Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

México, ¿la asignatura pendiente de la nueva Telefónica?

El Economista

Nicolás Lucas

03 de mayo de 2016

 

Telefónica Movistar ha comenzado a ver mejores resultados en el último año para su operación mexicana. Sólo en el primer trimestre del 2016 se hizo con 760,000 nuevos clientes netos y elevó en 14% su cartera de usuarios móviles, hasta los 25.7 millones de líneas. También cerró marzo con 2.2 millones de suscriptores con cobertura LTE e informó que el 44% de sus clientes utilizan algún tipo de terminal smartphone, todos estos, números que la empresa celebró en su último reporte financiero.

El dato es resultado de un mercado que se desenvuelve en un nuevo entorno competitivo, ahora con tres jugadores de talla mundial, y regulatorio al que Movistar también le ha sacado provecho acompañada con una nueva estrategia de negocio.

Movistar, sin embargo, deberá poco a poco ir tomando decisiones por el buen futuro de su filial en México, luego que el mercado móvil tomará otra cara con la posibilidad de que su competidor América Móvil ingrese al negocio de la televisión en el mediano plazo, que Grupo Televisa continué con su consolidación en las telecomunicaciones fijas y que AT&T termine por robustecer su oferta de servicios convergentes, con video incluido.

Telefónica ha sido en la última década una empresa que deja huella en los mercados a donde ha dirigido sus operaciones. En la era de César Alierta entró y salió de China; quiere desprenderse de su filial O2 en el Reino Unido y con esta marca se apunta a ser la primera en Alemania, mientras que en Brasil concretó la compraventa de GVT para crecer en la TV de paga y es candidata a quedarse con DirecTV en América Latina, si finalmente AT&T decide vendérsela. Y creó Telxius para eficientar su infraestructura en Europa. Pero en México, a través de los años pasó de un sonado arribo a una presencia casi discreta.

Entonces, a la nueva directiva de Telefónica, ahora encabezada por José María Álvarez Pallete, le tocará borrar “la percepción de que Movistar se quedó en el camino” en México ante Telcel y AT&T y para que logre ingresos más allá de los 409 millones de euros que reportó entre enero y marzo del 2016, que además significan un avance del 8.6% ante lo registrado un año atrás.

“Creo que Telefónica puso a México en un freezer ante la competencia tan grande y por el proyecto de la red compartida”, dijo Gustavo Fontanals, especialista para el sector de la Universidad de Buenos Aires. “Diría que Telefónica Movistar está en un compás de espera frente a dos competidores muy grandes que ya dominan o que buscan disputar el mercado y ante, insisto, las definiciones del proyecto de la red compartida”.

“Las inversiones, desinversiones y crecimientos en otras partes del mundo hicieron que quedara como desvanecida la consolidación en México. El crecimiento que tuvo en todo el planeta no tuvo un reflejo en México, considerándolo por algunos un caso de olvido. Es claro que todas las operaciones son distintas, pero también es verdad que las oportunidades que pudo haber tomado hace tiempo en México, Movistar no las aprovechó y fue AT&T quien las tomó”, indicó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law Latinoamérica.

El mercado podrá conocer parte de las intenciones y movimiento que realizará Movistar en México en el futuro con las opiniones que haga llegar al IFT al respecto de la consulta pública que el regulador lanzó para conocer la postura de la industria sobre en qué medida deben mantenerse o modificarse las regulaciones asimétricas a América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Esto, porque una parte del discurso empresarial de Telefónica en México ha tenido que ver con la compartición de infraestructura y la política de interconexión, a las que ahora está sometida AMX y que Movistar y otras empresas del sector han aprovechado para mejorar sus operaciones en el país.

“En México, la compañía ha venido resaltando la presencia de un operador como AMX, que además de la concentración de mercado, le había señalado unas dificultades por los acuerdos de interconexión y compartición de infraestructura. Lo que se puede prever es que Movistar va a seguir con que se mantengan estas medidas regulatorias”, comentó Jesús Romo, director de Telconomia. “Será interesante ver cuál es el impacto de estas medidas de preponderancia, si hay resultados positivos; como liga todo eso y le hace sentido. Será interesante ver cómo justifica que hay que sostener esas medidas y cómo se ve ese discurso”.

Jesús Romo, de Telconomia, y Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom, coincidieron que todos los mercados son distintos y el hecho de que Movistar haya decidido intercambiar espectro con AT&T en la banda de PCS y no competir por más señales en AWS, no significa una mala señal, sino que a la compañía le da mejor resultado competir por otro espectro, por ejemplo por señales de la banda de 2.5 GHz, de ahí que su inversión en el rubro no luzca en el último trimestre, pero sí otras por 42 millones de euros entre enero y marzo pasados.

