Infraestructura
AMóvil reduce participación en Telekom Austria
El Universal
Carla Martínez
22 de agosto de 2016
América Móvil dio a conocer que venderá 5 millones 922 mil 550 acciones de Telekom Austria (TKA) que representan aproximadamente el 0.89% del total del capital social en circulación de TKA.
Esta transacción se llevará a cabo a través de un oferta realizada mediante el método de construcción de libro (accelerated book build offering), dirigida a inversionistas institucionales, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
América Móvil cuenta con alrededor del 51.89% del capital social en circulación de Telekom Austria y después de que se concrete la transacción, su participación será de 51%.
“Actualmente, América Móvil no tiene intención de vender su participación accionaria residual en TKA (51%)”, precisó.
Wi-Fi gratuito en estaciones de autobús en Sao Paulo
Mediatelecom
Itzel Carreño
22 de agosto del 2016
En las estaciones de autobuses Tiete, Barra Funda y Jabaquara, en Sao Paulo, Brasil, los usuarios podrán acceder conexión de Wi-Fi gratuita por medio de la tecnología XN Brasil.
El llamado Wi-Fi Social está disponible en el entresuelo de las terminales para que los pasajeros puedan utilizar la red mientras esperan el momento de abordar el autobús.
De acuerdo con Socicam, la empresa que gestiona las instalaciones, la red tiene capacidad para atender en Tiete hasta 4 mil 500 personas a la vez, en Barra Funda a mil 600 personas y en Jabalpur a mil 200.
Para utilizar el Wi-Fi es necesario hacer un registro que libera el acceso, y después de 20 minutos de uso se debe revalidar este registro para continuar navegando.
Competencia
Analistas bursátiles sedientos de Denise Maerker
El Financiero
Carlos Mota
23 Agosto 2016
Probablemente el grupo de individuos que con mayor atención miró anoche la nueva barra programática de Televisa —incluyendo su nuevo noticiero encabezado por Denise Maerker, así como sus programas noticiosos con Paola Rojas, Karla Iberia, etc.—, fueron los analistas bursátiles, que están sedientos de saber cuál es el futuro de esta empresa tras su mayor reestructura en dos décadas.
Ayer mismo, por ejemplo, la firma de análisis Research Team elevó de “reducir” a “mantener” la recomendación para los títulos de esta emisora bursátil y reportó que durante las últimas dos semanas las acciones de la empresa han subido 4.9 por ciento en Wall Street. Ahora se cotiza cada título en Dlls. $ 27.58. Muchas casas de análisis están también expectantes ante lo que ocurra con las finanzas de Televisa desde hoy.
Ford Equity Research tiene igualmente la recomendación de “mantener”, lo mismo que el sitio Thestreet.com.
No son menores los cambios en Televisa, como tampoco lo son en TV Azteca. Mucha gente de la industria de la TV comentó la semana pasada los anuncios magnos que reveló Benjamín Salinas para el futuro inmediato de la empresa que dirige desde hace un año, y que finalmente se están materializando (ejemplo de ello son programas como Las Tardes con Bigorra). Asimismo, se sabe de una apuesta informativa de altos vuelos que también se estrenará en su pantalla en cosa de semanas.
En este contexto es que la apuesta de Televisa debe observarse como lo hacen los analistas bursátiles, meticulosamente, porque en buena medida de ello dependerá el futuro de la empresa, su valuación y su atractivo como destino de inversiones. La firma lo sabe, y por eso puso en marcha una unidad interna que realiza estudios de audiencias y análisis de mercados, con datos duros para adaptar la programación al gusto del televidente. En adición, la empresa hizo una transformación en la distribución y ahora sus contenidos se observarán en formatos multiplataforma, incluido todo tipo de dispositivo móvil o conectado a internet.
Ayer en la tarde todo era expectativa por el lanzamiento del nuevo noticiero de Denise Maerker. La gente inundaba las redes sociales, algunos deseándole suerte, otros presagiando el supuesto oficialismo con el que llegaría a la silla que dejó Joaquín López Dóriga. Lo cierto es que su posicionamiento incluye dos atributos consistentes, analista y crítica, con los que seguramente intentará ganar una amplia audiencia desde las primeras emisiones.
Ojalá la nueva programación de Televisa eleve los estándares en la industria. Y ojalá ocurra lo mismo con TV Azteca con sus lanzamientos y también con el canal de Olegario. De hecho, la materia prima está lista para que ello ocurra.
América Móvil reduce su participación en Telekom Austria
El Financiero
Reuters
22 Agosto de 2016
La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo este lunes que venderá al mercado un 0.89 por ciento de las acciones de Telekom Austria (TKA) con lo que su participación en la empresa europea se reducirá al 51 por ciento.
La decisión ocurre cuando se acerca la fecha límite establecida para que la mexicana reduzca su participación y aumente el número de acciones de la empresa europea en el mercado bursátil, según un acuerdo previo con accionistas y el Gobierno austriaco.
“Actualmente, América Móvil no tiene intención de vender su participación accionaria residual en Telekom Austria (51 por ciento)”, dijo la empresa en un comunicado.
IFT indaga eventuales concentraciones ilícitas en radio
El Financiero
Redacción
22 Agosto 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una indagatoria de oficio a través de la Autoridad Investigadora respecto a posibles hechos o conductas que pudieran constituir concentraciones ilícitas referidas en el artículo 62 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de radio.
La investigación tiene el objetivo de determinar si las conductas identificadas buscan obstaculizar la competencia en ese mercado, señaló el IFT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El presente procedimiento tiene por objeto determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”, señala el documento.
La investigación bajo el expediente AI/IO-001-2016 se inicia por la probable comisión de conductas contrarias a la legislación aplicable en materia de competencia económica.
La banda ancha móvil en México, con el mayor crecimiento de los países de la OCDE
CNN Expansión
Expansión
22 de agosto de 2016
México es el país que mayor crecimiento registró en penetración de banda ancha móvil en 2015, entre las naciones consideradas por la OCDE, según estadísticas del organismo.
