Transparencia y acceso a la información
INAI
Hoy entre en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
MVS Noticias
Notimex
10 de mayo de 2016
En un comunicado, el instituto recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002.
Este martes entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuevo marco normativo que se aplicará para los 882 sujetos obligados del ámbito federal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, el instituto recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002.
La nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública consta de 206 artículos y nueve artículos transitorios, y está armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reglamentaria de la reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia, de febrero de 2014.
Tiene por objeto proveer lo necesario, en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.
Este marco normativo define que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal es pública, accesible a cualquier persona.
Y esta sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.
Asimismo, establece que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.
El INAI expuso que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública fija los procedimientos y plazos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, además que señala las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados en el ámbito federal.
En total, son 247 nuevas obligaciones específicas que los sujetos obligados, en el ámbito de sus atribuciones, deberán cumplir de forma adicional a las ya establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Ley determina las atribuciones del INAI, como el organismo responsable de garantizar en el ámbito federal el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de la Constitución y en la Ley General de Transparencia.
A la Ley se incorporó el principio de Gobierno Abierto, que significa que las Cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente.
Además deberán generar las condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés; crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones; y promover la eficacia tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Entra en vigor la Ley Federal de Transparencia
El Informador
10 de mayo de 2016
Este martes entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuevo marco normativo que se aplicará para los 882 sujetos obligados del ámbito federal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, el instituto recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002.
La nueva Ley Federal de Transparencia y Accesoa la Información Pública consta de 206 artículos y nueve artículos transitorios, y está armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reglamentaria de la reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia, de febrero de 2014.
Tiene por objeto proveer lo necesario, en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.
Así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.
Este marco normativo define que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal es pública, accesible a cualquier persona.
Y esta sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.
Asimismo, establece que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.
El INAI expuso que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública fija los procedimientos y plazos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, además que señala las obligaciones de transparencia específicas de los sujetos obligados en el ámbito federal.
En total, son 247 nuevas obligaciones específicas que los sujetos obligados, en el ámbito de sus atribuciones, deberán cumplir de forma adicional a las ya establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Ley determina las atribuciones del INAI, como el organismo responsable de garantizar en el ámbito federal el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de la Constitución y en la Ley General de Transparencia.
A la Ley se incorporó el principio de Gobierno Abierto, que significa que las Cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente.
Además deberán generar las condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés; crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones; y promover la eficacia tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Entra en vigor ley federal de transparencia
Diario NTR
Notimex
10 de mayo de 2016
Este martes entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuevo marco normativo que se aplicará para los 882 sujetos obligados del ámbito federal.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002.
La nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública consta de 206 artículos y nueve artículos transitorios, y está armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reglamentaria de la reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia, de febrero de 2014.
Este marco normativo define que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal es pública, accesible a cualquier persona.
Y ésta sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.
Asimismo, establece que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Tienen PAN y PRD 30 temas encorchetados para predictamen de Ley 3 de 3
El Sol de México
Bertha Becerra
11 de mayo de 2016
30 son los temas encorchetados que tienen PAN y PRD del documento base del PRI y del Verde para sacar adelante un predictamen en el curso de esta semana. Hay matices y diferencias. En tanto que el blanquiazul acepta la Ley 3 de 3 menos rigurosa como la presenta la dupla priísta-verde, el PRD irá por la original que presentó la sociedad civil, esto es, mantener la defensa de la Ley 3 de 3 en los términos originales.
Así lo expusieron en entrevistas por separado, los senadores Marcela Torres Peimbert, del PAN y Armando Ríos Piter, del PRD.
La legisladora del albiceleste se quejó de que el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, no acudió ayer a la cita conforme lo acordado la víspera, en el Senado de la República.
“Acudí el día de hoy a su oficina conforme a lo acordado ayer, pero no se encontraba presente. Lo intenté localizar por varias vías sin éxito”, lamentó.
A su vez, el senador del partido del Sol Azteca, también dijo que no se pudieron reunir, pero que espera que “mañana (hoy) lo podamos hacer para darle seguimiento a este asunto”.
La legisladora queretana refirió que la reunión de ayer era para intercambiar documentos y llegar hoy con un posible predictamen. “La situación es que vamos contra reloj si queremos sacar el sistema anticorrupción en el plazo constitucional que es el 28 del presente mayo”.
Resaltó que por eso se tomó como documento base el del PRI-Verde. “Lo único que hacemos son ciertas sugerencias en 30 temas para que se puedan incorporar”. Reconoció que muchos de los temas son transitables porque en el documento de la dupla PRI-PVEM eran nuestros”.
Manifestó que lo buscan PAN y PRD por ejemplo; en el caso de la Auditoría Superior de la Federación es fortalecerla para que tenga toda la fuerza, todas las facultades y recursos para auditar en tiempo real a las dependencias y no esperarse como actualmente a que termine todo un año de cualquier Gobierno para poder hacer observaciones.
