Economía política de las empresas de telecomuniciones
Infraestructura
Cierran tiendas iTunes y iBooks en China
Mural
Reuters
22 de abril de 2016
Los servicios de Apple para libros y películas en internet fueron suspendidos en China después de que Beijing introdujo regulaciones en marzo que imponen restricciones estrictas a las publicaciones en línea, sobre todo para empresas extranjeras.
Intentos de acceder a la tienda iBooks Store y al servicio iTunes Movies de Apple terminaron en un mensaje en chino diciendo que eran “inutilizables”.
El Administrador Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China exigió a la firma estadounidense que suspendiera los servicios, informó el New York Times citando a dos personas no identificadas.
“Esperamos volver a tener los libros y películas disponibles a disposición de nuestros clientes en China lo antes posible”, dijo una portavoz de Apple, que no quiso hacer más comentarios.
El segundo mayor mercado de Apple en términos de ingresos es la Gran China, que incluye Taiwán y Hong Kong, gracias a la popularidad del iPhone en el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo.
Pero la empresa ha chocado con la resistencia de las autoridades chinas otras veces. En una ocasión, los medios estatales chinos calificaron al iPhone como un peligro para la seguridad nacional.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Universal
Ricardo Blanco
22 de abril de 2016
“Without conscious and deliberate effort, inertia always wins” – Tony Hsieh
Recuerdo un artículo de Chris Anderson llamado “La Web ha muerto” y después volteo a ver uno de los celulares que tengo a la mano. Me pregunto la forma en la que interactúo con cada uno de ellos, con sistemas operativos y hardware. Es claro que algo se me escapa entre las actualizaciones y los dos dispositivos insignia que cada marca mueve al año.
En la semana vi algo que sabíamos iba a pasar, pero que tal vez para algunos no fue tan agradable: los resultados de trimestre de Yahoo! y de Intel. Ambas compañías, pioneras de Sillicon Valley, intentaron explicar la falta de crecimiento. La respuesta es clara: no se movieron a tiempo en dirección a mobile (la movilidad de la web).
Es claro que lo primero que notamos con un teléfono móvil es la parte física. Ahí es donde el fabricante de chips se vio impactado, no logró hacer un procesador que permitiera a nuestras computadoras de bolsillo desempeñarse como eso, computadoras. El siguiente, Yahoo!, fue (y sigue siendo) un excelente portal de noticias y correo electrónico que, a pesar de sus esfuerzos, no pudo mantener el #ruidoblanco de innovación en dispositivos móviles.
Entrados en este punto, llegamos a la empresa que hoy en día no solamente se acopló a móvil, sino que además se subió al tren de utilizar Internet para lo que es bueno (distribuir contenido a varios dispositivos): Netflix, muy contento por su crecimiento global (que va en disminución), aprovechó para recalcar su postura frente a la televisión lineal y mostrarse como el punta de lanza en cuanto a distribución de contenidos, dándole la bienvenida a nuevos competidores. Siempre, muy enfocado en desarrollar tecnología que funcione en dispositivos móviles.
También veo que el uso de la web móvil empieza a fortalecerse, tal vez no lo sintamos tanto cuando abrimos el navegador. Pero si nos detenemos a ver los navegadores dentro de las aplicaciones de nuestros móviles entendemos mejor por qué nos querrán cobrar datos los proveedores de Internet (al dejar la app social) y entrar a navegar dentro de la misma herramienta.
En el mundo móvil no dejamos de navegar. Tal vez, sí lo hacemos más rápido ahora, por los servicios que han agregado a los navegadores móviles, pero no podemos dejar la web. Esa amiga llena de datos que no distingue pantalla para entretenernos, educarnos o informarnos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Bogotá desarrolla sector tecnológico
El Universal
Octavio Castillo
23 de abril de 2016
Innovación. La ciudad colombiana atrae a inversionistas de todo el mundo a través de sus programa ‘Invest in Bogotá’
Considerada como la quinta mejor ciudad latinoamericana para hacer negocios y la cuarta ciudad más globalizada de la región, Bogotá, en Colombia, ahora se enfoca en desarrollar su mercado BPO (Business Process Outsourcing) o procesos de negocio tercializados, con un enfoque muy particular en la atención al cliente para empresas de tecnología y financieras.
