Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Amipci solicita a Cofemer política inmobiliaria para telecomunicaciones
El Economista
Claudia Juárez Escalona
27 de abril de 2016
Ante la necesidad de la industria de más infraestructura y redes, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dar carácter prioritario y emitir dictámenes favorables al anteproyecto que establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación que permita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Mediante un escrito enviado a la Cofemer, la Amipci destacó que por cuestiones históricas y largas discusiones “en el seno de la administración pública y los particulares, la infraestructura pasiva del Estado no ha podido ser arrendada de forma correcta y bajo principios de acceso no discriminatorio”.
Por ello es necesario, dijo, que en pro de agilizar el despliegue de redes de comunicaciones, la Comisión (Cofemer) emita a la brevedad, dictámenes favorables que permitan la entrada en vigor de los anteproyectos, con el fin de que las autoridades competentes puedan comenzar a realizar las bases y lineamientos para instrumentar la política inmobiliaria que permita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, “concretando así una solicitud de la industria en revisión por varios años”.
Actualmente está en Cofemer, para su análisis, el acuerdo que establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión y el anteproyecto respecto de las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales.
Una vez aprobados, el gobierno estará en posibilidad de sacar a consulta pública las bases y lineamientos para instrumentar dicha política inmobiliaria que permita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
Recientemente, la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, presentaron conjuntamente una propuesta que busca que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones, puedan solicitar la renta de espacios dentro de los inmuebles del gobierno de la república para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
La propuesta incluye poner a disposición de las empresas que lo requieran más de 13,000 inmuebles en una primera etapa, con precios de arrendamiento pre-establecidos cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el Indaabin.
La Amipci destacó que los anteproyectos en cuestión, representan un gran avance por parte de la presente administración y con ello, el estado estará brindando un elemento más para el cumplimiento del mandamiento constitucional que establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, y que corresponde al Estado garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Llama Slim a eficientar recursos
Mural
Alejandro González
27 de abril de 2016
Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, llamó a los gobiernos a eficientar los recursos que tienen, pues actualmente se realizan políticas económicas y fiscales restrictivas y laxas.
Slim Helú aseguró que es falso que mientras más recaudación fiscal exista en un gobierno, hay mejores ingresos y bienestar para los ciudadanos, pues hay que manejar los ingresos de forma eficiente.
“No es verdad que entre más recaudas es mejor el ingreso, hay más justicia social y mayor bienestar para la población.
“Ocurre eso porque los recursos se manejan con ineficiencia, se buscan soluciones de corto plazo, tener programas sociales con fines electorales, no se piensa en contingencias al hacer programas no financiables”, aseveró Slim.
Durante el Women’s Forum México 2016, el empresario propuso que en la Ciudad de México se realicen proyectos de hubs o “mini ciudades” donde la gente no tenga la necesidad de transportarse a largas distancias y puedan tener una mejor calidad de vida y por lo tanto ser más productivos para el gobierno y la iniciativa privada.
Slim Helú abordó también el tema de conectividad como factor de impulso económico y aseguró que México tendrá un mayor desarrollo en la medida que cada vez más personas tengan acceso a internet y sobre todo a través de redes móviles.
También realizó un llamado para que diferentes actores se dediquen a la producción de nuevos contenidos educativos que puedan ser accedidos desde los móviles.
Detienen reglas asimétricas expansión de AMX a zonas rurales
La reglas asimétricas que se le impusieron a América Móvil como agente económico preponderante han evitado que la compañía extienda sus redes a zonas alejadas de México, aseveró Carlos Slim.
El empresario aseguró que aunque ellos tengan interés de tener una mayor cobertura en zonas rurales, hacerlo les acarrearía complicaciones.
“Nosotros tenemos un problema, es que somos los líderes en el mercado y por ello nos están aplicando una regla asimétrica, lo malo es que si nos vamos a esos lugares (zonas rurales) porque los otros no invierten ahí, entonces las cosas empeoran para nosotros”, afirmó Slim.
El empresario mexicano señaló que además de las redes móviles en zonas alejadas del País, también hará falta dotar a la población de los teléfonos inteligentes que son el principal medio de acceso.
“Falta que las personas tengan el teléfono que tenga acceso a internet, nos falta que la gente tenga teléfonos, estamos acelerando ese proceso para que la gente tenga acceso a ellos”, aseguró Slim.
También señaló que además de esos factores, será importante que se generen nuevos contenidos educativos de calidad y que además sean gratuitos para todas las personas, sobre todo aquellos que no tienen la oportunidad de acudir a una institución de forma física.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Tipo de cambio pega a cifras de América Móvil
El Economista
Judith Santiago
27 de abril de 2016
El gigante latinoamericano de telecomunicaciones América Móvil (AMX), controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, reportó el miércoles una utilidad neta de 4,798 millones de pesos (278 millones de dólares) en el primer trimestre del 2016.
La utilidad neta estuvo muy por debajo de la expectativa de analistas, en un sondeo de Reuters, que arrojó un promedio de ganancias para la compañía de 15,328 millones de pesos entre enero y marzo.
También fue inferior a los 8,227 millones de pesos que ganó en el mismo trimestre del 2015.
Las acciones de AMX cerraron el miércoles con un alza de 0.29% en la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio de 13.64 pesos, antes de divulgarse su reporte.
El flujo operativo (EBITDA) de la emisora también sufrió una importante caída de 9.6%, al registrar 61,735 millones de pesos respecto de los 68,258 reportados en el primer trimestre del 2015. En tanto, los ingresos se incrementaron 1.4%, a 223,000 millones de pesos.
En su reporte enviado a la BMV, la gigante de telecomunicaciones explicó que la volatilidad de las monedas en México y de otros países en donde opera “fue muy alta durante todo el trimestre, por lo que fue difícil gestionar la venta de productos denominados en dólares, como los equipos celulares”.
Explicó, además, que en el primer trimestre la base de suscriptores de prepago se redujo en 4.1%, por la desconexión a 2.4 millones de clientes, incluyendo a 908,000 clientes en Brasil y 702,000 en Colombia.
Baja la deuda
AMX logró reducir 5,000 millones de pesos su deuda, al pasar de 582,000 millones de pesos reportados en diciembre del 2015, a 577,000 de millones de pesos al cierre de marzo pasado.
En relación con sus operaciones en México, éstas resultaron débiles y con un fuerte impacto por el tipo de cambio.
Lo anterior llevó a una caída en el EBITDA de 16.7%, a 23,143 millones de pesos contra los 27,771 millones del primer trimestre del 2015. (Con información de Reuters)
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil reporta utilidad neta de 4,798 mdp
El Economista
Reuters
27 de abril de 2016
El gigante latinoamericano de telecomunicaciones América Móvil, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, reportó el miércoles una utilidad neta de 4,798 millones de pesos (278 millones de dólares) en el primer trimestre del 2016.
La utilidad neta estuvo muy por debajo de la expectativa de analistas en un sondeo de Reuters, que arrojó un promedio de ganancias para la compañía de 15,328 millones de pesos entre enero y marzo.
También fue muy inferior a los 8,227 millones de pesos que la empresa ganó en el mismo trimestre del 2015.
Las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con un alza de 0.29% en la bolsa local, a un precio de 13.64 pesos, antes de divulgarse su reporte.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil reporta caída de 41.7% en utilidad
El Universal
Carla Martínez
27 de abril de 2016
En tanto, la empresa reporta un incremento en sus ingresos totales de 1.4%
Al primer trimestre de 2016, América Móvil tuvo una pérdida de su utilidad en 41.7% al registrar 4 mil 798 millones de pesos comparados con los 8 mil 227 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo de 2015.
En tanto, los ingresos totales de la empresa se incrementaron 1.4% al ser de 222 mil 985 millones de pesos durante el primer trimestre del año frente a los 219 mil 995 millones de pesos reportados en el primer trimestre del año pasado, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Los ingresos del primer trimestre ascendieron a 223 miles de millones de pesos, un crecimiento de 1.4% en el año y los ingresos por servicios aumentaron 0.3% en términos de pesos mexicanos y disminuyeron 1.1% a tipos de cambio constantes reflejando competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión”, justificó la empresa.
Asimismo, la utilidad de operación tuvo una caída de 25.6% durante el primer trimestre al sumar 28 mil 042 millones de pesos comparados con los 37 mil 713 millones de pesos del primer trimestre de 2015.
El flujo operativo o EBITDA tuvo también una baja al reportar 61 mil 735 millones de pesos lo que significa una disminución de 9.6% comparados con los 68 mil 258 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.
ml
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Utilidad de AMóvil cae 41.7% en primer trimestre de 2016
El Universal
Carla Martínez
28 de abril de 2016
Reporta que ingresos logran aumento de 1.4% en ese periodo
Al primer trimestre de 2016, América Móvil tuvo una caída de 41.7% en su utilidad neta, que se ubicó en 4 mil 798 millones de pesos, respecto a los 8 mil 227 millones de pesos logrados en el mismo lapso de 2015.
En tanto, los ingresos totales de la empresa se incrementaron 1.4%, al sumar 222 mil 985 millones de pesos durante el primer trimestre del año, frente a 219 mil 995 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2015, informó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.
