Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Adolescentes desairan la TV abierta; empresas alistan nuevos contenidos
El Informador
–
19 agosto de 2016
“Yo prefiero los videojuegos, Facebook o YouTube… la tele como que ya no. Y si quiero ver caricaturas para eso está Netflix”, confiesa Alex Trujillo, de 14 años de edad.
Mientras los niños y los mayores de 45 años son los que más disfrutan de la programación, los adolescentes son el sector poblacional que menos ve la televisión. De acuerdo con la composición porcentual de la audiencia, apenas nueve de cada 100 del grupo de los 13 a los 18 años ven la tele. Los niños (menos de 12 años) o jóvenes (19-29) duplican ese porcentaje, de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Yo sólo veo series y películas por cable e internet. La televisión abierta ya no me interesa”, coincide Mónica Ortiz.
El documento del IFT revela que en México la televisión abierta bajó 18%: pasó de un promedio nacional de 9.56 puntos de rating a 7.82.
“Hay otras maneras de estar en contacto con lo televisivo, que no refiere únicamente a lo que se transmite por televisión abierta. Es también por YouTube, Netflix y los contenidos de televisión de paga”, explica Guillermo Orozco, académico de la Universidad de Guadalajara.
La aparición de nuevas plataformas digitales, celulares, dispositivos móviles y redes sociales han alejado a los adolescentes. En ese contexto, las grandes televisoras alistan alianzas y nuevas estrategias: Grupo Televisa presentará el 22 de agosto una reestructuración empezando por la desaparición del “Canal de las Estrellas” para darle entrada a una nueva imagen. Serán asesorados por Lee Hunt, quien colaboró con el posicionamiento de importantes medios internacionales como BBC y CBS. Y crearán un área de investigación sobre el comportamiento de audiencias. Por su parte, al reconocer que ya existen más opciones de entretenimiento, TV Azteca presentó ayer una nueva imagen a la que denominó Visión 20.20, con la que acepta que se terminó el monopolio y mediante la cual destaca la ventaja en audiencia que tienen otros canales y plataformas.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Twitter tiene un nuevo filtro de calidad
El Universal
Redacción
18 de agosto de 2016
¿No quieres recibir notificaciones de todas las personas? A partir de hoy podrás limitar las notificaciones únicamente a las personas que sigues, tanto en la aplicación de Twitter como en la web.
La red social anunció nuevos recursos para darte más control sobre lo que ves y con quien interactúas.
El nuevo filtro de calidad se activa y se desactiva cuando quieras y no afecta las cuentas que sigues o con las que has interactuado últimamente.
Cuando está activado, el filtro puede mejorar la calidad de los Tweets que ves al utilizar una variedad de señales, tales como el origen de la cuenta y el comportamiento.
Activando la opción, contenidos de baja calidad, como Tweets duplicados o que parezcan automatizados, no aparecerán en sus notificaciones y otras partes de su experiencia en Twitter.
Este recurso, subrayó la empresa en un comunicado, no filtra el contenido de personas que sigues o de cuentas con las que has interactuado recientemente – y a depender de sus preferencias, puedes activar o desactivar esta función en la configuración de notificaciones.
Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
México, rezagado en acceso a red 3G
El Universal
Carla Martínez
18 de agosto de 2016
México se encuentra por debajo de la media global en cuanto acceso a redes 3G y LTE, así como en velocidad de conexión a internet, reveló el estudio Estado Global de las Redes Móviles de OpenSignal.
El análisis de la empresa indica que el acceso a redes 3G o de mayor capacidad es de 84.35% con una velocidad de conexión promedio de 7.93 Mbps en el país.
De esta manera, México se encuentra por debajo de la media en cuanto a la disponibilidad de las redes para que los usuarios se conecten a internet con tecnologías 3G o LTE, al ubicarse en el sitio 50 a escala global.
En materia de velocidad de internet, México se posicionó en el sitio 53 del mundo, por debajo de países de América Latina como Uruguay, Perú, Chile y Colombia, siendo Afganistán la nación con la red más lenta al ofrecer 2.17 Mbps.
“Mientras las redes 4G son un factor importante en las naciones más desarrolladas, 3G sigue siendo un componente importante de la infraestructura de datos móviles de la mayoría de países”, dice el estudio.
Corea del Sur es el país que ofrece la mayor velocidad de conexión a internet con 41.34 Mbps y cuenta con la mayor posibilidad de conexión a redes 3G y LTE con 98.54%, seguido por Japón, con 95.52%; Israel, con 95.23%; Australia, con 94.60%, y Singapur, con 94.42%, mientras que Guyana es la nación con menor disponibilidad, pues sólo 36.50% de sus usuarios pueden acceder a estas redes de última generación.
El estudio se realizó entre el 1 de mayo y el 23 de julio de 2016, y se examinaron 12.3 mil millones de mediciones tomadas de encuestas realizadas a 822 mil 556 usuarios de los países involucrados.
WiFi es usado por 54.19% de los mexicanos. Más de la mitad de los mexicanos, 54.19% del total de usuarios con smartphones, se conectan a internet a través de redes WiFi, de acuerdo con el estudio.
OpenSignal ubica a México en el sitio 28 de los 95 países estudiados en cuanto a la preferencia de uso de WiFi por parte de los usuarios para conectarse a internet.
“Hay varios factores que van a determinar si los usuarios de smartphones de un país buscan WiFi: el costo y accesibilidad de la banda ancha, la asequibilidad de los datos móviles, la prevalencia de hotspots públicos y las actitudes culturales”, explica el estudio de OpenSignal.
Mientras que entre los países de América Latina y el Caribe, México se sitúa en la sexta posición al encontrarse por debajo de Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, República Dominicana y Venezuela.
“Encontramos altos niveles de conexiones móviles a WiFi tanto en países donde la banda ancha móvil es ubicua como en los países donde la infraestructura de datos móviles es más limitada”, explica el estudio.
El país con mayor uso de WiFi en el mundo es Holanda, con 70% de los teléfonos inteligentes conectados a este tipo de redes.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
El Universal
Reuters
18 de agosto de 2016
La Reserva Federal lanza hoy su página de Facebook, como parte de un esfuerzo por llegar de manera más directa al público general.
Los usuarios de Facebook ahora tendrán la posibilidad de dar “me gusta” a la Fed en la red social, aunque la reputación del banco central según sondeos de opinión ha recibido un golpe desde la recesión de 2007-09.
Muchos economistas creen que la Fed jugó un papel crítico al sacar a Estados Unidos de la recesión mientras otras autoridades en Washington parecían paralizadas por problemas políticos. Pero en 2014, Gallup halló que el 38 por ciento de los estadounidenses encuestados consideraban que el Comité de la Reserva Federal estaba haciendo un trabajo excelente o bueno, mientras el 14 por ciento dijo que lo estaba haciendo mal.
