Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Tim Cook visitará China para resolver conflicto de la marca iPhone
El Universal
Reuters
06 de mayo de 2016
En las últimas semanas, la compañía ha estado en el punto de mira de la continua campaña gubernamental para controlar el contenido en Internet
Cook ha viajado de forma habitual a China desde que se hizo con el timón de Apple hace cinco años, pero su última visita llega en un periodo crítico
El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, planea visitar Pekín a finales de este mes para reunirse con funcionarios gubernamentales de alto nivel, en un momento en que se está enfrentando a algunos reveses en su mercado exterior más importante, dijo una fuente conocedora del asunto.
Cook ha viajado de forma habitual a China desde que se hizo con el timón de Apple hace cinco años, pero su última visita llega en un periodo crítico.
Desde el descenso de ventas de sus teléfonos a la pérdida de una marca registrada de iPhone, pasando por la suspensión de algunos de sus servicios de ocio en Internet, el gigante tecnológico estadounidense ha estado enfrentando una ola de problemas en las últimas semanas en su segundo mercado más importante tras Estados Unidos.
Esto generó dudas sobre el impulso del crecimiento de Apple, después de que la compañía reportó la semana pasada la primera caída de sus ventas trimestrales en 13 años.
La semana pasada, el multimillonario inversor activista Carl Icahn dijo en una entrevista con la cadena CNBC que vendió toda su participación en Apple, haciendo referencia a la desaceleración económica en China y dudas sobre si el gobierno obstaculizará los negocios de Apple.
Durante su visita a China, Cook tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales y del Partido Comunista, incluidos funcionarios responsables de la propaganda, comentó la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato. Apple no respondió a los llamados de Reuters para comentar la información.
En las últimas semanas, la compañía ha estado en el punto de mira de la continua campaña gubernamental para controlar el contenido en Internet y asegurar la localización del almacenamiento de datos.
Los servicios online de libros y películas de Apple fueron cerrados en China el mes pasado, cortando una fuente potencial de ingresos, tras la introducción por parte de Pekín de regulaciones en marzo que imponen estrictos límites a las publicaciones en la Web, sobre todo por parte de firmas foráneas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Empresa China podrá utilizar la marca de iPhone en productos
Diario NTR
AP
06 de mayo de 2016
Apple perdió una batalla legal contra una empresa china a la que un tribunal de Beijing autorizó para emplear la marca iPhone en sus productos.
El Tribunal Supremo Popular Municipal de Beijing determinó que Apple no pudo demostrar que iPhone era una marca conocida en China antes de que la empresa local solicitara la marca registrada con ese nombre en 2007.
El origen del conflicto parte de una demanda de Apple contra la empresa china Xintong Tiandi Technology, por el empleo del término iPhone en varios artículos de cuero, tales como bolsos, fundas de celulares y billeteras.
La sentencia explica que Xintong Tiandi tiene permiso para vender sus productos con ese nombre ya que, cuando comenzó a hacerlo, el público general aún no asociaba esa marca con los dispositivos de Apple.
Para la justicia en ese país, no es relevante el hecho de que Apple registrara la marca iPhone en China en 2002, ya que no comercializaron sus smartphones en el gigante asiático hasta el año 2009.
De este modo, Xintong Tiandi Technology podrá seguir utilizando la marca iPhone en sus productos. La empresa se mostró satisfecha con la sentencia y explicó que es resultado del libre mercado.
El juez Daily señaló que el fallo fue emitido a finales de abril.
Esta mala noticia llega en un momento complicado para Apple, luego de que sede en Cupertino, California, acabara de registrar su primera caída en sus ganancias en más de una década y también su primer descenso en las ventas de su producto estrella, iPhone.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefonía móvil impulsa el comercio electrónico
Mediatelecom
Redacción
06 de mayo de 2016
El comercio móvil tuvo un gran año en 2015 en Estados Unidos, luego de que las ventas crecieran más de 56 por ciento a 88.53 mil millones de dólares, impulsado por pantallas más grandes, experiencias de compra más fluidas, mejor búsqueda móvil y descubrimiento guiado por contexto, según un nuevo estudio de eMarketer.
