Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Facebook lanza mejoras para colocar anuncios

Diario NTR

Notimex

20 de abril de 2016

 

La red social Facebook anunció este miércoles nuevas herramientas para la compra y optimización de espacios publicitarios dentro de la red social.

Ahora los anunciantes podrán comprar horarios específicos para mostrar su anuncio en bloques de cuatro horas más con el objetivo de que los mensajes tengan mayor impacto, explicó la empresa en un comunicado.

La red social comprobó que con ajustes simples y de bajo costo se pueden obtener mensajes creativos que funcionen mejor en plataformas móviles.

“Este cambio es esencial para tomar en cuenta nuevas formas de creatividad y así crear anuncios en video más efectivos”, puntualiza la firma con sede en Menlo Park, California.

“Al realizar este trabajo nos hemos dado cuenta que cuando los anunciantes piensan en las características particulares del comportamiento móvil, es más probable que conecten con su audiencia de manera efectiva”, agrega.

Explica, sin embargo, que no hay una fórmula milagrosa o una solución universal para alcanzar el público deseado, por lo que recomienda a los anunciantes continuar el aprendizaje para encontrar una solución que le funcione mejor a su marca.

Para el proceso de análisis, Facebook evaluó en dos fases más de 850 anuncios de video que revelaron la importancia del impacto de los anuncios en el impacto de los negocios.

Además, encontró que 76 por ciento de los anuncios no se pueden entender sin sonido, sin embargo, el video creativo que muestra los productos o servicios que incluyen conversaciones y mensajes unificados simples, produjo índices más altos de recuerdo.

 

 

Economía política sobre las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Netflix, y el problema de crecer demasiado

El Financiero

Bloomberg

20 Abril 2016

 

Ni los alemanes ni los singapurenses pueden ver la última temporada de ‘House of Cards’ en Netflix. Para los suscriptores en Japón, resulta difícil hallar programas en su lengua madre. Los indios y los filipinos no pueden encontrar mucho que ver.

 

A pesar de lo grande que es Netflix, con 34.5 millones de suscriptores fuera de Estados Unidos, la empresa todavía está tratando de posicionarse en muchos mercados.

 

El lunes, la compañía de streaming de videos sorprendió a los inversores por la previsión de crecimiento del número de suscriptores internacionales para el segundo trimestre, el cual estaba muy por debajo a las estimaciones de 3.45 millones hechas por los analistas.

 

La empresa espera agregar 2 millones de cuentas nuevas fuera de Estados Unidos, el número más bajo desde mediados de 2014, cuando estaba disponible en menos de la mitad de los países.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Ignora Netflix a usuarios descontentos

Reforma

GADGETS / Staff

21 de abril del 2016

Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, aseguró que el bloqueo de redes privadas virtuales (VPNs) no impactaría en su negocio y que es la minoría quien emplea dicha herramienta para acceder a contenidos exclusivos para Estados Unidos.

 

Sin embargo, a través de redes sociales, usuarios del servicio de video por streaming han expresado su descontento y amenazado con cancelar su suscripción.

 

“¡Primero la subida de precio y ahora bloqueo del acceso con VPNs! Es tiempo de decir adiós y cancelar”, escribió @KonstantinRD, de Canadá.

 

“Netflix, ¿por qué no me dejas usar VPNs? Ven a Australia por una semana y podrás entender por qué es necesario”, expreso @stephersomg.

 

Los VPNs permiten que usuarios oculten su dirección IP y accedan a los contenidos de Netflix de otros países, por lo que eran utilizados para acceder al catálogo de Estados Unidos.

 

“Son una pequeña pero muy expresiva minoría. Pero es poco relevante para nosotros, como se puede ver en los resultados del primer trimestre del año”, señaló Hastings este lunes.

 

De acuerdo el reporte, alrededor del 60 por ciento de los 75 millones de suscriptores de Netflix se encuentra en los Estados Unidos.

 

En el País, las medidas también han afectado a usuarios, quienes se han expresado al respecto.

 

“Netflix ya bloquea los VPN’s en México #yanoquierovivir #catalogogringovuelve #posmemato #fml”, publicó @lorogomo en días recientes.

 

En un ejercicio realizado por REFORMA con las redes privadas virtuales Hola, Dot VPN y Unlimited Free VPN no fue posible reproducir contenidos, en su lugar, se mostraba un mensaje que solicitaba apagar cualquier servicio de red privada, así como un vínculo que dirigía a una página con más información.

 

“Debido a que nuestra colección de contenido puede variar en función de una región y a que estos tipos de conexiones se usan frecuentemente para anular los métodos de geolocalización, no podrás ver contenidos cuando estés conectado de esta manera”, se leía en la página.

 

En enero pasado, Netflix anunció en su blog, que utilizaría medidas para evitar que los usuarios recurran a este tipo de herramientas.

 

“En las próximas semanas, aquellos (usuarios) que utilicen proxis o bloqueadores sólo tendrán acceso al servicio del país desde el cual están accediendo”, afirmó en la publicación David Fullagar, vicepresidente de Arquitectura de Repartición de Contenidos de Netflix.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Ignora Netflix a usuarios descontentos

Mural

GADGETS / Staff

20 de abril de 2016

 

Cd. de México (20 abril 2016).- Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, aseguró que el bloqueo de redes privadas virtuales (VPNs) no impactaría en su negocio y que es la minoría quien emplea dicha herramienta para acceder a contenidos exclusivos para Estados Unidos.

Sin embargo, a través de redes sociales, usuarios del servicio de video por streaming han expresado su descontento y amenazado con cancelar su suscripción.

“¡Primero la subida de precio y ahora bloqueo del acceso con VPNs! Es tiempo de decir adiós y cancelar”, escribió @KonstantinRD, de Canadá.

“Netflix, ¿por qué no me dejas usar VPNs? Ven a Australia por una semana y podrás entender por qué es necesario”, expreso @stephersomg.

Los VPNs permiten que usuarios oculten su dirección IP y accedan a los contenidos de Netflix de otros países, por lo que eran utilizados para acceder al catálogo de Estados Unidos.

“Son una pequeña pero muy expresiva minoría. Pero es poco relevante para nosotros, como se puede ver en los resultados del primer trimestre del año”, señaló Hastings este lunes.

De acuerdo el reporte, alrededor del 60 por ciento de los 75 millones de suscriptores de Netflix se encuentra en los Estados Unidos.

En el País, las medidas también han afectado a usuarios, quienes se han expresado al respecto.

“Netflix ya bloquea los VPN’s en México #yanoquierovivir #catalogogringovuelve #posmemato #fml”, publicó @lorogomo en días recientes.

En un ejercicio realizado por REFORMA con las redes privadas virtuales Hola, Dot VPN y Unlimited Free VPN no fue posible reproducir contenidos, en su lugar, se mostraba un mensaje que solicitaba apagar cualquier servicio de red privada, así como un vínculo que dirigía a una página con más información.

“Debido a que nuestra colección de contenido puede variar en función de una región y a que estos tipos de conexiones se usan frecuentemente para anular los métodos de geolocalización, no podrás ver contenidos cuando estés conectado de esta manera”, se leía en la página.

En enero pasado, Netflix anunció en su blog, que utilizaría medidas para evitar que los usuarios recurran a este tipo de herramientas.

“En las próximas semanas, aquellos (usuarios) que utilicen proxis o bloqueadores sólo tendrán acceso al servicio del país desde el cual están accediendo”, afirmó en la publicación David Fullagar, vicepresidente de Arquitectura de Repartición de Contenidos de Netflix.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Netflix: ¿pronto podremos ver series y películas sin Internet?

