Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Concluye Revisión Contractual TELMEX-STRM

El Financiero

Redacción

30 Abril 2016

 

Teléfonos de México concluyó la revisión contractual 2016-2018 con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Dentro de los beneficios destacan un aumento de 3.2 por ciento al salario y 3.1 por ciento de incremento en la bolsa de productividad.

 

El diferendo relativo al pago de gravámenes del excedente del Fondo de Ahorro, que se mantiene con el premio del 2015 por ciento, se resolvío con un uncementro del 1.53 por ciento, el cual se suma al monto establecido.

 

 

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Competencia

Televisa quiere ‘conectar’ Sky con red de AMóvil

El Financiero

Redacción

30 Abril 2016

 

Si en materia regulatoria es viable y pueden ‘sacar provecho’ de ello, significaría para Televisa una gran oportunidad de hacer crecer su negocio. (Bloomberg)

Grupo Televisa está evaluando detalladamente las oferta de referencia de América Móvil para hacer uso de la infraestructura de la firma controlada por Carlos Slim para sumar la oferta de banda ancha a Sky, reveló la compañía en la conferencia telefónica tras la emisión de resultados del primer trimestre del año.

 

En ese sentido, la televisora refirió que están evaluando esa posibilidad para que se convierta en una oportunidad viable que haga crecer el negocio de la unidad de televisión de paga vía satelital.

 

“Estamos participando activamente para que se convierta en una realidad. Creemos que es una gran oportunidad, principalmente para Sky, que tiene más de siete millones de suscriptores en el país con presencia nacional, por lo que tendría mucho sentido ofrecer también servicios debanda ancha a los suscriptores”, comentó Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

 

Asimismo, agregó que si en materia regulatoria es viable y pueden ‘sacar provecho’ de ello, significaría para Televisa una gran oportunidad de hacer crecer su negocio.

 

 

 

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Competencia

Hace un año que Nextel se hizo AT&T

El Economista

Nicolás Lucas

01 de mayo de 2016

 

Hace un año que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la compraventa de Nextel por AT&T en 1,875 millones de dólares.

Desde entonces, la compañía estadounidense apuró la reconversión de esta marca y a la de Iusacell en la suya propia y 55 días después de este hecho, anunció una inversión escalonada de 3,000 millones de dólares para apuntalar su red 4G LTE en el país con miras a hacer una realidad su prometida área integrada de Norteamérica que deberá llevar una misma cobertura a 400 millones de personas en el año 2018.

En el lapso que va del 30 de abril del 2015 al 30 de abril del 2016, AT&T, gracias la reforma de telecomunicaciones, también contribuyó a presionar a la baja los precios y a mejorar la capacidad de los servicios; propició que Telcel redoblara en julio sus inversiones en 4G, alcanzó en diciembre a Movistar en cobertura LTE e intercambió con ésta sus señales en la banda de PCS y en el primer tramo del 2016 se hizo con 20 Megahertz de más frecuencias en la banda de AWS. De hecho, AT&T es ya el concesionario con mayor capacidad de espectro en el segmento de AWS-1 de las bandas de 1.7 y 2.1 GHz, éstas, entre las más propicias para explotar inmediatamente servicios 4G LTE.

Y más recientemente, AT&T reconfiguró a la telefónica Unefon para convertirla a su marca de prepago y con las enfrentará a Telcel, Movistar y a los operadores móviles virtuales en ese segmento, que ahora supone más de la mitad del mercado móvil y para poco a poco llevar a esos consumidores al lucrativo negocio del pospago con planes más atractivos.

La lección que deja el último año en el sector de las telecomunicaciones con la presencia de esta empresa, coincidieron especialistas, pese a las pérdidas operativas que aún enfrenta AT&T en sus resultados financieros en cuanto su aventura de México, refleja que la reforma del 2013 “dio un resultado visible” al lograr que la primera marca por ingresos del mundo se animara a cruzar la frontera y a establecerse en el país con la compra de tres operadoras y provocar desde ya que otros empresarios se froten las manos por la posibilidad de que AT&T los absorba para robustecerse en la televisión de paga o en el mercado fijo, aunque de hecho, la empresa ya podría, si decidiera hacerlo, ofrecer telefonía fija con las señales de la extinta Iusacell.