Eso dio a la Fed un rating neto positivo de 24 puntos porcentuales, casi la mitad de su nivel del 2003.
La Fed dijo en un comunicado que la página de Facebook tenía “el objetivo de incrementar la accesibilidad y disponibilidad de las noticias del Comité de la Reserva Federal y contenido educativo”.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Posponen licitación de banda 2.5GHz para móviles
El Universal
Carla Martínez
18 de agosto de 2016
La licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía móvil se pospondrá para coincidir con los tiempos de la Red Compartida, adelantó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en entrevista radiofónica.
La licitación de la banda de 2.5 GHz proyectada para realizarse a finales de 2016 será hasta 2017 a solicitud de la empresa Rivada Networks, interesada en el despliegue de la Red Compartida, dijo el comisionado.
Al respecto, el IFT mencionó que aún no hay información oficial.
La banda de 2.5 GHz es óptima para mejorar los servicios de telefonía móvil en en zonas urbanas y actualmente de los 190 MHz que tiene esta frecuencia, 60 MHz se encuentran en posesión de 11 operadores, entre ellos MVS, por lo que el regulador estudia si estas empresas podrían desplegar infraestrucutura o arrendar espectro a terceros.
Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Postergan licitación de banda 2.5 GHz
Reforma
Rafael Aceves
19 de agosto de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pospondrá por alrededor de un año la licitación de la banda 2.5 GHz, que serviría principalmente para dar servicios de banda ancha.
La licitación de esta banda estaba prevista para noviembre de este año, a fin de otorgar un mayor espectro a las empresas operadoras de telefonía móvil.
Debido a la prórroga que ha sufrido la licitación de la red compartida, por dos ocasiones en este año, el IFT decidió posponer el concurso de los 130 MHz de la banda 2.5.
Analistas habían señalado este jueves que retrasar la licitación de la banda 2.5 GHz afectaría en el desarrollo de los planes de negocio de los interesados en éste, además de que México seguiría retrasado en recomendaciones de asignación de espectro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Ernesto Piedras, director de la firma The CIU, dijo que retrasarla incluso podría prestarse a interpretaciones de especulación de espectro.
“Creo que da pauta a especulaciones y suspicacias porque te hace preguntar si no querrán generar una escasez artificial para inducir demanda a los servicios de la red publica compartida, esa es una especulación muy razonable y sería muy delicado que así lo manejen.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó cambió la fecha del fallo de la Red Compartida del 28 de septiembre al 17 de noviembre próximo.
Empresas de medios y de telecomunicaciones
Competencia
Todo lo que necesitas sobre la nueva plataforma YouTube Red
Sin Embargo
Aida Sifuentes
18 de agosto de 2016
YouTube Red es un servicio de suscripción donde los usuarios podrán reproducir videos sin necesidad de conexión a internet y descubrir contenido, similar a Netflix. YouTube Music es la oferta de música en streaming en el que los usuarios podrán navegar, disfrutar de su música favorita aún sin conexión, algo así como Spotify.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).–YouTube es la plataforma más popular en reproducción de videos, cada minuto se suben a esta red 400 horas de contenido en video. Ayer se estrenaron en México dos nuevas funciones: YouTube Red y YouTube Music.
Youtube Red es el servicio de suscripción donde los usuarios podrán reproducir videos sin necesidad de conexión a internet y descubrir contenido interesante (algo así como Netflix); YouTube Music es la oferta de música en streaming en el que los usuarios podrán navegar, disfrutar de su música favorita y descubrir novedades, también, sin necesidad de estar conectados (algo así como Spotify).
México será el cuarto país en estrenar esta función (y el primero que no es de habla inglesa), luego de ser lanzada en Estados Unidos hace casi un año; el servicio costará 99 pesos mensuales pero puedes acceder a una prueba gratis durante un mes.
Características de YouTube Red:
-Reproducción de videos offline
-Videos sin anuncios
-Música ininterrumpida
-Accederás al servicio Premium de Google Play Music de manera gratuita.
-Opción “reproducir de fondo”, es decir, los videos y la música se seguirán reproduciendo aunque estés en otra aplicación o la pantalla se apague
-YouTube Red pagará una cantidad a los creadores de contenido
-Películas y series originales
-YouTube Kids. Aplicación para que los niños puedan navegar de forma segura
-Tiene un costo de 99 pesos
Empresas de medios y de telecomunicaciones
Competencia
Los beneficios de la convergencia – Segunda Parte
Homo Zapping
Mediatelecom
18 de agosto de 2016
Experiencia convergente
La contratación de paquetes de servicios de telecomunicaciones es incluso más intensa en otras latitudes, donde los operadores han buscado competir en todos los segmentos y llegar a los usuarios con la mayor cantidad de servicios posibles. Mientras que en México sólo existe la opción de paquetes fijos, en España hay un creciente interés por paquetes cuádruple o quíntuple play que incluyan el componente móvil.
Según la más reciente encuesta del Panel de Hogares realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, la contratación de paquetes de telecomunicaciones se encuentra al alza, especialmente aquellos que cuentan con todos los servicios fijos y móviles.
Según datos de la CNMC, hasta el cuarto trimestre de 2015, 24.8 por ciento de los hogares españoles habían contratado el paquete de servicios con voz fija y móvil, Internet y TV de paga, ocho puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2013.
Hasta ahora, la combinación de servicios más demandada por los hogares españoles es la de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, presente en casi la mitad de los hogares españoles (48.5%). El resto de combinaciones alcanzan porcentajes menores.
Las cifras de la CNMC destacan el hecho de que la contratación única de telefonía fija o móvil va a la baja, así como que los paquetes de telefonía móvil con Internet ganan popularidad entre los usuarios españoles, conforme la telefonía fija se dirige hacia el desuso.
Precisamente en España, durante el último par de años dos operadores se aseguraron de complementar sus actuales ofertas a través de la compra directa de rivales. Además de adquirir una porción de usuarios que tenían subatendidos bajo sus propias marcas, lograron consolidarse en nuevos segmentos, principalmente fijo. Vodafone compró el operador de cable ONO que operaba también como Operador Móvil Virtual (OMV), mientras que Orange concretó la adquisición de Jazztel, que ofrecía paquetes de servicios fijos y móviles. Ambos operadores móviles adquirieron activos fijos para acceder a la convergencia y ofrecer paquetes de servicios más atractivos.
En específico, Orange adelantó que la intención de comprar Jazztel fue para “crear un jugador clave convergente en España” y convertirse en el segundo operador de telecomunicaciones en el país ibérico, lo que generaría sinergias por 1.3 mil millones de dólares en costos, además de un potencial de crecimiento en ingresos. Todo lo anterior a través de mayor infraestructura en fibra óptica y redes 4G, una sólida estrategia comercial, más inversión y una oferta convergente.
