Transparencia y acceso a la información

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Diagnósticos sobre transparencia

Integridad de funcionarios es vital para buen desempeño de Administración Pública: Andrade

MVS Noticias

Notimex

03 de mayo de 2016

 

Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública llamó a esos servidores a conducirse de manera recta y a incorporar la transparencia, la participación ciudadana y la prevención de conflictos de interés.

La integridad personal de los funcionarios públicos constituye un elemento vital para el buen desempeño de la Administración Pública Federal, sostuvo el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.

En la Conferencia Internacional sobre la Incorporación de Políticas de Integridad en el Sector Público, llamó a esos servidores a conducirse de manera recta y a incorporar la transparencia, la participación ciudadana y la prevención de conflictos de interés.

Durante el encuentro coordinado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el secretario de la Función Pública enfatizó que la orientación de ese organismo y las experiencias de representantes de Estados Unidos y Canadá, entre otros países, servirán para normar criterios en México.

Especialmente, dijo, es importante contar ya con códigos en materia de Integridad y de Ética, cuyos lineamientos se aprobaron y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2015.

En su oportunidad la analista de Políticas Públicas de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, Natalia Nolan Flecha, planteó que la integridad está ligada con la calidad de vida de los ciudadanos.

Dicho concepto, mecionó, es también una herramienta para que la sociedad logre condiciones de sustentabilidad de carácter económico y social.

Reconoció que ese tipo de encuentros se desarrollan en un momento importante para México, justo cuando se diseñan las reformas que serán insumos claves de lo que, en su momento, será el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además de la conferencia se realizarán talleres en materia de integridad dirigidos a servidores públicos federales, que incluyen participaciones de expertos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

También se revisarán temas relacionados con la labor de los más de 250 Comités de ética que existen en el gobierno federal.

 

 

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Protección de datos personales

INE apoya la denuncia en caso de filtración de datos personales 

Periódico La Jornada

Alonso Urrutia

Miércoles 4 de mayo de 2016

 

El proyecto de lineamientos para el acceso de los partidos políticos al padrón que este miércoles aprobará el Instituto Nacional Electoral (INE) contiene la posibilidad de que los ciudadanos puedan defenderse cuando su información sea vulnerada: “se tomarán las acciones necesarias para que se informe a los titulares cuyos datos personales fueron violados, con la finalidad de que cuenten con las medidas para la defensa de sus derechos en términos de la legislación”.

En paralelo a estos lineamientos que favorecen la denuncia ciudadana en casos de vulneración de sus datos personales, el INE avalará también los “criterios, plazos y procedimientos para garantizar la protección de los datos personales en posesión del INE y partidos políticos”, documento que contempla, entre otras disposiciones, que “todo tratamiento de datos personales en posesión de los responsables deberá contar con el consentimiento previo del titular de los datos, el cual deberá otorgarse en forma libre, específica e informada”.

En este contexto, el INE aún no notifica oficialmente a Movimiento Ciudadano (MC) la apertura del procedimiento ordinario sancionador por la filtración del padrón electoral a través del sitio Amazon. Aunque lo anunció mediante rueda de prensa, el partido informó formalmente, mediante oficio, que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el presunto hackeo de su información colocada en el sitio de Amazon.

Será una sesión dedicada al padrón electoral, pues también se validarán las listas nominales que se utilizarán en las 13 elecciones locales y la de la Asamblea Constituyente capitalina, de la cual se desprende una muy elevada ineficacia en las observaciones presentadas por los partidos, pues de las 7 millones 866 mil 415, 7 millones 864 mil 391 fueron declaradas improcedentes, según el INE. De las 7 millones 365 mil 116 observaciones por domicilio irregular, sólo 0.01 por ciento fue procedente: de las 466 mil 680 notificaciones de ciudadanos duplicados en la lista, sólo procedió 0.19 por ciento, entre otras.

Dentro de las modificaciones que se realizarán al acceso al padrón, la cancelación de la entrega de la clave de elector concentrará el mayor debate, pues para los partidos es información estratégica, en tanto para el INE no es un dato que esté obligado por ley a distribuir.

En el acuerdo que aprobarán, la postura del INE sostiene que hay una ponderación de derechos: “Es así que a través de las medidas referidas, se cumplen los principios de legalidad y certeza, al instrumentar simultáneamente tanto el derecho de acceso permanente de los sujetos autorizados, entre ellos los partidos políticos, a la información de mérito para el desarrollo de sus funciones, como la obligación de proteger y custodiar la información privada y los datos personales de los ciudadanos”.

En la información que se incluye de los ciudadanos en la credencial están: nombre, domicilio, entidad, municipio, huella dactilar, firma, clave única de registro poblacional, entre otros 27 campos.

 

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Sistema Anticorrupción fiscalizaría toda deuda pública

Mural

Enrique Díaz-Infante Chapa

03 de mayo de 2016

 

El pasado jueves 28 de abril, los senadores Raúl Cervantes (PRI) y Pablo Escudero (PVEM) presentaron una propuesta legislativa para que el País cuente con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La misma quedó pendiente de ser discutida en el periodo ordinario legislativo que concluyó al día siguiente. La iniciativa presentada es positiva y debiera ser políticamente viable en cuanto a que incluye diversos planteamientos del PAN y PRD.

La propuesta se encuentra conformada por cinco de las siete leyes que se requieren para construir el SNA. Dentro de la propuesta se incluye la ley 3de3 -la de Responsabilidades Administrativas- diseñada e impulsada por los organismos de la sociedad civil. También, entre las leyes propuestas se encuentra una para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Ésta recoge, entre otras cosas, las principales inquietudes de la sociedad civil y de legisladores de todos los partidos en materia de fiscalización de deuda pública.

El nivel y ritmo de endeudamiento del País es preocupante. El monto de la deuda pública es de alrededor del 50 por ciento del PIB, lo cual es alto en proporción a nuestros ingresos tributarios. El nivel de recaudación de México es menor al 20 por ciento del PIB, siendo que en los países de la OCDE el promedio es de 34 por ciento. Además, el monto de nuestra deuda pública no comprende, erróneamente, muchos pasivos. Entre la deuda no reconocida están los proyectos de inversión, las asociaciones público privadas y muchos pasivos contingentes ocultos.

Además, como señalamos en nuestra entrega del 26 de febrero pasado, mucha de esta deuda pudiera ser inconstitucional al ser irrevocable, por tiempo indefinido, no aprobada por una mayoría calificada del Congreso, por permitir que sea gastada discrecionalmente y por afectar la totalidad de un impuesto para su pago. Todo esto en violación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia en la Acción de Inconstitucionalidad 163/2007.

Este tipo de pasivos no registrados, de no ser aprobada la Ley de Fiscalización propuesta, podrán ser rescatados por la Federación, sin ser fiscalizados. En términos de lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera (LDF), que apenas fue promulgada el pasado jueves 28 de abril, se puede regularizar deuda inconstitucional, so pretexto de mejorar su costo (artículos 22, 23, 24 y 34). En ese sentido, la Ley de Fiscalización propuesta corregiría esta omisión.

El proyecto de Ley de Fiscalización establece en su artículo primero que: “será materia de revisión y fiscalización… la deuda pública.” También señala que “para tal efecto la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos a través de… fideicomisos… asociaciones público-privadas o cualquier otra figura jurídica.” La fiscalización propuesta comprendería también “las participaciones federales, y el destino y ejercicio de los recursos provenientes de empréstitos de estados y municipios que cuenten con la garantía de la Federación”…

Dentro de las entidades fiscalizadas, el artículo segundo propone incluir “los fideicomitentes, fiduciarios, fideicomisarios o cualquier otra figura jurídica análoga, así como los mandatos, fondos o fideicomisos, públicos o privados, cuando hayan recibido por cualquier título, recursos públicos federales”. Es decir, la naturaleza pública del recurso determinaría la procedencia de su revisión y no la denominación de la deuda o la naturaleza del fideicomiso como hoy argumentan muchos gobiernos. Por otra parte, el escrutinio de la deuda podría cubrir ejercicios anteriores y no sólo el presente.

