Periodistas
Condiciones laborales
Mural
PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Pedro Mellado
03 de mayo de 2016
En alguna ocasión, un buen amigo y mejor ser humano, hizo una analogía que refleja la percepción que muchas personas tienen sobre los medios de comunicación: “Los periodistas son vacas que no dan leche”.
Desde otra perspectiva, ilusoria quizá, idílica o romántica tal vez, cuando los periodistas cumplen sus tareas en favor de la verdad, de la libertad de expresión y de conciencia, del derecho a la información, y realizan su trabajo por vocación, con rigor profesional y comprometidos en el servicio a sus comunidades, a su Estado y su País, generan bienes intangibles que nutren y fortalecen a la sociedad.
Esos bienes, que contribuyen a ampliar los espacios para la comprensión y el entendimiento, no se pueden medir, ni pesar, ni exhibirse como preciados objetos de galería, para cobrar la entrada y vivir de esos dividendos, porque la tarea es tan exigente y efímera, al mismo tiempo que muy gratificante e ingrata, que su vigencia concluye todos los días, una vez que los asuntos informativos son publicados.
Desde ese momento se inicia nuevamente la tarea de poner luz en los rincones oscuros de la realidad o del pensamiento.
Para responder a las exigencias de su profesión, los periodistas deben estar en un permanente proceso de actualización, que les obliga a participar en cursos, seminarios, diplomados; a comprar o suscribirse a revistas y periódicos, y a comprar libros; a contratar servicios de Internet para escudriñar en la infinita red y acceder a bancos de datos, para encontrar referencias que enriquezcan su trabajo.
El periodista tiene derecho a condiciones laborales y salariales dignas, decorosas, que le garanticen seguridad personal y familiar, para resolver necesidades básicas de sobrevivencia y resistir las tentaciones de poderes, de la más diversa naturaleza, que seducen y corrompen con la intención de inhibir o conjurar los mejores frutos de una profesión que por su propia naturaleza debe ser eminentemente ética, crítica, independiente y libre, aunque en ello vaya implícito el riesgo de sufrir amenazas contra su integridad y su vida.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de nuestro País dice que los reporteros de medios impresos y los reporteros gráficos deben ganar 218.87 pesos diarios, 6 mil 566 pesos al mes.
Muy poca recompensa y estímulo para quienes todos los días entregan tanta vida, ilusión y esfuerzo.
pedromellado@gmail.com
Periodistas
Felicitación, vía Twitter, del presidente Enrique Peña
Periódico La Jornada
De la Redacción
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 3
El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento ‘‘a todos los que ejercen el periodismo’’ y aseguró que su administración trabaja para asegurar el derecho de la libertad de prensa.
A través de se cuenta de Twitter el mandatario ratificó su respeto al ejercicio del periodismo en México. Por la misma vía el Presidente reconoció la distinción a México al otorgársele la secretaría ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático.
Asimismo, muy temprano, y a propósito del Día de la Santa Cruz, el titular del Ejecutivo publicó también un mensaje en Twitter para felicitar a los trabajadores de la construcción: ‘‘Con su labor, México sigue creciendo y transformándose’’, señaló.
Periodistas
Condiciones laborales
Periodistas venezolanos protestan vs las agresiones a su gremio
El Economista
Associated Press
04 de mayo de 2016
Caracas. Un centenar de periodistas, fotógrafos y activistas de derechos humanos marcharon en el este de la capital venezolana, para protestar contra las agresiones a la prensa y exigir la entrega de insumos diarios, que enfrentan el riesgo de cierre por la falta de papel periódico importado.
Al grito de “¿Quiénes somos?, periodistas, ¿qué queremos?, libertad”, varias decenas de trabajadores de los medios locales, dirigentes gremiales y activistas de derechos humanos, marcharon por una de las principales avenidas del este de la capital, hasta las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde consignaron un solicitud para exigir la atención de los organismos internacionales sobre los casos de agresiones a la prensa en el país sudamericano.
En Venezuela se han reportado durante este año al menos 53 casos de violaciones a la libertad de expresión y agresiones a la prensa, según registros de la organización no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y a la defensa de la libertad de expresión.
