Transparencia y acceso a la información
INAI
Ordena INAI a SNTE transparentar cuentas
Mural
Redacción
21 de agosto de 2016
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá dar a conocer los detalles de los recursos públicos que se encuentren en dos cuentas bancarias vinculadas a los desvíos de Elba Esther Gordillo por 2 mil millones de pesos.
De estas cuentas, identificadas con los números 5637017000001663 y 5637017000003616, de Banco Santander, presuntamente Gordillo extrajo la mayor parte de los recursos que trianguló a cuentas de particulares y personas morales incurriendo en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lo señaló la PGR en 2013.
En un comunicado, el INAI informó que un particular le pidió al SNTE la información sobre estas cuentas, solicitud a la que el Sindicato respondió que no podía atenderla en virtud de que las cuentas no le pertenecen, por lo que el ciudadano se inconformó ante el Instituto.
Al analizar el caso, el Pleno del INAI determinó que el SNTE no realizó un proceso de búsqueda adecuado para localizar las cuentas, pues sólo se limitó a decir que él no era el titular de las mismas, por lo que le ordenó llevar a cabo un rastreo en sus distintas áreas con el fin de ubicarlas y en caso de hallarlas entregar el detalle de las operaciones en las que estén involucrados recursos públicos.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Descalifica Vicente Fox la 3de3
Excélsior
Redacción
21 de agosto de 2016
El expresidente de México, Vicente Fox Quesada afirmó que frecuentemente integra el listado de cartera vencida, razón por la que en ocasiones no puede pagar sus tarjetas de crédito.
Todo lo demás que tengo lo dono a la fundación, pueden ver mis cuentas bancarias, frecuentemente estoy en cartera vencida, frecuentemente no puedo pagar mis tarjetas de crédito”, dijo.
Fox Quedasa aseguró que esa es su realidad, “yo no tengo dinero escondido, ni lo tiene la señora Martha”.
En el video difundido a través de YouTube, aseguró que la Ley 3de3 “cualquiera se la salta, es una mam… Lo viste, López Obrador dio su 3de3 y, qué pasa, nada. Todo en esta vida se le da vuelta. Hecha la ley, hecha la trampa, ese 3de3 es otra mam… más de los que roban y hacen creer a la gente que ellos serán los salvadores, y le quieren hacer creer a la gente que ya nadie roba. No va por ahí”.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
El Universal
Margarita Zavala
22 de agosto de 2016
El PAN y yo en lo particular hemos impulsado siempre la transparencia y la rendición de cuentas.
Fue de la mano de los gobiernos del PAN que se reformó la Constitución Federal para establecer el derecho al acceso a la información, así como los Institutos de Transparencia y Acceso a la Información.
Para los panistas, era natural presentar una declaración patrimonial. La presenté desde que fui diputada local en 1994 y mi esposo desde 1988, cuando entró a la Asamblea de Representantes. Esa es la formación ética que recibimos y que compartimos. Durante la campaña del 2006 se presentó la declaración patrimonial de Felipe y se acompañó la mía. Durante el sexenio 2006 – 2012 se hicieron las declaraciones públicas e incluso año tras año yo enviaba una autorización expresa para que mi declaración fuera publicada.
Toda la información está en las declaraciones patrimoniales que él ha presentado como funcionario, y que ambos autorizamos que se hicieran públicas. En el sitio http://servidorespublicos.gob.mx/ puede consultarse toda la información sobre nuestro patrimonio desde cargos anteriores, incluyendo la declaración patrimonial de término que fue presentada en febrero de 2013. Gracias a los gobiernos del PAN surgieron también sistemas como Declaranet, que permitió por primera vez transparentar las declaraciones patrimoniales; así como Compranet, el cual permitió acceder a la información de las compras del gobierno.
