Libertad de expresión

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Diputada del PRI en San Luis Potosí presentará iniciativa para castigar a quien haga memes

Publimetro

03 de mayo de 2016

 

La diputada del PRI Martha Orta Rodríguez presentará el próximo miércoles 4 de mayo ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa de ley, la cual busca castigar a quienes difundan memes, según información de Animal Político.

“Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien transmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos”,  indica la iniciativa.

En su exposición de motivos, la diputada priista argumenta que “la posibilidad de comunicarnos en instantes no solo con personas conocidas sino también con desconocidas, nos hace vulnerables en todo sentido, pues muchas veces la información se usa para denigrar o lacerar la honra, la buena fe o simplemente exponer la vida de otras personas.

Asimismo, através de su cuenta de Facebook, la legisladora aseguró que está a favor de la libertad de expresión y del derechos a la intimidad, por lo que presentaría la propuesta que busca disuadir la violencia o acoso desde las sociales.

Detalló que cuatro de cada 10 personas de entre 12 a 18 años de edad como potenciales víctimas de sufrir algún tipo de acoso o maltrato a través de los medios electrónicos.

De todos ellos 9 de cada 10 asegura haber vivido algún momento violencia y acoso desde las redes. Es por esta razón que la propuesta se encuentra dirigida a disuadir estas conductas tan frecuentes en nuestro país como en nuestro estado., según datos de la empresa en seguridad en línea de McAfee,

“Actualmente las redes sociales por si mismas cuentan con la opción de denuncia, (como Facebook) la cual remite a buscar leyes para sancionar está intromisión a la intimidad. Responde a una necesidad de padres y madres de familia y a una política nacional para contrarrestar la violencia escolar

Existe el temor de que esta medida afecte la libertad de expresión de la ciudadanía ante personajes públicos dentro del poder ejecutivo, legislativo y judicial, hay que aclarar que su investidura y sus funciones tiene ese carácter de público y de observancia publica, pero también gozan de las mismas garantías que cualquier ciudadano”, expresó.

 

 

 

 

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Anular derecho a información limita democracia: PRD-ALDF

MVS Noticias

Notimex

3 de mayo de 2016

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF resaltó que el acceso a la información es un derecho fundamental y con la libertad de expresión, son mecanismos necesarios para hacer efectivas las garantías individuales.

La falta de acceso a la información agrava la situación de la población vulnerable, ya que le impide conocer beneficios de programas sociales a los que tiene derecho, señaló la diputada local perredista Elizabeth Mateos Hernández.

La también vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que anular la garantía a la información limita la democracia y propicia el incumplimiento de las obligaciones del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF resaltó que el acceso a la información es un derecho fundamental y con la libertad de expresión, son mecanismos necesarios para hacer efectivas las garantías individuales.

Subrayó que materializar el acceso a la información coadyuva a construir una sociedad fuerte que no sólo conozca, sino que sea capaz de exigir sus derechos y así participar en la toma de decisiones políticas.

Mateos Hernández aseguró que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dedicado este año al acceso a la información y las libertades fundamentales, representa una oportunidad para exigir que los grupos vulnerables puedan ejercer este derecho en igualdad de condiciones frente al resto de la sociedad.

“El ejercicio de la libertad de prensa, de manera libre y responsable, contribuye a garantizar el derecho a la información, por lo que las y los diputados del PRD no claudicaremos en contribuir para, en el ámbito de nuestras facultades, hacerlo efectivo y fortalecer a la sociedad”, manifestó la asambleísta.

Reconoció que el ejercicio de las y los periodistas, así como el papel de los medios de comunicación es determinante para mantener informada a la sociedad y ayudarla en la toma de decisiones.

Ante las dificultades y agresiones que enfrentan los comunicadores, enfatizó, los representantes populares, las autoridades y la sociedad tienen la obligación de garantizar la protección del ejercicio del periodismo responsable, diligente y de interés público, a fin de tutelar los derechos tanto de los periodistas para ejercer esta profesión, como de la población que debe tener acceso a la información.

 

 

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre la libertad de expresión

Que periodistas trabajen sin miedo y en libertad, urge EU

El Economista

Ana Langner

03 de mayo de 2016

 

En México, la ley garantiza la libertad de expresión; sin embargo, los autores de violencia en contra de los periodistas actúan con impunidad, exhibe el Departamento de Estado de la Unión Americana.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Ned Price, advirtió que “aunque confrontar a los poderosos, a los corruptos y a los brutales está en la naturaleza de los periodistas responsables, muchos periodistas arriesgan su libertad e incluso sus vidas al hacerlo (…) Estados Unidos hace un llamado para la liberación de quienes han sido encarcelados por ejercer la libertad de expresión que está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, al tiempo que animamos a los gobiernos a promover sociedades en las que los periodistas puedan trabajar libremente y sin miedo.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y todos los días, estos hombres y mujeres merecen nuestro agradecimiento por sus riesgos y sacrificios”, concluyó.

El apartado sobre México del Informe de Derechos Humanos 2015 del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que la ley nacional establece la libertad de expresión y de prensa. Puntualiza que el gobierno generalmente respetó durante el año pasado estos derechos.

La mayoría de los periódicos, televisión y estaciones de radio fueron de propiedad privada, y las autoridades tuvieron presencia mínima en la propiedad de los medios de comunicación. Sin embargo, los monopolios de los medios —sobre todo a nivel local— plantean una restricción a la libertad de expresión.

Además, los periodistas han sido víctimas de ataques físicos, amenazas e intimidación, debido a su trabajo. “Los autores de la violencia contra los periodistas continuaron actuando con impunidad. Hay pocos informes de éxito de investigaciones, la detención o enjuiciamiento de sospechosos. A pesar de que el crimen organizado se cree autor de la mayoría de estos casos, algunas ONG creen que hubo algunos en que las autoridades gubernamentales locales participaron en estos hechos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó, por su parte, que con el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ocurrido el 25 de abril en Taxco, Guerrero, suman al menos cuatro homicidios de periodistas en México este año.