Dar un nuevo empuje a Movistar en México es una misión del nuevo director de Telefónica, José María Álvarez Pallete, quien conoce de cerca el mercado mexicano desde hace tiempo por haber estado al frente de Cemex España.

“José María Álvarez Pallete pertenece a otra generación de líderes. Él no es un operador de telecom, pero es un excelente operador financiero, que tiene una trayectoria en empresas globales y que comprende que las redes de telecomunicaciones son un engrane de la economía digital y que por tanto deberá buscar que las operaciones de Telefónica sean más eficientes”, dijo el experto de Mediatelecom. “Debe entender que hay un aviso previo: Telefónica no supo hacer frente a la convergencia de Televisa, teniendo la autorización para competirle en TV de paga y ganar mercado. En buena medida, Telefónica es responsable de que Televisa sea una de las empresas convergentes y ella misma no y la alternativa para que Telefónica crezca en México es ofreciendo servicios convergentes. Esa es la asignatura pendiente”.

“El reto de Pallete es comprender que Hispanoamérica y en Europa hay dos realidades distintas. En Europa hay una reconfiguración de infraestructura y donde ya casi todo está penetrado, y en América la dinámica es que todavía se puede crecer en servicios y en nuevos nichos como la TV de paga. Las realidades para él son distintas. La cuestión es cómo comprende los escenarios que vengan”, agregó Jesús Romo, de Telconomia.

 

 

 

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Competencia

Telefónica: se han invertido 13 mil mdd de hace años

El Universal

Redacción

4 de mayo de 2016

 

Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica México, aseguró que han invertido más de 13 mil millones de dólares en redes y servicios para el país.

“Hicimos un montón de inversiones desde hace muchos años, llevamos invertidos en este país más de 13 mil millones de dólares, el año pasado invertimos cientos de millones de euros en el país”, subrayó Calderón durante el primer aniversario de la campaña Nos Importa México.

Destacó que Telefónica sigue creciendo e invirtiendo en México y señaló que siguen trabajando en la penetración de su red LTE. “Si la competencia se mueve para nosotros es un acicate e incentivo”, abundó.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que Telefónica México cuenta sólo con 7% de penetración de redes LTE frente a 58% de América Móvil y 36.6% de AT&T, lo cual analistas atribuyen a la poca inversión de la empresa española.

 

 

 

 

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Competencia

¿Si tiene caso de negocios la banda mayorista?

Excélsior

Alicia Salgado

04 de mayo de 2016

 

Esa es la pregunta que se hacen todos los operadores móviles de la red (MNO) incluyendo a Daniel Hajj, que dirige América Móvil, y Carlos los FNO (en México no hay Future Network Operators, salvo los interesados en la red mayorista) y los Operadores Virtuales Móviles (MVNO) y no es porque carezcan de información, sino porque hay un faltante de información entre ellos sobre el modelo de negocios de la red compartida que ha construido el equipo de la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe.

La banda tiene más atractivo para los que están en México y los que no saben aún cómo montarse en el impresionante negocio de las comunicaciones convergentes y contenidos multimedia, que en externos, porque su implementación debiera de facilitar la interconexión de redes, su interoperabilidad y confiabilidad, y disminuir al mismo tiempo su necesidad de capital de inversión.

Al garantizar la red la explotación de los 90 Mhz de espectro contiguo y no comprometido (limpio) de 700 Mhz, a precio de 0.02/Mhz-Pop, casi cero y muy por debajo de su costo global comparable, más los inmuebles del gobierno federal a precios estables para subir antenas, y el cableado de la red eléctrica, de cerca de 20 mil kms., es ecalable e iluminable, y lo que se propone al mercado es una política integral de racionalización de la infraestructura pasiva disponible.

Ahí está el negocio para quien la opere y para quien decida subirse a la red, empezando por América Móvil, AT&T y Telefónica, con sus antenas y cables, y aunque para efectos de la concesión se constituye una Asociación Público Privada, encabezada por Fernando Borjón, en el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, esta no operará red ni formará parte de su administración.

El ganador generará sus ingresos de la venta de capacidad a los operadores existentes, entrantes y virtuales, porque es un operador privado más, el gobierno federal no participa como accionista y no estará involucrado en el diseño, operación o comercialización de la red, salvo vigilar que se cumplan las condiciones de cobertura en el tiempo establecido y no habrá forma de no alcanzar las zonas donde la huella de telecomunicaciones actual no existe o es mínima, incluyendo, ¿por qué no?, tender un cable submarino de fibra óptica en el Pacífico y el Mar de Cortés.