“Nuestro Producto Interno Bruto (PIB) representa 94 mil millones de dólares, que es tres veces el PIB de Paraguay y poco más del doble de Panamá, y estamos hablando de países comparados con una ciudad. Además, contamos con fuerza laboral calificada, una población altamente bilingüe y hemos atraído cerca de 200 proyectos de inversión en los últimos años. Creemos que estamos en un buen momento para despegar en este sector”, dijo Felipe Rojas, Oficial Mayor de Inversiones de ‘Invest in Bogotá’, la agencia de promoción de inversiones de la ciudad.
En los últimos diez años Bogotá ha recibido un total de 13 mil millones de dólares en inversión greenfield o también llamada inversión directa totalmente nueva, esto es, empresas que se han instalado en la ciudad construyendo infraestructura desde cero. para iniciar operaciones.
Estados Unidos, España y Francia lideran el listado de países de origen de las empresas que han invertido en la ciudad, colombiana principalmente en sectores como software, servicios financieros y atención al cliente. México se encuentra en octavo lugar con un acumulado de 430 millones de dólares invertidos en la última década, la mayoría de esa inversión proviene de las operaciones de América Móvil y de FEMSA.
Con el fin de atraer más inversiones la ciudad se está rediseñando para ser más amigable con el clima de negocios internacional.
“Estamos estableciendo cerca de 415 mil metros cuadrados de terreno para construcción de corporativos, retailers y cadenas hoteleras en la zona de la zona de Salitre, un lugar cercano al Aeropuerto Internacional El Dorado, que estaba desaprovechada. Adicionalmente se tiene proyectado la ampliación de las vías terrestres de comunicación, el mejoramiento del sistema Transmilenio (sistema similar al metrobús de la Ciudad de México) para darle mayor capacidad y en 2017 se licitarán los proyectos para la primera línea del metro en la ciudad”, aseguró Rojas.
Actualmente empresas como SAP, Citibank, Sutherland, AIG, Unisys, IBM y HP están establecidas en Bogotá ofreciendo servicios de Contact Center y atención a clientes para la región. Por esta razón esta semana se llevó a cabo el BPO Congress en esta ciudad, en dónde Invest in Bogota, expertos en el sector y directivos de empresas asentadas en la capital colombiana compartieron datos, información y experiencias con representantes de empresas de todo el mundo, para exponer la importancia y conveniencia de iniciar operaciones en esa ciudad colombiana.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ganancias Alphabet, incumplen estimaciones de Wall Street
El Universal
Reuters
22 de abril de 2016
“Como resultado de la actual fortaleza del dólar, sufrimos un impacto cambiario negativo sobre nuestros ingresos de 762 millones de dólares” dijo la presidente financiera de Alphabet
Los ingresos de Google por publicidad crecieron un 16.2 por ciento, a 18 mil 20 millones de dólares
Alphabet Inc, la matriz de Google, anunció que incumplió sus objetivos de ingresos y utilidades del primer trimestre, lo que provocó una caída de sus acciones de más del 4 por ciento tras el cierre del mercado.
Alphabet, la segunda más grande compañía pública del mundo por capitalización de mercado, dijo que las ventas consolidadas crecieron a 20 mil 260 millones de dólares en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, desde 17 mil 260 millones de dólares un año antes.
Esa cifra estuvo ligeramente por debajo del promedio de estimaciones de analistas de 20 mil 370 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Las ganancias por acción de 7.50 dólares excluyendo items extraordinarios tampoco cumplieron con estimaciones de analistas de 7.97 dólares.
En una conferencia telefónica tras el anuncio de los resultados, la presidenta financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo que “como resultado de la actual fortaleza del dólar, sufrimos un impacto cambiario negativo sobre nuestros ingresos de 762 millones de dólares”.
Los ingresos de Google por publicidad crecieron un 16.2 por ciento, a 18 mil 20 millones de dólares, mientras que la cantidad de anuncios -o clics pagos- se incrementó un 29 por ciento, informó la compañía.
