Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Víctor Trujillo regresa con ‘Peladito y en la boca’
El Informador
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21 Agosto 2016
Víctor Trujillo regresa a la programación del canal 2 a partir del próximo viernes a las 23:30 horas con el programa “Peladito y en la boca”, como parte de los nuevos cambios en la programación de Televisa.
El programa será con un tinte cómico, tocando temas políticos y sociales, anunció la cuenta de Noticieros Televisa con un breve video.
Tras permanecer seis años en Foro Tv con su programa ‘El Mañanero’, regresa con este nuevo formato a la barra nocturna.
En redes sociales utilizan el hashtag #PeladitoYEnlaboca para promocionar el nuevo programa, que adelantan, incluirá a Brozo y a otros personajes.
Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Así es como Snapchat sedujo a los anunciantes
El Financiero
New York Times
20 agosto 2016
Cuando el director ejecutivo de Snapchat, Evan Spiegel, subió al escenario en junio de 2015 en una conferencia de mercadotecnia en Cannes, Francia, para promover la publicidad en el servicio de mensajes efímeros, los anunciantes mostraron cautela.
Sin embargo, para este mes de junio, cuando la conferencia se celebró de nuevo en Cannes, Snapchat se había convertido en una de las plataformas de mercadotecnia más populares. Está convenciendo a las compañías de que sus anuncios – los cuales permiten a los usuarios adornar fotos y videos con todo tipo de imágenes y marcas – crean una experiencia más interactiva que los anuncios de Facebook y YouTube, los cuales la mayoría de los usuarios ven pasivamente.
“Los anunciantes quieren ser asociados con lo más nuevo y que crea más tendencia y, este año, eso es Snapchat”, dijo Chad Stoller, socio administrativo de IPG Media Lab, una firma consultora de mercadotecnia.
Redes sociales dan audiencia a las televisoras
Snapchat, el fantasma que amenaza a Twitter (más que Facebook)
Cómo Snapchat encarriló su negocio de anuncios es un caso de estudio sobre una empresa emergente de rápido crecimiento que superó los problemas iniciales y convenció a las empresas de intentar formas no probadas de llegar a los consumidores.
Cuando Snapchat se abrió a los anunciantes hace más de un año, muchos inicialmente se quejaron de que la compañía necesitaba reducir sus precios de anuncios. Algunos estaban desconcertados sobre cómo llegar a la audiencia correcta con los anuncios dado que Snapchat no ofrecía las herramientas tradicionales de la segmentación publicitaria.
Más que todo, las marcas se preguntaban cómo Snapchat podía ser eficaz cuando los anuncios – como los mensajes de Snapchat – desaparecían.
En los últimos 15 meses, Snapchat ha actuado para responder. Introdujo nuevos formatos publicitarios. Mostró a su atractiva base de usuarios _-el servicio ahora afirma tener 150 millones de usuarios diarios, incluida casi la mitad de la población de entre 18 y 34 años de edad en Estados Unidos – para atraer a los anunciantes. Lo más importante es que Snapchat ha convencido a marcas como Tiffany & Co, Kraft Foods y Burger King de que sus anuncios les permiten interactuar juguetonamente con su público joven.
Cuando Snapchat entró en la industria publicitaria, “no tenía infraestructura, y el mercado no lo comprendía”, dijo Sarah Hofstetter, directora ejecutiva de la agencia publicitaria 360i. “Fue un inicio accidentado”.
Ahora Snapchat enfrenta el desafío de mantener su naciente negocio publicitario mientras sus primeros éxitos despiertan los instintos competitivos de sus rivales. Recientemente, Instagram, la aplicación para compartir fotos que es propiedad de Facebook, lanzó una copia casi al carbón de un servicio de fotos y videos de Snapchat conocido como Stories.
Mucho está en juego en la construcción de Snapchat de su negocio publicitario. La compañía, que Spiegel ayudó a fundar en 2011 y ahora está basada en el barrio de Venice Beach de Los Ángeles, California, necesita justificar una valuación de alrededor de 19 mil millones de dólares que sus inversionistas le han dado. La compañía también enfrenta estratosféricas expectativas de ingresos; el banco de inversión Jefferies proyectó recientemente que los ingresos de Snapchat crecerían a mil millones de dólares el año próximo respecto de más de 350 millones de dólares este año.
En una entrevista, Imran Khan, director de estrategia de Snapchat, dijo que los formatos publicitarios de la compañía daban a las marcas “una plataforma creativa” que hacía de los anuncios una “experiencia natural”. Snapchat declinó hacer comentarios sobre sus ingresos.