Es un caso de negocios que no ha quedado claro, porque los más interesados debieran ser los operadores establecidos, incluyendo a Telcel, AT&T México, que dirige Thadeuss Arroyo, y Telefónica, que dirige Carlos Morales, y aunque en conjunto los operadores han anunciado inversiones por 10 mil millones de dólares (sin considerar compras de AT&T México), ésta podría ser inferior para los siguientes tres años, ya que la red como está propuesta tiene el potencial de sustituir parte de las inversiones y permitir a los operadores (carriers) reducir sus requerimientos de inversión para modernización y tendido de la red LTE, mientras el país se evita redundancias de infraestructura, en las que está concentrado el mercado.

Si se les quita un poco la miopía, el desafío está en el IFT, que preside Gabriel Contreras, pues mientras no haya claridad en los modelos de costos para compartir infraestructura con el agente preponderante ni tampoco se den a conocer tarifas para la desagregación del bucle, podrían pasar más años y todos seguirán adoleciendo de lo mismo.

Una infraestructura enterrada que cobra carísimo a su propia filial de telecomunicaciones y los otros construyendo a paso de hormiga y sufriendo el efecto de los dos principales costos del sistema: obtener el derecho para instalar la infraestructura y construirla, para luego darse cuenta que en menos de dos años se tiene que modernizar.

Esos dos elementos están en la propuesta presentada al mercado, inclusive para América Móvil, porque 0.85 por GB, es considerablemente inferior al que se provee de capacidad entre sus redes, lo que hace un sentido de negocio claro el compartir la infraestructura y desagregar el bucle.

Para quien llega, el negocio es simple. Sus costos equivaldrían a 10% de los que hoy tienen al explotar las bandas de 800 Mhz, 1.9 Ghz y 2.1 Ghz, tan bajos que los incumbentes y presentes tendrán que comprar capacidad ¡so pena de perder mercado, penetración y eficiencia en LTE Advance!

¿Sabe cuál es el problema de fondo? No se ven sin red, sin la carga de administrar una red y sólo comprar capacidad, no se ven dependiendo de comprar al mercado mayorista ni se ven dibujando su negocio sin la carga de arrastrar la infraestructura ni se ven en desarrollando alternativas innovadoras de contenidos y aplicaciones OTT locales ni se ven como agentes disruptivos en el mercado de las telecomunicaciones. ¿Miopía? No, tal vez falta de información.

Mañana le detallo lo rentable que será para el mayorista, porque la Tasa Interna de Retorno para 2023 con cobertura de 85% da entre 35 y 45 por ciento. ¿No es negocio?

DE FONDOS A FONDO

De plácemes en la Amfe, que preside Enrique Bojórquez, por la integración de tres sofomes: GT Credit, filial de Grupo Tampico, y Servicios Financieros del Guadiana, así como TenMas, crédito para vivienda y gestora de financiamientos.

La Amfe y la UP firmaron un convenio de capacitación especializada, pionero en el sector financiero, para la actualización profesional del personal y directivas de las sofomes.

 

 

 

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Competencia

Muy cara, salida de CEO de Yahoo

El Universal

Redacción y agencias

03 de mayo de 2016

 

Marissa Mayer cobraría 55 millones de dólares por 4 años de trabajo si es despedida

Mayer ha estado simultáneamente trabajando en impulsar el crecimiento y consideró prioritario apostar a las plataformas móviles

El portal de noticias anunció en el cierre del primer trimestre, pérdidas por 99 millones de dólares, y una abrupta caída del volumen de negocios (11%), por lo que la tecnológica continúa evaluando sus opciones estratégicas.

Aunque Yahoo es uno de los buscadores más conocidos de la web y todavía cuenta con mil millones de usuarios, el portal ha quedado relegado por el crecimiento de Google.

Mayer, quien trabajó en Google hasta 2012, cuando fue contratada por Yahoo, recibió en 2015 36 millones de dólares como compensación anual regular, un 15% menos que el año anterior, pero muy por encima del promedio de los CEOs más importantes.

Dado que los rumores de venta de la compañía son cada vez más fuertes, y ello significaría la salida de la ingeniera, su liquidación estimada se divide en 3 millones de dólares de pago en efectivo, algunos miles de dólares por su plan de salud y un paquete de acciones valuado en 52 millones de dólares.

Mayer ha estado simultáneamente trabajando en impulsar el crecimiento y consideró prioritario apostar a las plataformas móviles, video, publicidad y redes sociales.

Algunos accionistas están impacientes y un influyente fondo de inversores intentó controlar la dirección de Yahoo por considerar que los esfuerzos de transformación habían fracasado.

Cabe señalar que la semana pasada, la firma anunció que agregará cuatro del inversor activista Starboard Value al consejo, incluido uno en el comité de revisión estratégica, quien se encuentra analizando las condiciones de la compañía, incluida su posible venta.