En suma, la reforma propuesta a la Ley de Fiscalización es necesaria para cerrar el camino al endeudamiento de estados y municipios y complementaría a la LDF. De aprobarse en sus términos, no sería rescatada impunemente deuda subnacional sin fiscalizar su origen, destino y establecer las responsabilidades administrativas y penales conducentes. Para los miembros de la sociedad civil esta ley es positiva y abona en la dirección correcta para que el país cuente con un sistema nacional anticorrupción que resuelva este tipo de problemas. Ojalá se turne pronto a Comisiones para que, junto con el resto de las leyes del SNA, el Congreso la discuta y apruebe en un periodo extraordinario, al que urge convocar.

*El autor es director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

Twitter: @ediazinfante

enrique.diazinfante@ceey.org.mx

 

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Gali, obligado a transparencia.- Luna

Mural

Francisco Rivas

03 de mayo de 2016

 

Puebla, México (03 mayo 2016).- La obligación de Antonio Gali Fayad, candidato del PAN a la Gubernatura de Puebla, es transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, advirtió la candidata del PRD al Gobierno estatal, Roxana Luna.

La abanderada perredista saludó la respuesta de su contraparte del blanquiazul, quien ofreció acompañarla a la aplicación de una prueba de polígrafo y otra de antidopaje, pero refirió que eso no es suficiente.

Precisó que quienes compiten por ocupar la Gubernatura deben cumplir con el máximo de transparencia, lo que implica que todos presenten su 3 de 3.

“Es una obligación de todos los que estamos cumpliendo un papel público, una responsabilidad como autoridades, y estoy convencida que para dar certeza, y así lo ha presumido él y su Gobernador (Rafael Moreno Valle), que no está afuera de la ley, pues espero que cumplan con la ley”, afirmó la candidata perredista.

“La iniciativa 3 de 3 fue esfuerzo de todas las organizaciones para garantizar que los funcionarios públicos no mientan a los ciudadanos. Y creo que si él no miente, y si él habla con objetividad, que no hay problema y se somete a todos los peritos, pues que diga qué es lo que tiene y cómo lo ha adquirido”.

Además, dijo que confiará en la buena voluntad de Gali de someterse al polígrafo y al antidoping cuando esté junto a ella.

Los simpatizantes de Roxana Luna realizaron una parodia a un costado de Casa Puebla, residencia oficial del Gobierno del Estado, que tuvo como protagonistas a personajes del candidato del PAN, Antonio Gali, y del Gobernador, Rafael Moreno Valle.

Un hombre con máscara de cartón, que recordaba el rostro del abanderado panista, cantó, bailó y agradeció a su jefe político por impulsar su carrera; mientras que quien interpretó al Mandatario estatal recibió una estatuilla por “villano”.

 

 

 

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PAN Jalisco solicita ser incluido en Plataforma Nacional de Transparencia

Diario NTR

Redacción

03 de mayo de 2016

 

Con el objetivo de transparentar la información del Partido Acción Nacional en Jalisco, su dirigente Miguel Ángel Martínez Espinosa, solicitó al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) la integración a la Plataforma Nacional de Transparencia.

El PAN Jalisco afirmó que desde su nacimiento está consciente de la democracia que pide la ciudadanía, por ello firmó un convenio de colaboración con el Itei en el que pretende establecer las bases y mecanismos operativos entre ambas partes

Además, solicitaron que el Itei realice una evaluación de la página de Internet para verificar el cumplimiento de las obligaciones que se tiene como sujeto obligado.

El partido político fue claro y argumento que estará atento a resguardar los datos personales en posesión de los partidos políticos para no cometer el error de Movimiento Ciudadano.

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Exige PAN una ruta para anticorrupción

Mural

REFORMA/Redacción

03 de mayo de 2016

 

Cd. de México (03 mayo 2016).- La bancada del PAN en el Senado exigió al PRI definir a la brevedad una ruta crítica de dictaminación para aprobar las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, demandó al tricolor que las reformas sean discutidas y avaladas en un período extraordinario antes del 28 de mayo.

“Confío en que mañana miércoles, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, se acuerde el procedimiento a seguir y que los partidos expresen de manera directa su voluntad para proceder de inmediato a la dictaminación”, dijo.

“El PAN está urgiendo a que el período extraordinario sea antes del 28 de mayo, que es cuando vence el plazo constitucional. No vamos a hacer nada al margen de la ley. Si nos ponemos de acuerdo habrá dictámenes antes de esa fecha”.

Tras demandar al PRI que deje de “darle vueltas al asunto”, Herrera recordó que su bancada presentó las iniciativas en materia de combate a la corrupción desde hace casi un año, sin que hasta el momento se conozcan dictámenes sobre las propuestas.

“Lo que le decimos al PRI es que ¡ya estuvo bien! El balón está en la cancha del PRI-PVEM, que se han ido de mentira en mentira, pues han tratado de dilatar los tiempos”, señaló.

“Es importante que el PRI se siente a dictaminar, que no tenga miedo, que lo hagamos públicamente”.

El panista insistió en que es un irreductible del PAN incluir la nueva Fiscalía Anticorrupción y las reformas al Código Penal Federal.

 

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Culpan al PRI de frenar leyes anticorrupción

El Universal

Ariadna García

4 de mayo de 2016

 

PAN y PRD dicen que el tricolor evita el tema con el fin de proteger intereses

Los presidentes del PRD y del PAN, Agustín Basave y Ricardo Anaya, respectivamente, acusaron al PRI de detener el avance del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es el PRI, coincidieron los dos líderes en conferencia de prensa, el que trata de “achatar” las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.

“Puedo decir que para mí está claro que el PRI está evadiendo el tema, que está tratando de achatar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que está buscando proteger intereses corruptos de su partido y de su gobierno”, expuso Agustín Basave.

Puso de ejemplo que en el tema del fiscal anticorrupción, el Revolucionario Institucional pretende que se trate de una persona designada por el Presidente de la República, lo cual lleva a un funcionario a modo.

“Ellos se han resistido a quitar el fuero, por ejemplo, al Presidente de la República, se han resistido a la Ley 3 de 3 y prácticamente a todos los elementos del Sistema Nacional Anticorrupción, eso es lo que yo tengo que decir”, añadió.

Basave Benítez subrayó que no se debe anteponer el proceso electoral del 5 de junio sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, porque lo que se requiere es una legislación de combate a la corrupción fuerte y sólida por el bien de México.

“Esa idea de que tenemos las elecciones y por lo tanto no debemos hacerlo, no tienen ningún sentido, es simplemente posponer, es postergar, es tratar de patear el bote hacia adelante”, mencionó.

Inaceptable: PAN. Ricardo Anaya, dirigente del PAN, consideró inaceptable que el PRI busque “achatar” la reforma y posponer su aprobación.

“Esto implica además una violación a la propia Constitución. Hay que recordar que el transitorio de la Constitución es clarísimo, la fecha límite para aprobar las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción es el 28 de mayo”, aseveró.

Anaya Cortés apuntó que se requiere un periodo extraordinario en el Congreso tan pronto como sea posible para aprobar las siete leyes.

“Por supuesto poniendo el acento, en esto tenemos plena coincidencia en una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, con presupuesto, con recursos humanos suficientes y con absoluta autonomía del Presidente de la República, para que pueda investigar e ir a fondo”, dijo.

 

 

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PAN en el Senado exige al PRI definir dictamen sobre leyes anticorrupción

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

3 de mayo de 2016

 

El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, expresó su confianza en que en la reunión de la Junta de Coordinación Política que se llevará a cabo este miércoles, se podrá acordar el método para proceder a la dictaminación de este asunto.