“AT&T vino con una manera distinta de hacer negocio. Hace menos ruido y actúa más; cabildea menos y actúa de forma más eficiente con sus inversiones. No es una empresa de buscar sólo las soluciones regulatorias favorables, sino de hacer inversiones eficientes para palpar resultados más inmediatos, por eso es la empresa número uno del mundo en ingresos y ahora está buscando la integración de México con el mercado de América del Norte; después ya veremos qué hace en otras regiones del continente”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law Latinoamérica.

La presencia de American Telephone & Telegraph ya lo resienten en el mercado móvil mexicano tanto los consumidores como los operadores de servicio, “pero México no ha visto todo” lo que AT&T prometió hacer cuando compró Iusacell-Unefon, a fines del 2014 por 2,500 millones de dólares, recordó Jesús Romo, director de Telconomia.

“El sabor de boca puede que sea bueno. Pero todavía estamos en una etapa donde no se ha visto todo y aún siguen habiendo muchas expectativas. AT&T está en ese proceso de cómo abatir esa herencia de haber comprado dos operadoras con las tasas de salida (de usuarios) más altas y a fines de año vimos una agresiva estrategia para retenerlos. Vimos la renovación de Unefon y esa integración definitiva, al menos en el nombre, de Iusacell con Nextel. Pero creo que no hemos visto todavía todo”, expuso Jesús Romo de la Cruz.

AT&T se embolsó a dos de las operadoras que con más fuga de clientes y eso lo supo la marca desde que adquirió a Iusacell, por lo que apenas se hizo con el control de Nextel fue que lanzó al mercado una serie de planes de servicio para retener a sus usuarios que, en su mayoría, iban a parar a Telcel gracias a la portabilidad de números.

Como ejemplo, la estrategia de retención ayudó a AT&T hacerse con 556,000 nuevos usuarios netos, de ellos 116,000 significaron nuevos clientes de pospago durante el primer trimestre del 2016 y pese a la pérdida operativa de 251 millones de dólares que enfrentó la empresa en el periodo. AT&T cerró marzo con 9.2 millones clientes en México, según último reporte financiero.

A un año de hacerse con el control de Nextel, aún queda en el aire qué decidirá AT&T hacer en el negocio de la televisión de paga en México. Los escenarios al respecto son variados: Comprar la participación de Televisa, a través de su filial DirecTV, en Sky para que ésta se haga con Megacable y crezca en las telecomunicaciones fijas; que venda a Telefónica Movistar DirecTV en el resto de América Latina, pero se quede con la participación de ésta en Sky o que eventualmente compre a la nueva Axtel para llegar de otra manera al mercado del video y se haga además con una red de fibra óptica.

O que valore y si hace sentido a su modelo de negocio, como ya lo hace Televisa, ofrecer algún tipo de servicio por la red de Telmex gracias a la modalidad de la llamada última milla que ampara la reforma del 2013.

“Esto es un punto que está en el aire, pero podemos decir que están con tiempo, pues ahora no hay una competencia tan intensa en la TV de paga como para que se sientan presionados a ofrecer ese servicio. Sin duda lo estarán pensando y deberán decidirse antes de que el mercado se vuelva más intenso. Ahora están con las condiciones favorables para lanzar esa red de Norteamérica que algunos ya queremos ver”, platicó Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom Latinoamérica.

“Seguimos esperando la gran promesa de integración de América del Norte, porque esa aún no es palpable; ahora estamos viendo esa idea de unificar las marcas, pero a nivel operación y de red queremos vero también”, añadió Jesús Romo, de Telconomia, “falta integrar esa red doméstica: tener un plan AT&T México y un plan AT&T Estados Unidos y funcione igual; para ser usados igual en México y en Estados Unidos. Esa es la gran promesa que le falta hacer”.

 

 

 

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Competencia

Telefónica México, buenos resultados pese a competencia

El Economista

Redacción

01 de mayo de 2016

 

En el primer trimestre del año, Telefónica México presentó sólidos resultados en el país, a pesar del fuerte entorno competitivo en el rubro de prepago.

En su reporte financiero trimestral, dio a conocer que los accesos de Telefónica México ascendieron a 27 millones y aumentaron 12% respecto de marzo del 2015.

En tanto, los accesos móviles se sitúan en 25,007 millones, un alza de 14% interanual y un sólido crecimiento de contrato (25% interanual más).

En términos financieros, la firma de telefonía reportó ingresos en el primer trimestre por 409 millones de euros -un alza de 8.6% interanual-, impulsados por el crecimiento de doble dígito en la base de clientes en un contexto de fuerte intensidad competitiva, menores ventas de terminales y el impacto regulatorio.

