Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Televisa rechaza carta sobre fraude
El Universal
Carla Martínez
07 de mayo de 2016
Abogados externos a la empresa corroboraron que la misiva anónima que expone un supuesto ilícito cometido por directivos de la televisora es falsa
Abogados externos a Televisa corroboraron que es falsa la carta anónima relacionada con un supuesto fraude de directivos de la televisora.
“Grupo Televisa confirmó que una carta anónima enviada por correo electrónico, y que contiene información imprecisa, falsa y engañosa sobre la compañía y personas asociadas a la misma, fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la compañía y sus ejecutivos”, informó la empresa por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Televisa explicó que abogados externos a la empresa iniciaron una investigación que ha confirmado que la carta es ficticia. Además, Televisa considera que la misiva y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales.
“La compañía ejercerá todas las acciones legales, a que haya lugar, contra los responsables de la carta”, aseguró.
Sobre la auditoría que realizaba PricewaterhouseCoopers, que involucraba a la carta anónima, especificó que existió “un malentendido”, por lo que los contadores de la firma retirarán la forma enviada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que se pueda llevar a cabo la investigación correspondiente y para que PricewaterhouseCoopers pueda terminar su auditoría.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Advierte Televisa acción legal por carta
Mural
EFE
06 de mayo de 2016
Cd. de México (06 mayo 2016).- Grupo Televisa dijo que tomará acciones legales contra el autor de una carta anónima que señaló que la firma recibió mil millones de dólares de gobiernos y partidos políticos y éstos fueron desviados a cuentas personales de directivos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa confirmó la existencia de esta carta anónima enviada por correo electrónico y dijo que contiene información “imprecisa, falsa y engañosa” sobre la compañía y gente asociada a la misma.
“La compañía ejercerá todas las acciones legales, a que haya lugar, contra responsables de la carta”, aseveró.
“(La misiva) fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la compañía y sus ejecutivos”, consideró la empresa.
The Wall Street Journal informó este jueves que una carta anónima que apunta a que algunos altos directivos de Grupo Televisa habían cometido corrupción y fraude condujo a una investigación en el seno de la mayor televisora de habla hispana del mundo.
En dicha carta, mandada aparentemente tanto al Consejo de Administración de Televisa como al Departamento de Estado de los Estados Unidos, revelaría que la empresa recibió hasta mil millones de dólares por la venta de piezas comerciales a gobierno estatales, federales y partidos políticos.
El dinero fue mantenido en una bóveda en las oficinas corporativas de Televisa en la Ciudad de México. Parte de ese dinero fue trasladado después a las taquillas del Estadio Azteca, propiedad de la empresa, donde se habría registrado como un ingreso fruto de eventos especiales, para presumiblemente terminar en cuentas en el extranjero de varios directivos de la compañía.
El boletín de Televisa detalló que PricewaterhouseCoopers estaba realizando en Estados Unidos una auditoría a sus cuentas que incluía esta carta anónima, pero que debido a un “malentendido” fue entregado el reporte antes de que la misiva fuera incluida en el informe.
Por ello, dijo, la auditora volverá a presentar un nuevo documento ante la Comisión de Valores de Estados Unidos o Securities and Exchange Commission con toda la información recabada en relación a esta carta.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Televisa alista acción legal por carta anónima
El Universal
Carla Martínez
06 de mayo de 2016
La televisora anuncia acciones legales contra quien sea responsable de la carta que denunciaba un presunto fraude
Abogados externos a Televisa corroboraron que es falsa la carta anónima relacionada con un supuesto fraude de directivos de la televisora.
“Grupo Televisa confirmó que una carta anónima enviada por correo electrónico, y que contiene información imprecisa, falsa y engañosa sobre la compañía y personas asociadas a la misma fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la compañía y sus ejecutivos”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Televisa explicó que abogados externos iniciaron una investigación que ha confirmado que la carta es ficticia, por lo que la empresa considera que ésta y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales.
“La compañía ejercerá todas las acciones legales, a que haya lugar, contra los responsables de la carta”, aseguró.
Sobre la auditoría que realizaba PricewaterhouseCoopers, que involucraba a la carta anónima, Televisa especificó que existió un malentendido por lo que los contadores de la firma retirarán la forma enviada a la SEC de Estados Unidos con el objetivo de que se pueda llevar a cabo la investigación correspondiente y para que PricewaterhouseCoopers pueda completar su auditoría.
