Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

INAI

Pide INAI a Pemex informar criterios para la compra de gasolina

Quadratín Jalisco

Redacción

02 de mayo 2016

 

GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo de 2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a buscar y, en su caso, entregar información sobre el procedimiento, criterios y políticas para la compra de gasolina a empresas extranjeras. Según un comunicado, el Pleno del INAI revocó la respuesta en la que Pemex declaró la incompetencia para conocer de la información solicitada y orientó a redirigir la petición a PMI Comercio Internacional.Inconforme, el particular presentó recurso de revisión que fue turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford. En la argumentación ante el Pleno, el comisionado Guerra Ford señaló lo sobresaliente del tema al referir que, de acuerdo con la memoria de labores 2013 de Pemex, la importación de gasolina representó una participación del 45 por ciento de las ventas, es decir, 45 de cada 100 automovilistas compró gasolina producida en el extranjero. “Es muy relevante conocer los criterios que utiliza Pemex para realizar estas compras, sobre todo si consideramos que, derivado de estas reformas en materia energética, ya no tendrá Pemex el monopolio de las ventas en el país y tendrá competidores en este campo”, subrayó. En alegatos, Pemex ratificó la incompetencia y refirió que no tenía conocimiento de que PMI Comercio Internacional había dejado de ser sujeto obligado de la Ley Federal de Transparencia, pero al saberlo comunicó al recurrente, en una respuesta complementaria, que dirigiera su solicitud ahora ante Pemex Transformación Industrial. Al revisarse la normatividad de las unidades administrativas se detectó que Pemex cuenta con una Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, a la que corresponde emitir y coordinar la implantación de directrices y criterios en materia, precisamente, de procura y abastecimiento de sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, empresas filiales. Asimismo, se advirtió que en el boletín 86, del quince de septiembre de dos mil quince, localizado en la página del sujeto obligado, el Director de Pemex se refirió a la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento como fundamental en la transformación de Pemex al centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, destacando que ello ha permitido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones. Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió que Pemex sí es competente para conocer de la información requerida y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de los procedimientos, criterios y políticas para la compra de gasolina a empresas extranjeras, así como cuántos son los contratos existentes, en todas sus unidades administrativas, sin omitir la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento. Por otra parte, se reconoció que fue correcta la orientación del sujeto obligado al particular de dirigir su petición a Pemex Transformación Industrial, porque también es competente para conocer sobre la venta de hidrocarburos, así como comprar y vender, importar y exportar productos por cuenta propia o ajena. Y, en el caso de PMI Comercio Internacional se destacó que actualmente no es un sujeto obligado debido a que acreditó que ya no es una empresa paraestatal, no obstante, el Comisionado Oscar Guerra destacó que, una vez que se aplique plenamente la Ley General de Transparencia y se armonice la legislación secundaria, lo cual es muy próximo, volverá a ser sujeto obligado al tratarse de una persona moral que recibe recursos públicos. Información de Quadratín Michoacán

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Reclaman a Fayad por no entregar 3de3

Mural

REFORMA / Redacción

30 de abril de 2016

 

Pachuca, México (30 abril 2016).- El candidato del PRD al Gobierno del Hidalgo, José Guadarrama Márquez, reclamó al priista Omar Fayad por no haber presentado su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, conocida como 3de3.

“Desde Pachiquitla, le digo a @omarfayad que la transparencia no es un asunto de propaganda. Él dijo que iba presentar un 4 de 4 ¿y luego?”, publicó el perredista mediante su cuenta de Twitter @GuadarramaPP.

Fayad había ofrecido que no sólo presentaría sus declaraciones de impuestos, de conflicto de intereses y patrimonial, sino que además presentaría exámenes toxicológicos.

Guadarrama sostuvo que él ya presentó su 3de3.

“Yo ya hice lo propio al presentar mi 3 de 3, quien no entienda que es una demanda ciudadana de transparencia, será porque oculta algo”, publicó.

“Si (Fayad) no puede cumplir ahora su palabra ¿qué podemos esperar? Ya no más mentiras y corrupción. Ahora más que nunca ¡es tiempo del cambio!”, posteó.

Si quiere publicidad, que la pague.- Fayad

Por su parte, Fayad sostuvo que no entrará en el juego de su contrincante.

“Si quiere publicidad, que la pague”, señaló en entrevista.