Quien quiera que revise esas declaraciones, constatará que el patrimonio que mi esposo y yo tenemos es congruente con los ingresos que hemos recibido a lo largo de nuestras respectivas carreras profesionales, especialmente con los ingresos derivados de su salario como Presidente de la República que también aparecen en dichas declaraciones. La casa y el jardín asentado sobre el terreno adyacente adquirido en copropiedad que tenemos desde antes de que mi esposo fuese Presidente y en donde hemos vivido desde hace casi 15 años, así como sus modificaciones, han sido pagadas con créditos hipotecarios pactados en condiciones de mercado, sin privilegios. En todos los casos, esas compras aparecen detalladas en las declaraciones patrimoniales. Ahí se puede ver la dimensión de los predios, igualmente el valor de adquisición, así como los montos de los créditos bancarios y los bancos que los otorgaron. La declaración está detallada. Y siempre se hizo pública, lo cual fue inédito ya que no había obligación legal alguna.
Apoyé la iniciativa 3 de 3 porque la considero un paso importante hacia la rendición de cuentas. Como siempre seré congruente con esa convicción, y aun cuando no hay ley que me obligue, porque no tengo cargo público ni soy jefe de partido, presentaré mi declaración 3 de 3. El detalle de lo ya hecho público excede lo que la ley 3 de 3 establece.
El valor fundamental de las declaraciones patrimoniales públicas no está sólo en los bienes y dinero declarados, sino en la congruencia entre ingresos, egresos e impuestos pagados, que habla de la congruencia personal de quien declara.
La honestidad y la ética no se pueden simular. Se ven. Dependen de la formación personal y son valores correspondidos con actos de toda la vida. Les aseguro que es el caso nuestro. Podrán discutirse las ideas, las decisiones, y las políticas públicas, pero se equivocan quienes quieran encontrar en ésta una trayectoria deshonesta.
Transparencia y acceso a la información
ITEI
¿La tercera es la vencida con el Itei?
Diario NTR
David López García
22 de agosto de 2016
Dicen que la tercera es la vencida, pero en el caso de la tercera convocatoria para que el Congreso local elija dos comisionados ciudadanos para las vacantes en el Instituto de Transparencia de Jalisco (Itei) no hay motivos para estar tan optimistas.
Sólo como antecedente, la primera convocatoria se desplomó porque de alguna manera misteriosa la lista de aspirantes que pasaron el examen de conocimientos se filtró entre la prensa local antes de tiempo. Además, la convocatoria no contó con el número mínimo de aspirantes que aprobaran el examen para seguir adelante.
La segunda se cayó porque en esa ocasión de plano ninguno de los aspirantes a comisionados logró aprobar el temido examen de conocimientos. En ambas ocasiones los organizadores del proceso decidieron reponerlo sin oponer mucha resistencia, sin defenderlo demasiado.
Para esta tercera convocatoria trascendió que el examen de conocimientos redujo considerablemente su grado de dificultad. Los resultados del tercer examen fueron dados a conocer durante este fin de semana. En esta ocasión fueron 21 los aspirantes que lograron aprobarlo con un mínimo de 80 puntos, de un total de 100. Sin embargo, el proceso ya se comienza a tambalear nuevamente ante rumores de que las respuestas del examen circularon de forma previa entre los aspirantes con más influencias y conexiones.
Diferentes actores, tanto en el Congreso local como de los medios de comunicación, y aun los mismos aspirantes a comisionados, han salido a buscar culpables de los tropiezos en las primeras dos convocatorias. Algunos señalan la falta de experiencia y pericia política tanto de Pedro Kumamoto, presidente de la comisión legislativa que lleva el proceso, como a los integrantes del Consejo Consultivo del Itei. Sin embargo, quiero ofrecer dos explicaciones alternativas en las que todavía nadie se ha puesto a pensar.