Subrayó que “lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción –SNA- pueda funcionar en forma eficiente, aún cuando no es el ideal. El ideal era que tuviera una descripción pública de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. El PAN acompaña ese listado que hacen PRI-Verde sin pormenorizar, siempre y cuando el SNA tenga toda la información desglosada de las declaraciones”.
Y enfatizó la senadora del PAN: “Si ya hasta los ciudadanos cedieron su propia Ley 3 de 3, nosotros tampoco vamos a pelear porque haya más. Más bien peleamos porque haya un buen sistema anticorrupción, que funcionen todos sus engranes. Por eso es que nos allanamos a los documentos del PRI-Verde”.
Mantener Ley 3 de 3
A su vez, el senador perredista Ríos Piter, comentó que en su bancada, la decisión “es mantener la Ley 3 de 3 en los términos que originalmente se presentó por la sociedad civil, no la redacción del PRI y Verde. Es uno de los corchetes que mantenemos. Vamos a insistir en publicitar ampliamente las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses”.
Otros de los corchetes son los relativos a la Secretaría de la Función Pública; a la Auditoría Superior de la Federación para garantizar que el espíritu de la reforma constitucional permita que se lleven a cabo en tiempo real las auditorías a las dependencias.
Sobre si las cosas marchan para que haya un extraordinario en mayo o si se podrán ir hasta julio, el senador guerrerense comentó que si no hay distracciones o excusas para tener un predictamen, ya que para construirlo no se requiere demasiado tiempo, sino simplemente ver las iniciativas e identificar los artículos encorchetados, esto puede ocurrir hoy y ver qué tanto se avanzó en esta lógica por parte del presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador del Verde, Pablo Escudero Morales.
Precisó que si este documento les permite al revisarlo con los coordinadores de las bancadas, plantear una convocatoria para que se reúnan las comisiones unidas, podría ocurrir de manera casi inmediata, salvo para la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), que requiere por ley de 48 horas para convocar a los ciudadanos.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Cede PAN a ley 3de3 de PRI y PVEM
Mural
Claudia Guerrero
10 de mayo de 2016
Cd. de México (10 mayo 2016).- La bancada del PAN en el Senado aceptó la propuesta del PRI y PVEM para aprobar una ley 3de3 con limitaciones, que obligue a los funcionarios a publicar los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos de su declaración patrimonial.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert explicó que también están de acuerdo con que quede a voluntad del servidor público el incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.
“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en ese tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del País y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal”, dijo.
“Aún cuando no es el ideal, que era que se diera más descripción pública, el PAN acompaña este listado que se hace, sin pormenorizar, siempre y cuando en el SNA se tenga toda la información desglosada, las declaraciones completas”.
La secretaria de la Comisión Anticorrupción recordó que los propios impulsores de la Ley 3de3 ya cedieron ante la propuesta del PRI y PVEM, por lo que no es necesario seguir peleando por una disposición más exhaustiva.
Torres Peimbert consideró que lo más importante es conseguir que priistas y verdes acepten aprobar un paquete integral de leyes que incluya la nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, para que los funcionarios puedan ser castigados con cárcel.
“Si ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia ley, pues nosotros tampoco vamos a pelear de más. Más bien peleemos porque haya un buen Sistema Anticorrupción, que funcione, en el que todos los engranes existan”, expresó.
“Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes”.
PRD no cede
Entrevistado por separado, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que su bancada no aceptará la propuesta del PRI y el PVEM, por lo que peleará por mantener en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas la idea original de 3de3.
El legislador reconoció que el grado de publicidad de las declaraciones de los funcionarios es uno de los 30 temas que permanecen encorchetados en los documentos por falta de acuerdos.
“Los términos de la discusión que hemos planteado en el PRD es mantener la defensa de la Ley 3de3 en los términos en la que fue presentada. Mantener la redacción original y no la del PRI y el PVEM, de tal manera que es uno de los corchetes”, dijo.
La propuesta original, respaldada por más de 634 mil ciudadanos, establece que los funcionarios deberán presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por la ley.
Detalla que las declaraciones “estarán disponibles al público”, con excepción de los datos que sean estrictamente personales.
La propuesta del PRI-PVEM, ahora aceptada por el PAN, plantea que ciertos datos de las declaraciones sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público.
Adicionalmente, establecen que sus familiares deberán otorgarles una autorización expresa para incluir sus datos en la declaración patrimonial.
Ésas mismas condicionantes aplican para la declaración por posible conflicto de interés.
En las declaraciones de impuestos, se propone que sólo sea pública la constancia que emita la autoridad fiscal para comprobar que fue presentada la declaración anual.
También se deja la voluntad del funcionario público la posibilidad de revelar el contenido total de su declaración de impuestos.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
PAN acepta propuesta del PRI-PVEM para que sea opcional #3de3 de funcionarios
MVS Noticias
Óscar Palacios Castañeda
10 de mayo de 2016
La senadora por el PAN, Marcela Torres Peimbert, señaló que su bancada no va a pelear porque haya más, cuando incluso las organizaciones de la sociedad civil terminaron cediendo en su propia iniciativa.