En España Movistar ofrece sus paquetes Fusión que incluyen fibra óptica simétrica de 300 Mbps para banda ancha, telefonía fija y móvil y TV de paga, acompañados con alguna promoción adicional como contenidos deportivos. El Manifiesto digital de Telefónica advierte que “en el nuevo mundo de la convergencia, las diferencias entre sectores son injustificables y deberían desaparecer a fin de permitir un crecimiento sostenido en todo el ecosistema digital”. Vodafone España ofrece una oferta similar denominada “Todo en uno” (Vodafone One Net). La convergencia forma parte de la estrategia global de Vodafone que le permitió crecer 21 por ciento los ingresos por servicios fijos en 2015.
En otro país europeo, Reino Unido, 68 por ciento de los hogares refieren haber contratado servicios de telecomunicaciones mediante algún paquete durante lo que va de 2016, cinco puntos porcentuales más con respecto al año anterior. El paquete más popular con 28 por ciento es el paquete de banda ancha y voz fijas, seguido con 28 por ciento que contrata banda ancha, telefonía fija y televisión de paga.
En Brasil, Oi y Claro de América Móvil se han enfocado en lograr una oferta convergente y servicios horizontales integrados, a través de la infraestructura fija y móvil. Durante 2012, América Móvil comenzó la integración de sus marcas Embratel, Net y Claro para la oferta de servicios convergentes. Para Oi, la convergencia es uno de sus cuatro pilares de crecimiento, junto con la digitalización, austeridad en costos y mejorar la experiencia del cliente. Oi destaca la importancia para la compañía de integrar nuevas ofertas convergentes, y la demanda de este tipo de ofertas en el mercado brasileño. Durante el pasado evento Futurecom 2014, Bayard Gontijo, entonces director financiero de la compañía, reveló que hasta 2014 cerca de 60 por ciento de los hogares estaba siendo atendido mediante algún paquete de telecomunicaciones, a la vez que éstos habían logrado incrementar el ARPU residencial 5.3 por ciento.
Aunque dichas cifras no han sido actualizadas por la compañía, durante 2016 la empresa anunció el lanzamiento nacional de su oferta Oi Total, porque “la convergencia es clave para sobrevivir y tener éxito en Brasil al ofrecer todos los productos bajo un mismo paquete que proporciona una mejor satisfacción del cliente, lealtad y mayores márgenes, esencial para cualquier mercado competitivo e intensivo en capital”, señaló Gontijo, ahora CEO de Oi, durante una conferencia con analistas al anunciar los resultados financieros del primer trimestre del 2016.
Oi Total se compone de tres planes: una solución completa cuádruple play, Oi Total Residencial; un paquete triple play con línea fija, banda ancha y TV y, la tercera, Oi Total Connectado, un paquete triple play con línea fija, banda ancha y móvil.
Entre algunos resultados preliminares de Oi Total, la compañía reveló que al primer trimestre de 2016, 19 por ciento de las ventas residenciales fueron para nuevos clientes, “lo que demuestra el potencial de Oi Total para ganar cuota y competir en mejores condiciones en el mercado residencial”, aseguró Gontijo.
La compañía destaca los beneficios de su oferta convergente como el estar basada en un único proceso de instalación y venta, un único sistema de gestión para relación con consumidores (CRM) y de atención al cliente, entre otros beneficios que impulsan el manejo eficiente de la red y mayores ahorros en costos.
En Perú, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) realizada por el Osiptel, correspondiente a 2015, los hogares peruanos prefieren empaquetar los servicios de telefonía fija, Internet y TV de paga, principalmente porque consideran que hay un mayor ahorro en el pago del servicio (25.4%) y por la facilidad de pago al contar con un solo recibo para todo (26.4%). Derivado de lo anterior, la encuesta encontró que los hogares con paquetes subieron a 19.6 por ciento en 2015, contra 16.6 por ciento en 2014.
Conclusión
Estos y otros ejemplos evidencian las ventajas económicas que para los usuarios de servicios de telecomunicaciones representa contratar servicios convergentes, además de que los faculta a ejercer sus derechos de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Servicios innovadores, precios razonables, facilidad de pago en una sola factura y promociones atractivas son los principales beneficios que obtienen los usuarios que optan por la convergencia y el empaquetamiento de servicios. Por parte de los operadores se logra un uso más eficiente de la infraestructura (redes y espectro radioeléctrico), un incremento en el ingreso promedio por usuario (ARPU), reducción de costos, crecimiento de ingresos y fidelización de clientes.
Empresas de medios y de telecomunicaciones
Competencia
Se va Joaquín, ¿qué se queda?
Homo Zapping
Alfredo Lecona
18 de agosto de 2016
El pasado lunes, en las escalinatas de la Residencia Oficial de los Pinos, Enrique Peña Nieto inició una conversación con Joaquín López Dóriga:
“Señor Presidente, le quiero preguntar en esta entrevista de varios temas, los temas que están ahí y que no sé si luego, a veces, lleguen aquí a través de estas bardas”.
Nochixtlán, la CNTE, Ayotzinapa, la Casa Blanca, el departamento de Miami, su baja popularidad, la corrupción… Casi todos los temas de la agenda pública en una sola oportunidad que ya quisieran tener muchos periodistas. La entrevista se suponía incómoda para un presidente que no ha dado una sola conferencia de prensa en México y que mantiene un modelo de aislamiento ante cualquier posible interpelación.
Si la entrevista a Peña Nieto pretendía ser una declaración para marcar la distancia con un muy impopular presidente y romper con la idea de la dependencia de Televisa con el poder político, en vísperas de los cambios anunciados por la televisora, el resultado no fue impactante. La falta de dominio (en el mejor de los casos) del experimentado comunicador, sobre temas tan sensibles, no lograron mover ni un centímetro a Peña Nieto de sus lugares comunes: que la Casa Blanca fue un error de percepción, que es normal que un vecino pague el predial de sus amigos, que el gobierno es el principal interesado en saber qué pasó con los 43 normalistas, entre otras respuestas acompañadas de la familiaridad de un “mira, Joaquín”.
El viejo y antidemocrático modelo de comunicación, bien representado por el espacio que Joaquín deja este viernes, ha sido el instrumento que por décadas han tenido los gobiernos mexicanos para acomodar intereses con los de los poderosos grupos de medios. En el vértice se encuentra la absurda concentración mediática encabezada por Televisa a través de prerrogativas que van mucho más allá de las concesiones de esa empresa. La concesión política, su más grande título.
Los cambios en la empresa para la que Joaquín ha trabajado, están enmarcados en la transición a un nuevo modelo de negocios, en el que las telecomunicaciones ganan terreno a la televisión.
En los últimos años, Televisa ha disminuido el gran poder político que por décadas acumuló para controlar el flujo informativo, gracias a la diversidad de medios que un ecosistema democrático por naturaleza, como internet, ofrece y crece. Telecomunicaciones y radiodifusión han sido un binomio rector de pugnas de los grandes grupos comerciales que crearon monopolios, sin reconocer nunca como fin último, el derecho a la información y la libertad de expresión.
