Economía política de las empresas de medios de comunicación
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Mural
NEGOCIOS / Staff
08 de mayo de 2016
Cd. de México (08 mayo 2016).- Entre 2012 y 2015, seis gobiernos y dos partidos políticos pagaron millones de pesos a Televisa por la promoción de políticos y candidatos.
Esto, de acuerdo con un documento anónimo revelado por el diario The Wall Street Journal (WSJ) y que la revista Proceso afirma haber consultado.
“Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y promociones especiales”, dice el documento, según divulga Proceso en su edición de esta semana.
“Si el total de la aparición en tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza, en Grupo Televisa no están reportando hasta 10 por ciento de los ingresos, tanto en los canales de televisión abierta como en publicaciones y en ventas de televisión por cable y estaciones regionales”, se lee en el documento anónimo.
Según éste, en 2012, año de la última campaña presidencial, el Gobierno del Estado de México pagó 870 millones de pesos a Televisa. Al año siguiente, la cifra descendió a 560 millones; en 2013 fue de 600 millones, y en 2015, año de comicios federales, se volvió a elevar a 800 millones.
En 2015, Rafael Moreno Valle (Puebla), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas) y César Duarte (Chihuahua) desembolsaron entre 300 millones y 450 millones de pesos.
En tanto, el PAN le pagó 240 millones a Televisa en 2012 y otros 200 millones en 2015. El PRI tuvo una erogación récord de 550 millones en 2012; en 2015 fue de 400 millones.
El documento aclara que no hay facturas ni comprobantes del dinero, que proviene, en mayor medida, del erario.
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Competencia
Títulos de Televisa, en calma tras carta anónima
El Economista
Redacción
09 de mayo de 2016
Las acciones de Grupo Televisa no resintieron las acusaciones sobre un presunto fraude por 1,000 millones de dólares.
Ayer, de hecho, los títulos de la televisora bajaron 2% para ubicar su cotización en 96.65 pesos cada uno.
Analistas de Signum Research no movieron su precio objetivo de Televisa, lo conservaron en 106 pesos y recomendaron mantener los títulos de la televisora.
Televisa anticipó desde el 6 de mayo “todas las acciones legales contra los responsables de la carta anónima”, publicada la semana pasada en el diario estadounidense Wall Street Journal.
En la carta anónima, enviada al consejo de Univisión, donde Televisa tiene participación, y presuntamente al Departamento de Estado de Estados Unidos, acusa a la televisora de un supuesto fraude por 1,000 millones de dólares.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa aseguró que la carta “enviada por correo electrónico y que contiene información imprecisa, falsa y engañosa sobre la compañía y personas asociadas a la misma, fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la compañía y sus ejecutivos”.
Los ejecutivos a los que se acusan son Alfonso De Angoitia, vicepresidente ejecutivo, y a Salvi Folch, vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa.
Al ser un tema temporal y legal, analistas prefirieron no opinar sobre la carta anónima.
Diversificación
Montserrat Antón, analista de Invex Banco, dijo que el principal reto de Televisa este año, en términos de ingresos, es la presión que existe sobre su línea de publicidad.
Sin embargo, la empresa se ha diversificado desde hace tiempo a otros negocios y eso le ha permitido compensar los retos en publicidad en las otras líneas de negocios, como telecomunicaciones, donde se tiene un dinamismo bastante atractivo, explicó Antón.
Para Martín Lara, analista de Signum Research, Televisa tiene buen crecimiento en los negocios de televisión de paga como Sky e Izzi.
“Esos negocios van a seguir creciendo a buena tasa los próximos años. Además son los negocios más grandes de Televisa, combinados representan 86% del flujo operativo. Ésta ya no es una empresa de Televisión únicamente, es una empresa de televisión de paga”, dijo Lara.
Accival Casa de Bolsa redujo la recomendación a Venta de las acciones y asumieron un precio objetivo de 85.50 pesos por acción. “Aunque sus segmentos de telecomunicaciones y de TV de paga deberían seguir impulsando la mayoría del crecimiento (…), la división de Contenidos nos parece la más desafiante estructuralmente, debido aparentemente a la fragmentación de los telespectadores”.