La utilidad de operación tuvo una caída de 25.6% durante el primer trimestre, al sumar 28 mil 42 millones de pesos, que contrastan con los 37 mil 713 millones de pesos del primer trimestre de 2015.
La empresa explicó que la utilidad operativa disminuyó “reflejando la reducción en el EBITDA y el incremento de 10.3% en cargos por depreciación y amortización”.
El flujo operativo o EBITDA reportó 61 mil 735 millones de pesos, lo que significa una disminución de 9.6% contra los 68 mil 258 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.
En términos de usuarios, América Móvil cerró el primer trimestre del año con 284 millones de clientes, después de registrar 1.7 millones de desconexiones en este periodo.
Destaca que los usuarios de pospago aumentaron 6.1%, a 63.7 millones, y en prepago registró una disminución de 4.1%, pues se desconectaron 2.4 millones de clientes.
En el caso de México, América Móvil redujo su utilidad de operación 21.9%, a 16 mil 671 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016 mientras que en el mismo periodo del año pasado alcanzó 21 mil 343 millones de pesos.
El flujo de operación cayó 16.7%, a un total de 23 mil 143 millones de pesos, contra los 27 mil 771 millones de pesos del mismo trimestre de 2015.
Esta disminución, indicó América Móvil, se debe a la reducción en los ingresos de voz móvil y fija, así como los pagos de renta a Telesites, que no formaban parte de los resultados del año pasado. Además, la depreciación de la moneda impactó los ingresos por los equipos, lo que magnifica la reducción del margen EBITDA.
Los ingresos totales en el primer trimestre sumaron 64 mil 816 millones de pesos, lo que representa una baja de 2.6%.
Economía política de las empresas de telecomuncaciones
Competencia
Cae 41.7% utilidad de América Móvil
Mural
NEGOCIOS / Staff
27 de abril de 2016
Las ganancias de América Móvil durante el pimer trimestre del año cerraron en 4 mil 798 millones de pesos, una caída de 41.,7 por ciento en relación a los 8 mil 227 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores informó que sus pérdidas por fluctuación cambiaria totalizaron mil 839 millones de pesos, 89.69 por ciento menos respecto a las pérdidas registradas en el primer trimestre de 2015, cuando ascendieron a 17 mil 822 millones de pesos.
Por otros gastos financieros las pérdidas alcanzaron 12 mil millones de pesos.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 61 mil 700 millones de pesos, una disminución de 9.6 por ciento en términos de pesos y 8.8 por ciento a tipos de cambio constantes.
El alza del dólar provocada por la caída en los precios del petróleo impacto a la operadora, de acuerdo al reporte.
“El peso mexicano se depreció fuertemente en los dos primeros meses del trimestre afectado por los precios del petróleo. La volatilidad de las monedas en México y otros países fue muy alta durante todo el trimestre por lo que fue difícil gestionar la venta de productos denominados en dólares, como los equipos celulares”, señaló.
En Estados Unidos, mencionó, los ingresos del trimestres disminuyeron 3.3 por ciento a mil 800 millones de dólares comparado con el año anterior debido a la caída de 22 por ciento en los ingresos de equipo. Los ingresos por servicios bajaron ligeramente comparado con el año previo en 0.5 por ciento reflejando la pérdida de clientes de TracFone y Safe Link.
La utilidad operativa de la empresa cayó 25.6 por ciento en términos de pesos reflejando la reducción en el Ebitda y el incremento de 10.3 por ciento en cargos por depreciación y amortización.
Los ingresos del primer trimestre ascendieron a 223 mil millones de pesos, un crecimiento de 1.4 por ciento y los ingresos por servicios aumentaron 0.3 por ciento en términos de pesos mexicanos, pero a tipo de cambio constante disminuyeron 1.1 por ciento reflejando competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión.
Los ingresos de banda ancha fija y TV de paga lideraron el camino al incrementar 7.9 por ciento y 5.9 por ciento a tipos de cambio constantes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Facebook triplicó sus ganancias trimestrales y agregó usuarios
El Economista
Redacción
27 de abril de 2016
La red social más grande del mundo, Facebook, anunció el miércoles que sus ganancias del primer trimestre se triplicaron a 1,500 millones de dólares y que sigue aumentando la cantidad de los usuarios de su red social.
Las utilidades se dispararon al tiempo que sus ingresos aumentaron a 5,400 millones de dólares contra 3,500 millones del primer trimestre del 2015.
“Tuvimos un gran comienzo de año”, dijo el cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.
La métrica mensual de usuarios activos aumentó a 1,650 millones, un incremento anual de 15 por ciento.
Los usuarios diarios de Facebook aumentaron 16%, a 1,090 millones, con un fuerte incremento de gente que se conecta desde sus aparatos móviles.
Facebook anunció también que su consejo de administración aprobó un plan para crear una clase de acciones sin derecho a voto, con el objetivo de captar capital, pero dejando a Zuckerberg en control de la estrategia y dirección de la compañía.
Los accionistas votarán sobre la propuesta en la reunión anual del 20 de junio, según Facebook.
La iniciativa busca que Zuckerberg continúe dirigiendo la empresa aunque done la mayor parte de sus activos a obras de caridad, como anunció el año pasado.
Más atractivo
Facebook refirió que su crecimiento se debió a que su cada vez más popular aplicación para móviles y su ingreso a las transmisiones de vídeo en directo atrajeron a nuevos anunciantes y alentaron a que los existentes gastaran más.
Facebook ha estado incorporando nuevas funciones para aumentar su publicidad en móviles, muchas de la cual ha alentado a los anunciantes a experimentar más con video y cambiar publicidad desde la televisión a la red social. (AFP y Reuters)
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Difícil, lograr un acuerdo con Televisa sobre Río 2016: Elías Ayub
El Economista
Nicolás Lucas
27 de abril de 2016
A menos de 99 días del inicio de las Olimpiadas de Río de Janeiro, América Móvil ve complejo que Televisa y Televisión Azteca se decidan a finalmente llegar a un acuerdo para que puedan retransmitir las señales de este evento deportivo.
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, sostuvo que hubo algunos acercamientos entre las televisoras y América Móvil por los derechos de transmisión, luego que este grupo económico ganó en 2013 la exclusividad de Río 2016 para toda América Latina, salvo Brasil.
“Hemos platicado, pero desafortunadamente no se llegó a un acuerdo y siento que se ve difícil faltando ya menos de cien días llegar a algo. Sí nos acercamos y sí platicamos, pero no nos pusimos de acuerdo y pienso que las posibilidades son pocas. Hubo pláticas y muy interesantes, pero en el estira y afloja no se pudo. Hay disponibilidad y buena fe”, dijo Arturo Elías Ayub tras presentarse en Womens Forum México 2016.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Crece 43% streaming de música a nivel mundial
El Universal
Redacción
28 de abril de 2016
Este crecimiento se debe principalmente a la disminución de descargas y ventas de formatos físicos
Las compañías disqueras después de una década de declive, ofrecieron nuevas propuestas a los clientes de acuerdo a su comportamiento en esta época
El 2015 fue un año crucial en la evolución de la industria musical, ya que después de dos décadas en las que no se observó algún cambio significativo, los ingresos por formatos digitales superaron de forma notoria a los formatos físicos debido a la rápida adaptación de la industria a la era digital, volviéndose más fuerte y competitiva.
Datos del GLOBAL MUSIC REPORT elaborado por Deezer en 2015, revelaron que este crecimiento se debe principalmente a la disminución de descargas y ventas de formatos físicos, incrementando los ingresos por streaming. Cabe mencionar que estas ganancias son por servicios premium y gratuitos que incluyen anuncios publicitarios, los cuales en conjunto generan un total de 43% de ingresos, sólo dos puntos porcentuales por debajo de las descargas digitales que abarcan el 45% actualmente.
Estos datos posicionan al streaming como una de las mayores fuentes de ingresos para la industria hoy en día. El cambio se vio reflejado en las compañías disqueras quienes después de una década de declive, ofrecieron nuevas propuestas a los clientes de acuerdo a su comportamiento en esta época, adquiriendo nuevas licencias, ampliando sus servicios, buscando inversión continua e innovando con nuevas propuestas musicales dándolas a conocer al mundo entero a través de servicios de streaming como Deezer.
“El reporte elaborado por IFPI (por sus siglas en inglés), confirma la contribución del streaming dentro de la industria musical. Con una interfase amigable para el usuario, una experiencia de escucha hecha a la medida y elementos sociales, Deezer continúa generando valor y crecimiento. La industria de streaming sigue cambiando y el surgimiento de grandes competidores confirma el proceso de consolidación e innovación. Los melómanos tienen mucho que esperar en los próximos años”, comenta Hans-Holger Albrecth, CEO de Deezer.
Latinoamérica fue, por quinto año consecutivo, la región con el más alto nivel en ingresos por música grabada (+11.8%). Asimismo los ingresos por música digital llegaron a 44.5%, cuatro veces más que el promedio global, mientras que los ingresos por streaming aumentaron 80.4%. Manteniendo a Brasil (-1.8%) y Argentina (+34.8%) como los dos mercados más grandes de la región.
El 2015 fue el año en que las compañías disqueras y servicios de streaming como Deezer sumaron esfuerzos para posicionar a la música dentro de la era digital, ofreciendo servicios de acuerdo a los gustos y plataformas que el público busca, permitiendo una exposición más rápida de los artistas a nivel mundial.