“Hay una política de hostigamiento a los medios, a los periodistas y al trabajo que realiza la sociedad venezolana para informar”, afirmó Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público. Afirmó que en Venezuela existe “absoluta impunidad” en los casos de agresiones a periodistas.
Durante sus tres años de gobierno, Nicolás Maduro ha mantenido, al igual que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, tirantes relaciones con la mayoría de los medios locales, a los que ha acusado de ocultar las obras positivas de su gobierno y de promover planes desestabilizadores en el país.
Periodistas
Condiciones laborales
Con marcha, periodistas en Venezuela exigen fin de agresiones
Publimetro
Notimex
03 de mayo de 2016
CARACAS. Periodistas venezolanos marcharon hoy en Caracas para reclamar el fin de las agresiones y papel para imprimir periódicos, con la exigencia unánime de respeto a la prensa libre.
La manifestación avanzó hasta la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de la ciudad, con pancartas que decían prensa “libre”, papel para los periódicos y “sin medios de prensa sólo hay una versión (la oficial)”.
La marcha fue convocada por los gremios del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y organizaciones no gubernamentales como Espacio Público.
Según Espacio Público, en 2015 se contabilizaron 286 agresiones contra periodistas, incluyendo acciones violentas, mientras que este año llegan a 60.
Los más reciente golpes ocurrieron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultaron heridas dos reporteras, tras el desalojo a la fuerza de siete diputados que se encadenaron para reclamar el proceso de recolección de firmas para un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.
El diputado Tomás Guanipa, jefe de la comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, acompañó la manifestación y señaló que la democracia necesita medios libres y los periodistas respeto.
“La libertad de expresión requiere un ejercicio sin la persecución del gobierno. Todos los medios de comunicación requieren libertad plena”, dijo y calificó de “insólito” que en el siglo XXI existan persecuciones contra medios independientes.
“Los medios tienen la obligación de alerta sobre lo que ocurre en el país, la persecución de periodistas y todos tenemos que defender la integridad del periodismo. Todos deben poder expresarse sin que su opinión tenga consecuencias y el ejercicio debe ser libre, sin un gobierno que los persiga”, recalcó.
En la marcha, un reclamo unánime que el pedido para la acceso a papel periódicos, ya que en el último año han cerrado sus puertas al menos 10 diarios regionales por la falta de ese insumo.
El gobierno dijo carecer de dólares para aprobar a los editores, a fin de que puedan importar el papel. Al respecto, creó la llamada Corporación Maneiro, que como ente estatal importa el papel y luego lo distribuye a los diarios.
Los gremios han denunciado que esa Corporación discrimina la entrega de papel.
Periodistas
Condiciones laborales
Periodistas se manifiestan en Venezuela por insumos y libertad de expresión
El Economista
AP
03 de mayo de 2016
Un centenar de periodistas, fotógrafos y activistas de derechos humanos marcharon este martes en el este de la capital venezolana para protestar contra las agresiones a la prensa y exigir la entrega de insumos algunos diarios que enfrentan el riesgo de cierre por la falta de papel periódico importado.
Al grito de “¿Quiénes somos?, periodistas, ¿qué queremos?, libertad”, varias decenas de trabajadores de los medios locales, dirigentes gremiales y activistas de derechos humanos, marcharon por una de las principales avenidas del este de la capital hasta las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo donde consignaron un solicitud para exigir la atención de los organismos internacionales sobre los casos de agresiones a la prensa en el país sudamericano.
En Venezuela se han reportado durante este año al menos 53 casos de violaciones a la libertad de expresión y agresiones la prensa, según registros de la organización no gubernamental Espacio Público que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.
“Hay una política de hostigamiento a los medios, a los periodistas y al trabajo que realiza la sociedad venezolana para informar”, afirmó Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público. Afirmó que en Venezuela existe “absoluta impunidad” en los casos de agresiones a periodistas.
El activista manifestó preocupación por la situación de algunos diarios venezolanos como El Carabobeño que en marzo paralizó su circulación por falta de papel importado. Cerca de ocho periódicos locales han salido de circulación, algunos temporalmente y otro forma definitiva, desde el 2013 hasta este año debido a la falta de papel, de acuerdo estimaciones de Espacio Público.
Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre la difícil situación que enfrentan algunos diarios venezolanos.