El 21 de enero fue asesinado el periodista Marcos Hernández Bautista en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca; el 9 de febrero Anabel Flores Salazar fue hallada muerta en el estado de Puebla y el 20 de febrero fue encontrado sin vida el cuerpo de Moisés Dagdug Lutzow. En el 2014, fueron ocho los comunicadores asesinados en el país, presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión y en el 2015 se registraron seis casos.

 

 

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

‘Sin prensa, no hay democracia’, alerta la organización Artículo 19

MVS Noticias

Rocío Méndez Robles

3 de mayo de 2016

 

México está inmerso en un panorama adverso para la labor periodística: Artículo 19 ha documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 homicidios durante el actual gobierno.

La libertad de expresión es un pilar de la democracia de un país. En México, “las violaciones graves a derechos humanos no existen si no se hablan y las voces de inconformidad pueden ser silenciadas sin que exista consecuencia alguna”, apunta la representación en México de Artículo 19, este 3 de mayo, el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Artículo 19 exige a las autoridades encargadas de la procuración de justicia investiguen en los casos de violaciones a la libertad de expresión de manera proactiva, cuando se los permita el marco normativo; ante la crisis de derechos humanos, la sociedad es testigo de la reducción de espacios independientes, apunta el organismo defensor de la libertad de expresión en el mundo.

“El disenso se vuelve incómodo para el gobierno, pero es indispensable para construir una sociedad informada y crítica”, considera.

México está inmerso en un panorama adverso para la labor periodística: Artículo 19 ha documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 homicidios durante el actual gobierno.

Los periodistas de regiones con el mayor índice de agresiones, “han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección. Sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad en favor de su seguridad”.

“El silencio lacera más cuando la impunidad prevalece en la mayoría de los casos de agresiones”.

Aun así, en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, por ejemplo, los periodistas crearon redes para la autoprotección y para levantar la voz, detalla Artículo 19.

El deterioro de la libertad de prensa es una realidad. De enero a marzo de 2016, se documentaron 69 agresiones contra la prensa, incluidos los asesinatos de 3 periodistas: Marco Hernández Bautista, el 21 de enero, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, el 8 de febrero, en Veracruz; y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco.

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9.

En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa.

En 33 de los casos se señalaron a funcionarios como los agresores. De estos, 12 involucran a elementos del Ejército o fuerzas federales. Las autoridades niegan responsabilidad y no existe iniciativa por abrir investigaciones en contra de ningún servidor público. Esto impide el acceso a la justicia y verdad para las víctimas.

Artículo 19 documentó en este periodo 15 amenazas, 1 ataque contra un medio de comunicación, 19 ataques físicos o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, 8 actos de intimidación, 6 privaciones ilegales de la libertad y 5 casos de violencia institucional.

Por tipo de medio, los medios digitales son los de mayor registro de agresiones, con 27; seguidos de los medios impresos, con 14; las agencias de información, con 9; la televisión, con 7; y la radio, con 6. Asimismo, se registraron 6 agresiones contra periodistas independientes o freelance.

Del total de agresiones, 44 se dirigieron a hombres, 19 a mujeres y 6 a medios de comunicación o colectivos.

La obligación de investigar los asesinatos contra periodistas es de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); sin embargo, ha eludido su responsabilidad de investigar los delitos que atentan contra la libertad de expresión.

Esta instancia de la Procuraduría General de la República (PGR) argumenta que las fiscalías locales son las que deben comprobar el nexo de la labor periodística para determinar la atracción de los casos.

“Este argumento desdibuja la especialidad de la FEADLE y debilita su función en las investigaciones”, reclama Artículo 19.

Durante el primer trimestre del año, 15 agresiones ocurrieron en la red: 6 amenazas por medio de redes sociales, 8 casos de hostigamiento y acoso, también por medio de redes sociales, y un ataque cibernético a un medio de comunicación.

Los periodistas críticos se enfrentan a un contexto donde las leyes locales y federales permiten el uso de malware para el espionaje y la retención de metadatos y datos personales. No importa si se ponen o no en práctica, basta con que existan estas herramientas para que se inhiba el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Por otro lado, el esfuerzo de las autoridades por investigar estos casos, en su mayoría, resulta infructuoso. Descartan los hechos o les dan poca importancia, argumentando que no hay delitos consumados, cuando muchas veces estas agresiones encuadran en tipos penales vigentes.

La metodología de análisis de riesgo del Mecanismo de Protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), suele determinar en estos casos que existe un nivel bajo de riesgo, dado que no se tratan de mensajes directos de amenaza, o no es visible una estructura para cometer la agresión. Sin embargo, este tipo de agresiones también suelen causar estragos psicológicos en las víctimas al no saber con qué agresor se enfrentan, así como el nivel de riesgo en el que se encuentran.

Artículo 19 documentó 19 agresiones contra mujeres periodistas de las cuales, al menos 7 se dieron con componente de género. En estos casos existen características que, de manera muy particular, tienen efectos diferentes en  su vida personal, psicosocial y profesional.

Año con año, el número de agresiones contra la prensa aumenta. En 2015 Artículo 19 documentó 397, en comparación con 326 en 2014. Además, durante la actual administración federal (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016) se han registrado 1,142 agresiones. El incremento en las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país.

“Cuando se agrede a la prensa se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información, y termina por desestimar la labor de los periodistas en la sociedad. Sin embargo, el Estado es omiso y negligente en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño en los casos de violencia contra la prensa. Permite que la impunidad prevalezca, promoviendo que este tipo de actos se repitan”.

Finalmente, Artículo 19 da la bienvenida en este 2016 a La Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y la lucha contra el extremismo violento por cuatro expertos internacionales establecidos por la ONU, la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dado a conocer durante la celebración de la Unesco de “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

La declaración conjunta plantea serias preocupaciones sobre el impacto potencialmente negativo sobre el disfrute de los derechos humanos de las iniciativas para contrarrestar o prevenir el extremismo violento y proporciona serie de recomendaciones para prevenir violaciones.

“Artículo 19 comparte las preocupaciones expresadas por los cuatro mandatos especiales que, si bien empaquetado como medidas positivas, muchas iniciativas corren el riesgo de tener un impacto negativo en los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de expresión, así como la libertad de religión o de creencias , de asociación, el derecho a la privacidad, y la igualdad y la no discriminación “, dijo Thomas Hughes, Directora Ejecutiva de Artículo 19.