Las pérdidas se incrementaron en el negocio Otras Apuestas, que incluye su unidad de banda ancha Google Fiber, los productos hogareños automatizados Nest, los autos sin conductor y X, la unidad de investigación de la compañía que trabaja en vuelos a la Luna.
Las ganancias netas alcanzaron los 4 mil 210 millones de dólares, o 6.02 dólares por acción clase A, B y C, desde 3 mil 520 millones de dólares, o 5.10 dólares por papel.
Las acciones de la compañía cayeron a 744.21 dólares en operaciones después de hora, desde un cierre a 780 dólares.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sin avances, negociación entre sindicato y Telmex
MVS Noticias
René Cruz González
22 de abril de 2016
El secretario general de la organización gremial, Francisco Hernández Juárez, señaló que hay varios puntos trabados, uno de ellos el vinculado con el aumento salarial.
El Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana dio a conocer que son pocos los avances que registra la negociación con Teléfonos de México en torno a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se mantiene el emplazamiento a huelga, programada para el lunes 25 de abril.
Al respecto, el secretario general de la organización gremial, Francisco Hernández Juárez, señaló que hay varios puntos trabados, uno de ellos el vinculado con el aumento salarial.
Sobre este punto, precisó que los trabajadores demandan el 10 por ciento de aumento, pero la empresa sólo ofrece el 3; de allí que la Comisión de Negociaciones, trabaja a marchas forzadas, a fin de que cualquier propuesta pueda ser llevada a la asamblea sindical este mismo viernes y máximo el sábado, para que pueda ser aprobada o rechazada.
Hernández Juárez comentó que se buscaría una prórroga, si es que se observan posibilidades para llegar a un acuerdo, de otra manera se estallará la huelga.
Con esto, dijo, se afectaría a gran parte de la población del país, pues dejarían de funcionar todos los servicios que Telmex proporciona, pues sería difícil que las autoridades ejecuten la requisa, pues ahora se trata de una empresa privada.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México avanza, pero no logra la meta en espectro para 4G
El Economista
Redacción
22 de abril de 2016
México, como el resto de las naciones latinoamericanas, incumplió con las sugerencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de contar con al menos 1300 MHz disponibles para servicios móviles al cierre del año 2015. Al país, sin embargo, se le reconoce su iniciativa de poner en disponibilidad más espectro que mejore la cobertura y calidad de los servicios que recibe el usuario.
Un informe de la organización 5G Americas recordó que la UIT había sugerido que las naciones en América Latina debían asignar 1,300 Megahertz de espectro a más tardar en 2015 para que las operadoras de telecomunicación contaran con una adecuada disponibilidad de señales que les permitiera a su vez una mejor calidad de servicio.
De acuerdo con el estudio, únicamente cuatro países en Latinoamérica han asignado más del 30% de la sugerencia de la UIT para 2015: Argentina, con 31%; Brasil, con 41.7%; Chile, con 35.8% y Nicaragua, con 32.3%, habiendo todos ellos adjudicado la banda de 700 MHz.
Además, hay tres mercados por debajo del umbral del 20% de la meta de espectro sugerida: El Salvador, Guatemala y Panamá (16,9%). Estos países aún tienen pendiente anunciar una fecha para su siguiente proceso de concesión de licencias de espectro.
El resto de los países de América Latina, en tanto, se encuentra por debajo del 30% de cumplimiento, pero sobre el 20%, dijo 5G Americas.
“La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un funcionamiento óptimo, y a la vez, limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.
“Las frecuencias de espectro son necesarias para que el desarrollo tecnológico pueda materializarse en servicios que beneficien a la sociedad, satisfaciendo las necesidades crecientes de banda ancha, un servicio considerado fundamental para el progreso económico de las comunidades. Este documento pone de manifiesto que se necesita más espectro armonizado internacionalmente en toda la región”, agregó.
La UIT no es la única entidad que ha identificado la necesidad de adjudicar más espectro. Entre otros, un estudio de la Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance de 2007 estipula que los requerimientos netos de espectro serían de entre 500 MHz y 1 GHz para 2020, dependiendo de la región del mundo.
México tiene una población de 124 millones de habitantes y en diciembre de 2015, el país contaba con una penetración móvil del 86.1%, producto de 107.281.000 líneas.