La aprobación en el Congreso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom), hace poco más de dos años, es el mejor ejemplo del funcionamiento de esa maquinaria que por décadas ha servido para imponer agendas lejanas a los intereses reales de la sociedad.
Durante la semana en la que el Senado discutió la Ley, Joaquín se dedicó a repetir una y otra vez, que el objetivo de esa legislación se trataba de la eliminación del cobro de la larga distancia, omitiendo por completo la gama de derechos que debieron estar al centro de la discusión. Cuando en el vergonzoso día de la aprobación senatorial, el grupo parlamentario del PRD anunció el voto a favor de esa legislación, para después votar en contra, Joaquín los acusó de votar “a favor del cobro de más de 20 mil millones de pesos al año”, lo que inició una guerra de declaraciones entre Joaquín y los dirigentes perredistas que se opusieron a la Ley Telecom, extendida por meses. Para la televisora nunca existió la voz de quienes denunciaban que la ley mantenía los privilegios de los medios comerciales y los yerros y excesos para los medios de uso social. Menciones a los derechos humanos como la libertad de expresión y el derecho a la información, nunca se escucharon en el noticiero de Joaquín, y muy poco en el debate del Senado, frente a las alusiones a la eliminación del cobro de larga distancia.
Como resultado, la nueva regulación generó las condiciones para que Televisa lograra consolidarse como un sólido competidor en los servicios de telecomunicaciones como eje fundamental para la subsistencia del grupo empresarial, en la transición que vemos con claridad ahora. Un año después, en 2015, el grupo reportaba pérdidas en contenidos (publicidad, venta de canales, programas y licencias) y un crecimiento en sus negocios en telecomunicaciones.
En comparación del año pasado, los dos primeros trimestres de 2016 han reportado una recuperación de la televisora. La venta de contenidos reporta ligeras ganancias y los negocios en los servicios de telecomunicaciones siguen avanzando. Seguramente los cambios anunciados por Televisa mantendrán la tendencia por lo que resta del año, pero a largo plazo, el reto es mayor.
El interés por la transparencia en los gastos de publicidad oficial de los entes públicos, la tercera cadena, y el descrédito de la empresa y sus noticieros como medios de información objetivos ante actores y audiencias usuarias de internet, más ávidas de información plural y objetiva, son una amenaza seria para la vida de la televisora, aunada al éxito creciente de servicios OTT (como Netflix) que ofrecen contenidos de entretenimiento sin depender de las señales radiodifundidas.
Si Televisa busca independencia del gobierno y la confianza de sus audiencias, no basta con que el espacio de Joaquín sea sustituido por una propuesta encabezada por una periodista con mayor credibilidad, ni con que se generen contenidos multi-plataforma y un late night show que promete cuestionar al poder sin censura; sino de la capacidad material de reconocer que las audiencias importamos en serio y que la población ya no se satisface de lo que escucha a una figura protagónica en un horario estelar a través de señales capaces de llegar a los rincones más marginados del país. Pero sobre todo, de que la industria que encabeza deje de impedir el desarrollo de la comunicación democrática que no se agota en los medios comerciales.
Es momento de que Televisa y el Estado entiendan de una vez por todas la trascendencia de que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sean considerados de interés público por la Constitución y que la coexistencia de medios debe romper el rezago y amenazas a los de uso público y social, que siguen sin conocer beneficios de esa “transformación” que se prometió con la Ley Telecom.
Que el viejo modelo en serio se termine de agotar, nos debe interesar a todos como beneficiarios últimos del espectro radioeléctrico, ese bien público intangible por el que se transmite gran parte de la información, que ya no aguanta más tener en el centro la subsistencia de los grandes medios comerciales.
Seguramente cuando Joaquín le dijo al presidente que no sabía si la información traspasaba las bardas de Los Pinos, sabía que la barda que el grupo para el que trabaja ayudó a construir en torno al derecho a la información y la libertad de expresión de la sociedad mexicana, está hecha del mismo material que ha cimentado un país en el que cada 26 días se asesina a un periodista; en el que se persigue judicialmente a quienes desarrollaron la investigación de corrupción más emblemática del sexenio; y en el que la comunicación democrática sigue siendo un anhelo.
Se va Joaquín, ¿qué se queda?
Veremos.
Empresas de comunicación y telecomunicaciones
Competencia
Twitter ha suspendido 360 mil cuentas por extremismo
Excélsior
AP
18 de agosto de 2016
Twitter informó el jueves que desde mediados del 2015 ha suspendido 360 mil cuentas por albergar contenidos que promueven terrorismo y violencia.
La empresa con sede en San Francisco añadió que ha mejorado sus mecanismos para evitar que los dueños de cuentas eliminadas puedan conectarse nuevamente usando otra identidad, algo que en el pasado le había causado problemas.
Añadió que su promedio de suspensiones diarias había aumentado en 80 por ciento desde el año pasado, aunque no difundió los números específicos. Las suspensiones suelen aumentar abruptamente cada vez que ocurre un ataque terrorista, aseveró.
Twitter advirtió que no hay una fórmula mágica para identificar cuentas extremistas. Al igual que otras compañías de internet, usa un diverso arsenal de herramientas, como filtros contra el correo basura, tecnología de identificación automática y denuncias de usuarios.
El reporte surge en momentos en que Twitter fue criticado por no hacer lo suficiente para evitar que extremistas como el grupo Estado Islámico usen su plataforma a fin de reclutar militantes y recaudar apoyo.
La semana pasada, un juez federal rechazó una demanda que acusaba a Twitter de apoyar el EI porque le permitía usar ese medio. El juez coincidió con la empresa en que ella no podía ser considerada responsable, pues las leyes protegen a las compañías que solamente ofrecen plataformas de comunicación y no los contenidos. Al mismo tiempo, Twitter enfatizó que estaba intensificando esfuerzos para eliminar la incitación a la violencia en sus plataformas.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter suspende 360,000 cuentas en lucha contra el terrorismo
Excélsior
Katya Gómez
18 de agosto de 2016
La red de microblogging, Twitter Inc dio a conocer que cerró alrededor 360,000 cuentas por promover o amenazar con actos de terrorismo desde mediados del 2015.
La plataforma había sido criticada anteriormente por el gobierno estadounidense y otros grupos que consideran que no hace lo suficiente para detener a las cuentas asociadas al Estado Islámico.
Sin embargo, la red social detalló en su blog oficial que desde febrero, ha suspendido alrededor de 235,000 cuentas adicionales, luego de que cerró 125,000 perfiles desde mediados del 2015, la mayoría de ellos asociados al Estado Islámico.
