Empresas de comunicación y empresas de telecomunicaciones – 20 de agosto de 2016

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Revolución en Televisa

El Universal

20 de agosto de 2016

Una verdadera revolución se vive al interior de Televisa, que comanda Emilio Azcárraga Jean. Pero no se asuste, pues se trata del cambio más grande de los últimos años en la televisora, principalmente en el Canal 2: periodistas en los espacios noticiosos, programas y tecnología. Nos dicen que la renovación se da en momentos en que la empresa de don Emilio está a la cabeza de la TV abierta y de paga —esto último de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones—. La revolución de la compañía viene de cara a los cambios vertiginosos en la tecnología y la desaparición de las fronteras. La cita es el lunes, en un cambio de fondo y forma, nos comentan en Televisa. ¡Enhorabuena!

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Infraestructura

Televisa estrena búnker tecnológico

El Universal

Sughey Baños

20 de agosto de 2016

La nueva etapa en el área de noticias de Televisa no sólo implica un cambio en contenidos y los rostros que darán la cara al público diariamente, sino en tecnología para satisfacer las exigencias actuales.

El búnker de Noticieros Televisa fue inaugurado en 2002, y con 14 años funcionando, fue necesario someterlo a una renovación que llevó ocho meses de trabajo de 500 personas. Se ha convertido en uno de los mejor equipados del Latinoamérica.

Los datos lo respaldan: cuenta con más de 250 pantallas que van desde las de computadora hasta las de la más alta resolución. Entre ellas están seis con resolución de 2.8 mm que serán el soporte para mostrar contenidos, como los gráficos del estado del tiempo pero también contenido de redes sociales.

De modo que estas seis pantallas permitirán la interacción desde una tablet o teléfono. Es decir, la información que el conductor muestra en la pantalla podrá ser vista al mismo tiempo en las redes sociales u otras plataformas. En el área de monitoreo pueden verse 100 canales al mismo tiempo.

El diseño del espacio fue planeado para que todo el centro de noticias luzca como escenografía, sin importar el ángulo o la posición del conductor. En el mismo espacio se grabarán los programas matutinos Despierta con Loret, Al aire con Paola y Las Noticias, con Karla Iberia Sánchez.

El set donde se transmitirá el noticiero 10 en Punto, de Denise Maerker, está totalmente robotizado, comenzando por una cámara automatizada que corre sobre rieles y que dará el efecto de 360° a las tomas en torno a la periodista, además de una grúa cuya función es lograr la realidad aumentada. En otras palabras, creará elementos virtuales que se integrarán a la escenografía y que el público verá en su pantalla de casa.

En el estudio hay 26 cámaras de nueva tecnología, 18 de ellas portátiles; además se modernizaron todos los servidores de video para que más de mil 500 usuarios dentro del estudio tengan acceso en tiempo real a lo que está llegando de información.

Hay más de 250 lámparas de leds, 20 toneladas de estructura, dos kilómetros de fibra óptica y 140 mil metros de cable utp para todas las conexiones.

La mesa de redacción está dividida en tres islas, una para las asignaciones y reporteros, otra para Foro TV y una tercera para recibir la información internacional, además de un espacio para los encargados de los gráficos. En un primer piso se habilitaron oficinas para las áreas de traducción y edición. En total podrán estar trabajando en todo el búnker alrededor de 120 personas al mismo tiempo.

Para el trabajo de campo el equipo de reporteros y camarógrafos contará con alrededor 200 dispositivos, como cámaras 360°, teléfonos inteligentes, drones y cámaras digitales, por mencionar algunos. Esto también beneficiará a los corresponsales, que podrán enviar sus contenidos editados a las plataformas en cuestión de segundos.

Estos cambios permitirán a Noticieros Televisa transmitir sus contenidos por cualquier plataforma, todo en tiempo real.

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Competencia

“El Teacher” se despide de El Noticiero

Publimetro

20 de agosto, 2016

Tras 16 años, el conductor Joaquín López Dóriga se despidió la noche de este viernes de “El Noticiero”

Joaquín López Dóriga reiteró su agradecimiento a Emilio Azcárraga Jean, y a su familia.

“Esta fue la última noche que conduzco “El Noticiero” a lo largo cuatro mil 200 noches, para mi ha sido un placer trabajar con este equipo de profesionales con lo que además voy a seguir trabajando (…) Muchas gracias a usted por estar ahí tantas y tantas noches a lo largo de tantos y tantos años. Termino este ciclo y la verdad pleno, feliz con ilusiones”, expresó

Asimismo, le deseo lo mejor a Denise Maerker, quien a partir del lunes ocupará el espacio del noticiero de la noche en la televisora.

‘Mucha suerte Denise Maerker, tienes todo para iniciar una nueva etapa en Noticieros Televisa”, dijo el conductor.

Tras salir del foro, cientos de personas, entre actores, productores, reporteros de la empresa despidieron al “Teacher”

Previamente, a través de su cuenta de Twitter compartió un video en donde agradece al público por sintonizarlo todas las noches.

“Como ya muchos sabes esta noche será la última que conduzca “El Noticiero”, me voy muy satisfecho, muy pleno, muy contento y con dos nuevos proyectos que arrancan martes y el jueves. Y les quiero dar gracias a ustedes por estar ahí tantas noches, también les quiero dar las gracias a mis compañeros porque fue un privilegio trabajar con un equipo de estos niveles de magnitud. Gracias Emilio y sobre todo gracias a ustedes”, expresó López Dóriga.

Este viernes, también Carlos Loret de Mola y Lolita Ayala se despidieron de sus noticieros.

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Competencia

López-Dóriga se despide de ‘El Noticiero’ entre porras y recuerdos

El Informador

20 agosto 2016

El periodista Joaquín López-Dóriga se despidió esta noche de “El Noticiero”, informativo estelar de la empresa Televisa que encabezó por “cuatro mil 200 días”, según refirió.

