitarios y 95% para la telefónica!

Así, en resumen, se podría decir que:

1) AMX fue hábil para evitar ser sancionada por el Comité Olímpico al sublicenciar los derechos de transmisión de los JO a la TV pública, con lo que alcanzó la cobertura nacional requerida, (el Gobierno Federal le acabó haciendo un gran favor) y, claro, con lo que se “llevó al baile” al Canal 22.

2) La audiencia inaugural de los JO de 2016 en la TV nacional fue cinco veces menor a la registrada en 2012, lo que ha hecho que patrocinadores oficiales de éstos tengan que buscar campañas de publicidad alternas pues no lograron en la TV, ni en aplicaciones de Internet, el “alcance” de audiencias deseado. Para el COI seguramente haber perdido tanta audiencia será un tema de análisis.

3) La TV pública sí llegó a su mejor audiencia, pero ésta aún dista mucho de la TV comercial, lo que la convierte en una audiencia marginal. Lo anterior, nos debe llevar a re¡exionar y a apoyar más decididamente a la TV pública nacional.

4) Es inaudito e inexplicable que para llegar a una audiencia marginal el Canal 22 —el canal de la cultura y de los intelectuales— haya cedido los derechos de su concesión al conglomerado de empresas más grande del país. Pareciera que se vendió y, además, por muy poco. Si México fuera un país de leyes, el convenio entre el Canal 22 y AMX nunca se hubiera firmado como se firmó y no habría habido la necesidad de esconderlo.

5) Una política coherente para la TV pública nacional, dizque coordinada por la nueva Secretaría de Cultura (federal), es inexistente. El Inai actuó bien y dio la oportunidad de conocer documentos que algunos servidores públicos quisieron esconder. Falta por ver que hará el IFT.

 

Servicios telecom cuestan 47% de ingresos mensuales

El Universal

Carla Martínez

23 de agosto de 2016

Los mexicanos de bajos ingresos destinan entre 10% y 47% de sus ganancias para acceder a servicios de telecomunicaciones, indicó el estudio Iniciativas para el cierre de la Brecha Digital, del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

El análisis consideró cuatro canastas con diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones que puede adquirir una familia mexicana, donde los hogares ubicados en la base de la pirámide, que suman 5.49 millones, deben destinar en promedio entre 14% y 34% de su ingreso mensual estimado en 3 mil 458 pesos para contar con servicios de banda ancha móvil, banda ancha fija y televisión.

De acuerdo con el estudio de la institución, si se aplica una exención impositiva de banda ancha móvil para la población de la base de la pirámide, así como un subsidio a la compra de dispositivos móviles, los costos de cada canasta descenderían.

“El porcentaje del ingreso mensual del hogar de la base de la pirámide que representa la Canasta Uno disminuiría a 9% desde 12% actual. Para la Canasta Dos la disminución sería de 20% actual a 17%, en la Canasta Tres de 32% actual a 24% y en la Canasta Cuatro de 32% actual a 26%”, precisó el documento del centro de estudios.

También se hacen recomendaciones dirigidas al sector privado, donde se sugiere la introducción de ofertas múltiples, escalables y flexibles de banda ancha móvil; contar con dispositivos más económicos que se adapten a la capacidad adquisitiva de la base de la pirámide y el desarrollo de ofertas comerciales accesibles.

“La sostenibilidad debe ser asegurada en la medida de que los bajos ingresos por abonado sean apoyados por medidas de política pública o nuevas iniciativas del sector privado”, destacó el estudio.

Adicionalmente al resultado del promedio de la base de la pirámide, la Canasta Uno que incluye acceso a internet mediante teléfonos inteligentes y servicio de televisión abierta gratuita, representa 10.66% del ingreso de un hogar del segundo decil, el cual tiene ingresos mensuales por 4 mil 410 pesos.

En tanto, para familias del primer decil que tienen ingresos por 2 mil 506 pesos, la Canasta Cuatro que incluye banda ancha móvil para dos adultos, banda ancha fija y servicio de televisión de paga, representa 47.53% de sus ganancias al mes.

“Obviamente, a medida de que la variedad de servicios se acrecienta, la asequibilidad disminuye”, mencionó el análisis.

Esta baja asequibilidad se da a pesar de que el país tiene los precios más económicos en televisión paga de la región, señaló el estudio.