Hoy en día la industria musical es una mezcla de propuestas, donde algunos prefieren servicios de streaming y podcasts dentro de sus dispositivos; con un catálogo de 40 mil podcasts y 40 millones de canciones, Deezer busca seguir innovando dentro de la industria de streaming y música de manera general.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter, en contrarreloj para evitar perder usuarios
El Universal
Reuters
27 de abril de 2016
La plataforma dijo el martes que los usuarios activos mensuales subieron a 310 millones en el trimestre de marzo, pero los ingresos incumplieron las expectativas
La plataforma dijo el martes que los usuarios activos mensuales subieron a 310 millones en el trimestre de marzo, pero los ingresos incumplieron las expectativas
“Necesita demostrar que puede arreglar los temas de sus productos antes de que los usuarios se cambien definitivamente a otras redes”, dijo un analista de Macquarie
La carrera de Twitter contra el reloj se está intensificando. La compañía intenta mejorar su criticada interfaz, pero analistas dijeron que el desafío era hacerlo antes de que más usuarios y anunciantes se pasen a Facebook y Google, de Alphabet.
Twitter, liderado por su cofundador Jack Dorsey, dijo el martes que los usuarios activos mensuales subieron a 310 millones en el trimestre de marzo, pero los ingresos incumplieron las expectativas.
Analistas dijeron que Twitter había presentado algunos productos buenos, pero los beneficios originados en ellos ingresarían demasiado tarde. “Necesita demostrar que puede arreglar los temas de sus productos antes de que los usuarios se cambien definitivamente a otras redes”, dijo Ben Schachter, analista de Macquarie, en una nota.
El panorama tampoco luce bien. La compañía con sede en San Francisco prevé ingresos para el segundo trimestre muy por debajo de las estimaciones de Wall Street.
De los 44 analistas que cubren Twitter, al menos 16 recortaron su meta de precio. Pivotal Research fue el más pesimista, bajando el precio a 27 dólares desde los 39 dólares previos. JP Morgan también bajó su recomendación a “neutral” desde “aumentar en cartera”. El precio meta promedio sobre Twitter es de 18 dólares.
Solo dos agentes de bolsa mantuvieron una tendencia alcista: Goldman Sachs y Mizuho Securities elevaron su precio meta.
Analistas de Mizuho dijeron que algunos productos podrían impulsar el crecimiento cerca de fin de año o a comienzos del 2017, mientras que en Goldman afirmaron que existía “un valor significativo en la base de usuarios y contenido de Twitter (…) que una administración estable y un enfoque en el producto deberían poder aprovechar”.
Las acciones de la compañía, que mejoró la presentación de sus tuits entre otros cambios recientes, han perdido unos dos tercios de su valor en el último año, pero aún es mucho más cara que la mayoría de las firmas del sector.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Universal
Reuters
27 de abril de 2016
Analistas dijeron que la compañía intenta mejorara antes de que más usuarios y anunciantes se pasen a Facebook y Google
La carrera de Twitter Inc contra el reloj se está intensificando. La compañía intenta mejorar su criticada interfaz, pero analistas dijeron que el desafío era hacerlo antes de que más usuarios y anunciantes se pasen a Facebook Inc y Google, de Alphabet Inc.
Twitter, liderado por su cofundador Jack Dorsey, dijo el martes que los usuarios activos mensuales subieron a 310 millones en el trimestre de marzo, pero los ingresos incumplieron las expectativas.
Analistas dijeron que Twitter había presentado algunos productos buenos, pero los beneficios originados en ellos ingresarían demasiado tarde. “Necesita demostrar que puede arreglar los temas de sus productos antes de que los usuarios se cambien definitivamente a otras redes”, dijo Ben Schachter, analista de Macquarie, en una nota.
El panorama tampoco luce bien. La compañía con sede en San Francisco prevé ingresos para el segundo trimestre muy por debajo de las estimaciones de Wall Street.
De los 44 analistas que cubren Twitter, al menos 16 recortaron su meta de precio. Pivotal Research fue el más pesimista, bajando el precio a 27 dólares desde los 39 dólares previos. JP Morgan también bajó su recomendación a “neutral” desde “aumentar en cartera”. El precio meta promedio sobre Twitter es de 18 dólares.
Solo dos agentes de bolsa mantuvieron una tendencia alcista: Goldman Sachs y Mizuho Securities elevaron su precio meta.
Analistas de Mizuho dijeron que algunos productos podrían impulsar el crecimiento cerca de fin de año o a comienzos del 2017, mientras que en Goldman afirmaron que existía “un valor significativo en la base de usuarios y contenido de Twitter (…) que una administración estable y un enfoque en el producto deberían poder aprovechar”.
Las acciones de la compañía, que mejoró la presentación de sus tuits entre otros cambios recientes, han perdido unos dos tercios de su valor en el último año, pero aún es mucho más cara que la mayoría de las firmas del sector.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Alibaba ofrecerá servicios en la nube
El Universal
EFE
27 de abril de 2016
Según anunció la firma, SK Holdings desarrollará una plataforma informática en la nube estable y de alta velocidad en coreano, para empresas de sectores como el comercio electrónico
La semana pasada, Aliyun selló un acuerdo similar con el proveedor alemán de soluciones de software especializado SAP
Aliyun, la filial de servicios de computación en nube del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, selló un acuerdo con el grupo surcoreano SK Holding para ofrecer conjuntamente ese tipo de servicios para empresas en uno de los mercados más activos en internet del mundo.
Según anunció hoy la firma china en un comunicado, SK Holdings desarrollará una plataforma informática en la nube estable y de alta velocidad, en coreano, para empresas de sectores como el comercio electrónico, los videojuegos en línea y las comunicaciones.
Esta tecnología permitirá hacer un seguimiento constante y en tiempo real de la actividad en las redes contratadas por sus clientes, y utilizará para ello la infraestructura informática y los servicios de gestión de datos de Aliyun.
Con esta alianza, ambas empresas esperan favorecer tanto a las compañías coreanas en China como a las chinas con actividad en Corea del Sur.
La semana pasada, Aliyun selló un acuerdo similar con el proveedor alemán de soluciones de software especializado SAP y la consultora internacional Accenture, para ofrecer también servicios especializados para empresas.
Aliyun, creada en 2009 y también conocida como Alibaba Cloud, se había asociado en el pasado con otras grandes corporaciones internacionales, como la fabricante taiwanesa de componentes electrónicos Foxconn y la firma estadounidense de tarjetas gráficas para ordenadores Nvidia.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Televisa y TV Azteca no transmitirán Juegos Olímpicos de Río
El Universal
Carla Martínez
27 de abril de 2016
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, dijo que ClaroSports tiene los derechos de transmisión
ClaroSports tiene los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río y ni Televisa ni TV Azteca difundirán el evento deportivo, dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil en entrevista radiofónica.
Además de ser transmitido por la plataforma de ClaroSports en televisión de paga y por internet, también será posible acceder a los Juegos Olímpicos a través de canal 11, canal 22 y la red de televisoras públicas que hay en el país además de ESPN y Fox Sports.
De acuerdo con Elías Ayub estos serán los Juegos Olímpicos más grandes de la historia “por un buen porcentaje” pues, al llevarse a cabo en Brasil, la diferencia horaria con México no será tan grande como ha sucedido en los últimos años.
“Son los primeros juegos en Sudamérica, los horarios son buenos y van a tener mucha audiencia”, subrayó.
Tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Televisa y TV azteca, fuera de juegos Olímpicos de Río
Uno mas Uno
Unoweb
28 de abril de 2016
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no serán transmitidos por las grandes cadenas de televisión Televisa y TV Azteca, dijo el portavoz de América Móvil, Arturo Elías Ayub.
En cambio, las actividades serán transmitidas por los públicos Canal 11 y Canal 22, la red de televisoras locales estatales, además de los canales de TV de paga Fox Sports, ESPN, y las plataformas móviles de América Móvil, explicó Elías Ayub en entrevista con Radio Fórmula.
“Esta vez compramos nosotros los derechos y estarán en estas plataformas (…) No estarán en Televisa ni en Azteca”, señaló.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Bot de Moovit en Facebook Messenger te ayuda a llegar a tu destino
La Crónica de Hoy Jalisco
Agencias
27 de abril de 2016
Moovit lanzó hoy el primer robot de transporte público -bot Moovit- para ser integrado con la plataforma de Facebook Messenger, el cual permitirá resolver las preguntas y solicitudes de planificación de viajes de los usuarios y proporcionar rutas sugeridas para movilizarse en el transporte público.
El alcance global de Moovit hace especialmente útil su bot para los usuarios de Facebook Messenger (900 Millones aproximadamente).
Así, la aplicación de tránsito está disponible en más de 800 ciudades en 60 países de todo el mundo, y en México a partir de hoy, proporcionando información clave para desplazamientos más eficientes a través del transporte público para una población potencial de más de mil millones de personas a nivel mundial.
La integración de esta función de chat en la plataforma de Facebook Messenger, permitirá a Moovit ofrecer a sus usuarios una forma más personalizada de comunicación y asesoría en la planificación de sus rutas de tránsito.
“Siempre estamos trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios, así como adaptarnos a las nuevas tendencias en la tecnología”, dijo Nir Erez, CEO de Moovit.