 

 

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Competencia

Apple: reacción de Wall Street es exagerada

El Universal

Agencias

3 de mayo de 2016

 

El CEO de la firma, Tim Cook, comentó en entrevista que le aprece una reacción desmesurada, la presentada por de la Bolsa de Valores

Tras la caída más extendida de las acciones de Apple desde 1998, el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, intentó hoy calmar los ánimos en una entrevista televisiva.

“Creo que es una reacción muy exagera”, dijo Cook esta noche en el programa “Mad Money” del comentarista bursátil Jim Cramer.

La acción de Apple cayó ocho días hábiles seguidos, algo que no ocurría desde hace 18 años. Entre las causas, figuran el primer retroceso de la facturación desde 2003 así como la salida de la empresa del millonario Carl Icahn aludiendo riesgos en China.

Cook admitió que los clientes están comprando los nuevos modelos de iPhone más lentamente de lo que lo hacían en el lanzamiento hace un año. Pero se mostró desafiante: Unos diez mil millones de dólares de ganancias trimestrales es “más de lo que hace cualquier otra empresa”.

Cook contradijo la sospecha de que el foco de Apple en los modelos de gama alta es un problema por la saturación de los mercados occidentales de smartphones y el crecimiento en los países emergentes y en vías de desarrollo.

Eso fue lo que se afirmó de China, donde la empresa hace ya un cuarto de su negocio. En cada país hay una capa social que se interesa por Apple. En China se espera que en cinco años la clase media alcance las 500 millones de personas.

Además, allí recientemente el 40 por ciento de los iPhones se compraron en sustitución de los smartphones con el sistema Android de Google. “No hace falta que el mercado crezca tanto para que Apple crezca”.

Cook también defendió el reloj Apple Watch: “En algunos años la gente dirá: ¿Cómo fue que no quise llevar este reloj?”.

 

 

 

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Competencia

Sprint en dificultades de crecimiento, anuncia más recortes

Mediatelecom

Efrén Páez

03 de abril de 2016

 

Sprint reportó una caída de 2.54 por ciento de sus ingresos correspondientes al primer trimestre de 2016, lo que provocó en parte un mayor nivel de pérdidas netas. La compañía aún se encuentra en un proceso de reestructura puesto en marcha por su matriz Softbank, que ha registrado dificultades para el crecimiento en el competido mercado norteamericano.

Los ingresos totales de la compañía sumaron 8 mil 71 millones de dólares, 2.54 por ciento menos que el primer trimestre del 2015. La compañía atribuye lo anterior a menores ingresos por servicios de telefonía fija y móvil, aunque fueron ligeramente compensados por mayores ventas en equipo.

Sprint ha estado ofreciendo a los clientes descuentos a mitad de precio para cambiarse desde otras redes rivales. Durante el primer trimestre de 2016, la compañía perdió 208 mil clientes móviles bajo su marca, luego de desconectar 264 mil en prepago, lo  que compensó la ganancia de 56 mil en pospago. Reportó 447 mil adiciones netas en operadores mayoristas.

En total, Sprint finalizó con 30.9 millones de clientes en pospago, 14.39 millones en prepago y 13.45 millones a clientes mayoristas.

Sprint tiene como objetivo reducir costos por más de 2 mil millones de dólares, a través del recorte de puestos de trabajo y gastos para el final del año fiscal 2016 en un intento de revertir las pérdidas de clientes.

La pérdida neta del trimestre se amplió a 554 millones millones de dólares, o 14 centavos por acción, frente a 224 millones, o 6 centavos por acción en pérdidas del año anterior. Los analistas esperaban en promedio una pérdida neta de 12 centavos por acción, según Thomson Reuters.

 

 

 

 

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Competencia

Hulu lanzaría servicio de TV por Internet en 2017

Mediatelecom

Redacción

03 de abril de 2016

 

 

Hulu planea complementar su servicio de video bajo demanda (VOD) con una nueva oferta de televisión por Internet basada en suscripción, la cual ofrecería transmisiones en vivo de desde las principales redes, así lo informaron fuentes anónimas citadas por The Wall Street Journal.

La compañía busca lanzar el nuevo servicio estilo TV de cable en línea en el primer trimestre de 2017, dijeron las fuentes, con los propietarios de Hulu (Walt Disney, 21st Century Fox y Comcast) cerca de finalizar los acuerdos de licencia de muchos de sus canales para la plataforma.

Se espera que ABC (de Disney), ESPN y Disney Channel estén disponibles en el servicio junto con la cadena de televisión Fox, Fox News, FX y los canales de deportes nacionales de Fox.

El nuevo servicio de Hulu también podría ofrecer un grabador de video digital basado en la nube, así como la funcionalidad bajo demanda, lo que permitiría a la compañía competir con los consumidores que deciden  “cortar el cable” (cord-cutting) en Estados Unidos.