El estudio Comercio móvil de Estados Unidos actualización 201: Detrás del rápido crecimiento del sitio web, estima que las ventas de comercio móvil minoristas en Estados Unidos alcanzarán 123.13 mil millones de dólares en 2016, un incremento del 39.1 por ciento con respecto a 2015 y más del doble del 2014. Como resultado de este rápido crecimiento, el comercio móvil ahora representa poco menos de un tercio de las ventas de comercio electrónico al por menor y 2.6 por ciento del total de ventas este año.
eMarketer señala que la mayor parte de este crecimiento está ocurriendo en los teléfonos inteligentes. El comercio móvil en smartphones en Estados Unidos casi se duplicó en 2015 a 39.40 mil millones de dólares, un aumento de 95.8 por ciento interanual. Aunque la tasa de crecimiento se ralentizará a 49.9 por ciento en 2016, el crecimiento absoluto será más o menos el mismo: casi 20 mil millones de dólares en ventas adicionales.
En 2020, los teléfonos inteligentes capturarán 129.44 mil millones de dólares de todos los gastos de comercio móvil, una tasa de crecimiento del 18.3 por ciento.
Advierte que actualmente las tabletas conservan la mayoría de las ventas de comercio móvil, aunque poco, con 50.6 por ciento estimado en 2016. A pesar de que la tasa de crecimiento en tablets será todavía un robusto 30.7 por ciento, no será lo suficientemente rápido para mantenerse al día con los teléfonos inteligentes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
¿Cuántos tenemos acceso a la Red?
El Universal
Octavio Islas
07 de mayo de 2016
Del 2 al 6 de mayo, Ginebra, Suiza, fue sede del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
#LaVozDeLosExpertos
El referido foro fue co-organizado por un extenso número de organismos internacionales, entre los que destacan la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El foro de la CMSI es un evento anual que da seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que parten de la Agenda 2030 para Desarrollo sostenible (AGNU Resolución A / 70/1).
El foro pretende afirmarse como un espacio idóneo para impulsar la coordinación de las actividades de múltiples partes interesadas de aplicación, el intercambio de información, la creación de conocimiento e intercambio de las mejores prácticas, asegurar la asistencia a las múltiples partes interesadas.
En la reciente edición pretendió adoptarse un nuevo formato que respondía a la necesidad de estimular el diálogo entre los participantes; impidiendo que los organismos gubernamentales acaparasen el programa.
El discurso de apertura corrió a cargo de Houlin Zhao, quien tomó posesión como secretario general de la UIT el primero de octubre de 2014, durante la 19ª Conferencia de Plenipotenciarios, celebrada en Busán, República de Corea.
Zhao, destacó la asistencia al CMSI 2016: mil 800 participantes de 150 países, 85 ministros y 250 representantes de alto nivel. Fueron celebradas más de 150 sesiones y 100 talleres.
David A. Sepúlveda, presidente del Foro de la CMSI en 2016, secretario adjunto en el Departamento de Estado y coordinador para las comunicaciones internacionales y políticas de información del gobierno del presidente Obama, también fue uno de los oradores principales.
Sepúlveda destacó que el acceso a las tecnologías avanzadas se ha acelerado significativamente desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y afirmó que con el nuevo objetivo trazado (proporcionar para el año 2020 un acceso universal y asequible a Internet en los países menos desarrollados) la aceleración por realizar tendrá que ser mayor.
Sin embargo, los datos duros pesan más que los buenos propósitos. De acuerdo con Wikipedia, 3 mil 585 millones 749 mil 340 personas, quienes representan 51.2% de la población mundial, tienen acceso a Internet; la UIT estima en 3 mil 200 millones el número de usuarios.