La bancada del PAN en el Senado exigió al PRI que defina a la brevedad una ruta crítica para la dictaminación de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que se puedan aprobar en un periodo extraordinario de sesiones antes del próximo 28 de mayo.

En un comunicado, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, expresó su confianza en que en la reunión de la Junta de Coordinación Política que se llevará a cabo este miércoles, se podrá acordar el método para proceder a la dictaminación de este asunto.

Reiteró que para Acción Nacional es importante que se convoque a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, por lo que pidió al PRI que no tenga miedo y no le siga dando vueltas a este asunto.

En este marco, el también senador panista, Héctor Flores Ávalos, consideró inaceptable que se pretenda llevar la discusión de las leyes secundarias hasta después del 5 de junio por una preocupación de carácter electoral.

Los senadores panistas señalaron que el balón está en la cancha del PRI y del PVEM, que, indicaron, “se han ido de mentira en mentira” tratando de dilatar los tiempos para la aprobación de estas leyes.

Agregaron que la legislación reglamentaria debe construirse con el más amplio consenso y voluntad, pues, indicaron, no se trata de que las cosas cambien para que todo siga igual.

 

 

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Busca PRI achatar leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

MVS Noticias

Sofía Cruz

3 de mayo de 2016

 

Agustín Basave y del PAN, Ricardo Anaya coincidieron en que el PRI sólo está evadiendo el tema, pues busca “achatar” las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ante la propuesta del PRI para que el periodo extraordinario en el Senado de la República para discutir las reformas pendientes en materia anticorrupción, se lleve hasta el mes de julio, una vez que hayan concluido los procesos electorales el presidente nacional del PRD, Agustín Basave y del PAN, Ricardo Anaya coincidieron en que el PRI sólo está evadiendo el tema, pues busca “achatar” las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, Agustín Basave sostuvo: “Cuál es la razón por la cual tendría que presentarse y tendría que darse este periodo extraordinario después de la elección, en qué sentido, hacer unas leyes secundarias, siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción puede perjudicar o enredar un proceso electoral, al contrario, todos deberíamos estar participando con el mejor ánimo de construir una legislación anticorrupción fuerte, solida, con dientes para el bien de México y la ciudadanía la que aplaudiría a todos los partidos si así lo hiciéramos”, enfatizó”.

Y es que desde su punto de vista “está muy claro que el PRI está evadiendo el tema, está tratando de achatar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que está buscando proteger intereses corruptos de su partido y de su gobierno, por ejemplo, el fiscal anticorrupción, ellos buscan que sea nombrado por el Presidente de la República, lo cual sabemos a qué lleva, a un fiscal a modo que probablemente tenga un vinculo con el PRI o con el gobierno y que pueda ser manipulados, se han resistido a quitar el fuero, se han resistido a la ley 3 de 3, prácticamente a todos los elementos del sistema Anticorrupción.

En su oportunidad, Anaya Cortés coincidió con Basave y destacó que “es inaceptable esta posición del PRI de achatar la Reforma y por otra parte de posponerla, esto implica además una violación a la propia Constitución, hay que recordar que el transitorio de la Constitución es clarísimo, la fecha límite para aprobar las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción es el 28 de mayo. De tal manera que es verdaderamente sorprendente que hagan una propuesta que además de absurda es contraria a lo que establece la Constitución”.

Y agregó: “Lo que necesitamos es un periodo extraordinario tan pronto como sea posible para aprobar las 7 leyes, por supuesto poniendo el acento, en esto tenemos plena coincidencia en una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, con presupuesto, con recursos humanos suficientes y con absoluta autonomía del Presidente de la República para que pueda investigar e ir a fondo. No basta con sanciones administrativas, quienes cometan actos graves de corrupción deben de ir a la cárcel”, aseveró.

En conferencia de prensa, ambos dirigentes reprocharon la postura del PRI, y consideraron que no tiene sentido la idea de posponer porque tenemos elecciones.

“Esa idea de que tenemos las elecciones y por lo tanto, no debemos hacerlo, no tiene ningún sentido; es simplemente posponer, postergar, es tratar de patear el bote hacia adelante”, reprochó Basave.

Finalmente, Anaya Cortés explicó que “hemos puesto todo, absolutamente todo de nuestra parte para que se puedan aprobar estas siete leyes. Hoy se da a conocer que ya está, inclusive, el dictamen de la Comisión de Justicia, esto ya es importante, porque ese dictamen de la Comisión de Justicia es el relacionado con la Fiscalía Anticorrupción. Claro que hay condiciones, nuestros votos están listos para que en la Comisión Permanente se pueda convocar a este periodo extraordinario de sesiones”.

Por lo que insistió en que “es un asunto inaplazable, la corrupción sí es el problema más grave que padece nuestro país y nos urge este Sistema Nacional Anticorrupción, que vaya en contra de cualquiera que cometa un acto de corrupción, sin distingo partidista, que caiga quien caiga con el nuevo sistema nacional anticorrupción”.

 

 

 

 

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Anticorrupción: demasiado ruido

El Universal

Mauricio Merino

4 de mayo de 2016

 

Anegada entre protagonismos y declaraciones airadas, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción no pasó en el periodo legislativo ordinario y se volvió un nudo para convocar un extraordinario. Lo que pudo haber sido un éxito se convirtió en un conflicto que ha generado mucho, muchísimo ruido. Tanto, que ni siquiera está claro cuál es el verdadero motivo de la discordia.

No sería razonable el celo de los partidos por la autoría del sistema, pues a estas alturas esa actitud frisaría en el más elemental machismo político (“mía o de nadie”). Tampoco es razonable que se culpe de esta demora al experimento del parlamento abierto, pues las organizaciones que han participado en este ejercicio han estado dispuestas a hablar con todos los partidos que les han abierto las puertas, sin variar un ápice sus posturas originales.

¿Por qué entonces todo este ruido? Más allá del gusto por el escándalo, creo distinguir dos razones posibles: de un lado, el hecho de que faltan dos iniciativas de siete. El sistema anticorrupción no resultaría eficaz si no se completa con la materia penal: nuevos tipos penales de corrupción y una fiscalía especializada para enfrentarlos. Sin estridencias, completar esa lista no es una tarea de titanes. Si quisieran, los legisladores podrían terminarla en cuestión de horas.

La segunda razón aparente tampoco es imposible de resolver. Me refiero a las declaraciones conocidas como la 3de3. De entrada, ninguno de los papeles que se han puesto sobre la mesa niega que esas declaraciones se presenten completas y que sean objeto de seguimiento legal. Nadie está en contra de eso. La diferencia está en la información que habría de publicarse, en un solo punto: en publicar de manera obligada, o no, el monto original de los bienes adquiridos por servidores públicos.

La iniciativa ciudadana suscrita por 634 mil ciudadanos dice que sería obligación de los servidores públicos (Artículo 10, Fracción XIV): “Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por las leyes. Las declaraciones a que se refiere esta fracción estarán disponibles al público, con excepción de los datos que sean estrictamente personales, así calificados por la ley de la materia”. (El subrayado es mío). A esta idea se han sumado senadores del PAN y del PRD.

Por su parte, el documento preparado por los senadores Raúl Cervantes y Pablo Escudero, del PRI y del Verde, propone en su Artículo 29, Fracción I, que: “La versión pública de la declaración patrimonial contendrá los siguientes campos (…): a) Datos generales del declarante; b) Monto de los ingresos netos mensuales por el cargo público que desempeña; c) Declarar si percibe otros ingresos distintos a la prestación del servicio público y su naturaleza; d) Señalar si el monto al que ascienden dichos ingresos es mayor al de los ingresos que percibe como servidor público; e) Listado de bienes muebles e inmuebles de los que es propietario, país, entidad federativa y municipio o demarcación territorial donde se encuentren, y el año en que los adquirió; f) El listado de vehículos de su propiedad; g) El listado de inversiones y cuentas bancarias que posee; h) El listado de créditos bancarios y no bancarios; i) El listado de créditos hipotecarios de los que sea acreditado”.