Durante su último programa se presentó una breve selección de algunos de sus presentaciones o entrevistas más reconocidas, como con el escritor portugués José Saramago, además de un resumen de su “participación” en la sección “Las mangas del chaleco”.

A las 23:20 horas finalmente agradeció a los directivos de la empresa Televisa por su apoyo y colaboración, a su familia “por tantas ausencias” y a las familias que “lo vieron por tantas y tantas noches”.

Asimismo expresó sus mejores deseos a la periodista Denise Maerker, quien el lunes encabezará el informativo “10 en punto” que sustituirá a “El Noticiero” en el mismo horario.

“Hasta el martes a las 23:30 en Chapultepec 18. Gracias y buenas noches” fueron sus últimas palabras, tras lo cual cerró el programa. Momentos después se presentaron imágenes de su equipo de trabajo que le felicitó y echó porras.

En un mensaje emitido en su cuenta @lopezdoriga en Twitter, 45 minutos antes de salir al aire su última transmisión, el comunicador expuso: “Buenas noches, como ya muchísimos saben esta noche será la última que conduzca ‘El Noticiero'”.

“Me voy muy satisfecho, muy pleno y contento. Me voy con dos proyectos que arrancan martes y jueves y les quiero dar las gracias a ustedes por estar ahí tantas noches, gracias a mis compañeros porque fue un privilegio trabajar con un equipo de esta magnitud.

“Muchas gracias Emilio (Azcárraga), Bernardo (Gómez), Leopoldo (Gómez), muchas gracias a usted”, finalizó.

López-Doriga iniciará una nueva etapa, con la conducción de dos programas semanales: “Chapultepec 18”, a partir del martes 23 de agosto, mientras que el jueves 25 estrenará la mesa de debate “Si me lo dicen no vengo”.

El comunicador recibió ayer jueves a Emilio Azcárraga en el estudio, donde agradeció al ejecutivo la confianza depositada en él para estar al frente del informativo.

Azcárraga Jean comentó los cambios en su programación y contenidos que la empresa a partir del próximo lunes, exigidos por el avance tecnológico y la necesidad de captar a las audiencias a través de los nuevos dispositivos.

Antes de retirarse López-Dóriga le solicitó tomarse una selfie como testimonio de esa visita y hasta esta noche del viernes 19 de agosto, la imagen ha sido visualizada por aproximadamente 60 mil seguidores y tiene 15 mil “likes”.

El noticiero estelar de “El canal de las estrellas” ha tenido a Jacobo Zabludovsky durante 27 años conduciendo “24 horas”, después Guillermo Ortega Ruiz llegó a cargo de “El noticiero con Guillermo Ortega”, del 20 de enero de 1998 al 31 de marzo de 2000, cuando el apodado “Teacher” lo sustituyó.

A partir del 22 de agosto el horario de “El Noticiero” será ocupado por el informativo “10 en punto”, que conducirá Denise Maerker.

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Competencia

Maerker, Televisa y TvAzteca

El Universal

Katia D’Artigues

19 de agosto de 2016

Hoy es un día especial para los programas de noticias en el país; un día en que todo puede comenzar a cambiar.

A las 22 horas, Joaquín López Dóriga entrará al aire por última vez en Canal 2 como titular del noticiario formal aún más visto de la televisión mexicana. Estuvo en esa silla, a la que daba vueltas al despedirse, 16 años. Entró a suplir a Guillermo Ortega, el fugaz relevo de Jacobo Zabludovsky, quien estuvo 27 años al aire.

Reportero desde 1968, López Dóriga —quien inició su carrera en El Heraldo, posteriormente pasó a 24 Horas donde fue jefe de Información. También fue director de noticias en Imevision— le dejará este lugar privilegiado a una mujer, Denise Maerker.

La apuesta de Maerker será diferente. Su programa 10 en PUNTO será sólo de media hora, dividida en tres bloques. Si la información del día lo permite, tendrá también contenido similar a los reportajes de denuncia que su equipo realizaba en Punto de Partida. Sobra decir que es este trabajo el que la caracteriza desde que participaba en Canal 40 (junto con Ciro Gómez Leyva, quien será ahora también su competidor como titular de otro noticiario en televisión abierta, que se estrenará después).

Estamos en tiempos diferentes para los programas de noticias. Hoy hablaremos de eso.

Aunque suene sorprendente, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en julio pasado, el noticiario es el género más visto en el país en televisión abierta, con 56 por ciento; seguido de las telenovelas, con 47 por ciento. En tercer lugar están las películas, con 42 por ciento y las series televisivas con 29 por ciento. El porcentaje de población que ve programas deportivos alcanza 28 por ciento.

Pero pese a que los noticiarios son el género más visto, en el Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2015 (basándose en mediciones de Nielsen-Ibope), su rating pasó de 1.9 en 2014, a 1.6 en 2015.

¿Cómo era la situación hace casi 20 años?

En 1997, el rating promedio que tenían en ese momento los noticieros nocturnos era de entre 4.7 y 4.2 puntos (de acuerdo con cifras de Nielsen, mencionadas por Ulises Beltrán y José Hernández en Consumo de noticieros de televisión abierta en México, publicado en Nexos en febrero de 1998).

La caída en la televisión abierta y sus programas también se debe a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Inegi, en el país hay 62 millones 400 mil personas que están conectadas a internet. Somos un país de jóvenes conectados a la red, el 70.5 por ciento de los usuarios tiene menos de 35 años.

¿Y esto qué implica?

Tan sólo por mencionar Claro Video o Netflix, que son las dos principales plataformas digitales para ver películas vía internet. En el país hay 5 millones 600 mil personas que usan el servicio OverTheTop, OTT, como tecnológicamente se les llama.

Comscore detalla que en nuestro país el consumo de videos creció 68 por ciento entre 2014 y 2015. Pero, ¿qué tipo de videos?