Por otra parte, del precio que los mexicanos pagan mensualmente por el servicio de internet móvil, 16% se destina al pago de impuestos, colocando al país en el sexto lugar de nueve economías en América Latina en cuanto al pago de impuestos por este servicio.

 

Televisa, el “cuento” de Azcárraga Jean – Segunda Parte

Homo Zapping

Jenaro Villamil

23 de agosto de 2016

Televisa, Crisis Sistémica

Ni en el manual México Rifado ni en las sugerencias tecnológicas que entregó la consultoría de Lee Hunt y menos en la entrevista de Emilio Azcárraga Jean con López Dóriga se mencionó uno de los problemas más fuertes al que se enfrenta Televisa en esta etapa: la percepción de esta empresa como parte del sistema político y, sobre todo, su vínculo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que escasamente critican en las pantallas.

La crisis de Televisa no es sólo de plataformas tecnológicas y de formatos de contenidos. Su crisis también se relaciona con la baja abrupta de sus ingresos publicitarios, la disminución consistente del rating, destacadamente en los géneros que eran más vistos como las telenovelas, los noticieros, los reality shows, los deportes y las comedias, y las constantes críticas en redes sociales a sus contenidos políticos claramente alineados al gobierno federal.

Dos días antes de la entrevista con Emilio Azcárraga Jean, López Dóriga presentó una conversación en dos partes con el primer mandatario Enrique Peña Nieto al estilo clásico de Televisa: preguntas cómodas al presidente de la República, ausencia de crítica a fenómenos de corrupción tan mencionados en las redes sociales como La Casa Blanca o el caso reciente del departamento de Miami de la primera dama, publicado por The Guardian, y menos sobre la caída al 23 por ciento de aceptación de su gobierno, según la encuesta de Reforma, y los incrementos a los precios de las gasolinas y a las tarifas de energía eléctrica.

Ante la Bolsa Mexicana de Valores y ante las autoridades bursátiles norteamericanas, Televisa ha admitido que pasa por una abrupta crisis económica. En el segundo trimestre de 2015, Televisa reportó una baja de 16.4 por ciento de sus ventas publicitarias y para el tercer trimestre del mismo año se confirmó una disminución del 9 por ciento, en comparación con los mismos periodos de 2014.

Televisa trató de incrementar las tarifas publicitarias de televisión abierta, entre 40 y 50 por ciento, y terminaron negociando con grandes compañías incrementos de sólo 10 por ciento, ante la resistencia de los corporativos más importantes que siguen siendo sus anunciantes más fuertes.

En sus informes bursátiles, Televisa atribuyó la disminución de los ingresos publicitarios al efecto del Mundial de Futbol 2014, a la campaña electoral federal de 2015 que los obligó a ceder espacios no comercializables a los partidos, a las medidas adoptadas por el gobierno federal para eliminar 55 por ciento de un total de 139 horas anuales de comerciales de comida chatarra para las audiencias infantiles e, incluso, a la política conocida como “apagón analógico” que aplicó el gobierno federal de Peña Nieto.

A finales de abril de 2016, en el informe 20-F que Televisa presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad reguladora del mercado bursátil norteamericano, Televisa afirmó que la disminución de casi 60 por ciento de sus utilidades en el primer trimestre de este año se debió a las reformas del gobierno de Peña Nieto, que la propia compañía ha apoyado en la pantalla: la reforma fiscal, la depreciación del peso frente al dólar, la reforma de telecomunicaciones y hasta la reforma laboral.

Por ejemplo, Televisa admitió una “disminución de una parte de nuestras audiencias” a causa del “apagón analógico” que se concretó en diciembre de 2015. Reconoce también que una parte de sus anunciantes y de sus audiencias se han movido “a otras estaciones de televisión” o a “otras plataformas tecnológicas” y “una parte de nuestras audiencias ha disminuido”.

Según el Tercer Informe Estadístico Trimestral 2015, elaborado también por el IFT, el rating en televisión abierta disminuyó 15.25 por ciento entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2015. La mayor disminución se registró entre los jóvenes menores de 29 años y, paradójicamente, entre los sectores de menores ingresos.

El IFT se basó en los datos del IBOPE-Nielsen, compañía dedicada a medir índices de audiencias, para afirmar que la población de menor ingreso disminuyó su consumo de programas de televisión abierta en 6 por ciento, mientras que las audiencias infantiles de 4 a 8 años bajaron 11 por ciento; los adolescentes de entre 13 y 18 años disminuyeron 8 por ciento y los jóvenes entre 19 y 29 años bajaron 10 por ciento su consumo de televisión abierta.