Publimetro

Elizabeth Legarreta

20 de abril de 2016

 

Durante una conferencia, el CEO de Netflix, Reed Hastings, recibió una pregunta que, seguramente, muchos usuarios de Netflix ya se han hecho en algún momento: ¿Netflix podría permitir, como Amazon o YouTube, la descarga de contenido?

La respuesta del CEO, aunque vaga, fue reveladora: “Debemos mantener la mente abierta con esto, Desde el principio nos centramos en la sencillez del streaming: hacer click y reproducir. Pero a medida que nos hemos expandido a lo largo del mundo, hemos visto diferentes tipos de redes, es algo en lo que debemos mantener la mente abierta”.

Sin duda, para muchos de los fanáticos de Netflix, esto sería una agradable sorpresa, pues les permitiría ver películas y series aunque no cuenten con una conexión a Internet, algo que ya permiten plataformas como Spotify.

En la galería de imágenes podrán encontrar información sobre la nueva competencia para Netflix.

Aquí pueden ver la conferencia completa:

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Slim analiza el punto final a su ‘aventura’ con KPN

El Financiero

Bloomberg

20 Abril 2016

 

América Móvil, de Carlos Slim, está considerando la venta de su participación en la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN, a menos de tres años del intento fallido de adquisición del empresario mexicano, dicen fuentes cercanas al tema.

 

El 21 por ciento de América Móvil, valuado en 3 mil 200 millones de euros (3 mil 600 millones de dólares), podría ser atractivo para otras empresas del sector, como la francesa Orange Telecom, señalaron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque las charlas son privadas.

 

Slim no ha tomado una decisión final sobre la fecha o forma de venta, agregaron.

 

KPN no tiene influencia directa sobre la venta de la participación, indicó uno de los informantes.

 

En dos ventas el año pasado América Móvil ofreció 3 mil 750 millones de euros en bonos de KPN que se pueden convertir en acciones. La compañía reclasificó el activo como uno que está disponible para venta.

 

Slim podría vender su participación con un extra para recaudar fondos suficientes para compensar a los inversores que compraron bonos canjeables, dijo una de las fuentes.

 

Orange no está trabajando en planes concretos con respecto a KPN o comprar una participación de su capital. Representantes de KPN y América Móvil se negaron a comentar.

 

Slim, cuarto hombre más rico del mundo, ha ido disminuyendo gradualmente su participación en la holandesa desde que retiró una oferta de 7 mil 200 millones de dólares por la compañía en 2013.

 

El fallido intento significó un revés en los planes de Slim de expandirse en el sector más allá de América Latina con la adquisición de activos en Europa.

 

El mexicano apuesta actualmente a una recuperación en otros sectores en Europa, como las bienes raíces y la infraestructura en España, con adquisiciones como la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCEE).

 

Orange dirige su atención en potenciales transacciones para expandirse en Europa, Oriente Medio y África.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

La digitalización impulsa la transformación de las industrias

El Economista

Antonio Becerril

20 de abril de 2016

 

La digitalización de las industrias es un fenómeno que está transformando todos los sectores de negocios. De acuerdo con la consultora EY, el sector asegurador también está en un proceso de mutación.

Según Kevin Korning, asesor de la oficina de servicios financieros de EY, la tecnología usable (o wearable) los dispositivos conectados, los sensores inteligentes, el big data y el internet de las cosas, están impulsando cambios en un sector que parecía estar anclado al pasado.

Korning abrió el segundo día de actividades de la Convención Nacional de Aseguradores, AMIS, que se llevó a cabo el 19 y 20 de abril en la Ciudad de México.

De acuerdo con una encuesta de la consultora, el sector de seguros, se encuentra en la última posición de las industrias que consideran que la analítica de datos puede traer nuevos datos sobre sus clientes, por detrás del sector de retail, el sector aeronáutico, la banca y las industrias de telecomunicación.

Lino Cattaruzzi, director general de Google México, aseguró la integración de sensores a la vida cotidiana permite maximizar la recolección de datos que se pueden utilizar de otra manera. El ejecutivo dio como ejemplo, los autos autónomos de la compañía, con los que busca transformar la movilidad urbana. Para Cattaruzzi, los sensores inteligentes pueden ayudar a reducir los accidentes de tránsito, y el objetivo es ayudar a “reducir los errores humanos”.

Aunque su visión del futuro es sumamente prometedora, el ejecutivo reconoció que no sabe para cuándo llegarán los autos de la compañía a nuestro país.

A medida que conectamos más cosas a internet, las casas, los automóviles, nuestros dispositivos empezarán a generar información que puede ayudar a todas las industrias y con la ayuda de la analítica de datos, podremos utilizarlos en maneras más precisas.

En el caso del sector asegurador, la integración de sensores en un hogar, podría ayudar a determinar las causas de un incendio o ayudar a rastrear el inicio de una falla. En un automóvil, se podría determinar quién fue el conductor que causó un accidente, por haberse pasado un alto o por haber violado una ley de tránsito.

Incluso en un futuro, se podrá utilizar un textalyser, para poder saber si un usuario iba utilizando un teléfono móvil al momento del percance. Para el sector salud, los dispositivos usables pueden ayudar a determinar los hábitos de un usuario y con esto poder tener una mejor evaluación de un paciente.

Para Korning, la analítica de datos, también ayudará a conocer más acerca de los clientes, con la finalidad de ofrecerles productos que vayan de acuerdo a sus necesidades. La realidad es que la digitalización ya llegó a las empresas y éstas deben de adaptarse ante los retos que se le exigen para evolucionar y dar el salto hacia un nuevo modelo tecnológico.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Contenidos digitales presionarán la capacidad de operadores: Nokia

El Economista

Redacción

20 de abril de 2016

 

La creciente demanda contenidos digitales por parte de los consumidores y las empresas superará la capacidad de los operadores para cubrir esa demanda, de acuerdo con un nuevo estudio de Nokia Bell Labs.

En el año 2020, el 67% de la demanda de consumo prevista a escala mundial se podrá cubrir a través de redes Wi-Fi. Un 14% adicional se cubrirá con banda ancha móvil, considerando la tasa de adopción actual de 3G, 4G LTE y Small Cells, y con los despliegues iniciales de nuevas tecnologías como 5G por parte de operadores pioneros.

Esto deja una brecha de demanda de un 19% de tráfico que no se podrá cubrir entre la fecha actual y 2020, estableció Nokia en un informe.

En el estudio de Nokia Bell Labs Consulting se han identificado cinco áreas de uso clave por parte de los usuarios: -conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones- y se ha concluido que los servicios de audio y de conexiones streaming de vídeo serán los que tendrán una mayor contribución al incremento de la demanda de tráfico en los años venideros y representarán el 79% del incremento total del tráfico en 2020.

El factor emergente en la ecuación de la red es el Internet de las Cosas (IoT). Se prevé que el número de dispositivos conectados a IoT se incremente de 1,600 millones en 2014, a un volumen comprendido entre 20,000 y 46,000 millones de dispositivos en 2020.

El uso de IoT generará un volumen de tráfico de señalización sustancialmente mayor. Como resultado de ello, el número de conexiones de red diarias debidas a los dispositivos de IoT será de 16 a 135 veces superior en 2020 y será tres veces superior al número de conexiones iniciadas por las personas.

5G, Cloud y nuevos modelos de negocio serán claves para cubrir demanda insatisfecha.

De acuerdo al estudio, la única forma en que se podrá cubrir esa demanda insatisfecha es mediante una evolución más acelerada a 5G y a tecnologías Cloud, como la Virtualización de las Funciones de las Red (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN), así como la adopción de nuevos modelos de negocio para abordar la cobertura de esta demanda adicional.