“Ésa es su estrategia y no me subo a la de mis contrincantes”, dijo.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Exigen extra antes del 28 de mayo

Mural

REFORMA/ Redacción

01 de mayo de 2016

 

Cd. de México (01 mayo 2016).- Las bancadas del PAN en el Senado y el PRD en la Cámara de Diputados exigieron realizar un periodo extraordinario de sesiones antes del 28 de mayo, para aprobar el paquete de leyes anticorrupción.

En un pronunciamiento, el coordinador del Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, Fernando Herrera, rechazó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reanudar los trabajos hasta después de las elecciones del 5 de junio.

“Llamo al PRI a fijar cuanto antes una ruta de dictaminación para su pronta discusión y aprobación, convocando un periodo extraordinario antes del 28 de mayo”, dijo.

“Al no lograse el objetivo al término del periodo ordinario, lo que procede es convocar a un período extraordinario antes de esa fecha para cumplir con el mandato y no después de la elección”.

Herrera también exigió al PRI que en la ruta para dictaminar las reformas contemple un total de siete leyes, incluida la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción y las reformas al Código Penal.

El coordinador panista responsabilizó al PRI y al PVEM del fracaso registrado en el Senado para sacar adelante las leyes que darán vida al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lamentablemente no fue posible concretar la legislación anticorrupción por el desdén legislativo, la cerrazón y las tácticas dilatorias del PRI, el Gobierno y su escudero el Partido Verde”, acusó.

“Las leyes secundarias deben realizarse sin pretexto alguno ni más simulaciones, de cara a la sociedad, con propuestas específicas y sin violentar el reglamento del Senado”.

La bancada del PAN en la Cámara alta demandó retomar de inmediato el trabajo en comisiones para generar los dictámenes que permitan concretar la reforma.

Herrera adelantó que los panistas están listos para ir al debate e hizo extensiva la invitación a los senadores del PRD para que también están en condiciones de iniciar la discusión formal.

“En esta etapa se verá de qué tamaño es la disposición el compromiso del PRI de ir en serio contra la corrupción, porque hasta ahora lo único que ha hecho es tomar como rehén al Congreso, fijar tiempos, métodos y ritmos para desviar el curso de las negociaciones”, reprochó.

En San Lázaro, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Francisco Martínez Neri, advirtió que es indispensable realizar un periodo extraordinario este mismo mes, para poder cumplir con el mandato constitucional.

“Estamos ante el riesgo de incumplir el mandato constitucional en materia de la reforma anticorrupción, que fijo plazos específicos. Debe haber un periodo extraordinario para desahogarlo y evidentemente trabajar para que eso suceda”, expuso.

“Es lamentable que no se hayan podido construir los acuerdos. El periodo extraordinario debe ser antes de que venza el plazo, que es a finales de este mes y no después de las elecciones como lo pretenden otros”.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Sólo 15 estados han homologado ley general de transparencia

El Economista

Leopoldo Hernández

01 de mayo de 2016

 

A tres días para que venza el plazo para que los estados homologuen sus leyes en materia de transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la fecha sólo 15 entidades han hecho sus respectivos procesos legislativos.

Son Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Baja California, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, Estado de México y Baja California Sur.

Sin embargo, al menos tres de estas leyes (las de Querétaro, Tabasco y Oaxaca) enfrentan juicios de inconstitucionalidad promovidos por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

Para Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, es sorprendente que habiendo tenido un año para ir preparando los cambios jurídicos en las entidades, éstos no se hicieran de manera más rápida y que muy probablemente no se va a cumplir el plazo que instruye la Constitución.

“Llevamos 15 años impulsando este tema y lo que es increíble es que todavía haya dudas de cómo adecuar los marcos jurídicos, que haya resistencias en algunos estados para hacerlo. Hay que dejarlo muy claro: lo que muestra es que los gobiernos estatales se sienten incómodos con la transparencia”, dijo en entrevista.

Indicó que esta situación es preocupante, pues una vez más seguimos con derechos diferenciados entre entidades federativas, a pesar de que la Constitución es muy clara y que hay un “piso mínimo” para todos en materia de acceso a la información.

Hay mexicanos, dijo, que ya gozan de mayor acceso a la información que otros, y si el objetivo de una ley general es justamente tratar de armonizar y de darle el mismo derecho a todos en el territorio nacional, lo que están haciendo es que haya dos tipos de derechos.