Aunque el personaje mejor conocido de Snapchat, aparte de su fantasmal logo, es el juvenil Spiegel – quien en el último año ha sido fotografiado por la revista italiana L’Uomo Vogue así como retozando en las playas con su prometida, que es una supermodelo – es Khan, un exbanquero de inversión, quien ha estado supervisando los esfuerzos publicitarios de la compañía. Khan se unió a Snapchat a fines de 2014.
En ese entonces, Snapchat acababa de publicar su primer anuncio, un breve avance de la película de horror para adolescentes “Ouija”. Los anunciantes dicen que esas primeras campañas de anuncios en video costaban tanto como los anuncios más caros en YouTube, que alcanzan los cientos de miles de dólares.
“A ese precio, era difícil probar las aguas y aprender en un nuevo entorno”, dijo Hofstetter de 360i.
Khan se propuso tratar de responder a las preocupaciones mientras creaba un equipo de publicidad. Recientemente reclutó al jefe de ventas de publicidad de Viacom, Jeff Lucas, para ser su nuevo vicepresidente de ventas publicitarias. Abrió nuevas oficinas de ventas publicitarias en ciudades como Londres y Sídney para ofrecer más apoyo a quienes hacen anuncios para Snapchat.
Snapchat también empezó a introducir productos publicitarios menos costosos, algunos de los cuales empiezan en 5 dólares. Este verano, la compañía dejó a terceras partes vender espacio publicitario en Snapchat, lo cual hace más fácil incorporar más anuncios en la aplicación.
La mayor labor de Khan fue explicar por qué la plataforma inusual de Snapchat era mejor para los anunciantes. La tarea era espinosa porque Snapchat es un servicio de mensajes, difusión y para compartir donde la mayor parte del contenido desaparece. Las compañías tenían pocas aplicaciones comparables para juzgar a Snapchat.
El potencial se volvió más claro después de que las marcas empezaron a experimentar con los geofiltros de Snapchat, una herramienta que añade etiquetas personalizadas, un tipo de icono colorido, a la aplicación cuando la gente entra en cierta área geográfica, y lentes, los cuales son imágenes caprichosas que transformar el rostro de alguien en la aplicación.
En el Súper Tazón de este año, por ejemplo, Gatorade compró un lente de Snapchat que permitía a las personas verter una hielera virtual de la bebida deportiva sobre sí mismos en la aplicación. Ese lente fue visto unas 165 millones de veces en un solo día. En contraste, el anuncio más visitado en YouTube el año pasado, “Clash of Clans: Revenge”, fue visto 82 millones de veces, según AdWeek.
Las marcas que “se habían enfocado demasiado en las métricas”, repentinamente vieron en Snapchat una “forma juguetona de profundizar la lealtad y afinidad del cliente”, dijo Constance DeCherney, directora de estrategia en la agencia publicitaria TDA Boulder.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Una vez más, usuarios reportan fallas en Chivas TV
El Universal
Redacción
21 de agosto de 2016
De acuerdo con usuarios, Chivas TV sigue con las fallas en las transmisiones de los partidos del Rebaño.
Mientras se transmitía el clásico tapatío contra el Atlas, la señal se interrumpió y se mostraban unas sillas vacías con una mesa que tenía el logo del canal, acusaron en redes sociales.
No es la primera vez que presenta fallas dicho canal y los usuarios una vez más comenzaron a reportar fallas a través de la red social Twitter, utilizando el hashtag #SillaTV la gran protagonista de #ChivasTV.
El equipo no ha hecho ninguna declaración al respecto; mientras tanto continúan las inconformidades por parte de los usuarios que pagan por el servicio.
Empresas de medios y telecomunicaciones
Competencia
“La ciberseguridad al 100 por ciento no existe”, dice directivo de Huawei
Sin Embargo
Ana Muñóz
21 de agosto de 2016
En TicBeat entrevistaron a David Francis, director de Ciberseguridad de la empresa de tecnología Huawei para Europa Occidental, sobre los riesgos a los que se enfrentan los usuarios y las empresas hoy en día en Internet. Y son muchos. Lee a continuación qué más dijo.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo/TicBeat).– Cada día se descubren 327 nuevos tipos de malware, un dato preocupante para todos los que navegamos por la Red diariamente. A pesar de ello, muchos usuarios no son conscientes de lo peligroso que puede ser hacer click en un enlace fraudulento o ceder sus datos a una determinada compañía.