Otros hallazgos clave del reporte son:

  • En 2020, la demanda de consumo global de servicios y contenidos digitales en los dispositivos portátiles y móviles se incrementará de 30 a 45 veces superior en relación a los niveles de 2014.
  • La demanda de consumo que no se podrá atender en las diferentes áreas geográficas del mundo, varía del 3 al 36%, con un promedio global de 19 por ciento.
  • La mayoría de las conexiones streaming, entre el 66 y el 74%, procederá de las redes situadas en los hogares, impulsadas por un mayor volumen de contenidos y nuevas TVs, tabletas y smartphones de mayor resolución y dimensión.
  • Los servicios basados en la realidad virtual no serán un componente importante del crecimiento del tráfico en los próximos años, aunque se prevé que contribuirán significativamente a la demanda entre 2020 y 2025.
  • Las conexiones streaming de vídeo de IoT en el canal ascendente (hacia la red) serán relevantes en el tráfico de datos a partir de 2020.

Nokia Bell Labs lanzó en Marzo de 2015 su división de consultoría, para aplicar su capacidad de análisis, su amplia experiencia práctica y herramientas de modelado técnico-económico altamente sofisticadas, para abordar algunos de los retos clave que debe afrontar el sector de las redes de comunicaciones y de TI.

En este estudio, en lugar de extrapolar la demanda del tráfico de móviles en el futuro basándose en los volúmenes y tasas de crecimiento actuales, Bell Labs Consulting ha desarrollado nuevos modelos de demanda creados desde cero y basados en sus propias investigaciones y en los datos externos disponibles.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telecomm presenta procedimientos para cesión de contratos

El Economista

Notimex

20 de abril de 2016

 

Telecomunicaciones de México (Telecomm) presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el procedimiento para la cesión de los contratos de usuarios finales que utilizan la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, de conformidad con las resoluciones autorizadas por el Pleno del IFT, donde se establece un plazo de 90 días naturales siguientes a la fecha en que le fuera otorgado el título de concesión a Telecomm el 18 de enero pasado.

A principios de este año, Telecomm recibió el título de concesión de la red troncal para proveer servicios mayoristas de telecomunicaciones, exclusivamente a operadores y comercializadoras, por lo que todos los contratos celebrados con usuarios finales cedidos por la CFE a esta empresa, tendrán a su vez que ser cedidos a otros operadores o comercializadoras y que de esta forma se cumpla con el mandato de ley.

Con ello, apunta Telecomm en un comunicado, se dará cumplimiento al artículo décimo quinto del Decreto de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y con el transitorio 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) que establece que los contratos con usuarios finales serán cedidos en un plazo no mayor a seis meses, observando las recomendaciones que el propio IFT señale para salvaguardar la continuidad y migración de los servicios sin afectar a los usuarios finales.

Subraya que este procedimiento permitirá que cesión de los contratos sea una transición sin sobresaltos y benéfica para las partes involucradas, a fin de que usuarios finales, operadores y comercializadoras mantengan sus servicios, como lo establece la normatividad en la materia.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telecomm presenta esquema para cesión de fibra óptica

El Universal

Carla Martínez

21 de abril de 2016

 

Usuarios finales elegirán operador para obtener un contrato de servicios

Telecomunicaciones de México (Telecomm) presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el procedimiento para la cesión de los contratos de usuarios finales que utilizan la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Una vez que los usuarios finales seleccionen y elijan al operador de su preferencia, Telecomunicaciones de México cederá el contrato de servicios [a las empresas]”, dio a conocer Telecomm a través de un comunicado.

Este procedimiento es resultado del plazo de 90 días naturales otorgado por el regulador a Telecomm, después de que le fuera entregado el título de concesión para operar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 18 de enero.

Este procedimiento se llevó a cabo pues la comisión ya contaba con clientes que daban servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

“Todos los contratos celebrados con usuarios finales, que fueron cedidos por la Comisión Federal de Electricidad a Telecomm, a su vez tendrán que ser cedidos a otros operadores o comercializadoras y que de esta forma se cumpla con el mandato de ley”, precisó el organismo.

La concesión para el uso y aprovechamiento de la fibra óptica de la Comisión le fue entregada a Telecomm debido a que es el órgano encargado de la Red Troncal, “para proveer servicios mayoristas de telecomunicaciones, exclusivamente a operadores y comercializadoras”.

Además, la reforma constitucional en telecomunicaciones señala que Telecomunicaciones de México tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.

Para ello, la empresa productiva del Estado [CFE] fue obligada a ceder a Telecomunicaciones de México su infraestructura de fibra óptica.

El Programa Anual de Trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones indicaba que en marzo de este año se contaría con los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de la Red Troncal; sin embargo, dichas reglas todavía no han sido dadas a conocer.

Al respecto, Mario Fromow, comisionado del regulador, dijo que la fecha de publicación de los lineamientos era una propuesta del área que elaboró el proyecto, que en este caso es la Unidad de Política Regulatoria (UPR).

“Estas fechas son fechas que proponen las áreas, son fechas preliminares y siempre surgen algunas cuestiones como información nueva que se tiene que analizar”, explicó el comisionado del IFT.

“Lo que se busca es que la decisión que tome el Pleno vaya en el sentido de que sea una decisión robusta, que cumpla con el objetivo con el que fue planteado”, agregó.

Además, Mario Fromow mencionó que el instituto trabaja en diferentes proyectos resoluciones al mismo tiempo; sin embargo, el tema de la Red Troncal es una prioridad para el órgano regulador, por lo que van a definir los lineamientos de ésta en el menor tiempo posible.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telecomm presenta a IFT procedimiento para cesión de contratos de fibra óptica

MVS Noticias

Notimex

20 de abril de 2016

 

De conformidad con las resoluciones autorizadas por el Pleno del Ifetel, donde se establece un plazo de 90 días naturales siguientes a la fecha en que le fuera otorgado el título de concesión a Telecomm el 18 de enero pasado.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el procedimiento para la cesión de los contratos de usuarios finales que utilizan la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, de conformidad con las resoluciones autorizadas por el Pleno del Ifetel, donde se establece un plazo de 90 días naturales siguientes a la fecha en que le fuera otorgado el título de concesión a Telecomm el 18 de enero pasado.

A principios de este año, Telecomm recibió el título de concesión de la red troncal para proveer servicios mayoristas de telecomunicaciones, exclusivamente a operadores y comercializadoras, por lo que todos los contratos celebrados con usuarios finales cedidos por la CFE a esta empresa, tendrán a su vez que ser cedidos a otros operadores o comercializadoras y que de esta forma se cumpla con el mandato de ley.

Con ello, apunta Telecomm en un comunicado, se dará cumplimiento al artículo décimo quinto del Decreto de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y con el transitorio 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) que establece que los contratos con usuarios finales serán cedidos en un plazo no mayor a seis meses, observando las recomendaciones que el propio Ifetel señale para salvaguardar la continuidad y migración de los servicios sin afectar a los usuarios finales.

Subraya que este procedimiento permitirá que cesión de los contratos sea una transición sin sobresaltos y benéfica para las partes involucradas, a fin de que usuarios finales, operadores y comercializadoras mantengan sus servicios, como lo establece la normatividad en la materia.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Crecen acusaciones de monopolio a Google

Mural

Bloomberg

20 de abril 2016

 

Bruselas, Bélgica (20 abril 2016).- La Comisión Europea presentó cargos formales contra Google por prácticas monopólicas, acusando a la compañía de haber generado contratos restrictivos que obligan a los fabricantes de tabletas y teléfonos a instalar el navegador y la herramienta de búsqueda de la compañía en los teléfonos nuevos.

La empresa también paga, de forma poco ética, a los fabricantes de teléfonos y operadores de telecomunicaciones una parte de los ingresos derivados de la publicidad si acceden a poner en forma predeterminada el motor su motor de búsqueda en los dispositivos, dijo la UE el miércoles.