También los representantes del gobierno del presidente Peña Nieto pasaron un mal rato al confrontar los datos duros sobre la penetración de Internet en México. De acuerdo con lo asentado en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, realizada por el INEGI, fueron estimados 62 millones 448 mil 892 personas que tienen acceso a Internet en México. Por otra parte, el 11 estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), estimó en 53.9 millones el total de usuarios de Internet en el país en 2014.
Si consideramos que somos más de 120 millones de mexicanos, la conclusión es tan simple como contundente: queda mucho por hacer (además habría que analizar si lo hecho era lo pertinente, claro).
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Amazon abre tienda especial por Día de las Madres
El Universal
Notimex
06 de mayo de 2016
La compañía comercio en línea informó que las categorías incluidas en la tienda especial para esta fecha son: fragancias, relojes, hogar y cocina; electrónicos, celulares, laptops y tablets
Debido a que el 80 por ciento de sus consumidores en México celebran el Día de las Madres, Amazon.com.mx abrió una tienda especial para facilitar la búsqueda del regalo, con sugerencias en 12 categorías de productos.
La compañía de comercio en línea informó que las categorías incluidas en la tienda especial para esta fecha son: fragancias, relojes, hogar y cocina; electrónicos, celulares, laptops y tabletas, así como salud y belleza, deportes, libros, música, películas y Kindle White.
Señaló que dentro de las opciones para que las mamás aprovechen su tiempo libre están una colección especial de libros como: “Él último adiós”, “El amante japonés”, “Un día es un día”, entre otros.
También tiene recomendaciones musicales, películas o sets completos de series, entre otras alternativas, precisó la firma. En un comunicado refirió que para aquellas mamás que gustan de la tecnología, la tienda especial cuenta con diversos productos, entre los que se
incluye el lector electrónico más vendido de la plataforma, el reloj inteligente y bocinas contra agua. Y para las que son activas y buscan estar en movimiento o ejercitarse, la tienda cuenta con tapetes de yoga, monitores de frecuencia cardiaca o bicicletas.
erp/tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Facebook habilita nueva sección de videos para usuarios Android
El Universal
El Comercio – Perú / GDA
06 de mayo de 2016
La actualización concentra las transmisiones en vivo emitidas desde Facebook Live; también contiene los archivos en video que se publican o suben de forma directa a la red social
La aplicación móvil de Facebook se sigue reforzando. Desde el pasado martes, la red social inició la implementación de una nueva sección de videos para los dispositivos con sistema Android.
La actualización concentra las transmisiones en vivo emitidas desde Facebook Live. También contiene los archivos en video que se publican o suben de forma directa a la red social. La sección de videos de Facebook llega a Android después de un mes del anuncio de su lanzamiento. La instalación de la actualización solo llegó para iOS en ese momento.
La versión de Facebook 76.0.0.5.67 es la que contiene la nueva sección. La misma ya está instalada en algunos celulares. En las siguientes semanas estará implementada a nivel mundial, según dijo el portal web Cnet.
Cabe recordar que Facebook Live es la herramienta que permite a los usuarios de la red social a transmitir videos en vivo a través de streaming. La emisión luego se guarda en formato de video dentro del perfil o, si el usuario lo desea, puede ser eliminada.
erp
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Un desafío, entender cómo se conecta el consumidor: ComScore México
El Universal
Carla Martínez
06 de mayo de 2016
Desde computadoras de escritorio 42.4 millones de mexicanos consumen contenidos, 33.2 millones desde smartphones y 9.3 millones desde tabletas, según estudio
En México, 41% de la audiencia en el país consume contenidos a través de diferentes herramientas como computadoras de escritorio, smartphones y tabletas, dijo Ivan Marchant, vicepresidente de ventas para ComScore México.
La empresa dedicada a la medición en internet, lanzó su medición multiplataforma que incluye el consumo de contenidos a través de computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas, de manera aislada o combinada.