“La gente está gastando más y más tiempo en aplicaciones de mensajería, que se están convirtiendo rápidamente en plataformas para la comunicación con las empresas tal como lo haría con sus amigos”, señaló.
Al ofrecer a nuestros usuarios una manera de comunicarse directamente con el planificador de viajes de Moovit en la aplicación Facebook Messenger, ir del punto A al punto B en el transporte público será más eficiente que nunca, puntualizó Erez en un comunicado.
Para comenzar a usar Moovit en Facebook Messenger se debe acudir a este link m.me/moovit y responder la ciudad en la que habita el usuario. Posteriormente se debe confirma y desde ahí empezar a dar las direcciones.
De momento sólo funciona conversando en inglés, pero en próximos días estará habilitado en más idiomas.
mac
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Facebook triplica ganancias en Wall Street
MVS Noticias
EFE
27 de abril de 2016
Facebook anunció un incremento del 52 % en sus ingresos del primer trimestre, hasta los 5.382 millones de dólares, e indicó que unos 1.650 millones de personas participan en Facebook al menos una vez por mes, un incremento interanual del 15 %.
Facebook anunció hoy beneficios de 1.510 millones de dólares en el primer trimestre de este año, equivalentes a 52 centavos por acción y casi el triple que los 512 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
“Tuvimos un gran arranque del año”, afirmó en un comunicado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
“Estamos concentrados en nuestra hoja de ruta para la próxima década para dar a todo el mundo el poder de compartir lo que quieran con cualquiera”, añadió.
La empresa anunció también hoy un incremento del 52 % en sus ingresos del primer trimestre, hasta los 5.382 millones de dólares, e indicó que unos 1.650 millones de personas participan en Facebook al menos una vez por mes, un incremento interanual del 15 %.
En total, Facebook tuvo 1.090 millones de usuarios activos en marzo, un incremento del 16 % frente al mismo mes de 2015.
La mayoría de los usuarios nuevos de Facebook durante los dos últimos años provienen de Asia, África y Suramérica y dos terceras partes de ellos están fuera de EE.UU., Canadá y Europa.
La publicación de resultados de Facebook llega después de que Apple anunciase ayer la primera caída de sus beneficios trimestrales en 13 años y de que Twitter y Google diesen a conocer números que no lograron satisfacer las expectativas de Wall Street.
Zuckerberg dio a conocer el pasado 12 de abril, durante la reunión anual de la empresa en San Francisco, su visión para la próxima década, en la que la compañía apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado además de nuevas formas de interactuar en su plataforma de mensajes Messenger.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefonistas revisan propuesta de Telmex; ofrece 3.3 por ciento de aumento
MVS Noticias
René Cruz González
27 de abril de 2016
La dirigencia sindical explica que los temas que se adicionaron a la negociación son los referentes a la condición de preponderancia y la aplicación de reglas asimétricas que afectan financiera y operativamente a Telmex, la renovación del actual título de concesión, que implica una minuciosa auditoria por parte de las autoridades regulatorias.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) revisa la última propuesta hecha por la empresa Teléfonos de México (Telmex) como parte del proceso de revisión contractual y salarial 2016-2018, en la otorga un incremento salarial del 3.2 por ciento.
En una circular, la organización que encabeza Francisco Hernández Juárez calificó de complicada la negociación debido al entorno económico difícil, motivo por el cual se determinó prorrogar hasta mañana jueves el estallamiento a huelga emplazado originalmente para el lunes pasado.
En el documento, la dirigencia sindical explica que los temas que se adicionaron a la negociación son los referentes a la condición de preponderancia y la aplicación de reglas asimétricas que afectan financiera y operativamente a Telmex, la renovación del actual título de concesión, que implica una minuciosa auditoria por parte de las autoridades regulatorias.
Las cláusulas económicas que Telmex está proponiendo se incrementen son las relativas al fondo de ahorro, despensas, aportación para edificios sindicales, fomento deportivo, ayuda para útiles escolares, activos y jubilación, gastos de contratación y asambleas.
En la propuesta la empresa de Carlos Slim ratifica también la bolsa de productividad, a la cual se le otorgaría un incremento para pasar de 3 mil 338 millones 974 mil 469 pesos a 3 mil 442 millones 482 mil 678 pesos; es decir, la empresa acepta otorgar un aumento de 175 millones de pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Yahoo! logra acuerdo con fondo Starboard; amplían consejo de administración
MVS Noticias
AFP
27 de abril de 2016
Este acuerdo prevé la entrada inmediata al seno del consejo de cuatro nuevos miembros, entre ellos Jeffrey Smith, el presidente de Starboard Value, que posee el 1.7 por ciento del capital de Yahoo!, actualmente en plena tormenta.
El grupo de internet Yahoo! anunció este miércoles un acuerdo con el fondo activista Starboard, que desea reemplazar al conjunto del consejo de administración en la próxima asamblea general del portal de internet.
Este acuerdo prevé la entrada inmediata al seno del consejo de cuatro nuevos miembros, entre ellos Jeffrey Smith, el presidente de Starboard Value, que posee el 1.7 por ciento del capital de Yahoo!, actualmente en plena tormenta.
Smith también integrará el comité de revisión estratégica, instancia que actualmente estudia las opciones para relanzar al grupo, entre ellas una posible venta.
El acuerdo ampliaría el consejo de administración a 11 miembros, de nueve actualmente, y dos integrantes han aceptado “voluntariamente” abandonar esta instancia.
“Los nuevos miembros van a aportar experiencia y puntos de vista valiosos a Yahoo! en un momento importante de la historia de nuestra empresa”, explicó el presidente del consejo, Maynard Webb, citado en un comunicado.
Mencionando una “decisión constructiva”, la directora general Marissa Mayer expresó que el acuerdo “va a permitir a la dirección y al consejo de administración centrarse en objetivos muy importantes” para el futuro del grupo, pionero en internet, pero ha perdido dinamismo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
IFT abre consulta para esclarecer información telecom a usuarios
El Financiero
Redacción
27 abril 2016
IFT aef consulta servicios de telecomunicaciones ARTICULO0 Comentarios A+A-
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)
Con la finalidad de que los concesionarios den al usuario de servicios de telecomunicaciones información clara, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales para la Publicación de Información Transparente, Comparable, Adecuada y Actualizada, la cual empezará en breve y estará disponible para todos los interesados en el portal web del instituto.
La información que se debe poner de manera clara y accesible a disposición del usuario contempla precios y tarifas aplicables, gastos eventuales sobre la terminación del contrato e información sobre el acceso y utilización de servicios de telecomunicaciones que se prestan a los consumidores, detalló el regulador en un comunicado.
“Ello permitirá a los usuarios estar mejor informados para poder tomar una decisión acorde a sus necesidades al momento de acceder, contratar y utilizar un servicio y se evita, por otra parte, que los usuarios accedan a información parcial y permitirá reducir las asimetrías de la información existente”, precisa el documento.
El anteproyecto establece la obligación de publicar las unidades de medida utilizadas para cuantificar el consumo y sus equivalencias así como las velocidades promedio de transferencia de datos, además de especificaciones para contratación y cancelación de servicios además de canales de atención a quejas.
Entre las obligaciones más importantes el IFT destacó la relacionada con los servicios prestados a terceros a través de una red pública de telecomunicaciones, que contempla procedimientos de contratación, facturación y cancelación de servicios así como domicilios y teléfonos de atención disponibles de las empresas terceras.
Economía política de empresas de telecomunicaciones
Competencia
Claro Sports transmitirá los Olímpicos de Río; Televisa y TV Azteca quedan fuera
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Abril 27, 2016
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Televisa y TV Azteca no transmitirán los Juegos Olímpicos de Río 2016, sino Claro Sports, dijo este miércoles el portavoz de América Móvil, Arturo Elías Ayub.
“Esta vez compramos nosotros los derechos y estarán en estas plataformas. No estarán en Televisa ni en TV Azteca”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.
Dijo que las actividades deportivas serán transmitidas con un formato abierto, en el que la gente podrá ver lo que quiera, cuando quiera y donde quiera.
“Habrá hasta 36 eventos realizándose al mismo tiempo y será posible incluso elegir desde qué cámara y ángulo se quiere ver, así como tener acceso a la información de los competidores. Y todo será gratis”, destacó.
Elías Ayud explicó que la justa deportiva también será transmitida por los canales públicos 11 y 22, la red de televisoras locales estatales, además de los de TV de paga Fox Sports, ESPN, y las plataformas móviles de América Móvil.
El también director de Alianzas Estratégicas y Contenidos detalló que las firmas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego podrán utilizar material para sus resúmenes diarios de noticias, con base en las reglas de la protección de derechos que establecen el uso de cierto número de segundos.
Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni América Móvil han divulgado el costo de los derechos.
De acuerdo con Elías Ayub, estos juegos olímpicos serán los más grandes de la historia.
“Son los primeros juegos en Sudamérica, los horarios son buenos y van a tener mucha audiencia”, aseguró.
