Transparencia y acceso a la información
Diagnóstico sobre transparencia
Mural
Enrique Osorio
30 de abril de 2016
Guadalajara, México (30 abril 2016).- Un esquema a seguir para el C5 de la Zona Metropolitana de Guadalajara puede ser el servicio prestado en la Ciudad de México, donde difunden a través de redes sociales imágenes y casos de capturas de presuntos delincuentes.
Bajo el concepto de Ciudad Segura, la capital del País cuenta actualmente con 20 mil cámaras, al menos 5 mil de ellas en el Metro y zonas de monitoreo de tránsito, 300 en zonas rurales para cuidar área protegidas, y 3 mil en unidades habitacionales, entre otras.
En sus cuentas de Facebook y You Tube, difunden videos, principalmente de asaltantes que son ubicados en flagrancia y capturados con ayuda de esas imágenes.
Cuestionada sobre la posibilidad de usar este esquema de redes sociales para el C5, la Fiscalía General del Estado informó que no está entre sus planes hacerlo, aunque esto podría variar mientras el proyecto avanza.
El C5 local tendrá 5 mil 500 cámaras y mil 500 dispositivos de audio; la instalación inicia en agosto y deberá estar lista en 2018.
Transparencia y acceso a la información
Diagnóstico sobre transparencia
Jalisco será el segundo estado con más videovigilancia
Publimetro
El Informador
28 de abril de 2016
La Fiscalía de Jalisco presentó ayer el proyecto Escudo Urbano C5, el nuevo sistema de Cómputo, Comando, Control, Comunicación y Coordinación que contará con cinco mil 500 cámaras de videovigilancia, que posicionará a la metrópoli como la segunda más equipada a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México (20 mil). Así, la urbe jalisciense tendrá 123 aparatos por cada 100 mil habitantes, mientras la capital del país, 129.
El C5 también incluye la instalación de tres mil sensores que pueden, por ejemplo, alertar a las autoridades cuando se efectúan detonaciones de arma de fuego, además de mil 500 botones de pánico en postes, donde los ciudadanos podrán solicitar auxilio a las Policías.
El proyecto costará 895 millones de pesos y fue adjudicado, tras una evaluación de siete empresas, al consorcio Cis, Agt y Thales, que opera en otras ciudades de México y del mundo. El Gobierno del Estado defendió el proceso de adjudicación directa al señalar que la ley lo permite cuando se trata de asuntos relacionados con la seguridad interna.
La ubicación de cámaras, sensores y botones se planeará a partir de las zonas de mayor incidencia delictiva, en principales avenidas e instalaciones estratégicas como escuelas, centros comerciales y edificios públicos. “(Las cámaras) nos funcionan para encontrar a los responsables de la comisión de un ilícito… les puedo asegurar que está acreditado en diversas ciudades del mundo la disminución de los índices delictivos (con estos centros tecnológicos)”, declaró el fiscal Eduardo Almaguer.
La inversión saldrá del crédito de tres mil 800 millones aprobado por el Congreso de Jalisco y del Fideicomiso Fuerza Única de Seguridad Pública. Además, se adjudicó un
programa piloto a la empresa Inicia México por 30 millones de pesos para la compra de 200 sensores inteligentes que servirán para rastrear celulares y vehículos en movimiento.
La Subsecretaría de Administración del Estado revela que el contrato que se firmará con el consorcio ganador tendrá una vigencia hasta noviembre de 2019, por lo que después de esa fecha el mantenimiento y operación correrá a cargo del Estado, con un costo de 49 millones de pesos anuales que cubrirán 2020, 2021 y 2022. Después será decisión del siguiente Gobierno si se sigue con el pago de la póliza.