Nuestro trabajo no ha terminado, nuestros esfuerzos siguen dando resultados significativos, incluido un cambio importante en la disminución de este tipo de actividad en Twitter”, explicó la red social.
Twitter ha dicho que las suspensiones diarias de cuentas relacionadas con el terrorismo han aumentado un 80% desde el año pasado y que ha reducido su tiempo de respuesta.
Grupos de supervisión elogiaron la rápida respuesta de Twitter a los festejos de extremistas islamistas que alababan el ataque con un camión en julio en Niza, Francia, en el que murieron más de 80 personas.
El mundo es testigo de una nueva oleada de ataques terroristas mortíferos y abominables. Condenamos enérgicamente estos actos y seguimos comprometidos en eliminar la promoción de la violencia y el terrorismo en nuestra plataforma”, dijo Twitter en el comunicado.
La compañía depende principalmente de los reportes de sus usuarios para identificar las cuentas que violan los términos de servicio y dijo que ha aumentado el equipo de revisión de denuncias.
Aunque dice que un algoritmo no puede identificar la propaganda extremista, depende de herramientas de lucha contra los mensajes no deseados -conocidos como “spam”- que ayudan a identificar a los infractores reiterados, incluidos aquellos que crean nuevas cuentas cuando su perfil es suspendido.
La empresa californiana explicó también que ha ampliado el tamaño de los equipos que buscan cuentas que defiendan el terrorismo y la violencia, lo que ha permitido que se reduzca el tiempo de actuación a la hora de lidiar con esos problemas.
“En el futuro vamos a seguir invirtiendo tanto en tecnología como en otros recursos para afrontar este problema y actualizaremos los progresos que estamos logrando de manera regular”, añadió la red social en el mismo comunicado.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter golpea a extremistas; seguridad de internet
AFP, AP, EFE, DPA y Reuters
19 de agosto de 2016
La red social Twitter anunció ayer que cerró 235 mil cuentas en los últimos seis meses en el marco de su lucha contra las publicaciones que hacen promoción del terrorismo.
Con el cierre de esas cuentas, se elevó a 360 mil el total de cuentas suspendidas de Twitter por sus contenidos terroristas desde mediados de 2015, de acuerdo con la compañía estadunidense con sede en San Francisco.
“El mundo es testigo de una nueva oleada de ataques terroristas mortíferos y abominables. Condenamos enérgicamente estos actos y seguimos comprometidos en eliminar la promoción de la violencia y el terrorismo en nuestra plataforma”, señaló la empresa en un comunicado.
Twitter añadió que ha mejorado sus mecanismos para evitar que los dueños de cuentas eliminadas puedan volver a conectarse usando otra identidad, algo que en el pasado le había causado problemas.
“En el futuro vamos a seguir invirtiendo tanto en tecnología como en otros recursos para afrontar este problema y actualizaremos los progresos que estamos logrando de manera regular”, añadió la red social en el mismo comunicado.
La compañía precisó que su promedio de suspensiones diarias aumentó 80% desde el año pasado, aunque no difundió los números específicos. Los cierres de cuentas suelen incrementar cada vez que ocurre un ataque terrorista, aseveró.
Grupos de supervisión elogiaron la rápida respuesta de Twitter a los festejos de extremistas que alabaron el ataque con un camión en Niza, Francia, en julio.
La compañía depende principalmente de los reportes de sus usuarios para
identificar las cuentas que violan los términos de servicio y dijo que aumentó el equipo de revisión de denuncias.
Twitter advirtió que no hay una fórmula mágica para detectar cuentas extremistas. Al igual que otras compañías de internet, usa varias herramientas como: filtros contra el correo basura, tecnología de identificación automática y denuncias de usuarios.
El reporte surge en momentos en que Twitter es criticado por no hacer lo suficiente para evitar que extremistas como el grupo Estado Islámico (EI) usen su plataforma.
El EI ha utilizado las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, para difundir propaganda y reclutar combatientes y seguidores en todo el mundo, una práctica que las autoridades estadunidenses califican de “yihad digital”, porque busca apoyar sus operaciones en el mundo real.
La semana pasada, un juez federal rechazó una demanda que acusaba a Twitter de apoyar al EI porque le permitía usar ese medio.
El juez coincidió con la empresa en que ella no podía ser considerada responsable, pues las leyes protegen a las compañías que solamente ofrecen plataformas de comunicación y no los contenidos.
Cede poder sobre los nombres en internet
A partir del 1 de octubre, Estados Unidos ya no tendrá poder sobre el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés), señaló el Departamento de Comercio de ese país.
El gobierno estadunidense confirmó que está finalmente listo para poner fin al proceso de casi 20 años para entregar una parte crucial de la gobernanza de internet, destacó la cadena británica BBC.
El DNS es uno de los componentes más importantes de internet, ya que se combina la facilidad de recordar las direcciones web como “bbc.com” con sus servidores.
Sin el DNS, sólo podrías acceder a sitios web tecleando su dirección IP, una serie de números tales como “194.66.82.10”.
Estados Unidos siempre ha tenido la última palabra sobre cómo se controla el DNS, pero ello ha cambiado cederá el control de su poder a la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN,por sus siglas en inglés).
La ICANN es una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California.
La transferencia fue diseñada para asegurar que el DNS siga siendo un pilar fuerte y fiable de internet.
Los términos del cambio fueron acordados en 2014, pero fue hasta ahora que Estados Unidos señaló que la ICANN estaba lista para hacer el cambio.
La medida fue criticada por algunos políticos estadunidenses que consideran es como abrir la puerta a China y Rusia para interferir con un sistema protegido por Estados Unidos.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Aparición o cierre de empresas de medios
El video sexual de Holk Hogan impide a Gawker mantenerse en línea
CNN Expansión
–
18 de agosto de 2016
El sitio estadounidense de noticias Gawker anunció que cerrará la próxima semana tras caer en quiebra al perder un juicio por divulgar un video sexual del luchador estadounidense Hulk Hogan.
“Luego de casi 14 años de operaciones Gawker.com cerrará la semana que viene”, dice un mensaje en ese sitio de noticias sensacionalistas.
El martes, Univision adquirió Gawker Media por 135 millones de dólares; la compra se dio luego de que la empresa se declaró en quiebra en junio tres meses después de haber sido condenado a indemnizar en 140 millones de dólares al luchador Hulk Hogan.
Hogan demandó a Gawker por haber divulgado un video que lo mostraba manteniendo relaciones sexuales con la mujer de un amigo.
Terry Bollea, alias Hulk Hogan, demandó a Gawker por la publicación de un video donde se veía al luchador teniendo relaciones sexuales con la esposa de un amigo.
El fundador del sitio Nick Denton, condenado igualmente con Gawker, también se declaró en bancarrota personal a comienzos de este mes.
A fines de mayo el millonario Peter Thiel, cofundador de eBay, dijo haber financiado con unos 10 millones de dólares la demanda de Hogan.