 

 

 

 

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Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Ideal, de Slim, ganó la concesión de ruta Las Varas-Puerto Vallarta

Periódico La Jornada

Miriam Posada García

Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 20

La constructora Ideal, del empresario Carlos Slim, ganó la concesión para construir y operar la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, en la que se invertirán 7 mil 215 millones de pesos mediante una asociación público-privada. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que Grupo Ideal se publicó la convocatoria el 17 diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación; ocho empresas adquirieron las bases del concurso, pero el 29 de marzo de 2016 sólo Ideal presentó propuestas técnicas y económicas solventes. Este proyecto carretero requiere una inversión de 7 mil 215 millones de pesos, tendrá una longitud de 85.8 kilómetros con dos carriles de circulación y dará servicio a 6 mil 300 vehículos por día.

 

 

 

 

 

 

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Competencia

Entel invertirá 3.5 mil mdd a cinco años

Mediatelecom

Redacción

03 de abril de 2016

 

El grupo chileno de telecomunicaciones Entel ha dado a conocer sus planes de invertir 3.5 mil millones de dólares a finales de 2020, según información del diario local La Tercera, citando al CEO Juan Hurtado.

De acuerdo con el funcionario, más de la mitad de la inversión se utilizará para modernizar y ampliar la infraestructura del operador en Chile, mientras que alrededor de 30 por ciento de los fondos se utilizarán para desarrollar la infraestructura de su división peruana, así como la potencial adquisición de nuevas licencias .

“Este plan de inversión a cinco años es ambiciosa y se mantendrá por nuestros propios recursos … de financiación nacionales y extranjeros y un aumento de capital”, explicó Hurtado. Los accionistas de Entel deben votar en breve una ampliación de capital por 540 millones de dólares.

 

 

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Competencia

Apple perdió la exlusividad de la marca iPhone en China

Aristegui Noticias

Redacción AN

04 de mayo de 2016

 

El gigante de las comunicaciones, Apple, perdió un litigio sobre el uso exclusivo de la marca “iPhone” en China, por lo cual la empresa Xintong Tiandi Technology podrá seguir usando esa palabra en sus productos.

De acuerdo al diario Legal Daily, el Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín tomó la decisión en la disputa comercial entre la marca estadounidense, que había denunciado en 2012.

Los tribunales, que ya habían fallado previamente contra Apple en este caso -la actual es una apelación de una sentencia inicial con igual signo- consideraron que la firma no pudo probar que iPhone era ya una marca famosa cuando Xintong Tiandi la registró en China en 2007.

El fallo contra Apple recuerda al que en 2011 le obligó a pagar 60 millones de dólares a una firma de Shenzhen (sur del país) llamada Proview que afirmaba haber registrado en China la marca “iPad” antes que la compañía estadounidense.

Cabe señalar que en 2010, Xintong Tiandi comenzó a vender bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel en las que figuraba la palabra “IPHONE” (con todas las letras mayúsculas).

En 2008 el gigante electrónico estadounidense ganó un juicio por violación de marca registrada a la compañía china New Apple Concept Digital Technology, cuyo logotipo era también una manzana mordida, pero en ese caso encapsulada en el interior de un escudo alado. (Con información de Xinhua)

 

 

 

 

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Competencia

BM: brecha digital impide aprovechar la tecnología

El Universal

Carla Martínez

4 de mayo de 2016

 

Un mercado laboral polarizado y la desigualdad frenan desarrollo: estudio; revertur rezago en México requiere inversión de 5 mil mdd anuales: Asiet

Los países no pueden beneficiarse de los efectos transformadores de la tecnología a causa de la brecha digital y debido a nuevos riesgos como mercados laborales polarizados y aumento en la desigualdad, indica el estudio Dividendos Digitales 2016 del Banco Mundial.

Según cifras del Banco Mundial de 2015, 70 millones de mexicanos no tienen acceso a internet y cerca de 60% de la población mundial carece de conectividad y no puede participar en la economía digital.

Para eliminar la brecha digital en México se requiere de una inversión de 5 mil millones de dólares anuales entre 2013 y 2023, según las estimaciones de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Por otra parte, el estudio menciona que los beneficios que generan las tecnologías digitales pueden verse afectados por riesgos como mercados de trabajo polarizados y un incremento en la desigualdad social.

“Muchas economías avanzadas enfrentan mercados de trabajo cada vez más polarizados y un aumento de la desigualdad, en parte debido a que la tecnología acrecienta las habilidades de más alto nivel y reemplaza los trabajos rutinarios, lo que obliga a muchos trabajadores a competir por empleos con baja remuneración”, explica el estudio.

El Banco Mundial menciona que las empresas incipientes pueden mejorar el mercado, pero es posible que se enfrenten a intereses creados e incertidumbre en materia regulatoria que obstruyen la competencia y el ingreso de las nuevas compañías.