“La falta de una definición acordada de extremismo violento abre la puerta a los abusos de derechos humanos. Sabemos que muchos gobiernos se dirigen a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos mediante su etiquetado como ‘extremistas’ o ‘terroristas’. La declaración conjunta basa en la experiencia de diferentes expertos internacionales y regionales para desafiar a violaciones de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el extremismo violento”, finalizó Hughes.

 

 

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

CNDH advierte de rezagos en México para garantizar la seguridad a periodistas

MVS Noticias

Rocío Méndez Robles

3 de mayo de 2016

 

La CNDH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que la libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas y, por tanto, prevalece como asignatura pendiente para el Estado mexicano la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional.

En ocasión del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, la CNDH llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentos en los años recientes.

Entre los derechos fundamentales que el Estado, en su calidad de garante, está obligado a proteger, sobresale el hecho de que los profesionales de la comunicación cuenten con las garantías necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica, así como su derecho a una debida procuración e impartición de justicia en beneficio de la vida democrática del país.

Esta fecha conmemorativa establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, tiene como objetivo recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.

De conformidad con las

 

cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2000 a la fecha se han registrado 113 homicidios de periodistas, 20 periodistas han desaparecido desde el año 2005 y se han registrado 49 atentados a medios de comunicación desde el año 2006, lo que da cuenta de la gravedad del problema.

Tan solo en los cuatro primeros meses de 2016, un total de seis periodistas han sido asesinados, lo que debe motivar la atención de todas las autoridades del país a fin de crear un frente común para atender una problemática de suma gravedad que afecta la estructura misma del régimen democrático.

 

 

Libertad de expresión

Diagnostico sobre libertad de expresión

Tarea pendiente, garantizar la seguridad de periodistas: CNDH

Exhorta a las autoridades a poner fin a la impunidad ante el aumento de amenazas y agresiones

Periódico La Jornada

De la Redacción

 

Miércoles 4 de mayo de 2016

 

La obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional sigue siendo tarea pendiente del Estado mexicano, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual sostuvo que la libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas en el país.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, el organismo nacional exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentos en los años recientes.

De acuerdo con cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, dependiente de la CNDH, del año 2000 a la fecha se han registrado 113 homicidios de periodistas, 20 más han desaparecido desde 2005 y se han perpetrado 49 atentados contra medios de comunicación desde el año 2006, lo que da cuenta de la gravedad de este problema. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, un total de seis comunicadores han sido asesinados.

La CNDH señaló que estos hechos deben motivar la atención de todas las autoridades del país a fin de crear un frente común para atender una problemática de suma gravedad que afecta la estructura misma del régimen democrático.

En un comunicado, la comisión señaló que esta fecha conmemorativa, establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993, tiene por objetivo recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.

Sin embargo, aclaró que esta libertad de expresión no se refiere únicamente al reconocimiento del derecho que tienen los periodistas y medios a expresarse con libertad, sino también involucra el derecho de los individuos a estar informados de manera oportuna sobre aquello que acontece en la vida pública.

 

 

 

 

 

Libertad de expresión

Diagnostico sobre libertad de expresión

En el Día de la Libertad de Prensa, nada que celebrar: Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada

Blanca Juárez

Miércoles 4 de mayo de 2016

 

El caso de la reportera Sanjuana Martínez, sentenciada a indemnizar al político perredista Jesús Ortega por daño moral, es otro ejemplo de cómo el Estado mexicano pretende limitar el derecho a la información y la libertad de expresión, afirmaron ayer comunicadores y defensores de periodistas.

La acusación en contra de la colaboradora de La Jornada sucede en un entorno en el que 113 informadores han sido asesinados desde el año 2000 por realizar su trabajo, 20 de ellos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó en conferencia de medios Ana Ruelas, de la organización Artículo 19. Agregó que en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 69 agresiones en contra del gremio.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa ‘‘no tenemos nada que celebrar’’, lamentó Sanjuana Martínez, quien responsabilizó al ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su esposa, la senadora Angélica de la Peña, por lo que pueda ocurrirle a ella o a sus hijos.

Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de esta casa editorial, convocó al gremio y a la ciudadanía a ‘‘cerrar filas’’, pues se trata de la libertad de expresión y del derecho de la sociedad a saber lo que ocurre en su país. ‘‘Después de irse sobre Sanjuana irán con las redes sociales’’, alertó.

A finales de 2013, Martínez publicó un reportaje y un artículo de opinión en el portal de noticias Sin Embargo, sobre una red de trata de personas en el table-dance Cadillac. Su trabajo, explicó, se basó en el expediente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e incluyó el testimonio de una de las víctimas, quien identificó a Jesús Ortega como uno de los clientes del lugar,

Por esa declaración, que tomaron agentes del Ministerio Público en un video, la periodista fue demandada. Sólo cuando se interpuso la denuncia le notificaron; en todo el proceso no la llamaron ni se le comunicó sobre las diligencias, aseveró Martínez.

En el Poder Judicial de la Ciudad de México ‘‘perdieron el expediente de mi caso y hasta ahora no hemos tenido acceso a él’’, dijo Sanjuana. Supo del fallo judicial ‘‘luego de que Jesús Ortega lo dio a conocer en una conferencia de prensa’’.

Por ello, la organización Pro Persona interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que investigue el caso. ‘‘Nos preocupa que la titular, Perla Gómez, no haya iniciado el recurso de oficio, así que le exigimos’’ comenzar la indagatoria, señaló Sergio Méndez Silva, director de la agrupación.

La defensa de este caso no corresponde sólo a la periodista, sino a todos los comunicadores y al público, coincidieron Ana Ruelas, Méndez Silva, así como Jorge Hernández Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, además del reportero Pedro Canché, quien estuvo preso en su natal Quintana Roo por participar en una protesta por las altas tarifas de agua, y Rafael Barajas.

