Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
EL LANZAMIENTO DE BLIM CONTRIBUYE A LA CAÍDA DE LA UTILIDAD NETA DE TELEVISA
CNN Expansión
LILIANA CORONA
29 de abril, 2016
Los costos del lanzamiento de Blim —servicio de video por internet que quiere competir con Netflix— afectaron la utilidad de operación de Televisa, que en el primer trimestre del año reportó un descenso de 31% en este rubro con respecto al mismo periodo de 2015. Esto contribuyó a que la utilidad neta de estos tres meses, de 981 millones de pesos (mdp), fuera 45% menor a la del año pasado.
La televisora presentó esta debilidad en la utilidad neta pese al incremento de casi 10% en sus ventas netas, hasta 21,741 mdp, en dicho trimestre. Los ingresos por contenidos aumentaron poco más de 7% contra el mismo periodo de 2015, a 7,526 mdp.
En su informe trimestral de enero a marzo de 2016, Televisa explicó que las razones de que la utilidad neta haya caído son muy variadas. Entre ellas, destacó “la ausencia de un ingreso no recurrente” que recibió de Univisión durante los tres primeros meses de 2015, que fue de 1,028 mdp, debido a la terminación anticipada de un contrato por asistencia técnica. Esto hizo que las cifras de este año, ya sin ese ingreso excepcional, fueran más bajas.
Alfonso de Angoitia, presidente del Comité de Finanzas de Televisa, confió en su conferencia telefónica con analistas, en que Blimque preside tendrá éxito por su contenido exclusivo, que será “producido y emitido por primera vez en la ventana de Blim” y después en otras plataformas.
Los gastos financieros de la empresa que presidede Emilio Azcárraga Jean registraron un aumento superior a 147 mdp, y los gastos corporativos subieron más de 133 mdp, un incremento de 32% contra el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, De Angoitia consideró que, a dos meses de la entrada en operación de Blim, “la aceptación de los clientes ha sido buena”. “El conocimiento de la marca ha sido muy alto, mayor al que esperábamos”, dijo el ejecutivo. Aunque no compartió el número de suscriptores de su nuevo servicio, afirmó que “hasta ahora está en línea con nuestras expectativas”.
CRECE EN TELEVISIÓN DE PAGA
Los resultados más destacados en ventas los registraron Sky y Cable, segmentos que presentaron crecimientos de 16% y 13% contra los tres primeros meses de 2015. Televisa atribuyó el éxito a los paquetes de bajo costo de Sky y a “un aumento en la demanda que resultó de la transición de televisión análoga a digital”.
Durante el primer trimestre de 2016, Televisa registró un crecimiento de 17% en el total de unidades generadoras de ingreso —clientes suscritos— en sus servicios de video, datos y voz, que superaron las 9 millones de unidades. Esto se debió a las “fuertes inversiones en mejora de redes” para su negocio de Cable, compartió De Angoitia.
Juan Hernández, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que los crecimientos en ventas de Sky y Cable compensaron la baja de 7.5% en Otros Negocios, segmento en el que Televisa reconoció caídas en ingresos de sus divisiones de fútbol, editorial y distribución de películas.
LA PUBLICIDAD EN TELE ABIERTA NO SE RECUPERA
La venta de publicidad en televisión abierta disminuyó 3%, a 4,478 mdp en los tres primeros meses de 2016, rubro que representa casi el 60% de sus ingresos en el segmento Contenidos, que a su vez abarca prácticamente el 40% de las ventas netas de la empresa.
Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy&Law, comentó a Expansión que para Televisa “sería muy complicado retomar en estos momentos el crecimiento que tuvieron durante tantos años en ventas de publicidad y venta de canales. Aumentar las tarifas de publicidad es el recurso que están utilizando para tratar de equilibrar los ingresos. Es decir, entre los anunciantes que se quedan, cobrarles un poco más para mantener ese equilibrio”.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Este viernes, Televisa abre con fuerza en la BMV
El Economista
Reuters
29 de abril de 2016
Las acciones del operador de medios y telecomunicaciones Televisa escalan el viernes más de un 5% luego de que reportó en la víspera sólidos crecimientos en ventas en sus principales segmentos de negocio.
Las acciones de la compañía escalaban un 5.16% a un precio de 97.55 pesos a las 8:59 horas.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
TELEVISA SUBE 8.08% EN LA BOLSA MEXICANA PESE A REPORTAR PÉRDIDAS TRIMESTRALES
CNN Expansión
LILIANA CORONA
29 de abril, 2016
Las acciones de Grupo Televisa cerraron con fuerza este viernes, luego de que la empresa reportara el jueves que su utilidad neta atribuible a los accionistas disminuyó 59%, pero sus ventas crecieron durante el primer trimestre de 2016.
Las acciones de la firma cerraron con un alza del 8.08% a 100.27 pesos por papel, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El mayor operador de televisión abierta de México reportó el jueves una disminución a 600.4 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta atribuible a los accionistas, por un cambio desfavorable en rubros como gastos financieros y por la ausencia de un ingreso no recurrente de Univision durante el periodo.
Además, la utilidad neta de Televisa cayó 46%, a 981.3 mdp.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias para Televisa durante los tres primeros meses de 2016. Las ventas netas aumentaron 9.5%, debido al crecimiento de los segmentos de Sky, Cable y Contenidos.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Asignación de frecuencias
Da IFT concesión a radios permisionarias
Mural
29 de abril de 2016
Alejandro González
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la transición de 23 permisos de estaciones de radio culturales al régimen de concesión de uso social, que incluye una comunitaria.
Con esta acción, el órgano regulador dio inicio al cambio de las estaciones de radio con permisos a concesiones de uso social, que se habían solicitado desde 2015 y a la fecha ni una sola había conseguido hacer la transición.
De acuerdo con lo previsto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, únicamente deben existir concesiones que aseguren una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, privado y social, las cuales incluyen las comunitarias e indígenas.
Organizaciones como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que representa a nivel nacional Héctor Camero, han señalado la tardanza del IFT en el proceso para realizar el cambio de estaciones permisionarias a concesionarias de uso social y comunitario, lo que les ha impedido solicitar el uno por ciento del presupuesto que se asigna para publicidad en las oficinas públicas de comunicación social.
“En este contexto, con las autorizaciones aprobadas, se materializan los beneficios de contar con figuras homogéneas y uniformes que se utilizan para la prestación de servicios de radiodifusión, con lo cual las obligaciones técnicas y legales de los concesionarios se vuelven transparentes y acordes al nuevo marco regulatorio.
“Asimismo, debe destacarse que esta acción regulatoria traerá consigo beneficios como la simplificación administrativa y certeza jurídica a favor de los nuevos concesionarios”, señaló el IFT.
Asimismo, se otorgó una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como una concesión única, ambas de uso social, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en amplitud modulada en la localidad de Betania, Chiapas, a favor de La Fuente de Poder, Educativa Indígena de Chiapas, A.C. Se trata de la primera estación de radio que existirá en esta localidad.
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