Durante ese año, la penetración de la banda ancha móvil en México creció un 21.3%, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La tasa de crecimiento fue dos veces superior al promedio de las economías del organismo, de 10.7%.
En 2015, México ocupaba el último lugar en cuanto a la penetración de banda ancha fija, al contar con 12.05 conexiones de este tipo por cada 100 habitantes, sin embargo, fue la cuarta economía con mayor crecimiento en este indicador, de acuerdo con un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La tasa de crecimiento de banda ancha fija en México fue de 4.46% en 2015.
“Históricamente, México ha mostrado un rezago en accesos a internet de banda ancha con respecto a los países industrializados miembros de la OCDE, fundamentalmente debido a factores como la falta de competencia e inversión en el sector y los elevados precios registrados en las dos décadas anteriores”, indicó el IFT.
El comunicado del IFT señaló que se han registrado avances a partir de la reforma en telecomunicaciones y de la implementación de nuevas medidas regulatorias en los últimos tres años, que han fomentado una mayor competencia, aunque todavía faltan por implementar medidas regulatorias importantes.
El IFT investigará concentraciones en el mercado de la radiodifusión
CNN Expansión
Notimex
22 de agosto de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico.
La investigación, radicada bajo el número de expediente AI/IO-001-2016, se realiza por la probable comisión de conductas referidas en el artículo 62° de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que considera ilícitas las concentraciones que tengan por objeto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica, indicó el organismo en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El Ifetel estimó que las concentraciones pudieron haber sido realizadas por uno o varios agentes económicos, por lo que se determinará si las conductas tuvieron como objetivo o efecto reducir la competencia económica en el sector.
Aclaró que se trata de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE, ni está determinado el o los sujetos a quienes se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva.
El periodo de investigación será de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de este lunes, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles cuando existan causas legales justificadas, agregó.
Competencia
América Móvil reduce su participación en Telekom Australia
CNN Expansión
Reuters
22 de agosto de 2016
América Móvil, del empresario Carlos Slim, dijo este lunes que venderá al mercado 0.89% de las acciones de Telekom Austria (TKA), con lo que su participación en la empresa europea se reducirá a 51%.
La decisión ocurre cuando se acerca la fecha límite establecida para que la mexicana reduzca su participación y aumente el número de acciones de la empresa europea en el mercado bursátil, según un acuerdo previo con accionistas y el Gobierno austriaco.
“Actualmente, América Móvil no tiene intención de vender su participación accionaria residual en Telekom Austria (51 pct)”, dijo en un comunicado.
5 claves para conocer a Denise Maerker, la nueva periodista estelar de Televisa
CNN Expansión
Expansión
22 de agosto de 2016
Este lunes, por primera vez en 16 años, Joaquín López-Dóriga no estará detrás de su escritorio en el set de El Noticiero. En su lugar, la pantalla mostrará la imagen de Denise Maerker, quien a partir de ahora, asumirá la titularidad del programa noticioso nocturno de Televisa.
Pero, ¿quién es esta periodista, famosa por sus programas Atando Cabos y Punto de Partida? Estos son cinco puntos para conocer su trayectoria.
- Estudios
Maerker, de 51 años, estudió la licenciatura en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Además, es maestra en Ciencias Políticas y doctora en Estudios profesionales del Sistema Político comparado por la Universidad de la Sorbona, en París, de acuerdo con su perfil de columnista en el periódico El Universal.
De 1994 a 2000, fue profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como directora de Comunicación y Desarrollo en la misma institución (1996-1998).
- Pininos
Durante su trabajo en el CIDE, Maerker conoció a Roberto Wong, entonces vicepresidente de CNI Canal 40. Este la puso en contacto con el periodista Ciro Gómez Leyva, quien la invitó a trabajar con ella en el programa Realidades.
Aunque Maerker rechazó el ofrecimiento al inicio, un año después se incorporó a la producción, donde ganó fama de ser una entrevistadora agresiva, de acuerdo con un perfil reciente publicado en la revista Las 100 mujeres más poderosas, de Grupo Expansión.
- Proyectos
En 1998, antes de entrar oficialmente en las filas de Canal 40, Maerker trabajó en el proyecto Mujeres y poder, una serie de 10 entrevistas que se transmitieron por Canal Once y más tarde se convirtieron en un libro.
En Canal 40, condujo los programas Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el límite. Además, desde 2005 hasta principios del mes pasado, dirigió el programa de análisis e investigación periodística Atando Cabos, en Televisa.
Actualmente, la periodista también conduce el programa homónimo en Radio Fórmula y tiene una columna en el periódico El Universal.
- Cambio de imagen
El programa 10 en punto, que la periodista conducirá a partir de este lunes, es parte de una reestructuración realizada por Grupo Televisa para recuperar a las audiencias, sobre todo a los jóvenes.
El nuevo programa de Maerker puede “tener un impacto positivo en credibilidad y audiencia, pero mucho dependerá de que la empresa deje a sus periodistas hacer periodismo”, consideró Gabriel Sosa, analista de medios.
- Poderosa
Denise Maerker forma parte de la lista las mujeres más poderosas de México, publicada por la revista Expansión en abril de este año.
Dentro de la categoría Mujeres fuera de la caja, la periodista y exinvestigadora comparte un espacio con personalidades del deporte y del espectáculo, como la raquetbolista Paola Longoria y la cantante Natalia Lafourcade.
IFT investiga concentraciones en espectro de radio
El Universal
Carla Martínez
22 de agosto de 2016
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrancó una investigación de oficio por posibles concentraciones ilícitas del espectro radioeléctrico utilizado para el servicio de radio en el país.
“Se ordena el inicio de la investigación de oficio respecto de la existencia de hechos o conductas que pudieran constituir una o varias probables concentraciones ilícitas de las referidas en el artículo 62 de la LFCE, en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”, precisó el regulador en un aviso dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
El documento menciona que la investigación bajo el expediente AI/I0-001-2016 es por la probable comisión de conductas contrarias a la legislación aplicable en materia de competencia económica.