Y añaden: “Los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público, de conformidad con lo previsto por el Artículo 6º. De la Constitución…”.

Si se mira bien, el único punto donde hay una diferencia está en la publicación de los montos de adquisición. Pero esto ha bastado para producir un escándalo que parece no tener salida posible. ¿De verdad no la tiene o más bien se trata de buscar un pretexto para que todo este esfuerzo social y legislativo se caiga a pedazos, en medio del ruido y la ganancia de pescadores?

Investigador del CIDE

 

 

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La historia secreta de la ley anticorrupción (II)

El Universal

Carlos Loret de Mola

4 de mayo de 2016

 

Ayer en estas Historias de Reportero le conté cómo se fueron gestando las primeras negociaciones del paquete de leyes anticorrupción, hasta el momento en que el PRI con sus aliados del Verde mostraban todas las resistencias posibles, y eso lo supieron exhibir PAN-PRD y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la discusión, para hacerles pagar un costo político que empezó a reflejarse en sus encuestas de la elección de junio.

Ante ello, el PRI dio el bandazo y su postura cambió dramáticamente. Querían desarmar el discurso de sus opositores. No se acercaron al PAN ni al PRD, sino a las organizaciones de la sociedad civil. Y les ofrecieron una aritmética simple: si quieren que se aprueben esta semana 5 de las 7 leyes, las apoyamos con nuestros votos; si quieren las 7 de un jalón, nos vemos después de las elecciones y es “juego nuevo” en la negociación que ya está tan avanzada.

En esta oferta, PRI y Verde estaban también acompañados por una veintena de senadores panistas. Así que el bloque original PAN-PRD-ONG dejó de serlo. El PAN se dividió entre los más cercanos al dirigente Anaya y los agrupados en torno al presidente del Senado, Roberto Gil. A Anaya le conviene que el PRI quede como el malo de la película de la corrupción, porque de eso tratan sus exitosos spots que lo han puesto en la carrera presidencial. A Gil no le conviene un Anaya tan fuerte, así que los suyos se acercaron más al PRI. Y las ONG también. Vieron que el PRI tenía los votos y tenía la voluntad, pero había puntos aún dónde negociar:

Las organizaciones evaluaron que estaban muy bien armadas 4 de las 5 leyes que ofrecía el PRI (Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal).

Pero…

La quinta, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, era una versión descafeinada de la 3de3 que restringía la información accesible al público de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Para la sociedad civil, si bien la redacción de todo el paquete garantizaba que a largo plazo ni hubiera necesidad de hacer públicas estas declaraciones (porque habría órganos independientes y ciudadanos encargados de cruzar los datos para verificar su veracidad) surgía un tema de imagen: explicar a los más de 600 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa 3de3 que era aceptable una propuesta del PRI que mantendría muchos datos ocultos.

El dilema dividió a las ONG. Unas prefirieron amarrar un avance sustancial aunque incompleto y otras quisieron ir por todo el paquete (la 3de3 con todos los documentos públicos, y las dos leyes que no estaban entre las 5: las reformas al Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República).

Cuando parecía que el bloque PRI-PVEM y parte del PAN, con el apoyo de algunas organizaciones, iría hacia adelante con 5 de las 7, difundieron lo que aprobarían: cuatro leyes completas pero poco conocidas y una 3de3, la más popular de todas, la que es referencia, incompleta.

Ahí entró un nuevo factor: en los medios de comunicación y en las redes sociales hubo un rechazo automático. Las ONG escucharon a su propio “electorado” y se alinearon en contra de la propuesta que tenía la mayor posibilidad de ser aprobada. Y se fracturó la negociación.

La Ley 3de3, que empezó uniendo a todos, terminó separándolos. Y nada se aprobó.

Al final, PAN y PRD echaron la culpa al PRI de proteger a los corruptos. El PRI reviró recordándoles que ellos, juntos, tendrían los votos para aprobar las leyes anticorrupción si quisieran. Y las ONG les recordaron a Emilio Gamboa y Raúl Cervantes del PRI, Pablo Escudero del Verde, Roberto Gil y Ernesto Cordero del PAN, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter del PRD… que ninguno ha presentado su 3de3.

historiasreportero@gmail.com

 

 

 

 

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#Ley3de3 diluida en el ajedrez partidista

Diario NTR

Guillermo Ortega Rancé

04 de mayo de 2016

 

Aunque muy dentro los mexicanos tenemos una convicción permanente de que los políticos siempre terminan decepcionándonos, no deja de sorprender la velocidad con la que pasamos de un estado de ánimo celebratorio con el hito histórico que fue reunir las más de 630 mil firmas para presentar la propuesta ciudadana de la ley 3de3, a un auténtico “mal humor social” por el boicot que le han hecho los senadores del PRI y el PVEM a la propuesta.

Apenas el 16 de marzo escribí con optimismo en este mismo espacio sobre la madurez que estaba alcanzando nuestra sociedad civil al ser capaz de reunir a sus mentes destacadas para trabajar juntas en una propuesta al poder legislativo para combatir la corrupción con transparencia… y conseguir la cantidad suficiente de firmas para darle legitimidad.

Ya para el 20 de abril estaba escribiendo con más escepticismo porque, aunque los senadores de PAN y PRD adoptaron reglas de parlamento abierto para invitar a representantes de la iniciativa de la ley 3de3 a sentarse en el proceso de diálogo de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, los senadores del PRI y el PVEM decidieron no presentarse.

Dos semanas después escribo casi con asco. El que se haya terminado el periodo ordinario de sesiones sin que se votara una sola ley sobre anticorrupción demuestra que realmente ningún partido como colectivo se toma en serio el tema. Quizás hay senadores que en lo individual han trabajado mucho por avanzar la legislación, pero sus esfuerzos se diluyen en las acciones o inacciones de los que toman las decisiones.

Y es que la corrupción, como todos los temas de peso electoral, entra a los cálculos del gran juego de ajedrez de los partidos. Las piezas se mueven con un ojo en las elecciones de este año y con otro ojo en las de 2018. Que al PRI le duele el tema corrupción, entonces PAN y PRD se alían con la ley 3de3. Que el PRI decide acercarse a dialogar, entonces PAN y PRD endurecen las condiciones de las leyes anticorrupción para que sean inaceptables. Pero el punto no es realmente hacer una ley que pide a gritos la sociedad… el punto es hacer y decir aquello que consiga quitarle votos al lado contrario y sumarlos al propio.

Lo terrible de todo esto es que quienes nos gobiernan saben que pueden hacer esto porque el porcentaje de la sociedad que actúa y da seguimiento a un tema como la ley 3de3 es mucho más pequeño que el porcentaje de la sociedad que vota.

Esto lo resume muy bien José Merino (@PPMerino), politólogo del CIDE, en un tuit: la apuesta del PRI es que la #Ley3de3 no es un movimiento, sino una curiosidad de chilangos clasemedieros internautas que no definen elecciones.

Asumiendo que esto es verdad, ¿qué importa que se indigne la gente en Twitter y Periscope, mientras se cuiden de salir bien en la tele?

Sólo por recordar una estadística demoledora: 37 por ciento de los hogares tiene Internet… y 95 por ciento tiene televisión abierta.

 

 

 

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Llaman a no posponer Ley 3de3

Mural

Pedro Diego Tzuc / Corresponsal

03 de mayo de 2016

 

Mérida, México (03 mayo 2016).- La iniciativa 3de3, para el combate a la corrupción en México, tiene el respaldo ciudadano de todo el País y no puede esperar más, aseguró hoy Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Consultado sobre el bloqueo del paquete legislativo en la materia en el Senado de la República, confió en que el tema saldrá adelante.