Para intentar paliar esta situación, Huawei ha estado presente en la Jornada Internacional de Seguridad de la Información- ISMS Forum Spain, a través de la ponencia de David Francis, Director de Ciberseguridad de la compañía para Europa Occidental.
Durante la mesa redonda en la que ha participado, el directivo ha señalado que la colaboración es un factor clave para compartir información y promover la concienciación de los usuarios. Además, ha destacado la necesidad de convertir los datos sobre amenazas a la seguridad en información e incorporar ésta a las organizaciones.
Por eso, en su apuesta por garantizar de un modo abierto y transparente la ciberseguridad y afrontar de manera conjunta este reto global, Huawei España firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) el pasado febrero, en virtud del cual se comprometen a impulsar la ciberseguridad en España.
Pero, ¿Qué retos de ciberseguridad deben afrontar las empresas y los usuarios? ¿Cuáles son las principales amenazas que nos rodean en Internet? ¿El IoT influirá en nuestra forma de actuar en materia de seguridad? De todo ello, y mucho más, nos habla David Francis, director de Ciberseguridad de Huawei para Europa Occidental.
– Vivimos en un mundo en el que la ciberdelincuencia está a la orden del día. De hecho, cada 24 horas se descubren 327 nuevos tipos de malware. ¿Cómo pueden los usuarios y las empresas protegerse de los ciberataques?
– Lo primero que hay que dejar claro es que el malware no va a disminuir, sólo va a ir en una dirección: en aumento, tanto en términos de volumen como en peligro. La percepción que tiene la gente de los cibercriminales es que son una especie de ‘marginados’ que están recluidos en una habitación que tienen en casa de sus padres, pero no es así.
En realidad, son personas muy organizadas y productivas. De hecho, la mayoría pertenecen a algún tipo de organización criminal, ya que es un negocio muy rentable. Por eso, el malware no va a mermar, ya que siempre van a encontrar nuevas formas de atentar contra sus víctimas.
En este sentido existen distintos tipos de malware pero, la gran mayoría, han estado ahí desde hace años. Lo único que hacen es evolucionar y adaptarse a las tendencias. Lo que sí va a ocurrir en un futuro próximo, y de hecho ya lo estamos viendo, es que los ataques serán más personalizados y estarán enfocados a un determinado tipo de público. Esta industria del malware genera una gran cantidad de beneficios, y los ‘chicos malos’ no van a dejar que desaparezca.
Respecto a la pregunta de, ¿Cómo podemos protegernos? Lo primero que tenemos que hacer es contar con una mejora desde la base: la educación de la seguridad. He repetido esto en muchas conferencias, y lo he escuchado en muchas otras.
Hay un dicho en inglés: ‘Can’t see the wood for the trees’ (Los árboles no dejan ver el bosque, en español), que quiere decir que necesitas ser consciente del verdadero problema, porque te estás centrando en uno secundario.
Para hacer eso en materia de seguridad necesitas tener unos fundamentos, unos principios o unas normas que seguir, y la gente no los está siguiendo. Y eso es porque los empleados de las compañías aún piensan que la seguridad online en tiempo laboral es responsabilidad de la empresa, y la empresa cree que es responsabilidad de los departamentos de informática. Ambos creen que es una cuestión ‘técnica’, pero no es así. Están equivocados, es una decisión empresarial.
Si el ‘gran jefe’ (CEO) de una compañía no cree que este tema sea algo importante, nadie se lo va a tomar en serio. ¿Cuántos programas de seguridad online tienen las empresas o los gobiernos? ¿Cuántas personas trabajan en ellos? Hablamos de cualquier tipo de organización: pública, privada, ONG, pyme…por lo general sólo cuentan con un par de personas al cargo en este tipo de temas, y eso es un problema. Como son pocos, implementan pequeñas cosas no muy elaboradas, ya que no tienen tiempo para todo.
Por ejemplo, uno de los grandes problemas de hoy en día es que nadie se preocupa en hacer backups, una cosa que debería ser prioritaria. Cuando hablo de “problemas de base” me refiero a este tipo de cosas. Si tu información ha sido robada o hackeada y tuvieras tus archivos en un disco duro o en una copia en la nube, no tendrías problemas para recuperarlos.
Hoy en día existen miles de virus que pueden infectar tu ordenador, incluso herramientas muy elaboradas, como el ransomware, un tipo de malware que está creciendo a pasos agigantados. Si tuvieras un backup de estos documentos, seria algo muy simple de solucionar. De hecho, 80% de los problemas de la gente se solucionarían si hicieran copias de seguridad. Eso lo primero.