El sistema iniciará con la remodelación del C5 en las actuales instalaciones de la base de El Palomar, que iniciará en agosto para concluirse en febrero del próximo año. Se prevé que Escudo Urbano C5 inicie operaciones en 2018, pero como labores adicionales se invitará a empresarios y organizaciones vecinales para incorporar sus equipos al centro de videovigilancia.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Reforma
Isabella González y Claudia Salazar
30 de abril de 2016
Cd. de México (30 abril 2016).- El Senado cerró ayer por la madrugada su periodo ordinario de sesiones sin legislar tres temas prioritarios en la agenda: las leyes secundarias en materia anticorrupción, el Mando Único policiaco y la regulación de mariguana.
Los coordinadores del PAN, el PRI y el PRD señalaron que habrá un periodo extraordinario para avanzar en los temas pendientes. Sin embargo, no hay acuerdo para definir la fecha ni si ésta será antes o después de las elecciones locales del 5 de junio.
Fernando Herrera, coordinador del albiazul, afirmó que el periodo extraordinario debe convocarse cuanto antes.
Miguel Barbosa, su homólogo del sol azteca, demandó que sea antes del 28 de mayo para cumplir con el plazo constitucional de las leyes anticorrupción.
En contraste, Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, puso como fecha del extraordinario entre el 7 y el 8 de julio.
Ante tal dilación, las organizaciones civiles que impulsan la Ley 3de3 lamentaron que las legislaciones secundarias en materia de corrupción no hayan sido aprobadas.
“Es muy desafortunado que no se hayan aprobado porque se trata de una de las reformas más importantes de las últimas décadas en este País”, expuso Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad.
“A los partidos les ganó la temporada electoral”, añadió.
Marco Fernández, investigador de México Evalúa, cuestionó que los senadores hayan dejado el tema hasta el final del periodo ordinario.
“Claramente, los legisladores esperaron hasta el cuarto para la hora, teniendo un año para estudiar adecuadamente estas cosas. Y, ya cuando lo quisieron sacar al vapor (…) ahí, la
verdad sí fuimos enfáticos en que así no queremos las leyes”, indicó el también profesor del Tecnológico de Monterrey.
En tanto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, demandó que el periodo extraordinario sea antes de que se cumpla el plazo constitucional, a finales de mayo, y no hasta julio.
Ayer por la tarde, la Cámara de Diputados cerró también su periodo ordinario y varios de sus integrantes responsabilizaron al Senado de no cumplir con su agenda.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró desde la tribuna que la Cámara baja hizo su parte en los temas de transparencia y anticorrupción.
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
Mural
José Luis Uriegas Uriegas
29 de abril de 2016
Los que se metieron en asuntos de combate al fraude digital son los desarrolladores de software del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde el Jefe es Aristóteles Núñez.
Desde hace varios meses, el fisco ha insistido en que los contribuyentes deben tener mucho cuidado en abrir correos electrónicos que supuestamente son enviados por ellos, pero que en realidad se trata de delincuentes digitales.
A través de esos correos, los estafadores buscan obtener acceso a datos personales del contribuyente, como su dirección, RFC y cuentas bancarias.
Hasta el momento el SAT ha detectado 139 cuentas de correo electrónico apócrifas.
Por lo anterior, el fisco está desarrollando una aplicación digital para detectar los correos electrónicos falsos que llegan a su nombre y ahorrarle al contribuyente un dolor de cabeza.
Los detalles de esa app aún no están claros, pero el fisco quiere ir más allá y ampliar el alcance de su aplicación a correos electrónicos que llegan a las personas supuestamente de bancos y otras dependencias de gobierno.
Como ve, el SAT quiere competirle a Silicon Valley.
capitanes@reforma.com
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Protección de datos personales
Pide Alfaro indagar a fondo a Indatacom
El Occidental
Francisco Aguiar Barajas
28 de abril de 2016
Asediado por decenas de poco después de la inauguración de la Cuarta Feria del Empleo, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro se desligó del problema en que está envuelta la empresa Indatcom, a quien se señala como presunta responsable de la filtración del padrón electoral.
Alfaro Ramírez demandó una investigación a fondo el problema y castigo para los responsables.