Frente a la crisis de ingresos, utilidades y audiencias, Televisa decidió emprender un recorte de plazas laborales muy extenso. En promedio, reducirá entre 20 y 30 por ciento su planta laboral de 43, 964 empleados. Los menos afectados serán los 77 altos ejecutivos que forman parte de la élite directiva conducida por Los Cuatro Fantásticos de la era de Azcárraga Jean.

Entre los recortes más importantes están los corresponsales en los estados de Noticieros Televisa, los técnicos, ya que prácticamente todos los estudios se han automatizado y están despidiendo a floor managers, camarógrafos, personal logístico y administrativo. También se han recortado plazas en las áreas creativas, bajo la idea de que ahora los productores y los nuevos contenidos vendrán de afuera.

La Nueva Era Azcárraga Jean

En 2001, Azcárraga Jean y sus principales colaboradores, autodenominados Los Cuatro Fantásticos (Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, José Bastón y el propio Azcárraga Jr) presumieron que habían remontado la crisis de una deuda de 1,800 millones de dólares heredada de la era del Tigre, y que ahora iban tras el mercado de las telecomunicaciones, especialmente de la televisión de paga y de la telefonía móvil.

Tres lustros después, Azcárraga Jean admitió con López Dóriga que Televisa vive una nueva crisis y que está dispuesto a asumir los riesgos. Por primera vez, el presidente de Televisa no mencionó en esta entrevista a sus amigos Los Cuatro Fantásticos y menos al cerebro financiero de la compañía, Alfonso De Angoitia, señalado recientemente por presuntos malos manejos en un anónimo enviado a autoridades reguladoras de Estados Unidos y cuyo nombre apareció en los Panamá Papers.

Azcárraga Jean puso como ejemplo de los cambios de contenido a la telenovela, el género más importante de Televisa desde hace casi 60 años. Azcárraga Jean admitió que harán telenovelas con capítulos más cortos, con diferentes diálogos y temáticas. También mencionó revivir los programas cómicos.

La telenovela del relanzamiento se llama Yago, el Hombre de la Venganza, que se estrenará el 23 de agosto, con formato de serie, de 65 capítulos, que trata de acercar a la audiencia masculina a este género.

Según el portal informativo de Televisa, la apuesta de la empresa es hacer biopic (biografías seriadas) como la que está transmitiendo sobre la vida del cantante Joan Sebastian, dirigida por Carla Estrada. En rating TV Azteca ha rebasado a Televisa con su serie Hasta que Te Conocí, biografía de Juan Gabriel, coproducida con Disney y Telemundo. Esta serie rebasó, incluso, a la final de La Voz México, de Cana 2: tuvo 11.1 puntos de rating frente a 10 de este reality musical que vino de más a menos para Televisa.

En la comedia, ha anunciado el estreno de Los González, producido por Jorge Ortiz de Pinedo, y se dejará de transmitir el programa Sabadazo, el programa de concursos cómico que no elevó el rating.

En deportes, la crisis de Televisa es más profunda. En medio de versiones de presuntos malos manejos financieros, Azcárraga Jean decidió despedir a Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes, en octubre de 2015, pero no ha podido remontar los bajos índices de audiencia.

Por si fuera poco, Azcárraga Jean tuvo una agria confrontación con Javier Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas, que anunció su rompimiento con Televisa en mayo de este año al no ponerse de acuerdo en la renovación de los contratos de derechos de transmisión del “Rebaño Sagrado”, uno de los equipos con más audiencia en el futbol. Vergara anunció el lanzamiento de Chivas TV. Televisa se ha quedado sólo con los derechos de transmisión del América, Monterrey, Tigres, Cruz Azul, Pumas, Toluca y Jaguares. TV Azteca transmite los partidos de Atlas, Monarcas, Querétaro, Tijuana, Veracruz, Santos Laguna y Puebla.

América Móvil, de Carlos Slim, ha minado a Televisa y a TV Azteca en el terreno deportivo. Les ganó los derechos de transmisión de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Por primera vez, ninguna de las dos televisoras privadas mexicanas transmitió en televisión abierta las competencias, pero tampoco mencionaron en sus espacios informativos la cobertura de los Juegos Olímpicos, como si al hacerles la “ley del hielo” la audiencia disminuiría.

