Ciberseguridad
Sube extorsión en dispositivos
Mural
Alejandro González
09 de mayo de 2016
Cd. de México (09 mayo 2016).- Raymundo es socio de una empresa de outsourcing.
Una mañana, al querer utilizar su computadora, descubrió que tenía todos los archivos encriptados.
Su equipo estaba bloqueado, sólo aparecía un mensaje en el que le exigían 90 mil pesos por su información.
Éste es un ejemplo de los ataques tipo ransomware a dispositivos móviles, computadoras y laptops de usuarios corporativos en México.
El ransomware es un software malicioso que bloquea los dispositivos y cifra la información que hay en ellos a fin de impedir que los usuarios accedan a sus archivos.
El reporte más reciente de la firma de seguridad Kaspersky coloca al País en el semáforo amarillo de advertencia sobre estos ciberdelitos.
Santiago Pontiroli, investigador de seguridad de Kaspersky Lab, dijo que el año pasado entre 20 y 30 por ciento de las computadoras corporativas en México se vio afectado al menos por un intento de secuestro.
Los cibercriminales exigen miles de pesos o de dólares de rescate para desbloquear los archivos.
Recomiendan evitar pago de rescate
A nivel internacional se pagaron alrededor de 325 millones de dólares en 2015 por el rescate de dispositivos bloqueados y cifrados por ciberdelincuentes, estima la firma Cyber Threat Alliance.
Sin embargo, especialistas en seguridad recomiendan no realizar pago alguno cuando ha sido víctima del ransomware o virus que secuestra y cifra archivos de computadoras y teléfonos.
Santiago Pontiroli explicó que no existe garantía alguna que una vez que el usuario atacado realice un pago, sus archivos estarán de vuelta.
Incluso advirtió que se corre más riesgo de que los delincuentes vuelvan a aplicar la técnica, ya que se dieron cuenta de que la persona realiza los pagos.
Bruce Snell, director de Ciberseguridad y Privacidad en Intel Security, explicó que incluso dicho software malicioso está a la venta como un servicio, es decir, una persona sin tener muchos conocimientos técnicos puede comprarlo para extorsionar.
Ciberseguridad
Tips de seguridad para comprar online este Día de las Madres
Milenio
Cecilia de María y Campos
09 de mayo de 2016
El Día de las Madres es una de las fechas en que más compras de regalos se realizan por internet, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó una serie de medidas de seguridad para que esta celebración no sea arruinada por un posible fraude online o robo de identidad.
El organismo recomienda ser cuidadoso con las claves de acceso a la hora de hacer compras en la red, y propone memorizar las contraseñas y cambiarlas por lo menos cada tres meses.
También invita a verificar que el sitio de interés sea seguro, es decir, que la dirección URL inicie con https:// y en la parte inferior (o superior) del navegador buscar un candado.
Además, recomienda evitar la descarga de herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por su banco, y no realizar compras en cafés internet y otros lugares públicos.
Finalmente, propone siempre cerrar las sesiones de internet después de realizar compras y, en caso de robo o pérdida del celular, comunicarse de inmediato al banco para dar de baja el servicio.
La Condusef destacó que según una reciente encuesta de un sitio especializado en ventas por internet, el 80 por ciento de los encuestados obtienen ideas de regalos para celebrar el Día de la Madre por este medio, y el 70 por ciento planea comprar el regalo de mamá vía online.
Durante el 2015 las reclamaciones del sector bancario relacionadas con el comercio por internet se incrementaron 57 por ciento con relación al año anterior, de las cuales, 8 de cada 10 están relacionadas con Tarjeta de Crédito, y la principal causa de reclamación son por Cargos No Reconocidos por Consumos No Efectuados.
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