Por otra parte, estoy seguro de que la mayoría de las compañías pueden decirte cuántas mesas o sillas tienen, pero si les preguntas cuánta información almacenan y cuánta de ella es confidencial o dónde está registrada, no saben qué responder.
Por lo tanto, otro punto fundamental es que no sólo deben saber cuántos ordenadores o máquinas tienen en sus oficinas, sino también cuánta información de los usuarios poseen, cuánta es de la empresa, qué datos son vulnerables y dónde está almacenada. Y es que es posible que haya algo en lo que necesites poner especial atención porque sea realmente valioso, es decir, añadir una capa de seguridad extra.
Hay un dicho que nosotros tenemos en nuestro negocio que es un poco cínico. Es lo que nosotros llamamos la “Habitación ABC”: no vi nada, no creo nada de lo que me diga nadie, compruebo todo. Esto quiere decir que, cuando vas a analizar un fallo de seguridad o algo similar, es muy importante entender que no puedo basarme sólo en lo que me digan los empleados, tengo que comprobar con mi propia experiencia qué es lo que ha pasado. Todo el mundo de una organización necesita saber que es responsable de la seguridad de la empresa. Por eso, cualquier trabajador debe recibir formación sobre ciberseguridad.
En mi caso, hay una prueba que suelo hacer de vez en cuando. Meto a 30 empleados de la empresa en una sala (gente de Sistemas, Administración, Call Center, Tecnología, Marketi, etc). Después, digo lo siguiente: Soy David Francis, el CSO de Huawei, ¿Alguien puede decirme quién es el responsable de ciberseguridad de la compañía? A continuación, siempre hay alguien levanta la mano y dice: ‘Tú, porque tu eres el Cyber Security Officer’. Respuesta incorrecta…yo no soy el responsable de la ciberseguridad de la empresa, ellos lo son. Todos y cada uno de ellos son los primeros responsables de su seguridad. Mi trabajo es asegurarme de que ellos están haciendo su labor en la materia.
Si tienes esta mentalidad dentro de la empresa, todo irá bien. Por eso necesitas tres cosas cuando estás formando a tu equipo: la primera es “regañar”, que es justo lo que acabo de decir. Por ejemplo, lo que hago yo es hacer una reunión, explicarles en qué consiste la ciberseguridad y, después, les muestro cosas relacionadas con este tema que están haciendo mal. Lo malo es que, la mayoría, olvidan todo lo que les he dicho a los 10 minutos de salir de la sala. Aún así, este tipo de ejercicios son necesarios.
Otro punto importante es la preparación. Hay que ‘educar’ a cada uno de los miembros de una empresa en materia de seguridad teniendo en cuenta el puesto que ocupan. Esa es la única forma que hay para que entiendan la importancia de la seguridad y el rol que desempeñan dentro de la empresa. Y es que si no lo comprenden, es un problema.
Por ejemplo, si algún empleado abre un correo que tenga un mensaje llamativo, como por ejemplo ‘Tu empresa no ha pagado X’, ‘La compañía aún debe al banco X euros’, ‘Completa estos datos con información de tu corporación’…puede ser el principio de un desastre. Si no saben que están sufriendo un ataque phishing, no hay nada que hacer. Por eso, deben de ser conscientes y estar formados en la materia. En este sentido, es importante comprobar que la persona que te envía el correo y la dirección del mismo es la legítima de tu contacto.
Si hay un link interno dentro del mensaje, debemos pensar. ¿Esta URL me genera desconfianza? Si tienes la más mínima duda, no hagas click.
También hay otro problema, y es que la gente, en cuanto ve el prefijo ‘ciber’ delante de una palabra piensa: “Esto no me interesa, no es mi responsabilidad”. Y no es así. Proteger a la empresa es tarea de todos.
Hay una línea muy fina que separa a los ciberdelincuentes de los usuarios. En este sentido, los hackers sólo necesitan tener suerte una vez, y eso no hay que olvidarlo. Si un empleado está despistado en ese momento, o no presta atención, puede hacer click en ese link y poner en riesgo a una multinacional.
– Acaba de hablar de la importancia de la ciberseguridad en las empresas. Según varios estudios, la mayoría de los fallos de seguridad dentro de las compañías se deben a un error humano, ¿Cree que nos falta educación de seguridad?