Desde mi perspectiva, las dos anteriores convocatorias para elegir comisionados del Itei se han caído debido también a dos factores. Por un lado, por la desmedida ambición de los aspirantes para llegar a ocupar el tan anhelado puesto. El sueldo de comisionado del Itei no es nada despreciable; de hecho, son muy pocos los puestos en el mercado laboral que pagan los 75 mil pesos mensuales que otorga el cargo. Además, la cantidad de trabajo que los comisionados ciudadanos tienen que poner de su parte para devengar ese sueldo no es tan extenuante. A eso hay que sumarle el glamur de ser comisionado, la exposición mediática que el puesto ofrece, más el roce con las altas esferas políticas a las que el cargo permite acceder.
Por otro lado, y quizá la causas más profunda de los descalabros, es que el Consejo Consultivo del Itei y la comisión legislativa del Congreso local que llevan el procedimiento han tratado de implementar una convocatoria atípica. ¿Por qué atípica? Porque ha sido un proceso sin reparto de puestos para los partidos políticos, en donde se ha buscado que los aspirantes mejor calificados sean los que lleguen al puesto de comisionado ciudadano.
Si éste fuera un proceso de reparto de puestos normal, en el que las posiciones se distribuyen en función de cuántos diputados tiene cada partido político en el Congreso, estoy seguro de que los nombramientos de los nuevos consejeros hubieran quedado listos desde la primera convocatoria. No, aquí algo huele mal.
Esperemos que el tercer intento no se caiga nuevamente por la ambición desmedida ya sea de los aspirantes a comisionados o de los partidos políticos que se quieren repartir los puestos. Esperemos que de una vez por todas, los actores involucrados dejen hacer su trabajo a la comisión legislativa que preside Pedro Kumamoto y al Consejo Consultivo del Itei.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Descalifica Vicente Fox la 3de3
Reforma
Jorge Escalante
22 de agosto de 2016
Tras defender su pensión vitalicia de alrededor de 130 mil pesos mensuales, el ex Presidente Vicente Fox descalificó la iniciativa 3de3 por considerar que todos los funcionarios mienten al dar a conocer sus propiedades.
En conferencia de prensa este mediodía, el guanajuatense lanzó críticas al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de falsear información en su declaración patrimonial donde estableció que gana 50 mil pesos mensuales.
“El pinche 3de3 cualquiera se lo salta, es una mamada. López Obrador metió su 3de3 y no pasa nada y lo mete (Miguel Ángel) Mancera y lo van a meter otro y otro y no ganamos nada”, dijo.
La declaración de conflicto de interés, patrimonio e impuestos fue considerada por el ex Mandatario como una mentira para hacer creer a la gente que se acabará con la corrupción.
“A todo en esta vida se le da vuelta hecha la ley, hecha la trampa. Ese 3de3 es otra mamada más de los que roban y quieren hacer creer a la gente que ellos son los salvadores, que ellos van hacer que en México nadie robe. No va por ahí, no va por ahí usar contra la corrupción. Si se metiera un verdadero cabrón estaríamos viendo otra cosa, que realmente se lleven al tambo al que se robó dinero, poquito o mucho”, señaló.
Tras llamar baboso a López Obrador, dijo que falseó su declaración patrimonial.
“No se puede saltar a decir como el baboso de López Obrador que todos deberían ganar cómo él, qué mentira más tonta que plantea, primero que nos diga cuánto gana y de dónde saca todo el dinero que despilfarra todos los días en comerciales, en viajes, en tantos viajes que tiene. Pero decir que todo mundo gane 40 ó 50 mil pesos al mes es otra tontería del tamaño de una catedral”, indicó.
Fox reveló que su pensión no le alcanza para pagar sus tarjetas de crédito y señaló que sus ingresos por negocios van a su fundación Centro Fox.
“¿Qué se gana el País con quitarle la pensión a Fox?, nada absolutamente nada. ¿Qué pierde Fox quitándole la pensión?, su chivo, su comida”, expuso.