 

 

Libertad de expresión

Diagnostico sobre libertad de expresión

México, entre los países donde más se persigue a los periodistas, denuncia AI

Comunicadores, víctimas de acoso, amenazas e intimidación por hacer preguntas “inquietantes”

Periódico La Jornada

Notimex y Ap

 

Miércoles 4 de mayo de 2016

 

Londres.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que los periodistas del mundo han sido víctimas de acoso, amenazas e intimidación en un intento de amordazar la libre expresión, y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa señaló a México como uno de los países en que más se persigue a los comunicadores, junto a Camerún, China y Turquía, entre otros.

“Periodistas en todo el mundo son objeto de detenciones arbitrarias, prisión, tortura y otras formas de abuso. Están encarcelados, o incluso muertos, simplemente por hacer preguntas que inquietan a las autoridades”, indicó Anna Neistat, directora de AI para la investigación.

AI destacó que son cientos de casos en todo el mundo; sin embargo, enumeró los de nueve periodistas que en estos momentos son los más notorios, por los que pidió una investigación transparente para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que el trabajo periodístico pueda hacerse sin temor a represalias.

Sobre México se menciona en el reporte el caso de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, asesinada en febrero de 2016 tras ser secuestrada en su casa por hombres armados. Estaba especializada en información sobre crímenes y trabajaba en un periódico local del estado de Veracruz.

“Su muerte es un trágico recordatorio de la violenta realidad a la que se enfrentan miles de periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Veracruz es uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México: desde 2010 han perdido la vida al menos 17 profesionales de los medios de comunicación”, afirmó AI.

México es el único país de América Latina que aparece en el informe de AI en el apartado sobre persecución a periodistas, al lado de China, Tailandia, Azerbaiyán, Francia y Rusia.

“Durante 2015 continuaron las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos en México. A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobado en 2012, la falta de recursos y coordinación provocó que no se ofreciera la protección adecuada”, sostiene AI.

“En lo que va de 2016, ya han sido asesinados cuatro periodistas”, apuntó el organismo.

El periodista maya Pedro Canché fue puesto en libertad a finales de mayo del año pasado, un día antes de cumplir nueve meses encarcelado en espera de juicio por cargos infundados de sabotaje, presentados contra él en represalia por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

El reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez y tres mujeres más aparecieron sin vida en un departamento ubicado en la ciudad de México en julio de 2015. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera habían abandonado el estado de Veracruz meses antes a causa de amenazas de muerte.

Además, otros periodistas continuaron sufriendo el hostigamiento de autoridades y algunos de ellos huyeron de sus lugares de residencia o abandonaron su trabajo por temor a las represalias.

El informe.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo énfasis en que las sociedades deben proteger el trabajo de los periodistas no sólo porque tienen derecho a estar informadas, sino para tener elementos para hacer rendir cuentas a gobiernos y autoridades.

Periodistas venezolanos marcharon en Caracas para exigir que se les provea de papel periódico y que se respete la libertad de prensa.

La Federación Colombiana de Periodistas denunció que en los cuatro primeros meses del año hubo 70 agresiones contra comunicadores en el país. El organismo detalló que hubo 26 casos de amenazas, 12 obstrucciones al trabajo periodístico y diez casos de campañas de desprestigio o estigmatización contra periodistas, entre otras agresiones.

 

 

 

Libertad de expresión

Censura

Brasil prohíbe uso de WhatsApp por estar encriptado

Mediatelecom

Efrén Páez

03 de abril de 2016

Los cinco principales operadores de telefonía móvil en Brasil fueron ordenados por un juez en el estado de Sergpipe a bloquear WhatsApp durante 72 horas, debido a la decisión del proveedor de la aplicación a entregar información relativa a una investigación criminal.

Según el CEO de WhatsApp, Jan Koum, la empresa de mensajería “ha dicho varias veces” que no tiene la información que el tribunal solicita, y lamentó que “una vez más, millones de brasileños inocentes están siendo castigados”.

“Los proveedores de servicios de telefonía móvil, recibieron el lunes la orden judicial y cumplirán con (…) suspender temporalmente la aplicación WhatsApp, en todo el territorio nacional”, anunció la asociación de operadores SindiTelebrasil en su página web. El proceso de bloque por 72 horas inició el lunes 02 de mayo.

A principios de marzo, Diego Dzodan, vicepresidente de América Latina para Facebook e Instagram, fue arrestado por una orden judicial del mismo juez que impuso el actual bloqueo.

En diciembre de 2015, un juez de Sao Paulo, también solicitó que WhatsApp fuera bloqueado por 48 horas, aunque la prohibición duró poco.

WhatsApp añadió recientemente cifrado de extremo a extremo para todos sus mensajes, y Koum reiteró que la firma no guarda el historial de chat en sus servidores. “Si bien estamos trabajando para que WhatsApp entre en funcionamiento tan pronto como sea posible, no tenemos ninguna intención de poner en peligro la seguridad de nuestros miles de millones de usuarios de todo el mundo”, aseguró el fundador de la plataforma de mensajería mediante un mensaje en su página de Facebook.

Telefónica, Claro, TIM, Nextel y Oi son los operadores solicitados para bloquear el servicio.

 

 

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Seis reporteros asesinados, en lo que va del año

El Economista

Leopoldo Hernández

03 de mayo de 2016

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que en los primeros meses del 2016 han sido asesinados en México seis periodistas, por lo que urgió a las autoridades a atender estas circunstancias “de suma gravedad” para la democracia.

Se trata de Reinel Martínez Cerqueda, Marcos Hernández Bautista y Apolonio Hernández González, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, en Veracruz; Moisés Dagdug Lutzow, en Tabasco y Francisco Pacheco Beltrán, en Guerrero.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacó que en nuestro país este derecho “atraviesa por una de sus etapas más críticas”, por lo que el Estado debe garantizar la seguridad de los comunicadores.

“Este organismo nacional llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación”, expuso.

Y es que de acuerdo con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, del año 2000 a la fecha se tiene registro de 113 homicidios de periodistas, 20 más desaparecidos desde el año 2005 y 49 atentados a medios de comunicación a partir del 2006.

Manifestó que uno de los derechos que el Estado está obligado a proteger es el que los periodistas tengan las garantías necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica.