Youtube ha encontrado su nicho entre la población joven. Somos el tercer país a nivel mundial en consumir el contenido de esta red, con 40 millones de usuarios. En este sentido, tenemos vloggers como Yuya, con 15 millones 674 mil 856 suscriptores; Luisito Rey, con 5 millones 664 mil 302; El Pulso de la República, con Chumel Torres, con un millón 611 mil 607 seguidores, en donde no es extraño que sus producciones (que son más baratas) alcancen 900 mil views o más.

¿Quiere esto decir que la televisión abierta ya murió? No, claro que no. Sigue siendo un buen negocio, sigue llegando a millones de personas. Pero sí es una tendencia y una competencia, aunque pulverizada.

Los televidentes de hoy, de manera creciente además, quieren ver las cosas cuando quieren, durante el tiempo que quieran, en donde quieran. Para ellos sentarse a ver una transmisión (a menos de que sea un partido deportivo o un evento mundial) es algo rarísimo. Las noticias son un flujo continuo del que se enteran en tiempo real a través de distintas plataformas. A menos de que haya algo exclusivo, un ángulo especial… Ese es el reto de Denise. Y de quien esté en cualquier noticiario de televisión hoy.

La llegada de Denise Maerker al noticiario estelar es tan sólo un cambio en el Canal 2. La barra matutina también cambia: a las 6 de la mañana iniciará “Las Noticias”, con Danielle Dithirbide; a las 6:30 “Despierta con Loret”, con Carlos Loret de Mola, el cual tendrá una duración de hora y media. A las 8 de la mañana Paola Rojas tendrá a su cargo el programa “Al Aire con Paola”. El noticiero vespertino del Canal de las Estrellas estará bajo la conducción de Karla Iberia Sánchez.

Después de Maerker vendrá también una nueva barra. Joaquín López Dóriga tendrá dos programas: el martes, “Chapultepec 18”, y los jueves “Si me lo dicen no vengo” que será una mesa de debate. Mientras que Arath de la Torre tendrá el lunes un late show “Esta noche con Arath”. La semana cerrará con un programa a cargo de Víctor Trujillo, con un resumen semanal informativo.

Mucha suerte a todos.

Televisión Azteca ayer también anunció algunos cambios. Pero sobre todo declaró que está más fuerte que nunca. Lanzó un video interesante, digo de analizarse. Lo puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=a1qKxNoV2jU

Ayer anunciaron, como parte de una renovación que se da por la llegada de Benjamín Salinas la llegada, por ejemplo, de Javier Risco a un programa de lunes a viernes por el canal 7. Risco tiene un estilo genial y de mucha crítica a personajes públicos y políticos. Ayer mismo él, en Twitter, al anunciar su llegada puso una fotografía de Enrique Peña Nieto sudando. Me encantó. El programa se llamará “Después de todo”. Mucho éxito también a él.

Por cierto, es importante decir que yo trabajo también en TV Azteca.

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Competencia

YouTube y su cobro por contenidos

El Universal

Ricardo Blanco

19 de agosto de 2016

No hay como recordar el pasado para valorar el presente y en algunos momentos, considerar lo que puede llegar a pasar. Si bien el primer sistema de televisión por cable en México se instaló a mediados de 1950 en Sonora, es hasta los años 80 que se detalla bien la mecánica de 6 minutos de publicidad por cada hora de transmisión… eso sí, “siempre y cuando se trate de emisoras locales.” (aquellas que tuvieran al menos el 20% de producción hecha en México)…

Esta semana llegó YouTube Red a México, el YouTube que todos queremos pero ahora con suscripción mensual. Un complejo sitio de videos, música y “contenidos especiales” que te deja descargar videos para verlos sin Internet, series exclusivas (que no queda muy claro si los veremos o no, a menos de que alguien se anime a pagar la producción (así como Net¡ix hace con sus series) y, por supuesto, tu música favorita (el fuerte que viene de las negociaciones del brazo que genera 99.4% de los ingresos de Alphabet: Google -Financial Times 8/8/2016-).

Ya por fin tu celular puede ser ritmoson+bandamax+telehit+vh1 y todos esos que no conoces que has visto en alguna taquería por ahí. Por si entre todo ese #ruidoblanco no encuentras el video musical que quieres, podrás tener series exclusivas #dicen y bajar todo eso, sin restricción de dispositivos o cantidad (más que el de la memoria de almacenamiento de tu dispositivo) por 99 varitos al mes. Eso sí, si no sabes utilizar más que iOS serán 139 varos; porque comer manzana y no ser platform agnostic sale caro

Ahora si lo que te gusta es analizar si te están viendo la cara, acompáñame en este pequeño viaje:

Si utilizo el buscador del grupo Alphabet (Google) “Google Play Music” me aparece un anuncio que dice: “[Google play music- play.google.com/ – Música ilimitada, sin comerciales y sin conexión 3 meses por $3 pesos*]”. El “*” es algo raro como “aplican restricciones”.

Ya en la vida real, porque supongo que los anuncios no lo son, te cobran 99 pesos al mes pero te dan tres meses gratis. Pero YouTube Red te da un mes gratis, cuesta 99 pesos al mes y viene gratis si pagas la suscripción de Google Play Music.

Entonces, desconcertado, vuelvo a leer lo que escribí, regreso a leer los foros, los anuncios y la publicidad que aparece en el motor de búsqueda (o la respuesta de AdWords) y no entiendo. Puedo tener YouTube Red 3 meses gratis junto con Google Play Music 3 meses gratis, pero si solo pido YouTube Red me dan un mes gratis de los dos y ya. Tal vez se les olvidó dar los cupones de Google Play Music en el evento de prensa, o es que tal vez, pocos utilizan la suscripción mensual de Google Play.

Wall Street y muchos analistas aplauden la forma en la que Sundar Pichai está manejando la caja registradora de Alphabet. Personalmente, admiro muchísimo a Susan Wojcicki (CEO de YouTube que sigue siendo parte de Google), a Sundar y a la gente que maneja sus operaciones en América Latina. Pero hay algo que no está funcionando del todo bien entre sus equipos y sus promociones.