Refirió que la transparencia sin anticorrupción efectiva da lugar a impunidad y se refuerza un ciclo negativo y pernicioso.

“Transparentar es más sencillo que combatir la corrupción de manera efectiva y mucho más sencillo aun que reducir la impunidad”, indicó.

“Es la primera piedra del sistema y ni siquiera ésa estamos adecuando de manera apropiada, y particularmente en los estados, donde hay débil rendición de cuentas, débil autonomía de los Congresos”, concluyó.

Ricardo Luévano, de Artículo 19, dijo que además de que los estados no cumplieron con el tiempo marcado por la Constitución para la homologación de sus leyes, los congresos locales no fueron parlamentos abiertos que incluyeran las opiniones de la sociedad civil.

“En materia de parlamento abierto es lamentable la poca inclusión que se ha tenido de la sociedad civil (…) para los procesos estatales”, lamentó.

Entidades informales

  • Éstos son los 15 estados que han homologado sus leyes de transparencia con la ley general en la materia: Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Baja California, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, Estado de México y Baja California Sur.
  • De las 12 entidades que tendrán elecciones el 5 de junio no han homologado su ley Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Leyes anticorrupción, ya

El Universal

Jacqueline Peschard

2 de mayo de 2016

 

El hartazgo social frente al gobierno ha alcanzado dimensiones internacionales y nuestra clase política parece incapaz de hacerse cargo de la profundidad del descontento. El presidente Peña Nieto se duele del ánimo negativo que existe entre la población como si no hubiera razones de peso para compartir dicho sentimiento y los políticos de todos los partidos recurren a las denostaciones mutuas como fórmula para despojarse de sus responsabilidades concretas. Mientras que el gobierno prefiere recurrir a golpes de autoridad para impedir la continuación de la investigación del GIEI, con todo y el descrédito interno y externo que ello le genera, los legisladores aplazan las deliberaciones sobre temas centrales de nuestra problemática nacional, como el del Sistema Nacional Anticorrupción.

Un rasgo esencial de los políticos debe ser la sensibilidad, o sea, la habilidad para captar no sólo los reclamos concretos de la población, sino sus humores y percepciones para ofrecer respuestas plausibles. A lo largo de las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo los legisladores anteponen sus afanes personales y sus cálculos de corto plazo, en lugar de hacerse eco del reclamo social que existe frente a la impunidad y a la extendida corrupción en nuestro país.

Una mirada de más largo alcance para privilegiar los intereses generales habría llevado a los legisladores a debatir con tiempo las siete leyes secundarias mandatadas por la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción. Como suele suceder, el calendario electoral gravitó alrededor de los cálculos personales y de partido de los legisladores y sólo las últimas dos semanas del periodo ordinario de sesiones se abrieron a escuchar a los expertos de la sociedad civil, interesados en contribuir con su conocimiento técnico y su perspectiva comparada, para que las normas alcancen estándares internacionales.

Es cierto que la propuesta final de las bancadas del PRI y el PVEM fue un intento de avanzar en la discusión, y aunque dejó pendientes dos de las siete leyes relativas a las reformas en materia penal para fijar los tipos de los delitos en el Código Penal y explicitar las competencias de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el tema central de los reclamos mutuos de los senadores fue el de las responsabilidades de los funcionarios públicos, recogido en la iniciativa ciudadana #Ley3de3. Ahí la propuesta se quedó corta, muy cerca de como está en la actualidad, ya que si bien se extendió la obligación de presentar las tres declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses a todos los niveles de gobierno, sólo se publicarán con la autorización expresa del servidor público. Respecto de la incorporación de la información patrimonial de cónyuges y dependientes económicos, que es clave para evitar el ocultamiento de bienes, la propuesta dejó en libertad a los funcionarios para incluirlos y los familiares habrán de dar su autorización en el tema de conflictos de interés. Sobre la declaración fiscal, se plantea que únicamente se publique la constancia de que se presentó ante el SAT, dejando que el funcionario decida si la revela o no.

En el contexto de las elecciones locales de este año, hemos visto cómo la difusión mediática de propiedades de algunos candidatos se ha utilizado para desatar una guerra sucia en su contra. Si la exposición de la información patrimonial de los candidatos fuera

generalizada, reduciríamos la posibilidad de que sean las filtraciones de notas escandalosas

lo que alimente las contiendas.