“Lo que encontramos es que Google adopta una estrategia general en los dispositivos móviles para proteger y ampliar su posición dominante en materia de búsquedas en la Internet, con restricciones y condiciones injustificadas impuestas a los fabricantes y operadores de teléfonos”, dijo a la prensa la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

“Más de la mitad del tráfico de Internet se lleva a cabo en los dispositivos móviles”, añadió.

Mediante el envío de un pliego de cargos, la UE está abriendo un nuevo frente en su batalla antimonopolio con la filial de Alphabet Inc. -dejando potencialmente abierto el camino para enormes multas y cambios radicales en la forma en que la compañía hace negocios-.

Este hecho ocurre justo un año después de que la UE se querellara formalmente contra Google por su servicio de comparación de compras.

Libre, abierto

Google respondió a los cargos de la UE diciendo que Android es un “sistema operativo gratuito y de código abierto”.

“Los acuerdos con nuestros socios son completamente voluntarios”, dijo en un comunicado Kent Walker, principal asesor legal de la compañía con sede en Mountain View, California.

“Esperamos poder trabajar junto a la Comisión Europea para demostrar la cuidadosa forma en que hemos diseñado el modelo Android, de manera que sea bueno tanto para la competencia como para los consumidores”.

El software Android para smartphones ha estado en la mira de la UE desde el 2013, después de que un grupo del sector -financiado en ese entonces por Microsoft Corp. y Nokia Oyj- presentó una querella ante las autoridades.

La UE abrió una investigación formal el año pasado que analiza las prácticas anticompetitivas de Google en relación a los móviles desde 2011.

Vestager dijo que Google ahora tiene 12 semanas para presentar una respuesta formal a la demanda de este miércoles. A pesar de que la amenaza de multas persiste, la comisaria dijo que Google podría abordar fácilmente las preocupaciones de la UE.

“La solución en este caso es bastante simple: se deben detener estas prácticas”, dijo.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Crecen acusaciones de monopolio a Google

Reforma

Bloomberg

21 abril 2016

 

La Comisión Europea presentó cargos formales contra Google por prácticas monopólicas, acusando a la compañía de haber generado contratos restrictivos que obligan a los fabricantes de tabletas y teléfonos a instalar el navegador y la herramienta de búsqueda de la compañía en los teléfonos nuevos.

 

La empresa también paga, de forma poco ética, a los fabricantes de teléfonos y operadores de telecomunicaciones una parte de los ingresos derivados de la publicidad si acceden a poner en forma predeterminada el motor su motor de búsqueda en los dispositivos, dijo la UE el miércoles.

 

“Lo que encontramos es que Google adopta una estrategia general en los dispositivos móviles para proteger y ampliar su posición dominante en materia de búsquedas en la Internet, con restricciones y condiciones injustificadas impuestas a los fabricantes y operadores de teléfonos”, dijo a la prensa la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

 

“Más de la mitad del tráfico de Internet se lleva a cabo en los dispositivos móviles”, añadió.

 

Mediante el envío de un pliego de cargos, la UE está abriendo un nuevo frente en su batalla antimonopolio con la filial de Alphabet Inc. -dejando potencialmente abierto el camino para enormes multas y cambios radicales en la forma en que la compañía hace negocios-.

 

Este hecho ocurre justo un año después de que la UE se querellara formalmente contra Google por su servicio de comparación de compras.

 

Libre, abierto

 

 

Google respondió a los cargos de la UE diciendo que Android es un “sistema operativo gratuito y de código abierto”.

 

“Los acuerdos con nuestros socios son completamente voluntarios”, dijo en un comunicado Kent Walker, principal asesor legal de la compañía con sede en Mountain View, California.

 

“Esperamos poder trabajar junto a la Comisión Europea para demostrar la cuidadosa forma en que hemos diseñado el modelo Android, de manera que sea bueno tanto para la competencia como para los consumidores”.

 

El software Android para smartphones ha estado en la mira de la UE desde el 2013, después de que un grupo del sector -financiado en ese entonces por Microsoft Corp. y Nokia Oyj- presentó una querella ante las autoridades.

 

La UE abrió una investigación formal el año pasado que analiza las prácticas anticompetitivas de Google en relación a los móviles desde 2011.

 

Vestager dijo que Google ahora tiene 12 semanas para presentar una respuesta formal a la demanda de este miércoles. A pesar de que la amenaza de multas persiste, la comisaria dijo que Google podría abordar fácilmente las preocupaciones de la UE.

 

“La solución en este caso es bastante simple: se deben detener estas prácticas”, dijo.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

UE abre caso de antimonopolio contra Google

Publimetro

AP

19 de abril de 2019

 

La Unión Europea amplió el miércoles su disputa legal con Google, a la que acusó de manipular el mercado de aplicaciones móviles a través de su sistema operativo Android al asegurarse de que el sistema da un trato preferencial a los productos de la compañía.

El comportamiento de la compañía “niega a los consumidores una gama de opciones más amplia de servicios y aplicaciones móviles y se interpone en la senda de la innovación”, afirma comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Vestager abrió la que probablemente sea una larga batalla legal con un documento conocido como Declaración de Objeciones, en el que acusa a Google de emplear su cuota de mercado mayoritaria en el software para celulares al forzar a los consumidores a utilizar sus propias aplicaciones.

La UE, que agrupa a 28 países, tiene otras investigaciones abiertas contra Google. La más importante se centra en sus servicios de búsqueda.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Google pide impulsar transformación de empresas hacia liderazgo digital

El Universal

Notimex

20 de abril de 2016

 

La firma mencionó que las compañías que impactan en el mercado, se basan en una serie de principios como la innovación no perfeccionista

Toma de riesgos, compartir ideas y proyectos, así como tener apertura ante la innovación, son puntos clave para impulsar la transformación de las empresas hacia el liderazgo digital, coincidieron directivos de Google en “Atmosphere México”, encuentro que se realizó en el Foro Masaryk, de esta capital.

En el evento, dedicado a la innovación digital de las empresas, el director general de Google en México, Lino Cattaruzi, en su conferencia “¿Cómo trabaja Google?”, mencionó que la compañía a su cargo usa el pensamiento “10X”, que plantea realizar un proyecto no 10 por ciento mejor, sino 10 veces mejor.

Con Google, detalló, este pensamiento se aplica en cinco pasos: comenzar de nuevo, elegir ser incomodado por lo imposible, identificar un gran problema donde lograr 10x es más fácil que lograr un 10 por ciento más.

Así como visualizar el suceso y darle prioridad a todas las actividades que te permitan tener éxito, colaborar con personas afines y descubrir tecnologías que ayudarán a solucionar tu problema.

“Además hay que tomar riesgos, lo que significa que premien la toma de su organización para motivar la innovación”, expresó.

En su oportunidad, el director de Google for Work para Hispanoamérica, Jorge Giraldo, ofreció la ponencia “Colaboración” en la que destacó la relevancia de que los miembros de las empresas empleen las herramientas digitales a su alcance para compartir información.

Las compañías que impactan en el mercado, incluidas Google, se basan en una serie de principios, el primero de ellos es la innovación no perfeccionista, “ya que en la cultura de la organización debemos de permitir que nuestros empleados piensen en grande y fallen, porque eso nos lleva a la evolución”.

Los demás son: compartir lo que se pueda; replantear los procesos de contratación para encontrar personas con liderazgo y capacidad de colaborar; darle espacio a la gente creativa de hacer nuevos proyectos; usar datos y opiniones para tomar decisiones y enfocarse en los usuarios, cuya experiencia representa una fuente de innovación.