Bienvenidos al segundo piso tarifado de los contenidos digitales, aunque al parecer la tarifa de uso depende de la tarjeta de acceso que utilices. Por el momento, mi YouTube Red me dará mucho #ruidoblanco mientras sigo escuchando música con y sin conexión desde Google Play. ¿Y tú?

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Infraestructura

Rivada Networks retrasa licitación de banda 2.5 Ghz

El Universal

Carla Martínez

20 de agosto de 2016

El retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía móvil e internet se realizó por solicitud de la empresa Rivada Networks y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), conrmó que el cambio de fechas en la licitación de esta frecuencia se debió a una carta enviada por la SCT al regulador; sin embargo, hubo otros factores.

“Es un asunto multifactorial, no se debe a una sola cosa, en efecto, recibimos en el IFT una carta por parte de la subsecretaria de Comunicaciones pidiendo que considerásemos la posibilidad de que hubiera la mayor concurrencia en la banda de 2.5 GHz, incluyendo a un eventual ganador de la Red Compartida”, explicó.

Este viernes, el IFT informó que la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios móviles se retrasará un año y terminará el proceso en 2018.

El regulador había dado a conocer que este proceso licitatorio iniciaría a nales de 2016 y, de acuerdo con su Plan Anual de Trabajo, terminaría en noviembre de 2017, de manera que con los cambios resueltos por el instituto, la fecha de arranque del proceso se pospondrá para el tercer trimestre del próximo año y terminará en el segundo trimestre de 2018.

Rivada Networks es una de las empresas interesadas en ganar la licitación de la Red Compartida que utilizará la banda de 700 MHz, óptima para llevar telefonía móvil e internet a las zonas alejadas de la República Mexicana y la banda de 2.5 Ghz es considerada su complemento, pues da estos servicios en áreas urbanas.

Dicha empresa tiene como líder de Estrategia para América Latina a Juan Ludlow, quien fue coordinador de Asesores del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Por otra parte, el funcionario del IFT precisó que si la licitación se hubiera llevado a cabo muy pronto, se habría impedido que un eventual ganador de la Red Compartida pudiera acceder al proceso licitatorio para obtener espectro en la banda de 2.5 GHz.

“Otra razón [en el cambio de fechas] es que tenemos que evaluar con mucho cuidado cómo vamos a licitar esa banda, si serán bloques nacionales, regionales, cuáles serán los topes de espectro”, indicó Navarrete.

Para lograr estas deniciones, el instituto contará con una asesoría integral para obtener información de todos los parámetros técnicos relacionados con la banda de 2.5 GHz, incluyendo la repercusión cruzada con la licitación de la Red Compartida.

Aseguró que el cambio en las fechas no genera una escasez articial del espectro y subrayó que no se trata de una postergación pues este año llevarán a cabo un estudio de planeación para la licitación de la banda de 2.5 Ghz.

“No estamos postergando nada ni estamos dando la ventaja a nadie, al contrario, estamos previendo que sea algo de la forma más prudente posible respecto de la mejor forma de poner en el mercado esta banda”, precisó.

Alejandro Navarrete reiteró que no se da ventaja a ningún interesado y agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está llevando a cabo una gran cantidad de licitaciones este año, como las de radio y televisión.

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Infraestructura

Twitter anuncia nuevos filtros para tuits y notificaciones

El Universal

19 de agosto de 2016

Twitter anunció el viernes dos nuevos parámetros que permitirán a los usuarios  ltrar mejor los tuits que ven así como las notificaciones que reciben.

En un blog, Twitter precisó que ha modi cado la con guración de noti cación para incluir la capacidad de que el usuario vea solo las noti caciones de las personas que sigue.

También introdujo lo que llamó un ” ltro de calidad”, que dice que puede mejorar la calidad de los tuits que ven los usuarios. Twitter explicó que la función permitirá  ltrar los tuits duplicados o el contenido que parece haber sido automatizado.

El anuncio de Twitter, una empresa con sede en San Francisco, fue hecho un mes después de que la estrella de “Saturday Night Live” y “Ghostbusters” Leslie Jones hiciera un llamado público a Twitter para que hiciera algo más para frenar el acoso a través de la plataforma social. Twitter expulsó a un usuario en respuesta al incidente.

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Competencia

Todo lo que necesitas sobre la nueva plataforma YouTube Red

Sin Embargo

Aida Sifuentes

18 de agosto de 2016

YouTube Red es un servicio de suscripción donde los usuarios podrán reproducir videos sin necesidad de conexión a internet y descubrir contenido, similar a Netflix. YouTube Music es la oferta de música en streaming en el que los usuarios podrán navegar, disfrutar de su música favorita aún sin conexión, algo así como Spotify.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).–YouTube es la plataforma más popular en reproducción de videos, cada minuto se suben a esta red 400 horas de contenido en video. Ayer se estrenaron en México dos nuevas funciones: YouTube Red y YouTube Music.

Youtube Red es el servicio de suscripción donde los usuarios podrán reproducir videos sin necesidad de conexión a internet y descubrir contenido interesante (algo así como Netflix); YouTube Music es la oferta de música en streaming en el que los usuarios podrán navegar, disfrutar de su música favorita y descubrir novedades, también, sin necesidad de estar conectados (algo así como Spotify).

México será el cuarto país en estrenar esta función (y el primero que no es de habla inglesa), luego de ser lanzada en Estados Unidos hace casi un año; el servicio costará 99 pesos mensuales pero puedes acceder a una prueba gratis durante un mes.

Características de YouTube Red:

-Reproducción de videos offline

-Videos sin anuncios

-Música ininterrumpida

-Accederás al servicio Premium de Google Play Music de manera gratuita.

