Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Atrae a 6 empresas video bajo demanda
Mural
Alejandro González
25 de abril de 2016
Cd. de México (25 abril 2016).- Al menos seis empresas de contenidos de video vía streaming se disputan el creciente mercado mexicano, que para este año alcanzará un valor de 464 millones de dólares.
Plataformas como Netflix, Cinépolis Klic, Clarovideo, Filminlatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Blim de Televisa, y Yuzu, entre otras ofertas, se han convertido en las principales distribuidoras de contenido on demand que están en el mercado, señaló la firma de análisis Dataxis.
Incluso, algunos otros como Amazon Prime podrían llegar este año al País.
De acuerdo con la firma, el mercado de video online, también conocido como OTT, alcanzó los 370 millones de dólares en México durante 2015, y para este año esperan que crezca a 464 millones de dólares.
El atractivo de este servicio de television online por suscripción, que ofrece un amplio catálogo de películas, series, programas, deportes y todo tipo de entretenimiento, es que se puede ver a través de cualquier dispositivo, fijo o móvil, que tenga pantalla y acceso a internet.
Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis para América Latina, afirmó que México se ha convertido en el principal mercado para los servicios de video bajo demanda en la región.
“El mercado mexicano es el más importante del mercado de habla hispana, incluso sobre España. Esta categoría de servicios de video bajo demanda con suscripción va a tener mucha competencia en los próximos meses, ya vimos que Televisa relanzó su oferta con Blim, pero además van a llegar otros servicios.
“El pastel es bueno, está creciendo mientras la TV de paga tiene un límite de penetración, es la nueva forma de ver TV”, señaló Barlaro.
De acuerdo a Dataxis, durante 2015 en México el mercado alcanzó alrededor de 4.8 millones de usuarios de los servicios mencionados; sin embargo, la previsión para este año es que haya por lo menos 1.4 millones más de suscriptores, por lo que se alcanzará la cifra de 6.2 millones de usuarios de OTTs.
Respecto al servicio de Blim de Televisa, Barlaro dijo que éste podría convertirse en un fuerte competidor de Netflix y Clarovideo, en la medida que generen contenidos de calidad y exclusivos para la plataforma.
Blim, agregó, tiene la misma posibilidad que Clarovideo de empaquetar u ofrecer el servicio a los suscriptores de Izzi con tarifas preferenciales, y no descartó que también lo hagan con Sky.
Añadió que aunque México tenga alrededor del 42 por ciento de la población sin acceso a internet, en la medida que la penetración crezca, el mercado para los servicios de video on demand será aún más atractivo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ponen a disposición mapas para Red
Mural
Alejandro González
25 de abril de 2016
Cd. de México (25 abril 2016).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a disposición a partir de hoy los mapas digitales de densidad poblacional para los participantes en la licitación de la Red Compartida.
Dichos mapas de densidad poblacional, servirá a los concursantes para definir en su plan de desarrollo de la Red Compartida en qué lugares les conviene más iniciar el desarrollo de infraestructura para poder cumplir con los tiempos y obligaciones de penetración de la Red.
“El Concursante a través de su Representante Legal, firmará de conformidad la Carta Compromiso emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, previo a la entrega de la documentación, comprometiéndose a utilizar los mapas digitales de densidad poblacional exclusivamente para la elaboración de una propuesta técnica para el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la Red Compartida”, señaló la SCT.
De acuerdo con la propia SCT a quienes se les otorguen los mapas tendrán prohibido modificar, copiar, reproducir, publicar, editar, e incluso comunicar públicamente o distribuir los mapas de densidad poblacional.
Los mapas de densidad poblacional estarán disponibles a partir de hoy y hasta un día hábil previo al acto de presentación de propuestas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Gana Apple 40 mdd reciclando móviles
Mural
Beatriz Guillén / El País Internacional
25 de abril de 2016
Madrid, España (25 abril 2016).- En la última presentación de abril, donde se presentó el nuevo iPhone SE, Apple dedicó un espacio principal a la inversión que está realizando en reciclaje.
La empresa mostraba por primera vez al mundo a Liam, un robot diseñado para desmontar más de un millón de móviles al año y a una velocidad de 62 segundos por terminal.
Antes se tardaba manualmente siete minutos, pero Liam parte con ventaja con respecto a un trabajador normal: cuenta con 29 brazos independientes.
El desarrollo de este aparato es solo uno de los ejemplos de la importancia que le dan los de Cupertino al reciclaje y medio ambiente.