El Partido Acción Nacional en el Senado determinó aceptar la propuesta de Ley Tres de Tres presentada por el PRI y el PVEM, la cual deja a consideración de los funcionarios la decisión de hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial y la de sus familiares.
En entrevista, la senadora por el PAN, Marcela Torres Peimbert, señaló que su bancada no va a pelear porque haya más, cuando incluso las organizaciones de la sociedad civil terminaron cediendo en su propia iniciativa.
Señaló que, más bien, lo que buscarán es que haya un buen sistema, donde funcionen todos los engranes y se contemple la creación de la Fiscalía Anticorrupción, así como las reformas al Código penal federal para sancionar este tipo de acciones.
Marcela Torres Peimbert criticó que se haya pedido más tiempo para revisar los ajustes propuestos por el PAN y el PRD al documento de trabajo. Recordó que los trabajos están a contra reloj, por lo que pidió que haya voluntad política para sacar adelante este tema.
En tanto, el senador por el PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que este miércoles se podría tener ya un predictamen con los puntos en los que existe mayor consenso, aunque los ajustes propuestos por su bancada junto con el PAN serían trabajados hasta el jueves o viernes de esta semana.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
PAN cede a versión ‘light’ de ley 3de3 del PRI-PVEM
Publimetro
La silla rota
10 de mayo de 2016
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cedieron a los cambios en la Ley 3 de 3 que hicieron sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, explicó que están de acuerdo en limitar la información que aparecerá en una versión pública, de acuerdo a lo que autoricen los servidores, en materia de montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos de su declaración patrimonial.
Según información publicada por Reforma, Torres Peimbert también aceptó que quede a voluntad del servidor público el incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.
“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en ese tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal”, comentó la senadora del blanquiazul.
Agregó que aunque no es el ideal, “que era que se diera más descripción pública, el PAN acompaña este listado que se hace, sin pormenorizar, siempre y cuando en el SNA se tenga toda la información desglosada, las declaraciones completas”.
La propuesta que se originó en la sociedad civil, la cual fue respaldada por más de 634 mil firmas de ciudadanos, indica que se deben presentar las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por la ley.
Asimismo, prevé que las declaraciones estén disponibles al público, con excepción de datos que sean estrictamente personales.
En contraparte, la propuesta del PRI-PVEM establece que ciertos datos sólo serán públicos si existe una autorización expresa del servidor público. También señala que se necesita una autorización expresa de sus familiares para publicar datos de su declaración patrimonial.
La misma regla se aplica para la declaración por posible conflicto de interés.
Para la declaración de impuestos, se plantea publicar la constancia emitida por la autoridad fiscal como prueba de que se presentó la declaración anual.
La senadora Torres Peimbert señaló que si las organizaciones sociales también ya cedieron a las acciones propuestas por el PRI y el Verde, no es necesario continuar con el conflicto y es más importante sacar un paquete integral de leyes que incluyan la creación de la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, de modo que los funcionarios que incurran en estos delitos alcancen penas de cárcel.
“Si ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia ley, pues nosotros tampoco vamos a pelear de más. Más bien peleemos porque haya un buen Sistema Anticorrupción, que funcione, en el que todos los engranes existan (…) Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes”, agregó.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
PRI y PVEM proponen “3de3” limitado en leyes Anticorrupción
La Crónica de Hoy Jalisco
Alejandro Páez
10 de mayo de 2016
El proyecto de leyes anticorrupción que presentó el PRI y Parido Verde (PVEM) en el Senado, que plantea una ley “3de3” limitada, avanza luego de que el PAN aceptó que sea el servidor público quien decida si incluye o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.
Ello a condición de que el Sistema Nacional Anticorrupción si contenga toda la información desglosada y las declaraciones completas del servidor público.
Sin embargo, el PRD mantiene su rechazo e insiste en que esa medida sea obligatoria así como la creación de una fiscalía anticorrupción.
La senadora panista, Marcela Torres Peimbert explicó que lo que importa es aprobar un paquete integral de leyes que de paso a la creación de una Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, a fin de sancionar los actos de corrupción y que los funcionarios puedan ser castigados con cárcel.
La propuesta del PRI-PVEM, que presentó el 28 de abril, plantea que el servidor público puede colocar o no cierta información sobre su declaración patrimonial sobre todo en lo que respecta a ubicación y número de bienes inmuebles que pertenezcan a su cónyuge o hijos.
El presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero confió en que este miércoles se logren los consensos sobre todo en cuanto a fiscalía anticorrupción y código penal.
“Nosotros estamos esperando para poderlos dar estos cinco documentos, que haya un acuerdo en dos que no están turnados a comisiones, que es respecto a la ley orgánica de la fiscalía general y también respecto al código penal federal”, aseveró.
gr
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Cede PAN a ley 3de3 de PRI y PVEM
Reforma
Claudia Guerrero
11 mayo 2016
La bancada del PAN en el Senado aceptó la propuesta del PRI y PVEM para aprobar una ley 3de3 con limitaciones, que obligue a los funcionarios a publicar los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos de su declaración patrimonial.
