Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
TELMEX brindará conectividad en el Tianguis Turístico
Unión Jalisco
Redacción | UN1ÓN
25 de abril 2016
TELMEX participará en la edición 41ª del Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo en Guadalajara del 25 al 28 de abril de 2016.
TELMEX desplegará infraestructura de telecomunicaciones para brindar conectividad de banda ancha Infinitum a las autoridades, empresas del Sector Turismo y medios de comunicación, participantes en este emblemático evento internacional.
La infraestructura de TELMEX en el recinto sede del evento permitirá disponer de banda ancha Infinitum y servicios de voz para el desarrollo del mismo, en actividades comerciales, operativas, administrativas y en la sala de prensa del Tianguis Turístico.
Dentro de la Feria del Tianguis Turístico, TELMEX expondrá la experiencia de los productos y servicios que ofrece la empresa para incrementar la productividad de las compañías del Sector Turismo, como son los servicios de comunicaciones unificadas, servicios de facturación electrónica hasta servicios de video vigilancia, entre muchos otros.
La participación de TELMEX en el Tianguis Turístico México que se realiza en Guadalajara, es una muestra del compromiso de la empresa para apoyar el desarrollo del país y de los mexicanos, en todos los sectores de la economía, ya que desde hace más de 20 años ha sido un aliado estratégico de este evento de promoción turística de México.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
“Laltops” propias, las favoritas para los trabajadores mexicanos
Yeshua Ordaz
Milenio
24 de abril de 2016
En México crece cada vez más la tendencia del BYOD (trae tu propio dispositivo), ya que el 57.7 por ciento lleva su laptop personal a su oficina para trabajar, seguido del smartphone, con 26.5 por ciento, y la tablet, con 15 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de equipos de computo ASUS.
En la segunda edición del Mobility Report realizado en México para conocer los hábitos de movilidad de los usuarios en México, destaca que el 48 por ciento de los mexicanos encuestados cuenta con 1 a 3 dispositivos de cómputo en sus hogares, de los cuales 76.6 por ciento dijo contar con un smartphone y el 76.3 con una laptop.
Iñaki Paz, jefe regional de Marketing para ASUS en México y Latinoamérica, comentó que la adquisición de laptops sigue mostrando un importante crecimiento, casi igualando la compra de los smartphones en el país.
“El estudio nos permite conocer los hábitos de los consumidores en el país, permitiéndonos un acercamiento para ofrecerles en un futuro mejores herramientas que se adecuen a sus vidas diarias”, afirmó.
En cuanto da la movilidad empresarial y corporativa, las laptops son los equipos preferidos de uso, muy por arriba de las tablets o smartphones para realizar sus labores cotidianas dentro de la oficina. Está tendencia creciente de usuarios que llevan su propio equipo de trabajo a la oficina muestra una gran adopción del BYOD en México.
El reporte detalla que el 47.6 por ciento de ellos aseguró utilizar laptops como su principal dispositivo para trabajar en la oficina; el 14 señaló usar dispositivos híbridos (laptop y tablet); 9.5, mencionaron el smartphone; 5.1, tablets, y 13.8 por ciento dijo que el uso de otros dispositivos como principal herramienta de trabajo.
La empresa indicó que el uso de dispositivos personales en el trabajo continúa siendo una tendencia en aumento, ya que, de un total de 933 encuestados 72.5 por ciento respondieron afirmativamente, y 27.5 aseguraron el uso de dispositivos proporcionados por su empresa.
De los usuarios que se inclinan al BYOD, 57.7 por ciento dijeron llevar su propia laptop a la oficina, 26.5 por ciento su smartphone, y 15.9 llevan su tablet al trabajo.
En el cómputo en el hogar, las laptop también son el dispositivo utilizado con mayor frecuencia para entretenimiento en línea y tareas cotidianas, mientras que el segundo lugar lo ocupan las tablets en la consulta de redes sociales, seguido de los smartphones.
A divertirse
En cuanto al gaming, el favorito para ejecutar los videojuegos son las consolas, y en segundo lugar está el uso de las laptops. ya sean de alto o medio desempeño, aunque tienen un papel mucho menor en la ejecución de videojuegos durante viajes a bordo de cualquier clase de transporte o durante momentos de espera, y son escasamente utilizados por los usuarios para acceder a sus redes sociales mientras viajan.
Iñaki Paz que la mayoría de los usuarios planea adquirir un equipo laptop en los próximos seis meses, casi la mitad lo reemplaza cuando su desempeño disminuye y el factor principal en el que los consumidores basan su decisión de compra es el desempeño al igual que en el caso de smartphones y tablets.