-Opción “reproducir de fondo”, es decir, los videos y la música se seguirán reproduciendo aunque estés en otra aplicación o la pantalla se apague

-YouTube Red pagará una cantidad a los creadores de contenido

-Películas y series originales

-YouTube Kids. Aplicación para que los niños puedan navegar de forma segura

-Tiene un costo de 99 pesos.

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Competencia

Lolita Ayala dice adiós y por la noche de hoy mismo, también, se despide López Dóriga

Sin Embargo

EFE

19 de agosto de 2016

La salida del aire de la conductora Lolita Ayala, que fue una de las impulsoras de la traducción para sordos en los noticieros mexicanos, y de López Dóriga, que dejará la conducción del noticiero nocturno al cabo de 16 años de trayectoria, forma parte del relanzamiento de la barra informativa anunciado en mayo pasado por Televisa, la principal productora de contenidos en América Latina, que entrará en vigor este lunes 22 de agosto.

México, 19 ago.- La periodista mexicana Dolores Ayala Nieto culmina este viernes un ciclo de 29 años como conductora y directora del informativo “Muchas Noticias” de la cadena Televisa, creado en 1987 y que, aunque con los años cambió de nombre, la convirtió desde entonces en un emblema de la televisión mexicana.

A partir del próximo lunes muchos telespectadores extrañarán a esta cara popular, conocida por todos como Lolita Ayala y que como seña personal apareció siempre en pantalla con una rosa en un florero en el estudio.

La salida del aire de la conductora, que fue una de las impulsoras de la traducción para sordos en los noticieros mexicanos, forma parte del relanzamiento de la barra informativa anunciado en mayo pasado por Televisa, la principal productora de contenidos en América Latina, que entrará en vigor este lunes 22 de agosto.

“El noticiero con Lolita Ayala”, nombre formal que sucedió al original “Muchas noticias”, se ha transmitido de forma ininterrumpida desde 1987 y, con contadas excepciones, siempre con la periodista al frente. Considerada como la voz femenina de las noticias en la televisión nacional desde hace más de un cuarto de siglo, Ayala tiene en realidad una trayectoria de 45 años en la pantalla.

Nacida hace 65 años, estudió periodismo en Italia y se incorporó como conductora al “Canal de las Estrellas” en 1972 con un espacio informativo y colaboró en los espacios “En punto” y “Contacto”. En 1974 se unió a la plantilla del noticiario “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky, entonces el más influyente comunicador de México y a quien acompaño durante más de una década con el segmento “Muchas Noticias con Lolita Ayala”.

La periodista abrió en 1987 su actual espacio informativo con el nombre de “Muchas Noticias”, mismo que fue cambiado a “Noticiero Televisa con Lolita Ayala”, siempre a la hora de la comida. A la par de su carrera en la televisión, encabeza la fundación Solo por Ayudar, que promueve un banco de alimentos, programas de salud y vivienda para la población de escasos recursos.

El pasado 14 de agosto de 2015 puso el alma de sus seguidores en vilo al sufrir heridas graves en un accidente de helicóptero cuando viajaba con el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, después de repartir estufas (cocinas) ecológicas en un acto público.

El relanzamiento de los noticieros de Televisa pretende ofrecer al público propuestas innovadores en la programación cotidiana y tiene como pilares a los periodistas Denisse Maerker y Carlos Loret de Mola. Maerker asumirá la conducción del informativo estelar nocturno de Televisa en sustitución de Joaquín López Dóriga, y Loret de Mola seguirá conduciendo el espacio matutino de noticias, ambos en el Canal 2 de Televisa.

López Dóriga, que dejará la conducción del noticiero nocturno al cabo de 16 años de trayectoria, encabezará dos programas semanales de análisis y entrevistas. Por su parte, Lolita Ayala abrirá un nuevo ciclo con un programa de corte social y participará activamente en actividades de la Fundación Televisa, mientras muchos extrañarán su rostro, su voz y esa flor roja que siempre le acompañó en el estudio.

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Licitaciones

El IFT pospone un año la licitación de la banda de 2.5 GHZ

CNN Expansión

Reuters

19 de agosto de 2016

El regulador del sector de telecomunicaciones de México decidió posponer un año la licitación de la banda de radiofrecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz), que servirá principalmente para prestar servicios móviles de internet de banda ancha.

La licitación estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero fue aplazada al tercer trimestre de 2017 para hacerla coincidir con un cambio en el calendario de la licitación de una red compartida de telecomunicaciones, según un comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este viernes.

La fecha de conclusión del proceso de ejecución se modificó al segundo trimestre del 2018.

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, dijo el jueves en entrevista radiofónica, que durante ese tiempo se llevarán a cabo estudios adicionales para definir los tamaños de los bloques a ser asignados, el uso que se dará a la banda y los topes de espectro.

A mediados de julio, las autoridades modificaron las fechas del concurso para la licitación de la red compartida y habían pospuesto a noviembre, desde septiembre, la divulgación de los resultados.

El proyecto forma parte de una reforma al sector destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

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Licitaciones

México pospone un año licitación de la banda de 2.5 GHZ: regulador

El Economista

Reuters

19 de agosto de 2016

El regulador del sector de telecomunicaciones de México decidió posponer un año la licitación de la banda de radiofrecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz), que servirá principalmente para prestar servicios móviles de internet de banda ancha.

El licitación estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero fue aplazada para hacerla coincidir con un cambio en el calendario de la licitación de una red compartida de telecomunicaciones, dijo el jueves Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la cadena Radio Fórmula.

Cuevas dijo que durante ese tiempo se llevarán a cabo estudios adicionales para definir los tamaños de los bloques a ser asignados, el uso que se dará a la banda y los topes de espectro.

A mediados de julio, las autoridades modificaron las fechas del concurso para la licitación de la red compartida y pospusieron a noviembre desde septiembre la divulgación de los resultados.