‘Batean’ Ley de Transparencia de Oaxaca
La senadora panista Marcela Torres Peimbert explicó que también están de acuerdo con que quede a voluntad del servidor público el incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.
“Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en ese tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del País y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal”, dijo.
“Aún cuando no es el ideal, que era que se diera más descripción pública, el PAN acompaña este listado que se hace, sin pormenorizar, siempre y cuando en el SNA se tenga toda la información desglosada, las declaraciones completas”.
La secretaria de la Comisión Anticorrupción recordó que los propios impulsores de la Ley 3de3 ya cedieron ante la propuesta del PRI y PVEM, por lo que no es necesario seguir peleando por una disposición más exhaustiva.
Torres Peimbert consideró que lo más importante es conseguir que priistas y verdes acepten aprobar un paquete integral de leyes que incluya la nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal, para que los funcionarios puedan ser castigados con cárcel.
“Si ya hasta los ciudadanos cedieron en su propia ley, pues nosotros tampoco vamos a pelear de más. Más bien peleemos porque haya un buen Sistema Anticorrupción, que funcione, en el que todos los engranes existan”, expresó.
“Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes”.
PRD no cede
Entrevistado por separado, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que su bancada no aceptará la propuesta del PRI y el PVEM, por lo que peleará por mantener en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas la idea original de 3de3.
El legislador reconoció que el grado de publicidad de las declaraciones de los funcionarios es uno de los 30 temas que permanecen encorchetados en los documentos por falta de acuerdos.
“Los términos de la discusión que hemos planteado en el PRD es mantener la defensa de la Ley 3de3 en los términos en la que fue presentada. Mantener la redacción original y no la del PRI y el PVEM, de tal manera que es uno de los corchetes”, dijo.
La propuesta original, respaldada por más de 634 mil ciudadanos, establece que los funcionarios deberán presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por la ley.
Detalla que las declaraciones “estarán disponibles al público”, con excepción de los datos que sean estrictamente personales.
La propuesta del PRI-PVEM, ahora aceptada por el PAN, plantea que ciertos datos de las declaraciones sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público.
Adicionalmente, establecen que sus familiares deberán otorgarles una autorización expresa para incluir sus datos en la declaración patrimonial.
Ésas mismas condicionantes aplican para la declaración por posible conflicto de interés.
En las declaraciones de impuestos, se propone que sólo sea pública la constancia que emita la autoridad fiscal para comprobar que fue presentada la declaración anual.
También se deja la voluntad del funcionario público la posibilidad de revelar el contenido total de su declaración de impuestos.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Aceptan PRI-PVEM extra, con dictámenes
Mural
Claudia Guerrero
09 de mayo de 2016
Cd. de México (09 mayo 2016).- Senadores del PRI y PVEM aceptaron dijeron que existe la posibilidad de ir a un periodo extraordinario de sesiones antes del 28 de mayo, si las comisiones logran avanzar en la dictaminación de las siete leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
A pregunta expresa sobre las fechas, el senador del Verde Ecologista, Pablo Escudero, aseguró que para ello se reactivaron los trabajos de las comisiones que tienen en sus manos las leyes del Sistema Nacional, 3de3, Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalización, Administración Pública Federal, Orgánica de la PGR y reformas al Código Penal Federal.
“Por supuesto que nosotros estamos en la disposición, el coordinador del PRI, (Emilio) Gamboa, ha dicho que está listo para ira un extraordinario, lo que tiene que haber son dictámenes y como ustedes bien saben hay una posición importante de que sean siete leyes las que estén”, dijo el también presidente de la Comisión Anticorrupción.
“Me parece que justamente por eso se han activado las comisiones, para tener esas dos (Fiscalía y Código) y tener las cinco que teníamos y tener este paquete de siete”.
Se refirió al tema luego de encabezar una reunión con la mesa directiva de la Comisión Anticorrupción, en la que senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron avanzar en la construcción de un predictamen en la materia para este miércoles 11 de mayo.
El perredista Armando Ríos Piter explicó que tratarán de construir acercamientos en los 30 temas donde no hay consenso, con la finalidad de que el próximo miércoles 18 de mayo, la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario.
La senadora del PAN, Marcela Torres, informó que para poder destrabar el diálogo, la oposición decidió tomar como documento base el que fue elaborado por senadores del PRI-PVEM y organizaciones de la sociedad civil.
Ríos Piter informó que, en el caso de la Fiscalía y el Código Penal, el PRI y el PVEM deberán aceptar como documento base el que presentó la oposición.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Diputada del PRI pide analizar a fondo leyes secundarias anticorrupción y uso de marihuana
MVS Noticias
Notimex
10 de mayo de 2016
“Hay personas, niños enfermos que sí lo requieren y si es para eso creo que lo que estamos buscando cada día es la cura, medicamentos que puedan curar a esos enfermos y si es un elemento para curarlo creo que es factible permitir su uso”, dijo la diputada federal priista Nora Liliana Oropeza Olguín.