“El 50 por ciento de la población laborar hoy en día son millennials, es gente que vine acostumbrada a tener todo ya, por lo que 80 por ciento de los empleados están usando apps personales para trabajar, esto obviamente es altamente inseguro para los empresarios”, comentó.

Por ello, Giraldo consideró que es necesario que los empleados cuenten con las herramientas tecnológicas que les permitan trabajar en equipo, tales como las que emplea y ofrece Google a través de For Work.

Por su parte, Jerónimo Peña, gerente de Investigaciones en Software y Soluciones de la Nube, IDC LATAM, señaló que la trasformación digital refiere a incorporar las nuevas tecnologías para cambiar la forma de hacer negocio.

“Es un enfoque, que está conformado por los siguientes pilares; liderazgo, necesitamos nuevos líderes en cada una de las áreas de la empresa; transformar la experiencia con el cliente, conocerlo y adelantarnos a sus necesidades”, dijo el directivo.

“Necesitamos hacer una transformación de la información; cambiar algunos de los procesos de mi negocio que trasformen de manera radical la manera de hacer negocios, se trata de ayudar a mi cliente a hacer más competitivo e innovador, y en último lugar se encuentra la trasformación de la fuerza de trabajo”, agregó.

Al respecto, el gerente de Transformación de Negocios, Google Apps for Work Hispanoamérica, Maximiliano Auer, mencionó que aquellas empresas interesadas en tener una transformación digital deben de darle importancia al capital humano.

El punto de arranque es encontrar personas que tengan una mezcla de pasión y compromiso; luego vamos a poner a nuestros empleados a crear ideas creativas y ahí surgirá la innovación, la cual no es algo inalcanzable, sino que se genera día a día, apuntó.

También, dijo, se requiere sumergir a los empleados en una cultura laboral donde la toma de riesgos sea premiada y los errores no sean castigados sino una forma de aprender.

“Además se requiere dotar a estos empleados de las herramientas para que ustedes puedan impulsar un capital humano verdaderamente innovador”, concluyó Auer.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Acusan a Google de privilegiar a Android

Diario NTR

AP

21 de abril de 2016

 

La Unión Europea (UE) está ampliando su batalla contra Google, alegando que la compañía de tecnología altera el mercado de las app para teléfonos móviles, al dar trato preferencial a sus propios productos a través de su sistema operativo Android.

La comisionada antimonopolios de la UE, Margrethe Vestager, acusó que “la conducta de Google priva a los consumidores de una gama más amplia de app y servicios móviles e impide la innovación”.

El sistema operativo Android está diseñado para destacar el motor de búsqueda, mapas, Gmail, YouTube y otros productos de Google que le permiten vender más publicidad digital. Los fabricantes de aparatos no están obligados a usar Android tal como lo dispone Google, pero los reguladores europeos están investigando denuncias de que la compañía sanciona a los que se desvían del diseño preferido por Google.

Vestager inició lo que, se anticipa, será una batalla legal prolongada con una llamada Declaración de Objeciones, en la que acusa a Google de aprovechar su alta cuota de mercado para obligar a los clientes a usar sus aplicaciones.

“Es un paso interino, no el fin del camino”, expuso la funcionaria.

Google es objeto de varias investigaciones de la UE, la mayor de ellas referida a sus servicios de búsqueda.

 

Multa millonaria

De acuerdo con expertos, de ganar la acusación la Unión Europea, Google tendría que pagar una multa equivalente al 10 por ciento de sus ventas, es decir, cerca de 6 mil 600 millones de euros (7 mil 457 millones de euros); esto significaría una de las multas más abultadas que haya impuesto un organismo oficial contra una empresa privada.

La compañía tiene 90 por ciento del mercado de servicios de búsqueda o de licencias de operadores. “Eso no es ilegal en UE, pero las compañías dominantes tienen la responsabilidad de no abusar restringiendo la competencia. Nuestra visión preliminar es que ha abusado de su posición dominante”, aseguró la comisaria.

 

Niegan preferencia

La empresa multinacional rechazó las acusaciones, pues dijo que desea “colaborar con la Comisión Europea para demostrar que Android es bueno para la competencia y bueno para los consumidores”.

Cuatro de cada cinco teléfonos celulares y tableta, en el mercado mundial tanto como en el europeo, utilizan Android.

Google tomó el mercado por asalto desde hace ocho años, cuando empezó a entregar gratuitamente el software Android a los fabricantes para tratar de competir con el enorme éxito del iPhone de Apple.

“La Comisión Europea ha investigado nuestro negocio y ha enviado un pliego de cargos, mostrando su preocupación por el impacto sobre la competencia. Nosotros nos tomamos muy en serio esas preocupaciones, pero creemos que nuestro modelo de negocio rebaja los costes en los fabricantes y eleva su flexibilidad, al tiempo que da a los consumidores un control sin precedentes en sus dispositivos móviles”, señaló Kent Walker, vicepresidente y abogado general de Google.

“Los acuerdos con nuestros socios han ayudado a tener un ecosistema sostenible e importante sobre la base del software abierto. Vamos a trabajar con la Comisión Europea para demostrar lo cuidadosos que hemos sido en el diseño de Android de una forma que es buena para la competencia y los consumidores”.

Aunque apenas esta semana la comisionada Vestager envió el primer pliego con las acusaciones concretas, el caso contra Google lleva más de un lustro abierto.

 

Las autoridades centraron tres puntos que creen incompatibles con la legislación europea:

*La obstaculización ilegal del desarrollo y acceso al mercado de las aplicaciones móviles rivales o servicios para exigir, o incentivar a los fabricas en de teléfonos inteligentes y tabletas, a preinstalar aplicaciones propias de la empresa.

*Impedir a fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas el acceso al mercado de los sistemas operativos móviles rivales y de aplicaciones o servicios de telefonía móvil.

*Desarrollar a Android como open source, es decir, cualquiera puede usar su código y desarrollar sistemas operativos modificados. “El código abierto no es obviamente nuestra preocupación, al contrario. Pero no todas las prácticas de negocio parecen tan abiertas o justas”, expuso la comisionada Vestager.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Acusa UE a Google de dominio con Android

Mural

Reuters

20 de abril de 2016

 

Bruselas, Bélgica (20 abril 2016).- La Unión Europea acusó hoy a Google de abusar de la posición dominante de su sistema operativo Android para dispositivos móviles, abriendo un segundo frente contra el gigante tecnológico estadounidense que podría acarrear grandes multas.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea dijeron que al pedir a los fabricantes de teléfonos móviles que preinstalen Google Search y el buscador Google Chrome, la firma estadounidense está negando a los consumidores una oferta más amplia de aplicaciones móviles y estancando la innovación.

Google ya enfrenta acusaciones en la Unión Europea por la promoción de su servicio de compras en búsquedas en Internet a costa de sus rivales, en un caso que se arrastra desde fines de 2010, pese a tres intentos por resolverlo.

Para Google hay mucho en juego en el caso de Android, dado que el año pasado recaudó alrededor de 11 mil millones de dólares a partir de ventas de publicidad en teléfonos con Android a través de sus aplicaciones como Maps, Search y Gmail, según estimaciones del analista financiero Richard Windsor.

“Un competitivo sector de Internet móvil es cada vez más importante para consumidores y empresas en Europa”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores una elección más amplia de aplicaciones y servicios móviles e impide la innovación por parte de otros operadores”, agregó.

Microsoft, la empresa dueña del buscador Explorer, declinó a formular comentarios, mientras que otros proveedores, como Mozilla, detrás del buscador Firefox, Apple, con su buscador Safari, y la noruega Opera no estaban disponibles para comentar de inmediato.