El proyecto forma parte de una reforma al sector destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

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Licitaciones

México pospone un año licitación de la banda de 2.5 GHZ: regulador

El Economista

Reuters

19 de agosto de 2016

El regulador del sector de telecomunicaciones de México decidió posponer un año la licitación de la banda de radiofrecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz), que servirá principalmente para prestar servicios móviles de internet de banda ancha.

El licitación estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero fue aplazada para hacerla coincidir con un cambio en el calendario de la licitación de una red compartida de telecomunicaciones, dijo el jueves Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la cadena Radio Fórmula.

Cuevas dijo que durante ese tiempo se llevarán a cabo estudios adicionales para definir los tamaños de los bloques a ser asignados, el uso que se dará a la banda y los topes de espectro.

A mediados de julio, las autoridades modificaron las fechas del concurso para la licitación de la red compartida y pospusieron a noviembre desde septiembre la divulgación de los resultados.

El proyecto forma parte de una reforma al sector destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

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Competencia

Univision apunta a los millennials y más allá del español

El Economista

AFP

19 de agosto de 2016

Para generaciones de hispanos, Univision es sinónimo de la principal cadena en español de Estados Unidos. Pero el gigante mediático ha probado tener un enorme apetito, adquiriendo compañías con ganas de diversificarse y seducir a los codiciados millennials.

“Está capturando una audiencia que rápidamente está aumentado su poder económico”, dijo a la AFP Robert Gutsche, profesor de la Florida International University.

Univision Communications Inc., la casa matriz de la televisora, confirmó el jueves su adquisición por 135 millones de dólares del conglomerado de internet Gawker Media.

Los sitios de Gawker Media serán integrados a la división de Univision Fusion Media Group (FMG) para unirse al sitio satírico The Onion y otros portales dirigidos a una audiencia joven y diversa que “conforman la emergente corriente dominante de los Estados Unidos”.

Mientras el irreverente sitio Gawker.com quedó fuera de la adquisición y cerrará la próxima semana -en quiebra al perder un juicio por un video sexual-, Univision absorberá las demás propiedades del grupo.

FMG tendrá en sus manos un abanico de contenidos múltiples en inglés, desde la página de juegos Kotaku.com, la página de automóviles Jalopnik.com y la página de deportes Deadspin.com, a Jezebel.com, una página para mujeres y Lifehacker.com, que publica recetas y consejos cotidianos.

“Anticipo que la adición de estas propiedades de medios digitales le dará a FMG la oportunidad de continuar atendiendo con creces las exigencias de los jóvenes multiculturales e influyentes a quienes prestamos servicios”, dijo Isaac Lee, director de Noticias, Entretenimiento y Medios Digitales de Univision Communications Inc. en un comunicado.

El flujo de lectores de Gawker podría además compensar al alicaído sitio de noticias Fusion.net, el primer experimento en inglés de Univision lanzado en 2013 y destinado a los millennials, la cotizada franja de jóvenes entre 18 y 36 años.

Irónicamente, Gawker.com difundió el año pasado las estadísticas de la página, señalando que “más personas trabajan en Fusion de las que están leyendo su post más popular”.

En la edad de consumo

La movida da señales de una continuada expansión más allá de sus fronteras tradicionales para Univision Communications Inc. (UCI), el gigante de la televisión hispanófona en Estados Unidos, con 17 canales, 59 televisoras locales y un volumen de negocios de 2.900 millones de dólares para 2014.

El grupo mediático estima que el alcance de la red FMG, que también incluye el sitio para la comunidad negra The Root, adquirido en 2015, sea de al menos 75 millones de “usuarios únicos”.

“Univision continúa abriéndose camino a nuevos mercados en Estados Unidos que aún deben ser tomados en cuenta por los competidores, aumentando el atractivo de los medios online y en español para los millennials y consumidores sofisticados”, dijo a Gutsche.

Para el investigador, la adquisición de los portales de Gawker “posiblemente posicionará a Univision como sinónimo de entretenimiento y periodismo en segmentos que incluso hace un año nunca habían escuchado de la compañía”.

Nacidos entre 1980 y 2000, los 92 millones – la generación más grande en la historia de Estados Unidos- de millennials son el primer grupo de nativos digitales, con actitudes distintas hacia el matrimonio o la compra de una casa que sus padres.

A medida que se adentran en sus años de mayor consumo, cobran enorme interés para los anunciantes.

Fundado en 1961, Univision ha sido el canal en español de referencia para los millones de latinos, la primera minoría del país con 55 millones de habitantes.

Ya había cruzado el umbral lingüístico, al alcanzar el primer lugar de audiencia entre los canales de señal abierta en Estados Unidos durante el mes de julio de 2013.

Mientras su rival Telemundo está basado en Miami, Univision tiene su sede en Nueva York, capital de la televisión en Estados Unidos.

“Lo que antes era nicho se convirtió en la norma”, publicó en su sitio corporativo, con una advertencia: “Somos más grandes, más atrevidos y más influyentes que nunca antes, la sazón a la vida diaria”.

“Hay una nueva definición de ser hispano en Estados Unidos”, señaló.

Pero queda ver si las adquisiciones le darán fuerza suficiente a Univision para concretar sus planes de entrar a Wall Street anunciados en 2015.

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

Licitaciones.

Terminarán de licitar banda 2.5 en 2018

Reforma

Rafael Aceves

19 de agosto de 2016

Posponer hasta el tercer trimestre de 2017 el inicio de licitación de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) obedece a que las autoridades esperan que el ganador de la Red Compartida también participe en dicho concurso de espectro, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador confirmó que será hasta dentro de un año cuando inicie el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz y éste concluirá en el segundo trimestre de 2018.

“Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto ahora para finalizar en enero de 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría”, señaló el IFT.

Analistas de telecomunicaciones habían advertido de un posible retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz. Explicaron que lo ideal era que el concurso se realizara este mismo año, como estaba previsto en el Plan Anual de Trabajo 2016 del regulador, pues, de no hacerlo, afectaría en los planes de negocios de los participantes.