“Entre los desafíos tenemos que se debe conocer la audiencia duplicada entre dispositivos, entender y rentender el mercado que no solo es PC, hay que hacer estudios base para entender cómo se conecta el consumidor mexicano para acceder a contenidos”, detalló Marchant en conferencia de prensa.
Previo a lanzar su plataforma, ComScore realizó un estudio con apoyo del Consejo de Investigación de Medios (CIM) y la UNAM, el cual arrojó que desde computadoras de escritorio 42.2 millones de mexicanos consumen contenidos, 33.2 millones desde smartphones y 9.3 millones desde tabletas.
“Por lo que la población, la audiencia combinada es de 55.8 millones, considerando usuarios de PC con más de seis años de edad y no consideramos cafés internet ni universidades y en móviles de 18 años de edad y más con dispositivos iOS o Android sin considerar otros sistemas operativos o con menos de 17 años en móviles”, precisó Marchant.
Además será posible conocer el porcentaje de la audiencia por región, donde la Ciudad de México tiene la mayor cantidad de usuarios con el 29% del total de accesos a internet.
La empresa se encuentra analizando entrar al mercado de medición de radio y televisión además de internet, de manera que competirá en el futuro con Nielsen Ibope y HR Media.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ingresos por ‘streaming’ son mayores
Diario NTR
AP
07 de mayo de 2016
En una señal más de que la era de las descargas musicales está acabándose, Warner Music Group dijo que hizo más dinero de plataformas de streaming que de cualquier otra fuente de ingreso por música grabada en el último trimestre.
Warner afirma que es la primera de las tres grandes disqueras en alcanzar a este hito. Pero seguramente las otras seguirán esta tendencia.
En abril la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) dijo que el ingreso por streaming creció 45 por ciento a nivel mundial el año pasado, mientras que el número de suscriptores que pagan por servicios como Spotify y Apple Music aumentó 66 por ciento a 68 millones. Mientras tanto, la IFPI dijo que los ingresos por descargas se redujeron 10.5 por ciento.
Para Warner, los ingresos por streaming aumentaron 59 por ciento en el trimestre que terminó en marzo, lo que ayudó a impulsar su ingreso general 10 por ciento a 745 millones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Apuestan por una experiencia inteligente
Diario NTR
Edgar Flores
07 de mayo de 2016
El nuevo centro de experiencia Telcel abrió sus puertas el jueves, y es el primero en su tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El objetivo es ofrecer a los consumidores de tecnología móvil una mejor y más amplia experiencia con los más de 120 modelos de smartphones que ofrece la sala, ubicada en el cruce de avenida López Mateos y la calle Tizoc.
Elegir la mejor opción al momento de comprar un teléfono inteligente es de suma importancia para los usuarios, aseguró el gerente de servicio a clientes de la empresa de telefonía móvil, Rafael Rosas, quien a su vez enfatizó en que uno de los objetivos centrales de crear este concepto es que los usuarios tengan contacto directo con los equipos, los manipulen, revisen su desempeño y entonces sí, poder hacer una elección inteligente y a su plena satisfacción.
Este nuevo centro de experiencia se suma al centro de atención a clientes que ya operaba desde hace algunos años en este mismo lugar, pero el concepto se reformó y ahora es un “3 en 1”, dijo Rafael Rosas, al incluir: centro de experiencia, centro de atención a clientes y un área de soporte técnico.
En este sentido, el espacio se enriquece con un área especializada para reparaciones y problemas técnicos, donde atienden especialistas de varias marcas, así como técnicos multimarcas; el beneficio, añadió el directivo, es que “será más rápida y eficiente la reparación de un teléfono, esto debido a que la atención es segmentada (…) todos los clientes van a reparaciones y no a otro trámite que haga esperar más”.
El espacio se complementa con una pantalla luminosa de 100 metros cuadrados, que a decir de los directivos de Telcel es única en Guadalajara; en ella se exhibe publicidad de la empresa.