“El presente procedimiento tiene por objeto determinar si las conductas identi搶㈥cadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”, señaló el IFT.
IFT investiga concentraciones ilícitas en espectro de radio
MVS Noticias
–
22 de agosto de 2016
IFT investiga concentraciones ilícitas en espectro de radio. El organismo explica que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado. La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer del inicio de una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional. En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo informa que la investigación está radicada bajo el número de expediente AI/IO-001-2016, por la probable comisión de conductas referidas en el artículo 62 de la Ley Federal de Competencia Económica, que considera ilícitas las concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica. Señala que su autoridad investigadora estima que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos. Indica que dichos agentes pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional. El organismo explica que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado. Aclara que se trata de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE, ni está determinado el o los sujetos a quienes se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva. El periodo de investigación será entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de hoy, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles cuando existan causas legales justificadas, agrega.
Televisa, el “cuento” de Azcárraga Jean – Primera Parte
Homo Zapping
Jenaro Villamil
22 de agosto de 2016
Frente a una crisis de ingresos publicitarios que disminuyeron más de 30 por ciento en dos años, con una baja de más de 15 por ciento en sus audiencias, especialmente los mexicanos menores de 29 años, con contenidos acartonados y repitiendo las mismas historias y formatos y, sobre todo, con una baja credibilidad por sus noticieros oficialistas y sus compromisos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, Televisa anuncia un “gran cambio” a partir de este 22 de agosto que, en realidad, se reducirá a modificar las señales de televisión abierta a plataformas para televisión restringida y online y a transformar en selfie y en meme lo que constituye “la nueva narrativa” de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
La salida de Joaquín López Dóriga, adelantada por Proceso desde octubre del año pasado, ha sido presentada por Televisa y el propio Azcárraga Jean como el desafío de enfrentar “las nuevas tecnologías y nuevas plataformas” de contenidos que informan de manera más inmediata.
En realidad, López Dóriga se retira en medio de un litigio penal con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, ex accionista de Televisa, por un presunto caso de extorsión por 5 millones de dólares, con una caída constante en su rating, y cuestionado entre empresarios, políticos y otros sectores por cobrar por entrevistas, notas informativas y cobertura en radio y televisión a través de sus dos empresas Ancla y Akron que recibieron 237 millones de pesos de dependencias públicas entre 2001 y 2015, según lo documentó Proceso en el reportaje “López Dóriga, cuando el micrófono tiene precio”.
Fiel a su estilo y a su sello, Televisa despidió a López Dóriga durante casi quince días con fragmentos de sus mejores y peores momentos al frente del noticiario estelar de Canal 2, incluyendo una entrevista cómoda, a modo, con el presidente Enrique Peña Nieto en los jardines de Los Pinos, sin interacción alguna con las audiencias.
A falta de rating y frente a las numerosas críticas en medios digitales, especialmente en redes sociales, López Dóriga y Emilio Azcárraga Jean se tomaron en pantalla una selfie, en la noche del jueves 18 de agosto. La imagen llegó a más de 6 mil retuits en menos de 24 horas y 15 mil likes en Twitter, pero Televisa ha evitado admitir al asunto fundamental: el relevo de López Dóriga por Denise Maerker, a partir de este lunes 22 de agosto, no es sólo un cambio de formato sino de imagen y de vocero frente a los intereses de Televisa con el gobierno y el sistema político.
-En el momento de hacer los cambios hay un riesgo y yo lo he comentado: este cambio es mucho más riesgoso que el del 97 que fue, por cierto, en el siglo pasado. Es más riesgoso porque en ese entonces aparentemente estaba todo perdido. Hoy lo que está en riesgo es todo lo ganado, lo construido –opinó Joaquín López Dóriga con Azcárraga Jean, en la entrevista del 18 de agosto.
-Lo que se viene a partir de la próxima semana es el segundo cambio más importante que me toca guiar en Televisa, tomando en cuenta todas las variables –atajó Azcárraga Jean.
“Siempre le voy a apostar y creo que Televisa debe apostar a cambiar. Haremos programas buenos y trataremos de hacerlos mejores. Siento que si no arriesgamos no vamos a ganar. Y prefiero perder arriesgando con nuevos formatos a quedarnos estancados en un formato que solamente teníamos”, abundó el presidente de la televisora que nació hace sesenta años, en el mismo sexenio en que surgió el PRI.
Televisa para Hipsters
De acuerdo a los documentos y manuales que se han repartido entre productores y creativos de Televisa, el cambio en esta era no trata de cambiar su relación con el gobierno y el PRI, sino de dejar la vieja concepción de que se hace una televisión “para una clase media muy jodida” –como lo afirmó Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre en 1992- para acercarse a la “nueva narrativa” que prevalece entre los jóvenes conocidos como hipsters y entre los milennials, es decir, entre las generaciones que ya no ven televisión abierta.
Desde finales de 2015, los directivos de Televisa repartieron un documento con el título México Rifado, basado en un estudio de la mercadóloga Gabriela de la Riva, que propone “un branding (posicionamiento de marca) para el México emergente”.
En síntesis, el texto que ya circula como libro propone cambiar las actitudes y las acciones de los mexicanos para abandonar el viejo modelo de un país que espera todo del gobierno (“el cuento residual” lo llama el manual de De la Riva), superar el “cuento dominante” basado en un pueblo rebelde que sospecha de todos, desconfía, cree en las conspiraciones (el personaje-héroe de este modelo sería Andrés Manuel López Obrador, según De la Riva) y construir el “cuento emergente” que consiste “en una narrativa sobre la transformación en la que no se recurre a los extremos”.