Este esfuerzo, que reflejan en el informe de responsabilidad medioambiental del 2016, ha dado sus frutos: han recuperado una tonelada de oro de los iPhone, iPad, iPod y ordenadores reciclados el año pasado. Esta cantidad supone alrededor de 40 millones de dólares.
La cifra es ligeramente superior a la de 2014 (900 kilogramos) y se espera que bastante inferior a la que conseguirán este año con Liam.
La empresa lanzó su programa de reciclaje de móviles hace dos años en España, y en el 2013 en países como Estados Unidos y Reino Unido.
A partir de ese momento, determinadas tiendas de Apple recogen dispositivos viejos para aprovechar las piezas. En algunos casos, los aparatos se entregan a cambio de un descuento o una tarjeta regalo.
En un teléfono hay alrededor de 30 miligramos de oro, según el grupo activista Fairphone, de los cuales entre 6 y 9 se encuentran en las placas del circuito.
En las computadoras, iPads o aparatos con placas de mayor tamaño la cantidad de oro es todavía mayor.
Este metal precioso es solo uno de los elementos que Apple ha recuperado. Además de la tonelada de oro, los de Cupertino han rescatado 3 toneladas de plata y 2 de estaño, entre otros materiales.
Además, en el 2015 recogieron más de 40 mil toneladas de desechos electrónicos a través de sus programas de reciclaje, principalmente el Apple Renew.
“Esto supone el 71 por ciento del peso total de los productos que hemos vendido los últimos siete años”, describe el informe. Es decir, siete de cada diez productos vendidos por Apple terminan volviendo, en forma de reciclaje, a la compañía.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Esperan caída en ventas de iPhones
Mural
Bloomberg
25 de abril de 2016
Estados Unidos (25 abril 2016).- Apple advirtió a los inversionistas que su informe de beneficios trimestrales será un portador de malas noticias en relación a las ventas del iPhone. La pregunta ahora es qué tan mal les fue.
La compañía más valiosa del mundo pronosticó en enero que los ingresos caerían por primera vez en más de una década a causa de la desaceleración en las ventas del iPhone. Los analistas probablemente se verán tranquilizados por un descenso de las ventas que no supera las proyecciones de Apple para el trimestre que finalizó en marzo.
“Desde el punto de vista bursátil, ya está incorporado en las expectativas de la gente”, dijo Abhey Lamba, un analista con oficina en San Francisco de Mizuho Securities, que recomienda comprar acciones de Apple. “Si las ventas del iPhone terminan en un nivel ligeramente mejor que las expectativas, entonces será algo que se puede considerar como positivo”.
Las acciones de Apple han caído un 18 por ciento en los últimos 12 meses en medio del creciente temor de los inversionistas a que los clientes estén actualizando sus teléfonos con menos regularidad. Eso podría significar que la demanda de iPhones, que representó dos tercios de los ingresos de Apple en el último trimestre, ha alcanzado una máxima.
La presentación del iPhone SE, un modelo de menor costo, que realizó el mes pasado la compañía con sede en Cupertino, California, fue vista en parte como un esfuerzo por asegurar nuevos clientes en países como China o India -mercados emergentes en donde una clase media en crecimiento tiene un apetito cada vez mayor por productos de consumo que otorgan un símbolo de estatus social.
En enero, Apple dijo que los ingresos de su segundo trimestre fiscal estarían entre los 50 mil y 53 mil millones de dólares, frente a los 58 mil millones del año anterior, registrando el primer descenso trimestral desde el año 2003. El promedio de las estimaciones de 33 analistas proyecta que las ventas alcanzarán los 52 mil millones. También pronostican que la compañía venderá poco más de 50 millones de dispositivos móviles, en comparación con los 61.2 millones vendidos en el mismo periodo del año anterior.
Incluso si el descenso de las ventas de la división no es tan malo como se teme para cuando la compañía dé a conocer sus resultados financieros este martes, los inversionistas estarán atentos a los tipos de iPhones que se están vendiendo. El efecto del menor costo del iPhone SE podría ayudar a impulsar el número de dispositivos, o bien podría dar a los clientes que habían planeado comprar un aparato más caro la opción de comprar un teléfono más barato. Si 10 millones de clientes compraran el modelo SE en lugar de los modelos de mayor costo como el 6 o el 6s, el precio promedio de venta por unidad se reduciría en unos 10 dólares, según Jeffrey Kvall, analista de Nomura Securities.