A pesar de la insistencia de los reporteros, el munícipe tapatío no quiso abordar sobre el involucramiento de movimiento Ciudadano, al asegurar que el presidente de este partido ya aclaró el asunto, ya que no “me toca a mí tocar el tema partidista, ya que no militó en este partido”, dijo.
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Protección de datos personales
Aumentan 13% solicitudes de gobiernos de acceso a datos de usuarios de Facebook
Homozapping
Monitoreo Informativo
30 Abril 2016
La compañía estadunidense publicó el dato en su “Informe Global de Solicitudes de Gobiernos”, divulgado el jueves pero retomado hoy por los medios locales, informó la agencia EFE.
Por países, Estados Unidos encabeza el número de solicitudes, con 19 mil 235, seguido de India, con cinco mil 561; Reino Unido, con cuatro mil 190; Alemania, con tres mil 140 y Francia, con dos mil 711.
En América Latina, Brasil concentra el mayor número de solicitudes con mil 655, y le siguen Argentina con 892, México con 411 y Chile con 285.
La red social precisó que el número de artículos restringidos por infringir la ley ascendió en el segundo semestre del año pasado a 55 mil 827, una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2014, que se situó en 20 mil 568.
Sólo una foto relacionada con los atentados del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos provocó miles de restricciones.
“Restringimos el acceso a más de 32 mil copias de la foto, solo en Francia, en respuesta a una petición legal del Gobierno francés”, afirmó Chris Sonderby, abogado de la compañía.
En general, dijo, hay un incremento a nivel mundial de solicitudes por parte de gobiernos de datos de usuarios y restricciones de contenido de acuerdo con la legislación local.
Por primera vez, Facebook reveló información sobre “órdenes de no divulgación”, es decir, que prohíben a las empresas informar a sus usuarios que se han facilitado determinados datos suyos.
Alrededor del 60% de las solicitudes de Estados Unidos llegaron a la empresa tecnológica con esa orden.
Sin embargo, la red social aseguró que no ofrece “puertas traseras” o acceso directo a los datos de sus usuarios.
“Escudriñamos cada petición de datos de usuarios que recibimos para ver su consistencia legal, independientemente del país que hace la solicitud.
“Si la solicitud parece deficiente o excesivamente amplia, nos resistimos y luchamos en los tribunales si es necesario”, afirmó la compañía en su informe.
Dicho reporte se dio a conocer luego de que el miércoles pasado la compañía informó que en el primer trimestre de 2016 triplicó sus beneficios, hasta mil 510 millones de dólares y aumentó en 16% el número de usuarios activos, hasta mil 090 millones de personas.
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Protección de datos personales
Autoridades podrán pedir datos a telefónicas para averiguaciones
Excélsior
Notimex
30 de abril de 2016
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió el Acuerdo A/010/2016, que otorga facultades a los titulares de las Fiscalías de Servidores Públicos y de Mandamientos Judiciales para solicitar información ante los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.
La dependencia local informó que la solicitud de información deberá estar vinculada con alguna averiguación previa o carpeta de investigación, relacionadas con hechos delictivos, con alguna causa penal o carpeta judicial.
El Acuerdo publicado el viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entra en vigor este sábado.
En un comunicado, precisó que la solicitud se formulará conforme a los lineamientos que al efecto se emitan, de conformidad con la normatividad en la materia.
De acuerdo con el Artículo 25, fracción IX de la Ley Orgánica de la Procuraduría capitalina, el titular de la dependencia tiene como facultad delegable solicitar a las concesionarias información sujeta con alguna averiguación previa o carpeta de investigación mediante las subprocuradurías o fiscalías encargadas de la indagatoria.
Dicho ordenamiento establece la obligación de los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, de atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de la autoridad competente en los términos de ley.
Por esa razón, los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimientos a los concesionarios, así como recibir la información que corresponda.
Tal es el caso de este acuerdo por el que se faculta a los titulares de esas dos fiscalías, de servidores públicos y mandamientos judiciales.
El Acuerdo publicado el viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entra en vigor este sábado.
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