Este “cuento emergente” tiene como “héroe modelo” a un personaje como el actor Diego Luna y al modelo hipster, ícono de los jóvenes que viven en la colonia Condesa de la Ciudad de México: “el héroe es mucho más suelto y relajado, sus adversarios son los complejos históricos y culturales que le impiden alcanzar las metas que desea. Mientras que en los cuentos residual y dominante los apoyos ligan al héroe con el pasado, la tradición y la identidad, en el cuento emergente los grandes aliados son el impulso, los espacios para ensayar nuevas maneras, ideas, recursos, salidas”, afirma el texto de De la Riva, basado en más de 3 mil sesiones de grupo, 18 mil entrevistas cuantitativas, 1,600 etnografías públicas, según la presentación del libro.
En paralelo con el manual de “branding narrativo”, Televisa contrató a otro mercadólogo, el norteamericano Lee Hunt, creador de la consultoría Lee Hunt Associates, considerado como uno de los estrategas del relanzamiento de marcas en grandes corporativos mediáticos como la británica BBC, las norteamericanas CBS, Discovery, Fox, NBC, la brasileña O’Globo y con más de un centenar de clientes en empresas de televisión abierta y de paga en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Hunt fue el primero que les propuso a los ejecutivos de Televisa, en mayo de 2016, la necesidad de “desaparecer” el concepto y la imagen de “canal 2”, el más antiguo y poderoso de Televisa, con capacidad de llegar al 98 por ciento de todos los hogares mexicanos, para dar paso al concepto “De las Estrellas”.
Este cambio propuesto por Hunt fue confirmado por el propio presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean. “Ahora cambian muchas cosas en la parte de la imagen. El canal 2 ya no es un canal es una plataforma”, sentenció el empresario.
“Debe tener sus horarios fijos, pero también el chiste es cómo hacer que todos estos programas tengan a la gente, que ellos tengan el acceso a esos programas a la hora que quieran. Tenemos que generar el contenido para que lo vean a la hora que quieran y en la plataforma que quieran”, afirmó Azcárraga Jean en la entrevista con López Dóriga.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumos de Contenidos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a pesar del avance de las redes sociales y de los contenidos en internet, en México el 56 por ciento de los hogares mexicanos aún dependen sólo de la señal de televisión abierta y 8 de cada 10 encuestados mencionó al “canal de las estrellas” como el más visto.
Frente a la penetración que tiene la televisión abierta en los hogares mexicanos (98.3 por ciento), el 76.2 por ciento afirmó que tiene acceso a telefonía celular, pero el 51 por ciento de los hogares mexicanos aún no tienen acceso a internet.
En la misma encuesta se reflejó que el 29 por ciento de los hogares tiene señal de televisión de paga (Televisa tiene el 62 por ciento de los mexicanos suscritos a algún sistema de televisión de paga vía cable o satelital), el 56 por ciento a televisión abierta y sólo el 14 por ciento tiene acceso a ambas.
Para Emilio Azcárraga Jean lo importante de los cambios es alcanzar el “cambio vertiginoso” que se ha dado en los últimos 5 años con los contenidos en audio y video a través de los teléfonos móviles y de la televisión online.
“La manera en que estos chavos, estos jóvenes están accediendo a la información, a la velocidad con la quieren contenidos y la calidad con la que los quieren es un cambio vertiginoso. Y en Televisa no nos queremos quedar atrás. Queremos seguir produciendo contenidos de alta calidad para todas estas plataformas, para todas estas nuevas tecnologías que existen”, afirmó Azcárraga Jean.
El ciberactivismo que doblegó a Televisa
Homo Zapping
Miguel Á. Elorza-Vásquez
22 de agosto de 2016
El martes 26 de enero de 2016, en el programa matutino de entretenimiento Hoy, en el Canal de las Estrellas de Televisa, la pareja de conductores integrada por Andrea Legarreta y Raúl Araiza, protagonizaron un diálogo “casual”, de casi 3 minutos, donde la conductora afirmaba que “no porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos”. Luego, Raúl Araiza sentenció: “el aumento del dólar no afecta negativamente nuestra economía familiar”.
La “conversación” ente los conductores causó gran impacto en las redes sociales que, por su naturaleza, son una plataforma de contrainformación que imposibilita la manipulación de la opinión pública con información y verdades construidas para ser presentadas en horario estelar a partir de intereses personales, políticos y económicos, oponiéndose al modelo de comunicación unilateral y autorreferencial de Televisa que no da cabida a la réplica y a la crítica.
Esta no fue la primera vez que los usuarios de redes sociales emprendieron contra alguno de los actores o conductores de Televisa, los mismos conductores ya habían sufrido las críticas pues ambos participaron en la controvertida campaña del Partido Verde Ecologista que, en salas de cine, era recibida a chiflidos. Eugenio Derbez es otro personaje que recibió críticas en las redes sociales por defender al Teletón y, en plena transmisión de éste, atacó a los ciberactivistas. Laura Bozzo, arquetipo de los contenidos para “jodidos” (como definiera Emilio Azcárraga Milmo a su audiencia), también sufrió el embate de los usuarios de las redes sociales luego de que se expusiera su montaje de rescate y el uso de bienes públicos del Estado de México para grabar su programa.
Pero el caso paradigmático de crítica desde las redes sociales a un personaje de Televisa es, sin duda alguna, el de Joaquín López Dóriga que, hasta el viernes 19 de agosto de 2016 fue el principal conductor de noticias de Televisa.
En septiembre de 2015, a través de las redes sociales, López Dóriga recibió severas críticas por la presunta extorsión del periodista a la empresaria María Asunción Aramburuzabala y por haber sido evidenciado por la revista Proceso por haber cobrado 237 millones por “menciones, campañas y entrevistas a modo”. Ante la prohibición de utilizar los micrófonos de Televisa para defenderse, López Dóriga recurrió a las redes sociales escondiéndose detrás del prestigio de Julio Scherer, fundador de Proceso, con un tuit insuperable: “los hay que desde su falsa izquierda siguen al servicio del gran capital para sobrevivir #Proceso Don Julio volvería a morir de vergüenza”.