Este miércoles inició la cuenta regresiva de 100 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se llevará a cabo el próximo 5 de agosto en el Estadio Olímpico de Maracaná.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México, estancado en tecnologías de la información
Diario NTR
Redacción
28 de abril de 2016
En materia de tecnologías de la información (TI), México está estancado. Según el último estudio realizado por BSA | The Software Alliance, en 2015, el país se colocó en el lugar 15 de las 24 economías líderes en TI, la misma posición que reportó en 2014.
“El país se encuentra en el lugar 15, posición que no ha cambiado significativamente en comparación con el lugar 14 obtenido en 2013”, explica el documento.
La organización, que evaluó las políticas de cloud computing en el mundo, señaló que el uso de Internet y la penetración de banda ancha aún se encuentran en niveles bajos en México.
Además, destacó que el país enfrenta desafíos en la entrega de una infraestructura moderna de TI, la cual puede “puede facilitar la computación en nube. En 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un plan para desarrollar una red de banda ancha con un enfoque en la expansión de la capacidad inalámbrica de México, con el fin de aumentar la competencia en el mercado”, indicó BSA | The Software Alliance.
Así mismo, señaló que el país es uno de los pocos que aún conserva preferencias nacionales al momento de generar oportunidades para la contratación de TI en el gobierno.
Cómputo en la nube
BSA | The Software Alliance clasificó la preparación en materia de cómputo en la nube de 24 países, los cuales representan 80 por ciento del mercado de las tecnologías de información en el mundo. De acuerdo con el organismo, cada nación adquiere una clasificación tanto de sus fortalezas como sus debilidades, haciendo hincapié en siete áreas claves.
“El cómputo en la nube le permite a cualquier persona, gobierno o empresa pequeña, tener acceso a la tecnología de una manera económica. Estos servicios le permiten un mayor acceso a la conectividad, productividad y, por lo tanto, un incremento en su competitividad”, aseguró BSA | The Software Alliance.
En este mismo sentido, “es preocupante ver que en México se crean políticas proteccionistas contra el cómputo en la nube que atrofian la innovación de la nube”, comentó Victoria Espinel, presidente y director ejecutivo de BSA | The Software Alliance.
Clasificación
En cuanto al ordenamiento general, Sudáfrica y Canadá fueron los que escalaron un mayor número de posiciones con seis y cinco posiciones respectivamente.
A su vez, Tailandia, Brasil y Vietnam, quienes habían reportado una clasificación baja, continúan avanzando, logrando cerrar la brecha con los países de clasificación media, detalló la organización.
En tanto, los mayores mercados de tecnología de la información como Japón, Estados Unidos y Alemania, permanecieron estables con algunos avances modestos.
México, ubicado en la posición 15, se encuentra por abajo de Sudáfrica, Malasia y Corea; y por arriba de Argentina, Rusia e India.
“Los países de todo el mundo deben reconocer que sus políticas afectan el mercado global de la nube. Este informe es un llamado de atención a los gobiernos para que trabajen en conjunto, con el fin de asegurar los beneficios de la nube en todo el mundo”, afirmó Espinel.
En lo que refiere a tendencias negativas, pocos países fueron los que cambiaron sus políticas de libre comercio o armonización de los manejos de computación en la nube. Rusia y China, particularmente, han impuesto nuevas administraciones que entorpecen al cloud computing, debido a que limitan la habilidad de los proveedores de estos servicios para mover datos de forma adecuada entre fronteras.
Mejora en políticas
Para BSA | The Software Alliance, los resultados arrojados este año indican que casi todos los países han trabajado para mejorar sus políticas; no obstante, hay naciones que reportan crecimientos mayores, intermedios y menores.
“Los resultados de este año revelaron que casi todos los países han realizado mejoras entorno a sus políticas, a partir del lanzamiento de la Scorecard previa de BSA en 2013. Sin embargo, la clasificación entre los grupos de países con logros mayores, intermedios y menores se ha ampliado, lo que ha dado como resultado un estancamiento en los países con logros intermedios, a pesar de que algunos de éstos han tenido un mayor desempeño en cuanto a su labor de impulsar políticas del cloud computing”.
El organismo recordó que el cómputo en la nube es una herramienta que permite a usuarios, empresas y gobiernos tener acceso a la tecnología a bajo costo y con mayor conectividad y productividad.
Políticas de cloud computing en el mundo
Japón 84.7%
Estados Unidos 82.3%
Alemania 82.2%
Canadá 80.9%
Francia 80.7%
Australia 80%
Singapur 79.5%
Italia 79.3%
Londres 78.8%
Polonia 76.7%
España 76.2%
Corea 75.5%
Malasia 69.6%
Sudáfrica 61.3%
México 60.7%
Argentina 57.9%
Rusia 56.3%
India 56%
Turquía 54.4%
Indonesia 49.4%
Tailandia 48.8%
Brasil 48.5%
China 47.8%
Vietnam 43.6%
Dato:
¿Qué es cómputo en la nube?
Se conoce como cómputo en la nube (cloud computing en inglés) a la práctica de proporcionar o utilizar programas, servicios y recursos a través de Internet.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
¿Cuánto dinero genera cada usuario a Facebook?
Excélsior
Dineroenimagen
27 de abril de 2016
Facebook reportó que al primer trimestre de este año contó con mil 654 millones de usuarios activos al mes, una tendencia al alza que ha experimentado año tras año.
Pero no sólo eso, las ventas totales subieron a 5 mil 380 millones de dólares desde 3 mil 540 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, por un incremento de los ingresos publicitarios de un 56.8 por ciento a 5 mil 200 millones de dólares.
Estados Unidos y Canadá conforman la región que deja mayores ganancias a la firma dirigida por Mark Zuckerberg pero, a nivel global, cada usuario le deja una ganancia de 3.32 dólares (58.47 pesos).
Facebook ha estado incorporando nuevas funciones para aumentar su avisaje en móviles, muchas de las cuales han alentado a los anunciantes a experimentar más con video y cambiar publicidad desde la televisión a la red social.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Zuckerberg acaba de asegurar para siempre el control sobre Facebook
Excélsior
Marco Antonio Gómez Lovera
28 de abril de 2016
Facebook anunció la creación de un nuevo tipo de acción, pero en el fondo es una formalización del mandato total de Mark Zuckerberg sobre el rumbo de la firma.
Junto con el reporte del primer trimestre del año, la compañía anunció que se creará una acción clase C que tendrá los mismos derechos económicos que las A y B, pero no tendrá voto en las decisiones de la empresa.
El lenguaje del anuncio prueba que Zuckerberg mantendrá el control por siempre:
La preservación de esta nueva estructura capital multiclase se basará en que Mark mantenga un rol de liderazgo activo en Facebook. Este no es un modelo de gobierno tradicional, pero Facebook no fue construida para ser una compañía tradicional. La Junta cree que un enfoque dirigido por el fundador ha sido y sigue siendo en el mejor interés de Facebook, sus accionistas y la comunidad”, dice el anuncio.
En una nota publicada en el sitio para prensa de la compañía, Zuckerberg dice que privilegiar su visión de Facebook evita las presiones de corto plazo que ha dañado a otras compañías.
Al igual que en Google, la decisión en Facebook permitirá que el fundador emplee los recursos en proyectos que cree son clave para el desarrollo de la empresa, sin necesidad de someterlo a votación de los accionistas.
Actualmente la acción clase A es la que se comercia en la bolsa y tiene un voto. Mientras que la clase B tiene 10 votos por título y está en poder de los fundadores, inversionistas iniciales y empleados de la compañía.
La decisión de la creación de la nueva clase depende de una votación mayoritaria de los accionistas. Pero es un hecho que se hará porque Zuckerberg tiene las acciones suficientes para juntar la mayoría.
La compañía planea emitir dos acciones clase C por cada clase A y clase B en manos de accionistas. Esto a modo de un dividendo único.
Además, la nueva clase C también cotizará en bolsa bajo un nombre de pizarra distinto al FB que se usa con las clase A.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Se triplican beneficios de Facebook
Mural
EFE y Reuters
27 de enero de 2016
Facebook anunció hoy beneficios de mil 510 millones de dólares en el primer trimestre de este año, equivalentes a 52 centavos por acción y casi el triple que los 512 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
“Tuvimos un gran arranque del año”, afirmó en un comunicado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
La empresa anunció también hoy un incremento del 52 por ciento en sus ingresos del primer trimestre, hasta los cinco mil 382 millones de dólares, desde los 3 mil 540 millones de dólares del año pasado, e indicó que unos mil 650 millones de personas participan en Facebook al menos una vez por mes, frente a los mil 590 millones del trimestre anterior.
Los ingresos publicitarios aumentaron 56.8 por ciento, a 5 mil 200 millones de dólares.
Facebook ha estado incorporando nuevas funciones para aumentar su avisaje en móviles, muchas de las cuales han alentado a los anunciantes a experimentar más con video y cambiar publicidad desde la televisión a la red social.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
NEGOCIOS / Staff
27 de abril de 2016
La vigilancia del SAT a sindicatos, la deuda oculta de los estados, las propuestas para aumentar la pensión y la caída en las utilidades de América Móvil son lo más relevante de Negocios.
Sindicatos en la mira
. Para ello, emitió un criterio para evitar prácticas fiscales indebidas a través de la subcontratación con estos organismos.
Según el órgano fiscalizador, se penalizará a quien no incluya en el comprobante fiscal digital los conceptos de pagos a trabajadores asalariados, no retener el ISR, no entregar estos recursos al SAT hacerlo en una cantidad menor a la que corresponda.