“No me lo van a creer pero yo de eso vivo, todo lo demás que tengo de ingreso va a la fundación, lo dono a la fundación, me conocen, saben cómo vivo aquí, pueden ver mis cuentas bancarias, frecuentemente estoy en cartera vencida, frecuentemente no puedo pagar mis tarjetas de crédito, esa es la realidad, yo no tengo dinero escondido, ni lo tiene la señora Marta”, manifestó.
A pregunta expresa se dijo dispuesto a presentar su declaración 3de3 si le proporcionan el formato.
“Tráeme la forma y la lleno, no sé ni cómo se llena, pero yo la lleno, no tengo ningún problema para llenarlo, pronto les doy la sorpresa, nada más que me traigan la forma, quizá para el próximo desayuno (la presento) no voy a perder mi tiempo para ir a conseguir eso, si me dan el esqueleto lo lleno”, afirmó.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Ordenan a SNTE transparentar 2 cuentas
Reforma
Redacción
22 de agosto de 2016
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá dar a conocer los detalles de los recursos públicos que se encuentren en dos cuentas bancarias de las cuales la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, presuntamente desvió 2 mil millones de pesos, informó ayer el INAI.
De estas cuentas, identificadas con los números 5637017000001663 y 5637017000003616, de Banco Santander, presuntamente Gordillo extrajo la mayor parte de los recursos que transfirió a cuentas de particulares y de personas morales incurriendo en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con lo reportado por la PGR en febrero de 2013.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que un particular le pidió al SNTE la información sobre estas cuentas, solicitud a la que el sindicato respondió que no podía atenderla en virtud de que las cuentas no le pertenecen, por lo que el ciudadano se inconformó ante el Instituto.
“En alegatos, el SNTE reiteró que los números de cuenta que refiere el particular no pertenecen al sindicato, por lo que no está obligado a proporcionar dicha información.
“Asimismo, señaló que en atención a que sólo es sujeto obligado cuando reciba y ejerza recursos públicos, no está obligado a proporcionar información acerca de sus cuentas bancarias y saldos existentes en las mismas ya que esto implicaría una afectación a su vida privada e intromisión a la libertad sindical”, indicó el INAI.
Al analizar el caso, la comisionada ponente Patricia Kurczyn determinó que el SNTE no realizó un proceso de búsqueda adecuado para localizar las cuentas, pues sólo se limitó a decir que él no era el titular de las mismas, sin verificar que, efectivamente, no estuvieran bajo su nombre.
Ante esto, consideró Kurczyn, el Sindicato debe llevar a cabo un rastreo en sus distintas áreas, entre las que se encuentran el Comité Ejecutivo Nacional, el Colegio Nacional de Administración y Finanzas, así como el Comité Nacional de Vigencia, Transparencia y Rendición de Resultados, con el fin de ubicar las cuentas bancarias y en caso de hallarlas entregar el detalle de las operaciones en las que estén involucrados recursos públicos.
“No se le está instruyendo, de ninguna manera, para que se abra el monto de recursos que forman parte del patrimonio sindical, sino en su caso, solamente de aquellos recursos públicos que, normalmente, se entregan para el cumplimiento de obligaciones contractuales”, aclaró la funcionaria.
Desde el 5 de mayo pasado, el SNTE, al igual que todos los sindicatos que reciben recursos públicos, es un sujeto obligado ante la Ley de Transparencia y por ello debe de informar acerca de los recursos públicos que recibe por parte de las autoridades educativas.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Promete Edil de Huixqui presentar 3de3
Reforma
Iris Velázquez
22 de agosto de 2016
El Presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que se unirá a la iniciativa ciudadana Ley 3de3 en la que servidores públicos dan a conocer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
El Edil apuntó que, aunque ya se encuentra en el llenado de los formatos, también espera la asesoría de sus abogados, pues teme ser presa de la delincuencia.
“Ya lo estoy viendo, como mucha gente lo sabe yo soy empresario, yo no tengo nada que esconder.