Los 314 MHz que están adjudicados a los operadores en México representan el 18.27% de la cantidad recomendada por ITU para el año 2020.
“Los reguladores de América Latina deben seguir siendo diligentes en la comprensión de la importancia que tiene para sus ciudadanos hacer disponible más espectro para el mercado, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la conectividad global en su país. Afortunadamente, los gobiernos de algunos países ya están incrementando esfuerzos en este sentido, al darse cuenta de que el espectro es un ingrediente clave para el desarrollo y progreso de la sociedad, así como el agua, el alcantarillado y las carreteras lo han sido en el pasado”, añadió José Otero.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Microsoft y Google acuerdan retirar denuncias entre ellos
El Financiero
Reuters
22 Abril 2016
Microsoft y Google, una unidad de Alphabet, llegaron a un acuerdo para retirar todas las denuncias por asuntos de regulación que cada uno tiene contra el otro, dijeron las empresas a Reuters.
“Microsoft se ha comprometido a retirar sus denuncias por regulación en contra de Google, lo que refleja nuestras cambiantes prioridades legales. Seguiremos centrándonos en competir fuertemente por negocios y clientes”, dijo un portavoz de Microsoft en un correo electrónico.
Google, en otro correo electrónico, dijo que ambas empresas quieren competir con base en los méritos de sus productos y no en “procedimientos legales”.
Las empresas acordaron en septiembre cerrar todos los litigios por infracción de patentes, solucionando 18 casos en Estados Unidos y Alemania.
“Después de nuestro acuerdo de patentes, ahora acordamos retirar las quejas de regulación en contra”, dijo Google este viernes.
Los rivales de Google se habían puesto en contacto con reguladores de Estados Unidos alegando que la empresa de servicios de internet usa injustamente su sistema Android para ganar publicidad en línea, dijeron a Reuters el año pasado personas con conocimiento del caso.
La Comisión Europea también acusó a Google el año pasado de distorsionar los resultados de las búsquedas en internet para favorecer su servicio de compra, perjudicando tanto a rivales como a consumidores.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Microsoft y Google dejarán rivalidad por patentes
Excélsior
Reuters
22 de abril de 2016
Microsoft Corp y Google, una unidad de Alphabet Inc, llegaron a un acuerdo para retirar todas las denuncias por asuntos de regulación que cada uno tiene contra el otro, dijeron las empresas a Reuters.
Microsoft se ha comprometido a retirar sus denuncias por regulación en contra de Google, lo que refleja nuestras cambiantes prioridades legales. Seguiremos centrándonos en un competir fuertemente por negocios y clientes”, dijo un portavoz de Microsoft en un correo electrónico.
Google, en otro correo electrónico, dijo que ambas empresas quieren competir basadas en los méritos de sus productos y no en “procedimientos legales”.
Las empresas acordaron en septiembre cerrar todos los litigios por infracción de patentes, solucionando 18 casos en Estados Unidos y Alemania.
Después de nuestro acuerdo de patentes, ahora acordamos retirar las quejas de regulación en contra”, dijo Google el viernes.
Los rivales de Google se habían puesto en contacto con reguladores de Estados Unidos alegando que la empresa de servicios de internet usa injustamente su sistema Android para ganar publicidad en línea, dijeron a Reuters el año pasado personas con conocimiento del caso.
La Comisión Europea también acusó a Google el año pasado de distorsionar los resultados de las búsquedas en internet para favorecer su servicio de compra, perjudicando tanto a rivales como a consumidores.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pactan Microsoft-Google retirar demandas
Mural
Reuters
22 de abril de 2016
Estados Unidos (22 abril 2016).- Microsoft Corp y Google, una unidad de Alphabet Inc, llegaron a un acuerdo para retirar todas las denuncias por asuntos de regulación que cada uno tiene contra el otro, dijeron las empresas a Reuters.
“Microsoft se ha comprometido a retirar sus denuncias por regulación en contra de Google, lo que refleja nuestras cambiantes prioridades legales. Seguiremos centrándonos en competir fuertemente por negocios y clientes”, dijo un portavoz de Microsoft en un correo electrónico.
Google, en otro correo electrónico, dijo que ambas empresas quieren competir basadas en los méritos de sus productos y no en “procedimientos legales”.