– Sí, y además esa educación debe estar enfocada y segmentada a distintos tipos de público. Por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a un target técnico que a un CEO o a un usuario medio. Cuando yo explico cuestiones de seguridad a mi director general, quizás no necesite saber todos los aspectos técnicos, pero debe saber la importancia de tener una red de protección dentro de la compañía y los peligros que existen, y cómo pueden afectar estas decisiones a los ingresos y a la reputación de la corporación.
Por eso, debe ser una conversación entre ambas partes. Si el receptor no entiende qué está diciendo el portavoz o cómo puede afectarle, no servirá para nada. Si yo cojo a mis empleados y les cuentos los peligros que hay en el mundo online pero no entienden de qué hablo, no servirá de nada porque lo van a olvidar. Por eso, la clave está en concienciarles. Hay que cerciorarse de que cada división y cada equipo de la compañía tiene la ciberseguridad como uno de los puntos clave de su agenda. Y no sirve decir “no lo sabía” o “es que no era consciente de esto”.
Por ejemplo, en Huawei tenemos pases para entrar a la oficina. Detrás de ellos hay unas reglas que hablan claramente de los mecanismos de seguridad a seguir (si estás en España están escritos en español, en Londres en inglés, en Francia en francés, etc). Así que la excusa de “no lo sabía” no sirve.
– Huawei es una gran empresa, y seguro que sois objetivo de los hackers. ¿Temes sufrir algún ataque?
– Todo el mundo es susceptible de ser atacado por los cibercriminales, por eso es importante la educación en ciberseguridad de los empleados. Como he dicho antes, también es fundamental concienciar a la gente de estos temas, independientemente de si son usuarios o empresas.
En España, por ejemplo, tenemos una larga trayectoria de acuerdos con los principales organismos gubernamentales para concienciar a la población sobre ciberseguridad. El último de ellos lo hemos firmado con INCIBE el pasado febrero, y creemos que será muy útil para la población.
Y es que todas las compañías van a ser atacadas, independientemente de su tamaño. Digo esto porque hay un pensamiento generalizado y erróneo entre las pymes, ya que ellas creen que, como no son una gran multinacional, los cibercriminales no se va a fijar en ellas. Al contrario de lo que pueda pensar la gente, atacar a alguien es muy económico, no requiere una gran inversión. Todo el mundo tiene algo valioso para un cibercriminal, por lo que todos somos objetivos de los hackers. Además, hoy en día, los ciberdelincuentes lo tienen más fácil que nunca.
Hay que ser consciente de que no podemos protegernos al 100%, y por eso hay que focalizar cada tipo de mecanismo de seguridad. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Soy una pyme? ¿Una ONG? ¿El gobierno español? ¿Un usuario? Y, en función de eso, activar un plan de seguridad u otro.
Todos y cada uno de ellos deben tener un plan de crisis de ciberseguridad para saber identificar cuándo y cómo están siendo atacados. Además, deben saber cómo actuar al respecto, cómo comunicarlo y a quién. Adicionalmente, hay que ensayarlo. No hay ninguna otra forma de gestionarlo correctamente: practicar, practicar, practicar. Y es que hay que saber qué hacer cuando una compañía está siendo atacada.
En Huawei somos conscientes de que vamos a ser atacados, pero estamos preparados porque ensayamos procesos de este tipo.
Además, mi recomendación a la hora de realizar los ensayos es incluir a todas las partes implicadas por dos motivos: primero, porque tienen nuevas ideas y puedes aprender de ellos; segundo, porque nadie conoce una solución categórica y cualquier persona de la cadena de suministro puede dar con la clave. Así, cuando alguien tiene cualquier tipo de problema relacionado con la ciberseguridad de su sector, puedes manejarlo de forma distinta, incluso mejor, si escuchas sus ideas e iniciativas.
– Huawei es una compañía especializada en redes, empresa y dispositivos. ¿Qué ofrece para proteger a los usuarios en cuanto a seguridad?
– Nosotros tenemos una serie de documentos que creamos en 2013 sobre ciberseguridad. Son Whitepapers en los que explicamos, tanto a usuarios como a empresas, cómo actuar en casos de crisis. Ese mismo año editamos un documento en concreto sobre cómo implementamos nuestros sistemas de seguridad, así como nuestra estrategia a seguir si ocurre algún tipo de problema online. Son públicos, así que cualquiera puede consultarlos cuando lo desee.
La razón por la que lo hacemos es para compartir información, ya que consideramos que puede ser útil para la gente.
En un ejercicio de transparencia, Huawei publicó otro Whitepaper en 2014 con los100 requisitos indispensables en materia de ciberseguridad que deben de seguir los proveedores de tecnología. En él hay muchas ideas de implementación y de gestión, así como consejos sobre lo que no tienen que hacer.