EL UNIVERSAL publicó hoy su columna Bajo Reserva sobre las denuncias anónimas enviadas vía correo electrónico en contra directivos de la empresa.
ah/ml
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Indaga Televisa desvíos por mil mdd.-WSJ
Mural
NEGOCIOS / Staff
06 de mayo de 2016
Monterrey, México (06 mayo 2016).- Una carta anónima que señala actos de corrupción y fraude de parte de altos directivos de Grupo Televisa ha generado una investigación por parte de la mayor televisora de habla hispana en el mundo, reveló el diario The Wall Street Journal.
La publicación indicó que la carta, enviada vía correo electrónico a finales de abril a miembros del consejo de Televisa y de Univisión, donde la empresa mexicana tiene una participación accionaria, propició que Emilio Azcárraga ordenara una investigación al respecto.
El despacho legal Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, con sede en Nueva York, está conduciendo la investigación. Tanto Televisa como la firma dijeron que la investigación sigue y que a la fecha los señalamientos han resultado “infundados y falsos”.
El principal implicado en la carta, a la cual tuvo acceso el diario, es el vicepresidente Alfonso de Angoitia, uno de los principales consejeros y colaborador por mucho tiempo de Azcárraga. El directivo negó haber realizado algo indebido.
Por su parte, en una carta enviada al consejo el 25 de abril, Azcárraga expresó “incondicional apoyo” a de Angoitia y su equipo.
En una declaración al diario, Azcárraga dijo que la carta era un “intento orquestado para afectar la reputación de la empresa y sus empleados”.
La carta anónima señaló, entre otras cosas, que De Angoitia y el director de finanzas, Salvi Folch, desviaron cerca de mil millones de dólares en efectivo de la empresa. Folch negó los señalamientos.
El documento mencionó que el dinero fue pagado por una mitad de gobiernos estatales, el Gobierno federal, así como partidos políticos para realizar infocomerciales.
Indicó que “el montón de dinero” fue mantenido en una bóveda en las oficinas corporativas de Televisa en la Ciudad de México. Parte de ese dinero fue trasladado después a las taquillas del Estadio Azteca, propiedad de la televisora.
El documento mencionó que el efectivo fue disfrazado como ingresos de eventos especiales en el estadio, como conciertos, y después fue transferido a diversas cuentas bancarias en el extranjeros controladas por De Angoitia y varios familiares.
Televisa indicó que esos señalamientos son falsos, mencionó el diario estadounidense.
Luego de que Wachtell, Lipton, Rosen & Katz obtuvo autorización de De Angoitia y sus familiares, la firma dijo que se contactó a los bancos para confirmar o negar la existencia de las cuentas. Está a la espera de la respuesta de los bancos, indicó.
El diario destacó que la carta está llena de errores ortográficos y gramaticales. Incluye detalles personales sobre de Angoitia como su RFC, el número de guardaespaldas y un diagrama del departamento que posee en Manhattan.
Enrique Krauze, historiador y miembro del consejo de Televisa, dijo que “Alfonso tiene una larga trayectoria de honestidad y estoy seguro que será capaz de probar que todo es mentira”.
A la fecha, no se ha determinado la identidad de la persona que envió el correo electrónico con la carta.
Televisa dijo que el correo aparentemente también fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos y dijo que los abogados de la televisora han contactado a la dependencia.
El Departamento de Justicia declinó realizar comentarios, señaló el WSJ.
Economía política de las empresas de comunicaciones
Competencia
Anónimo dio “información imprecisa, falsa y engañosa”; Televisa
Aristegui Noticias
Redacción AN
06 de mayo de 2016
La empresa Televisa respondió a las acusaciones hechas por una fuente anónima, quien envió al diario The Wall Street Journal un documento de 15 hojas, en el que se señala al vicepresidente ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia y a Salvi Folch, jefe de finanzas, como orquestadores de un presunto fraude y lavado de mil millones de dólares.
En un comunicado enviado a sus inversionistas la noche de este viernes, como evento relevante,la televisora aseguró que dicha “carta anónima enviada por correo electrónico”, contiene “información imprecisa, falsa y engañosa sobre la Compañía y personas asociadas a la misma”.