En cambio, el IFT señaló hoy a través de un comunicado que la modificación al calendario busca garantizar el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo los principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

“En 2016, el Instituto avanzará en la planeación del proceso licitatorio a través de un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 GHz, que incluye aspectos como el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales vs. regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida”, añadió el órgano regulador.

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.

Licitaciones.

Terminarán de licitar banda 2.5 en 2018

Reforma

Rafael Aceves

19 de agosto de 2016

Posponer hasta el tercer trimestre de 2017 el inicio de licitación de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) obedece a que las autoridades esperan que el ganador de la Red Compartida también participe en dicho concurso de espectro, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador confirmó que será hasta dentro de un año cuando inicie el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz y éste concluirá en el segundo trimestre de 2018.

“Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto ahora para finalizar en enero de 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría”, señaló el IFT.

Analistas de telecomunicaciones habían advertido de un posible retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz. Explicaron que lo ideal era que el concurso se realizara este mismo año, como estaba previsto en el Plan Anual de Trabajo 2016 del regulador, pues, de no hacerlo, afectaría en los planes de negocios de los participantes.

En cambio, el IFT señaló hoy a través de un comunicado que la modificación al calendario busca garantizar el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo los principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

“En 2016, el Instituto avanzará en la planeación del proceso licitatorio a través de un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 GHz, que incluye aspectos como el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales vs. regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida”, añadió el órgano regulador.

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomuniaciones

Competencia

Facebook pierde su tiempo en la guerra contra bloqueadores de anuncios

Mediatelecom

Redacción

19 de agosto del 2016

Facebook no puede ganar la guerra que comenzó con los bloqueadores de anuncios hace unos días, aseguraron Arvind Narayanan y Grant Storey, investigadores de la universidad de Princeton, quienes crearon un anuncio experimental para el navegador Chrome para demostrarlo. Cuando se ha instalado Facebook Ad Highlighter, los anuncios en el servicio de noticias estarán atenuados y escrito sobre ellos las palabras: “ESTO ES UN ANUNCIO”.

La red social toma medidas para evitar que los bloqueadores de anuncios trabajen. El jueves de la semana pasada, el mayor bloqueador de anuncios, Adblock Plus, informó a los usuarios de un simple cambio en su configuración que frustraría el inhibidor de bloqueo de Facebook.

De acuerdo a los dos investigadores, Facebook no puede evitar su anuncio experimental para el navegador Chrome atenuando los anuncios en su servicio de noticias.

Los bloqueadores de anuncios en uso actualmente trabajan a través localizar el código HTML que indica al navegador Web cómo mostrar una página y dónde obtener las imágenes y otros archivos incrustados en ella. El movimiento inicial de Facebook contra los bloqueadores de anuncios elimina pistas en su HTML que muestra las partes de una página que son publicidad.

El rotulador de anuncios de los investigadores de Princeton trabaja de forma diferente. Se ve en las partes de la página Web que son visibles para los humanos. Facebook Ad Highlighter simplemente busca y bloquea cualquier mensaje con una etiqueta que diga “Patrocinado”. Parece ser bastante eficaz. Facebook debe etiquetar los anuncios para que permanezcan dentro de las normas de la Comisión Federal de Comercio sobre transparencia y sus propios compromisos con sus usuarios.

De acuerdo a Narayanan, la campaña anti bloqueo de anuncios de Facebook está condenada, al menos si continúa en la línea actual de actuar como si la red social de alguna manera pudiera neutralizar los bloqueadores de anuncios por completo.

“Esta es una simple prueba del concepto, pero el método de detección podría ser fácilmente mucho más robusto, sin incurrir en una penalización de rendimiento (…). Todo esto debe ser totalmente obvio para los inteligentes ingenieros en Facebook, por lo que todo el empuje PR de anuncios imbloqueables, es probable que sea una gran farsa”, escribió Narayanan en una entrada de blog.

El investigador sugiere que para alcanzar los cientos de millones de personas que utilizan bloqueadores de anuncios, Facebook debería centrarse en hacer sus anuncios menos objetables para ellos.

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones

Competencia

T-Mobile ofrecerá nuevo plan de datos “ilimitado”

Mediatelecom

Itzel Carreño

19 de agosto del 2016

T-Mobile presentó su nueva suscripción, One, que ofrece datos ilimitados. John Legere, director ejecutivo de T-Mobile Estados Unidos declaró “la era del plan de datos se acabó”.

Legere expresó que se trata de una suscripción de Internet móvil, y destacó que la compañía ha trabajado durante largo tiempo en su red para lograr ofrecer este servicio.

La tarifa por una línea será de 70 dólares al mes, una adicional costará 50 dólares, y por una tercera se pagarán 20 dólares. Para una familia de cuatro integrantes, tendría un costo de 40 dólares por persona.

Han surgido críticas respecto al elevado precio que representa, principalmente en la caso de una línea individual, e incluso se cuestionó a la empresa si ahora sería un jugador premium.

El director ejecutivo respondió que la mayoría de sus clientes en el servicio de prepago están suscritos a planes de familia, por lo cual no ve ningún efecto negativo, dado que se ofrece un servicio único en el mercado.

Después del anuncio, Legere aprovechó la oportunidad para enviar un golpe a su competencia en Estados Unidos.  Expresó, “AT&T  y Verizon no pueden hacer esto. Ellos huyen de los datos ilimitados desde hace años, porque construyeron sus redes para las llamadas telefónicas, no para la manera en que las personas usan su smartphone hoy. Espero que AT&T y Verizon traten de seguirnos. De hecho, los reto a intentarlo”, dijo el provocador ejecutivo.

Legere se adelantó a que Sprint, otro de sus rivales principales, pueda lanzar un servicio similar próximamente, ya que “siempre copian lo que la compañía hace”, y por ello siempre se encuentran seis meses por detrás.