72.5%
de los encuestados por ASUS señaló utilizar alguno de sus dispositivos tecnológicos propios para hacer su trabajo.
76.6%
por ciento de las personas consultadas dijeron contar con un smartphone, contra 76.3 por ciento que tiene una laptop.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Verizon reporta resultados planos, por debajo de expectativas
Mediatelecom
Efrén Páez
24 de abril de 2016
Verizon reportó que sus ingresos del primer trimestre del 2016 cerraron en 32 mil 171 millones de dólares, 0.6 por ciento más que el primer trimestre del año anterior, afectado por menores ventas tanto en el servicio inalámbrico como fijo.
Excluyendo su reciente adquisición, AOL, que no formaba parte del grupo hace un año, los ingresos operativos se redujeron en 1.5 por ciento. Verizon dijo que se benefició de nuevas fuentes de ingresos del Internet de las cosas, 25 por ciento más a 195 millones de dólares en el primer trimestre.
Verizon Wireless registró 22 mil millones de dólares en ingresos, 1.4 por ciento menos contra el primer trimestre de 2015, conforme sus clientes eligen planes sin subvencionado que ya alcanzó 48 por ciento de los consumidores en pospago. El operador dijo que espera que su caída en los ingresos por servicios se desacelere durante el resto del año y registre un giro positivo a finales de 2017.
El EBITDA del segmento aumentó 1.7 por ciento a 10.2 mil millones de dólares, para un margen de 46.2 por ciento, frente al 44.8 por ciento en el primer trimestre de 2015.
El operador registró 640 mil adiciones netas de postpago en el trimestre, llevando el total a 107.17 millones. Los usuarios prepago se redujeron en 177 mil a 5.4 millones de consumidores.
El crecimiento en la adopción de dispositivos 4G ha provocado un aumento del uso de datos y vídeo. Aproximadamente 92 por ciento del total del tráfico de datos de Verizon ya era en red LTE durante el primer trimestre, un aumento de alrededor del 50 por ciento en un año.
En el segmento fijo, los servicios de fibra Fios continuaron siendo el motor de crecimiento de los ingresos. Verizon reportó ingresos fijos por 9 mil 290 millones de dólares, 1.8 por menos que un año antes. La compañía detalla que su servicio mediante fibra óptica ya representa el 81 por ciento de los ingresos por consumo.
Las operaciones alámbricas registraron un EBITDA de 2.2 mil millones de dólares, 1.2 por ciento más que en el mismo período del año anterior. El margen EBITDA se elevó a 23.4 por ciento desde 22.7 por ciento.
Verizon añadió 98 mil nuevas conexiones FiOS de Internet y 36 suscriptores netos a FiOS de vídeo en el primer trimestre. Terminó el periodo con 5.86 millones de clientes de video Fios, 7.13 millones de clientes de Internet y 4.8 millones de voz digital.
El beneficio neto aumentó 2.1 por ciento a 4.43 mil millones de dólares (1.06 dólares por acción), 2.1 por ciento más que un año antes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Aconsejan no regular servicios como Netflix
El Financiero
Itzel Castañares
24 de abril de 2016
El acelerado crecimiento de la oferta de servicios de plataformas de video bajo demanda, como Netflix y Clarovideo, en Latinoamérica, incluido México, ha puesto sobre la mesa la discusión sobre si es necesario que sean regulados.
Rick Howe, experto en servicios Over The Top (OTT), señaló que no considera necesario que estos servicios deban ser regulados.
“La belleza de los OTT radica en que el proveedor del servicio puede ser libre de llegar a cualquier mercado, en cualquier lugar y en cualquier momento. Su negocio está en los derechos que tiene sobre los contenidos, que son distintos en cada país”, dijo en el Americas Summit, organizado por Amdocs.
En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refirió recientemente que para que se determine aplicar una regulación a los OTT, ésta debe tener como finalidad la competencia y el beneficio de los usuarios.
Howe consideró que las plataformas de streaming podrían formar parte de la gama de servicios que ofrecen los operadores.
“Los proveedores de servicio tienen que habilitar la integración de los OTT en los otros servicios, como telefonía e internet, para hacer una mayor oferta y visualizarse no como competidores, sino como aliados”, dijo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Películas en línea no afectan a salas de exhibición
El Universal
Carla Martínez
25 de abril de 2016
Aunque las nuevas ofertas crecen, los datos de asistencia al cine son elevados
El surgimiento de ofertas de películas de estreno en línea así como la de TV de paga por internet u OTT (Overt The Top), no impacta a la oferta de exhibición de películas en el cine, dijo Javier Ezquerro, director general de operaciones de Cinemex.