Otro punto importante que intentamos fomentar está relacionado con la cadena de suministro. Todos tienen un problema de seguridad en algún momento, por lo que hay que hablar con todos y cada uno de los participantes de tu empresa. Y es que vivimos en un mundo conectado, y el fallo de seguridad puede estar en cualquier punto de la cadena de suministro.
– Con la llegada del Internet de las Cosas y el Big Data, ¿Deberíamos estar más preocupados por nuestros datos? ¿Tendremos que protegernos más?
– Esto es un punto muy interesante. Una de las cosas más importantes de la actualidad es la seguridad de nuestros datos. Te pondré un ejemplo: yo vivo en Londres, pero ahora estoy en Madrid. Si apunto en mi agenda virtual que voy a pasar unos días aquí y no preocupo, alguien puede hackearlos.
Aunque esto pueda parecer irrelevante, en realidad se trata de información personal, y por eso hay que cuidarla. Y te preguntarás, ¿Pero quién va a querer saber dónde estoy en cada momento? Por ejemplo, alguien que quiera entrar a robar en mi casa, entre otros.
Los datos personales online se van a multiplicar exponencialmente, y no hay nada que podamos hacer por evitarlo, por eso hay que protegerlos.
En cuanto a la privacidad, necesitamos que la industria tecnológica realice los mejores avances a nivel de redes que hayamos conocido hasta la fecha. En este sentido, el 5G será fundamental para el IoT, y necesitamos asegurarnos de que la ciberseguridad del mismo sea mejor que nunca, desde el principio.
Además, habrá millones de dispositivos que se comunicarán entre sí, y necesitamos que éstos estén conectados a una red segura. Por ejemplo, será fundamental que la tecnología de los coches conectados esté especialmente protegida, cueste lo que cueste. Y es que, de momento, no es especialmente económica. Eso sí, en unos 10 ó 15 años, los procesos cada vez serán más sencillos y tendrán un menor coste, al igual que la tecnología de los coches autónomos evolucionará y permitirá que éstos tengan una mayor autonomía.
En este sentido, sabemos que los vehículos conectados son susceptibles a ser hackeados. Por eso necesitamos a ingenieros de redes que estén pendientes en todo momento de un posible ataque.
Este tipo de redes cuentan con tres elementos principales: productos, arquitectura y gente. Nosotros necesitamos una arquitectura muy elaborada que esté basada en la ciberseguridad del futuro.
Por otra parte, también necesitamos el apoyo del gobierno y de las instituciones, ya que es importante que la gente entienda que la ciberseguridad es fundamental en sus vidas. Si no cambiamos la actitud, no podremos hacer nada.
– En su opinión, ¿Existe la seguridad al 100 por ciento?
– No, en realidad no podría garantizar la seguridad al 100 por ciento. Es imposible porque, tal y como nos demuestra la historia de la evolución humana, las personas nos adaptamos fácilmente al entorno y a los nuevos retos que nos propone el mundo. Así que, si pudiéramos comparar la creatividad con la que se realizaban las cosas hace 5.000 años con la de hace 5 años, no los principios no cambiarían, sólo se modificaría la forma. Los “chicos malos” estarán en contra de los “buenos”, y eso no va a cambiar.
A pesar de que desarrollemos grandes protocolos de seguridad, hay un factor que no podemos controlar: la gente implicada. Y es que hay dos principios que definen a los empleados de una empresa y que no podemos evitar: cuestan dinero y cometen errores.
Mientras dentro de la naturaleza humana esté implícito el hecho de cometer errores, la ciberseguridad al 100% nunca existirá. Si alguien te manda un e-mail con algún tipo de malware, lo abres y pinchas en el enlace, es un error humano. Ahí no hay ningún tipo de tecnología adicional, y no se puede controlar. Latecnología puede reducir el riesgo de impacto, pero no puede hacer que desaparezca por completo.
– Antes nos has hablado del ransomware pero, ¿Cuáles son las amenazas más peligrosas de hoy en día?
– Creo que esta pregunta es imposible de responder, ya que depende de cuál sea tu riesgo y del momento en el que te encuentres. Por ejemplo, pongamos que tu negocio tiene que ver con un producto o con el lanzamiento del mismo. En este caso, tu gran riesgo o preocupación sería proteger tus servidores, ya que pueden ser atacados. Si eso ocurre, tus ventas podrían verse afectadas, ya que afectaría a tu reputación.