Este no el primer plan de datos ilimitados de T-Mobile, ya que también ofrece este servicio para música y video.

Pero este nuevo servicio no es completamente ilimitado, la nueva tarifa incluye que: “los clientes que usen más de 26 GB de datos durante un ciclo de facturación tendrán prioridad reducida por el resto del ciclo de facturación en horarios y ubicaciones donde haya mucha demanda sobre los recursos de la red”.

A pesar de no ser un servicio ilimitado, es innovador en Estados Unidos. En otros países como España y Francia se los planes de datos llegan hasta 20 GB.

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

IFT modifica fecha de licitación de banda de 2.5 GHz

Homo Zapping

El Zappo

19 de agosto de 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió modificar las fechas de diversas acciones del “Plan para la banda de 2.5 GHz”, contenidas en los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (PNER), a que se refiere el artículo Décimo Séptimo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones; así como precisiones al proceso de reordenamiento de la banda de 470 – 512 MHz, relacionada con su eventual atribución exclusiva para servicios de radiodifusión, que forman parte del “Plan de acciones específicas para la reorganización de bandas de radio y televisión” del PNER.

Particularmente, se modificó la fecha de inicio del proceso de ejecución de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz al tercer trimestre del 2017 y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre del 2018. Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto ahora para finalizar en enero del 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría.

Aun cuando el inicio de la ejecución de la licitación será durante el tercer trimestre del 2017, en 2016 el Instituto avanzará en la planeación del proceso licitatorio a través de un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 GHz, que incluye aspectos como: el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales vs. regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida. Como en ocasiones anteriores, se tiene también previsto someter a la opinión del público en general el proyecto de pre bases de licitación, antes de emitir las bases definitivas durante el tercer trimestre del 2017.

Esta modificación atiende, además, a observaciones recibidas por la SCT, en función de favorecer una mayor concurrencia en el proceso licitatorio de la banda de 2.5 GHz, pues para entonces habrá concluido el proceso licitatorio que el gobierno federal lleva a cabo de la Red Compartida. Su integración como nuevo operador en el mercado permitirá al Instituto contar con más información para la definición adecuada de los términos específicos para la emisión de la convocatoria y las bases de la licitación de la banda de 2.5 GHz.

De la misma forma, el Pleno aprobó realizar una precisión al texto de la acción relacionada con el diseño y ejecución del reordenamiento de la banda de 470 – 512 MHz, para su eventual atribución en exclusiva a servicios de radiodifusión, dentro del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, y modificar la fecha de conclusión de este proceso al segundo trimestre del 2018, para que sea acorde con el proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz previsto en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, que forma parte del PNER.

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de medios

Grupo Clarín anunció la separación de sus negocios de medios y telecomunicaciones

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

19 de agosto de 2016

El directorio de Grupo Clarín SA anunció ayer que propuso a su asamblea de accionistas la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holding SA (CVH) y operará Cablevisión, Fibertel y Nextel. Grupo Clarín SA conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos, lo que incluye AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes), Artear (Canal 13, Todo Noticias y otras señales), Radio Mitre, IESA (TyC Sports) y CMD (medios digitales), entre otras compañías. Con esta decisión, los accionistas buscan ganar flexibilidad financiera y mejorar la estructura de capital de ambas compañías para acceder en mejores condiciones a los mercados internacionales de crédito, con el objetivo de potenciar sus inversiones y su crecimiento.

Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones

Competencia

“Canal 2 desaparecerá”, confirmó Azcárraga Jean

Homo Zapping

Jenaro Villamil

19 de agosto de 2016

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, confirmó que desaparecerá el Canal 2 porque “ya no es un canal sino una plataforma” y “lo que hay que lograr es que tengas acceso a los contenidos, a la hora que quieras y cuando quieras”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el conductor del noticiero estelar que dejará la pantalla diaria tras el escándalo de la denuncia por extorsión que le interpuso la empresaria María Asunción Aramburuzabala, Azcárraga Jean no detalló los cambios, pero adelantó que el formato de las telenovelas provocará la reducción de los capítulos y apostarán por la comedia con contenido político.

“Televisa debe ser creadora de formatos y contenidos”, sentenció Azcárraga Jean, quien admitió que estos cambios en la programación y en los formatos constituyen “un riesgo”.

“Si no arriesgamos no vamos a cambiar”, afirmó el presidente de Televisa, el tercero en la dinastía de los Azcárraga, quien tomó posesión hace casi 20 años, en abril de 1997, tras la muerte de Emilio El Tigre Azcárraga.

En una entrevista de 15 minutos, el empresario no mencionó la disminución de los ingresos por publicidad en televisión abierta ni la caída en los ratings, mucho menos la crisis de credibilidad frente a las nuevas audiencias.

Para Azcárraga Jean el gran desafío es tecnológico. “El cambio tecnológico ha sido fuerte en estos 20 años… ha sido un cambio vertiginoso. En Televisa no queremos quedarnos atrás. Daremos contenidos en todas las plataformas. Ya no se hablará de un canal 2 sino de todas las plataformas”, abundó.

Entre esas plataformas están la televisión abierta, sus compañías de televisión restringida (Sky, Izzi, Cablemas, Cablecom), así como su reciente incursión en la televisión online, conocida como Blim, creada ante el desafío de empresas como Netflix o Claro.

Azcárraga Jean también habló de las redes sociales y consideró que “los mexicanos somos los mejores creadores de memes” y que eso debe incorporarse en los nuevos contenidos.

“La creatividad de los memes. Eso es lo que debemos usar”, afirmó el presidente de Televisa.

Sobre los noticieros, Azcárraga Jean indicó que ya no tratarán de dar todas las noticias “una tras otra” sino explicar lo que sucedió.

Convocó a los jóvenes a ofrecer sus contenidos en las plataformas online y en producción independiente, pero no especificó cómo serán los nuevos formatos.

jakysahagun

agosto 20, 2016

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