El crecimiento global de las ventas de smartphones se ralentizará a un 7 por ciento este año, la tasa más baja en la historia del producto, según predijo en marzo Gartner. Alrededor de 150 millones de usuarios en la región asiática del Pacífico retrasarán la actualización de los dispositivos durante los próximos tres años hasta que los precios bajen lo suficiente como para que sean convenientes, dijo la firma de investigación.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Apple reportará este martes los peores resultados trimestrales en 13 años
La Jornada
Redacción
Martes 26 de abril de 2016
Apple reporta este martes sus peores resultados trimestrales en 13 años, debido a una baja en las ventas y beneficios, algo raro para la compañía, que ha estado creciendo de forma acelerada inclusive después de convertirse en la empresa tecnológica más grande del planeta, informó la agencia de noticias CNN en español.
Añadió que la última vez que las ventas de Apple cayeron en términos anuales fue en el primer trimestre de 2003. Entonces, la PowerMac era todavía la computadora más vendida de la compañía. Apple había vendido un total de 611 mil iPods y ni siquiera había lanzado iTunes, refirió la agencia.
CNN especificó que analistas de Wall Street están esperando algo todavía más raro para el último trimestre: una pérdida de doble dígito. Apple no ha sufrido una mala suerte así desde finales de 2001. En ese entonces, Windows 98 era el sistema operativo que dominaba el mercado y nadie sabía qué era un iPod.
Los tiempos han cambiado. Ahora, más de dos tercios de los beneficios de Apple vienen de las ventas del iPhone. Por tanto, como le vaya al iPhone le va a Apple, y se prevé que el último trimestre ha sido miserable para el dispositivo estrella de la firma.
La agencia informativa precisó que Tim Cook predijo en enero que las ventas del iPhone bajarán por primera vez en la historia. Cook atribuyó esto al realmente grandioso trimestre en términos de ventas de hace un año, lo que llevó a una difícil comparación frente al actual ambiente económico “dramáticamente distinto” al de 2015. Tampoco la baja en ventas del iPad y la poca demanda de la Mac ayudan a Apple.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pago al SAT frena negociación entre sindicato y Telmex
El Economista
María del Pilar Martínez
26 de abril de 2016
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) tomó la decisión de prorrogar el emplazamiento a huelga interpuesto a la empresa Teléfonos de México para el próximo 28 de abril, debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo en el incremento salarial y de prestaciones, pero sobre todo porque la empresa se niega a incluir en el contrato colectivo el compromiso de cubrir el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del fondo de ahorro de los más de 35,000 trabajadores.
Lo anterior llevó a que el pasado domingo se reuniera el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, y el director de Telmex, Carlos y Héctor Slim, quienes tomaron el control de las negociaciones y buscan la mejor salida para antes del miércoles.
De acuerdo con información del sindicato, el fondo de ahorro otorga a cada trabajador por cada peso ahorrado 205% más, porcentaje que con las modificaciones en la ley fiscal ahora debe pagar un impuesto sobre 105%, mismo que desde el 2014 y el 2015 ha sido cubierto por la empresa y que en este año no quieren que sea la excepción.
Aun cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado gestiones con el SAT para evitar que sean los trabajadores quienes cubran el pago de impuesto, que representa entre 4,000 y 5,000 pesos, según el salario del trabajador, el SAT informó al sindicato que si la empresa no asumía el pago, los trabajadores deberán cubrir el pago, pero no sólo del 2016, sino de los dos años anteriores.
En el tema salarial, la propuesta económica presentada por los trabajadores es de un aumento de 10% en su salario; sin embargo, la propuesta de la empresa fue de un incremento de 3%, aseguró Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.
“Estamos en plena negociación. La verdad es que hemos avanzado poco, tenemos una propuesta económica de 3%, nosotros estamos pidiendo 10%, menos de medio punto en prestaciones y nosotros estamos en 5%”, detalló.
El dirigente comentó que la empresa ya no es del sector público, “por lo que ya no tendrían facultades para requisarla, pero insisto, podemos ponernos de acuerdo para no estallar la huelga, pero también se requiere de la voluntad de la empresa para tener el arreglo”.
