Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Televisa saldrá adelante sin Río 2016

El Economista

Nicolás Lucas

02 de mayo de 2016

 

Desde la óptica del negocio, es más conveniente para Grupo Televisa no transmitir en agosto próximo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Básicamente son dos motivos de peso por los que Televisa habría definido no contratar los derechos de transmisión de este evento deportivo: 1. los elevados costos de transmisión, como el despliegue de equipo y de capital humano, que implica llevar dicho contenido a las pantallas de su audiencia, así como esforzarse en animar a los anunciantes a contratar publicidad ante una situación de crisis económica y política en Brasil. 2. Televisa se libra de cualquier fantasma regulatorio que asuste sus intenciones de contratar la transmisión, pues como agente económico preponderante en el negocio de la radiodifusión, debe dar cumplimiento a una serie de lineamientos a la hora de comprar los derechos de transmisión de eventos de trascendencia.

La semana pasada se conoció que sería muy complicado que las televisoras pudieran contratar de último minuto a América Móvil los derechos para transmitir estos Olímpicos. AMX es el grupo económico que en el año 2013 logró del Comité Olímpico Internacional los derechos de transmisión y de comercialización del evento en América Latina, salvo en Brasil.

América Móvil dijo la semana que las televisoras se le habían acercado para lograr un acuerdo de transmisión de Río 2016, acercamientos que resultaron infructuosos. AMX, sin embargo, se dijo dispuesta a sostener nuevas pláticas con Televisa y TV Azteca al respecto. Las televisoras fueron contactadas vía telefónica para comentar este trabajo, pero no hubo respuesta concreta de sus representantes de prensa.

La última transmisión de unos Juegos Olímpicos de Verano repercutió en magros beneficios para Grupo Televisa. Londres 2012, ocurrido en el tercer trimestre del 2012, apenas contribuyó en el aumento general de 1% las ventas de publicidad de Televisa y en cambio aumentaron los costos de transmisión. Televisión Azteca dijo en sus reportes a los inversionitstas que sus ventas por publicidad subieron 6% ayudados por Londres 2012, pero sus costos también se incrementaron entonces casi 12% en ese periodo contable.

“El aumento en los costos y gastos incurridos durante el trimestre se atribuye principalmente a nuestra cobertura de los juegos olímpicos y en menor medida al efecto negativo en conversión de los costos y gastos denominados en moneda extranjera”, escribió Grupo Televisa en su informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año 2012.

América Móvil, propietaria de estos derechos de transmisión, ha informado que Río 2016 serán los más vistos de la historia en México debido a las distintas plataformas por donde se distribuirán los contenidos: alrededor de 3,250 horas de competencias y análisis deportivos, así como 36 eventos simultáneos es lo que tendrá el usuario a la mano, ha sido la promesa de AMX.

En televisión abierta los Juegos de Río se transmitirán por los canales 11 y 22 y vía sus redes nacionales, que entre ambas señales cubren buena parte del país con 26 canales, más las plataformas que los retransmiten en televisión restringida. En televisión de paga, tendrá el potencial de llegar a 14.4 millones de TV hogares, particularmente a través de los canales Fox Sports y ESPN.

AMX dijo que los Olímpicos también podrán verse a través de su portal noticioso UNO TV, por Internet. En México existen poco más de 13 millones de conexiones de banda ancha; ocho millones corresponden a Infinitum, el servicio que ofrece Telmex. Y por el segmento móvil, en 79.9 millones de teléfonos inteligentes tendrán la facilidad de ver algún contenido de Río 2016, esto, según el más reciente dato de The Competitive Intelligence Unit sobre penetración de dispositivos móviles.

Si Televisa en definitiva no compra los derechos de transmisión de Río 2016, puede concentrar sus atenciones en otros rubro de negocio más prometedores, como por ejemplo en telecomunicaciones y como respuesta a la acción de un grupo económico, AMX, que está decidido a entrar en el nicho que más ingresos deja ahora a Televisa como es la TV de paga.

“Por el lado económico no parece ser tan malo [que no transmitan los Juegos]. No gastan en derechos para algo caro pero sin tanta audiencia y resultados”, dijo Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones y política regulatoria.