Prospectan cerrar con 51 centros
Como parte del crecimiento de la empresa en lo que a atención a sus consumidores se refiere, se tiene proyectado que este año se inauguren seis centros de atención a clientes (CAC) más en la región cinco. A decir de Rafael Rosas aún se trabaja en la ubicación, pero con esto sumarían 51 CAC en esta parte del país.
Lanzan nueva insignia de HTC
Se trata del nuevo terminal que será la bandera principal de esta marca de smartphones. El miércoles HTC, en sinergia con Telcel, lanzó en un conocido hotel de la ciudad el nuevo HTC 10, un terminal inteligente que promete múltiples y llamativas prestaciones a los amantes de la tecnología.
Este nuevo celular mejora con relación a sus antecesores y se pone al tú por tú, afirmaron los directivos de la marca durante el lanzamiento, con los terminales más avanzados del mercado, incluyendo el smartphone de Apple. Las mejoras y prestaciones más destacadas, puntualizó Héctor Malpica, director para Latinoamérica de HTC, radican en primer lugar con su batería; la empresa asegura que puede llegar a durar hasta dos días, soportar siete películas, 27 horas de llamadas y mil canciones, además de incluir un sistema de carga rápida denominado Quick charge, que permite llenar la batería hasta 50 por ciento en sólo unos minutos.
Adicional a ello, este terminal incluye una cámara fotográfica con 12 millones de ultrapixeles, con lente OIS que garantiza 136 por ciento de mayor luz, incluyendo la cámara frontal para selfies con estabilizador, así como un enfoque veloz de 3X.
Pero lo más llamativo de este celular inteligente está en el respaldo de garantía. Malpica anunció que todos aquellos que adquieran este terminal contarán con programa de seguridad llamado OH-OH, el cual consiste en reponer un equipo nuevo en caso de que al usuario se le rompa o se le moje. En este caso, sólo bastará con acudir a un CAC Telcel para recibir un terminal igual y nuevo. Esto aplica durante un año, en un evento, a partir de la compra. El precio de este teléfono oscila los 14 mil pesos en prepago.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Pruébatelo con realidad aumentada
Mural
Isaac Flores Téllez
06 de mayo de 2016
Cd. de México (06 mayo 2016).- Con sólo algunos clics, las aplicaciones móviles de realidad aumentada permiten probar muebles, ropa e incluso tatuajes.
La realidad aumentada es la tecnología que permite integrar al mundo real capas de elementos digitales, como animaciones e imágenes, por medio de gafas o incluso dispositivos móviles; por lo que se distingue de la realidad virtual, que sumerge a los usuarios en un mundo generado por computadora.
Si bien este tipo de tecnología se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, ha llamado la atención de grandes compañías como Microsoft y Facebook.
Presentados a comienzos de 2015, las HoloLens de Microsoft son unas gafas que muestran imágenes tridimensionales frente a quien las usa; al tiempo que en su última conferencia con desarrolladores, Facebook mostró la imagen de unos lentes de realidad aumentada en los que estaría trabajando.
Un reporte de la firma de análisis Digi Capital sostiene que la realidad aumentada tendrá un mayor crecimiento que la realidad virtual, debido a que ésta se encuentra enfocada en el segmento de los videojuegos y las películas tridimensionales.
De acuerdo con las proyecciones de la firma, para 2020, la realidad aumentada generará ingresos de 120 mil millones de dólares, al tiempo que la realidad virtual sólo tendrá ingresos de 30 mil millones.
Ink Hunter es una de las pequeñas empresas de desarrolladores que han incursionado en este campo con su aplicación que permite proyectar un tatuaje sin necesidad de darse una vuelta por un estudio.
“Para probarte un tatuaje necesitas una gran cantidad de tu tiempo así como del tatuador”, explicó Kateryna Khotkevych, parte del equipo desarrollador.
“Con una aplicación es mucho más simple”.
Khotkevych señaló que para desarrollar Ink Hunter, el equipo de trabajo tomó en cuenta otras aplicaciones que permiten probar muebles en una habitación así como maquillaje o ropa.