De aprobarse un acuerdo, se verían beneficiados alrededor de 40,000 trabajadores y 20,000 trabajadores que integran el STRM, pero de declararse en huelga se afectaría a más de 20 millones de usuarios de las telecomunicaciones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Maxcom liga 12 trimestres de pérdidas
El Economista
Nicolás Lucas
25 de abril de 2016
Maxcom Telecomunicaciones cerró el primer trimestre del 2016 ligando 12 periodos de pérdidas consecutivas. La compañía reportó una pérdida neta de 98 millones de pesos entre enero y marzo, 40 millones de pesos más que en el mismo lapso del 2015 y tres millones más que entre octubre y diciembre pasados.
Con operaciones desde hace veinte años, Maxcom también anunció una bajada del 4% en sus ingresos trimestrales, logrando 544 millones de pesos en entradas durante el periodo de enero a marzo frente a los 566 millones de hace un año.
Y en materia de usuarios, la empresa igualmente observó desconexiones en el primer trimestre del 2016.
Maxcom perdió 9% de sus cuentas de voz, quedando éstas en 309,121; también cedió 13% de sus conexiones de video a otras marcas, para quedarse con 56,959 clientes y en el segmento de datos tuvo que dejar ir un 5% de sus cuentas, con lo que se quedó con 158,870 usuarios en ese rubro.
La última vez que Maxcom Telecomunicaciones reportó ganancias fue en el periodo comprendido entre enero y marzo del 2013, cuando logró una utilidad neta de 58.51 millones de pesos e ingresos por 582 millones de pesos, 6% más que en el mismo lapso del 2012 y cuando además su base total de clientes medidos en UGIs residenciales (Unidades Generadoras de Ingresos) se incrementó en 15%, hasta las 498,152 cuentas.
El primer trimestre del 2013 fue el periodo en que la compañía, por ejemplo, vio crecer 26% su negocio de clientes residenciales, 46% el móvil y 19% el de video.
En cambio, el complejo panorama en el sector de las telecomunicaciones hace difícil el negocio de Maxcom, reconoció la misma empresa en su último reporte financiero enviado a sus inversionistas.
“Los ingresos reportados en el primer trimestre del 2016 ascienden a 544 millones de pesos, presentando una reducción de 13% contra el primer trimestre del 2015. Esto derivó principalmente de menores ingresos en el segmento mayorista debido a la reducción de tarifas en un mercado muy competido, la reducción de clientes en el segmento residencial y la desinversión del segmento de telefonía pública”.
Maxcom había anunciado en octubre su salida del negocio de la telefonía pública, como una manera de sanear sus operaciones.
A su favor, la compañía logró en el trimestre una devolución de 45 millones de pesos correspondiente al IVA.
“Para este tipo de compañías ha ido cambiando el panorama con casos como la eliminación de la larga distancia como servicio y en general de la voz como servicio de telecomunicaciones. Pero a pesar de la oportunidad que se observa en el apartado de datos, el servicio fijo tiene menor penetración que el móvil en el caso mexicano, por lo tanto el operador requiere integrar a su oferta comercial elementos como soluciones no sólo de telecomunicaciones, sino de tecnologías de la información para su cartera no masiva”, dijo Jesús Romo, director de Telconomia.
“En el segmento masivo, una de las oportunidades está en el crecimiento del acceso a Internet, pero esto también requiere inversiones en infraestructura o compartición de la misma, como puede ser con la última milla de la red de Telmex de la que ya se tienen las ofertas de referencia desde diciembre 2015”, añadió el experto.
Al 31 de marzo del 2016, Maxcom Telecomunicaciones reportó un nivel de endeudamiento de 2,525 millones de pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Lucha web por publicidad que migra de TV
Reforma
The Wall Street Journal
26 abril 2016
A medida que más gente opta por medios digitales en lugar de tener una suscripción de televisión por cable, los índices de audiencia de muchas cadenas están en declive y ha surgido una nueva camada de estrellas de la web. Los anunciantes siguen de cerca esta migración de televidentes, en su mayoría jóvenes, destinando enormes porciones de su presupuesto publicitario a los videos digitales.
Facebook y Snapchat hacen mucho ruido en estos días con sus miles de millones de vistas diarias de sus videos, pero hay sólo una plataforma que se lleva todas las nueces a la hora de quitarle ingresos por publicidad a la TV: YouTube.
El sitio de videos de Google ha sido uno de los mayores beneficiarios del cambio de enfoque de los anunciantes hacia la audiencia en línea, pero incluso YouTube capta apenas una fracción de los presupuestos publicitarios de las empresas. El sitio enfrenta persistentes desafíos para captar más ingresos televisivos, entre ellos interrogantes sobre sus precios, la forma en que están estructuradas las agencias publicitarias y dudas en torno a la calidad de su contenido, según los compradores de avisos.