Tampoco se podrán deducir gastos por cuotas sindicales, apoyos o de cualquier índole para pagar a través de sindicatos sueldos, salarios o asimilados, a los trabajadores.
Mala maña
Algunos funcionarios estatales están sacando maña.
Resulta que les. ¿La razón? Que no se refleje el monto total de los adeudos que tienen con ellos, acusó la Coparmex.
Esta práctica está afectando sobre todo a pequeñas y medianas empresas. Como no hay papelito de por medio, los adeudos, que van desde papelería hasta obra pública son difíciles de cuantificar.
Medidas extremas
Para las Asociaciones de Bancos de México (ABM), de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), de Instituciones de Seguros (AMIS) y de Intermediarios Bursátiles (AMIB) le propusieron a Hacienda dar incentivos fiscales y que los recursos ahorrados puedan ser administrados por cualquier intermediario financiero autorizado.
Una de las medidas sugeridas es la opción de que las empresas retengan recursos de los empleados que se vayan directo al monto acumulado para la pensión, además quieren incluir a los trabajadores independientes, tema que se prevé será un talón de Aquiles en el futuro.
En general, dicen los autores de la propuesta, lo que se busca es que el porcentaje del último salario de los trabajadores, que será la pensión, sea mayor al 23 por ciento que calcula la OCDE para los mexicanos.
Pobre señal
A América Móvil no le fue nada bien en el primer trimestre. La depreciación del peso frente al dólar y la de otras monedas, como el real brasileño, provocaron que las ganancias de América Móvil cayeran en el primer trimestre de este año.
Según la empresa, la depreciación de las monedas provocó que todo el trimestre fuera difícil gestionar la venta de productos en dólares, como los equipos celulares, por lo que las utilidades en los primeros tres meses del año fueron de 4 mil 798 millones de pesos, 41.7 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.
Además, las pérdidas en moneda extranjera totalizaron mil 800 millones de pesos, mientras que otros gastos financieros alcanzaron 12 miles de millones de pesos.
Así cerraron: de festejo
El día pintó bien para los mercados nacionales.
peso, al cerrar en 17.61 unidades. Con este precio, el dólar finalizó seis centavos más barato de lo que costaba ayer en ventanillas de bancos.
por el alza de 8 por ciento en las acciones de Walmart. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.16 por ciento y se colocó en 45 mil 941.52 enteros.
Y la mezcla mexicana de exportación también ganó. Cada barril de petróleo fue vendido hoy en 36.33 dólares, 1.18 dólares más que ayer.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Enfrenta Twitter nuevo desafío
Mural
Reuters
27 de abril de 2016
La carrera de Twitter Inc contra el reloj se está intensificando. La compañía intenta mejorar su criticada interfaz, pero analistas dijeron que el desafío era hacerlo antes de que más usuarios y anunciantes se pasen a Facebook Inc y Google, de Alphabet Inc.
Twitter, liderado por su cofundador Jack Dorsey, dijo el martes que los usuarios activos mensuales subieron a 310 millones en el trimestre de marzo, pero los ingresos incumplieron las expectativas.
Analistas dijeron que Twitter había presentado algunos productos buenos, pero los beneficios originados en ellos ingresarían demasiado tarde.
“Necesita demostrar que pueden arreglar los temas de sus productos antes de que los usuarios se cambien definitivamente a otras redes”, dijo Ben Schachter, analista de Macquarie, en una nota.
El panorama tampoco luce bien. La compañía con sede en San Francisco prevé ingresos para el segundo trimestre muy por debajo de las estimaciones de Wall Street.
De los 44 analistas que cubren Twitter, al menos 16 recortaron su meta de precio.
Pivotal Research fue el más pesimista, bajando el precio a 27 dólares desde los 39 dólares previos. JP Morgan también bajó su recomendación a “neutral” desde “aumentar en cartera”. El precio meta promedio sobre Twitter es de 18 dólares.
Solo dos agentes de bolsa mantuvieron una tendencia alcista: Goldman Sachs y Mizuho Securities elevaron su precio meta.
Analistas de Mizuho dijeron que algunos productos podrían impulsar el crecimiento cerca de fin de año o a comienzos del 2017, mientras que en Goldman afirmaron que existía “un valor significativo en la base de usuarios y contenido de Twitter (…) que una administración estable y un enfoque en el producto deberían poder aprovechar”.
Las acciones de la compañía, que mejoró la presentación de sus tuits entre otros cambios recientes, han perdido unos dos tercios de su valor en el último año, pero aún es mucho más cara que la mayoría de las firmas del sector.
Este miércoles, los títulos cotizaban con una baja de 14.65 por ciento, a 15.15 dólares, en la Bolsa de Nueva York, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pierden usuarios operadores virtuales
Mural
Alejandro González
26 de abril de 2016
De los cinco Operadores Móviles Virtuales (OMV) que aparecen en el más reciente reporte de portabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apenas uno logró ganar tres usuarios y el resto en conjunto perdieron 851 durante el mes de marzo.
La que más usuarios perdió bajo el esquema de portabilidad fue Virgin, con 819 usuarios, sin reportar uno solo ganado. Maz Tiempo le siguió con 27 usuarios donados y ninguno ganado.
Qbocel, la operadora que inició con planes para el SNTE y cuya imagen ya cambió, perdió 5 usuarios y no ganó ninguno.
Megatel OMV fue la única que reportó en ceros tanto en usuarios ganados como en perdidos.
Bueno Cell fue la única que obtuvo ganancia en usuarios de acuerdo al reporte del IFT, pues durante marzo obtuvo tres usuarios, mientras que no tuvo ninguna donación.
Octavio Lecona, socio de Jones Day y especialista en telecomunicaciones, insistió en que los modelos de negocio de los OMV no han sido atinados, pues lejos de encontrar un nicho de mercado, algunos como Virgin han intentado competir con los tradicionales.
José Incera, especialista en telecomunicaciones del ITAM, explicó que el modelo de negocio de los OMV con el que llegaron a México hace 2 años, ya ni siquiera está vigente, pues en los últimos meses ha habido una baja de precios en los servicios de los operadores tradicionales que los han afectado.
“Ni siquiera hemos tenido portabilidad agresiva entre operadores móviles tradicionales, a pesar de las reformas para facilitar la portabilidad, somos como usuarios muy conservadores y si no pasa entre los operadores tradicionales, pues menos en OMV.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pierde Apple 46 mmdd de valor bursátil
Mural
NEGOCIOS / Staff
27 de abril de 2016
Las acciones de Apple cayeron brevemente casi un 8 por ciento este miércoles, luego de que analistas expresaron su decepción con el último informe trimestral del gigante de la tecnología.
Si bien la caída de la acción de Apple restó 46 mil millones de dólares de su capitalización de mercado, aún sigue siendo la empresa más grande por su valor bursátil.
En las operaciones del mediodía, los títulos de la empresa de la manzana caían más de 6 por ciento, a 98.08 dólares, de acuerdo con Bloomberg.
Al menos una docena de firmas de inversión recortaron su precio objetivo sobre la acción, que una vez fue considerada favorita de Wall Street. Entre ellos estaba Drexel Hamilton, que redujo su precio objetivo de 200 a 185 dólares.
“A medida que la serie 6 del iPhone se acerca al final de su ciclo de dos años, era de esperarse la volatilidad de los resultados de Apple”, dijo el analista de Drexel, Brian White, en una nota a sus clientes.
La correduría redujo su previsión de ganancias e ingresos para el tercer trimestre fiscal a 1.37 dólares por acción y 42 mil 005 millones de dólares, respectivamente, a partir de 1.60 dólares y 44 mil 550 millones.
El gigante de la tecnología registró ganancias en el segundo trimestre fiscal de 1.90 dólares por acción e ingresos de 50 mil 560 millones de dólares, marcando su primera caída trimestral desde el 2003.
Los analistas consultados por Thomson Reuters esperaban que Apple reportara ganancias de cerca de 2 dólares por acción y 51 mil 970 millones de dólares en ingresos.
Por si fuera poco, Apple reportó que las ventas del iPhone cayeron 16 por ciento, a 51.2 millones de unidades, siendo la primera baja en 13 años.
Con información de Bloomberg y Reuters
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ofrece Telmex alza directa al salario de 3.2 por ciento
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016
La empresa Telmex entregó ayer al Sindicato de Telefonistas, su última y definitiva propuesta de revisión contractual 2016-2018, en la que ofrece un aumento directo al salario de 3.2 por ciento, y cláusulas como ayuda para renta, transporte y despensas se incrementarán conforme a la inflación. Además, se mantiene el esquema del fondo de ahorro de 205 por ciento para los trabajadores. Empresa y sindicato reconocieron que esta negociación fue muy complicada, por la situación que registra la empresa ante las medidas que le aplicó la autoridad, al catalogarla de actor preponderante del mercado, así como por la renovación del actual título de concesión, “que implica una minuciosa auditoría de las autoridades regulatorias”. En el acuerdo se ratifica que hay remanente de productividad por 175 millones de pesos para pagar a los trabajadores.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Aumentaron ingresos de América Móvil 1.4%
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016
América Móvil dio a conocer que durante el primer trimestre de 2016 obtuvo ingresos por 223 miles de millones de pesos, crecimiento de 1.4 por ciento respecto del periodo comparable de 2015; sin embargo, sus utilidades netas se ubicaron en 4 mil 800 millones de pesos , lo que significa una caída de 41.7 por ciento. En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores señaló que sus ingresos por servicios crecieron 0.3 por ciento para ubicarse en 194 mil 303 millones de pesos; pero disminuyeron 1.1 por ciento a tipos de cambio constantes, lo que refleja “competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión”. Servicios de banda ancha fija y televisión de paga fueron sus principales fuentes de ingresos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T supera expectativas, ayuda DirecTV
Mediatelecom
Efrén Páez
27 de abril de 2016
AT&T reportó que sus ingresos totales se incrementaron 24.4 por ciento durante el primer trimestre de 2016, a un total de 40 mil 535 millones de dólares, apoyada en buena medida por la consolidación de resultados de la reciente compra de DirecTV. Sin embargo, la compañía aún se encuentra en una fase de transición enfocada en la oferta de servicios empaquetados.