 

Licitaciones

Licitación de banda 2.5 Ghz, en julio de 2017: IFT

El Financiero

Notimex

23 Agosto de 2016

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, confirmó que será en el tercer trimestre de 2017, concretamente en julio, cuando inicie el procedimiento de licitación de la Banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).

Entrevistado luego de entregar el título de Concesión al Canal del Congreso, explicó que el cambio se debió a que había un empalme entre la fecha de inicio del proceso de licitación de la banda y la fecha de terminación del proceso de la Red Compartida.

“Como autoridad en materia de competencia, lo que el IFT resolvió es postergar tan solo unos meses, al tercer trimestre del próximo año, julio, es decir, de diciembre a julio, el inicio formal de este procedimiento de licitación”, anotó.

Ello, reiteró, para asegurar que cuando el Instituto tome la decisión sobre cómo licitar esta banda, quiénes pueden participar, cuáles van a ser los topes para participar, si van a ser bloques contiguos, nacionales o regionales, “y se haga en las mejores condiciones que fomenten la máxima concurrencia”.

Contreras Saldívar expresó que la banda 2.5 será licitada en las mejores condiciones que cumplan este doble objetivo, es decir, un proceso competido, máxima concurrencia y administración eficiente del espectro.

Detalló que el IFT no ha decidido aún cómo va a licitar, quiénes podrán participar y cuáles serán los límites en la participación, “eso lo decidirá después”.

“Lo que el Instituto decidió es precisamente eso, postergar solo unos meses. Esta decisión para asegurarnos de tomarla cuando el mercado ya tenga a un operado de una Red Compartida mayorista”, expuso.

A pregunta expresa sobre si esto no impactará los ingresos esperados por el Estado derivado de las contraprestaciones de dicha licitación, el comisionado presidente aclaró que el mandato que tienen el instituto es administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico, más que recaudatorio.

Sin embargo, precisó que se debe cuidar que exista una debida contribución respecto de los bienes del Estado “y lo vamos a hacer”.

 

Licitación de la banda 2.5 Gigahertz se dará hasta el tercer trimestre de 2017

CNN Expansión

Notimex

23 de agosto de 2016

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, confirmó que será en el tercer trimestre de 2017, concretamente en julio, cuando inicie el procedimiento de licitación de la Banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).

El funcionario explicó que el Ifetel decidió postergar unos meses el inicio formal de este procedimiento para que se realice en las mejores condiciones de máxima concurrencia y competencia.

Señaló que había un empalme entre la fecha de inicio del proceso de licitación de la banda y la fecha de terminación del proceso de la Red Compartida.

“Como autoridad en materia de competencia, lo que el Ifetel resolvió es postergar tan solo unos meses, al tercer trimestre del próximo año, julio, es decir, de diciembre a julio, el inicio formal de este procedimiento de licitación”, declaró.

Ello, reiteró, para asegurar que cuando el Instituto tome la decisión sobre cómo licitar esta banda, quiénes pueden participar, cuáles van a ser los topes para participar, si van a ser bloques contiguos, nacionales o regionales, “y se haga en las mejores condiciones que fomenten la máxima concurrencia”.

Contreras Saldívar expresó que la banda 2.5 será licitada en las mejores comisiones que cumplan este doble mandato, es decir, un proceso competido, máxima concurrencia y administración eficiente del espectro.

Detalló que el Ifetel no ha decidido aún cómo va a licitar, quienes pueden participar y cuáles serán los límites en la participación, “eso lo decidirá después”.

Consideró que esta es una decisión prudente, pero sobre todo tiene el propósito de cumplir el mandato expreso en la Constitución de fomentar la máxima concurrencia en el mercado.

Al preguntarle si esto no impactará los ingresos esperados por el Estado derivado de las contraprestaciones de dicha licitación, Contreras Saldívar aclaró que el mandato que tienen en el instituto es administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico, más que recaudatorio.

 

IFT entrega concesión al Canal del Congreso por 30 años

MVS Noticias

24 de agosto de 2016

Como concesionario, el Congreso de la Unión deberá dotar a su concesión a los atributos señalados en la legislación, como es la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, así como garantías de participación ciudadana.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó el título de concesión de uso público por 30 años al Canal del Congreso de la Unión, con lo cual se avanzará en transparencia y máxima difusión del trabajo legislativo.