“En este contexto, debe reconocerse la posición de los periodistas como un sector particularmente destinatario de agresiones y de violaciones a sus derechos fundamentales, así como la necesidad que se tiene de proteger su actividad pública, en beneficio de la vida democrática del país”, refirió.

Recordó que el pasado 8 de febrero, el consejo consultivo aprobó la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, donde expone los riesgos de los periodistas en el país y advierte a las autoridades la necesidad de establecer políticas públicas para su protección.

 

 

Liberta de expresión

Agresiones contra periodistas y medios

‘Yo no lo maté’, asegura presunto asesino de periodista en Tabasco

Excélsior

Fabiola Xicoténcatl

03 de mayo de 2016

 

Rolando Manubes de la Cruz, el presunto asesino del empresario radiofónico y ex diputado federal del PRD, Moisés Dagdug Lutzow, en su primera declaración se dijo inocente y responsabilizó del crimen a otra persona.

Detenido en la Ciudad de México el pasado fin de semana en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Fiscalía de Tabasco, Manubes de la Cruz compareció en el juzgado sexto penal, pero aunque se acogió al artículo 20 constitucional y negó responder a las preguntas del fiscal, aseguró que él no cometió el homicidio el pasado 20 de febrero en el fraccionamiento La Ceiba de Villahermosa.

Yo no lo maté, fue el “Néstor”, a quien apodan ‘El Barbas’ “, sostuvo Manubes de la Cruz.

Aunque Manubes admitió haber convivido el pasado 20 de febrero con Moisés Dagdug y la otra persona en la casa del dueño de la radiodifusora XEVX, explica que esa madrugada bebieron whisky y ron, y aseguró que no era la primera vez que convivían con Dagdug Lutzow y que tampoco era la primera vez que visitaban su casa, con anterioridad había estado con compañeros del casino Taj Mahal, un centro de apuestas de Villahermosa, donde conocieron a Dagdug, ya que era asiduo visitante a ese lugar.

También aceptó haber intercambiado mensajes telefónicos entre él y la víctima, con quien tenía una relación de amistad cercana.

Narró que el día de los hechos, casi al amanecer, empezó una discusión por cuestiones personales entre Dagdug y “El Barbas”, pero refiere que Dagdug le dijo: “Cálmate, eso lo hablamos después”, pero que el sujeto visiblemente molesto le reprochó “te lo dije”.

Fue entonces que observó que “El Barbas” sacó un cuchillo y lo clavó en la espalda a Dagdug, mientras él, -afirma se encontraba a una distancia de dos metros aproximadamente-, le pedía que lo dejara, pero “El Barbas” no se detuvo y le dio varias puñaladas más hasta matarlo.

Agrega que Moisés Dagdug gritaba y suplicaba que no lo matara, pero que a su atacante poco le importó y siguió agrediéndolo hasta quitarle la vida.

 

 

Liberta de expresión

Agresiones contra periodistas y medios

Blogueros en peligro: Las consecuencias de pensar libremente en Bangladesh

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Mayo 3, 2016

 

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo/GlobalVoices).- Bangladesh, un país con población mayoritariamente musulmana, es oficialmente laico. Pero quienes cuestionan la religión han sido blanco de ataques de extremistas islámicos en numerosas oportunidades durante la última década. Para blogueros, intelectuales y escritores que han criticado abiertamente el conservadurismo religioso en sus escritos, las consecuencias se han vuelto cada vez más letales.

Una pequeña cohorte de blogueros laicos defensores de los derechos humanos ganó notoriedad en 2013 en Bangladesh como motor fundamental de un movimiento de protesta masivo que surgió para exigir la pena de muerte para los responsables de crímenes de guerra cometidos durante el proceso que llevó a que Bangladesh se independizara de Pakistán en 1971. Cientos de miles de manifestantes se congregaron en la plaza Shahbag, situada en el corazón de la capital, Dhaka.

Todos los acusados de crímenes de guerra tienen vínculos con partidos políticos islamistas y algunos incluso formaron parte del gobierno. Los manifestantes reclamaron la pena de muerte para los criminales en gran parte debido a la relativa impunidad que los condenados tienden a recibir en Bangladesh. Si no se les impone la pena capital el temor de los ciudadanos es que los criminales de guerra convictos retornen al poder.

A medida que el movimiento Shahbag fue ganando importancia, muchos manifestantes también comenzaron a exigir que se prohibiera de inmediato la política religiosa.

Poco después comenzó una campaña sistemática tendiente a difamar y estigmatizar a blogueros que fueron clave durante la protesta de Shahbag, como antimusulmanes y ateos. Un diario bengalí líder, Amardesh, publicó una serie de virulentos artículos con extractos selectos de diversos blogs escritos por manifestantes de la protesta de Shahbag, sacándolos de contexto y acusándolos de blasfemia.

El bloguero Ahmed Rajib Haider, que estuvo en la vanguardia del movimiento de Shahbag y con frecuencia escribió sobre el fundamentalismo religioso en Bangladesh, fue asesinado a machetazos frente a su casa en Dhaka el 15 de febrero de 2013.

En marzo de 2013, durante el auge de las protestas de Shahbag, un grupo de clérigos conservadores musulmanes presentó ante un comité especial del gobierno una lista con los nombres de 84 blogueros, acusándolos de “ateísmo” y de escribir contra el Islam.

Allama Al Shafi, líder de la destacada coalición islamista Hefazat Islam, que cuenta con más de 35 mil miembros y ha venido luchando contra la educación laica en Bangladesh desde 2010, declaró abiertamente que muchos de los blogueros son “apóstatas” y deben ser “asesinados”.

Durante este período de extrema tensión, los funcionarios bloquearon sitios que son críticos con el gobierno y arrestaron a muchos de los blogueros de la lista. Paralelamente, algunos líderes de derecha también fueron arrestados.

“ESTOS DÍAS SANGRIENTOS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN LE NORMA”

Bangladesh es una democracia parlamentaria laica, lo que significa que no existe ley que reprima la blasfemia ni ley Sharia. Las personas que se identifican como ateos gozan de los mismos derechos que los demás ciudadanos. El derecho a la libre expresión también está consagrado en la constitución de Bangladesh y en la doctrina internacional de derechos humanos a la que Bangladesh ha adherido.