Así que depende del concepto y del momento. La clave está en saber identificar qué tipo de riesgo te puede afectar. Si, por ejemplo, eres una empresa de almacenamiento y distribución de datos, tendrás que poner especial empeño en realizar backups de los mismos. Así, si recibes un ataque ransomware, no tendrás problema en volver a recuperar esa información y podrás apagar tus sistemas sin miedo a sufrir ningún daño.
Si, por ejemplo, eres camarero de un restaurante. ¿Tendrás que preocuparte por tus servidores? Claramente no, ya que tu principal preocupación debería ser otra.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta los riesgos y los planes de crisis de los que hemos hablado antes.
– Hay muchos detractores de WhatsApp que consideran que es una plataforma insegura, a pesar de tener cifrado de datos, ¿Qué opina?
– Realmente no sé si es una plataforma segura. Si pienso en los servicios en la nube, redes sociales y redes corporativas, no hay ninguna razón por la que éstos no podrían tener implantada una mejora en ciberseguridad. Mi opinión es que este tipo de plataformas de notificaciones deberían tener la mejor seguridad que existe.
Economía política de las empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Diario NTR
Franco Daniel Gómez
21 de agosto de 2016
Este lunes amaneceremos, dicen, con un nuevo Canal 2 de Televisa. El presidente de la empresa televisiva se apareció en su noticiero estelar para anunciar cambios y una supuesta renovación. Pero no sé si por estrategia o por desconfianza, no explicó en qué consisten los cambios, que se dice, implicarán incluso que ya no se llame Canal de las Estrellas y ¿cuál es la propuesta original? Que se llame Las estrellas… pues ni cómo ayudarles.
A la par, Televisión Azteca lanzó una campaña para comparar sus ratings con los suscriptores de Netflix y aseguran que algunos de sus programas tienen millones de televidentes y tan sólo en unos días reúnen todos los que una temporada de una serie alcanza.
Me pregunto si las plataformas de streaming y la televisión por cable no tuvieran avances significativos, Televisa haría cambios en su programación y TV Azteca saldría a presumir sus números, aunque sean el segundo lugar desde que nacieron, como reconoció un directivo esta semana.
En este contexto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer una encuesta en la que resalta que sólo 56 por ciento de los mexicanos tienen acceso a televisión abierta, 47 por ciento prefiere el Canal de las Estrellas y 37 por ciento a TV Azteca. Además, seis de cada 10 personas no tiene servicios de televisión de paga.
Cualquiera diría, con esas cifras, que las televisoras abiertas no tienen de qué preocuparse, aunque parece que ya pusieron sus barbas a remojar. Lo que no se lee en esos números es que en un sector de los consumidores, ya no eligen los canales 2 y 13 para entretenerse, porque, incluso, ya no ven televisión, ahora se informan y entretienen en el teléfono celular, es allí donde está el punto crítico.
El lanzamiento de los biopics de Joan Sebastian y Juan Gabriel dejó claro que los directivos de las televisoras no han entendido que se deben renovar los lenguajes. Mientras el de Joan es una telenovela chafa, con recursos como un filtro blanco para transmitir la idea que se habla de un pasado remoto, la de Juanga es una serie con elementos de la tradición estadounidense, con un drama bien manejado y personajes con los que cualquiera se puede identificar, claro, detrás está Disney. Lo malo es que en pláticas de sobremesa no he escuchado que alguien hable de estas series y las recomiende, pero sí de Stranger things, de Netflix. Saquen sus conclusiones.
Los Juegos Olímpicos no pasan en televisión abierta y todo mundo habla de la justa deportiva, de los medallistas. Algo huele mal.
Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Compra de medios de telecomunicación o empresas de telecomunicaciones.
Accionistas de Ericsson también quieren reemplazar al nuevo presidente
Mediatelecom
Redacción
19 de agosto del 2016
El presidente de Ericsson, Leif Johansson, pronto podría seguir el destino del ahora exCEO Hans Vestberg, de acuerdo con un informe del diario sueco Svenska Dagbladet.
En medio de la tendencia decreciente de los dos principales negocios de Ericsson, redes y los servicios, Vestberg renunció con efecto inmediato en julio y fue reemplazado de forma interina por el director financiero, Ene Frykhammar.
Ahora, según el informe de Svenska Dagbladet, la posición de Johansson también está comprometida en el grupo sueco. Citando varias fuentes, el periódico señala que la salida precipitada de Vestberg podría ser sólo el comienzo de otros cambios dentro de Ericsson.