Las empresas acordaron en septiembre cerrar todos los litigios por infracción de patentes, solucionando 18 casos en Estados Unidos y Alemania.
“Después de nuestro acuerdo de patentes, ahora acordamos retirar las quejas de regulación en contra”, dijo Google este viernes.
Los rivales de Google se habían puesto en contacto con reguladores de Estados Unidos alegando que la empresa de servicios de Internet usa injustamente su sistema Android para ganar publicidad en línea, dijeron a Reuters el año pasado personas con conocimiento del caso.
La Comisión Europea también acusó a Google el año pasado de distorsionar los resultados de las búsquedas en Internet para favorecer su servicio de compra, perjudicando tanto a rivales como a consumidores.
Economía política de empresas de telecomunicaciones
23 de abril de 2016
En proceso de transición hacia la diversificación de ingresos principalmente basados en servicios en Nube, Microsoft reportó que sus ingresos del tercer trimestre fiscal finalizaron en 20 mil 531 millones de dólares, 5.5 por ciento menos que el año pasado. Lo anterior, provocado principalmente por las menores ventas de PC y de dispositivos móviles, así como afectaciones cambiarias.
Por división de negocio, la división de Intelligent Cloud, que incluye servicios en nube Azure y software para servidores, reportó 3 por ciento más en ventas, con lo que alcanzó un total de 6 mil 96 millones de dólares en el trimestre.
La división “Más computación personal” se mantiene como el principal generador de ingresos de Microsoft con 9 mil 458 millones de dólares, 0.9 por ciento más que un año antes. La división se vio afectada por la continua baja en ventas de PC, y la caída de 46 por ciento en ventas de teléfonos. Sin embargo, Microsoft destaca que las ventas de Surface aumentaron 61 por ciento a tipos de cambio constante, mientras que el servicio Xbox Live aumentó usuarios en 26 por ciento.
En el caso de Procesos de Negocios y Productividad, reportó ingresos por 6 mil 457 millones de dólares, 0.9 por ciento menos que un año antes, pese a un incremento de 63 por ciento en ingresos por Office 365.
La ganancia neta de la compañía en el tercer trimestre finalizó el 31 de marzo en 3.76 mil millones de dólares, o 47 centavos por acción, desde los 4.99 mil millones, o 61 centavos por acción, del año anterior.
Excluyendo productos extraordinarios, Microsoft ganó 62 centavos por acción. Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 64 centavos por acción, según el consenso de Thomson Reuters.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Compra online 4% de internautas en País
Mural
Ulises Díaz
22 de abril de 2016
Cd. de México (22 abril 2016).- Sólo 4 de cada 100 internautas mexicanos hacen compras en línea, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), una proporción similar a la de Uganda.
Este indicador de comercio online es muy bajo respecto a Reino Unido, donde 85 por ciento de los usuarios de internet hace compras por este medio; seguido por Dinamarca, con 81 por ciento; y Estados Unidos y Noruega, con 79 por ciento.
En contraste, las economías que menos usan este medio son Venezuela y Armenia, con uno por ciento; Georgia, con 2 por ciento; Egipto y Azerbayán, con 3 por ciento; y Uganda, empatada con México en 4 por ciento.
Sin embargo, y a pesar del poco uso que los mexicanos hacen del e-commerce, el País está situado en posición 63 de 137 países, y con una calificación de 49.1 puntos sobre 100 en el Índice de Comercio Electrónico B2C 2016.
En éste se evalúan las condiciones para hacer transacciones online considerando factores como uso de internet, infraestructura, seguridad y servicios financieros.
La calificación del País es alta porque está bien evaluado en servidores de internet seguros, donde hay 61 proveedores por cada millón de habitantes, mientras que en calidad de infraestructura postal obtiene una calificación de 73, según la medición de la Unión Postal Universal.
En México, 44 por ciento de la población es usuaria de internet, lo que la coloca a la mitad de la tabla, y sólo 18 por ciento de la población mayor de 18 años usa tarjetas de crédito, que es una proporción baja.
En el índice, los primeros lugares, respectivamente, los ocupan Luxemburgo, Islandia, Noruega, Canadá, Japón y Finlandia. En tanto, al fondo de la tabla están Myanmar, Madagascar, Burundi, Guinea y Niger.