La diputada federal priista Nora Liliana Oropeza Olguín aseveró que las leyes secundarias que reglamentarán al Sistema Nacional Anticorrupción forman parte de un tema delicado, cuya aprobación debe analizarse con cuidado.
En entrevista la legisladora por Hidalgo señaló que “el sector empresarial debe saber que se trata de temas que deben votarse con mucho cuidado y revisarse”.
Por otra parte, la representante popular apoyó que se legisle para que la mariguana se utilice con fines terapéuticos y de investigación.
Subrayó que esa iniciativa también debe analizarse con mucho cuidado para tomar medidas que eviten que pueda aumentar el consumo del enervante, principalmente entre los jóvenes.
Oropeza Olguín opinó que ese tema se debe procesar de acuerdo con cada sector que lo necesite ya que, por ejemplo, personas enfermas realmente requieren medicamentos que contienen cannabis.
“Hay personas, niños enfermos que sí lo requieren y si es para eso creo que lo que estamos buscando cada día es la cura, medicamentos que puedan curar a esos enfermos y si es un elemento para curarlo creo que es factible permitir su uso”, explicó.
De ahí que en ese asunto se deben realizar todos los análisis que sean necesarios para ver de qué manera se avanza, añadió la representante popular.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Presionarán al PRI por anticorrupción
Mural
Jorge Escalante/Corresponsal
08 de mayo de 2016
Aguascalientes, México (08 mayo 2016).- El líder de la bancada del PAN en el senado, Fernando Herrera Ávila, anunció que a partir de mañana su partido ejercerá presión para que el PRI se siente a dictaminar las siete leyes que constituirán el Sistema Nacional Anticorrupción.
En conferencia de prensa este mediodía, el panista señaló que el PRI rehúye entrar a un periodo extraordinario para aprobar las iniciativas.
“Los legisladores de Acción Nacional a partir del día de mañana haremos marcaje personal para que esto se discuta. Vamos a exigir que se dictamine antes del día 28 de mayo, como lo establece el transitorio Constitucional cuando se hizo la reforma para crear el sistema, estamos exigiendo al PRI que no simule y se siente ya a dictaminar para que tengamos ya el Sistema Nacional Anticorrupción con sus siete ordenamientos aprobados”, afirmó.
“Dos temas en los que el PRI no ha querido entrar es el Código Penal, que determina los tiempos de conducta en los que habrá de sancionarse y desde luego la fiscalía anticorrupción”, dijo.
El legislador mencionó que si no se dictaminan y aprueban las siete leyes el Sistema Nacional Anticorrupción no servirá.
El líder de la bancada en la Cámara alta acusó al Revolucionario Institucional de asumir una actitud cínica.
“Ellos han dicho que mejor después de las elecciones (se discutan las leyes), veo un proyecto cínico, sinvergüenza que pretende patear el bote hacia adelante.
“Terminó el periodo y ahora nosotros estamos exigiendo que se dictamine y se dictamine ya, porque una vez que concluya este proceso habrá que ir a los Estados para que ellos se sumen también a esta cruzada nacional”, dijo.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Candidatos se resisten al 3de3
http://touch.publimetro.com.mx//noticias/candidatos-con-cumplen-con-ley-3-de-3/mpei!qHRCQLkXs5CVo/
Publimetro
La silla rota
09 de mayo de 2016
De dos mil 485 aspirantes registrados en la plataforma del Imco, sólo 103 han presentado sus documentos.
De dos mil 485 aspirantes a un cargo de elección popular que se encuentran registrados en la plataforma 3de3, establecida por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quienes además se comprometieron con rendir su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, únicamente aparecen disponibles para su visualización los formatos de 103 aspirantes, es decir,
el 4%.
De acuerdo con estadísticas de la iniciativa, y a menos de un mes de celebrarse los comicios en catorce entidades de la República Mexicana, en donde se renovarán los Poderes Ejecutivos en doce de sus estados, sólo 30 de 78 candidatos a gobernador han presentado sus tres declaraciones.
En este mismo rubro, los candidatos independientes han resultado ser de los menos transparentes de todo el proceso electoral de este año, puesto que únicamente dos de los aspirantes registrados para competir por una gubernatura han hecho públicos sus documentos
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Exige sociedad extra para anticorrupción
Mural
REFORMA/Redacción
10 de mayo de 2016
Cd. de México (10 mayo 2016).- Representantes de la sociedad civil que impulsan la Ley 3de3 lanzaron una campaña en redes sociales para exigir al Congreso que apruebe siete leyes anticorrupción antes del 28 de mayo.
A través de un video de casi cuatro minutos, especialistas, investigadores y activistas demandaron incluir en el paquete de reformas la nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal.