La constitución de Bangladesh garantiza el derecho al laicismo desde 2011. El laicismo fue uno de los cuatros principios fundamentales de la constitución original de 1972 de Bangladesh. El laicismo fue suprimido de la constitución en 1979 por Ziaur Rahman con la quinta enmienda constitucional y el Islam fue declarado religión del estado en 1988 en la octava enmienda. Bangladesh ha permanecido dividido sobre esta cuestión entre la derecha que pretende que el Islam continúe siendo la religión del estado y la izquierda que está a favor de restaurar la constitución de 1972.

Veinte años después de que el Islam fuera consagrado como religión oficial en la constitución bangladesí, la Corte Suprema acordó considerar una petición que cuestiona tal status. La audiencia fue programada para el 27 de marzo de 2016.

El artículo 57 de la ley sobre tecnología de la información de Bangladesh penaliza la “publicación en forma electrónica de información falsa, obscena o difamatoria.” Conforme al código penal de Bangladesh, todo aquel que actúe con la intención “deliberada” o “maliciosa” de “herir sentimientos religiosos” puede ser juzgado.

Alrededor de ocho años antes de las protestas de Shahbag, la Corte Suprema hizo un gran avance tendiente a reiterar el compromiso de Bangladesh con el laicismo: restableció la prohibición de la política con fundamento religioso, excluyendo a los partidos islamistas de participar oficialmente en la polítical nacional. En 2010, la Comisión Electoral de Bangladesh le solicitó a los tres partidos con base religiosa — Jamaat-e-Islami, Bangladesh Khelafat Andolan, y Tarikat Federation — que modificaran sus estatutos si querían participar de las elecciones. El principal partido religioso, Jamaat-e-Islami, llevó el caso hasta la Corte Suprema. El 1 de agosto de 2013, la Corte resolvió que Jamaat-e-Islami no estaba habilitado para competir en las elecciones porque su estatuto coloca las creencias religiosas por sobre el proceso democrático.

Sin embargo, en los últimos años, el gobierno, el poder judicial y las fuerzas de seguridad no han adoptado medidas significativas para impedir los ataques extremistas contra blogueros y editores.

Rafida Ahmed Bonya, la esposa del bloguero asesinado Avijit Roy, que perdió parte de una mano en el brutal ataque que terminó con la muerte de su esposo, calificó la situación de “calamitosa” en su discurso en un panel de ONU para “poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” en noviembre de 2015:

“Estos días sangrientos se están convirtiendo en la norma […] Vivimos en un país donde blogueros, escritores, periodistas, ya no se sienten seguros para expresar sus opiniones”.

Muchos blogueros han dejado de escribir y algunos han pasado a la clandestinidad. Algunos de los blogueros más activos actualmente temen ir a la cárcel o morir en manos de agresores. Mientras otros debieron abandonar el país bajo amenazas.

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones a periodistas y medios

Ex conductor de Telehit presenta nuevo VIDEO en el que, dice, no se le ve agrediendo a Andrea Noel

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Mayo 3, 2016

 

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El conductor de televisión Andoni Echave presentó el día de hoy un video donde presuntamente se demuestra su inocencia luego de ser señalado como el responsable del ataque que sufrió la periodista Andrea Noel en la Colonia Condesa, el pasado ocho de marzo.

El co-conductor del programa “Master Troll”, transmitido en Telehit, dio una conferencia de prensa para medios nacionales ante los cuales mostró la grabación tomada por la cámara de seguridad de un edificio cercano al lugar de la agresión, ubicado entre Avenida México y la Calle de Sonora.

En la cinta se observa cómo Andrea Noel pasa por la avenida caminando y unos segundos después pasa un sujeto corriendo. Durante la proyección de la cinta, el abogado de Echave, Adrián Cadena, congeló la imagen y mostró un comparativo con el retrato hablado que la víctima proporcionó a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con lo cual demostró, según él, que el el citado conductor no es el atacante.

El abogado también afirmó que el video ha sido integrado a la averiguación previa, así como otras pruebas que demuestran la inocencia de su cliente, y añadió que fue hasta la quinta declaración de Noel ante el Ministerio Público que ésta reconoció a Andoni como su agresor.

Por su parte, el conductor recordó que el viaje de regreso de Andrea a México fue costeado por él, no para llegar a un acuerdo con ella, sino para que reconociera que el no es el responsable.

Andoni enfatizó, al igual que ya lo había hecho en otras ocasiones, que “no va a ofrecer una disculpa pública a Andrea, como ella pidió, porque él no es el culpable”. Y afirmó que tras la denuncia él es quien ha sido víctima de ataques en redes sociales y medios de comunicación.

Horas después de la conferencia, el conductor de televisión compartió el video en sus cuentas de Facebook y Twitter con el mensaje “ahí está el video donde se observa al agresor, ayuden a encontrar a ese tipo”.

La declaración de Andoni Echave se da días después de que ciudadanos exigieran a través de una petición subida a la plataforma Change.org que se aplique la Ley al sujeto que agredió sexualmente a la periodista Andrea Noel el pasado 8 de marzo en calles de la Condesa, en la Ciudad de México.

El documento detalla que “se requiere de una sanción ejemplar de acuerdo con la ley vigente que marque el comienzo de un verdadero compromiso de las autoridades y la sociedad para combatir este tipo de delitos”.

 

 

 

Libertad de expresión

Agresiones a periodistas y medios

Veracruz, Guerrero y la CdMx, donde más agreden periodistas: Artículo 19; es la impunidad, dice

Sin Embargo

Por Dulce Olvera

Mayo 3, 2016

 

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– México está inmerso en un panorama adverso e impune para la labor periodística, lo cual expone el nivel democrático del país. En los primeros tres meses de este año se documentaron 69 agresiones contra la prensa, de las cuales destacan los asesinatos de tres periodistas, reporta hoy Artículo 19 en su primer informe trimestral de 2016 “Sin prensa no hay democracia”.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización internacional informa que en este periodo las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. Durante todo el año pasado también registraron la mayoría de ataques a la prensa.