“Vamos a ampliar las opciones integradas para los clientes en el último trimestre, cuando lanzamos nuestros nuevos servicios de video streaming”, indicó Randall Stephenson, CEO de AT&T.
La compañía reportó una ganancia de 3.8 mil millones para el primer trimestre, 16.5 por ciento interanual, sobre ingresos de 40.54 millones de dólares, 24.4 por ciento.
En términos operativos, AT&T inició una campaña de ofertas para impulsar los servicios de DirecTV. AT&T todavía ofrece U-verse, su servicio mediante fibra óptica, pero promociona de manera más intensa DirecTV, que cuenta con una infraestructura menos costosa y permite a AT&T negociar mejores tarifas de programación.
El número de clientes U-verse disminuyó 382 mil a 5.2 millones, mientras que los suscriptores de DirecTV aumentaron 328 mil a 20.1 millones. Los suscriptores de banda ancha mediante fibra aumentaron 186 mil a 12.54 millones, apenas suficiente para compensar la pérdida de 181 mil en conexiones DSL.
El segmento de entretenimiento que engloba a DirecTV y servicios mediante fibra óptica U-Verse prácticamente se duplicaron a 12.65 mil millones de dólares, principalmente por la consolidación de resultados de DirecTV.
En el segmento móvil, los ingresos se redujeron 1.27 por ciento a 17 mil 954 millones de dólares, la utilidad operativa del segmento aumentó 12 por ciento a 5 mil 274 millones de dólares.
La compañía finalizó el periodo con 130.45 millones de suscriptores, incluyendo 13.37 de clientes mayoristas, y 27.76 millones de “dispositivos conectados”. Durante el primer trimestre, la compañía ganó 129 mil suscriptores en pospago de su propia marca y 500 mil en prepago.
La compañía indicó que continúa su programa para reducir el subsidio de terminales, con más de 90 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes que eligen esta modalidad de compra.
En el caso de México, AT&T cuenta con 9.2 millones de clientes de telefonía móvil, luego de añadir 116 mil clientes en pospago y 450 mil en prepago, a la vez de mejorar significativamente su tasa de desconexión (churn) a 5.45 por ciento, desde 8.21 por ciento el año pasado. Sin embargo, reportó una pérdida operacional de 251 millones de dólares en el primer trimestre, superior a 10 millones del año pasado.
Excluyendo ciertos ítems, la compañía con sede en Dallas ganó 72 centavos por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 69 centavos, según Thomson Reuters. Los ingresos totales aumentaron 24.4 por ciento, superando la estimación promedio de los analistas de 40.47 mil millones de dólares.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter aumenta ingresos 36%, pero decepciona
Mediatelecom
Efrén Páez
27 de abril de 2016
Twitter reportó ingresos por 595 millones de dólares, ubicados en el rango inferior de su pronóstico (595 a 610 millones), aunque fueron 36.46 por ciento superiores a lo registrado el primer trimestre de 2015.
Los ingresos por publicidad contribuyen con 89 por ciento de los ingresos totales de Twitter, un total de 531 millones de dólares en el trimestre, 36.8 por ciento más que en 2015. Sin embargo, se reportaron 17.1 por ciento menos del trimestre inmediato anterior.
Twitter reveló que los ingresos por dispositivos móviles contribuyeron con 88 por ciento del total de ingresos por publicidad.
“El crecimiento de los ingresos año tras año por grandes anunciantes de marca fue más flojo de lo esperado, a pesar de que la publicidad de marca es nuestra mayor contribución a los ingresos en general”, explicó la compañía.
La compañía registró una pérdida neta de 80 millones de dólares en el primer trimestre, una mejora desde 162 millones de hace un año. La firma, atribuyó el mal desempeño a un “crecimiento más lento de lo esperado de la inversión publicitaria de marca”.
La compañía reportó 310 millones de usuarios activos mensuales, apenas 2.6 por ciento más que un año antes, y 5 millones más que el trimestre inmediato anterior. Los usuarios móviles representaron 83 por ciento de la cifra total.
El aumento se observó sólo en los usuarios fuera de los Estados Unidos (3.6%), a nivel nacional la cifra fue la misma que hace un año (65 millones).
“Vimos un retorno al crecimiento secuencial en usuarios activos mensuales, impulsado por iniciativas de marketing y estacionalidad. También vimos la profundización de engagement (gustos, respuestas y retuits), apoyados en unos pocos lanzamientos de productos importantes, incluyendo las mejoras en la línea de tiempo y la integración de Twitter-Periscope”, indicó.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Apple vende menos iPhones; ingresos caen 12.8%
Mediatelecom
Efrén Páez
27 de abril de 2016
Aunque comúnmente el trimestre de enero a marzo es un periodo de menores ventas, luego del frenesí navideño, en esta ocasión Apple reportó resultados menores a lo esperado, así como un panorama de menor crecimiento hacia los próximos años. Según el reporte de resultados de la compañía correspondiente a su segundo trimestre fiscal terminado en marzo, las ventas cayeron 12.8 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes.
El reporte de Apple señala que obtuvo ingresos por 50 mil 557 millones de dólares, de los cuales, casi 65 por ciento proviene de las ventas de iPhones, donde se registró una caída en ventas con respecto a años anteriores. Los ingresos de Apple por la venta de iPhones fueron de 32 mil 587 millones de dólares, 18.4 por ciento menos que un año antes.
La compañía reveló que durante el trimestre de enero a marzo vendió 51 millones 193 mil dispositivos iPhone en todo el mundo, 16.3 por ciento menos que un año antes, y 23.58 millones de unidades menos con respecto al trimestre inmediato anterior.
Tim Cook, CEO de Apple, atribuyó los anteriores resultados a condiciones macroeconómicas adversas, aunque constantemente indicó que se mantenía “optimista” sobre el futuro de la compañía.
“A pesar de la pausa en nuestro crecimiento, los resultados reflejan una excelente ejecución de nuestro equipo de cara a los obstáculos macroeconómicos en curso en gran parte del mundo y difíciles comparaciones de año a año. Vimos continua debilidad de la moneda en la gran mayoría de nuestros mercados internacionales”, indicó el ejecutivo en una llamada con inversionistas.
Aunque iPhone, por lo que representa para Apple, ha generado la mayor atención, el resto de dispositivos de la compañía también registraron un trimestre sin crecimiento. El iPad se mantiene en terreno negativo al disminuir 19 por ciento, tanto en unidades enviadas como en ingresos generados. Asimismo, la división Mac cayó 12 por ciento en unidades y 9 por ciento en ingresos.
Contrariamente, la división de servicios de Apple mostró un crecimiento de 20 por ciento en ingresos a 5 mil 991 millones de dólares, lo que incluye Apple Pay, Apple Care y otros servicios por Internet. Asimismo, otros productos como el Apple Watch, Beats, Apple TV, entre otros, incrementaron las ventas 30 por ciento a 2 mil 189 millones de dólares. En conjunto, representaron 16 por ciento de los ingresos totales de la compañía.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Claro video será gratis un año en Argentina
Mediatelecom
Liliana Juárez
27 de abril de 2016
La empresa de telecomunicaciones Claro (América Móvil) ofrece hasta un año de acceso gratis a los contenidos de Claro Video a los nuevos usuarios de pospago en Argentina.
La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, y para algunos televisores inteligentes como Samsung, Sony, LG y Hisense.
El servicio de video sobre demanda (VOD, por sus siglas en inglés) tiene un costo de alrededor 4.8 dólares al mes; además, cuenta con la posibilidad de seleccionar contenidos de pago por visión.
Claro video se lanzó en 2013 en 15 países latinoamericanos: México, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay, Nicaragua y Panamá.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Utilidad de Grupo Carso subió 12.3% en 1T
El Economista
Notimex
27 de abril de 2016
En los primeros tres meses del año, la utilidad neta de Grupo Carso aumentó 12.3% respecto al mismo periodo del año pasado, al lograr los 1,630 millones de pesos.
La compañía encabezada por Carlos Slim dio a conocer que en el primer trimestre sus ventas sumaron 21,249 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.6 por ciento.
De acuerdo la empresa, los ingresos se vieron impulsados por el avance de sus divisiones, de las cuales las ventas de Grupo Condumex subieron 4.5%, las de Grupo Sanborns 3.6%, mientras que las de Carso Infraestructura y Construcción avanzaron 1.9 por ciento.