Los usuarios de esa red social le recordaron a López Dóriga que el propio Scherer lo había calificado como “servil al presidente”, además, le dedicaron calificativos como “textoservidor” “extorsionador” y “corrupto”, junto con innumerables memes, generando el Hashtag #LópezDórigaMártir ante la afirmación del periodista de ser víctima de calumnias. Más de 20 millones de usuarios de twitter tuvieron interacción con el tema “López Dóriga”, donde más del 80% fueron tuits negativos para el conductor de Televisa.
La fuerza con la que en redes sociales se critica a Televisa y sus empleados reside en tres factores que, dicho sea de paso, fueron determinantes en la gestación del movimiento #YoSoy132 que, debe recordarse, surgió en las redes sociales donde se convocó a marchas que terminando cercando las instalaciones de Televisa.
El primer factor es que las redes sociales, según Jenaro Villamil en su libro Ciberdisidencias. De la primavera Árabe a Snowden (Debate, 2013) funcionan como una plataforma de convocatoria, contrainformación, deliberación, documentación donde incluso se convoca a ciberrebeliones, a movilizaciones de audiencias deliberativas que influyen y crean agendas nuevas, alternativas a las de los grandes Mass Media.
Así, siguiendo la argumentación del periodista y escritor, las redes sociales conducen al ciberactivismo cuyo planteamiento esencial es el de la “libertad de expresión y su lucha contra el control informativo de las sociedades” que, en el caso de la sociedad mexicana, lo ejerce Televisa a través de sus “líderes de opinión” y la imposición de su agenda, como lo muestra, por ejemplo, el segmento diario contra los opositores a la Reforma Educativa que transmitió por años Carlos Loret de Mola en el noticiero matutino de Televisa.
El segundo elemento de la fuerte crítica de los ciberdisidentes a Televisa y sus empleados es la manipulación de la información por parte de la empresa y la incorporación de la propaganda oficial disfrazada de opinión o información, estrategia publicitaria conocida como infomerciales. El uso perverso de propaganda disfrazada de “plática causal” quedó evidenciada con el tuit que Andrea Legarreta publicó el jueves 28 de febrero de 2016 para defenderse de los ciberactivistas: “A ver… Les platico que en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales. Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”
Este tipo de publicidad y su contratación está prohibido en el caso de partidos políticos o propaganda política desde la reforma de la Ley Federal de Radiodifusión y telecomunicaciones y la reforma al artículo 41 constitucional, que coloca como causante de nulidad este tipo de publicidad, pero hay un vacío legal cuando se trata de propaganda gubernamental implícita insertada en el contenido de los programas, que ha sido aprovechado por la administración peñanietista desde que el actual presidente era gobernador del Estado de México (2005-2011); el 25 de marzo de 2009, frente a las acusaciones y críticas del uso de una campaña de posicionamiento en infomerciales, Peña Nieto respondió: “no hay campaña del estado que esté inducida o que refiera a su servidor”, sin embargo, aún es posible encontrar en YouTube la publicidad del Estado de México que tenía como imagen a Angélica Rivera, la hoy esposa del presidente, promoviendo la “comunicación de logros y acciones del estado”.
Considerando lo anterior, es posible argumentar que la entrevista de Andrea Legarreta y Raúl Araiza le realizaron al presidente en 2014, en realidad se trataba de propaganda oficial disfrazada de ese género periodístico, para promover las reformas estructurales. Lo anterior toma más fuerza si se considera que durante 2014, la administración federal “pretendía gastar 5 mil millones de pesos de promoción; 44% de esos recursos se destinaron a las dos principales cadenas televisivas (Televisa y TV Azteca)” y que, en 2013, el pago a esas dos televisoras fue de 4, 195 millones. Además, el propio Raúl Araiza reconoció que “cuando el Presidente quiso que lo entrevistáramos, nos invitó a Los Pinos”. ¿Qué podríamos decir de la entrevista al presidente Peña Nieto que López Dóriga transmitió recientemente?
El tercer factor que explica la contundencia del ciberactivismo contra Televisa y sus empleados, también lo evidencia el tuit de Andrea Legarreta por el que admitió el uso de propaganda oficial disfrazada de “plática casual” sin ningún problema moral, cínicamente. Este posicionamiento moral, junto con el desprecio hacia su audiencia y a quienes la critican, se hizo patente en la ironía de su tuit frente a la crítica: “Jajajaja Tengo mucho que confesar que me he reído MUCHO!!!! QUÉ BIEN SE SIENTE LA ATENCIÓN DE TANTOS “INTELECTUALES” #AhíLesEncargoLaOrtografía”.
El desprecio de Televisa hacia su audiencia tampoco es nada nuevo. También en 1993, Azárraga Milmo declaró que “México es un país de clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”
Al asumir que su audiencia “no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”, Televisa ha disminuido la calidad de sus contenidos y los ha llenado de publicidad y propaganda gubernamental, como el 11 de abril de 2013, cuando en la telenovela Corazón Indomable, la protagonista Maricruz sostuvo un diálogo haciendo promoción a la inversión extranjera, previo a que la Cámara de diputados avalara las reformas del artículo 27 constitucional que permite la compra de bienes inmuebles en playas y litorales del país.
El ciberactivismo en las redes sociales contra Televisa es muestra del descontento de la sociedad por un modelo comunicativo de difusión de propaganda obsoleta y las virtudes que las redes sociales le ofrecen a una sociedad ávida de información y contenidos de calidad. En este último sentido, a partir de la disminución en la calidad de los contenidos de Televisa, el desprecio por su audiencia y el descrédito de su principal “periodista” en septiembre de 2015 , la empresa ha perdido rating, lo que los ha obligado a hacer una reestructura en aras de recuperar la credibilidad de sus informadores y a la audiencia pues, sin audiencia, no hay empresa ni político que pague por anunciarse. Mal y tarde Televisa emprendió su “transformación”, mal y tarde comenzaron a utilizar las redes sociales como el patético ejercicio de López Dóriga subiendo selfies con Emilio Azcarraga Jean que, el ciberactivismo ha convertido en magníficos memes que sólo acusan su falta de credibilidad.