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, el comisionado presidente de Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, aseguró que el Canal del Congreso enfrenta el mayor reto de su historia con la entrega de ese título.

Refirió que derivado de la reforma Constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones, los medios públicos debe tener nuevos estándares que aseguren el cumplimiento de su función.

Como concesionario, el Congreso de la Unión deberá dotar a su concesión a los atributos señalados en la legislación, como es la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, así como garantías de participación ciudadana.

Así como reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

 

Minimiza Gabriel Contreras retraso en licitación de banda 2.5 Ghz

Aristegui Noticias

Redacción AN

23 de agosto de 2016

La licitación de la banda 2.5 GHz “ha tenidos dos pequeños retrasos” hasta el tercer trimestre de 2017 debido a dos objetivos constitucionales: máxima concurrencia y administración eficiente del espectro, dijo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar,

Cuestionado por la prensa sobre si ese retraso impacta los ingresos esperados por el Estado, derivados de las contraprestaciones de la misma, señaló que más que recaudar, el objetivo es administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico.

“La banda 2.5 será licitada en las mejores condiciones que cumplan este doble mandato, este doble objetivo”, comentó tras participar en la entrega del título de concesión de uso público de radiodifusión al canal del Congreso de la Unión.

El viernes pasado, el IFT informó que resolvió que el proceso licitatorio de la banda 2.5 GHz, que debió iniciar a finales de 2016, se pospondrá para el tercer trimestre de 2017 y terminará en el segundo trimestre de 2018.

“(La red compartida o banda 2.5 GHz) ha tenido dos pequeños retrasos o postergaciones en su calendario, que precisamente en ambos el instituto ha tenido incluso que ver precisamente para fomentar condiciones de máxima concurrencia”, aseguró.

Contreras Saldívar añadió que el IFT aún no ha decidido cómo se va a licitar, quiénes pueden participar y cuáles son los límites a la participación.

 

Asignación de frecuencias

IFT entrega título de concesión de uso público al Canal del Congreso

El Financiero

Redacción

23 Agosto de 2016

El Canal del Congreso tiene como reto cumplir en un plazo de seis meses con los mecanismos derivados su estatus de medio público, luego de que este martes el IFT otorgara el título de concesión de uso público de radiodifusión al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

“El marco jurídico señala que al migrar todos los permisos al régimen de concesiones, están obligados dentro de un plazo de seis meses a hacer las modificaciones necesarias que acrediten el cumplimiento de estos mecanismos”, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador.

Entre los mecanismos que el Canal del Congreso debe implementar están la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento así como pleno acceso a tecnologías.

“Del cumplimiento del mandato depende su supervivencia, dado que el no cumplimiento es señal de revocación”, agregó en el marco de la entrega del título de concesión.

Sin embargo, Contreras considera que el reto para el Canal del Congreso también representa una oportunidad pues, en la medida en que el Congreso de la Unión dé cumplimiento a estos mecanismos, será un referente obligado para todos los medios públicos.

El Canal del Congreso inició sus transmisiones en marzo de 1998 a través de la señal restringida y no fue sino hasta agosto de 2015 que empezó a transmitirse en señal abierta.

En la ceremonia de la firma estuvieron presentes entre otros Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Blanca Ibarra, directora general del canal; Daniel Ávila Ruíz, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

 

Canal del Congreso tiene 6 meses para cumplir con ley: IFT

El Universal

Carla Martínez

23 de agosto de 2016

El Canal del Congreso cuenta con seis meses para cumplir con las obligaciones de Ley relacionadas con las concesiones de uso público, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante la entrega al Congreso del título de concesión de uso público de espectro radioeléctrico y la concesión única, Contreras dijo que a partir de ahora “compete al Congreso cumplir con la Constitución” y dotar al Canal del marco jurídico que asegure su actuación.

Asimismo, explicó que la falta de cumplimiento es causal de revocación de los títulos de concesión.

“El mayor reto de los medios públicos es que deben cumplir con los nuevos estándares”, destacó el presidente del regulador.

 

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

La fortuna de Bill Gates supera los 90,000 mdd y no es por Microsoft

CNN Expansión

Chris Isidore

23 de agosto de 2016

La fortuna personal de Bill Gates ha traspasado el umbral de los 90,000 millones de dólares, de acuerdo con los reportes en tiempo real del Bloomberg’s Billionaire Index.