“La oferta de valor que nos diferencia es la experiencia, ninguna plataforma de entretenimiento en casa logra igualar las sensaciones que vive la gente cuando asiste al cine: pantalla gigante, sonido inigualable gracias a tecnología avanzada en proyección y audio, una oferta variada y de calidad en alimentos”, aseguró el directivo a EL UNIVERSAL.
Además, dijo que la industria del entretenimiento está pensada para que todos los actores como exhibidores, ofertas de cine en casa como DVD, TV de paga, VOD, streaming, TV abierta, tengan una ventana de oportunidad para exhibir películas, generar ingresos y sostener el negocio.
Aunque reconoció que la penetración de este tipo de servicios va al alza, aseguró que los resultados en la exhibición siguen siendo favorables.
“Basta con ver que la asistencia de Cinemex creció 17.9% frente el año pasado, lo que indica que a la gente le sigue gustando mucho ir al cine y lo sigue prefiriendo”, dijo el directivo.
El mercado de TV de paga por internet suma 4.8 millones de suscriptores que usan sobre todoNetflix ,cuyo costo mensual es de 99 pesos, y ClaroVideo que vale 69 pesos al mes.
Además, en Estados Unidos surgió el servicio streaming room, donde, por un pago de 150 dólares, el usuario adquiere el dispositivo para la renta de películas de estreno que se pueden ver en casa por 50 dólares.
Exhibidores deben cambiar. La industria del cine y la televisión como las conocemos van a cambiar, porque el público ha cambiado la manera de ver contenidos, aseguró Patricia Arriaga, directora de Bravo Films.
“Esto afecta la exhibición, no la distribución porque pueden vender a las salas, a internet, a celular, el mercado es amplio”, precisó la productora y directora de cine.
Exhibidores como Cinemex y Cinépolis tienen la posibilidad de reinventarse, de competir disminuyendo precios, aumentando la calidad y proponiendo nuevas experiencias como maratones de diferentes directores o películas, sugirió Arriaga.
Sin embargo, opina que la competencia en plataformas puede beneficiar a distribuidores y cine nacional.
“La industria como tal, probablemente no se afecte o, incluso, pueda crecer en la medida en que haya más salidas y mayores posibilidades de que tenga sus públicos, al cine mexicano inclusive le puede beneficiar salir directo al público sin tener que lidiar con los exhibidores”, comentó.
A pesar de los cambios en el consumo de contenidos, para la directora de Bravo Films es una verdadera pérdida el que deje de existir “la experiencia colectiva de estar en un espacio oscuro mirando una pantalla y sonido en escala, que se va a cambiar por la pantalla en casa, que puede ser desde una computadora hasta un celular”.
Cine para rato. Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que la industria del cine se ha defendido desde el invento de la radio, televisión y, ahora, servicios de televisión de paga por internet (Over The Top) por lo que no ve que sea sustituida por otro tipo de oferta.
Del servicio de streaming room, comentó que es complementario a la experiencia del cine, al igual que el home theatre. “Todavía no tenemos elementos que digan que el cine en casa le quita terreno al cine, por el contrario el cine crece en salas”, subrayó.
El actual ecosistema audiovisual tiene una amplia oferta de plataformas, aunque algunas tienen mayores ingresos que otras, comentó.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
“Los smartphones van a ser nuestro mayor enfoque”
El Universal
Miguel Ángel Pallares Gómez
25 de abril de 2016
Prevén impulsar área tras la compra de Motorola; México se mantiene como un mercado rentable
El fabricante de computadoras chino Lenovo, que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y factura más de 46 mil millones de dólares anuales, prevé mantener sus esfuerzos en la división de teléfonos inteligentes tras adquirir a Motorola Mobility, y en su estrategia corporativa México es uno de los mercados emergentes más importantes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lucca Rossi, presidente de Lenovo Latinoamérica, detalló que en el mercado mexicano de computadoras la empresa alcanzó 14.9% de participación y en teléfonos inteligentes obtuvo cerca de 10%, por lo que su objetivo a largo plazo se mantiene en lograr el liderazgo en ambas categorías.
En su planta de Monterrey, donde Lenovo fabrica las computadoras utilizadas por la NASA, las inversiones van a continuar para ampliar su capacidad de producción, por lo que pese a los retos como la volatilidad y devaluación del peso, México se mantiene como un mercado rentable.