Es imperativo retomar el proceso legislativo para discutir y aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en un periodo extraordinario para cumplir con el mandato constitucional, pero sobre todo, para que nuestra clase política demuestre que se hace cargo de la corrupción, que es el cáncer que corroe nuestra vida pública.

Académica de la UNAM.
peschardjacqueline@gmail.com

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

PAN señala que aún hay tiempo para sacar leyes anticorrupción

La Crónica de Hoy Jalisco

Crónica México

1 de mayo de 2016

 

Luego de lamentar que las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no se hayan aprobado en el periodo ordinario de sesiones del Senado que concluyó la víspera, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que todavía se está en tiempo para que queden listas.

Recordó que la reforma constitucional con la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción después de la gran presión por parte de la sociedad logró salir adelante para ser promulgada el 27 de mayo de 2015.

En un comunicado, señaló que la corrupción le cuesta a los mexicanos 1.5 billones de pesos al año, equivalentes a nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello Anaya Cortés exigió a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) poner de su parte para concluir esta tarea pendiente, cuya fecha límite para tener las leyes anticorrupción es el próximo 28 de mayo.

lg

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Zambrano apoya periodo extraordinario para análisis de sistema anticorrupción

MVS Noticias

Notimex

1 de mayo de 2016

 

En un comunicado, el presidente de la mesa Directiva en la Cámara de Diputados indicó que son temas que forman parte de la agenda prioritaria que se definió desde febrero pasado, “porque había coincidencias relevantes en este primer año legislativo de la LXIII Legislatura”

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, apoyó la proposición planteada por diversas fracciones políticas en el Senado y esta soberanía para realizar en las próximas semanas uno o varios periodos extraordinarios de sesiones.

Estos tendrían el objetivo de discutir y, en su caso, aprobar piezas legislativas del Sistema Nacional Anticorrupción, el uso medicinal de la mariguana, el mando único policial y la desaparición forzada.

En un comunicado, indicó que son temas que forman parte de la agenda prioritaria que se definió desde febrero pasado, “porque había coincidencias relevantes en este primer año legislativo de la LXIII Legislatura”, que concluyó el pasado viernes.

El diputado presidente convocó a sumar voluntades y trabajar en atención a los reclamos ciudadanos, pues aun cuando la Cámara de Diputados atendió aspectos importantes en el periodo ordinario recientemente concluido, aún hay temas en la agenda por agotar.

Zambrano Grijalva refrendó la necesidad de continuar con el diálogo entre las bancada en búsqueda de consensos en el Congreso de la Unión “y dejar de lado los intereses que han propiciado el atraso para las y los mexicanos, con las consecuentes afectaciones a sus condiciones de vida, como la seguridad”.

Subrayó que “de alcanzar los consensos, hagamos los periodos extraordinarios necesarios y procuremos hacer a un lado la competencia electoral rumbo a la jornada del 5 de junio”, y aprobar las leyes anticorrupción.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, anunció que pedirán un periodo extraordinario de sesiones para aprobar antes del 28 de mayo la legislación secundaria en materia anticorrupción, que se discute en el Senado.

“Los diputados panistas están convencidos de que México ya no puede esperar más en este tema y se debe aprobar antes de fecha, como lo marca un artículo transitorio de esa reforma constitucional”, dijo al hacer un balance de los dos primeros periodos ordinarios del primer año de la LXIII Legislatura, que terminaron el pasado viernes.

Destacó la aprobación de la nueva ley de zonas económicas especiales, “como parte de la exigencia social de reactivar la economía y sacar al país de la parálisis en que se encuentra por la falta de inversión y por los efectos dañinos de la tóxica reforma fiscal”.

“Con esa ley se podrá impulsar en una primera etapa 10 regiones del país, asignándoles tasas de impuestos más bajas, que atraigan la inversión y que generen en esas zonas trabajos mejor pagados”, dijo al resaltar que Acción Nacional encabezará la Comisión Especial que le dará seguimiento.

Otra Ley importante que mencionó fue la de transición energética, “presentada e impulsada por el PAN a través de la cual México va a producir cada vez más energías limpias, a fin de ir dejando atrás la generación de energía con base en combustibles y métodos contaminantes”.