Durante sus tres años de gobierno el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha mantenido, al igual que su antecesor el fallecido presidente Hugo Chávez, tirantes relaciones con la mayoría de los medios locales a los que ha acusado de ocultar las obras positivas de su gobierno y de promover planes desestabilizadores en el país.
Venezuela enfrenta una compleja crisis económica con una desbordada inflación, severos problemas de desabastecimiento y una fuerte recesión que ha arrastrado a los medios locales.
El gobierno atribuye la crisis a una “guerra económica” promovida por sectores opositores y al descenso de los precios del crudo.
Periodistas
Condiciones laborales
El ejercicio periodístico ‘no es un delito’: Amnistía Internacional
MVS Noticias
Rocío Méndez Robles
3 de mayo de 2016
Para conmemorar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, Amnistía Internacional destacó nueve casos de periodistas que han sido encerrados, torturados, amenazados o incluso asesinados sólo por expresar su opinión.
En el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, Amnistía Internacional desea destacar nueve casos de periodistas de todo el planeta que han sido hostigados, amenazados, encerrados o torturados en un brutal intento de amordazar la libertad de expresión.
“Periodistas de todo el mundo son objeto de detención arbitraria, encarcelamiento, tortura y otras formas de abusos. Son encarcelados, incluso asesinados, por el solo hecho de hacer preguntas que resultan incómodas para las autoridades, o por adoptar una posición que no acata la disciplina del partido”, ha afirmado Anna Neistat, directora general de Investigación de Amnistía Internacional.
“Los casos concretos que Amnistía Internacional ha seguido son algunos de los cientos de casos en todo el mundo que deben ser investigados con transparencia para que los responsables rindan cuentas y para que los periodistas puedan trabajar sin temor a represalias.”
Estos periodistas son atacados sólo por hacer su trabajo. El periodismo no es un delito, pero los principios de la libertad de expresión y de la libertad de prensa están amenazados en todo el mundo.
Para conmemorar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, Amnistía Internacional destacó nueve casos de periodistas que han sido encerrados, torturados, amenazados o incluso asesinados sólo por expresar su opinión.
En la lista incluye el caso de reportera mexicana Anabel Flores Salazar, quien fue asesinada en febrero de 2016 tras ser secuestrada en su casa por hombres armados. Estaba especializada en información sobre crímenes y trabajaba para un periódico local del estado de Veracruz.
Su muerte es un trágico recordatorio de la violenta realidad a la que se enfrentan miles de periodistas en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Veracruz es uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México: desde 2010 han perdido la vida al menos 17 profesionales de los medios de comunicación.
El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido también como Shawkan, lleva casi tres años en prisión tras fotografiar la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad a una sentada de protesta en El Cairo. Ha sido torturado bajo custodia y ahora va a ser juzgado por cargos falsos por los que se le podría imponer la pena de muerte.
Shawkan es uno de los al menos 20 periodistas detenidos por su trabajo en Egipto, según el Sindicado de Prensa egipcio.
“Soy un periodista sin más afiliación que su profesión”, nos escribió en una carta desde la cárcel. “¿A qué viene tanta opresión y persecución? ¿No ha sido suficiente?”
Asimismo, los periodistas Baba Wame, Rodrigue Tongue y Félix Ebolé Bola podrían ser condenados a prisión por haberse negado a revelar sus fuentes para un reportaje en el que estaban trabajando. Estaban investigando denuncias de colaboración entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado de República Centroafricana acusado de atacar una población en el este de Camerún.
Los periodistas fueron acusados formalmente de no revelar sus fuentes y otros datos que podrían menoscabar la seguridad nacional. Ellos niegan haber revelado nada que pueda menoscabar la seguridad, y dicen que sólo quieren proteger a sus fuentes. El derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes es un elemento importante de la libertad de expresión que ayuda a garantizar la libre circulación de información.
Druklo (seudónimo de Shokjang), joven escritor y bloguero tibetano, conocido por sus críticas al trato que el gobierno chino dispensa a la población tibetana, ha sido condenado a tres años de cárcel por “incitación al separatismo”. Fue declarado culpable tras un juicio injusto, antes y durante el cual no tuvo acceso a asistencia letrada. Druklo afirma que su sentencia condenatoria se basa en textos que publicó en Internet sobre la libertad de religión y el dalai lama, y en la posesión de un libro prohibido.