“Un número creciente de países está diseñando políticas nacionales y estrategias para capturar el potencial del comercio electrónico para impulsar el desarrollo económico. El índice ayuda a los creadores de políticas a darse cuenta qué tan listas están sus economías para estos procesos y en dónde se necesitan mejoras”, dice el reporte.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Detienen iBooks y iTunes Movies en China
Mural
Reuters
22 de abril de 2016
Beijing, China (22 abril 2016).- Los servicios de Apple para libros y películas en internet fueron suspendidos en China después de que el Gobierno de dicho país introdujo regulaciones en marzo que imponen restricciones estrictas a las publicaciones en línea, sobre todo para empresas extranjeras.
Los intentos de Reuters de acceder a la tienda iBooks Store y a los servicios de iTunes Movies de Apple terminaron en un mensaje en chino diciendo que eran “inutilizables”.
El Administrador Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China exigió a la firma estadounidense que suspendiera los servicios, informó el New York Times citando a dos personas no identificadas.
“Esperamos volver a tener los libros y películas disponibles a disposición de nuestros clientes en China lo antes posible”, dijo una portavoz de Apple, que no quiso hacer más comentarios.
El segundo mayor mercado de Apple en términos de ingresos es la Gran China, que incluye Taiwán y Hong Kong, gracias a la popularidad del iPhone en el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo.
Pero la empresa ha chocado con la resistencia de las autoridades chinas otras veces. En una ocasión, los medios estatales chinos calificaron al iPhone como un peligro para la seguridad nacional.
.
.
.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telmex proveerá Internet a Tianguis Turístico
La Jornada
Notimex
Sábado 23 de abril de 2016
Teléfonos de México (Telmex) ofrecerá conectividad de banda ancha Infinitum en la edición 42 del Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 25 al 28 de abril de 2016. “La participación en el Tianguis Turístico es una muestra del compromiso de la empresa para apoyar el desarrollo del país y de los mexicanos en todos los sectores de la economía, ya que desde hace más de 20 años ha sido un aliado estratégico de este acto de promoción turística de México”, dijo en un comunicado. Además, expondrá la experiencia de los productos y servicios que ofrece la empresa para incrementar la productividad de las compañías del sector turismo. Entre dichos servicios, precisó, destacan los de comunicaciones unificadas, de facturación electrónica y video vigilancia.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil considera la venta del 21% de acciones en KPN
Mediatelecom
Redacción
23 de abril de 2016
América Móvil está considerando la venta de su participación minoritaria de 21 por ciento en el operador holandés KPN, según dijeron fuentes con conocimiento del asunto a Bloomberg. La compañía mexicana intentó sin éxito adquirir la totalidad de KPN hace tres años, aunque posteriormente logró un acuerdo de compra con Telekom Austria que aseguró su entrada al mercado europeo.
El precio de las acciones de KPN se ha duplicado en los últimos tres años, y ahora su participación tendría un valor cercano a los 3.2 mil millones de euros.
Fuentes de Bloomberg afirman que la participación podría ser atractiva para otros operadores que buscan expandirse en Europa, como Deutsche Telekom, Orange o Altice. Sin embargo, América Móvil no ha tomado una decisión final sobre la fecha o la estructura de una venta, añaden las fuentes.
Mientras que KPN no tiene control sobre a quién vende su participación América Móvil, las fuentes consultadas por Bloomberg señalan que el operador holandés busca inversores que sirvan de apoyo a la administración y su estrategia actual.
El año pasado, América Móvil ofreció 3.75 mil millones de euros de bonos convertibles en acciones de KPN. La compañía también reclasificó su participación como un activo disponible para la venta.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica considera alternativas a la venta de O2 Reino Unido
Mediatelecom
Redacción
23 de abril de 2016
Telefónica ha comenzado a considerar alternativas para su negocio en Reino Unido, ante las señales de que la Comisión Europea (CE) considera bloquear la propuesta de venta de O2 a Hutchison, según información de Bloomberg.