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Competencia
#TelevisaPapers, la corrupción de sus finanzas investigada en EU – Segunda Parte
Puedes leer la Primera Parte haciendo click aquí.
Homozapping
Jenaro Villamil
09 Mayo 2016
Los Millones del Erario a Televisa
El documento realiza una reconstrucción parcial del reporte de los pagos realizados por 6 gobiernos estatales (Estado de México, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Chihuahua), el gobierno federal y dos partidos políticos (PRI y PAN) entre 2012 y 2015. Entre algunas de las cifras más reveladoras están las siguientes:
-En 2012, el año de la campaña presidencial, el gobierno del Estado de México pagó 870 millones de pesos a Televisa. Al año siguiente disminuyó a 560 millones, en 2013 fue de 600 millones y en 2015, año de elecciones federales, se volvió a elevar a 800 millones de pesos.
-El monto de pagos del gobierno del Estado de México es superior en estos años a los del propio gobierno federal. En 2012, el último año de la administración de Felipe Calderón, le pagaron 450 millones a Televisa; en 2013, un total de 650 millones, en 2014, 700 millones y 800 millones en 2015.
-En 2015, los gobiernos de Rafael Moreno Valle en Puebla, de Rodrigo Medina en Nuevo León, de Javier Duarte en Veracruz, de Manuel Velasco en Chiapas, y de César Duarte en Chihuahua pagaron entre 300 millones (Chiapas) y 450 millones de pesos.
-El PAN pagó en 2012 un total de 240 millones a televisa y en 2015 destinó 200 millones de pesos. El PRI tuvo un pago récord en 2015 de 550 millones de pesos y en 2015 fue de 400 millones de pesos.
El documento aclara que estos montos se realizaron en pagos en “bulk cash” cada mes o bimensualmente, por tanto, no hay registro de facturas o comprobantes de este dinero que proviene, en su mayoría, de recursos púbilcos.
El productor de los contenidos de estos infomerciales para partidos y gobernadores es identificado como Guillermo de la Mora, quien trabaja en Televisa desde 2010, reporta a Salvi Folch y recibe instrucciones directas de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los dos principales vicepresidentes.
“Personal del staff de Guillermo de la Mora ha sido directamente amenazado por clientes que piensan Grupo Televisa ha tomado ventaja”, afirma el documento.
Proceso reveló desde octubre de 2005 una trama diferente de venta de promoción y de espacios informativos al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a través de empresas bróker como TV Promo o Radar, ambas creadas por Alejandro Quintero Iñiguez, responsable de la comercialización de Televisa. El total de la inversión en un año se fijó en 691 millones 734 mil pesos. El Plan de Trabajo fue publicitar a Peña Nieto y convertirlo a través de sus apariciones en pantalla en el candidato priista a la presidencia de la República (ver Proceso, No. 1512, “Televisa, la Gran Simulacion. Manipulación informativa, negocio publicitario).
La discusión sobre estos papeles del contrato entre Peña Nieto y Televisa revivió el 7 de junio de 2012 cuando el periódico The Guardian publicó una versión similar a los documentos de Proceso, pero con un monto menor.
En plena campaña presidencial, Proceso reveló la existencia del “Proyecto Jorge” que elaboró Televisa para la promoción especial de Peña Nieto, ya como candidato del PRI a Los Pinos (ver Proceso, No. 1858, “Televisa y sus Candidatos Atrapados”). Todos los pagos eran en efectivo y se realizaron a través de la empresa El Mall, de Pedro Torres, productor de Televisa.
En el actual documento anónimo que circula en Estados Unidos ya no aparecen la empresa TV Promo ni el nombre de Alejandro Quintero. En marzo de 2015 Quintero fue sustituido por Ricardo Pérez Teuffer como vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa. Su salida coincide con la crisis actual de disminución de ingresos publicitarios del consorcio (ver Proceso, No. 2048, “Televisa en Declive”).
Empresas en Centroamérica
Con el apartado “creación de entidades para esconder ingresos de Televisa a accionistas”, el documento enviado a la SEC y al Departamento de Justicia norteamericanos revela que a través de Rodrigo Rosenberg Marzano, el estratega financiero de Televisa, Alfonso de Angoitia creó siete compañías en Guatemala para recibir pagos.