Televisa presenta “Las Estrellas”, la nueva imagen de Canal 2
Publimetro
–
23 de agosto, 2016
En punto de las 6am de este lunes 22 de agosto, Televisa inició su renovación con cambios importantes tanto en su barra de programación como en el logo de Canal 2.
Una estrella de colores con ocho picos es la nueva imagen de “Las Estrellas”, (antes “El Canal de las Estrellas), nombre con el que Televisa busca darle fuerza a las mujeres, pues ahora las protagonistas ya no serán “mujeres sufridas”.
Con una imagen fresca y alegre, “las estrellas” refrenda el compromiso de Televisa por seguir siendo el principal espacio de las estrellas de la actuación, la música, el deporte y la información.
La encargada de iniciar esta nueva etapa de “Las Estrellas” fue Danielle Dithurbide, con su programa “Las Noticias con Danielle Dithurbide”, seguido de “Desierta con Carlos Loret”, posteriormente “Al aire con Paola Rojas”.
A través de un comunicado, Televisa expresó que el proceso de tranformación inició en 2015, y el primer fruto de este trabajo se vio reflejado con la emisión de “El hotel de los Secretos” y “Por Siempre Joan Sebastian”.
A estas producciones les seguirá el estreno de “Tres veces Ana”, “Mujeres de negro” y “Yago”, en el campo del entretenimiento; “Las noticias de Karla Iberia Sánchez”, “10 en punto con Denise Maerker” y “Esta noche”, en el área informativa.
Con una imagen fresca y alegre, “Las Estrellas” evoluciona de la lógica tradicional de los canales lineales, hacia una marca que obedece a una visión multiplataforma, acorde a los nuevos hábitos de consumo de contenidos.
América Móvil reduce 51% su participación de Telekom Austria
Aristegui Noticias
Redacción AN
22 de agosto de 2016
América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo que venderá al mercado un 0.89 por ciento de las acciones de Telekom Austria (TKA) con lo que su participación en la empresa europea se reducirá al 51 por ciento.
La decisión ocurre cuando se acerca la fecha límite establecida para que la mexicana reduzca su participación y aumente el número de acciones de la empresa europea en el mercado bursátil, según un acuerdo previo con accionistas y el Gobierno austriaco.
“Actualmente, América Móvil no tiene intención de vender su participación accionaria residual en Telekom Austria”, dijo en un comunicado.
Reforma
Alejandro González
23 de agosto de 2016
El retraso de dos años que hasta ahora tiene el arranque de la Red Compartida ha provocado que dicho proyecto se encarezca por el alza del dólar, advirtieron analistas.
El proyecto de conectividad más importante de este sexenio, que tiene como objetivo dotar de servicios móviles 4G LTE a 40 millones de mexicanos, costará hasta 26 por ciento más por la depreciación de la moneda mexicana.
Actualmente, la Red Compartida, que estaba prevista iniciar en diciembre de 2014 y cuyo proceso de licitación ha sufrido diversos retrasos, tiene un costo de inversión de 7 mil 500 millones de dólares.
Analistas afirmaron que el consorcio que resulte ganador del proyecto deberá invertir en infraestructura como torres y equipos que son importados y cotizados en dólares, por lo que será un proyecto más caro de lo que se preveía hace dos años cuando debió arrancar.
Incluso, el financiamiento de la Red Compartida está en riesgo por los eventos financieros mundiales adversos.
Entre ellos están el incremento de las tasas de interés que podría darse en septiembre, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y la incertidumbre que generaría un eventual triunfo de Donald Trump.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomía, explicó que más allá de existir una preocupación por los tiempos de desarrollo de la infraestructura, que ha establecido tener una cobertura de 30 por ciento para marzo de 2018, la turbulencia financiera mundial ha generado incertidumbre en el financiamiento.
“Mercados financieros entraron en fase de turbulencia y ahora para septiembre, dependiendo como esté en Estados Unidos, se puede venir un incremento en tasas de interés. Se busca asegurar el financiamiento para soportar los primeros años”, dijo.
Ernesto Piedras, director de The CIU, coincidió en que las condiciones económicas y políticas a nivel internacional afectan a México y por lo tanto podrían ser desfavorables para el proyecto de la SCT.
“Las condiciones macroeconómicas no están siendo nada favorables. La Red Compartida es un proyecto que viene mal diseñado porque considero que se pudo haber recaudado recursos que necesita el Gobierno por la vía de la licitación directa y no arriesgarse en un modelo que nadie ha probado en Asociación Público Privada”, dijo Piedras.
AT&T ofrecerá servicio de roaming en Cuba
El Economista
Reuters
22 de agosto de 2016
AT&T Inc, el segundo mayor operador de telefonía inalámbrica en Estados Unidos, dijo que firmó un acuerdo con la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba para ofrecer servicios de roaming directo a sus clientes que estén de visita en la isla.
AT&T anunciaría las tarifas y la fecha de lanzamiento del servicio en una fecha posterior.
Reuters informó en marzo que la empresa quería completar un acuerdo de comunicaciones por teléfono móvil con el monopolio cubano Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
El acuerdo es similar a pactos previos suscritos entre Etecsa y otros operadores estadounidenses como Sprint Corp , Verizon Inc y T-Mobile US Inc, logrados luego que el Gobierno de Barack Obama suavizó parte de las sanciones económicas contra Cuba.
Anteriormente, las llamadas telefónicas entre Estados Unidos y Cuba debían ser dirigidas en su mayoría a través de otros países, lo que incrementaba los costos y reducía la calidad del servicio.
AMXI reduce a 51% su participación en Telekom Austria
El Economista
Reuters
22 de agosto de 2016
La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, informó este lunes que venderá al mercado un 0.89% de las acciones de Telekom Austria (TKA) con lo que su participación en la empresa europea se reducirá al 51 por ciento.
La decisión ocurre cuando se acerca la fecha límite establecida para que la mexicana reduzca su participación y aumente el número de acciones de la empresa europea en el mercado bursátil, según un acuerdo previo con accionistas y el Gobierno austriaco.