Es la segunda vez que Druklo es objeto de acciones represivas por parte de las autoridades chinas. En 2010 lo detuvieron por codirigir una revista prohibida en la que se habían publicado unos artículos sobre las protestas de la población tibetana.
Khadija Ismayilova es una galardonada periodista de investigación que sacó a la luz la corrupción en Azerbaiyán, incluso en la familia del presidente. Cumple actualmente una condena de siete años y medio de prisión como consecuencia de la campaña de represión de la libertad de expresión emprendida por las autoridades.
Ha sido objeto de amenazas personales, hostigamiento e intentos de chantaje para tratar de silenciarla. Al negarse a ser intimidada, fue detenida finalmente en diciembre de 2014 y, tras un juicio injusto, fue declarada culpable en septiembre de 2015 de cargos falsos de malversación, actividad empresarial ilegal, evasión de impuestos y abuso de poder.
Esdras Ndikumama, corresponsal de Afp y de Radio France Internationale, fue detenido en agosto de 2015 mientras tomaba fotografías tras el asesinato de un importante general. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, Ndikumama afirmó que lo golpearon en la espalda, las piernas y las plantas de los pies. Ahora vive en el exilio.
Durante el último año, el gobierno ha tomado medidas represivas contra periodistas, políticos de la oposición y otras personas consideradas críticas hacia el partido gobernante. En mayo de 2015, la policía destruyó cuatro emisoras de radio privadas e independientes durante un intento de golpe de Estado.
Sedrick de Carvalho y Domingos da Cruz son dos periodistas que formaban parte del grupo de 17 activistas pacíficos detenidos tras participar en un grupo de lectura donde personas jóvenes debatían sobre democracia y libertad. Fueron acusados formalmente de “actos preparatorios de rebelión” y de “conspiración criminal” en Angola, y en marzo de 2016 fueron condenados a cuatro años y medio y ocho años y medio de prisión, respectivamente.
Son presos de conciencia, encarcelados únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y de reunión. Son víctimas de un gobierno decidido a intimidar a todo el que se atreva a cuestionar sus políticas represivas.
En 2011, Somyot Prueksakasemsuk, entonces director de una revista, publicó dos artículos sobre un monarca de ficción que se consideraron insultantes para la familia real de Tailandia. Fue condenado a 10 años de prisión en virtud de la ley de lesa majestad del país, que prohíbe cualquier palabra o acto que “difame, insulte, o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente”.
En los últimos años, las autoridades tailandesas recurren cada vez más a leyes represivas para silenciar la disidencia. Somyot y todos los demás presos de conciencia deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.
En noviembre de 2015, Can Dündar, redactor jefe del periódico Cumhuriyet, y su representante en Ankara, Erdem Gül, fueron acusados formalmente de espionaje, revelación de secretos de Estado y ayuda a una organización terrorista. Los cargos se presentaron tras la publicación de dos artículos en el periódico en junio de 2015, en los que se denunciaba que los servicios de inteligencia turcos habían transferido armas a un grupo armado en Siria en 2014. En aquel momento, el entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los camiones transportaban ayuda humanitaria. En caso de ser declarados culpables, los dos periodistas podían ser condenados a cadena perpetua.
Este es uno de los muchos casos en los se utiliza la amplia legislación antiterrorista turca para castigar las críticas al gobierno. Los periodistas no deben enfrentarse a cargos penales por el mero hecho de informar sobre asuntos que son de interés público, concluye Amnistía Internacional.
Periodistas
Condiciones laborales
AI denuncia acoso a la libertad de prensa mundial
Diario NTR
Notimex
03 de mayo de 2016
Amnistía Internacional (AI) denunció que los periodistas del mundo han sido víctimas de acoso, amenazas e intimidación en un intento de amordazar su libre expresión, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En un comunicado, la organización humanitaria denunció que periodistas de todo el mundo han sido acosados, amenazados, torturados e incluso perdieron la vida en un “brutal” intento de amordazar la libertad de expresión.
Destacó que los casos son cientos en todo el mundo, sin embargo, enumeró nueve, los más destacados y por los que pidió una investigación transparente para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que el trabajo periodístico pueda hacerse sin temor a represalias.