La fortuna de Gates no se debe al alza en las acciones de Microsoft, sino a las registradas en los papeles de Canadian National Railway y Ecolab, dos empresas más pequeñas y en las que Gates tiene participación.

Con ello se pone a mucha distancia de Amancio Ortega el segundo hombre más rico del mundo y el empresario español de retail , cuya fortuna es de 76,000 millones de dólares.

Por otro lado, Forbes, quien también hace un seguimiento de las fortunas de los multimillonarios, estimó el patrimonio neto de Gates en apenas 78,700 millones de dólares.

De acuerdo con ese medio, Gates traspasó brevemente los 100,000 millones de dólares en 1999, antes de que las autoridades estadounidenses emplazaran acciones antimonopólicas contra Microsoft y se reventara la burbuja tecnológica a inicios del 2000.

Según Bloomberg, la fortuna de Gates se incrementó en 6,200 millones de dólares este año, pero ese incremento es apenas el cuarto en tamaño relativo entre los multimillonarios.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vio sus arcas incrementarse en 8,900 millones de dólares, a un total de 54,700 millones de dólares. Mientras que Harold Hamm, CEO de la petrolera Continental Resources, vio duplicarse la suya, con un incremento de 7,000 millones para subir hasta 13,000 mdd.

La fortuna del CEO de Amazon, Jeff Bezos, aumentó en 6,500 millones de dólares este año, a un total de 66,200 millones de dólares. Ahora se encuentra prácticamente atado con Warren Buffett por el tercer puesto en el ranking de los hombres más ricos del mundo.

Presencia mexicana

El mexicano Carlos Slim, quien suele competir por los primeros lugares de la lista, ahora se encuentra en la sexta posición, con una fortuna de 51,700 millones de dólares, tras subir desde el octavo puesto apenas el 10 de agosto.

Slim perdió 444,600 millones de dólares en un año, pero se ha mantenido entre los primeros lugares.

Otro mexicano que también se encuentra entre los más ricos del mundo es Alberto Bailleres, jefe de la minera Industrias Peñoles y dueño de Grupo Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial y Grupo Profuturo, que se ubica en la posición 77 con una fortuna de 13,800 millones de dólares.

 

Ciberseguridad

El FBI investiga posible ataque ruso a periodistas del New York Times

CNN Expansión

Evan Perez, Shimon Prokupecz

Un grupo de hackers que se cree trabaja para los servicios de inteligencia de Rusia realizó una serie de violaciones cibernéticas contra reporteros del New York Times y otras organizaciones de noticias en Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses conocedores del tema.

Las intrusiones, detectadas en los últimos meses, están bajo investigación por parte del FBI y otras agencias de seguridad de EU.

Los investigadores creen hasta el momento que la inteligencia rusa está detrás de los ataques y que los hackers rusos invaden organizaciones de noticias como parte de una serie de ataques más amplios que también se ha enfocado en organizaciones del Partido Demócrata, dijeron los funcionarios.

El FBI declinó a hacer algún comentario a CNN y una portavoz del New York Times no confirmó los ataques o la investigación.

“Como en la mayoría de las organizaciones de noticias estamos vigilantes a intentos de hackeo a nuestros sistemas”, dijo Eileen Murphy portavoz del New York Times.

“Hay una cantidad de enfoques que tomamos en cuenta y trabajamos junto a investigadores externos y autoridades competentes”, añadió Murphy. “No haremos comentarios sobre cualquier intento específico para obtener un acceso no autorizado al Times”.

Más allá del gobierno

Las violaciones que tienen como objetivo a periodistas y organizaciones de noticias hacen parte de un aparente aumento de ataques cibernéticos el año pasado contra entidades más allá de las agencias gubernamentales.

Los agentes de inteligencia creen que la situación que ha emergido tras las intrusiones recientes es que las agencias de espionaje ruso adelantan una serie de ataques cibernéticos —incluso contra centros de pensamiento en Washington— para recabar información a partir de un amplia gama de organizaciones no gubernamentales que tienen su vista puesta en el sistema político estadounidense.

Las organizaciones de noticias son consideradas como objetivos clave porque pueden aportar una inteligencia invaluable sobre los reporteros en el gobierno, así como comunicaciones y trabajos sin publicar con información sensible, creen los funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

El New York Times ha llevado a investigadores del sector privado quienes trabajan junto a agentes de seguridad nacional de Estados Unidos para evaluar el daño y determinar cómo irrumpieron los hackers, según los investigadores.