La Comisión Europea dijo que alrededor del 80 por ciento de los dispositivos móviles en Europa y en el mundo funcionan con Android, el sistema operativo desarrollado por Google.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Acusan a Google de abuso por Android

Mural

Reuters

20 de abril de 2016

 

Bruselas, Bélgica (20 abril 2016).- La Unión Europea acusó el miércoles a Google de abusar de la posición dominante de su sistema operativo Android para dispositivos móviles, abriendo un segundo frente contra el gigante tecnológico estadounidense que podría acarrear grandes multas.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea dijeron que al pedir a los fabricantes de teléfonos móviles que preinstalen Google Search y el buscador Google Chrome, la firma estadounidense está negando a los consumidores una oferta más amplia de aplicaciones móviles y estancando la innovación.

Google ya enfrenta acusaciones en la Unión Europea por la promoción de su servicio de compras en búsquedas en internet a costa de sus rivales, en un caso que se arrastra desde fines de 2010, pese a tres intentos por resolverlo.

Para Google hay mucho en juego en el caso de Android, dado que el año pasado recaudó alrededor de 11 mil millones de dólares a partir de ventas de publicidad en teléfonos con Android a través de sus aplicaciones como Maps, Search y Gmail, según estimaciones del analista financiero Richard Windsor.

“Un competitivo sector de internet móvil es cada vez más importante para consumidores y empresas en Europa”, dijo a través de un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores una elección más amplia de aplicaciones y servicios móviles e impide la innovación por parte de otros operadores”, agregó.

Microsoft, la empresa dueña del buscador Explorer, declinó a formular comentarios, mientras que otros proveedores, como Mozilla, detrás del buscador Firefox, Apple, con su buscador Safari, y la noruega Opera no estaban disponibles para comentar de inmediato.

La Comisión Europea dijo que alrededor de un 80 por ciento de los dispositivos móviles en Europa y en el mundo funcionan con Android, el sistema operativo desarrollado por Google.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Suma a sus filas a la gente con iniciativa

El Universal

Carla Martínez

20 de abril de 2016

 

Google busca empleados que sean inteligentes, se puedan adaptar, sean líderes y sientan empatía con la compañía, comentó Lino Cattaruzzi, director general de la empresa en México.

“Buscamos personas a las que creemos que este tipo de cultura les sirve y se pueden adaptar”, comentó durante el evento Atmosphere México, organizado por Google.

La cultura de la empresa es abierta, lo que significa que hay muchas opiniones y se comparte información a través de herramientas tecnológicas ubicadas en la nube, comentó el directivo.

Una de las premisas de compartir ideas es que no se critican, y el objetivo es darlas a conocer para que los demás puedan abonar y debatir sobre ellas.

“La clave es cómo se toman y se priorizan todas las ideas”, precisó Lino Cattaruzzi.

Antes de salir al mercado, los proyectos son compartidos entre los empleados de Google para que estos los prueben, a lo que denominan dog food.

Cattaruzzi subrayó que a la empresa le interesa contratar a personas con seguridad sicológica para que no teman al proponer nuevas ideas, que pueden ser rechazadas, así como gente con confianza para tomar riesgos.

También se cree en el grupo de trabajo. “Tengo confianza de que las otras personas que trabajan en mi equipo van a hacer lo que tienen que hacer”, puntualizó.

Por ello, previamente en los proyectos y la estructura, se define claramente quién hace qué, y cuál es el enfoque que tiene.

Sobre los espacios de trabajo en Google, precisó que se diseñan con el objetivo de mejorar la productividad, la creatividad y reducir el nivel de estrés.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Weex da a usuarios control en recargas

El Universal

Carla Martínez

21 de abril de 2016

 

El operador móvil virtual da a sus clientes la posibilidad de elegir paquetes a la medida

Weex, operador móvil virtual, ofrece a los usuarios de telefonía móvil de prepago un control absoluto del consumo de su saldo y transparencia respecto al uso que da a su dinero, dio a conocer Ricardo Suárez, cofundador de la empresa.

“Estamos enfocados en jóvenes de 16 a 25 años, principalmente, que son usuarios de prepago y que están en búsqueda de tener una opción que les brinde mayor control y flexibilidad de cómo se consume su saldo y es así como creamos Weex, buscando ofrecer una nueva forma de poder comprar, sobre todo internet. Ofrecemos también llamadas y SMS, pero el foco está en los datos”, explicó Suárez en entrevista con EL UNIVERSAL.

Cifras del comparador de tarifas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que Weex es el operador móvil virtual más barato del mercado, con una tarifa de 70 centavos por minuto y mensaje, y 75 centavos por Mb. Esto se debe a que la empresa busca ofrecer precios competitivos, confirmó el directivo.

Weex utiliza la red de Telefónica México para ofrecer sus servicios, pues “llegamos a la conclusión de que era el socio adecuado”, explicó.

Respecto a la oportunidad de usar la Red Compartida para ofrecer sus servicios sin necesidad de comprar minutos a un operador; Suárez dijo que están en espera de conocer cómo se desarrolla el proyecto.

La empresa surgió como un emprendimiento apoyado por Coca-Cola Founders, quien les dotó de capacitación sobre negocios y de un capital semilla.

“Recientemente entraron nuevos inversionistas, pero Coca-Cola sigue siendo socio estratégico de Weex”, comentó el cofundador.

En octubre de 2015 empezó la versión beta y en marzo pasado lanzaron en forma el servicio, sumando ya “decenas de miles de usuarios”.

Contratación virtual. Los clientes de Weex pueden contratar el servicio a través de su página de internet y la empresa envía la SIM a domicilio o se puede adquirir en tiendas de conveniencia, como Seven Eleven, Extra y Círculo K.

Asimismo, se pueden hacer recargas en línea en caso de contar con tarjeta de crédito o débito.

“Una vez que ingresa la SIM al teléfono le aparece que está conectado a nuestra red, se le asigna un número telefónico, puede portar su número actual y mucho del control y del uso de Weex es a través de la aplicación del servicio”, detalló Suárez.

La aplicación se descarga en el teléfono y se enlaza a través de la cuenta de Facebook del usuario.

En cuanto al servicio, Ricardo Suárez explicó que operan bajo dos esquemas: micropaquetes a comprar, o la modalidad de crear paquetes.

Los micropaquetes buscan eliminar la incertidumbre que tiene el usuario sobre el consumo de su saldo.

“Creamos este concepto donde puedes comprar, por ejemplo, un paquete de Mensajería Ilimitado que incluye las aplicaciones de Line, Telegram y Whatsapp, desde un día por un peso. El usuario sabe cuánto tiene de saldo actualizado y visible, y sabe que puede comprar mensajería por un día a un peso de manera ilimitada: lo compra y se olvida de cuántos megas consumió”, señaló el cofundador de Weex.

Además, el usuario puede “pausar datos”, que consiste en dejar de consumir internet derivado de otras aplicaciones que tenga en él móvil.

La otra oferta de la empresa consiste en que los usuarios que conocen sobre megas y minutos pueden crear sus paquetes.

“Cada usuario puede crear su plan personalizado, con el número de megas y minutos para llamar, adaptándose al usuario”, explicó Suárez.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Avanza Yahoo en propuestas de compra

Mural

Bloomberg

20 de abril de 2016

 

Estados Unidos (20 abril 2016).- La máxima responsable ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, dijo que la compañía se apresura a considerar las ofertas de compra de sus operaciones, tratando de llevar tranquilidad a los inversionistas deseosos de una venta pronta de los activos.

Si bien Mayer se negó a dar detalles, dijo que la dirección habla a diario con la comisión del consejo de administración de Yahoo creada para llevar adelante la revisión estratégica del portal Web. Hay una “agenda dinámica y bien definida” para avanzar, dijo en un reporte de ganancia a los analistas. Yahoo informó ventas correspondientes al primer trimestre que superaron las estimaciones, pero que bajaron marcadamente respecto de un año antes.