“Yo espero que en el periodo extraordinario que se ha anunciado puedan salir avante; creo que es una asignatura pendiente que este País ya no puede posponer”, afirmó en entrevista.

“Yo soy un creyente que ojalá esa iniciativa (de Ley 3de3), a lo mejor con algún pequeño ajuste, pero que no pierda la esencia, eso es lo importante, debe ser parte integral del Sistema Anticorrupción”, precisó.

Guerra Ford impartió en Mérida la conferencia magistral: “Plataforma Nacional de Transparencia”, que junto con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), entrará en vigor el próximo jueves.

Previo a su intervención en el evento, organizado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) habló sobre las trabas al proyecto denominado 3de3.

Descartó que la iniciativa esté frenada o amenazada de no prosperar.

“Yo hasta donde tengo enterado, las negociaciones han ido bien, como todo pues hay unos puntos que a veces no coinciden”, alegó.

Por el contrario, aplaudió que el Senado haya abierto las puertas para escuchar a las diversas organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a la homologación de las leyes de transparencia en los estados del País, cuyo plazo de un año vence en el primer minuto de este 5 de mayo, indicó que 15 entidades han armonizado sus legislaciones, mientras que 17, incluida la Ciudad de México, no lo han hecho.

“Es una omisión legislativa, y en ese sentido en dado caso quien debería tomar cartas es el propio Congreso de la Unión. En el Instituto estamos analizando también la posibilidad pues de hacer algún respetuoso exhorto a estos congresos locales al cumplimiento de lo que la Constitución marcó como plazo”, apuntó.

Mencionó que varias entidades federativas ya tienen dictaminadas sus iniciativas y que estarían pasando al Pleno antes del término, y en otros requerirán períodos extraordinarios de sesiones y la próxima semana desahogarían sus casos.

“El INAI hace un llamado; estamos en la mejor disposición de acompañar a los congresos estatales, pues para cumplir con ésta, no sólo obligación constitucional, sino para que todos los mexicanos, no importando el lugar donde vivan, pues tengan sus leyes armonizadas”, abundó.

El comisionado puntualizó que en el supuesto de los estados que no armonizaran, el ciudadano tiene como ley supletoria la LGTAIP.

 

 

 

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Mantienen suspensión de Whatsapp en Brasil

El Economista

AP

03 de mayo de 2016

 

Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

El juez Cezario Siqueira Neto rechazó la petición del servicio de mensajería la mañana del martes.

La suspensión entró en vigor el lunes al poco tiempo de haberla ordenado el juez Marcel Maia Montalvao en el estado de Sergipe, ubicado en el noroeste del país.

Un empleado de la corte en Sergipe dijo que se ordenó la suspensión porque WhatsApp con frecuencia no entrega información sobre usuarios solicitada para una investigación de narcotráfico y crimen organizado.

El director general y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, publicó en Facebook que millones de brasileños están siendo “castigados” por esta medida.

WhatsApp calcula que su servicio es utilizado por 100 millones de brasileños.

 

 

 

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Moviliza Zuckerberg a brasileños

Mural

Reuters

03 de mayo de 2016

 

Sao Paulo, Brasil (03 mayo 2016).- El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, pidió hoy a los brasileños que firmen una petición o que acudan al Congreso para evitar que el servicio de mensajería WhatsApp de su compañía sea bloqueado nuevamente.

Un tribunal de apelaciones revocó este martes una suspensión de 72 horas de la aplicación, luego de que muchos de los 100 millones de usuarios de WhatsApp en el país expresaron su indignación con la medida.

“Ustedes y sus amigos pueden ayudar a que nos aseguremos de que esto no vuelva a pasar y espero que ustedes participen”, escribió Zuckerberg en Facebook.

El ejecutivo alentó a los brasileños a reunirse frente al Congreso a las 18:00 hora local del miércoles para participar en un evento para presentar proyectos de ley que evitarían que los servicios de Internet sean bloqueados.

También publicó un enlace a una petición.

 

 

 

 

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Ordenan reactivar WhatsApp en Brasil

Mural

EFE

03 de mayo de 2016

 

Sao Paulo, Brasil (03 mayo 2016).- El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, aceptó hoy un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería.

WhatsApp permaneció bloqueado durante poco más de 24 horas por una orden judicial.

El juez revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto -una pequeña localidad del nordeste del país-, que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.

La orden de Montalvão, en vigor desde las 14:00 horas locales del lunes, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

Minutos después de la orden, WhatsApp volvió a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque según las operadoras de telefonía móvil, la liberación del servicio será gradual.

Horas antes, otro magistrado, Cezário Siqueira Neto, había negado el recurso interpuesto por WhatsApp por entender que la aplicación tenía posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios.

Siqueira Neto acusó a WhatsApp de preferir la inercia, tal vez para causar el caos y de esa forma presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña.

Esta es la segunda vez que WhatsApp es acallado en Brasil, ya que en diciembre un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.

No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la Justicia.

Tal como ocurrió entonces, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tildó la medida de desproporcionada por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.

También el director ejecutivo de la firma de mensajería, Jan Koum, criticó la medida en su cuenta de Facebook, donde escribió que una vez más, millones de brasileños inocentes están siendo castigados porque un tribunal quiere que WhatsApp entregue informaciones que nosotros repetidamente hemos dicho que no tenemos.

Por su parte, la compañía señaló en una nota de prensa su decepción tras cooperar con toda la extensión de nuestra capacidad con los tribunales brasileños.

A raíz de la misma investigación por narco, Montalvão decretó el pasado marzo la prisión preventiva del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, quien fue liberado por orden de otro magistrado tras pernoctar en un centro de detención de Sao Paulo.

 

 

 

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Ordena juez reactivar WhatsApp en Brasil

Mural

EFE

03 de mayo de 2016

 

Sao Paulo, Brasil (03 mayo 2016).- Un magistrado aceptó hoy un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante poco más de 24 horas por orden judicial.

El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto, que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.

La orden de Montalvão, en vigor desde las 14 horas locales del lunes, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

Minutos después de la orden, WhatsApp volvió a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque según las operadoras de telefonía móvil, la liberación del servicio será gradual.

Horas antes, otro magistrado, Cezário Siqueira Neto, había negado el recurso interpuesto por WhatsApp por entender que la aplicación tenía posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios.

Siqueira Neto acusó a WhatsApp de “preferir la inercia, tal vez para causar el caos y de esa forma presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña”.

Esta es al segunda vez que WhatsApp es acallado en Brasil, ya que en diciembre un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.

No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar poco razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia.

Tal como ocurrió entonces, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tildó la medida de desproporcionada por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.

También el director ejecutivo de la firma de mensajería, Jan Koum, criticó la medida en su cuenta de Facebook, donde escribió que una vez más, millones de brasileños inocentes están siendo castigados porque un tribunal quiere que WhatsApp entregue informaciones que nosotros repetidamente hemos dicho que no tenemos.

En tanto, la compañía señaló en una nota de prensa su decepción tras cooperar con toda la extensión de nuestra capacidad con los tribunales brasileños.

A raíz de la misma investigación por narcotráfico, Montalvão decretó el pasado marzo la prisión preventiva del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, quien fue liberado por orden de otro magistrado tras pernoctar en un centro de detención de Sao Paulo.

 

 

 

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¿Qué está sucediendo entre WhatsApp y el gobierno de Brasil?

Publimetro

Elizabeth Legarreta

03 de mayo de 2016

 

El martes 2 de mayo un juez brasileño determinó un bloqueo sobre el mensajero WhatsApp que duraría 72 horas, pues este se negaba a facilitar datos privados de “algunos” de sus usuarios a las autoridades.

Sin embargo, dicho bloqueo fue levantado el día de hoy apenas 24 horas después por otro juez del Tribunal Estatal de Sergipe.¿Qué pasa?