En los últimos años, Telefónica ha llevado a cabo un proceso de desinversión en filiales como Irlanda, República Checa y parte de Centroamérica con la intención de reducir su deuda que asciende a cerca de 50 mil millones de euros. En ese sentido, la compañía contaba con 10.3 mil millones de libras por la venta de O2 a Hutchison que opera en Reino Unido bajo la marca Three.
Entre las alternativas consideradas por Telefónica, según Bloomberg, se incluye el reinicio del proceso de venta de O2, posiblemente, a otro participante de la industria como Liberty Global, que posee Virgin Media en el Reino Unido, o fondos de inversión de capital privado. Otras opciones incluyen un spin-off de O2 para su cotización en bolsa.
Para ganar tiempo, y mitigar el daño de una transacción fallida, Telefónica también avanza con planes para escindir el grupo de torres Telxius creado en febrero. Una oferta pública inicial de Telxius podría generar para la compañía cerca de 4 mil millones de dólares.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Alphabet aumenta beneficios pero decepciona inversionistas
Mediatelecom
Efrén Páez
23 de abril de 2016
Alphabet, compañía matriz de Google y Nest, reportó que durante el primer trimestre de 2016 registró ingresos totales por 20 mil 257 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, lo anterior se mantuvo ligeramente por debajo de las expectativas de inversionistas y analistas.
Según el consenso de analistas realizado por Thomson Reuters, Alphabet reportó ligeramente por debajo de 20.37 mil millones de dólares en ingresos esperados, mientras que sus ganancias por acción reportadas en 7.50 dólares, no alcanzaron las expectativas de los analistas de 7.97 dólares.
Alphabet fue creada el año pasado con la intención de convertirse en la matriz de Google, y al mismo tiempo, diversificar los ingresos al permitir un mayor crecimiento y mejor control de las “Otras apuestas” en negocios tecnológicos tales como inteligencia artificial, salud, Google Fiber, Nest, entre otros.
Hasta el primer trimestre de 2016, Google aporta más de 99 por ciento de los ingresos de Alphabet con 20 mil 91 millones de dólares, 16.95 por ciento más que un año antes. Asimismo, el beneficio operativo de Google fue de 6 mil 272 millones de dólares, 20.8 por ciento más que el año pasado.
Los ingresos por publicidad de Google aumentaron 16.2 por ciento a 18.02 mil millones de dólares, mientras que el número de anuncios, o clicks pagados, aumentó 29 por ciento, según el reporte de la compañía correspondiente al primer trimestre.
El director financiero, Ruth Porat, dijo en una conferencia telefónica con inversionistas que los pagos a otros sitios web, conocidos como costos de adquisición de tráfico (TAC), totalizaron 3.8 mil millones de dólares y representaron 21 por ciento de los ingresos por publicidad. El porcentaje de ingresos por publicidad gastados en TAC creció un 13 por ciento año tras año.
La división “Otras Apuestas” duplicó sus ingresos a 166 millones de dólares, aunque generó pérdidas operativas por 802 millones de dólares.
Porat dijo que las tasas de cambio impactaron en los resultados, al borrar 762 millones de dólares de sus ingresos para el trimestre o 593 millones después de los efectos de un programa de coberturas de divisas.
La utilidad neta total de Alphabet se incrementó 16 por ciento a 4 mil 207 millones de dólares.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Recomprará FCC deuda con descuento
Mural
Reuters
22 de abril de 2016
Madrid, España (22 abril 2016).- El grupo constructor español FCC llegó a un acuerdo con sus acreedores para recomprar cerca de 400 millones de euros (451 millones de dólares) de deuda con un descuento, dijo hoy una fuente familiarizada con el asunto.
FCC, que es en parte propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha estado lidiando con una fuerte carga de deuda durante varios años después de un desplome en el 2008 del mercado inmobiliario en España.
Slim, quien a principios de este mes lanzó una oferta de adquisición total por FCC, ha impulsado un plan de reducción de deuda drástica desde que invirtió en el grupo hace dos años.
La fuente dijo que la FCC acordó con una docena de bancos una recompra de entre 380 millones y 390 millones de euros de deuda con alto interés, con un descuento de más del 15 por ciento.
FCC declinó comentar sobre la medida, que fue reportada inicialmente por el diario económico español Cinco Días.
0 Comments