“Nuestros esfuerzos hasta el momento reflejan una acción clara y decisiva para avanzar rápidamente y produciendo, creemos, mayor valor”, dijo Mayer. Personalmente, considero que la transacción correcta produciría un valor extraordinario”.

Mayer comenzó a analizar las opciones de la empresa en febrero a raíz de la creciente presión de los inversionistas y de una reestructuración que no logró generar crecimiento ni cerrar la brecha en los ingresos publicitarios con líderes del mercado como Facebook y Google. El proceso se aceleró el lunes cuando Verizon Communications, la sociedad de capital riesgo TPG y YP Holdings LLC fueron algunos participantes en la primera ronda de ofertantes por los negocios de internet de la compañía, según personas al tanto del tema.

Las acciones de Yahoo subieron 1 por ciento en el horario extendido de operaciones. La acción cayó menos de 1 por ciento hasta 36.33 dólares al cierre del martes en Nueva York y este año subió 9.2 por ciento.

Durante el informe, Mayer dijo que no daría más actualizaciones en tanto la revisión continúa después de que tanto ella como el equipo de dirección han respondido “cientos” de preguntas sobre el tema.

Iniciativa de reestructuración

Mayer también dijo que su iniciativa de reestructuración está avanzando -y el primer trimestre mostró la promesa de preparar a la compañía para un buen año.

Los ingresos, sin incluir las ventas compartidas con sitios web socios, cayeron 18 por ciento hasta 859.4 millones de dólares, dijo en un comunicado la compañía con sede en Sunnyvale, California. Esto superó la proyección media de los analistas de 846.5 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

Yahoo pronosticó ventas por entre 810 millones y 850 millones de dólares para el trimestre actual en comparación con las estimaciones de 860 millones de los analistas. La empresa confirmó su perspectiva de ingresos para 2016 de 3 mil 400 millones a 3 mil 600 millones de dólares. Los analistas proyectan 3 mil 560 millones.

El pronóstico y los resultados trimestrales pueden contribuir a que la venta avance, dijo Ronald Josey, analista en JMP Securities.

“Puede llegar a fortalecer las ofertas”, dijo Josey. “Teniendo una oferta, se puede confiar más en la orientación que imprimió la empresa con estos resultados”.

Yahoo, el vehículo que ayudó a millones de personas a descubrir el correo electrónico e internet en los años 90, no ha podido seguir el ritmo de los cambios en los gustos de los consumidores y las técnicas de publicidad. La compañía inició el proceso de analizar opciones estratégicas después de descartar un viejo plan de escindir su participación multimillonaria en dólares en Alibaba Group Holding debido a los temores de una factura impositiva potencialmente abultada.

El activista Starboard Value LP lleva más de un año promoviendo cambios en la dirección. El mes pasado, el fondo especulativo designó a nueve directores para reemplazar el consejo de administración actual y ha impulsado una venta del negocio principal de Internet de la empresa.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

¿Podría WhatsApp convertirse en una mina de oro?

Publimetro

Elizabeth Legarreta

20 de abril de 2016

 

WhatsApp se volvió hace meses una aplicación 100% gratuita para sus millones de usuarios, y también se niega a añadir publicidad -por el momento-. ¿Entonces, cómo gana dinero?

Como sabemos, WhatsApp es propiedad de Facebook, quien compró la aplicación por más de 21 mil millones de dólares, para posteriormente renunciar a alrededor de 1,000 millones de dólares al eliminar la cuota anual del mensajero.

¿Entonces Facebook perderá dinero así como así? La respuesta es no, pues las posibilidades económicas de la aplicación de mensajería más poderosa del mundo son infinitas.

¿Cuál es la clave para volver a WhatsApp en una mina de oro?

Hace algunos días, Mark Zuckerberg anunció los bots para Facebook Messenger, y se cree que por ahí puede ir la cosa en cuanto a la monetización de WhatsApp.

Este es el escenario que ven diversos expertos en el sector móvil:

Bots

Una de las posibilidades es que, por fin, Facebook se decida a integrar bots en WhatsApp, los cuales ayudarían a las empresas a vender sus productos.

¿Quieren una pizza? Imagínense tenerla al alcance de un mensaje: envían un WhatsApp a la pizzería, la ordenan y en unos minutos llega a su casa, ¡así de fácil!

Esta podría ser una opción millonaria, ya que la compañía de Zuckerberg cobraría una comisión a las empresas por cada transacción.

La temida publicidad

Otra opción que tiene Facebook para iniciar la monetización de WhatsApp es, sin duda, la temida publicidad dentro de la aplicación. Sin embargo, aunque posible, los expertos creen que sería una acción muy agresiva contra los usuarios.

Compras y otras acciones dentro de la app

También se cree que WhatsApp podría seguir los pasos de WeChat, ya que este mensajero permite comprar boletos para eventos, pedir un McMenú y hasta comentar fotos en Facebook, todo esto por un “módico” precio.

En resumen, WhatsApp tiene un mundo de posibilidades para hacer a Facebook ganar dinero, como lo comentaron los expertos de Teknautas.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

China añade 60 millones de usuarios 4G en primeros meses de 2016

Mediatelecom

Margarita Cruz

20 de abril de 2016

 

Los tres principales operadores móviles de China añadieron cerca de 60 millones de conexiones 4G en enero y febrero del presente año, para contar con un total de 483 millones de conexiones LTE en el país, más de 40 por ciento del total mundial.

China Mobile, el operador de telefonía más grande del mundo, obtuvo 38 millones de usuarios 4G en los dos primeros meses del año de sus 831 millones de conexiones móviles totales, por lo que ahora cuenta con 360 millones de conexiones 4G, es decir, 75 por ciento del total del país.

La segunda mayor telefónica de la nación asiática, China Unicom, registró cerca de 11 millones de suscriptores 4G en el mismo periodo para conseguir casi 55 millones de conexiones 4G. Por su parte, China Telecom, con casi 201 millones de conexiones, añadió 10.6 millones de usuarios 4G para llevarse un total de 69 millones de usuarios LTE.

Las tres compañías tuvieron un aumento neto de 13.3 millones de conexiones en el periodo de enero a febrero, con una gran mayoría de sus clientes migrando de las conexiones 2G o 3G a planes 4G. China Mobile y China Unicom agregaron más de cinco millones de nuevos clientes respectivamente.

Los usuarios 4G representan 43 por ciento del total de China Mobile. Un tercio de las conexiones de China Telecom son ahora 4G, mientras que 21 por ciento de las 258 millones de conexiones totales de China Unicom son 4G.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Se alista Verizon para avanzar en la licitación de activos de Yahoo

Reuters

La Jornada

Jueves 21 de abril de 2016

 

Nueva York.

Verizon Communications Inc estaba preparada para avanzar a la segunda etapa de la licitación de los principales activos de Yahoo Inc, mientras la compañía estadunidende estudia distintas ofertas que ha ordenado en una lista, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Verizon presentó su oferta con el asesoramiento de los bancos de inversión Guggenheim Partners LLC, LionTree LLC y Allen & Company, dieron a conocer fuentes. La empresa de telecomunicaciones afrontará en la segunda ronda la competencia de otras empresas y firmas de capital privado, añadieron.

Asesores de Yahoo estaban revisando las ofertas preliminares recibidas. La subasta atrajo el interés de un amplio abanico de empresas que van desde la tienda online japonesa Rakuten Inc al dueño de Páginas Amarillas, YP LLC, que está respaldado por AT&T Corp, dijeron las fuentes. Rakuten al final no hizo ninguna oferta, dijo un portavoz de la compañía.