Las dificultades de YouTube ponen de relieve los obstáculos que afrontan los nuevos sitios de video en línea que buscan capitalizar el muy anunciado ocaso de la TV tradicional.
“Las propiedades que operan sólo en la web aún están presentando sus argumentos para ganar un asiento en esa mesa versus sentarse en la mesa de los niños”, dice Adam Shlachter, presidente de VM1 en la agencia de publicidad Zenith Media. “No creo que cambie drásticamente este año”.
Se prevé que el gasto total en publicidad televisiva a nivel mundial aumente 1,4% este año, a US$195.700 millones -excluyendo eventos no recurrentes como los Juegos Olímpicos, la Copa América, la Eurocopa y las elecciones presidenciales en Estados Unidos-, según la firma Magna Global.
En tanto, la publicidad en videos en línea en EE.UU., por ejemplo, crecería 28% a US$9.800 millones en 2016, según eMarketer, pero aun así no dejaría de ser una pequeña parte del gasto en TV. Si bien la publicidad en videos en Internet registra un fuerte crecimiento, los compradores de anuncios dicen que, en su mayor parte, este incremento no es a expensas de la TV.
YouTube es el rey de los videos en Internet, con US$9.500 millones en ingresos publicitarios globales en 2015, según eMarketer. En EE.UU., se prevé que YouTube genere unos US$2.000 millones este año, frente a los US$1.200 millones de 2014, pero su cuota de mercado disminuirá a 20% conforme más compañías incursionan en el segmento, señala eMarketer. Más allá de los ingresos quitados a la TV, el crecimiento de los ingresos de YouTube es impulsado por el aumento de los presupuestos para medios digitales y la reasignación de fondos de la publicidad impresa y convencional en línea.
De todos modos, hay varios factores específicos que, según los anunciantes, restringen un mayor gasto en YouTube. Los avisos en el sitio pueden costar entre US$15 y US$20 por cada mil personas alcanzadas en demografías clave, según los compradores de avisos. Esas cifras superan los precios promedio de comerciales en las cadenas de cable, que cuestan cerca de U$10, y son similares a los anuncios en cable en los horarios de mayor audiencia, agregan.
El problema es que algunos compradores de publicidad y sus clientes no consideran que el contenido de YouTube sea de la misma calidad que la programación de cable de primer nivel, y mucho menos que los programas de horario estelar de canales de señal abierta. “No hay duda de que la programación de YouTube en total se dirige a una audiencia considerable, apasionada y enganchada”, dice Kris Magel, director de inversión en EE.UU. de la firma de compra de espacio publicitario Initiative. Esa conexión y compromiso vale mucho para un anunciante que apunta a jóvenes, pero no es ilimitada. Hay que fijar precios competitivos para estar entre los considerados”.
Algunos anunciantes aún ven los medios digitales y la TV como entidades completamente separadas con presupuestos diferentes. Por lo tanto, varios compradores de comerciales televisivos no tienen la capacidad de trasladar dinero de un canal de TV a YouTube.
En los últimos años, YouTube ha hecho todo lo posible -a veces a regañadientes- para que comprar avisos en su plataforma sea lo más similar posible a hacerlo en la TV, desde los análisis que provee hasta la mecánica de llevar a cabo campañas publicitarias.
Uno de los principales argumentos para publicitar en YouTube es su establecida legitimidad como destino de entretenimiento para la gente joven. El sitio, que ha dado lugar a una generación de creadores que para muchos consumidores son más famosos que las estrellas del cine y la TV, alcanza a un promedio de 1.000 millones de personas al mes.
Según Google, Nielsen halló que el servicio alcanzó a más personas de entre 18 y 49 años solamente en dispositivos móviles que cualquier cadena de TV de EE.UU. en diciembre del año pasado. La firma comScore indicó que 44% de la audiencia de YouTube en ese grupo etario no ven TV en horarios estelares en una semana típica.
Empresas como Facebook y Snapchat están más rezagadas que YouTube en lo que se refiere a quitarle presupuesto publicitario a la TV, pese a que ambas se jactan de alcanzar 8.000 millones de vistas de videos al día. En parte, se debe a que YouTube ha estado en este segmento desde hace más tiempo.