“Cuando se agrede a la prensa se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información, y termina por desestimar la labor de los periodistas en la sociedad. Sin embargo, el Estado es omiso y negligente en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño en los casos de violencia contra la prensa. La impunidad que prevalece en el país es un aliciente para la repetición constante de estos actos. Las condiciones para que los periodistas y comunicadores ejerzan su labor, no ha mejorado, al contrario cada vez son más precarias”, acusa Artículo 19.

Lucía Vergara, de Artículo 19, dijo a SinEmbargo que la impunidad también es parte de una agresión. “Cuando matan o amenazan a periodistas y no se investiga, se da un llamado a los agresores a que sigan cometiendo acciones contra los periodistas”, expuso.

De las 69 agresiones, 33 de los casos los responsables fueron funcionarios. De estos, 12 involucran a elementos del Ejército o Fuerzas federales.

“Las autoridades niegan responsabilidad y no existe iniciativa por abrir investigaciones en contra de ningún servidor público. Esto impide el acceso a la justicia y verdad para las víctimas”, denuncia el informe.

Vergara declaró en entrevista que es preocupante que las autoridades, en vez de investigar, desprestigien o desacrediten a los periodistas.

De enero a marzo, se tiene el registro de 15 amenazas; un ataque contra un medio de comunicación; 19 ataques físicos o materiales; 12 casos de hostigamiento y acoso, ocho actos de intimidación; seis privaciones ilegales de la libertad y cinco casos de violencia institucional.

Por tipo de medio, los medios digitales son los de mayor registro de agresiones, con 27; seguidos de los medios impresos, con 14; las agencias de información, con nueve; la televisión, con siete; y la radio, con seis.

Asimismo, se registraron seis agresiones contra periodistas independientes o freelance.

Del total de agresiones, 44 se dirigieron a hombres, 19 a mujeres y seis a medios de comunicación o colectivos.

Los periodistas de regiones del país donde mayor índice de agresiones se registra han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección. Sin garantías para realizar su trabajo, afirma el informe, la prensa ha cedido libertad en favor de su seguridad.

El silencio lacera más cuando la impunidad prevalece en la mayoría de los casos de agresiones. Aun así, en Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua, por ejemplo, los periodistas crearon redes para la autoprotección y para levantar la voz, destaca el reporte de este día.

En 2015 Artículo 19 documentó 397, en comparación con 326 en 2014. Además, durante la actual administración federal (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016) se han registrado mil 142 agresiones.

De 2000 a la fecha, la organización ha registrado 93 asesinatos de periodistas y los últimos 20 han sido durante el Gobierno actual del Presidente Enrique Peña Nieto.

PERIODISTAS ASESINADOS

Durante los primeros 21 días de 2016 se reportó el primer periodista asesinado. En febrero Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, y Moisés Dagdug Lutzow, de la estación “La Grande de Tabasco”, se unieron a la lista.

Artículo 19 agregó al informe el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, de Foro de Taxco, Guerrero, el pasado 25 de abril.

La obligación de investigar los asesinatos contra periodistas es de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Sin embargo, denuncia Artículo 19, ha eludido su responsabilidad de investigar los delitos que atentan contra la libertad de expresión.

Esta instancia de la Procuraduría General de la República (PGR) argumenta que las fiscalías locales son las que deben comprobar el nexo de la labor periodística para determinar la atracción de los casos.

Marco Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue atacado con un arma de fuego. Hasta ese día de enero él cubría el contexto local electoral y su impacto en los grupos de poder.

Siguió la reportera de El Sol de Orizaba Anabel Flores Salazar. Ella, quien investigaba sobre desapariciones forzadas en Veracruz, fue privada de la libertad, torturada y asesinada por sujetos que vestían prendas de tipo militar la madrugada del 8 de febrero de 2016. Su cuerpo fue encontrado en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Las autoridades criminalizaron a la periodista al declarar que se investigaba su vínculo con integrantes del crimen organizado, por lo que descartaron la debida investigación basada en su labor.

En el interior de su domicilio en Villahermosa, Tabasco, Moisés Dagdug Lutzow, conductor de la estación XEVX “La grande de Tabasco” y del canal local de televisión TVX, fue asesinado con un arma punzocortante el 20 de febrero.

Dagdug Lutzow, quien había recibido amenazas, difundía temas críticos de la administración estatal del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

AGRESIONES CONTRA MUJERES PERIODISTAS

En el primer trimestre del año Artículo 19 documentó 19 agresiones contra mujeres periodistas, de las cuales al menos siete se dieron con componente de género.

Cuatro casos con clave de género se registraron en las redes sociales: dos actos de acoso y hostigamiento sexual, una amenaza de daño sexual y una amenaza de muerte.

La periodista Gloria Ruiz García, de Ciudad Acuña, Coahuila, fue acosada sexualmente y amenazada de muerte por redes sociales. Pero las autoridades federales y estatales intentaron desechar el caso al decir que no se consumó el delito, además buscaron una conciliación con el agresor, el líder de una organización política de la entidad.

AGRESIONES EN INTERNET

Los periodistas críticos se enfrentan a un contexto donde las leyes locales y federales permiten el uso de malware para el espionaje y la retención de metadatos y datos personales. De enero a marzo ocurrieron 15 agresiones en la red: seis amenazas por medio de redes sociales; ocho casos de hostigamiento y acoso, también por medio de redes sociales, y un ataque cibernético a un medio de comunicación.

Las autoridades, evidencia el informe, descartan los hechos o les dan poca importancia, argumentando que no hay delitos consumados por lo que en su mayoría la investigación es infructuosa.

Sin embargo, este tipo de agresiones también suelen causar estragos psicológicos en las víctimas al no saber con qué agresor se enfrentan, así como el nivel de riesgo en el que se encuentran.

ATAQUES CONTRA RADIOS

Durante los tres primeros meses del año, hubo seis agresiones contra estaciones de radio en el país, entre ellas, el asesinato del locutor Moisés Dagdug Lutzow, en Tabasco.

En este periodo se registraron tres agresiones contra radios comunitarias, que representan una herramienta para la denuncia y exigencia de derechos, y al mismo tiempo para difundir en un espacio propio su identidad cultural.