Apax Partners LLP, TPG Capital LP, Bain Capital LLC, Apollo Global Management LLC y Warburg Pincus LLC estuvieron entre las firmas de capital privado que presentaron ofertas en la primera ronda. Comcast y Time fueron otras de las compañías que decidieron salirse del proceso.

En este momento, Yahoo estaría analizando las propuestas recibidas, ya que ninguna fue similar. Las fuentes citadas por Reuters señalaron que el proceso podría finalizar en junio.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Verizon cerca de adquirir operaciones de Yahoo

Mediatelecom

Efrén Páez

20 de abril de 2016

 

Verizon Communications, el operador móvil más grande de Estados Unidos, continúa en el proceso de subasta de los activos web de Yahoo! al avanzar a la segunda etapa, y ser elegida por la compañía de Internet de entre una lista más amplia de participantes, según información de fuentes anónimas consultadas por Reuters.

Según las fuentes, Verizon presentó su oferta con el asesoramiento de los bancos de inversión Guggenheim Partners LLC, LionTree LLC y Allen & Company.

Según información de Reuters, la subasta atrajo el interés de una amplia gama de empresas, desde la minorista en línea japonesa Rakuten al propietario de Páginas Amarillas, YP LLC, respaldado por AT&T. Rakuten al final no presentó su oferta, dijo un portavoz de la compañía.

Apax Partners LLP, TPG Capital LP, Bain Capital LLC, Apollo Global Management LLC y Warburg Pincus LLC estuvieron entre las firmas de capital privado que presentaron ofertas en la primera ronda. Comcast y Time fueron otras de las compañías que decidieron salirse del proceso.

En este momento, Yahoo estaría analizando las propuestas recibidas, ya que ninguna fue similar. Las fuentes citadas por Reuters señalaron que el proceso podría finalizar en junio.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Aumenta 10% flujo de Elementia

Mural

Selene Salinas

20 de abril de 2016

 

Monterrey, México (20 abril 2016).- Elementia cerró el primer trimestre del 2016 con un flujo operativo (Ebitda) de 778 millones de pesos, un incremento de 10 por ciento, comparado con lo obtenido entre enero y marzo del año pasado.

Los ingresos netos de la compañía aumentaron 6 por ciento, al pasar de 4 mil 070 millones millones de pesos en el primer trimestre del 2015 a 4 mil 315 millones en igual lapso de este año, según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, el margen de Ebitda a ventas fue de 18 por ciento para el periodo que reporta Elementia, mayor al 17 por ciento del mismo periodo del 2015.

“Sustentado en la implementación de su estrategia y con base en sus ventajas competitivas, Elementia continúa mostrando una tendencia de crecimiento tanto en ventas como en Ebitda”, destacó la empresa.

Detalló que la división de Cemento fue la que más contribuyó a las ventas, con un crecimiento del 34 por ciento, seguido de Construsistemas con el 16 por ciento.

Mientras que la división Productos de Metal decreció 6 por ciento por el impacto del precio de referencia internacional del cobre en los ingresos, el cual fue compensado parcialmente por el mayor tipo de cambio y una mejor mezcla de productos.

Explicó que el buen desempeño en la región Centroamérica, aunado a la tendencia positiva en región Andina y la apreciación de las monedas de la región, así como la continuidad de la estrategia en Estados Unidos, no fueron suficientes para compensar la falta de proyectos de Gobierno en México, los cuales espera que inicien durante el segundo trimestre.

La utilidad neta de Elementia fue de 151 millones de pesos, que frente a los 58 millones que ganó en el primer trimestre del 2015 representó un alza de 160 por ciento.

Respecto al resultado de financiamiento neto dijo que éste ascendió a 239 millones de pesos, una reducción de 98 millones respecto al lapso comprendido entre enero y marzo del año pasado.

Elementia informó que a partir del 11 de marzo pasado, Juan Francisco Sánchez Kramer, quien se venía desempeñando como director de Relación con Inversionistas, asumió de manera interina la dirección de Administración y Finanzas.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Mark Zuckerberg enviará “iPhones” al espacio para buscar aliens

Publimetro

Elizabeth Legarreta

20 de abril de 2016

 

¿Hay vida alienígena en Alfa Centauri? Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, el científico Stephen Hawking y el magnate ruso Yuri Milner creen que sí, por ello anunciaron apenas la semana pasada un ambicioso proyecto llamado “Starshot” que tendrá como finalidad descubrirlo.

Este proyecto pretende enviar, con dirección a Alfa Centauri, miles de naves miniatura sin tripulantes humanos que tardarían alrededor de 20 años en llegar a su destino.

“Quieren lanzar al espacio algo como un iPhone”, escribió al respecto el analista Borislav Kozlovski.

Pero no será tan fácil como lo plantean

Borislav Kozlovski, experto en el tema, analizó este proyecto en un artículo para la revista Slon, donde explicó las dificultades con las que “Starshot” se encontrará al tratar de cumplir su misión.

Los seres humanos aún no hemos pisado Marte, y este es uno de los ejemplos que menciona Kozlovski: “Si todo es tan fácil y barato, ¿por qué no se ha hecho antes? ¿Qué impidió organizar un lanzamiento de prueba hace una década, y no a un lugar tan lejano, sino a Marte, a la velocidad que alcanza una simple sonda interplanetaria?”

En primer lugar, el columnista de Slon aclara que uno de los grandes impedimentos para esto es la gran cantidad de electricidad que se transmite por las líneas de energía, pues de esto depende cuándo los humanos volarán a las estrellas.

Otro gran desafío será, en caso de que estos “iPhones” logren llegar, transmitir las imágenes de Alfa Centauri a la tierra.

Sin embargo, Kozlovski también opina que, por ser una misión no tripulada, tiene más oportunidades de triunfar, pues no se tendrán que preocupar por la radiación que emiten los cinturones.

“Aunque 9 de cada 10 unidades no logren su cometido, esto no significaría el fracaso total de la misión”, escribió.

Ahora, la pregunta que se hace la humanidad es: ¿Lograrán Mark Zuckerberg y Stephen Hawking presentar ante el mundo pruebas de vida extraterrestre? ¿Ustedes qué piensan?

En la galería encontrarán más detalles sobre los intentos humanos por alcanzar Marte y sus impedimentos.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Telecomm inicia proceso para ceder contratos de fibra óptica

El Financiero

Redacción

20 Abril 2016

 

El procedimiento, que se iniciaría una vez que el órgano regulador lo apruebe, se da de conformidad con las resoluciones autorizadas por el Pleno del organismo, en las que determina un plazo de 90 días naturales siguientes a la fecha del otorgamiento del título de concesión de Telecomm el 18 de enero pasado, detalló la institución a través de un comunicado.

 

Telecomm recibió el título de concesión de la Red Troncal para proveer servicios mayoristas de telecomunicaciones en exclusiva a operadores y comercializadoras.

 

“Por ello, todos los contratos celebrados con usuarios finales, que fueron cedidos por CFE a Telecomm, a su vez tendrán que ser cedidos a otros operadores o comercializadoras y que de esta forma se cumpla con el mandato de la Ley”, refiere el documento.

 

Así, Telecomm cumple con el artículo 15 del decreto de la reforma en materia de telecomunicaciones y con el transitorio 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que dicta que los contratos con usuarios finales se cederán en un plazo no superior a seis meses.

 

Los usuarios finales son los que tendrán el derecho de elegir al operador de su preferencia para continuar con los servicios que habían adquirido originalmente con la CFE.

 

La finalidad de la cesión de contratos es que tanto los usuarios finales, así como los operadores y comercializadoras mantengan sus servicios, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

 

 

 

jakysahagun

abril 21, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...