“Internet puede ser una plataforma para el empoderamiento universal, pero no cuando se transforma en un instrumento de control por parte del Estado y de captura por parte de las élites”, subraya.

Esto se debe a que la economía de internet favorece los monopolios naturales, por lo que la falta de un entorno de negocios competitivo puede traducirse en una mayor concentración de los mercados, beneficiando a las empresas establecidas en ellos.

Explica que los avances no son los esperados debido a que, antes de implementar la tecnología, se deben mejorar las áreas dentro de las empresas y gobiernos encargadas de determinar si las herramientas digitales van a ser eficaces.

“Los países que no implementen las reformas necesarias quedarán rezagados en la revolución digital, para quienes introduzcan estos cambios, las inversiones en tecnología producirán cuantiosos dividendos digitales, y estos se distribuirán ampliamente entre todas las partes interesadas”, señala el análisis.

El Banco Mundial define los dividendos digitales como aquellos beneficios en términos de desarrollo derivados de la utilización de las nuevas tecnologías.

Para lograr que dichos dividendos digitales sean efectivos, el Banco Mundial recomienda a los países que fomenten el acceso universal a internet a un costo asequible.

Sin embargo, aunque el acceso a internet es un factor importante, no es suficiente, ya que se requieren bases “analógicas” sólidas, es decir, regulaciones que generen un clima de negocios dinámico y que permita a las empresas sacar el mayor provecho de las tecnologías digitales para competir e innovar.

“Habilidades que permiten a los trabajadores, empresarios y funcionarios públicos aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital, e instituciones responsables que utilizan internet para empoderar a los ciudadanos”, dice el estudio.

 

 

 

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Competencia

A diario se roban en el país mil 670 celulares

El Financiero

Itzel Castañares

03 Mayo 2016

 

Al cierre del 2015, se reportó el robo de 609 mil 547 teléfonos celulares en México, lo que representó el hurto de mil 670 dispositivos al día y un aumento de 37.8 por ciento comparado con un año antes, reveló Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

 

En el marco del primer aniversario de “Nos importa México”, una campaña dentro de América Latina que busca generar un ambiente móvil más seguro, el ejecutivo consideró que la incidencia de este delito va al alza.

 

“Aunque los datos de 2015 son reveladores, el conteo que realizamos desde 2012 y hasta marzo de 2016 arrojó que la cifra de teléfonos móviles robados alcanzaba ya el millón 705 mil (en México)”, apuntó Székely.

 

Esto, a pesar de las medidas implementadas para bajar la incidencia en los robos de teléfonos móviles promovidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto con los operadores a través del número IMEI, un identificador único que tiene cada dispositivo y que sirve para inhabilitar el celular en caso de que sea robado.

 

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente comisionado del órgano regulador, recordó que este programa está puesto a disposición del usuario desde el año pasado en el portal web del IFT a fin de reconocer si un dispositivo en venta puede ser robado y si está incluido en la lista mundial.

 

“Los operadores tiene la obligación de que los teléfonos reportados como robados no puedan ser dados de alta. El IMEI es una herramienta que servirá para que el usuario no se lleve sorpresas y si el operador determina que el equipo es robado, se le pueda cancelar el servicio”, comentó.

 

Contreras añadió que las medidas que el IFT mantiene son para mantener la seguridad no sólo de los usuarios, sino también de los operadores como Telcel, Telefónica y AT&T.

 

“Las medidas del lado del IFT son la debida publicidad de los números reportados como robados. Por su parte, los operadores tienen la obligación de no dar de alta ningún número que cuente con reporte de robo, acciones que el Instituto debe verificar”, agregó.

 

MÁS ALLÁ DE EVITAR EL ROBO

 

Con presencia en nueve países de América Latina, la campaña “Nos importa México” busca proteger datos, promover el despliegue de infraestructura, contribuir a la seguridad, facilitar acceso a servicios y mejorar las prácticas que implican el uso de tecnologías y dispositivos móviles.

 

Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica, indicó por su parte que el reporte del año pasado del organismo que representa revela cuáles son los principales ejes de acción en la región. “Las principales barreras son la falta de aplicaciones sobre las necesidades locales, sumada a la alfabetización digital, asequibilidad y cobertura”, añadió.

 

 

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Competencia

Robo de celulares incrementó 37.8% en 2015

Milenio

Yeshua Ordaz

03 de mayo de 2016

Durante el 2015, el robo de celulares en México alcanzó las 609 mil 547 unidades, un incremento de 37.8 por ciento respecto a 2014 cuando se reportaron 379 mil 138 móviles robados, informó Gabriel Szekely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la cual integra a las empresas de telefonía celular del país.

Szekely afirmó que en el acumulado de 2012 a marzo de 2016 se han reportado 1 millón 705 mil dispositivos robados, señal de que la gente cada vez se toma más en serio la necesidad de reportar los robos de celulares.