¿Cuál fue el crecimiento de Lenovo dentro de México en 2015?
—El 2015 fue un buen año para México, tuvimos un crecimiento en participación de mercado importante. Estuvimos por arriba del mercado, creciendo en las pequeñas y medianas empresas, pero en general en Latinoamérica y, por supuesto en México, nuestros ingresos crecieron y registramos utilidades, aunque no puedo desglosarlas.
En México, en el segmento de Pc’s, la participación de mercado fue de 14.9% en el periodo de octubre, noviembre y diciembre de 2015, ocupamos la segunda posición, pero aún no están los resultados del primer trimestre del año.
¿Cómo ve a México dentro de la región? ¿Cuál es su potencial?
—México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica, después de Brasil, y es un mercado estratégico para los diferentes negocios. Aunque no somos el mayor en el mercado, el reto es seguir haciendo lo mejor, porque eventualmente nuestro último objetivo es ser el número uno en México, no hay una fecha límite para esto, pero nuestra estrategia es crecer sólidamente y continuar siendo rentables, queremos ser líderes en la industria de computadoras.
¿Cuáles son las áreas donde ve mayor crecimiento?
—Tenemos un enorme mercado de consumo en México, pero tenemos una mayor penetración en otros mercados, por lo que pienso que la oportunidad más grande está en las pequeñas y medianas empresas, así como el mercado de gobierno, ahí puede haber un crecimiento alto.
México es un mercado emergente, por lo que hay una oportunidad para la penetración de Pc’s, la gente necesita computadoras de escritorio, laptops y smartphones. Estamos apostando en generar más computadoras, smartphones y servidores, nuestra ambición es convertirnos en el tercer jugador en el mercado de teléfonos inteligentes en el mundo.
¿La devaluación en México es un reto para Lenovo?
—En México hay una economía fuerte, a pesar de la depreciación del peso no hubo una inflación tan profunda, como ocurrió en otras economías de Latinoamérica. Esto es una buena señal para el país.
Vemos una oportunidad en los mercados emergentes y esperamos una fuerte recuperación. Aún hay inversiones en Latinoamérica, incluso con la volatilidad y la crisis se siguen construyendo fábricas. Estamos incrementando nuestra capacidad, continuaremos invirtiendo en ella dependiendo del tamaño del mercado y del crecimiento de la región.
¿Es posible una nueva planta de la empresa en México?
—No planeamos construir una nueva planta, vamos a ampliar la capacidad sobre la actual, esto significa más espacio y más colaboradores. Ampliaremos la capacidad conforme a la demanda, la planta de computadoras es muy flexible, pero para ser honestos por el tamaño de mercado en Latinoamérica, tener otra fábrica es difícil.
Un dato interesante es que todas las notebooks que se venden al gobierno de Estados Unidos y la NASA son construidas en Monterrey.
Luego de la adquisición de Motorola Mobility, ¿es posible que desaparezca la marca Motorola?
—Hay mucho ruido alrededor de esto. La realidad es que estamos impulsando el uso de Moto y su logotipo original. No veremos la palabra Motorola, pero el concepto de Moto lo seguiremos manteniendo junto con todo lo que ha hecho exitosa a esta marca.
¿Cuál ha sido el crecimiento de los últimos años en México?
—Ha sido positivo, ahora somos una compañía totalmente diferente por las adquisiciones.
A escala mundial facturaron 46 mil millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 20%, ¿México creció más que esto?
—Hay crecimientos orgánicos e inorgánicos [aquél que contempla adquisiciones]. Si consideras Norteamérica, Motorola es un gran negocio, entonces después de la adquisición, el volumen en esa región aumentaría más y habría que ver los datos de México para saber cuál fue la proporción.
Al hablar de crecimiento orgánico, en Latinoamérica hubo un incremento fuerte en comparación con otras regiones, la región está creciendo rápido y está en la parte superior de la lista. Si le sumas las adquisiciones, depende de la penetración de Motorola en cada mercado, por ejemplo, en Brasil tenemos con Motorola 20% de participación de mercado y en México cerca de 10% de penetración en el mercado de teléfonos inteligentes.
¿Cuál es el reto para el crecimiento de Lenovo en México?
—En general, México en Latinoamérica es uno de los mercados más desarrollados y abiertos, tanto para exportaciones como importaciones. Es opuesto a Brasil, que es un mercado restringido, México es amigable para las inversiones, para el ambiente de negocios y en términos de talento.