Entre los casos, la organización defensora de los derechos humanos destacó el de la periodista Khadija Ismayilova, presa desde diciembre de 2014 por su investigación sobre la corrupción en Azerbaiyán, que involucra a familiares del presidente Ilham Aliyev.
Ismayilova, quien fue condenada a siete años y medio de prisión como resultado de la represión a la libre expresión, fue sometida a amenazas personales, acoso e intentos de chantaje en un intento de silenciarla.
Por negarse a ser intimidada, finalmente la periodista fue detenida en diciembre de 2014 y, tras un juicio injusto, fue declarada culpable en septiembre de 2015 por falsos cargos de malversación de fondos, emprendimiento ilegal, evasión fiscal y abuso de autoridad, resaltó.
AI también resaltó el caso del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid que ha pasado casi tres años en la cárcel por fotografiar la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de protesta en El Cairo.
La oficina de AI en España se unió a Reporteros Sin Fronteras (RSF) para expresar su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo y exigir el fin del acoso.
En un comunicado conjunto, las dos organizaciones llamaron a la comunidad internacional a acabar con el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.
Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo, además a estas cifras se suma la muerte de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.
Periodistas
Condiciones laborales
Acusan mordaza a libre expresión
Diario NTR
Notimex
04 de mayo de 2016
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que los periodistas del mundo han sido víctimas de acoso, amenazas e intimidación en un intento de amordazar su libre expresión, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En un comunicado, la organización humanitaria denunció que periodistas de todo el mundo han sido acosados, amenazados, torturados e incluso perdieron la vida en un “brutal” intento de amordazar la libertad de expresión.
“Periodistas en todo el mundo son objeto de detenciones arbitrarias, prisión, tortura y otras formas de abuso. Están encarcelados, o incluso muertos, simplemente por hacer preguntas que inquietan a las autoridades”, indicó la directora de AI para la investigación, Anna Neistat.
Destacó que los casos son cientos en todo el mundo, sin embargo, enumeró nueve, los más destacados y por los que pidió una investigación transparente para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que el trabajo periodístico pueda hacerse sin temor a represalías.
Entre los casos, la organización defensora de los derechos humanos destacó el de la periodista Khadija Ismayilova, presa desde diciembre de 2014 por su investigación sobre la corrupción en Azerbaiyán, que involucra a familiares del presidente Ilham Aliyev.
Ismayilova, quien fue condenada a siete años y medio de prisión como resultado de la represión a la libre expresión, fue sometida a amenazas personales, acoso e intentos de chantaje en un intento de silenciarla.
Por negarse a ser intimidada, finalmente la periodista fue detenida en diciembre de 2014 y, tras un juicio injusto, fue declarada culpable en septiembre de 2015 por falsos cargos de malversación de fondos, emprendimiento ilegal, evasión fiscal y abuso de autoridad, resaltó.
AI también resaltó el caso del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, también conocido como Shawkan, que ha pasado casi tres años en la cárcel por fotografiar la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de protesta en El Cairo.
“Ha sido torturado bajo custodia y está ahora en juicio acusado de difundir información falsa que podría conducirlo a la pena de muerte”, destacó el reporte de la organización no gubernamental (ONG), que en su lista que incluye casos de Camerún, China, México y Turquía, entre otros países.
Unidad internacional
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró ayer, la oficina de AI en España se unió a Reporteros sin Fronteras (RSF) para expresar su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo y exigir el fin del acoso.
En un comunicado conjunto, las dos organizaciones llamaron a la comunidad internacional a acabar con el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.
Según datos de RSF, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo, además a estas cifras se suma la muerte de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.
“Acusaciones como ‘incitar a la subversión contra el poder del Estado’, ‘difundir informaciones falsas’ o ‘incitar a la violencia’ se ha convertido en la fórmula para callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados”, indicó el director de AI en España, Esteban Beltrán.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es componente esencial de toda sociedad democrática”.