Esta polémica es parte de una investigación por narcóticos que está llevando a cabo la policía de Brasil. Hace alrededor de dos meses, el juez que dictaminó el bloqueo el pasado lunes, había ordenado a WhatsApp entregar “sólo algunas” conversaciones de los involucrados en dicho delito, pero la compañía se negó argumentando que no las tiene.

Como resultado, el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, fue detenido durante un día.

WhatsApp no tiene las conversaciones

En medio de esta polémica, WhatsApp anunció su encriptado end-to-end, medida que asegura la privacidad de los usuarios, pues gracias a esto la compañía no puede acceder a las conversaciones y mucho menos almacenarlas.

Más de 100 millones de brasileños se vieron afectados por este bloqueo, por lo que las descargas del mensajero “Telegram” se dispararon.

La polémica continúa.

En la galería de imágenes les contamos más sobre los problemas que ha enfrentado Brasil durante este año.

 

 

 

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Whatsapp volverá a funcionar este martes en Brasil

El Economista

AFP

03 de mayo de 2016

 

La aplicación de mensajería Whatsapp volvió a funcionar este martes en Brasil tras más de 24 horas fuera de servicio por una orden judicial, informó a la AFP una portavoz de la compañía.

“Whatsapp presentó un nuevo recurso esta mañana que fue aceptado y que levantó el bloqueo”, indicó una responsable de esta popular aplicación utilizada por más de cien millones de brasileños según estimaciones de la propia firma.

La aplicación fue bloqueada el lunes a las 17:00 GMT en todo el país por orden del juez de primera instancia Marcel Montalvao, de la pequeña ciudad de Lagarto en el estado de Sergipe (noreste), que consideró que la compañía no colaboraba con la justicia en el marco de una investigación antinarcóticos.

En su fallo del lunes, el juez Montalvao acogió un pedido de la policía federal que quiere tener acceso a conversaciones mantenidas a través de la aplicación por integrantes de una banda de narcotráfico que opera en Lagarto.

Whatsapp señala que ha colaborado con la justicia e insiste en que no posee esas informaciones.

Propiedad de la red social Facebook, Whatsapp había apelado la decisión la noche del lunes pero esta madrugada el juez de segunda instancia Cezário Siqueira Neto mantuvo el bloqueo, por lo que abogados presentaron un nuevo recurso.

La suspensión del servicio había sido acatada por las operadoras de telefonía brasileñas para evitar el pago de una multa diaria de unos 140,000 dólares.

Por esta misma causa fue detenido en Brasil en marzo pasado el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, que pasó casi 24 horas preso. La medida fue calificada de “extrema” y “desproporcionada” por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg.

Whatsapp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.

 

 

 

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El servicio de WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil tras bloqueo de más de 24 horas

Sin Embargo

Por DPA

Mayo 3, 2016

 

Brasilia, 3 may (dpa) – El popular servicio de mensajería WhatsApp podrá volver a funcionar en las próximas horas en Brasil después de que la Justicia acogiera un recurso que interpuso la empresa, perteneciente a Facebook, contra el bloqueo del servicio que había sido determinado el lunes por orden judicial.

Según informaron medios locales, el juez Osório de Araújo Ramos Filho, del Tribunal de Justicia de Sergipe, en el noreste del país, determinó hoy el fin del bloqueo por 72 horas que ordenara su colega Marcel Maia Montalvão.

Al justificar su decisión, Montalvao alegó que la empresa se negó a levantar el secreto a comunicaciones intercambiadas por una red del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas que opera en la ciudad de Lagarto, en el estado de Sergipe.

WhatsApp quedó fuera de uso alrededor de las 14:00 horas del lunes (17:00 GTM), por lo que durante unas 24 horas cerca de 100 millones de personas, según la empresa, se vieron afectadas.

Tras la reversión del bloqueo, el servicio comenzará a restablecerse en el correr de las próximas horas, a partir de que las empresas de telefonía que operan en Brasil, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, reciban la debida notificación.

La polémica en torno al episodio se debe a que WhatsApp afirma que no posee los datos que la Justicia le pide, puesto que no los conserva.

Sin embargo, según el marco civil de Internet de Brasil, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a guardar los registros de acceso de sus usuarios por un periodo mínimo de seis meses y suministrarlos cuando sean solicitados por orden judicial.

“Las aplicaciones están obligadas a guardar las informaciones sobre determinados usuarios a partir de que reciben la orden judicial”, dijo el profesor y coordinador de Derecho Digital del Instituto Superior de Derecho, Negocios e Ingeniería (INSPER), Renato Opice Blum, citado por el portal de noticias “UOL”.

Montalvao es el juez que en marzo ordenó el arresto del vicepresidente de la red social Facebook para Latinoamérica, Diego Dzodan, también por negarse a suministrar datos de usuarios vinculados a redes del crimen organizado.

En diciembre de 2015, WhatsApp estuvo suspendida durante 48 horas por orden de otro juez y por el mismo motivo: no suministrar a la policía datos de investigados penalmente, en aquel caso vinculados a una red de pedofilia.

de México.

 

 

 

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Rechazan apelación de WhatsApp en Brasil

El Universal

EFE

3 de mayo de 2016

Ayer, el juez Marcel Montalvao ordenó que el servicio de mensajería instantánea fuese interrumpido en todo el país

Un tribunal de segunda instancia negó hoy un recurso de la aplicación WhatsApp contra la sentencia de un juez que lo silenció por 72 horas en Brasil por negarse a divulgar los mensajes de un supuesto narcotraficante, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado Cezário Siqueira Neto, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, mantuvo el bloqueo de WhatsApp en Brasil por considerar que, tal como lo sostiene el juez de primera instancia, la aplicación tiene posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios.

La decisión que silencia la aplicación en Brasil, que afecta a cerca de 100 millones de usuarios, comenzó a ser aplicada a las 14.00 hora local (17.00 GMT) del lunes por las empresas Vivo, Claro, Tim, Oi y Nextel, todas las operadoras de telefonía móvil en Brasil.

El bloqueo fue ordenado por Marcel Maia Montalvão, un juez penal en Lagarto, una pequeña ciudad del estado de Sergipe (nordeste), ante una petición de la Policía Federal a la que WhatsApp se negó a facilitar los mensajes enviados desde esa aplicación por un acusado de narcotráfico y cuyo sigilo ya había sido levantado.

WhatsApp alega que colaboró hasta donde pudo con la Justicia pero que carece de condiciones para entregar los datos solicitados.

Esta es la segunda vez en la que Whatsapp es silenciado en Brasil por decisión judicial, ya que en diciembre pasado el servicio se quedó mudo unas doce horas por orden de un juez que quería acceso a mensajes de un usuario y no los obtuvo.

El magistrado del Tribunal de Sergipe negó la cautelar solicitada por WhatsApp para normalizar sus servicios por considerar que la aplicación tiene condiciones de cumplir la orden judicial.

“Hay que resaltar que la aplicación, incluso ante un problema de tal magnitud, que se arrastra desde el año pasado y que afecta a millones de usuarios, como él mismo alega, nunca se dispuso a enviar especialistas para discutir con el magistrado y la Policía sobre la viabilidad de la medida”, según la sentencia de segunda instancia.

El magistrado acusó a WhatsApp de “preferir la inercia, tal vez para causar el caos y, de esa forma, presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña”.

La decisión agrega que la aplicación no había alegado incapacidad técnica de ofrecer los datos para negarse a cumplir la orden judicial sino su supuesto “deber de resguardar el derecho a la privacidad de los usuarios de la aplicación”.

La propia Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) considera que la medida es desproporcionada por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio pero alega no poder hacer nada para derrumbarla.

A raíz de la misma investigación por narcotráfico, Montalvão ordenó en marzo pasado la detención preventiva del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, ya que WhastApp es una aplicación de propiedad de esa empresa.