La atención ha aumentado en los hackeos que se creen son llevados a cabo por Rusia desde que WikiLeaks publicó una colección de correos robados del Comité Nacional Demócrata el fin de semana antes de la Convención Demócrata para nominar a Hillary Clinton a la presidencia.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen que hay una fuerte evidencia de que la inteligencia rusa está detrás del hackeo al Comité Nacional Demócrata.

La campaña de Clinton ha dicho que el hackeo es una prueba de que los rusos intentan ayudar con la elección de Donald Trump como presidente.

 

FBI investiga si hackers rusos atacaron a medios de EU:CNN

El Universal

EFE

23 de agosto de 2016

El Buró Federal de Investigación (FBI) inició una investigación para averiguar si hackers supuestamente ligados a la inteligencia del gobierno ruso atacaron a The New York Times y otros medios estadounidenses, informó hoy la cadena de televisión CNN.

Las intrusiones fueron detectadas en los últimos meses y están siendo investigadas por el FBI y otras agencias de EU, según la CNN que cita a funcionarios estadounidenses de manera anónima.

Según la cadena de televisión, los investigadores creen que la inteligencia rusa está detrás de una serie de ataques informáticos dirigidos tanto contra periodistas como contra organizaciones mediáticas, como el diario The New York Times.

Los funcionarios citados por la CNN aseguran que los piratas informáticos han atacado a medios de comunicación con el fin de obtener valiosa información confidencial sobre los contactos que los reporteros mantienen con el gobierno de Estados Unidos.

Al ser preguntado por Efe, un portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar sobre el asunto.

La atención sobre los ataques de piratas rusos ha crecido desde que el portal Wikileaks publicara en julio casi 20 mil correos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), en los que funcionarios del partido hablaban de estrategias para vencer a Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias.

La polémica filtración de Wikileaks se produjo el fin de semana anterior a la convención celebrada en Filadelfia para designar oficialmente a Clinton como candidata presidencial demócrata.

Entonces, el escándalo provocó la renuncia de la líder del DNC, Debbie Wasserman Schultz, y abrió la puerta a numerosas criticas de la cúpula demócrata, que mantiene que Rusia tiene como objetivo perjudicar a Clinton frente al republicano Donald Trump, una teoría que insinuó el propio presidente, Barack Obama.

Por su parte, Rusia ha tachado de “absurdas” las acusaciones sobre la filtración de Wikileaks y ha advertido que dañan las relaciones entre Moscú y Washington.

 

Foro Ciberseguridad Sexual en Jalisco atiende problema en menores

El Universal

Notimex

23 de agosto de 2016

El “Foro Ciberseguridad sexual en menores de edad” resaltó la magnitud de este problema en el estado y en México en cuanto a la práctica que se da desde internet, donde niños y adolescentes son los más vulnerables.

En el evento, que se inauguró hoy en esta ciudad organizado por el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que Jalisco trabaja arduamente en temas preventivos y de atención integral a favor de la niñez y la juventud.

En especial, dijo, con la consolidación de instituciones como “Ciudad Niñez” y una procuraduría especializada en niños y adolescentes.

Indicó que también se puso en marcha el “Sistema Estatal de Protección”, que funge como un órgano rector para el diseño, ejecución y seguimiento a las políticas públicas y los programas “que garanticen a nuestras niñas, niños y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos”.

Señaló que de acuerdo a un estudio realizado en 2014 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que cerca de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo han sido abusadas sexualmente.

Resaltó que el foro es parte inicial de un proyecto integrador que coordina el Cesjal y el clúster de la industria médica hospitalaria de Jalisco con base en la cuádruple hélice.

“Los mejores resultados los obtenemos cuando trabajamos juntos, en unidad, las autoridades, las organizaciones no gubernamentales, los padres de familia, los empresarios y todos los jaliscienses”, apuntó.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Notificarán a AMXy Televisa sobre preponderancia

El Universal

Carla Martínez

23 de agosto de 2016

En las próximas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificará a América Móvil (AMX) y Televisa sobre el grado de cumplimiento de las medidas que les fueron impuestas hace dos años como agentes económicos preponderantes.

A partir de la notificación, las firmas podrán ofrecer pruebas ante lo que el IFT podría emitir una resolución en diciembre o enero próximo que contendrá las medidas reformuladas.