Denton denunció que la demanda fue una “venganza personal” de Peter Thiel porque Gawker reveló su homosexualidad en 2007.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter cierra 235,000 cuentas por promover actos de terrorismo
CNN Expansión
–
18 de agosto de 2016
La red social Twitter anunció el jueves que cerró 235,000 cuentas durante los últimos seis meses en el marco de su lucha contra las publicaciones que hacen promoción del terrorismo.
Con el cierre de estas cuentas, se elevó a 360,000 el total de las que han sido suspendidas por sus contenidos terroristas desde mediados de 2015, de acuerdo con la compañía estadounidense con sede en San Francisco. Acciones similares han sido emprendidas por otras redes sociales.
Twitter ha estado bajo presión para encontrar el equilibro entre proteger la libertad de expresión y no dar una plataforma a grupos terroristas para difundir mensajes violentos y hacer nuevos reclutas.
Las reglas de uso de la red social estadounidense prohíben las amenazas violentas y la promoción del terrorismo, pero la empresa había anunciado apenas en febrero su intención de intensificar los esfuerzos para que se cumplan.
En ese momento, Twitter dijo que había bloqueado 125,000 cuentas por violar esas normas.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Google y Facebook encabezan las marcas más valiosas de tecnología
CNN Expansión
–
18 de agosto de 2016
Google y Facebook son las marcas globales más valiosas con un valor de 229,000 millones de dólares y 102,551 millones, respectivamente, de acuerdo con el estudio anual de los puntos de vista y opiniones de personas que compran y utilizan marcas BrandZ.
Según la clasificación, Google encabezó la lista, mientras que Facebook se reportó como la marca tecnológica con mayor crecimiento en valor, con 44% más en comparación con 2015.
La firma refiere en un comunicado que en el caso de la red social su valor de marca fue impulsado gracias las nuevas funciones dentro de su ecosistema, como el día del amigo, alertas de desastres, transmisiones en vivo y nuevos contenidos editoriales, de acuerdo con el estudio elaborado por la agencia Millward Brown y el grupo WPP.
Por su parte, la marca china Huawei, fabricante de teléfonos inteligentes de bajo costo, subió a la posición 13 del listado con un valor de 18,700 millones de dólares, mientras que la compañía especializada en entretenimiento, Netflix ingresó al “top 20” con 9,200 millones de dólares.
En tanto, Apple, la multinacional estadounidense dedicada al diseño y producción de equipos electrónicos y software, descendió al segundo puesto de la tabla con 228,460 millones de dólares, seguida de una de sus principales competencias en el sector, Microsoft, con 121,824 millones de dólares.
El valor total de las marcas registró un aumento de 6.0 % entre 2015 y 2016, mientras que en el periodo comprendido entre 2014 y el 2015 el incremento fue de 24%.
“En general, observamos que el sector de tecnología no muestra crecimientos a doble dígito como anteriormente lograba. Lo que puede ser un reflejo de la maduración del sector” puntualizó.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Amazon experimenta con horarios flexibles tras polémica por su cultura laboral
CNN Expansión
–
18 de agosto de 2016
Parece que Amazon todavía está haciendo el control de los daños por la reputación de su cultura laboral.
Un año después de que el New York Times expusiera cómo es ser empleado en la compañía, Amazon dijo que está experimentando con un nuevo programa de trabajo a tiempo parcial para los equipos técnicos.
Además de atraer talento técnico a la empresa, también podría servir para cambiar la imagen de la compañía luego de la investigación periodística, donde se dibujó que la cultura de la empresa sin piedad y de fuerte competencia dejó a muchos trabajadores estresados o con burnout (cansancio extremo por alta demanda de trabajo).
El CEO de la compañía, Jeff Bezos se defendió de las acusaciones. El vicepresidente de asuntos corporativos globales de Amazon, Jay Carney y el editor ejecutivo del Times Dean Baquet discutieron sobre la exactitud de la información.
Todos los empleados de los equipos de medio tiempo (incluyendo a los gerentes) trabajarán con ‘horas base’ de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas. El resto de la semana, tendrán horarios flexibles, manteniendo los beneficios que tienen los trabajadores de tiempo completo.
No se sabe qué posición cubrirán los nuevos equipos técnicos de Amazon. La compañía no ha realizado comentarios al respecto.
De acuerdo con la invitación a un evento, Amazon encabezará una discusión sobre la reinvención del equilibrio entre trabajo y vida para el talento técnico el próximo jueves, en sus oficinas de Seattle.
La tecnológica dice que el evento tiene como objetivo “crear un ambiente de trabajo hecho a la medida de una agenda reducida, que promueva el éxito y el crecimiento profesional… el esquema tradicional de tiempo completo, puede no estar hecho a la medida de todos”.
Esto podría ayudar a la compañía para atraer más fuerza de trabajo. En noviembre de 2015, Amazon también elevó las prestaciones de ausencia por paternidad. Mientras que la tecnológica aún debe liberar sus cifras de diversidad correspondientes a este año, datos de 2015 muestran que sus cargos gerenciales son ocupados 24% por mujeres y 76% por hombres. Solo 4% de su equipo es negro y otro 4%, hispano.
Aunque Amazon ofrece programas de medio tiempo para diferentes tipos de trabajo, esta sería la primera vez que sume a equipos técnicos. Además, es la primera ocasión que la tecnológica integra todo un equipo, incluidos cargos gerenciales, con este tipo de trabajadores.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Televisa se transforma por los jóvenes y en busca de sus contenidos
CNN Expansión
–
19 de agosto de 2016
La nueva programación que tendrá Televisa a partir del lunes tiene como intención llegar a los jóvenes y obedece a las nuevas formas en que se consumen los contenidos.
Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, señaló este jueves en una entrevista con Joaquín López Dóriga, en El Noticiero, que la tecnología ha cambiado la forma de consumir los contenidos: ya no es igual que hace 20 años ni hace 5.
Dijo que es diferente la manera en que los jóvenes acceden a la información y la velocidad con la que la quieren, “evidentemente es un cambio vertiginoso y Televisa no se quiere quedar atrás”.
“Hay que voltear a ver qué están haciendo estas nuevas generaciones, buscar a las nuevas generaciones, no nada más para darles estos nuevos contenidos sino para que sean participantes activos de estos nuevos contenidos y la distribución de estos”, dijo.
Azcárraga invitó a los jóvenes para que vean a Televisa como la plataforma o las plataformas por las cuales puedan difundir sus contenidos, “por ello los estamos buscando en muchos rubros, en la parte de entretenimiento, en la parte de deportes, en la parte de noticieros, para lograr que la producción de los contenidos tenga un cambio muy importante”.
Dijo que la reestructura que llevará a cabo es la segunda más importante que ha realizado; la primera la hizo hace 19 años, cuando se puso al frente de la televisora.