En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que de enero a marzo su flujo operativo (Ebitda) se incrementó 14.4%, al cerrar en 3,158 millones de pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Mural
Karina Suárez
27 de abril de 2016
Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, registró una utilidad neta en este primer trimestre del año equivalente a 32.5 millones de pesos.
Este resultado contrasta con los 458 millones de pesos en pérdidas netas registrados de enero a marzo de 2015.
Las ventas netas en el primer trimestre del año disminuyeron uno por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, registrando 3 mil 406 millones de pesos por un menor precio de los metales y una baja de 12 por ciento en producción de oro.
La empresa, que cuenta con nueve minas en México, aumentó 8 por ciento su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) al pasar de mil 259 millones de pesos a mil 355 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los tres primeros meses del año la producción anual de oro disminuyó 103 mil 430 onzas y la extracción de plata se quedó igual con 2.2 millones de onzas.
“Al 31 de marzo de 2016, la compañía continuó con la estrategia de cobertura de metales y se tiene cubierta la mayor parte de la producción estimada para lo que resta de 2016. Asimismo, se continúa con el plan de coberturas del 2017”, informó la minera.
La deuda total de Minera Frisco aumentó 5 por ciento para rebasar los 24 mil 142 millones de pesos.
La empresa subrayó que en diciembre del año pasado se concretó un refinanciamiento de su crédito sindicado, este nuevo crédito permitió que Minera Frisco accediera a mejores condiciones de financiamiento.
En los primeros nueve meses del año contabilizaron 4 mil 559.8 millones de pesos en gastos financieros mientras que en el mismo periodo del año pasado este concepto apenas registró costos por mil 69 millones de pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Sindicato de Telmex lleva oferta a asamblea
El Economista
María del Pilar Martínez
27 de abril de 2016
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) determinó llevar a la asamblea la propuesta que ofreció Teléfonos de México (Telmex) de incremento al salario de 3.2% y de un esquema especial para el fondo de ahorro en el que tendrán que aportar más los trabajadores.
En una circular, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, informó que la negociación del contrato para el periodo 2016-2018 y “de revisión de contrato colectivo de trabajo con las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, ha sido complicada, aun más, con algunos temas que no se presentaban en revisiones anteriores”, precisó.
Los temas que se adicionaron a la negociación son los referentes a la condición de preponderancia y la aplicación de reglas asimétricas que afectan financiera y operativamente a Telmex; además, la renovación del actual título de concesión, que implica una minuciosa auditoría por parte de las autoridades regulatorias; ello, al considerar el cumplimiento de los indicadores establecidos en el actual título, en específico, los referentes a la calidad y continuidad del servicio
A su vez, el tema referente al otorgamiento a Telmex de una concesión única que permita la prestación de los servicios del múltiple play, así como la intención de gravar el excedente del premio al fondo de ahorro.
Añadió que el dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, negoció ante la administración de la empresa y las autoridades fiscales y laborales, sin embargo, los temas que están sobre la mesa deberán quedar resueltos este año.
De no ser así, explicó, la autoridad fiscal cobrará el impuesto del 2014 y el 2015, situación que afectaría la economía de los trabajadores.
En cuanto a las cláusulas económicas, destacan las referentes al incremento del fondo de ahorro, despensas, aportación para edificios sindicales, fomento deportivo, ayuda para útiles escolares, activos y jubilación, así como gastos de contratación y asambleas.
Además se ratifica la bolsa de productividad y se le otorgaría un aumento para pasar de 3,338 millones 974,469 pesos a 3,442 millones 482,678 pesos, es decir, la empresa aceptaría otorgar un aumento de 175 millones de pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Seguimos abiertos a un acuerdo con Televisa por Río 2016: AMX
El Economista
Nicolás Lucas
27 de abril de 2016
A menos de 99 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, América Móvil sigue dispuesta a negociar con Televisa y Televisión Azteca sobre la retransmisión en sus canales de este evento deportivo, pero las televisoras aún no se han acercado al grupo económico del empresario Carlos Slim.
“Nosotros sí estamos abiertos a acuerdos (…) Seguimos vendiendo derechos en algunos otros países, inclusive aquí, en México. Sabemos que es complicado, pero nosotros no estamos cerrados a nada”, dijo a este medio Joe Aboumrad, director general de Claro Sports, la filial de AMX encargada de transmitir y colocar los derechos de transmisión de Río 2016 en toda América Latina, salvo en Brasil.
En el año 2013, América Móvil ganó del Comité Olímpico Internacional los derechos para transmitir las Olimpiadas de Río de Janeiro en Latinoamérica, obligando así a Televisa y a TV Azteca a negociar la retransmisión del evento.
Se comentó entonces que este logro de América Móvil fue la respuesta de Carlos Slim a la acción de las televisoras de entorpecer la entrada de Telmex al negocio de la televisión abierta y de paga, elevando unilateralmente en 2011 las tarifas de los anuncios publicitarios en el Canal de las Estrellas y Azteca 13.
En febrero de 2011, Televisa elevó hasta en 20% sus cuotas publicitarias a Telmex y Telcel, y lo mismo hizo TV Azteca, pero la televisora del Ajusco reculó después las alzas publicitarias, a cambio de que AMX vía Telcel ofreciera tarifas preferenciales de interconexión a Iusacell, entonces filial de TV Azteca.
Este hecho provocó que América Móvil saliera con su publicidad de las televisoras y no regresaría a los canales de Televisa y Televisión Azteca hasta cuatro años después, en el 2015, cuando bajo el amparo de la reforma de telecomunicaciones, Televisa, como agente económico preponderante en radiodifusión, no puede discriminar a sus anunciantes.
Joe Aboumrad, sin embargo, rechazó que lograr los derechos de transmisión de los Olímpicos de Río no significa una “revancha” de América Móvil contra Televisa y TV Azteca:
“Para nada. No vemos una revancha. Nosotros vemos por el negocio y vamos por los contenidos que son necesarios para el país. Lo importante es cómo salen los Juegos para el país y cómo los entregamos nosotros, pero nunca lo hemos visto como una revancha”, dijo el director de Claro Sports.
Ganar los derechos de transmisión de las Olimpiadas hace sentido a América Móvil, luego que la compañía tiene 24 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de cuentas en TV de paga a los que puede llevar este contenido, por ejemplo, a través de Clarovideo.
Joe Aboumrad también salió al paso de los comentarios que afirman que la retransmisión de los Juegos Olímpicos en Claro Sports vía la plataforma de televisión satelital Dish vulnera el título de concesión de Telmex, debido a que esta compañía tiene prohibido ofrecer televisión en México, además de que sobre esta compañía todavía pesa una investigación del IFT para determinar si en la alianza de facturación de recibos Telmex-Dish, ambas se empresas se beneficiaron indebidamente de la gratuidad del must carry y must offer.
“Esto no es ofrecer TV, es ofrecer contenido. Estamos ofreciendo sólo contenido y por diferentes plataformas”, acotó Joe Aboumrad.
América Móvil rechazó además que los derechos de transmisión de las Olimpiadas de Río 2016 hayan representado una erogación de alrededor de 400 millones de dólares, “fue muchos menos”, dijo el entrevistado e insistió en que América Móvil sigue dispuesta a negociar con Televisa y TV Azteca.
“Esa información la tiene el Comité Olímpico, pero te digo que esa cifra es muy lejana; te puedo decir que es muchísimo más mínima. No estaría yo aquí, respondiendo el teléfono, si fuera más cara (…) Nosotros seguimos abiertos. Es muy complicado decir hasta qué fecha (tienen las televisoras para acercarse a AMX), pero si hay acercamiento, veremos de buena fe lo que se pueda hacer”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Descarta AMX TV en futuro inmediato
Mural
Alejandro González
27 de abril de 2016
América Móvil no ofrecerá servicios de televisión de paga en México, no por lo menos en un futuro inmediato, reconoció la propia compañía en su informe anual 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con dicho documento, la compañía justificó que el proceso de transición a la concesión única, que le permitiría ofrecer televisión en México, será “largo y complejo”.
“La Compañía prevé que su proceso de transición al régimen de la concesión única o de incorporación de servicios adicionales, será largo y complejo. Por tanto, es posible que la Compañía no pueda prestar servicios adicionales, incluyendo servicios de radiodifusión, en el futuro inmediato”, advirtió América Móvil.
En meses pasados, durante su última conferencia con inversionistas, la compañía había señalado su intención de solicitar su cambio a concesión única al revisar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cumplimiento de las medidas asimétricas que se le impusieron como agente económico preponderante.
En su reporte anual, América Móvil aseveró que debido a los cambios en la regulación se han visto afectados en los resultados de operación y situación financiera, y previó que esta situación continue.
El reporte reveló que en 2015 la utilidad de operación disminuyó en 15 mil 100 millones de pesos, equivalente a 9.6 por ciento menos con respecto a 2014.
El margen de operación, es decir, la utilidad de operación expresada como porcentaje de los ingresos de operación, disminuyó de 18.5 por ciento en 2014 a 15.8 por ciento en 2015, señaló la compañía.
Se espera que este día la empresa envíe a la BMV su reporte del primer trimestre del año.
0 Comments