“La iniciativa de Ley 3de3 y las otras seis leyes propuestas son fundamentales en el futuro del Sistema Nacional Anticorrupción para que este sea eficaz en el combate a la corrupción”, aseguró Max Kaiser, del IMCO.
“De esas leyes, solamente se han trabajado cinco quedando pendientes las reformas al Código Penal Federal y el nombramiento por parte de la Procuraduría General de la República del fiscal especializado en materia anticorrupción. Sin estas partes el sistema no podría funcionar correctamente”, aseveró Sergio Huacuja, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Los ciudadanos también demandaron a los partidos políticos dejar de lado sus intereses electorales y cumplir con lo que establece la Constitución.
“No pospongan estas deliberaciones para privilegiar sus intereses electorales sobre sus responsabilidades legislativas”, afirmó Fernanda Diez, del Centro de estudios Espinosa Yglesias.
“Como sociedad civil, estamos al margen de los intereses partidistas. Nuestro único interés es combatir la corrupción. Nosotros no hacemos dictámenes ni legislamos”, sostuvo Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Reiteraron que buena parte de las propuestas contenidas en la iniciativa Ley 3de3 están contempladas en los documentos de trabajo que se discuten en el Senado.
Sin embargo, reconocieron que la falta de consenso radica en el grado de publicidad que se dará a la información contenida en las declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses de los funcionarios públicos.
“Todos los partidos políticos están de acuerdo en que haya tres declaraciones, una patrimonial, otra de intereses y una de impuestos. La diferencia de entre las propuestas es el grado de publicidad que se le dará a las versiones públicas de las mismas”, explicó Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana.
En el video, Haydeé Pérez, representante de Fundar advirtió que postergar la discusión y aprobación de las leyes anticorrupción aumenta la desconfianza, el escepticismo y la indignación de la sociedad frente a sus representantes.
“Todos los partidos políticos dicen estar preocupados por la corrupción. Si quieren demostrar ese compromiso tienen que convocar a un periodo extraordinario ya, resolver sus diferencias, lograr consensos, y aprobar las leyes necesarias”, exigió Mercurio Cadena, de Cualli Abogados.
Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, llamó a los ciudadanos a a difundir el mensaje y exigir a los legisladores que convoquen a un periodo extraordinario para que se apruebe el paquete completo de siete leyes, incluido el nombramiento el fiscal especializado en anticorrupción.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Debe Ipejal transparentar inversiones
Mural
Alejandra Pedroza
10 de mayo de 2016
Guadalajara, México (10 mayo 2016).- Si el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) no difunde cómo distribuye sus inversiones y cuánto dinero le generan, los empleados del Estado no tendrán certeza de qué sucede con sus ahorros.
“Es necesario saber dónde está el dinero, ver cuál ha sido la rentabilidad, los niveles de riesgo y quiénes han sido los beneficiarios, ¿los beneficios han sido invertidos a favor de la población sujeta de pensión o no?”, indicó Ignacio Morales, académico de la Escuela de Negocios del ITESO.
Grupo REFORMA publicó que el Ipejal tiene 10 mil 400 millones de pesos (al cierre de marzo) distribuidos en cuentas en Suiza, Estados Unidos y México, sin detallar en qué se invirtió y cuáles son los rendimientos.
Además, los recursos generados con las inversiones bajaron de 842.7 millones de pesos en 2007 a 451.7 en 2015.
Dado que no hay información de los movimientos que hay detrás de dichas cantidades, se desconoce la causa del declive.
Igualmente, en el banco UBS Financial Services, de Suiza, hay una inversión que en 2005 superó los 104.5 millones, luego se vació en 2012 y de desconoce dónde se colocó el recurso.
En la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios se reconoce al Instituto de Pensiones como sujeto obligado a difundir sus cuentas de inversiones, de acuerdo con el Artículo 8.
En los Lineamientos de la Ley se indica que deben estar disponibles los estados y números de cuenta de inversiones, pero el organismo tapa con cuadros negros las tasas de interés, rendimientos y pérdidas bajo el argumento de que su difusión podría dañar su estabilidad financiera.
Los trabajadores del Estado se han inconformado contra algunos proyectos en los que se ha invertido el dinero de su pensión, como los 89 millones de dólares para el proyecto de Chalacatepec.
“Lo que uno está esperando como asegurado de Pensiones es la certeza en el mediano y largo plazo; cuando uno como beneficiario deposita, aunque sea involuntariamente, su ahorro en un sistema de pensiones y éste puede estar invirtiendo en un sistema de alto riesgo, entonces evidentemente se está jugando el futuro de las pensiones de la población”, indicó Morales.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Mural
- Cabañas
10 May. 2016
REPENTINA APARICIÓN tuvo ayer quien fuera el jefe del Gabinete estatal y es hoy representante del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, Alberto Lamas.
EL OTRORA BRAZO derecho del Gobernador Aristóteles Sandoval, se apersonó en la sede del Instituto de Transparencia, donde se formalizó la adhesión de Jalisco a la Plataforma Nacional de Transparencia.