Sin embargo, los compradores de espacio publicitario ven el consumo de video en esas plataformas de forma diferente. Mientras que YouTube permite a un anunciante mostrar sus avisos al lado de una figura o contenido popular, una gran porción de los videos en Facebook y Snapchat son producidos por usuarios y no llevan publicidad.
Además, colocar comerciales en el feed de redes sociales de un usuario es considerado más invasivo por algunos compradores de publicidad en comparación con la TV o con YouTube, donde los usuarios esperan ver avisos junto a videos.
Los compradores dicen que es más difícil comparar los comerciales en video en línea con los de la TV desde el punto de vista de los precios y su efectividad. Muchos anunciantes grandes también tienen décadas de evidencia que muestran el impacto de la publicidad televisiva en sus ventas. Eso es algo que YouTube recién ha empezado a seguir.
“La medición sigue siendo un desafío”, dice Christina Norman, presidenta ejecutiva de la agencia Media Storm. “Uno tiene que poder ir a su cliente o jefe y decir: ‘Gasté X dinero en esta plataforma y obtuve Y'”.
Pese a que los ratings de la TV no son lo que solían ser, los anunciantes se dan cuenta que reemplazar este medio no es una tarea fácil.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Omoco apoya conectividad para las áreas rurales
El Universal
Carla Martínez
26 de abril de 2016
Un kit con hardware y software que Omoco denomina “pequeña caja mágica” y una concesión para prestar servicios de telecomunicaciones basta para llevar telefonía móvil e internet móvil a zonas rurales.
“Somos un proveedor de soluciones de telecomunicaciones, de soluciones móviles de principio a fin, solamente se instalan los sistemas y cualquiera en una zona rural o de cualquier industria, cualquiera puede, en unas horas, tener cobertura de telecomunicaciones”, aseguró Sandeep Kohli, director general de desarrollo de negocios y estrategia para América Latina de Omoco, para EL UNIVERSAL.
Esta solución no requiere de fibra óptica, microondas o acceso satelital para conectarse y ofrecer servicios de telefonía e internet, pues utiliza el espectro para 3G y el consumo de energía del sistema es menor a 50 watts, similar a lo que consume un iPad, y con un rango de cobertura de entre cuatro a seis kilómetros a la redonda.
“Se requiere la concesión y el permiso regulatorio, pero ahora es simple en México”, dijo Kohli.
La empresa decidió traer su estrategia a México debido al interés de las autoridades de llevar conectividad a las áreas rurales.
“Los interesados deben apegarse a la regulación local, pero algo que es muy favorable en México es que el gobierno, especialmente en materia de telecomunicaciones, está tomando muy buenas iniciativas, buenos pasos, para alentar la promoción de las comunicaciones en esas áreas pues hay entre 50 mil y 100 mil comunidades no conectadas en el país”, destacó Kohli.
Además, México es uno de los primeros países en considerar a internet como un derecho fundamental lo que convierte al país en una referencia en materia regulatoria frente a países emergentes que tienen una situación similar, agregó el directivo de Omoco.
“Nuestro sistema ‘red en una caja’ es pequeño, compacto, y cualquiera en unas pocas horas puede instalarlo y comenzar a operarlo, tratamos de hacerlomuy sencillo, para esa gente de esa zonas que no tienen cobertura”, reiteró.
Kohli explicó que los servicios no llegan a zonas alejadas por dos causas: las redes tradicionales no pueden instalarse y el ingreso promedio por usuario es bajo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter mejora proceso de denuncias
El Universal
Redacción
26 de abril de 2016
La plataforma anunció cambios en la manera en la que los usuarios hacen un reporte de amenazas
La red social Twitter anunció una serie de cambios en la manera en la que sus usuarios podrán hacer un reporte de amenazas, lo que les permitirá simplificar los pasos para realizar denuncias que merezcan atención de las autoridades policíacas y de esta manera coadyuvar en que éstas sean más eficientes y útiles.
“Queremos que todas las personas en Twitter se sientan seguras para expresarse. Los comportamientos que cruzan la línea hacia contenidos abusivos están en contra de nuestras reglas y queremos hacer que sea más fácil para que nos informes sobre estos casos”, escribió la empresa en un comunicado.
Por ello, ahora la plataforma permitirá agregar hasta cinco tweets a una sola queja, lo que hará que sea fácil de proporcionar información adicional sobre el alcance de los abusos y reducir el tiempo de proceso.
La plataforma también indicó que la implementación en sistemas iOS y Android se realizará de manera gradual, al igual que en la web.