Cortés Mendoza externó que en este periodo se logró la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos contra el Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, que era uno de los instrumentos jurídicos más importantes que hacían falta para combatir la actividad del crimen organizado.

Destacó también las reformas a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal; las leyes de Seguridad Pública, de Amparo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Defensoría Pública, que tienen como objetivo hacer más accesible y eficaz la justicia para todos los ciudadanos.

Finalmente, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró indispensable llevar a cabo un periodo extraordinario, porque de lo contrario se incumplirá el mandato constitucional de aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción antes del 28 de mayo.

“Se fijaron plazos específicos en materia anticorrupción que se deben cumplir, por lo que el periodo extraordinario debe ser este mes”, precisó.

En un comunicado, el líder político abordó este tema en el que hace un balance del segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de esta LXIII Legislatura, el cual concluyó el pasado viernes.

Aseveró que en el segundo período ordinario se atendieron aspecto importantes, pero no se cumplió la exigencia ciudadana de crear las normas que acaben con la corrupción y disminuyan la injusticia social.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Empujan Ley 3de3 y evaden apertura                     

Reforma

Verónica Ayala

02 mayo 2016

 

Aunque el PAN y el PRD apoyan la denominada Ley 3de3, que obligaría a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, de impuestos y de interés, sólo una cuarta parte de sus legisladores federales ha cumplido con la presentación pública de esa información.

 

Según el último corte de esta plataforma ciudadana de transparencia, hasta la semana pasada, de un total de 227 diputados federales y senadores con los que cuentan ambas fuerzas políticas, 171 no han presentado su 3de3, el 75.3 por ciento.

 

Entre ellos se encuentran incluso los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras de las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción: el perredista Alejandro Encinas, que encabeza la de Estudios Legislativos Segunda; el panista Fernando Yunes, que está el frente de Justicia; así como Pablo Escudero, del Partido Verde, que preside la de Anticorrupción.

 

De ésta última, no la han presentado tampoco los perredistas Luis Humberto Fernández Fuentes y Armando Ríos Piter; mientras que de la de Estudios Legislativos Segunda ha incumplido también el panista Juan Carlos Romero Hicks.

 

De la Comisión de Justicia, ninguno de los siete senadores blanquiazules y perredistas que la integran se han sumado a la iniciativa 3de3, como sí lo han hecho incluso algunos de sus compañeros priistas.

 

Por partido, del PAN han presentado su declaración bajo este esquema nueve de sus 38 senadores, y 29 de sus 109 diputados federales.

 

El reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arroja que del PRD han cumplido solamente 17 de sus 60 diputados y uno de sus 20 senadores.

 

En contraste, la bancada de 25 senadores de Movimiento Ciudadano han cumplido en su totalidad con su declaración 3de3.

 

En el caso del PRI, que junto con el Verde han rechazado la Ley 3de3, impulsada por organizaciones civiles y ciudadanos, solamente el 10 por ciento de sus diputados y el 9 por ciento de sus senadores han presentado su declaración.

 

Mientras que del Partido Verde, sólo cuatro de sus 42 diputados federales lo han hecho, apenas el 9.5 por ciento, y ninguno de sus siete senadores la han presentado, entre ellos Escudero.

 

Del resto de los partidos, tampoco han subido su declaración 34 de los 36 diputados de Morena; 9 de los 11 diputados de Nueva Alianza; 7 de los 8 diputados de Encuentro Social; y 5 de los 6 senadores del PT.

 

Pese a la exigencia ciudadana y a ser un tema prioritario en la agenda legislativa nacional, el Senado cerró el viernes el periodo de sesiones sin aprobar las leyes secundarias del sistema anticorrupción.

 

Ante ello, organizaciones civiles que impulsan la Ley 3de3, como el IMCO, exigieron al Senado convocar cuanto antes a un periodo extraordinario para cumplir con el plazo que establece la reforma constitucional en la materia.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

MC debe tener una sanción enérgica

El Economista

Jorge Monroy

01 de mayo de 2016

 

La filtración de la Lista Nominal de Electores y Padrón Electoral dos veces en Internet demuestra que los métodos que utiliza el INE para ponerlo a disposición de los partidos no son tan seguros como afirma el órgano electoral, aseguró el exconsejero electoral, Eduardo Huchim May.