Cifra:
63 Periodistas murieron por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión en 2015, según Reporteros sin Fronteras
Huelga
-Los editores del diario español El Mundo conmemoraron con un paro
-La protesta es por 224 despidos
-Afectaron la versión digital del diario, sus cuentas en redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles, así como su versión impresa para este día
-El paro terminará hoy
Marchan
-Un centenar de periodistas, fotógrafos y activistas de derechos humanos marcharon en Caracas
-Protestaron contra las agresiones a la prensa
-Exigieron, además, la entrega de insumos algunos diarios que enfrentan el riesgo de cierre por la falta de papel importado
Periodismo libre es escencial: ONU
Nueva York. La libertad de expresión resulta esencial no sólo para garantizar el flujo de información, sino para que los ciudadanos pueden exigir que sus líderes rindan cuentas y cumplan con sus compromisos, apuntó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
En su mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, vinculó además el libre flujo de información con sociedades que protegen los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible.
“La libertad de prensa y el libre flujo de la información son necesarios para exigir la rendición de cuentas de los líderes y el cumplimiento de sus promesas. Los medios, incluyendo aquellos en Internet, son nuestros ojos y oídos. Todos nos beneficiamos de la información que proveen”, precisó.
El titular de la ONU lamentó sin embargo que pese a que una prensa libre, independiente y que se desenvuelva en una ambiente seguro es esencial en las sociedades contemporáneas, los periodistas son “amenazados, acosados e incluso asesinados”.
Criticó que muchos de ellos son además detenidos, a menudos en condiciones deplorables, por su intento de arrojar luz en las fallas de los gobiernos, las malas prácticas corporativas u otros problemas sociales.
“Me preocupa mucho el aumento en el ambiente restrictivo para los trabajadores de la prensa en muchos países. Las restricciones en la libertad de expresión ponen cadenas al progreso en sí mismo”, señaló.
Llamó a gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a adoptar un compromiso firme con una prensa libre e independiente.
Derecho al saber
Por su parte, la secretaria general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y l Cultura (UNESCO), Irina Bokova, pidió abordar los nuevos retos que impone la agenda de desarrollo sostenible, cuyo cumplimiento es el 2030, promoviendo información de calidad y mecanismos para garantizar el derecho a saber.
“Las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016, realizadas este año en la ciudad de Helsinki, Finlandia, subrayan la importancia del periodismo libre e independiente para avanzar la Agenda 2030”, declaró Bokova.
También con motivo de la efeméride, el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, advirtió que los esfuerzos para contrarrestar el terrorismo han puesto en riesgo la independencia de los medios, a menudo a propósito y algunas veces de forma inadvertida.
“Algunos gobiernos señalan a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos como ‘extremistas’ o ‘terroristas’, los penalizan y los detienen, haciendo usos de sistemas jurídicos poco claros”, alertó Kaye.
Periodistas
Condiciones laborales
Día de la libertad de prensa: Periodistas cada vez más amenazados
Excélsior
EFE
03 de mayo de 2016
Ejercer la libertad de prensa es cada vez más complicado y arriesgado en un mundo donde los periodistas son amenazados por gobiernos y poderes fácticos y usados como moneda de cambio en conflictos por grupos terroristas.
En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF), una de las principales ONG defensoras de esta profesión, constata en su informe anual el “deterioro profundo y preocupante de la capacidad de los periodistas para ejercer su oficio y su función en total libertad o independencia”.
La ONG critica especialmente a países “cuyos dirigentes pueden jactarse de haber amordazado la información” en el último año.
Algunos de ellos ya son reincidentes: Arabia Saudí, Irán, Corea del Norte, Burundi, Eritrea, Azerbaiyán, Cuba, Venezuela, Rusia o China, pero otros han entrado en esta nefasta lista: Egipto, Tailandia o Turquía, donde se han reforzado drásticamente los controles sobre los periodistas.
Los líderes de estos países aducen que el control de los medios es necesario para mantener la seguridad y la estabilidad y bajo este argumento Egipto, por ejemplo, mantiene encarcelados a más de una veintena de periodistas, mientras en China cumplen penas decenas informadores críticos con el sistema.
Incitar a la subversión contra el poder del Estado”, “difundir informaciones falsas” o “incitar a la violencia” se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados.
En países occidentales, la lucha contra el terrorismo, cada vez más activo, sirve de coartada para limitar la libertad de información a través de leyes represivas, según critican las ONG.
Aunque no es el único caso, Amnistía Internacional cita el ejemplo reciente de Francia, golpeada este año por varios atentados yihadistas con decenas de víctimas mortales, y que ha endurecido leyes que afectan a la libertad de prensa.