Grupo Televisa se está concentrando cada vez más en crecer su presencia en los negocios de valor agregado y ante el complicado panorama que enfrenta en la televisión abierta, históricamente su negocio principal.

Televisa calculó el viernes que invertirá 100 millones de dólares en el fortalecimiento de su negocio de contenidos; 25 millones ya los ha canalizado vía la plataforma Blim, su nueva apuesta de negocios y cuyos primeros resultados se verán después del segundo trimestre del 2016.

La televisora también ha ido fortaleciendo a Izzi Telecom, la marca con la que ofrece servicios de doble y triple play, y que ganó 19.4% más unidades generadoras de ingresos entre enero y marzo de este año, para pasar de 2.2 millones de cuentas, a 2.7 millones de UGIs en números redondos, lo que refleja el interés que pueda tener Televisa por otros negocios en comparación con Río 2016.

La intención de Televisa de no ir por los Olímpicos puede traducirse como una señal de que el grupo entiende que tiene enfrente a un fuerte competidor que anhela entrar a su mercado y que por eso se adelantó a comprar los derechos de esos juegos olímpicos, insistió Gustavo Fontanals, de la Universidad de Buenos Aires:

“Es un claro mensaje en que ya tienen a AMX compitiendo en TV, aún no en paga ni en abierto (en México), pero sí en streaming y en contenidos, y del respaldo y capacidad financiera que AMX tiene para quedarse con productos exclusivos. De aquí a poco ya los tendrán compitiendo en su negocio principal [TV paga] y este es un claro mensaje de que lo harán y con fuerza. Es como una bandera plantada en su terreno, con un evento de renombre que estaba siempre en Televisa”.

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

El Ifetel se reúne con interesados en concesiones para radios comunitarias 

La Jornada

De la Redacción

03 de mayo de 2016

 

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se reunieron jueves 28 y viernes 29 de abril con representantes de alrededor de 28 comunidades de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones para radios sociales comunitarias e indígenas.

La reunión estuvo encabezada por Rafael Eslava y Alejandro Navarrete, titulares de la Unidad de Concesiones y Servicios, y de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, respectivamente, así como por Assuán Olvera Sandoval, director general de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales del instituto.

Eslava señaló que por primera vez personal del Ifetel salió de sus instalaciones para acercarse a las comunidades que manifiestan interés en recibir asistencia y orientación técnica; “buscamos escuchar las opiniones de los interesados en la forma de acreditar los requisitos para obtener las concesiones sociales, ya sea comunitarias o indígenas”.

Recordó que, en el caso de Michoacán hay trámites que empezaron el año pasado y que este 2016 iniciaron otros, ya sea para transitar de permiso a concesión o para el otorgamiento de un nuevo contrato; indicó que a más tardar en julio de este año se resolverán todas las transiciones de permiso a concesión, además de las solicitudes de concesión que conforme al Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2015 hubieran sido presentadas para la localidad, independientemente de que la resolución sea o no favorable, para brindar plena certeza a las solicitudes planteadas.

Alejandro Navarrete comentó que el área a su cargo busca que las concesiones que se otorguen a las comunidades puedan operar sin interferencias dentro de la frecuencia del espectro asignado.

En ese acto, convocado a solicitud de la Organización de Radios Comunitarias e Indígenas de Michoacán (Orceim), los participantes expresaron sus dudas e inquietudes sobre los trámites que ya iniciaron o van a comenzar, y conocieron acerca del marco regulatorio en materia de radiodifusión, la disponibilidad de espectro, las características técnicas de operación de las estaciones, el derecho de las audiencias relacionadas con concesiones comunitarias e indígenas, así como los requisitos y particularidades para el otorgamiento de las mismas.

Esta reunión es previa al primer periodo de presentación de solicitudes para uso social comunitaria e indígena previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, que comenzó ayer y que concluirá el 13 del presente mes.

“Con ella se actúa en consecuencia al reconocimiento, por primera vez, del derecho de las comunidades y pueblos indígenas de obtener una concesión mediante el mecanismo de asignación directa y se cumple con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el sentido de prestar asistencia técnica para facilitar el cumplimiento de los requisitos administrativos, técnicos y jurídicos en relación con el proyecto concreto, antes y durante el procedimiento”, aseguró el Ifetel.

 

jakysahagun

mayo 3, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...