Dzodan fue liberado por orden de otro magistrado tras pernoctar en un centro de detención de Sao Paulo.

En diciembre pasado un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, decretó el bloqueo de WhatsApp durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.

No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar “no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia”.

 

 

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Pide Zuckerberg a brasileños evitar bloqueos a WhatsApp

El Universal

Reuters [Sao Paulo]

3 de mayo de 2016

 

Tras el bloqueo temporal de la app, el creador de Facebook pidió hoy a los brasileños que firmen una petición o acudan al Congreso para evitar que el servicio de mensajería sea bloqueado de nuevo

El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, pidió el martes a los brasileños que firmen una petición o que acudan al Congreso para evitar que el servicio de mensajería WhatsApp de su compañía sea bloqueado nuevamente.

Un tribunal de apelaciones revocó el martes una suspensión de 72 horas de la aplicación, luego de que muchos de los 100 millones de usuarios de WhatsApp en el país expresaron su indignación con la medida.

“Ustedes y sus amigos pueden ayudar a que nos aseguremos de que esto no vuelva a pasar y espero que ustedes participen”, escribió Zuckerberg en Facebook.

El ejecutivo alentó a los brasileños a reunirse frente al Congreso a las 18.00 hora local del miércoles para participar de un evento para presentar proyectos de ley que evitarían que los servicios de internet sean bloqueados. También publicó un enlace a una petición.

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Información de empresas; Facebook sale en apoyo de WhatsApp en Brasil

Aristegui Noticias

Redacción AN

04 de mayo de 2016

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió a los brasileños que firmen una petición o que acudan al Congreso para evitar que el servicio de mensajería WhatsApp de su compañía sea bloqueado nuevamente.

Un tribunal de apelaciones revocó el martes una suspensión de 72 horas de la aplicación, luego de que muchos de los 100 millones de usuarios de WhatsApp en el país expresaron su indignación con la medida.

AC Milán

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está en conversaciones con un consorcio de empresas asiáticas para vender el 70 por ciento del AC Milan del fútbol italiano, informó el diario Il Messaggero, quien dijo que pronto se podría acordar el inicio de un mes de negociaciones exclusivas con el consorcio asiático a través de la consultora Galatioto Sports Partners.

Glencore                                                         

La minera y comercializadora de materias primas reportó una caída en su producción de cobre, zinc, plomo, carbón y petróleo, luego de su decisión de reducir la actividad de extracción debido a los bajos precios de los minerales. Las perspectivas sobre la producción para este año se mantienen sin cambios, a excepción del petróleo, donde los recortes en la actividad de perforación exploratoria implicarían 300,000 barriles menos que lo previsto inicialmente.

Royal Dutch Shell

Royal Dutch Shell redujo sus planes de gastos en otro 10 por ciento respecto al objetivo fijado en febrero, cuando completó la adquisición de BG Group, y afirmó que podría recortar aún más, si fuera necesario. En sus primeros resultados desde el acuerdo que lo convirtió en el mayor productor mundial de gas natural licuado, Shell redujo el gasto a 30.000 millones de dólares mediante la cancelación de proyectos y la disminución de costos de exploración.

 

 

 

 

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Ordena magistrado en Brasil a telefonías reactivar WhatsApp tras bloqueo

MVS Noticias

EFE

3 de mayo de 2016

 

El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto -una pequeña localidad del nordeste del país-, que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.

Un magistrado aceptó hoy un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante poco más de 24 horas por orden judicial.
El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto (una pequeña localidad del nordeste del país), que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil
La orden de Montalvão, en vigor desde las 14 horas locales (17 GMT) del lunes, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.
Minutos después de la orden, WhatsApp volvió a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque según las operadoras de telefonía móvil, la liberación del servicio será gradual.
Horas antes, otro magistrado, Cezário Siqueira Neto, había negado el recurso interpuesto por WhatsApp por entender que la aplicación tenía posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios.
Siqueira Neto acusó a WhatsApp de “preferir la inercia, tal vez para causar el caos y de esa forma presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña”.
Esta es al segunda vez que WhatsApp es acallado en Brasil, ya que en diciembre un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.
No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar “no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia”.
Tal como ocurrió entonces, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) tildó la medida de “desproporcionada” por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.
También el director ejecutivo de la firma de mensajería, Jan Koum, criticó la medida en su cuenta de Facebook, donde escribió que “una vez más, millones de brasileños inocentes están siendo castigados porque un tribunal quiere que WhatsApp entregue informaciones que nosotros repetidamente hemos dicho que no tenemos”.
Por su parte, la compañía señaló en una nota de prensa su “decepción” tras “cooperar con toda la extensión de nuestra capacidad con los tribunales brasileños”.
A raíz de la misma investigación por narcotráfico, Montalvão decretó el pasado marzo la prisión preventiva del vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, quien fue liberado por orden de otro magistrado tras pernoctar en un centro de detención de Sao Paulo.

 

 

 

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Juez revierte suspensión a servicio de WhatsApp en Brasil

Diario NTR

AP

03 de mayo de 2016

 

Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes, un día después de que fuera cancelado.

El decreto del juez Ricardo Mucio Santana de Abreu Lima ocurrió horas después de que otro juez ratificara la orden judicial para suspender los servicios de WhatsApp. La aplicación reanudó su funcionamiento la tarde del martes.

La suspensión entró el lunes en efecto, poco después de que así lo ordenara el juez Marcel Maia Montalvao, en el estado nororiental de Sergipe.

Un funcionario de la corte en Sergipe dijo que se ordenó la suspensión porque WhatsApp se rehusó en repetidas ocasiones a entregar información sobre sus usuarios para una investigación de narcotráfico y crimen organizado.

Funcionarios de WhatsApp estiman que unos 100 millones de brasileños utilizan el servicio.

“Una vez más se castiga a millones de brasileños inocentes porque la corte quiere que WhatsApp entregue información con la que no contamos, como les hemos dicho en repetidas ocasiones”, dijo el director general y cofundador de la aplicación, Jan Koum, a través de un mensaje que publicó en su página de Facebook tras el fallo de Montalvao. “En WhatsApp encriptamos los mensajes de extremo a extremo para mantener la información de los usuarios a salvo, tampoco tenemos un historial de sus conversaciones en nuestros servidores”.

“No tenemos intención de poner en riesgo la seguridad de nuestros miles de millones de usuarios en todo el mundo”, añadió.

La suspensión ordenada por Montalvao es el capítulo más reciente en una disputa entre las autoridades brasileñas y Facebook, que adquirió WhatsApp en 2014.

Las oficinas de Facebook en Sao Paulo no respondieron el martes llamadas hechas para solicitar comentario.

En marzo pasado, el principal representante de Facebook en Latinoamérica pasó una noche detenido en Sao Paulo.

En ese momento, la portavoz de la policía federal en Sergipe, Mónica Horta, dijo que los investigadores habían solicitado el contenido de una conversación grupal en WhatsApp, así como otros datos en los que se incluye la geolocalización. Los investigadores habían contactado a WhatsApp meses atrás, pero no habían recibido respuesta, dijo Horta.

Las autoridades brasileñas también tuvieron una confrontación con Facebook en diciembre, cuando una orden judicial obligó a las operadoras de telefonía celular a bloquear WhatsApp durante 12 horas por su supuesto rechazo a cooperar con la investigación policiaca.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en ese momento que estaba “sorprendido” con la “decisión extrema”.

 

 

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Busca INE mayor protección de datos personales por parte de instituciones

Diario NTR

Notimex

03 de mayo de 2016

 

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que el INE presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar la legislación a fin de armonizar los datos electorales entre el Código Federal de Procedimientos Electorales y las leyes de transparencia.

Indicó que promoverán modificaciones al Artículo 16 constitucional para establecer la obligación de todas las instituciones públicas de que salvaguarden los datos personales, porque “no pueden estar por ahí volando y dárselos a cualquiera”.