Tanto AI como RSF recordaron que en 2015 fallecieron 63 periodistas en el ejercicio de su profesión y otros 40 fueron asesinados, sin que se conozca aún el motivo de su muerte, y a estas cifras se suman las muertes de 19 ciudadanos que ejercen como informadores y 6 colaboradores de medios.
Muchos de ellos murieron en coberturas de alto riesgo pero analistas de todo el mundo coinciden en señalar que el reportero, antes mero testigo de guerras o catástrofes humanitarias, ahora se ha convertido en moneda de cambio para algunos grupos terroristas que los usan para chantajear a los gobiernos y obtener prebendas.
RSF señala en su último informe que 54 periodistas se encuentran secuestrados en el mundo por organizaciones terroristas o criminales.
Es una actividad ya frecuente para organizaciones como Estado Islámico, Al Qaeda, Al Shabab y otras de corte yihadista que han convertido en negocio los secuestros que, a la vez, imposibilitan al periodista hacer una cobertura segura en algunos puntos del mundo.
Los ejemplos más evidentes se dan en Siria o en Libia, donde resulta prácticamente imposible o, al menos muy arriesgado, cubrir estos conflictos con unas mínimas condiciones.
Complicada es también la situación de México, un país donde la libertad de información se ha deteriorado rápidamente en los últimos años y donde la prensa sufre la doble amenaza de grupos criminales y organizaciones de narcotraficantes, y de algunos funcionarios públicos, que usan leyes restrictivas para censurar a reporteros, según el último informe Forbes.
Precisamente, en el Día de la Libertad de Prensa, un nuevo informador se ha sumado al largo listado de víctimas. El periodista hondureño Félix Molina resultó herido de bala en un atentado en Tegucigalpa.
Lamentablemente seguimos habitando un país de alto riesgo donde los periodistas que ejercemos la profesión de manera independiente y tocamos los temas sensibles estamos expuestos a estos hechos”, dijo Molina tras es atacado.
Un argumento desgraciadamente aplicable a otros muchos casos y que parece no va a perder vigencia en mucho tiempo.
Y eso pese a los esfuerzos de ONG y algunos gobiernos que han pedido oficialmente la creación de un Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas.
Periodistas
Reconocimientos
Convocatoria al Premio Gabriel García Márquez: ¿sirven o no los premios del periodismo?
Sin Embargo
Por Mónica Maristain
Mayo 4, 2016
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- ¿Sirven o no los premios del periodismo? Si tenemos en cuenta que se trata de un oficio similar al de un zapatero o al de un conductor de bus, ¿qué sentido tiene rebuscar entre los reporteros a aquel que se destaque entre los suyos por ofrecer un “periodismo de calidad”?
Dudosa denominación: ¿a qué se llama periodismo de calidad? ¿A esas crónicas que como bien describió la argentina Josefina Licitra son textos largos y requieren mayor investigación que la noticia diaria?
¿Y si esos textos largos e investigados generalmente lejos de las redacciones -donde siempre hay que apagar incendios inesperados y estar atento a la detención del último narco- son el periodismo de calidad, significa que aquellos que se parten el lomo por obtener la nota roja, el resultado deportivo irrefutable, la declaración determinante en una conferencia de prensa, hacen un periodismo que no es de calidad?
¿Todos los periodistas están obligados a ser Gabriel García Márquez y ganarse un Premio Nobel?
¿No alcanza con ser sencillamente reportero y dedicar una vida entera a la información pura y dura para honrar al que el propio “Gabo” llamó el mejor oficio del mundo?
Si aceptamos que por ejemplo en México el periodismo atraviesa un estado terminal caracterizado por las deficitarias condiciones de trabajo devenidas de la reforma laboral impuesta por Enrique Peña Nieto apenas iniciado su sexenio (que redujo de acuerdo a estadísticas el empleo formal y los beneficios de los trabajadores), ¿es por el lado de los premios que se salvará de la extinción a tan noble oficio?
Si el llamado periodismo de calidad siempre estimula la elaboración de crónicas mayormente de denuncia y relacionadas con los crímenes del narcotráfico o con guerras civiles, ¿significa que los periodistas de espectáculos, de nota rosa, de deportes, de cultura, no son periodistas en el sentido estricto del término?