A principios de julio, Ericsson registró una caída de 11 por ciento en las ventas del grupo en el segundo trimestre y dijo que duplicaría su objetivo de ahorro en costes y recortaría inversiones en I+D en materia de propiedad intelectual.
Empresas y accionistas han sido particularmente activos en la conducción de cambios en la gestión y el directorio de la empresa. Según fuentes citadas por el diario sueco, la presidenta de Industrivärden, Helena Stjernholm, ha sido muy crítica de la forma en que la junta ha hecho su trabajo.
Ericsson anunció un plan de reestructuración importante en abril con el objetivo de crear una organización más ágil y para ayudarle a competir más eficazmente contra Huawei y Nokia. En el momento de la partida de Vestberg, Johansson dijo que la junta sigue apostando por el plan de ahorro y la nueva estructura de la empresa.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Mediatelecom
El Universal – Bajo Reserva
20 de agosto del 2016
Una verdadera revolución se vive al interior de Televisa, que comanda Emilio Azcárraga Jean. Pero no se asuste, pues se trata del cambio más grande de los últimos años en la televisora, principalmente en el Canal 2: periodistas en los espacios noticiosos, programas y tecnología. Nos dicen que la renovación se da en momentos en que la empresa de don Emilio está a la cabeza de la TV abierta y de paga —esto último de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones—. La revolución de la compañía viene de cara a los cambios vertiginosos en la tecnología y la desaparición de las fronteras. La cita es el lunes, en un cambio de fondo y forma, nos comentan en Televisa. ¡Enhorabuena!
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Spotify y Apple Music enfrentarán nueva competencia: Pandora sumará suscripciones
Mediatelecom
Emol – Redacción
20 de agosto del 2016
El cada vez más competitivo mercado del streaming de música online está por sumar un nuevo competidor: Pandora, que estaría cerca de ampliar su oferta y entrar a competir directamente con Spotify, Apple Music y Tidal.
Hasta ahora Pandora ha ofrecido un servicio de radio online, donde los usuarios pueden elegir un artista o estilo musical e iniciar una “estación de radio” que muestra contenido similar. Así, los usuarios del servicio no pueden elegir directamente qué canciones o discos escuchar.
Pero eso estaría por cambiar. The Wall Street Journal reportó este viernes que la compañía está cerca de firmar acuerdos con los grandes sellos que le permitirán ofrecer una suscripción igual a la de Spotify y otros, lo que podría ser lanzado durante septiembre.
Los acuerdos también permitirían que Pandora amplíe su alcance y empiece a operar más allá de los tres mercados donde está disponible actualmente (Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda). Su estrategia sería iniciar la expansión en mercados de habla inglesa.
Actualmente la compañía ofrece un servicio gratuito, basado en publicidad, y una versión “premium”, que cobra US$ 5 al mes. Esta estrategia se mantendría, sumando una tercera alternativa de US$ 10 para streaming selectivo. Así, la alternativa de US$ 5 -que seguirá operando como una radio online- será un punto intermedio para quienes no están dispuestos a pagar los US$ 10 que tradicionalmente cuestan los servicios de streaming en Estados Unidos.
Economía política de empresas de medios y empresas de telecomunicaciones.
Competencia
Tira SCT 15 mmdp en teles digitales
Mural
Alejandro González
20 de agosto de 2016
La entrega ineficaz de televisores digitales para el apagón analógico que se realizó en 2015 supuso un gasto innecesario de 15 mil 613 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.
En el Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que la SCT regaló aparatos a hogares que no los necesitaban.
“La ineficacia causada por TVs repartidas a hogares que antes del apagón ya contaban con STAR (televisión de paga), TV digital y/o decodificador resultaría en 4 millones 909 mil 912 aparatos, cifra que representa el 48.5 por ciento del total de las TVs entregadas”, concluyó el comisionado.
Cuevas también detectó que se repartieron aparatos a hogares a los que no llega la señal de televisión.
Esta ineficacia, señala el reporte, es de 640 mil 399 televisores, lo que representa el 6.33 por ciento del total de aparatos regalados.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que se trata de un claro caso de derroche.
“Fue un gasto ineficiente. Fue un derroche de recursos públicos innecesarios. La Auditoría Superior de la Federación deberá realizar un análisis del caso y fincar responsables por esto”, sentenció.
Al respecto, la SCT dijo que el estudio carece de sustento, pues no existe una encuesta o un censo que determine el total de hogares que quedaron sin señal analógica
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