Mientras que el OIBDA ascendió a 106 millones de euros en el trimestre y creció 14.6% interanual. Así, el margen OIBDA se situó en 25.9 por ciento.

Por último, el CapEx ascendió a 42 millones de euros en los tres primeros meses del año (4.7% más interanual) y se centra en el desarrollo de las redes 3G y 4G, así como en la mejora del canal de distribución.

Cae en España

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica obtuvo una utilidad neta de 776 millones de euros en el primer trimestre del 2016, 56.9% menos respecto del mismo periodo del año pasado, en el que la prevista venta de la operadora británica O2 le benefició.

Telefónica se benefició en el primer trimestre del 2015 del impacto fiscal ventajoso relacionado con esa venta de O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por 14,000 millones de euros, que se reflejó en sus resultados.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que sirve de indicador al grupo, bajó 6.7%, a 3,380 millones de euros, y la cifra de negocios descendió 6.6%, hasta los 10,780 millones de euros, afirmó la compañía española.

Los resultados del primer trimestre “están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros”, comentó el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez, que sustituyó a César Alierta a principios de abril.

Aumenta deuda

La deuda neta de Telefónica alcanzaba los 50,210 millones de euros a finales de marzo, es decir, 292 millones más que a finales del 2015. La compañía espera poder reducirla con la venta de O2.

La crisis económica y su endeudamiento la han llevado a recentrarse en un número limitado de mercados: España, Alemania, Brasil y Sudamérica.

Los ingresos cayeron 16.7% en Latinoamérica y 13% en Brasil, país en plena recesión y crisis política.

Sus resultados en Sudamérica han sufrido la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano.

En cambio, Telefónica se benefició de la reactivación del mercado español, donde su cifra de negocio subió 8.6 por ciento. (Agencias)

 

 

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Competencia

China Telecom aumenta ingresos 5%, apoya LTE

Mediatelecom

Efrén Páez

02 de Mayo de 2016

 

China Telecom aumentó sus ingresos consolidados 5.76 por ciento durante el primer trimestre del 2016, apoyada por una adición neta de 16.45 millones de suscriptores en su red LTE.

La operadora china reportó que sus ingresos del primer trimestre de 2016 sumaron 76 mil 359 millones de yuanes (11 mil 793 millones de dólares), 5.76 por ciento más que el año pasado. El EBITDA cayó 2.9 por ciento a 23.81 mil millones de yuanes. La utilidad de la compañía fue de 5.1 mil millones de yuanes, 1.44 por ciento más.

La base total de usuarios móviles de China Telecom fue de 202.64 millones, tras adiciones netas por 4.74 millones durante el primer trimestre.

En el caso de 4G, registró adiciones netas al servicio por 16.45 millones, lo que supone una base total 74.91 millones atendidos mediante este estándar celular.

“Para el primer trimestre de 2016, el grupo tomó firmemente las oportunidades de desarrollo de 4G y consiguió un rápido crecimiento en los usuarios y los ingresos por servicios móviles”, dijo China Telecom, en un comunicado.

 

 

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Competencia

Televisa reafirma futuro de TV

Excélsior

Darío Celis

02 de mayo de 2016

 

El viernes, Televisa reportó estados financieros trimestrales. El grupo de Emilio Azcárraga registró un crecimiento de su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 7.98%, mientras que en el índice del New York Stock Exchange contabilizó un alza de 8.99 por ciento. Esta situación representó un crecimiento de su capitalización de mercado en alrededor de 21 mil 400 millones de pesos. A los analistas sorprendió positivamente el rendimiento del consorcio de medios de comunicación, principalmente por dos motivos. Por un lado, la recuperación de sus negocios de televisión, en el que la venta de contenidos aumentó 7.2% durante el último trimestre. Y, por otro, el crecimiento en las suscripciones de telefonía e internet, las cuales aumentaron 35.9 y 20.9%, respectivamente.

La disminución de la utilidad atribuible a los accionistas que registró este primer trimestre en comparación al mismo periodo del año pasado fue de 58.7%. Pero esto fue resultado de que hace un año recibió un pago extraordinario y único de parte de Univisión por mil 28.1 millones de pesos.

El mercado recibió con optimismo y en línea con lo esperado lo realizado por Televisa, sobre todo en el segmento de telecomunicaciones, donde los resultados fueron positivos, particularmente los de Izzi, que ya posee más de un millón de suscriptores en servicios que nada tienen que ver con televisión, al ofrecer telefonía e internet.