El único reto es que nada nunca está terminado y la volatilidad no es algo bueno; sin embargo, es un buen lugar por su estabilidad.
¿Cuáles son las áreas donde Lenovo tiene las mejores expectativas para los próximos cinco años?
—El mercado de computadoras es muy estable, es nuestro negocio principal porque tiene una parte significativa de nuestros ingresos y de nuestras ganancias. El mercado no está creciendo, en este momento hay cifras negativas; sin embargo, anticipamos que va a registrar altas tasas de crecimiento porque el mercado se está consolidando.
En cuanto al mercado de smartphones con Motorola, es más grande que el de las computadoras y ahí tenemos retos importantes, los jugadores uno y dos son dominantes y concentran gran parte de las ganancias de la industria, pero en los próximos dos o tres años en este segmento está nuestro enfoque e inversión.
Otro son los servidores, que conectan a los consumidores, nosotros adquirimos recientemente el negocio de servidores de IBM, es un mercado importante para nosotros aunque somos relativamente pequeños. Estamos diversificando nuestra compañía así como su crecimiento.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Carlos Slim se afianza en FCC en España
El Economista
Expansión
24 de abril de 2016
Carlos Slim se fortalece como primer accionista de FCC, compañía en la que ya alcanza de forma real 32.87%, después de haber invertido más de 96 millones de euros, la semana pasada, en comprar nuevas acciones del grupo constructor y de servicios.
Atendiendo a la cotización actual de la compañía, los 124.5 millones de acciones de FCC que están en manos de Slim tienen un valor cercano a los 948 millones de euros.
En virtud de las tres últimas operaciones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Slim ha adquirido un total de 12.6 millones de títulos de FCC.
En concreto, el pasado 18 de abril se hizo con 6.9 millones de acciones, por un total de 53 millones de euros. Un día más tarde, la compra se extendió a 5.5 millones de títulos por 42 millones de euros, y el 21 de abril adquirió en el mercado 141.735 acciones de FCC, por 1.13 millones.
Como consecuencia de ello, el magnate mexicano ha adquirido en tan sólo tres días acciones que equivalen a 3.3% de FCC.
No obstante, de acuerdo con la notificación de la CNMV, a Slim se le atribuye una participación total de 55.3% en FCC, pese a que es titular, directa e indirectamente, única y exclusivamente de 32.87 por ciento.
En este sentido, a Slim se le atribuye 7.029 % del capital social de FCC en manos de la sociedad Nueva Samede 2016, titularidad de Esther Koplowitz, en virtud del préstamo que el mexicano hizo a la empresaria para que ésta pudiera acudir a la pasada ampliación de capital que llevó a cabo el grupo.
También se le atribuyen 58 millones 454,939 acciones de Dominum Dirección y Gestión, que equivalen a 15.4%, en virtud del contrato de opción de compra y venta de deuda suscrito el 5 de febrero entre BBVA y Bankia, con relación a la deuda que Koplowitz mantiene con ambas, a raíz de un préstamo suscrito en abril del 2011 por 843.4 millones.
Sin derecho a voto
Pese a ello, Slim no ostenta derecho de voto sobre este 22.4% en manos de Koplowitz, que hasta la llegada del mexicano era la accionista de control de FCC.
La semana pasada, la CNMV admitió a trámite la Oferta Pública Inicial (OPA), presentada por Slim, por 100% de FCC a 7.6 euros por acción, lo que no arroja ya ningún tipo de prima para el accionista, ya que las acciones de la compañía cotizan en estos momentos en línea con este precio.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Carso y Fermaca, los líderes en plan de gasoductos de la CFE
El Economista
Karol García
24 de abril de 2016
Los procesos de licitación de gasoductos para esta administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevan un avance de 76% en términos de extensión, con la adjudicación de 3,757 kilómetros a siete firmas o consorcios distintos, por una inversión de 6,027 millones de dólares.
En términos de capacidad nueva en la red, el avance es de 67%, luego de la adjudicación de 12,074 millones de pies cúbicos diarios que comenzarán a circular por el país, sobre todo mediante la importación de Texas, a partir de finales de este año y hasta el 2018.
Así, la CFE ha concluido 13 de los 18 procesos proyectados para esta administración. A pesar de las recientes adjudicaciones, consorcios en los que participa Grupo Carso han sido los mayores ganadores de estos procesos, con inversiones de 1,835 millones de dólares, que son 30% del total, en una extensión de 1,078 kilómetros que transportarán 2,957 millones de pies cúbicos diarios, 24% del total adjudicado hasta ahora.