Si nuestro continente comienza a ser definido por un periodismo hegemónico que responde al capital financiero, encargado ahora de la tarea que antes hacían las dictaduras militares cambiando el golpe de estado duro y cruento por el golpe de estado “blando” y tejido desde las redacciones de las poderosas cadenas de comunicación como CNN, O Globo o Clarín, ¿podemos hablar de un periodismo de calidad ajenos a estos mecanismos de manipulación mediática?
¿Y si buscamos y celebramos las mejores historias de Iberoamérica, cómo nos preocupamos y ocupamos de que esa información llegue realmente a destino, teniendo en cuenta que el acceso a la información libre y soberana es lo que está precisamente en juego en las sociedades que aspiran a una democracia plena en nuestro continente?
Si en México, por ejemplo, aceptamos la denuncia y caracterización del periodista y escritor Jenaro Villamil, en el sentido de que nos gobierna un “tele” Presidente, impuesto por la cadena Televisa, ¿no deberíamos estar más preocupados por informar lo que pasa más que ganar premios contando “las mejores historias de Iberoamérica”?
Y yendo todavía un poco más al meollo de la cuestión: ¿no deberíamos los periodistas asociarse y formar una entidad que exija al Estado una repartición de la pauta de publicidad oficial de acuerdo a la lectoría de cada medio y no de acuerdo al silencio o apoyo otorgados a la gestión de turno?
¿Cuándo dejará de comprarse con dinero de los ciudadanos la opinión positiva de los acólitos y entenados? ¿Cuándo lucharemos porque ese dinero de la publicidad oficial –fruto de los impuestos de los ciudadanos- llegue en forma de información, de libertad de expresión, a los propios ciudadanos?
Cada año, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano convoca a su concurso por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, “creado para reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan en idioma español y portugués”.
Y todos los años, a propósito de dicha convocatoria, nos hacemos las mismas preguntas, con lo cual no está de más aplaudir esta iniciativa que nos exhorta a reflexionar alrededor de un oficio en crisis terminal permanente.
El debate no estuvo ausente hoy en la presentación del Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en cuyo marco la periodista argentina Josefina Licitra, quien en 2004 ganó el premio CEMEX+FNPI en la categoría texto y cuatro años después –en 2008- fue convocada por la FNPI para ser jurado del Premio, advirtió sobre el peligro de que se escriba para los premios, abandonando así el sentido de investigación y riesgo que conlleva esencialmente el ejercicio periodístico.
También la mexicana Marcela Turati, ganadora de un reconocimiento de la FNPI por su “independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo”, admitió que muchas veces ha sido cuestionadas por los periodistas mayores que ella y que no ven con buenos ojos participar en los concursos periodísticos.
Lo cierto es que ambas gozan de un prestigio intachable y sus trabajos van más allá de cualquier reconocimiento, lo que permite pensar que tal como reza el refrán español “a nadie amarga un dulce” y en todo caso los premios a los profesionales de la comunicación visibilizan un trabajo de hondo contenido social, muchas veces ejercido -tal como hizo notar Turati- “en medio de grandes adversidades”.
EL PREMIO INTERNACIONAL
El Premio Internacional que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI, es abierto a las personas y equipos que hayan producido trabajos periodísticos en español o portugués, publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.
Las categorías son “Texto”, “Imagen”, “Cobertura” e “Innovación”, esta última –como destacó la periodista mexicana Marcela Turati- de reciente formación y destinada a premiar a aquel “periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia”.
Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado entre otros por Javier Darío Restrepo, Graciela Mochkofsky, Gumersindo Lafuente, Alejandra Xanic y Graciela Iturbide.
Los ganadores y finalistas participarán en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín, Colombia. Recibirán además una escultura del artista colombiano Antonio Caro y 11 mil dólares para los ganadores y 2 mil para los finalistas.
“Donde el periodismo no funciona gana la muerte. El periodismo es una apuesta por la vida”, ha dicho la mexicana Marcela Turati, una de las ganadoras del Premio FNPI, quien junto a sus colegas, la argentina Josefina Licitra y el también mexicano Alejandro Almazán le dieron marco a la convocatoria del Premio llevada a cabo en un lujoso hotel de la Ciudad
0 Comments