“Actualmente, América Móvil no tiene intención de vender su participación accionaria residual en Telekom Austria (51%)”, según el comunicado.
IFT investiga concentraciones en frecuencias de radio
El Economista
Notimex
22 de agosto de 2016
La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer del inicio de una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.
En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo informa que la investigación está radicada bajo el número de expediente AI/IO-001-2016, por la probable comisión de conductas referidas en el artículo 62 de la Ley Federal de Competencia Económica, que considera ilícitas las concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.
Señala que su autoridad investigadora estima que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.
Indica que dichos agentes pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.
El organismo explica que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.
Aclara que se trata de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE, ni está determinado el o los sujetos a quienes se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva.
El periodo de investigación será entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de este lunes, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles cuando existan causas legales justificadas, agrega.
Indagan probables concentraciones ilícitas en radio
El Economista
Claudia Juárez Escalona
23 de agosto de 2016
A pocos días de que inicie la etapa de la primera entrega de información por parte de los interesados en el proceso licitación de frecuencias de radio, la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.
De acuerdo con el calendario de la licitación, del 29 de agosto al 9 de septiembre se llevará acabo la primera entrega de información al Instituto por parte de lo interesados, en la cual deberán detallar las frecuencias que le interesan.
En tanto, en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el organismo informó que la investigación se da por la probable comisión de conductas ilícitas como las concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.
La autoridad investigadora refirió que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.
La AI dijo que las disposiciones legales que se estimen violadas así como el o los agentes económicos probablemente responsables se determinarán en el Dictamen de Probable Responsabilidad, debido a que el acuerdo de investigación se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado los actos que, en su caso, pueden constituir una violación, ni están determinados él o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva.
El periodo de investigación no podrá ser inferior a 30 ni exceder 120 días hábiles, contados a partir de la emisión de dicho acuerdo, lapso que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles, cuando existan causas debidamente justificadas para ello, a juicio de la Autoridad Investigadora.
Actualmente están en proceso de licitación 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM, por un plazo de 20 años cada una de ellas.
Como parte del proceso licitatorio, el IFT recibió 421 manifestaciones de interés, 40% más de las que estimó recibir. El próximo 26 de agosto el IFT dará respuesta a las consultas de los participantes.
Hasta abril del 2015, y según datos del IFT, había 402 estaciones en AM, de las cuales, 83 usan una frecuencia adicional en FM. En frecuencia modulada había 1,243 estaciones; 10 estaciones tenían equipo complementario en FM, y hay siete estaciones con una frecuencia en la banda reservada para este servicio. En total existían 1,745 estaciones de radio en el país.
Netflix va por otro año récord en producciones de TV
El Economista
Diario Financiero / Chile
22 de agosto de 2016
La industria televisiva tiene previsto hacer una cantidad récord de programas en el 2017, mientras los servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu impulsan un aumento de la producción que está generando un exceso de oferta, dijo a principios de mes el director ejecutivo de Fx, John Landgraf, durante su presentación semestral a los críticos.
Las cadenas de televisión harán 500 programas originales en el año, casi un 20% más que los 419 producidos en el 2015, que ya había establecido un récord. Netflix, por sí sola, hará 71 programas, sin contar el número cada vez mayor de series infantiles, documentales, películas y programación en lengua extranjera.
Hace unos meses, anunció que destinará 5,000 millones de dólares en el 2016, excediendo cualquier otra cadena de TV. Para lograrlo, incrementó los precios para millones de usuarios en Estados Unidos y el resto del mundo, e invierte precisamente en series en otros idiomas para captar nuevos mercados.
De hecho, la empresa de entretenimiento gasta seis veces más en shows que Fx y pronto producirá más que HBO, Showtime, Starz y Fx juntos.
Ante este panorama, Landgraf advirtió que el incremento de la producción plantea un peligro para las cadenas de televisión y las compañías de medios que las poseen. Asegura que al producir más contenido que el que los espectadores pueden ver, las empresas comienzan a perder dinero. “Sigo pensando que hay una mayor oferta televisiva de la que puede producirse de forma rentable”, dijo.
Netflix ha sido por mucho tiempo blanco de críticas del ex ejecutivo de NBC, quien asegura que su rival es poco transparente y no aplica el mismo toque humano a todos los programas.
Telefónicas virtuales, cerca de 1% del mercado
El Economista
Claudia Juárez Escalona
23 de agosto de 2016
La participación de los operadores móviles virtuales (OMV) en México ha crecido 0.2 puntos porcentuales al pasar de 0.7% del mercado en septiembre del 2015 a 0.9% al segundo trimestre del 2016, y se aproximan a superar el millón de usuarios, de acuerdo con datos de Telconomia.
Los OMV registraron al menos 327,000 líneas más de las que tenían a mediados del 2015 y se prevé que para el 2018 su participación de mercado podría ser de 2 por ciento.
Los móviles virtuales son operadores con potencial de enfocarse en nichos no atendidos; sin embargo, hasta el segundo trimestre de este año únicamente tres de 12 OMV han manifestado que habilitarán el acceso a redes LTE del operador que los aloja y son pocos los que han enfocado su estrategia de mercado. Tuenti anunció a sus usuarios que dejará de operar como OMV y que éstos podrán continuar con Telefónica.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a septiembre del 2015 los operadores móviles virtuales representaban el 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en su primer año y medio de operación; en el segundo trimestre del 2015 los OMV crecieron 133.9% respecto del primer trimestre de ese año.
En mayo pasado, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que en dos o tres años, los OMV en México podrían alcanzar una participación de hasta 6% (nivel semejante a Brasil) apoyados por las nuevas condiciones de mercado y la próxima entrada de la red compartida.
Telconomia destacó que los OMV se mantienen enfocados por ahora en clientela de prepago en su mayoría, aunque comienzan a verse emprendimientos hacia servicios corporativos y comunicaciones máquina a máquina (M2M).