“Siempre le voy apostar a cambiar”, dijo, “haremos programas buenos algunos no saldrán tan buenos, pero es parte del negocio en el que estamos”.
Si no arriesgamos, no vamos a ganar y prefiero perder arriesgando y cambiando, con nuevos formatos, que quedarnos estancados, señaló.
Azcárraga dijo que deben evolucionar en los contenidos porque al llegar la noche la gente ya está enterada de lo que pasó, pero quizás no entienda por qué sucedió y es ahí donde Televisa debe de entrar: “Hay que hacer entender lo que sucedió, más que dar las 50 noticias del día”.
Empresas de medios y de telecomunicaciones
Competencia
IPN destaca el aporte de sus ingenieros al sector telecom
El Economista
Notimex
18 de agosto de 2016
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aporta conocimiento al sector telecomunicaciones, con la construcción de soluciones basadas en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la pertinencia social, económica y medioambiental.
Así lo señaló el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, al inaugurar el ciclo “La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Regulación de Telecomunicaciones en México”.
Expresó que el Politécnico dialoga constantemente con otros sectores para crear vínculos sólidos y de largo alcance para contribuir con profesionales altamente capacitados y con conocimientos socialmente útiles, a la atención de las necesidades más urgentes de la nación.
En el Centro de Educación Continua “Eugenio Méndez Docurro”, mencionó que desde 2010, el IPN participa activamente en la agenda del sector de telecomunicaciones en el país y fue parte del Consejo Consultivo de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Fernández Fassnacht añadió que un año después, el Instituto Politécnico se incorporó como miembro académico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Acompañado por el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, Chaesub Lee, dijo que el evento reúne actores de las telecomunicaciones del país con el fin de realizar un balance de los desafíos del sector a la luz de las modificaciones que ha experimentado su marco legal durante los años recientes.
“Este encuentro de especialistas en el tema de las telecomunicaciones representa la convicción que nos ha caracterizado durante ocho décadas, de propiciar la construcción colectiva de conocimientos que nos permita estar a la vanguardia en la formulación de propuestas para apuntalar el desarrollo económico y social de México”, indicó.
Previamente, Chaesub Lee dijo que México ha trabajado en el desarrollo y regulación del sector de las telecomunicaciones, como se vio con el paso a la televisión digital, pero debe continuar con este proceso para que todas las personas cuenten con fácil conectividad a telefonía móvil e internet.
Al referirse a los desafíos en la materia, el ponente sostuvo que el Politécnico es clave en la formación de especialistas en telecomunicaciones, quienes innovarán para impulsar el progreso de la sociedad mexicana.
En su oportunidad, el director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, de la SCT, Fernando Borjón Figueroa, refirió que los resultados de la reforma en telecomunicaciones recién comienzan a verse.
Entre ellos mencionó la penetración de los teléfonos inteligentes, los servicios móviles de calidad, la reducción en los costos al usuario y la televisión digital.
El servidor público comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfrenta desafíos tecnológicos, como la ampliación de la capacidad de trasmisión de datos, por lo que las aportaciones de los especialistas y de las instituciones de educación superior son fundamentales para alcanzar el éxito.
A su vez, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Mario Fromow Rangel, destacó las acciones de ese organismo para alcanzar los estándares que permitan la prestación eficiente de servicios, lo cual es vital para el desarrollo social y económico de México y su incorporación a la sociedad de la información y el conocimiento.
Empresas de medios y de telecomunicaciones
Aparición y cierre de empresas de medios
Gawker.com cierra tras pasar a manos de Univision
El Economista
AP
18 de agosto de 2016
Gawker.com cerrará debido a que su propietaria fue vendida a Univision, informó este jueves el mismo sitio de noticias con 14 años de existencia.
El reporte publicado en el portal informó que Nick Denton, fundador de Gawker, informó al personal que este jueves era el último día de Gawker.com.
La cadena de noticias en español, Univision, comprará Gawker Media por 135 millones de dólares. La empresa quedó en bancarrota después de un juicio que le costó 140 millones de dólares contra el luchador Hulk Hogan por un caso de invasión a la privacidad. Gawker Media se declaró en quiebra después del veredicto, y un juez aprobó la venta en una audiencia este jueves.
La empresa tiene otros blogs aparte del que lleva su mismo nombre, incluyendo el enfocado a las mujeres Jezebel, el tecnológico Gizmodo y el de deportes Deadspin. Univision está interesada en esas propiedades mientras busca una audiencia más joven que la que hay en televisión.
El cierre de Gawker.com es un triunfo para Peter Thiel, un multimillonario de Silicon Valley que en secreto financió la demanda de Hogan. Thiel fue despedido por ser gay de un sitio web propiedad de Gawker en 2007. Su intención hizo surgir preocupación acerca de cómo la gente acaudalada trabaja tras bambalinas para minar a la empresas que les desagradan.
El estilo de Gawker influyó en el sector. En un comienzo eran crónicas ligeras e internas de la prensa que se volvieron lectura obligada para muchos en la industria. En sus últimos años publicó historias lascivas de todo tipo, pero todavía disfrutaba de personajes destacados en los medios y la tecnología.
Su fundador Nick Denton, un ex periodista del Financial Times, por el momento no tiene planes de unirse a Univision.
Empresas de medios y de telecomunicaciones
Competencia
Simpati Mobile aterriza en México
El Economista
Claudia Juárez Escalona
18 de agosto de 2016
El operador móvil virtual (OMV) Simpati Mobile iniciará operaciones en México de la mano de Telefónica, con lo cual la firma suma ocho OMV que trabajan en su red. La española prevé sumar otros tres OMV al cierre del 2016.
La firma, que estará enfocada principalmente en mujeres trabajadoras, se centrará en brindar servicios de protección y asistencia, así como un programa de recompensas por referencia. Además, ofrecerá servicios Long Term Evolution (LTE) y contemplará tarifas de prepago por minuto, mensajes SMS o Megabyte para recargas de tiempo aire.
Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México, destacó que Simpati Mobile “está dentro de las siete naciones líderes en el desarrollo de este mercado a nivel global. La incursión de este OMV, el octavo que opera bajo la red de Telefónica Movistar, es muestra de la confianza que hay en este sector, que en sólo dos años de su entrada al país sigue creciendo”.
Por su parte, Raúl Santamaría y Santamaría, CEO y Fundador de Simpati Mobile, detalló que ésta trabajará en conjunto con Mapfre, y tiene como principal objetivo “democratizar el servicio de telefonía celular para las mujeres mexicanas, quienes representan un sector estratégico para el desarrollo del país”.
Actualmente en la red de Telefónica (bajo el nombre comercial de Movistar) operan con el esquema de operador móvil virtual: Virgin Mobile, Weex, Qbocel, Cierto, MazTiempo, Megacable y Maxcom.
En México, a septiembre del 2015, los operadores móviles virtuales representaban 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación.
Estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apuntan a que en un plazo de dos o tres años, los operadores móviles virtuales en México podrían alcanzar una participación de hasta 6%, por factores como la próxima entrada de la red compartida.
Economía politica de empresas de medios y empresas de telecomunicaciones.
Licitaciones.
Postergan licitación de banda 2.5 GHzMural
Rafael Aceves
18 de agosto de 2016
Cd. de México, México (18 agosto 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pospondrá por alrededor de un año la licitación de la banda 2.5 GHz, que serviría principalmente para dar servicios de banda ancha.
La licitación de esta banda estaba prevista para noviembre de este año, a fin de otorgar un mayor espectro a las empresas operadoras de telefonía móvil.
Debido a la prórroga que ha sufrido la licitación de la red compartida, por dos ocasiones en este año, el IFT decidió posponer el concurso de los 130 MHz de la banda 2.5.
Analistas habían señalado este jueves que retrasar la licitación de la banda 2.5 GHz afectaría en el desarrollo de los planes de negocio de los interesados en éste, además de que México seguiría retrasado en recomendaciones de asignación de espectro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Ernesto Piedras, director de la firma The CIU, dijo que retrasarla incluso podría prestarse a interpretaciones de especulación de espectro.
“Creo que da pauta a especulaciones y suspicacias porque te hace preguntar si no querrán generar una escasez artificial para inducir demanda a los servicios de la red publica compartida, esa es una especulación muy razonable y sería muy delicado que así lo manejen.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó cambió la fecha del fallo de la Red Compartida del 28 de septiembre al 17 de noviembre próximo.
Emrpesas de medios y empresas de telecomuniaciones
Competencia
Ecuador, nuevo mercado para el canal Star HD de Televisión Española
Mediatelecom
Redacción
18 de agosto del 2016
Radiotelevisión española presentó en Ecuador Star HD, un canal temático en alta definición para América que se distribuye a través de operadores de televisión de pago y que en el país andino será ofrecido por Grupo TVCable.
Con una audiencia potencial de 400 millones de espectadores en América, Star HD emitirá programas de entretenimiento y series de ficción que han tenido gran éxito en España, como Isabel, que narra la vida de la reina Isabel la Católica, Cuéntame cómo pasó, que hace un repaso a la sociedad y la historia reciente de España, y otras como La Señora, Gran Reserva y Águila Roja, informó este miércoles la agencia EFE.
Entre los programas de entretenimiento con los que se pretende mostrar una visión de España y de su diversidad cultural, figuran Españoles en el mundo, Destino España, Comando Actualidad o Un país para comérselo, según RTVE.
La variedad de programas del nuevo canal, que ya se oferta también en Chile y Panamá, “recoge lo mejor que tenemos en la producción de TVE”, declaró la subdirectora de Ventas Internacionales de RTVE, Maía Jesús Pérez. Se trata de “series que nos han conquistado el corazón”, indicó al congratularse de que ahora podrán ser vistas en Ecuador y en alta definición.
La oferta de Star HD complementa a la que en la actualidad ofrecen TVE Internacional y el canal 24 horas, que llegan a cerca de cien millones de hogares en 200 países del mundo.
El presidente ejecutivo de Grupo TVCable, Jorge Schwartz, por su parte, subrayó que la oferta de Star HD de TVE está encaminada al objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio que se propone la compañía.
Grupo TVCable sigue invirtiendo en infraestructura y soluciones integrales de telecomunicación para ofrecer la mejor telefonía, Internet y televisión, apuntó el directivo al indicar que el canal español podrá ser visto por los clientes que se suscriban a los paquetes en HD que oferta esa operadora.
Emrpesas de medios y empresas de telecomuniaciones
Competencia
Brasil pierde 29 millones de móviles en un año
Mediatelecom
Redacción
18 de agosto del 2016
En los últimos doce meses hasta junio de 2016, Brasil ha perdido poco más de 29 millones de suscripciones de telefonía móvil, con lo que cerró el mes con un total de 253.4 millones de suscripciones, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Hasta junio de 2016, Brasil registró que la penetración del servicio móvil fue de 123.93 dispositivos por cada 100 habitantes, cerca de 14 puntos menos que el mismo mes de un año antes. En términos anuales, el número de suscriptores al servicio móvil se ha reducido en 10.3 por ciento, principalmente afectado por el servicio prepago que se redujo en 15.5 por ciento.
El servicio pospago, por el contrario, registró una tasa de crecimiento anual de 5.1 por ciento año con año hasta junio de 2016.
Cabe señalar que el mercado móvil brasileño registró su punto más alto de conexiones en mayo de 2015 con un total de 284.15 millones de conexiones móviles, a partir de lo cual, mantiene una tendencia a la baja.
Tan solo en junio, se perdieron 1.82 millones de conexiones móviles, luego de perderse 2.12 millones en prepago, que compensaron las nuevas líneas en pospago por 301 mil 169.
Pese a lo anterior, la tecnología LTE se mantiene al alza en popularidad. Hasta junio de 2016, se registraron 39.7 millones que hacen uso de este estándar, 2.34 millones conexiones más que el mes inmediato anterior.
Por operador, destaca que TIM de Telecom Italia fue el principal perdedor de líneas al desconectar a 1.38 millones, seguido por Claro de América Móvil con 321 mil 506 y Oi con 184 mil 61. Contrariamente, el principal ganador fue Vivo de Telefónica que añadió 46 mil 855 nuevas conexiones.
Emrpesas de medios y empresas de telecomuniaciones
Competencia
China Unicom y ZTE se asocian en 5G e IoT
Mediatelecom
Redacción
18 de agosto del 2016
El operador móvil China Unicom y el proveedor de telecomunicaciones ZTE firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en innovación conjunta de 5G e Internet de las cosas (IoT). Las dos empresas trabajarán estrechamente en ambos campos para fomentar un ecosistema de sonido y promover el desarrollo sostenible de la industria, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
ZTE y China Unicom afirmaron que trabajarán juntas para desarrollar proyectos de cooperación y realizar investigaciones sobre escenarios de aplicación, demandas de productos, aplicaciones de servicios, desarrollo del mercado y otros campos relacionados. Asimismo, las dos firmas chinas verán en las posibles direcciones futuras para 5G e IoT, con miras a la consecución de resultados de investigación que cumplan los requisitos de desarrollo y evolución de la red para los nuevos modelos de negocio.
Respecto a 5G, las dos firmas se centrarán en la investigación e inversión en la arquitectura de red 5G, Mobile-Edge Computing (MEC), optimización de cross-layer y otras tecnologías clave 5G.
China Unicom recurrirá a otros operadores para formar pactos de cooperación estratégica similares con ZTE para promover de manera conjunta el desarrollo futuro de la red, la investigación tecnológica y nuevos modelos de negocio.
0 Comments