Si bien la aplicación fue desarrollada a partir de un hackatón, desde su lanzamiento a mediados de 2015 ha sumado más de un millón de descargas en la App Store de Apple.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Regalan Blim a usuarios de Izzi
Mural
Alejandro González
06 de mayo de 2016
Cd. de México (06 mayo 2016).- Televisa comenzó a otorgar Blim, su servicio de televisión on demand, de forma gratuita a sus usuarios del sistema de cable Izzi.
Es a través de un correo electrónico que Izzi comenzó a confirmar a los usuarios que ya tienen el acceso gratuito a la plataforma de contenidos en línea.
“Felicidades, por ser uno de nuestros mejores clientes disfruta sin costo alguno de Blim”, señala el correo.
En días pasados, Izzi ofrecía un precio preferencial para sus usuarios de 89 pesos al mes por el servicio de Blim, en lugar de los 109 pesos que cuesta a quienes no son clientes de la compañía.
Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis para América Latina, afirmó la semana pasada en entrevista con REFORMA, que Televisa iniciaría una estrategia de ofrecer de forma gratuita o con precios preferenciales a sus clientes de televisión de paga.
Incluso, no descartó que además de hacerlo con Izzi también lo haga con suscriptores de Sky.
Cabe señalar que Clarovideo, el servicio on demand de Telmex, ha aplicado una estrategia similar al ofrecer por un año de forma gratuita su servicio a los usuarios de Telmex.
Los usuarios de Izzi pueden registrarse en Blim con su misma cuenta con la que tienen acceso a la app Veo.
Blim anunció la disponibilidad de su aplicación Apple TV cuarta generación en México y otros países de América Latina.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones
Google y Fiat producirán 100 mil furgonetas
El Universal
EFE
06 de mayo de 2016
Se trata de la primera colaboración directa de Google con una empresa automovilística para integrar su tecnología de vehículos autónomos
Las minifurgonetas Chrysler Pacific Hybrid se usarán a finales de este año en las pruebas de los vehículos autodirigidos de Google
La empresa Google y el fabricante automovilístico Fiat anunciaron hoy que colaborarán en la producción de 100 minifurgonetas Chrysler Pacifica que ayudarán a reforzar el programa de vehículos sin conductor de la firma tecnológica.
Se trata de la primera colaboración directa de Google con una empresa automovilística para integrar su tecnología de vehículos autónomos, incluidos sus sensores y software, en un auto de pasajeros.
“Las minifurgonetas Chrysler Pacific Hybrid se usarán a finales de este año en las pruebas de los vehículos autodirigidos de Google, lo que más que duplicará la actual flota de automóviles autónomos de Google”, afirmó el grupo Fiat Chrysler (FCA) en un comunicado.
El grupo indicó que la fase inicial del proyecto contempla la producción de 100 minifurgonetas híbridas Chrysler Pacifica fabricadas exclusivamente para incorporar la tecnología de Google.
“Google integrará los sensores y ordenadores de los que dependerán los vehículos para navegar por las carreteras de forma autónoma”, destacó Fiat.
Las compañías destinarán a un grupo de ingenieros a unas instalaciones en el sureste de Michigan (EU) para acelerar el diseño, pruebas y producción de las minifurgonetas autodirigidas Chrysler Pacifica.
“FCA tiene un grupo de ingenieros ágil y con experiencia y la minifurgoneta híbrida Chrysler Pacifica es muy adecuada para la tecnología para vehículos autónomos de Google”, afirmó el consejero delegado del proyecto de coches autodirigidos de Google, John Krafcik.
El ejecutivo destacó que la colaboración con FCA permitirá acelerar los esfuerzos para desarrollar un vehículo plenamente autónomo que permita que las carreteras sean más seguras y facilite el transporte de las personas que no pueden conducir.
Está previsto que todas las nuevas minifurgonetas híbridas Chrysler Pacifica del 2017 integren la tecnología de Google.
0 Comments