Abordado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario explicó que en la actualidad la ley electoral obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar el padrón de votantes a los partidos políticos para su verificación.

“Nosotros hemos decidido por la vía de lineamientos que se van a emitir por parte del INE que no se van a entregar más copias de la lista nominal a los partidos políticos para su verificación; ésta tendrá que hacerse directamente en el Centro Nacional de Consulta que el instituto diseñó para ese propósito”, aseveró.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE explicó que en la sesión de este miércoles del Consejo General del organismo se tomará el acuerdo para que los cuadernos de la lista nominal sean devueltos al presidente de la Mesa Directiva.

Advirtió que si no se regresan dichos cuadernos se levantará una lista de las personas que los tienen y se determinarán una serie de sanciones por el posible uso de las listas sin autorización del INE.

Al presentar en la ALDF la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que realizó el INE, el consejero informó que el instituto presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la aparición del padrón electoral en el sitio de Internet Amazon.

También adelantó que en breve, el INE entregará una resolución en la que se establecerá la responsabilidad que tiene el partido Movimiento Ciudadano, y de ser procedente, imponer la multa respectiva.

Agregó que se está siguiendo una investigación en la Fepade para determinar si existen responsabilidades penales, porque el uso indebido del Padrón Electoral está reconocido como un delito electoral.

Precisó que se siguen dos investigaciones: una de carácter administrativo de parte del INE, y otra en el ámbito penal a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE lamentó que Movimiento Ciudadano haya tomado la decisión de subirlo a la nube con una fórmula que a través de Internet y que se pudiera consultar de manera directa.

 

 

 

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Preparan demanda por filtración de datos

La Crónica de Hoy Jalisco

Ricardo Balderas

4 de mayo de 2016

 

La regidora priista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ángeles Arredondo, prepara material jurídico para dar con el responsable de la filtración de la lista nominal que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos que pretendan realizar actos proselitistas.
Aunque argumentó que antes de presentar el procedimiento legal intentará establecer el diálogo con el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, para tener un común acuerdo respecto a la filtración, aseguró que ella y su equipo de comunicación ya se encuentran armando los elementos que la demanda requiere, no obstante, se limitó a dar más información debido a que el procedimiento deberá aún analizarse.
“Definitivamente la primera acción es pedir que dejen de estar desperdiciando el dinero, dejar de hacer estos contratos millonarios, dejar de hacer adjudicaciones directas, pedir al presidente municipal que deje de hacerlo porque no hay una justificación real (…) Vamos a estar denunciado todas las irregularidades y en su momento actuaremos conforme a derecho corresponda y pues lo denunciaremos públicamente y ante las autoridades”, advirtió la priista.
Además, según la regidora Arredondo, la empresa Covacha, ha recibido adjudicaciones directas y millonarias por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que solicitará al primer edil detener las adjudicaciones directas a ese rubro, dado a que las oficinas municipales ya cuentan con una dirección de comunicación que podría encargarse de realizar el trabajo por el cual contratan a la Covacha.
“En este momento es importante señalar que se han estado haciendo adjudicaciones directas como la que se le hizo a Eusen y Covacha, estas dos empresas que han trabajado para Movimiento Ciudadano y para Enrique Alfaro, es muy preocupante que se les hacen contratos millonarios y de forma directa cuando hacen funciones que la propia área de comunicación social puede hacer aquí en el Ayuntamiento de Guadalajara, es decir, estamos pagando por servicios que aquí en ayuntamiento se podrían otorgar”, finalizó.

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Piden PAN sanción mayor a MC

Mural

Francisco de Anda

03 de mayo de 2016

 

Guadalajara, México (03 mayo 2016).- Al ser reincidente, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) deberá recibir una sanción más severa por la filtración del listado nominal de casi 90 millones de electores, demandó el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez.

Dicho padrón electoral estuvo expuesto públicamente en Amazon Web Services y, a decir del coordinador operativo nacional de MC, Dante Delgado, se almacenó ahí a sugerencia de Indatcom, proveedor tecnológico de este instituto político.

“El Partido Movimiento Ciudadano ya tiene antecedentes de sanción, lo que quiere decir que la sanción ahora tendrá que ser mucho más grave que la anterior”, dijo el líder del blanquiazul en Jalisco.

“Nosotros estaremos vigilantes porque se apliquen las sanciones correspondientes en materia electoral”.

El 19 de febrero, el Partido Naranja fue multado por el Instituto Nacional Electoral con 76 millones de pesos por la fuga de datos del padrón que le entregaron en 2013.

Martínez dijo que las autoridades competentes deberán investigar este nuevo caso por oficio y, de no hacerlo, el PAN interpondría los recursos correspondientes.

“Tendrían que iniciar de oficio una investigación, pero, si no lo hacen, el PAN estará cuidando porque se inicien”, advirtió.

“Nosotros no queremos ser de inicio los que presentemos las acciones porque no queremos partidizar el tema, pero sí estaremos atentos”.

El dirigente de Acción Nacional lamentó que MC pudiera estar incurriendo en un patrón de conducta, ya que actualmente se le imputa el tema de la filtración del listado nominal de electores y meses atrás el Tesorero del partido en Jalisco, Luis Arturo López Sahagún, fue sorprendido transportando boletas electorales para la elección de Colima.

Martínez fue entrevistado luego de acudir a firmar un convenio ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) mediante el cual su partido se compromete a cumplir la ley y a divulgar entre la militancia y funcionarios las exigencias del marco regulatorio nacional y estatal en materia de transparencia.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Proponen cárcel por robar identidad

Mural

Francisco de Anda

03 de mayo de 2016

 

Guadalajara, México (03 mayo 2016).- Ante el crecimiento exponencial de casos de robo de identidad con fines de fraude o engaño que se registran en el País, el senador del PRI, Arturo Zamora, impulsa una iniciativa de ley que pretende establecer sanciones penales para quienes cometan delitos en contra de la identidad.

Zamora Jiménez plantea que se derogue el capítulo noveno de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, referente a los delitos en materia de tratamiento indebido de datos personales, para adicionar un título al Código Penal Federal que se denomine “Delitos contra la Identidad de las Personas”.

El legislador por Jalisco firma la iniciativa en conjunto con el también senador priista, Carlos Romero.

“Hasta el día presente y en forma verdaderamente inadmisible, no existe en el Código Penal federal ningún dispositivo jurídico que tipifique las conductas delictivas que genéricamente se denominan robo de identidad”, lamenta en el texto de la propuesta. “De suerte que nuestro País es uno de esos estados en que dichas conductas no tiene señalado ningún tipo de castigo para quienes la perpetran”.

La iniciativa de Zamora y Romero propone imponer de dos a cuatro años de prisión, a quienes incurran en el tratamiento ilícito de datos de identidad.

Además plantea una pena de 5 a 12 años de prisión a quien obtenga, posea, use, retenga, controle, adquiera, transfiera, publique, difunda, transmita, distribuya, acepte, compre, venda u ofrezca en venta, gestione o almacene bancos de información que contengan datos específicos y/o sensibles de dos o más personas identificadas o identificables.

Para quienes incurran en expedición y uso ilícito de documentos de identidad, intrusión a la seguridad informática, suplantación de usuarios de tarjetas de crédito o débito y uso ilícito de datos de identidad en sistemas informáticos también se proponen de 5 a 12 años de prisión.

De acuerdo con Arturo Zamora, no hay hasta ahora ningún instrumento jurídico que tipifique las acciones relacionadas con esta situación.

Dobles en aumento

En los últimos cuatro años, las quejas por robo de identidad han ido en aumento.

4 mil

querellas por robo de identidad en 2011.

10 mil

quejas por robo de identidad en 2015.

59,250

quejas en todo el sistema bancario.

Fuente: iniciativa de Arturo Zamora y Carlos Romero

jakysahagun

mayo 4, 2016

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