AL TERMINAR la ceremonia, Lamas se acercó a su jefe con la intención de comentarle algún tema, pero… no logró su objetivo, pues el Gobernador argumentó que platicarían después.
LO RARO FUE que, a pesar de que ambos iban rumbo a la toma de protesta de Ricardo Villanueva como Rector del CUTonalá, Sandoval no invitó a Lamas a abordar su camioneta, como lo hacía cuando estaba a cargo de la jefatura del Gabinete.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Miedo pánico a la transparencia
El Universal
Mauricio Merino
11 de mayo de 2016
La Plataforma Nacional de Transparencia no podrá funcionar sola, ni sustituir el trabajo de las instituciones públicas
Una vez que ha entrado en vigor la nueva Ley General de Transparencia, han comenzado a aflorar las múltiples resistencias que aún se oponen al cumplimiento de esa muy celebrada legislación. Sabemos que hay un hoyo negro entre la promulgación de las leyes y su implementación eficaz. Pero en este caso en particular, la propia naturaleza del tema habrá de ir mostrando qué cosas hay dentro de ese hoyo que sigue demorando el compromiso de las instituciones con el acceso pleno a la información pública.
Al ponerse en marcha esa norma de aplicación general para todo el país, el Inai abrió, el 6 de mayo pasado, la Plataforma Nacional de Transparencia que sustituyó a los instrumentos electrónicos anteriores para solicitar información pública, proteger datos personales o gestionar medios de impugnación (entre otras valiosas posibilidades de uso). Pero los sujetos obligados todavía cuentan con seis meses más —hasta el próximo 6 de noviembre— para poner a disposición del público, en sus propios portales, todos los documentos y los datos que exige la ley. Y mientras corre ese plazo, las instituciones ya están enfrentado uno de los mayores desafíos de gestión pública que haya conocido el país.
En la madrugada del 6 de mayo, un grupo de ciudadanos agrupados en Inhus (Iniciativas Humanas y Sociales), se dio a la tarea de revisar los sitios web de 216 entes públicos, para revisar cuántos habían cumplido con sus nuevas obligaciones, sin echar mano de la demora de seis meses autorizada por el Inai. De 73 órganos federales revisados, solamente 9 habían actualizado una parte de sus portales; 2 ejecutivos estatales habían avanzado, pero ninguno de los otros poderes de las entidades federativas; y ninguno de los 47 municipios con más de medio millón de habitantes. La Plataforma Nacional de Transparencia promovida por el Inai es una buena noticia, pero no podrá funcionar sola ni, mucho menos, sustituir el trabajo que deben hacer las instituciones públicas.
Tuvieron un año para actualizar sus bases de datos y no lo hicieron; y aunque, con generosidad, el Inai les obsequió otros seis meses, el escepticismo sobre el éxito de ese nuevo plazo tiene sobradas razones. El sector público le tiene miedo pánico a los procesos de transparencia, no sólo porque abrirse de capa al escrutinio de la sociedad podría revelar actos de corrupción hasta ahora más o menos ocultos, sino porque nuestra administración pública ha sobrevivido por años en un caos de gestión cotidiana. No es sólo que los políticos quieran esconderse del público —aunque también eso cuente—, sino que las burocracias no tienen los sistemas actualizados ni los papeles en orden. Con más frecuencia de lo que podría suponerse, no es que no quieran cumplir sus nuevas obligaciones, sino que nadie sabe bien a bien cómo afrontar el problema.
Por otro lado, pusimos los bueyes tras la carreta: mientras que la Ley General de Transparencia ya entró en vigor, la Ley General de Archivos sigue estancada entre los pasillos de la Secretaría de Gobernación y el Congreso. Otro desafío que hace temblar a las burocracias: organizar sus archivos de tal manera que la información fluya oportunamente y esté disponible, en formato electrónico, para quien desee conocerla. Muchas de las viejas prácticas de las oficinas públicas, de las rutinas establecidas y de las parcelas de poder burocrático del país están desafiadas por la exigencia de abrir las ventanas.
En la punta del iceberg están las pantallas donde iremos viendo la información pública que vaya fluyendo, pero debajo está el caos de nuestra gestión pública, la falta de archivos, la discrecionalidad de las decisiones, los cotos de autoridad burocrática y el terror que le produce a ese medio salir a la luz pública.
Investigador del CIDE
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Anticorrupción sigue estancada en Senado
El Universal
Juan Arvizu y Alberto Morales
11 de mayo de 2016
En el Senado sigue detenida la revisión de los temas anticorrupción, con miras a un periodo extraordinario de sesiones en mayo, y ante ello, el PAN subrayó que a fin de alcanzar las siete leyes secundarias, aceptaría las tres declaraciones de servidores públicos, de publicidad no obligatoria, como se plasma en la modificación que respaldan PRI-PVEM e integrantes de la sociedad civil.