La fuente anónima detalló que el dinero proviene de publicidad encubierta a favor de al menos media docena de gobernadores y del gobierno federal.
Televisa sostuvo que dicha información “fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus ejecutivos”.
Según el reporte de The Wall Street Journal, la carta señala que Televisa recibe “dinero en efectivo de los partidos políticos y de gobiernos estatales para recibir cobertura a nivel local, para aparecer en nuevos espectáculos y en cobertura publicitaria en sus revistas y en promoción especial”.
Según el anónimo, tales ingresos no son reportados oficialmente, sino que se guardan y transfieren como “eventos especiales” en el Estadio Azteca, propiedad de Grupo Televisa.
Al respecto, la televisora manifestó también:
“La carta también ha sido objeto de notas recientes en la prensa. La Compañía, con la asistencia de abogados externos, inició inmediatamente una investigación que al día de hoy ha confirmado la naturaleza ficticia, sin excepciones, de las acusaciones que aparecen en la carta, por lo tanto la Compañía considera que la carta y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales”.
Televisa adelantó que “ejercerá todas las acciones legales, a que haya lugar, contra los responsables de la carta”.
Y finaliza su comunicado al público inversionista: “En el momento en que se presentó la Forma 20-F de la Compañía ante la Comisión de Valores de Estados Unidos o Securities and Exchange Commission el 29 de abril de 2016 (el “Reporte Original”), hubo un malentendido con respecto a si PricewaterhouseCoopers, S.C., la firma de contadores independientes de la Compañía, había completado sus procedimientos de auditoría a la luz de la carta anónima mencionada anteriormente. Dado que PricewaterhouseCoopers no había completado sus procedimientos de auditoría en el momento del Reporte Original, la Compañía está modificando su Forma 20-F para retirar el reporte de auditoría, el consentimiento asociado y la referencia en la Partida 15 de la Forma 20-F a la auditoría con respecto a la efectividad del control interno sobre la información financiera, para permitir a la Compañía llevar a cabo la investigación descrita anteriormente y para que PricewaterhouseCoopers pueda completar su auditoría”.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Revelan en EU cuentas secretas de Televisa con gobernadores; Azcárraga se autoinvestiga
Homozapping
Jenaro Villamil
06 Mayo 2016
Las cuentas secretas de Grupo Televisa y sus subsidiarias con los gobiernos estatales, el federal y los partidos políticos vuelven a estar en el centro del huracán, pero ahora en la prensa norteamericana y en los órganos reguladores del mercado bursátil de Estados Unidos.
Un documento de 15 cuartillas, enviado de forma anónima al periódico especializado The Wall Street Journal, y al cual tuvieron acceso también funcionarios de Univisión (donde Televisa es accionista) acusan al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia, y a Salvi Rafael Folch Viadero, jefe de finanzas de la compañía, de ser los artífices de un mecanismo para lavar alrededor de 14 mil millones de pesos (mil millones de dólares) provenientes de la publicidad encubierta a favor de al menos media docena de gobernadores y del gobierno federal.
El documento revela que Televisa recibe “dinero en efectivo de los partidos políticos y de gobiernos estatales para recibir cobertura a nivel local, para aparecer en nuevos espectáculos y en cobertura publicitaria en sus revistas y en promoción especial”.
Estos ingresos no son reportados a las cuentas oficiales de la compañía y son guardados en una caja fuerte en las oficinas del corporativo de Santa Fe y transferidos como “eventos especiales” en el Estadio Azteca, propiedad de Grupo Televisa, según el reporte de The Wall Street Journal.
El rotativo neoyorquino informó que la carta anónima llegó como correo electrónico a miembros del consejo de Univisión y presuntamente del Departamento de Estado norteamericano. El Journal mencionó que para verificar la validez de esta carta envió correos a la cuenta de la que se originó la misma.
“Hasta la fecha, la identidad del remitente del correo electrónico no se ha determinado”, afirmó el rotativo en su nota, difundida el jueves.
Televisa se Autoinvestiga
Ante la divulgación de parte del contenido de este informe anónimo, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean manifestó su “apoyo inquebrantable” a De Angoitia y a su equipo y calificó las acusaciones como “ficticias y sin fundamento”.