En contraste, las acciones del preponderante de las telecomunicaciones cayeron 11.22% en la misma BMV, lo que se tradujo en una pérdida cercana a los cien mil millones de pesos de su capitalización de mercado, a pesar del amplio anuncio con respecto a la cobertura de las Olimpiadas.

Además del reporte a Bolsa, pudo influir lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, también el viernes, con respecto a una investigación ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por prácticas anticompetitivas en los mercados de internet y enlaces, que parecería dirigida al preponderante en telecomunicaciones.

Así, las comparaciones y envidias con respecto a los resultados entre preponderantes están a la orden del día. Más aun: hay indicios de que algunos “envidiosos” que siempre acostumbran atacar a Televisa y sus directivos promuevan acciones mediáticas dado el reciente éxito de la empresa. Pero no importa que sean falsas las acusaciones, el tema parece que será dirigido a manchar un récord financiero que, guste o no a propios y extraños, es simple y llanamente sobresaliente. Para TV Azteca, que comanda Benjamín Salinas, que restructura su programación televisiva, y para Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir, que está por iniciar la cadena nacional de televisión que ganó el año pasado, hay dos temas que no deben perder de vista. Aún hay mucho apetito de los anunciantes por las audiencias de la televisión abierta, y la revaloración de los espacios publicitarios es algo que está teniendo éxito. Los dos aspectos anteriores en medio de la discusión del avance de las nuevas plataformas digitales. De hecho, en la reciente reunión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), el dueño de la organización de publicidad más grande del mundo, Martin Sorrell, CEO de la poderosa WPP, auguró una larga vida para la televisión tradicional.

El magnate, cuyas empresas facturan más de 93 mil millones de dólares al año, afirmó que el futuro de la televisión abierta y por cable en Europa se mantendrá estable y que en los siguientes 15 años las audiencias en América Latina seguirán teniendo como principal fuente de entretenimiento a la televisión. Además, los servicios de video en línea, mejor conocidos como OTT, se están comportando más como un complemento, que como un sustituto.

ORO NEGRO PATEA

La noticia es que, desde el primer minuto del jueves, entró en vigor un nuevo acuerdo entre Oro Negro y sus acreedores. La firma de servicios petroleros logró patear al medio plazo su situación financiera, tras unificar en una sola las dos series de bonos que representan una deuda de 925 millones de dólares. Una de ellas, la de 175 millones, venció en diciembre pasado, mientras que la de 750 millones fenece en 2019. Las huestes de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White tuvieron que ofrecer más garantías e intereses. Dado que su problema de fondo sigue siendo la imposibilidad de colocar plataformas al servicio de Pemex, con la que incluso ya se están confrontando porque no aceptaron sus nuevas condiciones, se cree que en menos de un año van a tener que volver a sentarse con sus bondholders.

ARENDAL A PAGAR

Otra empresa que hay que tener en el radar es la regiomontana Arendal, de Jesús García Pons. Si bien ha crecido vertiginosamente en los últimos tres años con contratos adjudicados por Pemex en tiempos de Emilio Lozoya Austin y la CFE, que capitanea Enrique Ochoa, no vaya ser que se esté indigestando. Y es que este mes se les vence un bono de unos 150 millones de dólares que tendrán que liquidar. La pregunta es: ¿tienen con qué hacer frente al pago?

SANTANDER FICHA

Didier Mena es el nuevo director general adjunto de Finanzas del Grupo Financiero Santander. Es un puesto de nueva creación. Era socio director del banco de inversión ExeFin y antes estuvo en Credit Suisse. Fue director de Administración y Finanzas de Financiera Independencia y también trabajó en el BBVA-Bancomer. Mena tendrá a su cargo las direcciones ejecutivas de Gestión Financiera, Relación con Inversionistas y Estrategia Competitiva.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Mañana corre nuevo plazo para interesados en Red Compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

01 de mayo de 2016

 

A partir de este 3 de mayo y hasta el próximo 1 de agosto, los interesados en la licitación de la red compartida deberán presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia.

Con la presentación de solicitudes de opinión al IFT se podrían comenzar a definir los grupos que harán propuestas de cobertura y económicas el próximo 8 de septiembre.

Las bases de licitación establecen que podrán participar en el concurso las personas que hayan obtenido del Instituto una opinión en materia de competencia económica en sentido favorable o favorable sujeta a condiciones, siempre y cuando se encuentren en cumplimiento de tales condiciones.

El IFT se deberá asegurar que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la red.