“No es tan seguro, es evidente. Si un investigador (Chris Vickery) de una empresa privada puede tener acceso a él, es claro que ahí hay una vulneración. El padrón (y la lista) me parece que es vulnerable, aunque el INE se empeñe en decir lo contrario. Es vulnerable, no porque falten medidas o candados por parte del INE, el problema no son los hackers. Es muy simpático que los consejeros hablen de que está seguro e invulnerable el padrón, cuando lo que vemos es: ¿por qué apareció en la nube de Amazón? Los hechos, desmienten esa invulnerabilidad. No es problema de medidas de seguridad, sino de las prácticas del INE con relación a la entrega del padrón y la indebida conducta de algunos partidos políticos”.

Destacó que las dos veces que se ha detectado a Movimiento Ciudadano (MC) con irregularidades en el manejo de la Lista Nominal de Electores y el Padrón Electoral reflejan que no es correcto entregar en medios magnéticos a los partidos dicha información. Consideró que el INE tiene que ser más “estricto” y debiera permitir sólo la consulta en módulos dentro de sus instalaciones.

Estimó que MC pudo no haber vendido la lista nominal, aunque sí cometió un acto de irresponsabilidad al subir sin candados suficientes a una nube de Amazon.com la Lista Nominal de Electores. Destacó que el INE tendría que sancionar económicamente al partido, mientras que la Fepade debe emprender acciones penales contra el funcionario del partido que cometió la irresponsabilidad. “Lo primero que habrá que determinar es de qué tamaño es la infracción. Pero sí me parece que la sanción debe ser enérgica”, añadió.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Proyecta el INE restringir acceso de los partidos políticos al padrón electoral

Periódico La Jornada

Alonso Urrutia

2 de mayo de 2016

 

En medio de la polémica por la reciente filtración del padrón de votantes, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral discutirá los nuevos lineamientos para garantizar el derecho a acceso a dicho documento y al listado nominal al que tienen los partidos. En el proyecto, aunque se restringe su posesión a representantes partidistas mediante la Comisión Nacional de Vigilancia –de revisión constante–, se mantiene el esquema de entrega del padrón en procesos federales, por medios magnéticos, imputando responsabilidad a los partidos sobre su buen uso.

La propuesta deberá aprobarla primero la comisión del registro y posteriormente se estima que el miércoles la avalará el Consejo General del INE. El modelo de acceso se proyecta en dos vertientes, una para los partidos en elecciones y otra para las comisiones nacional, locales y distritales de vigilancia del padrón, que podrán revisarlo mediante las terminales de computación dispuestas por la dirección ejecutiva, así como mediante los servicios de consulta ubicados en la vocalía del Registro.

Para el caso, el INE, conforme a las posibilidades técnicas, garantizará el acceso efectivo para que los partidos realicen sus labores. Para ello dispondrá de herramientas informáticas y consulta de bases de datos, así como espacio de procesamiento y almacenamiento por representación partidista. Los partidos políticos podrán solicitar la instalación de herramientas informáticas adicionales.

“A fin de garantizar tecnológicamente la protección de los datos personales en posesión del Registro Federal Electoral, la dirección ejecutiva implementará los protocolos y las medidas de seguridad informáticas que considere pertinentes para salvaguardar la protección de la información y su tratamiento”.

Sin embargo, el acceso partidista al padrón para la verificación en proceso electoral federal mantiene el esquema de entrega a los partidos por vía electrónica, con los mecanismos de control utilizados hasta ahora: los representantes partidistas acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia serán responsables del uso o destino de los datos personales contenidos en la Lista Nominal de Electores, y deberán tomar las medidas necesarias para salvaguardar la información que les sea entregada, sin poder darle un uso distinto al de la revisión de la Lista Nominal de Electores de que se trate”.

En la propuesta se fija un plazo de 15 días hábiles tras la conclusión del proceso electoral para que los partidos entreguen a la comisión un informe sobre “la devolución y destrucción de dicha documentación proporcionada a los partidos políticos”.

Luego de la filtración registrada en días pasados, varios de los consejeros se han pronunciado por controlar aún más la información que les sea entregada a los partidos para salvaguardar la protección de datos personales. Hay pronunciamientos en el sentido de que el padrón y el listado nominal sólo se consulten en las instalaciones del INE y otros que plantean que los partidos reintegren la documentación el mismo día de la jornada electoral, para reducir los riesgos.

 

 

 

 

jakysahagun

mayo 2, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...