Azcárraga Jean afirmó a The Wall Street Journal que la carta anónima es un “intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y de sus empleados”.
Televisa informó que contrató a un bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen and Katzobtener, autorizados por De Angoitia y sus familiares, para investigar a la propia empresa que los contrató.
Según Azcárraga Jean el bufete contactó a bancos relacionados con el vicepresidente de Televisa para confirmar o descartar la existencia de las cuentas bancarias que menciona la misiva privada.
En sintonía con la respuesta de Azcárraga Jean, el comentarista de la empresa Joaquín López Dóriga publicó en su columna de Milenio Diario que las acusaciones contra De Angoitia “rebasan la ficción” y que el mismo The Wall Street Journal “desecha”.
“El anónimo incluye datos personales de Afonso, datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rumor a esta casa y sus antecedentes en la misma”, afirmó López Dóriga, quien enfrenta una demanda penal por presunto delito de extorsión, interpuesta por la empresaria María Asunción Aramburuzabala.
En su columna de trascendidos “Bajo Reserva”, El Universal afirma que Televisa está “bajo fuego de ‘anónimos’”. En esta columna el rotativo que ha publica las versiones extraoficiales de Televisa relata:
“Un día atípico se vivió el jueves en Televisa, que preside Emilio Azcárraga, donde se conoció que en abril llegaron denuncias anónimas por correo electrónico contra directivos de la empresa, por supuestos actos de defraudación. Los mensajes fueron enviados también a consejeros del grupo Televisa y a algunas autoridades. Una firma independiente basada en Nueva York, Wachtell-Lipton, ha estado investigando y no ha encontrado irregularidad alguna de sus funcionarios. Nos dicen que en esa línea llama mucho la atención que hasta las cuentas bancarias a donde habría traspasos irregulares son inexistentes. Después de comenzar la indagatoria, nos comentan que este tipo de ataques son comunes en Estados Unidos, pero es la primera vez que enfocan sus baterías contra una empresa mexicana. ¿Quién desde suelo estadounidense estará atrás de estos actos de desprestigio a ejecutivos de la televisora y qué persiguen?”.
El “anónimo” se divulgó después de que Grupo Televisa presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC), autoridad bursátil norteamericana, su informe anual sobre su situación financiera y los riesgos que presentará en este año.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Títulos de Televisa caen 5.75% semanal en NY
El Economista
Gustavo de la Rosa
06 de mayo de 2016
En la primera semana de mayo, los papeles bursátiles de Televisa que cotizan en el mercado de valores de Nueva York tuvieron una baja acumulada de 5.75%, al cotizar en 27.55 dólares por título en la jornada de este viernes desde los 29.23 dólares de la última jornada de abril.
Los American Depositary Receipt (ADR’s) de la televisora mexicana regresaron al terreno de las pérdidas luego de la denuncia anónima que implica al vicepresidente de la empresa, Alfonso de Angoitia, en un presunto fraude al interior de la compañía, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
Para Manuel Jiménez Zaldívar, director de análisis bursátil de Banorte Ixe, la baja en la cotización de los ADR’s de Televisa se debe a condiciones de mercado y no a una percepción negativa de la empresa.
“La compañía reportó buenas ventas en el primer trimestre del año, el precio de sus títulos va en línea con la volatilidad de los mercados, inclusive consideramos que tiene potencial ya que se esperan buenos resultados en sus nuevas líneas de negocio, en operaciones de televisión de paga y otras áreas. Nuestra recomendación es de compra y consideramos que los precios de sus títulos puedan llegar a 106 pesos por acción en México”, dijo Zaldívar.
En México el precio de las acciones de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean concluyeron este viernes en 98.61 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una caída de 0.65 por ciento. La variación en la primera semana de mayo fue negativa en 1.65 por ciento.
En el primer trimestre del 2016, la compañía reportó ingresos por 21,740 millones de pesos con un incremento anual de 9.5 por ciento; la utilidad neta fue de 600,434 millones de pesos, cifra menor en 58.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
La capitalización de mercado de la emisión de Televisa en la BMV fue de 284,929 millones de pesos equivalentes a 15,943 millones de dólares al término de la jornada del viernes.
0 Comments