Entre esas empresas se encuentra TAMPEI, creada en Guatemala en 2009, que sirvió para encubrir la compra de un jet ejecutivo. Y después se creó otra denominada TABAE S.A. de C.V., también para la adquisición de una aeronave registrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como XA-SKY.
En 2010, De Angoitia comisionó a Guadalupe Phillips Margain, entonces vicepresidenta de riesgos corporativos y finanzas de Televisa, para crear una nueva compañía llamada VERAX Wealth Management, para manejar los activos de la oficina de De Angoitia y de Salvi Folch. Contrataron los servicios de José Luis Llamas, quien trabaja para Deutsche Bank en Nueva York y es miembro del Comité Ejecutivo para las Américas de esta institución.
Phillips Margain ahora trabaja en la empresa constructora ICA. El documento indica que De Angoitia y Salvi Folch trabajan una propuesta junto con David Martínez, el enigmático financiero de origen regiomontano, creador del fondo de inversiones Fintech S.A., para tomar el control de la compañía constructora y refinanciar la deuda de ICA a través de la empresa VERAX, una offshore creada en Islas Cayman.
En 2010, De Angoitia, Pablo Legorreta Creel, Bernardo Gómez y Salvi Folch adquirieron el 50 por ciento de una compañía de publicidad en exteriores para operar en México y en América Central, denominada Grupo Pol Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios SA. De CV.
El otro 50 por ciento es propiedad de Consorcio Regional, una subsidiaria de Multimedios Estrella de Oro, la compañía creada en Monterrey por el empresario Francisco González y que era socio en Televisa en la empresa cablera TVI, adquirida ya en un 100 por ciento por Azcárraga Jean.
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Competencia
Revierte tendencia BMV y gana 0.09%
Mural
Adriana Arcos
09 de mayo de 2016
Cd. de México (09 mayo 2016).- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró este lunes con una ligera variación al alza, después de haber permanecido a lo largo de la sesión en terreno negativo.
Con 0.09 por ciento arriba del cierre previo, el nivel actual del IPC se ubica en 45 mil 251.38 enteros y el nivel operativo subió a 192.8 millones de transacciones, desde los 170 millones en la jornada anterior.
Tras una pérdida de 1.26 por ciento que acumuló la semana pasada, las acciones que conforman al principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desafían el alza del precio del dólar, pese a que algunas tienen deuda denominada en dicha moneda.
Las acciones que salieron mejor libradas fueron las de Gentera (GENTERA*), con una variación de 2.85 por ciento sobre su precio del viernes.
Alsea (ALSEA*) logró un nuevo máximo histórico al ubicarse en los 70.64 pesos por título, 2.54 por ciento arriba de su precio el viernes.
Telesites (SITESL) e Industrias CH (ICHB) lograron cerrar con revalorizaciones de poco más de 2 por ciento, a precios de 34.32 y 70.64 pesos cada una.
Incapaces de recuperarse con el cambio de tendencia fueron los documentos de ICA (ICA*), que lideraron las pérdidas con una baja de 8.51 por ciento. Su precio pasó a los 3.01 pesos por acción.
Con la misma tendencia concluyeron las acciones de OHL México (OHLMEX*) y Televisa (TLEVICPO), que retrocedieron 2.57 y 1.79 por ciento a valores de 25.41 y 96.84 pesos, respectivamente.
A nivel global, los inversionistas permanecieron con precaución en sus operaciones pues están atentos a señales más claras sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos, ya que funcionarios con derecho a voto en el Comité de Operaciones de mercado Abierto han declarado sobre la posibilidad de dos nuevas alzas antes de que finalice el año.
En Estados Unidos, las principales plazas cerraron mixtas, por un lado el Dow Jones retrocedió 0.20 por ciento, mientras que el Standard & Poor’s y el Nasdaq anotaron un avance de 0.08 y 0.30.
El Euro Stoxx, que refleja el movimiento de 50 índices de la región europea, cerró con una ganancia de 0.65 por ciento.
En la misma tendencia lo hicieron el CAC 40 de Francia y el Dax de Alemania, que subieron 0.50 y 1.12 por ciento.
De lado opuesto, el Ibex 35, de España, y el FTSE MIB, de Italia, se contrajeron 0.47 y 0.88 por ciento.
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