Por su parte, el PRD dijo que espera trabajar este miércoles en los 30 corchetes que se presentaron el lunes al proyecto de priístas y verdes, lo que incluye para los perredistas el 3 de 3 original, que propone en forma obligatoria las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
La senadora Marcela Torres (PAN) obsequió copia de una nota en la que señala al senador Pablo Escudero (PVEM) que ella asistió a su oficina, conforme a lo acordado, pero no lo encontró, además de que intentó localizarlo sin éxito.
La legisladora dijo que ella espera que este miércoles las partes avancen en acuerdos sobre los 30 corchetes que se presentaron al documento de PRI-PVEM, y de ese paquete de propuestas de cambio, Torres Peimbert precisó que los panistas ya no insistirán en el 3 de 3 original.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Este miércoles, Senado podría tener pre dictamen Anticorrupción
Publimetro
10 de mayo de 2016
Este miércoles, se espera contar con un pre dictamen sobre leyes anticorrupción, con lo cual se podría definir un periodo extraordinario para dictaminar los temas que siguen pendientes, según la Comisión Anticorrupción.
El PRI, PAN, PRD y el PVEM tienen la voluntad de sacar adelante un pre dictamen y poder citar a comisiones a la brevedad, para que pueda haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, fecha en que vence el plazo para tener las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN e integrante de la Comisión Anticorrupción.
Según información del Canal del Congreso, Peimbert reiteró que existe el acuerdo de tener un pre dictamen listo el miércoles 11 de mayo.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter (PRD) coincidió en que el próximo miércoles se podría tener un documento que sirva para que los coordinadores de los grupos parlamentarios definan si la próxima semana se pueden dictaminar los temas pendientes.
Ríos Piter detalló que se deben tomar en cuenta de manera muy puntual los tiempos para trabajar, pues señaló que de acuerdo con la Junta de Coordinación Política, el Periodo Extraordinario podría ser del 23 al 26 de mayo, aunque acotó que esta información no se ha hecho oficial.
El lunes senadores y senadoras integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana se reunieron para analizar los avances que existen respecto a cinco dictámenes de leyes secundarias en materia anticorrupción.
*Con información del Canal del Congreso
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
El Universal
Carina García
11 de mayo de 2016
Tras el escándalo de la filtración del padrón electoral en Amazon y las medidas de seguridad reforzadas para proteger los datos de los ciudadanos, el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer su centro de consulta del padrón, único lugar desde el que los partidos podrán auditar el listado.
El director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes, recordó que el INE solicitó a Amazon información necesaria para esclarecer la difusión del padrón en su nube, en qué fechas, qué usuarios consultaron la base de datos y el volumen de consultas que fueron realizadas mientras el listado permaneció en línea, colocado ahí por el partido Movimiento Ciudadano.
Miranda presentó ayer públicamente el centro, que en realidad funciona desde marzo de 2014, en que el INE decidió —como medida cautelar tras revelarse la difusión del padrón en buscardatos.com— no entregar a los partidos el listado en medios electrónicos.
El lugar, ubicado en la sede del RFE, consiste en ocho cubículos con terminales de cómputo —para los nueve partidos— más uno para el administrador, desde donde podrán realizar cruces y detectar inconsistencias en el padrón de 85.1 millones de ciudadanos, la lista nominal de 79.9 millones y el histórico de 221.2 millones de movimientos.
Miranda recordó que hace unos meses el INE decidió restringir a los partidos políticos también los datos de dirección de los ciudadanos empadronados y, con los nuevos lineamientos —aprobados por el Consejo General el pasado 4 de mayo—, se limitó aún más la información que se entrega a las fuerzas políticas.
Ya no podrán contar, como antes, con los nombres asociados a los datos de clave de elector, de las que se desprende información asociada, como sexo, edad, lugar y fecha de nacimiento de millones de mexicanos.
Cada elección federal o estatal los partidos sólo tendrán, por ley, archivos electrónicos con datos de nombre de los ciudadanos, su sección y distrito electoral.
Pero de manera permanente los partidos sí podrán realizar sus revisiones en el centro de cómputo, donde contarán con bases de datos abiertas, pero no podrán descargar o copiar archivos, puesto que están cancelados los puertos y aisladas las computadoras de toda conexión a internet.
Además los representantes partidistas no podrán ingresar celulares, ipads, cámaras fotográficas o video y el acceso al lugar es sólo mediante tarjetas electrónicas, además de huella dactilar.
Desde ahí —garantizó el INE— los partidos pueden auditar permanentemente el padrón sin necesidad de tenerlo en archivos físicos en sus oficinas o contar con la información que ahora les está restringida.
En los dos últimos periodos de observaciones, las elecciones federales de 2015 y las locales de este año, el PRD ha hecho observaciones “desde este centro”, lo que comprueba que es posible la revisión, agregó.
Rechazó que, como denunció el PAN, se haya “caído el sistema” en mayo y que partidos no puedan revisar a profundidad posibles inconsistencias.
0 Comments