Los procesos que han concluido este año han sido favorables para otro gran ganador: la empresa mexicana Fermaca, que luego de haber ganado la adjudicación de los tramos Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna-Aguascalientes, con una inversión de 766 millones de dólares que se sumaron a los 530 millones de dólares comprometidos luego de ganar el fallo para el tramo contiguo de El Encino-La Laguna, transportará una capacidad total de 3,575 millones de pies cúbicos diarios en una red de 1,412 kilómetros en el norte del país. Con ello, Fermaca se ha adjudicado casi 30% de la nueva capacidad licitada en la actual administración.
Otro gran ganador de procesos recientes ha sido la filial de Transcanada, Transportadora de Gas de la Huasteca, que gracias a que obtuvo dos fallos favorables recientemente para los tramos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, logró comprometer una inversión de 851 millones de dólares para el transporte de 1,772 millones de pies cúbicos diarios en una extensión de 703 kilómetros, que corresponden a 19% de lo adjudicado hasta ahora en términos de extensión.
IEnova se estanca
Cabe destacar el caso de la filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial mexicana de Sempra Energy y la primera energética que participa en el mercado accionario mexicano.
A pesar de que ha participado en prácticamente todos los procesos de licitación, en los dos más recientes no ha logrado concluir el proceso con ofertas técnicas solventes, por lo que hasta ahora se ha quedado con dos adjudicaciones: los tramos Ojinaga-El Encino y San Isidro-Samalayuca, con una inversión conjunta de 340 millones de dólares para el transporte de 2,485 millones de pies cúbicos diarios de gas en 228 kilómetros. Con ello, IEnova tiene únicamente 6% de la extensión de gasoductos nueva adjudicada durante la presente administración.
Las otras empresas ganadoras han sido ATCO, Distribuidora de Gas Natural y Nueva Era Pipeline para la temporada abierta que se llevó a cabo en el tramo Webb County-Escobedo, en Estados Unidos.
En total, están pendientes inversiones por hasta 5,408 millones de dólares, una capacidad de 6,011 millones de pies cúbicos diarios y una extensión de 1,150 kilómetros en la red.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Licitantes a red compartida tendrán acceso a mapas digitales hasta el 7 de septiembre
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de abril de 2016
Desde este lunes y hasta el próximo 7 de septiembre, el Instituto Federal de Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición de los interesados en la licitación de la red compartida los mapas digitales de densidad poblacional.
Dichos mapas servirán de referencia a los concursantes para desarrollar modelos de negocio y cobertura acordes con las poblaciones que serán evaluadas en sus propuestas.
Según las bases de licitación, los mapas de cobertura que presente el concursante ganador para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones de cobertura se importarían en una herramienta de planeación de redes donde previamente se carguen los mapas de densidad poblacional. A partir de esta información, la herramienta generaría reportes con el porcentaje de población cubierta en el área geográfica definida por los mapas de cobertura.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a los participantes que los mapas digitales de densidad poblacional se pondrán a disposición, en las instalaciones de la dependencia, sin costo alguno a partir del 25 de abril y hasta el día hábil previo al acto de presentación de propuestas.
De acuerdo con el calendario de la licitación, la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas se llevará a cabo el 8 de septiembre de este año; el fallo está programado para el 28 del mismo mes.
Como parte de los requisitos para que los interesados obtengan los mapas, éstos, a través de su representante legal, deberán firmar de conformidad una carta compromiso emitida por el IFT, previo a la entrega de la documentación, comprometiéndose a utilizar los mapas digitales de densidad poblacional exclusivamente para la elaboración de una propuesta técnica para el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la red compartida.
La dependencia advirtió a los concursantes que de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor, “queda prohibido modificar, deformar, mutilar, así como toda acción o atentado que cause demérito de los mapas digitales de densidad poblacional o perjuicio a la reputación de su autor; así como copiar, reproducir, publicar, editar, fijar materialmente, comunicar públicamente, transmitir y/o distribuir, incluyendo la venta y cualquier forma de transmisión de uso o explotación de los mapas de densidad poblacional”.
Asimismo, en términos de la carta compromiso, los concursantes que reciban los mapas digitales se comprometerán a pagar al Instituto los daños y perjuicios que en su caso se llegaran a causar con motivo del incumplimiento de las prohibiciones plasmadas, sin perjuicio de las demás sanciones aplicables y otras consecuencias que pudieran generarse.
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