Para obtener más información sobre las herramientas actuales de Twitter, políticas y procesos, visita su portal de seguridad.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
LA TELEVISIÓN DE PAGA E INTERNET LE ROBAN ANUNCIANTES A LA TELEVISIÓN ABIERTA
CNN Expansión
LILIANA CORONA
26 de abril, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –
Televisa y TV Azteca presentan una reducción de sus ventas de publicidad frente a la televisión de paga e internet. Para las dos únicas cadenas de televisión abierta en México, representa un negocio de aproximadamente 11,256 millones de pesos (mdp), su principal fuente de ingresos en el rubro de contenidos. Sin embargo, sus ganancias por este concepto van a la baja y los analistas no esperan una recuperación, frente a otras plataformas de paga que van en crecimiento.
El mercado de publicidad de tele abierta ya lleva camino andado en su pulverización, debido principalmente a la migración de los anunciantes a las alternativas que ofrece la televisión de paga, afirma un estudio de la Asociación Latinoamericana de la Publicidad Multicanal, conocida como LAMAC, que contabiliza este descenso desde hace nueve años.
En su balance anual de 2014, Televisa informó que, debido a la entrada en vigor de la reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad (mayo de 2014), sus resultados en el negocio de publicidad se vieron “afectados adversamente”. En ese documento, la compañía indicó que “no puede predecir el impacto o efecto que dicha reforma pudiera seguir teniendo en los resultados de operación en el futuro”.
Sin embargo, un factor más importante para explicar el descenso en sus ventas de publicidad en tele abierta es que “los televidentes o parte del mercado están yéndose a la televisión de paga u otro tipo de competencias”, dijo a Expansión un consultor de telecomunicaciones que pidió el anonimato.
Desde entonces, la compañía de contenidos en español más grande del mundo reporta caídas en sus ventas en este rubro. En su resultado del cuarto trimestre de 2015, las ventas por publicidad cayeron 11%, a 7,687 mdp, contra los 8,633 mdp del mismo periodo de 2014.
Aunque Televisa reconoció este impacto de la disminución en ventas, un analista financiero especializado en telecomunicaciones, que también pidió no ser citado por su nombre, compartió con Expansión que la empresa puede superar estos efectos en el mediano o largo plazo, gracias a sus otros negocios. “Conforme va creciendo IZZI, Televisa tendrá una fuente de ingresos que podría sustituir lo que esté perdiendo en ventas de publicidad en televisión abierta. Sin embargo, el panorama es más complicado para TV Azteca, porque no cuenta con esa posibilidad”.
Para TV Azteca, el panorama no ha sido distinto: durante 2015 registró descensos en sus ventas de publicidad. En cuarto trimestre, cayeron 4.73 %, aunque su caída más dramática en ese año la presentó en el segundo trimestre, con 16.99% menos, que atribuyó a la comparación con los ingresos que obtuvo durante la Copa del Mundo de Brasil 2014, un evento que atrajo mayor flujo de ingresos.
En su informe anual de 2014, la televisora del Ajusco admitió que en ese año terminó contratos de publicidad relevantes, y que por la fuerte competencia que representan Televisa y otros medios como la radio, los espectaculares, periódicos, revistas e internet, “no puede asegurar que mantendrá o mejorará su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión en el futuro”.
Así, TV Azteca y Televisa no logran aumentar sus ingresos por publicidad. Los anunciantes están migrando a otras plataformas, entre las que ya destaca la televisión privada y, por supuesto, internet.
LAMAC reportó que durante los primeros diez días de este año —última medición disponible—, el rating de tele abierta bajó 23%, mientras que la tele de paga creció 17% en rating y 30% en participación de audiencia.
El organismo reveló que los mexicanos dedican 38 minutos más a ver televisión de paga que el tiempo que pasan frente a los canales abiertos. De acuerdo con LAMAC, “en los últimos nueve años, los mexicanos con acceso a TV de paga han aumentado 192%”.
LA TELEVISIÓN DE PAGA CRECE
Televisa señaló en su informe anual de 2014 que las ventas de publicidad en sus canales de tele de paga representaron el 6% del total en ese año. Para el primer trimestre de 2015, la tele restringida significó el 6.3% de los ingresos de publicidad, con un aumento de 10% contra el mismo periodo de 2014.