De acuerdo con un análisis del mercado móvil mexicano elaborado por la consultora, en el primer semestre del año el sector móvil registró 109.9 millones de líneas, 5.5% más que las del mismo periodo del 2015. Telcel se mantiene como el operador principal, pero perdió 4.5 puntos porcentuales en participación de ingresos entre el segundo trimestre del 2015 y el del 2016.
Fusiones o rupturas
AT&T ofrecerá servicio de roaming de voz, texto y datos en Cuba tras firmar acuerdos con Etecsa
Sin Embargo
EFE
22 de agosto de 2016
American Telephone and Telegraph (AT&T) firmó acuerdos de interconexión directa con la empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), con estos acuerdos la empresa estadounidense podrá ofrecer roaming de voz, texto y datos en la isla.
La Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la corporación de telecomunicaciones estadounidense AT&T firmaron acuerdos de interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz entre ambos países, informó hoy la compañía de la isla.
Las compañías “han concluido las negociaciones y firmado acuerdos de interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba, así como para el servicio de roaming de voz, texto y datos para clientes de AT&T”, que viajan a la isla, indicó Etecsa en un comunicado.
Una vez que “culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores, los clientes de servicios móviles de AT&T que viajen a Cuba podrán utilizar sus teléfonos móviles en la red de Etecsa”, indica la nota de la compañía cubana, que cuenta con el monopolio del sector en la isla.
Resalta asimismo que AT&T es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en los EE.UU. y otros países del mundo.
AT&T (siglas de American Telephone and Telegraph), fundada por Alexander Graham Bell en 1893 y con su sede central en Dallas (Texas), provee servicios de voz, video, datos e internet a clientes y agencias del Gobierno y es la segunda compañía telefónica y mayor operador de televisión por cable de EE.UU.
El primer convenio en materia de comunicaciones entre Cuba y EE.UU. tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas fue suscrito en febrero de 2015, cuando Etecsa e IDT Domestic Telecom acordaron la interconexión directa para llamadas de voz entre ambos países, que entró en vigor un mes después.
Otros pactos similares se establecieron en noviembre del mismo año con Sprint Communications Company y en marzo de 2016 con Verizon, la mayor operadora del país norteamericano.
A principios de mayo pasado se anunciaron asimismo acuerdos con T-Mobile USA, una firma radicada en Washington que proporciona servicios de comunicaciones globales.
Telecomunicaciones de Cuba acuerda hacer interconexión con AT&T
La Jornada
–
23 de agosto de 2016
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) anunció un acuerdo de interconexión directa con la estadunidense AT&T para el intercambio de tráfico de voz internacional entre ambos países.
AT&T, con sede en Dallas, informó en un comunicado que alcanzó un acuerdo con Etecsa, el monopolio de las telecomunicaciones estatales en Cuba, que facilitará el enlace telefónico directo de sus clientes entre Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo.
Ambas compañías acordaron también el servicio de roaming (itinerancia) de voz, texto y datos para clientes de AT&T que viajan a la isla, según la nota de prensa distribuida por la empresa estatal cubana.
El acuerdo es un paso más en la política de deshielo entre ambos países que comenzó con los históricos anuncios de diciembre de 2014 del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras décadas de enfrentamiento.
AT&T comunicó que informará en fecha posterior sobre la disponibilidad del servicio de roaming en Cuba y el precio que tendrá para sus clientes. En febrero de 2015, Cuba y Estados Unidos firmaron el primer acuerdo de interconexión directa entre ambos países, cuando Etecsa acordó con la empresa IDT Domestic Telecom el servicio de llamadas internacionales de voz.
En noviembre de ese año la empresa estatal cubana firmó un acuerdo con Sprint Communications Company LP. para prestar a los clientes de esa compañía estadunidense el servicio para realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, así como transmitir datos desde Cuba, a través de sus teléfonos móviles.
El acuerdo con Sprint fue el primer servicio de roaming establecido de forma directa entre Cuba y Estados Unidos. Durante 2016, las empresas estadunidenses Verizon Partner Solutions y T-Mobile USA también pactaron el intercambio de tráfico de voz internacional.
El deshielo ha significado un auténtico boom turístico. Durante los primeros cuatro meses del presente año, más de 94 mil estadunidenses han visitado Cuba, cifra que supone un incremento de 93 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
El aumento es considerable teniendo en cuenta que Washington mantiene la prohibición del turismo para sus ciudadanos en la isla. Pero la administración de Obama ha flexibilizado los trámites para acogerse a las 12 formas autorizadas para viajar, como pueden ser encuentros culturales, académicos o religiosos.
Compras de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Microsoft busca fortalecerse en inteligencia artificial y Apple, en salud
CNN Expansión
AFP
22 de agosto de 2016
El gigante informático estadounidense Microsoft anunció el lunes la compra de una firma que le permitirá reforzarse en inteligencia artificial, y su rival Apple adquirió una empresa especializada en salud.
Microsoft dijo en su sitio web que adquirió Geneel, una firma creada en 2014 y que concibió un asistente con inteligencia virtual para concertar citas.
El usuario se limita a mandar un correo, con copia a Genee, a la persona que quiere encontrar, dijo Microsoft.
“Genee entiende que (el usuario) ‘quiere encontrar un momento para tomar un café con Diana la semana que viene’ y simplifica el procedimiento enviando directamente correos con opciones compatibles con su agenda y sus preferencias”, dijo Microsoft.
Tras la adquisición, el servicio existente de Genee cerrará en septiembre y su equipo se unirá a Microsoft para dotar de más inteligencia artificial a los servicios de productividad vinculados a Office 365.
Apple, de su lado, confirmó informes de prensa que circulan desde comienzos de año sobre la compra de la empresa Gliimpse.
“Apple compra pequeñas empresas tecnológicas de vez en cuando y generalmente no exponemos nuestros objetivos ni planos”, dijo a la AFP un portavoz de Apple.
Gliimpse ofrece una plataforma única que permite a compilar datos médicos y de salud de diferentes fuentes y compartirlos con terceros; especialmente médicos.
0 Comments