“Yo soy empresario, tienen mis empresas más de 40 años, antes de que yo naciera mis empresas ya estaban. Tengo empresas donde nos va muy bien, yo no tengo nada que esconder y ya lo estoy revisando el tema”, dijo.
Este año, sus declaraciones estarán listas y podrán ser consultadas a través de internet, dijo, quneu no precisó fechas.
“No sé (fechas) porque también es el tema de seguridad, tengo que revisar porque también ya tuve un secuestro en la familia y estamos revisando eso”, añadió.
De sumarse a la iniciativa, el Alcalde sería el tercero en el Edomex en hacerlo, sólo después de la Alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas Trejo, quien lo hizo en marzo pasado, y de la Edil de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, quien lo hizo en julio.
Sin embargo, dichos Ediles apenas representarían el 2.4 por ciento de los 125 Presidentes Municipales que hay en la entidad
Transparencia y acceso a la información
INAI
SNTE deberá transparentar recursos
El Economista
Leopoldo Hernández
21 de agosto de 2016
El INAI ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscar y dar a conocer los detalles de los recursos públicos existentes en dos cuentas bancarias.
Se trata de las cuentas de banco número 5637017000001663 y 5637017000003616, que de acuerdo con la solicitud del particular, ambas cuentas fueron referidas por el exprocurador Jesús Murillo Karam. Las cuentas bancarias formaron parte de la investigación contra la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por el delito de desvíos de recursos.
Al respecto, el sujeto obligado respondió que era improcedente la entrega de la información, pues aseguró que ambas cuentas no pertenecen al sindicato magisterial.
Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn Villalobos, aseguró que no se le está instruyendo al SNTE a que “abra el monto de recursos que forma parte de su patrimonio sindical”, sino de los recursos públicos que se entregan en cumplimiento de obligaciones contractuales. Pero en alegatos, el sindicato reiteró su negativa sobre la pertenencia de las cuentas.
Al respecto, Kurczyn Villalobos dijo que el SNTE “no cumplió con el procedimiento de búsqueda conforme a la ley en la materia, sino que se limitó a señalar que dichas cuentas no pertenecen al sindicato”.
En este sentido, el pleno del INAI revocó la respuesta del SNTE y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en sus unidades competentes, para localizar el documento sobre los recursos públicos que obran en ambas cuentas bancarias.
Transparencia y acceso a la información
Diagnóstico sobre transparencia
Cambio en TEPJF, con transparencia
El Economista
Ana Langner
21 de agosto de 2016
Ante la falta de credibilidad y confianza en las instituciones que impera en México, la selección de los siete magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ser muestra de transparencia, demanda la sociedad civil organizada.
El “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México” (INE, 2014) recoge que los jueces ocupan el cuarto sitio en los menores niveles de confianza ciudadana (25%), sólo superados por los policías (22%), sindicatos (21%), partidos políticos (19%) y diputados (18 por ciento).
En este contexto, organizaciones como Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social enviaron una carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —donde se desarrolla la primera fase del proceso de selección—, en la que demandan que la evaluación que se realice a cada candidato tome en consideración un conocimiento amplio y probado sobre temas electorales.
Asimismo, demandan un requerimiento a los aspirantes que fijen públicamente su postura sobre los temas que suscitan mayor controversia en materia electoral, como es el relativo al modelo de comunicación política.
La sociedad civil organizada observa que la selección de integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal es también ocasión para refrendar el compromiso con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del Poder Judicial, por lo cual hacen un llamado a buscar una representación equilibrada sobre la base del mérito.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el gobierno de México se ha comprometido internacionalmente a facilitar el acceso a la justicia para todos, crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles, así como a garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas (ODS 16) de cara al 2030.
Ante ello, “tenemos la oportunidad de darnos como país una institución libre de cuestionamientos, que abone a la confianza en el sistema judicial electoral”, se lee en el documento.
0 Comments