“La gente está tomando esto en serio y han estado tomándose la molestia de levantar el reporte, desde mayo de 2015 se han registrado casi un millón de visitas para verificar en tiempo real el IMEI para evitar la compra de dispositivos robados”, afirmó.

Al presentar los resultados del programa “Nos Importa México”, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, recordó que los operadores telefónicos tienen el deber de no dar de alta en sus redes los dispositivos que estén reportados como robados, por lo que invitó a consultar el IMEI antes de comprar un celular para evitar la cancelación del servicio.

911, número de emergencias

Respecto al número único de emergencias 911, Guillermo del Río, director de Centro Nacional de Información comentó que este año entrará en operaciones la marcación para emergencias.

Gabriel Contreras dijo que ya se concluyeron los trabajos técnicos en abril y existen las guías y protocolos de actuación para que sean utilizados por los operadores. “El 911 ya quedó desde el año pasado, pero se irá habilitando, por lo que hay una serie de acciones que se tienen que llevar a cabo. Lo que sigue es la ejecución de parte del sistema nacional. Esto es una competencia de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. La parte gratulatoria ya está agotada. No son trabajos sencillos y se está trabajando en ello”.

Recalcó que este proceso será gradual y si el usuario marca ese número de momento no se encuentra habilitado.

 

 

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Competencia

Impone EU una nueva TV de paga

Reforma

Alejandro González

04 mayo 2016

 

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó una serie de propuestas para abrir un nuevo modelo de televisión de paga que permita a los usuarios crear sus propios “playlist” de programas.

 

La iniciativa contempla “desbloquear” los decodificadores de las operadores de TV de paga para que terceros puedan realizar aplicaciones que permitan a los suscriptores seguir sólo programas específicos, además de que los usuarios puedan comprar sus propios decodificadores y no los que les entrega el operador.

 

Con ello, en lugar de que el suscriptor del servicio vea la programación completa de uno o varios canales, podría crear su propia programación con programas individuales de diferentes canales.

 

Disney, CBS, Comcast y Viacom, ya armaron una coalición en EU para oponerse a la iniciativa, ya que argumentan que afectaría a sus ingresos proque los modelos de venta de publicidad cambiarían pues ellos no controlarían la programación.

 

En México, analistas dicen que se debe estar atento a esta evolución.

 

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), señaló que esta es una tendencia de mercados donde existen condiciones de competencia y en México sería ideal que se siguieran esos pasos, pero recordó que aquí no hay competencia.

 

Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU, explicó que esas medidas son como un servicio on demand, como lo que pide la gente con Netflix, Spotify y Blim.

 

 

 

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Competencia

Pacta YouTube pago por derechos de autor

Mural

Melissa Rodríguez

03 de mayo de 2016

 

Cd. de México (03 mayo 2016).- YouTube y la Sociedad de Autores y Compositores de México y Editores Mexicanos de Música EMMACSACM firmaron un acuerdo para remunerar a los propietarios de derechos de autor de las obras disponibles en YouTube.

“Reconocemos el trabajo de los autores, que es una parte fundamental de nuestro éxito y hace nuestra experiencia de usuario mucho más rica.

“Nos da gusto haber asegurado la continuación de un acuerdo para que en el futuro reciban la remuneración adecuada de forma eficiente y justa”, dijo en conferencia de prensa Ady Harley, director de Music Publishing YouTube y Google Play para América Latina.

Aunque los montos que recibirán los propietarios de los derechos de autor no fueron revelados, se especificó que éstos dependerán del número de obras publicadas en YouTube, las ganancias por publicidad y visitas.

Además de monetizar las obras de compositores y creadores populares, el acuerdo también busca motivar la creación de nuevos contenidos, que también podrían obtener ganancias al registrarse ante la SACM.

 

Este no es el primer convenio entre la Sociedad de Autores y Compositores y YouTube, quienes trabajan en el pago de regalías desde 2008.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Invita Google a 2 startups mexicanas

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EFE

03 de mayo de 2016

 

Cd. de México (03 mayo 2016).- Dos startups mexicanas, Tizkka y Kuona Analytics, participan junto con otras nueve compañías en el evento anual de Google para firmas emergentes prometedoras de Norteamérica, que atrae a influyentes inversionistas de Silicon Valley.

El Día de Demostración, que se celebrará este miércoles en la sede de Google en Mountain View, allana el camino al acceso a capital y permitió a los participantes de la edición de 2015 recaudar más de 2.5 millones de dólares el mismo día del concurso para emprendedores.

Gabriel Roizner, cofundador y consejero delegado de Tizkka, la primera red social de América Latina concentrada en la moda, aseguró estar emocionado con la oportunidad.