El Estado realiza operativos desproporcionados donde policías federales, y en algunos casos elementos del Ejército, agreden y detienen a quienes trabajan en las estaciones, denuncia Artículo 19.

La actuación del Gobierno federal en el tema de medios comunitarios e indígenas se reduce a la persecución de quienes los operan.

El 10 de febrero, Martha Izquierdo –locutora y directora de la radio comunitaria Bianii Luu Nezaa, en Ixtepec, Oaxaca– fue amenazada por un grupo de hombres a bordo de un automóvil Nissan color blanco.

El medio da cobertura y apoya las denuncias de los pobladores sobre malos tratos en instituciones públicas, particularmente de salud. Su trabajo ha generado tensión con autoridades de los municipios Santiago Laollaga y Guevea de Humboldt.

El 19 de marzo, alrededor de 60 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron con violencia en las instalaciones de cuatro estaciones de radio: La Perla de la Mixteca 96.5, Radical Stereo 98.3, La Máxima 107.9 y La Tlaxiaqueña –estas dos últimas radios comunitarias–, para decomisar sus equipos de transmisión y otros dispositivos de trabajo.

63 PERIODISTAS MURIERON EN 2015: RSF Y AI

Profesionales de la comunicación y otras personas que expresan sus ideas a través de los medios de comunicación tradicionales y en el ámbito digital sufrieron persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados el año pasado. Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) recuerdan hoy que en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte.

A estas cifras se suman las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios, así como los 54 periodistas que se encuentran secuestrados en el mundo por organizaciones terroristas o criminales.

Ambas organizaciones han alertado que existen cuatro “puntos calientes” donde la libertad de prensa está cada vez más restringida, entre ellos, México.

“Durante 2015 continuaron las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos en México. A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobado en 2012, la falta de recursos y coordinación provocó que no se ofreciera la protección adecuada”, denuncian en un comunicado.

Aunque el 90 por ciento de las peticiones de protección en virtud del Mecanismo fueron aceptadas, persistió la impunidad por amenazas y agresiones.

De acuerdo con datos de RSF, ocho periodistas fueron asesinados en 2015 -en cinco casos aún se desconoce la razón de su muerte-. En lo que va de 2016, ya han sido asesinados cinco periodistas.

El comunicado de este martes expone que el periodista maya Pedro Canché fue puesto en libertad, en junio, tras pasar nueve meses encarcelado en espera de juicio por cargos infundados de sabotaje, presentados contra él como represalia por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión en Quintana Roo.

El reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez y tres mujeres más aparecieron sin vida en un apartamento de Ciudad de México, en julio. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera habían abandonado el estado de Veracruz meses antes a causa de amenazas de muerte.

Además, otros periodistas continuaron sufriendo el hostigamiento de las autoridades y algunos de ellos huyeron de sus lugares de residencia o abandonaron su trabajo por temor a las represalias.

Egipto, con 24 periodistas encarcelados durante 2015 y uno de los países donde más se ha restringido el derecho a la libertad de información, también figura entre los “puntos calientes”.

Durante el año pasado se enjuició a varios periodistas que trabajaban para medios informativos críticos con las autoridades egipcias o vinculados con grupos de oposición por divulgar “noticias falsas”, entre otros cargos penales de motivación política.

Turquía fue el país europeo que más periodistas encarceló en 2015, y numerosos profesionales y medios de comunicación críticos fueron objeto de una fortísima presión.

En Rusia, el control directo del Estado sigue siendo el mayor obstáculo para la libertad de prensa y durante 2015 RSF denuncia que la política editorial de la mayoría de los medios de comunicación reprodujo fielmente las opiniones oficiales sobre sucesos clave del ámbito nacional e internacional.

Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional exigen el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.

“INFORMAR NO ES UN DELITO”.

Bajo el lema “informar no es un delito”, periodistas y defensores de la libertad de expresión se solidarizaron con la periodista Sanjuana Martínez porque, dijeron, su caso compete al derecho de libertad de expresión y al derecho a la información de toda la ciudadanía.

Sergio Méndez Silva, de Pro Persona, informó que esta organización presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por no iniciar una investigación sobre el proceso judicial contra la columnista de SInEmbargo y sobre el expediente perdido.

Para que tenga peso esta acción, que también exige medidas de reparación, Pro Persona recabará firmas masivas.

“El acto de censura que está sufriendo por denunciar a cómplices de lugares de explotación sexual a mujeres no sólo afecta a Sanjuana, sino a todos como lectores”, expuso Méndez Silva.

Sanjuana Martínez, después de agradecer el apoyo, afirmó que el ex dirigente del PRD, Jesús Ortega, tiene derecho de denunciar, “pero no tiene derecho a violar el aparato de justicia para conseguir de manera sucia una sentencia”.

La periodista declaró hoy, Día Mundial de la Libertad de Expresión, que en los últimos días ha recibido mensajes amenazantes, por lo que hace responsables a Ortega, al PRD y a la Senadora Angélica de la Peña por lo que pueda pasarle a ella y su familia.

El periodista Pedro Canché -encerrado por nueve meses por el gobierno de Borges en Quintana Roo- aseguró que “las balas no duelen a los periodistas asesinados, nos duelen a nosotros”.

Sobre todo, dijo, cuando hay campañas mediáticas que satanizan estos asesinatos impulsados por las líneas afines al gobierno.

“La tortura duele, pero duele más la indiferencia de los colegas ante casos como el de Sanjuana”, añadió.

Canché pidió no darle alas ni voz al sistema porque al final el ataque es a la sociedad.

Ana Ruelas, de Artículo 19, pidió derogar las normas que amenazan a la libertad de expresión. Entre ellas se encuentra el delito contra el honor por el cual Ortega demandó a Sanjuana Martínez.

“La libertad de expresión se va restringiendo”, afirmó Ruelas, quien citó el informe publicado este día “Sin prensa no hay democracia”, el cual revela que en los tres primeros meses de 2016 hubo 69 agresiones contra la prensa.

Jorge Fernández Negrete, de Amedi, añadió que el periodista es esencial para la democracia al aportar diversidad informativa a la sociedad.

jakysahagun

mayo 4, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...