En marzo se cumplieron dos años desde que el instituto impuso obligaciones asimétricas a las empresas preponderantes, y en noviembre dará a conocer una evaluación bianual.

Hasta ahora, la industria ha solicitado mejoras en las ofertas de referencia de América Móvil para poder acceder a su infraestructura, contar con tarifas claras y con una oferta de referencia relacionado con el uso de la fibra óptica de Telmex.

Como parte de la reciente consulta pública sobre las ofertas de referencia para el uso de la red local de Telmex, la Canieti exhortó al IFT que tome el control de las versiones que presenta el preponderante en telecomunicaciones. También pidió que se obligue a la empresa a publicar las tarifas de los componentes individuales o desagregados de los paquetes que ofrece.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que como parte de la revisión bianual, deben mejorar las ofertas de referencia que entrega América Móvil para que sean a favor de los competidores.

Dijo que los precios que ofrece la firma para el arrendamiento de infraestructura, como las torres de Telesites, son superiores a los de American Tower, lo que genera desacuerdos que debe resolver el IFT y retrasa la entrada en vigor del uso de la infraestructura por parte de las empresas.

“La labor del regulador dista mucho de ser satisfactoria, sí tenemos ofertas en el papel, pero no han tenido ningún efecto práctico en la realidad del mercado”, aseguró Soria.

Sobre Televisa, dijo que nadie ha usado su infraestructura pasiva debido a que Cadena Tres no ha iniciado operaciones y se desconoce en qué etapa se encuentra el despliegue.

Reduce porcentaje en Telekom Austria. América Móvil venderá 5 millones 922 mil 550 acciones de Telekom Austria (TKA), que representan cerca de 0.89% del total del capital social en circulación de la empresa.

La transacción se realizará a través de una oferta hecha mediante el método de construcción de libro (accelerated book build offering), dirigida a inversionistas institucionales.

América Móvil tiene 51.89% del capital social en circulación de Telekom Austria y después de la transacción, su participación será de 51%.

 

Notificarán a AMX y Televisa sobre preponderancia

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

23 de agosto de 2016

En las próximas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificará a América Móvil (AMX) y Televisa sobre el grado de cumplimiento de las medidas que les fueron impuestas hace dos años como agentes económicos preponderantes. A partir de la notificación, las firmas podrán ofrecer pruebas ante lo que el IFT podría emitir una resolución en diciembre o enero próximo que contendrá las medidas reformuladas. En marzo se cumplieron dos años desde que el instituto impuso obligaciones asimétricas a las empresas preponderantes, y en noviembre dará a conocer una evaluación bianual.

Hasta ahora, la industria ha solicitado mejoras en las ofertas de referencia de América Móvil para poder acceder a su infraestructura, contar con tarifas claras y con una oferta de referencia relacionado con el uso de la fibra óptica de Telmex.

Como parte de la reciente consulta pública sobre las ofertas de referencia para el uso de la red local de Telmex, la Canieti exhortó al IFT que tome el control de las versiones que presenta el preponderante en telecomunicaciones. También pidió que se obligue a la empresa a publicar las tarifas de los componentes individuales o desagregados de los paquetes que ofrece.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que como parte de la revisión bianual, deben mejorar las ofertas de referencia que entrega América Móvil para que sean a favor de los competidores.

Dijo que los precios que ofrece la firma para el arrendamiento de infraestructura, como las torres de Telesites, son superiores a los de American Tower, lo que genera desacuerdos que debe resolver el IFT y retrasa la entrada en vigor del uso de la infraestructura por parte de las empresas.

“La labor del regulador dista mucho de ser satisfactoria, sí tenemos ofertas en el papel, pero no han tenido ningún efecto práctico en la realidad del mercado”, aseguró Soria.

Sobre Televisa, dijo que nadie ha usado su infraestructura pasiva debido a que Cadena Tres no ha iniciado operaciones y se desconoce en qué etapa se encuentra el despliegue.

Reduce porcentaje en Telekom Austria. América Móvil venderá 5 millones 922 mil 550 acciones de Telekom Austria (TKA), que representan cerca de 0.89% del total del capital social en circulación de la empresa.

La transacción se realizará a través de una oferta hecha mediante el método de construcción de libro (accelerated book build offering), dirigida a inversionistas institucionales.

América Móvil tiene 51.89% del capital social en circulación de Telekom Austria y después de la transacción, su participación será de 51%.

jakysahagun

agosto 24, 2016

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