“El venir acá y estar con todos estos fenómenos es algo que se da sólo una vez en la vida. Es increíble”, afirmó.

El empresario uruguayo, afincado en Ciudad de México junto con su socio y cofundador de la empresa, el también uruguayo Nathan Schorr, recordó que hace tres años, cuando visitó por primera vez San Francisco, no logró ni siquiera permiso para visitar las instalaciones de Google en Mountain View.

“Tres años después somos invitados de Google y tenemos la oportunidad de contarles lo que estamos haciendo”, explicó.

Tizkka, que cuenta ya con 130 mil usuarios, es una plataforma digital a la que se puede acceder a través de la web y los sistemas operativos iOS y Android y que congrega a diseñadores, blogueros especializados en moda, personalidades influyentes de la industria y usuarios que quieren conocer las últimas tendencias.

La startup, que debutó en 2014, fue elegida este año como una de las 10 firmas más innovadoras de América Latina por Fast Company, una publicación especializada en innovación y tecnología.

Por su parte, Chema Sanromán y Agustín Magaña, los cofundadores de la compañía de análisis de datos Kuona Analytics, debutarán también en Google con una empresa que ofrece a los supermercados y a las marcas comerciales información sobre los precios de la competencia y las mejores tarifas para maximizar sus ventas.

“Nuestro punto fuerte es nuestra habilidad para analizar grandes cantidades de datos”, dijo Sanromán, quien señaló que cuentan ya entre sus clientes con 15 grandes marcas comerciales y 10 grandes cadenas de supermercados de México.

Magaña destacó, por su parte, que la forma en la que las marcas recaudaban la información era costosa y fue precisamente la necesidad de una alternativa más viable lo que les ayudó a abrirse camino en ese mercado.

Los jóvenes emprendedores, que aspiran a recaudar un millón de dólares para poder impulsar la contratación de personal y afianzar su negocio, creen que para tener éxito es crucial el empezar una empresa que solucione un problema.

“Hay mucha gente que empieza negocios por empezar y antes de arrancar hay que escuchar al mercado”, destacó Sanromán.

Los participantes en la edición de este año presentarán su proyecto ante un panel de jueces, que seleccionarán a un ganador.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Trabajarán Fiat y Google en autónomos

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Bloomberg

03 de mayo de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (03 mayo 2016).- Fiat Chrysler Automobiles y Google de Alphabet planean desarrollar una decena de prototipos de conducción autónoma en base al modelo Pacifica del fabricante de automóviles en la primera fase de un proyecto conjunto para crear vehículos autónomos, según dijeron personas con conocimiento del tema.

Fiat planea equipar la nueva minivan Pacifica, que estará disponible como un híbrido plug-in, con la tecnología de Google a partir de este año, dijeron personas que pidieron no ser identificadas antes de un anuncio oficial. Las empresas tendrían la libertad de cooperar en la tecnología de conducción autónoma con otros socios, dijeron las personas.

Un acuerdo podría ser firmado tan pronto como el martes, agregaron. Los representantes de Google y Fiat no quisieron emitir comentarios acerca de la posible cooperación.

El acuerdo sería el primero de Google con uno de los principales fabricantes de automóviles desde que el gigante de la tecnología comenzó a trabajar por cuenta propia en el desarrollo de vehículos autónomos en 2014.

En el caso de Fiat, el acuerdo le permitiría tener un acceso directo a aquellas características que se han vuelto más relevantes dentro del sector automotriz.

El presidente de Fiat Chrysler, John Elkaan, dijo el mes pasado que el fabricante de vehículos italoestadounidense debería trabajar con los nuevos participantes del sector,como Google y Apple, en lugar de competir con ellos.

El máximo responsable de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, quien mencionó una posible alianza con Google en diciembre, ha estado directamente involucrado en las conversaciones con la compañía estadounidense, según dijeron personas con conocimiento del asunto en abril.

Pruebas de los prototipos

Google, que ha recorrido más de 2.25 millones de kilómetros de prueba en sus propios prototipos autónomos, ha estado en conversaciones con varios fabricantes de vehículos para ver la posibilidad de trabajar juntos. Un acuerdo con General Motors no se pudo concretar por desacuerdos relacionados con la propiedad intelectual de la tecnología y los datos, según dijo una persona al tanto del tema en abril.

La asociación con Google concuerda con el enfoque de Marchionne con respecto al desarrollo.

El ejecutivo afirma que los fabricantes de automóviles desperdician capital porque crean múltiples versiones de la misma tecnología y también que el sector debe consolidarse para ser más rentable.

Tiene la intención de colocar a Fiat Chrysler en una mejor posición para una fusión en 2018, momento en que abandonará sus funciones como máximo responsable ejecutivo de la compañía.

 

 

 

jakysahagun

mayo 4, 2016

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