“El perfil de la televisión abierta va a la baja —comentó el consultor de telecomunicaciones—. Una ventaja que te da la televisión restringida es que está enfocada en segmentos más altos. Ahora, el público joven, los millenials, ya no ven televisión. Eso inquieta a toda la industria de la televisión a nivel mundial. Navegan en Youtube y cuando prenden la televisión ponen Netflix directamente. La tele abierta va perdiendo peso”.
En su Tercer Informe Trimestral Estadístico de 2015, el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), observó que el rating promedio de programas en canales de televisión de paga subió de 2013 a 2015 y afirmó que “el consumo de programas en canales de televisión abierta bajó en 15.25% durante el mismo periodo, lo que puede estar relacionado con un efecto sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal. Esto se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de televisión de paga”.
La audiencia de televisión restringida alcanzó una participación de más de 29% en el mismo periodo de 2015. Pese al consumo mixto de los servicios de televisión abierta y restringida, la tele de paga está avanzando.
INTERNET, LA OTRA COMPETENCIA
Para Gonzalo Rojón, director de Análisis de The Competitive Intelligence Unit, la publicidad está migrando hacia internet. En buena medida, atribuye este fenómeno a las redes sociales.
“Esa participación que está descendiendo en los medios tradicionales, porque no solamente la tele abierta, sino radio y medios impresos están viendo una disminución en publicidad, se está yendo a internet y a todas las plataformas que están en internet”.
Los anunciantes que prefieren internet para difundir sus productos o servicios son empresas de tecnología o software que “tienen un enfoque hacia la juventud. Por ejemplo, Netflix y Spotify”, explica Rojón. Aunque la publicidad está presentando disminuciones en tele abierta, especialmente, “eso no quiere decir que vaya a desaparecer de la televisión abierta y de paga”, afirma el experto. “Estamos viendo una transformación más lenta en México contra otros países como Estados Unidos”.
Rojón distingue que, en los niveles socioeconómicos altos, el consumo de contenidos se realiza de forma inmediata. “En México todavía falta mucha penetración de banda ancha y de dispositivos móviles. Eso afecta la forma como se consumen los contenidos en todas las edades y en todos los niveles socioeconómicos”.
De acuerdo con LAMAC, la penetración de la tele de paga en los hogares mexicanos es de 50% en su dato más reciente para 2016. Tanto los servicios de televisión restringida como internet seguirán creciendo en publicidad porque “hacía ahí se están yendo los segmentos en los cuales están interesadas (las empresas)”.
Economía política de las empresas de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Oi comenzó pláticas para reestructurar deuda por 14.3 mil mdd
Mediatelecom
Redacción
25 de abril de 2016
Oi, cuarto operador móvil de Brasil por número suscriptores, inició formalmente negociaciones para reestructurar 14.3 mil millones de bonos, según un comunicado enviado al mercado de valores por la compañía.
De acuerdo a Reuters, con base en fuentes que pidieron el anonimato, el grupo de más de 25 empresas de inversión incluyen a BlackRock, Citadel y Pacific Investment Management, entre los que podrían firmar el acuerdo dentro de estos días.
Oi señala que otro grupo de tenedores de bonos tienen a Moelis & Co como su asesor financiero, quienes firmaron un acuerdo de confidencialidad para unirse a las conversaciones. Reuters señala que lo anterior no deja claro como Oi negociará con otros acreedores, como los fondos de cobertura que adquirieron credit default swaps (CDS) relacionados con los bonos de Oi. El portador quiere negociar con los tenedores de bonos que “se preocupan por el futuro de la compañía”, señaló una de las fuentes a Reuters.
Oi “tiene la intención de concluir el proceso de reestructuración en curso con prontitud, ya que considera que la realización de negociaciones con un comité de dirección único que representa a los tenedores de bonos de la compañía hará que el proceso sea más ágil”, indica el comunicado.
La reestructuración de Oi sería la segunda mayor de América Latina, tan sólo detrás de un proceso similar llevado a cabo por la mexicana Cemex que hizo una revisión a 15 mil millones de dólares en deuda, según datos compilados por Thomson Reuters.
Se estima que Oi enfrenta una deuda total de 54.9 mil millones de reales (15.4 millones de dólares), la cual parece insostenible en este momento, con casi la mitad de ella con vencimiento a finales de 2017. Asimismo, al considerar que 75 por ciento está denominada en monedas distintas al real, se complica al escenario para la compañía luego de que el real ha sufrido una devaluación frente al dólar de 16 por ciento en los últimos dos años.
0 Comments