En tanto, el Consejo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones trabaja en el diseño de su estatuto orgánico y se prepara la firma de contrato de asociación público-privada (APP).

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, destacó que la licitación más importante en materia de telecomunicaciones que lleva a cabo la dependencia es la de la red compartida.

Mencionó que una vez que se constituyó el Consejo del Promtel, entre las tareas prioritarias está la creación de su estatuto orgánico y la toma de decisiones previas a la firma del contrato, una vez que se dé el fallo de la licitación, el 28 septiembre de este año.

A través del contrato de APP, el desarrollador constituirá, en asociación con el Promtel, un agente económico que proveerá servicios mayoristas de telecomunicaciones mediante una concesión mayorista. El contrato tendrá una vigencia de 20 años y podrá ser prorrogado por una ocasión.

El desarrollador deberá iniciar operaciones comerciales a más tardar el 31 de marzo del 2018 y prestará exclusivamente servicios mayoristas de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de transporte de datos a través del uso, en su caso, del par de hilos de fibra óptica que aportará Telecomm.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Piden datos a interesados en la Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

2 de mayo de 2016

 

Participantes en la licitación deben revelar su mercado ante el IFT

El valor y volumen de ventas e ingresos, clientes y otros indicadores que permitan calcular el mercado de cada uno de los involucrados en los consorcios, es la información que los participantes de la licitación de la Red Compartida deben entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El instructivo para pedir opinión en el tema de competencia económica, precisa que la información debe contener datos de los tres últimos años para cada una de las localidades donde presten servicios o productos.

En cuanto a los servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles e insumos, deben presentar los 20 principales clientes e ingresos que generan.

Mañana arranca el periodo para que los interesados en la Red Compartida soliciten la opinión en materia económica e influencia al IFT.

El periodo para solicitar dicha aprobación concluye en dos meses, siendo el 1 de agosto de 2016 la fecha límite para acercarse al instituto.

La solicitud debe contener el nombre, denominación o razón social y nacionalidad del solicitante y cada una de las personas que integren un consorcio.

Se deben precisar los nombres de los accionistas o socios que tengan más de 5% de las acciones de las empresas participantes y detallar “quiénes son las personas con las que éstas tienen relaciones de parentesco, consanguinidad o afinidad, y además participen directa o indirectamente en los sectores de telecomunicaciones o radiodifusión en México”.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que estos pasos deben ser acatados por los interesados en la licitación, pues se encuentran en la ley por lo que “deben pasar por la radiografía y obtener el visto bueno del IFT”.

Para el analista lo relevante de este paso es que se va a conocer el apetito que existe por la Red Compartida, que busca proveer de servicios de telefonía móvil e internet móvil de cuarta generación al país.

“Esperamos que algunos de los participantes estén involucrados en telecomunicaciones, pero pueden ser ajenos”.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Asomarán interesados en Red Compartida

Reforma

Alejandro González

02 mayo 2016

 

A partir de este 3 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzará a definir la influencia de los verdaderos interesados en la Red Compartida de telecomunicaciones, señalaron analistas.

 

De acuerdo con el calendario de licitación, del 3 de mayo y hasta agosto próximo, el IFT analizará y otorgará el aval de los verdaderos grupos y firmas que participarán en el proceso final.

 

Hasta ahora sólo se conocen firmas y despachos de abogados y consultores que han preguntado sobre el proceso al adquirir las bases de licitación.

 

Sergio Legorreta, abogado especialista en telecomunicaciones en Baker & McKenzie, explicó que la compra de bases del concurso simplemente ha sido una especie de “pago por ver”, ya que realmente será hasta la presentación de propuestas prevista para el 8 de septiembre de este año cuando se definan los interesados.

 

“Hasta ahorita es una etapa de un interés preliminar, donde ni siquiera hay garantías de seriedad puestas, digamos que hasta ahorita la gente que ha pagado ha pagado por ver”, dijo Legorreta.

 

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que la etapa que inicia esta semana ante el órgano regulador conlleva una revisión del consorcio participante para que cumpla con el parámetro y no vaya a crear un problema de competencia en caso de resultar ganador.

 

“Definitivamente cualquiera que esté interesado en Red Compartida debe pasar el primer filtro de IFT y los que no entren no podrán participar, así es que ahora sí veremos quiénes son los interesados”, comentó.

 

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló que será hasta septiembre, en las propuestas de proyecto, cuando haya mayor certeza sobre quiénes son los interesados.

 

jakysahagun

mayo 2, 2016

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