Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Falta a México asignar más espectro
Mural
Alejandro González
19 de abril de 2016
Cd. de México (19 abril 2016).- México aún está lejos de la recomendación sugerida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de alcanzar 50 por ciento de 1,300 MHz asignados en 2015, para servicios de telecomunicaciones.
La organización 5G Américas, reveló en su reporte “Comprendiendo las asignaciones de espectro y su utilización”, que México tiene actualmente 314 MHz que están adjudicados a operadores, lo que representa el 24.2 por ciento del ideal recomendado por la UIT.
José Otero, director de 5G Américas para América Latina y el Caribe, aseguró que ampliar las adjudicaciones de espectro son necesarias en México y América Latina para que los operadores puedan ofrecer servicios de banda ancha con mayor calidad.
“La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un funcionamiento óptimo, y a la vez, limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones”, aseveró Otero.
Pero México no es el único país que tiene aún poca asignación de espectro, pues ningún país ha logrado alcanzar la sugerencia de la UIT, sin embargo, algunos por lo menos ya rebasaron la línea del 30 por ciento de espectro asignado.
Argentina es uno de ellos que ya alcanzó el 31 por ciento, Brasil el que más espectro tiene asignado con el 41.7 por ciento, Chile con 35.8 por ciento y Nicaragua con el 32.3 por ciento.
La organización 5G Américas señaló que ello se debe a que los países mencionados ya han adjudicado la banda de 700 MHz, banda que en México se encuentra en proceso de licitación con la Red Compartida.
Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha señalado que México alcanzará la barrera de los 500 MHz asignados en los próximos meses cuando ya se asigne la banda de los 700 MHz, además de la licitación de la banda de 2.5 cuyo proceso está previsto para finales de 2016.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Facebook planea conectar a todo el mundo
Diario NTR
Redacción
20 de abril de 2016
Con la promesa de conectar a las personas que continúan fuera del alcance de Internet, Facebook anunció dos nuevos sistemas terrestres para mejorar la calidad de la conectividad, velocidad y eficiencia de la red en todo el mundo: Terragraph, para áreas urbanas; y Aries, para los países en desarrollo.
La red social, quien espera llegar a los 5 mil millones de usuarios en 10 años, planea dar cobertura a más usuarios mediante el uso de múltiples transmisores y receptores.
“Buscamos tecnologías que harán que las cosas funcionen 10 veces más rápido y sean 10 veces menos costosos”, aseguró Jay Parikh, vicepresidente ingeniería de Facebook.
Sistemas del cambio
Terragraph es un sistema inalámbrico de 60 GHz que logra llevar Internet de alta velocidad a zonas urbanas con alto número poblacional. De acuerdo con Parikh, actualmente, la red social prueba el sistema en su sede, pero planea probar el sistema en la ciudad de San José, en California.
Aseguró que este sistema es una solución para evitar la congestión de redes móviles como wifi y LTE, ocasionada por el aumento en el consumo de imágenes y videos en línea con resoluciones cada vez más altas; además de que otras alternativas como la fibra óptica, que pueden proporcionar cientos de megabits y varios gigabits de capacidad, pero es demasiado cara para la mayoría de los países.
La red Terragraph cuenta con una tecnología desarrollada en antenas miniaturas que pueden ser instaladas en un radio de entre 200 y 250 metros en la infraestructura pública; además de utilizar frecuencias de radio de corto alcance.
Este tipo de red ofrece velocidades de gigabits para áreas urbanas densas, puede controlar la aglomeración del tráfico de usuarios y, por su diseño, es capaz de bordear cualquier estructura u obstáculo como edificaciones.
Parikh indicó que este sistema es una de las opciones de más bajo costo para proporcionar una cobertura de Internet de 100 por ciento.
Eficiencia en dispositivos
Por su parte, la compañía estadounidense informó que con el sistema de Integración de Radio de Antena para la Eficiencia del Espectro, (AIRES, por sus siglas en inglés) se apuesta a una mejora en la eficacia de las antenas de los celulares.
Esta red puede dar cobertura de Internet a más usuarios en grandes áreas rurales, mediante el uso de múltiples transmisores y receptores. Cuenta con una estación base integrada por 96 antenas que logran soportar a 24 dispositivos simultáneamente conectados sobre el mismo espectro de radio.
Pese a que AIRES demostrará una eficiencia de espectro de más de cien veces que los sistemas 4G tradicionales, este sistema será capaz de llegar a “más personas” y “distancias más largas” que la tecnología actual, aseguró Parikh.
Refirió que ARIES puede usarse como una fórmula para extender la red desde el centro de las ciudades, hasta las comunidades cercanas de manera eficiente y sin dejar de ofrecer conexiones de alta velocidad.
Presentarán propuestas
Facebook expresó que planea poner a disposición de grupos académicos e investigadores de redes inalámbricas los nuevos sistemas expuestos, con la finalidad de que conozcan nuevas alternativas mucho más económicas para la infraestructura móvil.
El anuncio de estos sistemas fue dado a conocer durante el encuentro anual F8 que realizó la red social a inicios de abril.
“Estamos a favor de conectar a todas las personas para crear una comunidad mundial, unir a las personas y dar a todos una voz”, dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
La red social hizo hincapié en que, en la actualidad, más de la mitad de las personas en el mundo no tiene acceso a Internet, por lo que el uso de sistemas de largo alcance y a bajo costo son una nueva fórmula para conectar a más personas a Internet.
Conexión a través de drone
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, reiteró la intención de conectar al planeta a través del dron Aquila. El vehículo no tripulado utilizará rayos láser para llevar Internet a zonas rurales y urbanas. En 2015, la red social anunció esta iniciativa que busca conectar a miles de usuarios en el mundo.
De acuerdo con la compañía estadounidense, el gigantesco drone solar permanecerá en la estratosfera durante meses, lugar donde transmitirá Internet de banda ancha hasta las áreas rurales y difíciles de alcanzar.
Durante más de un año, la firma ha estado trabajando en el desarrollo del drone Aquila, el cual se está construyendo a partir de la tecnología de la empresa de drones del Reino Unido, Ascenta, adquirida por Facebook en 2014. La aeronave no tripulada, que funciona con energía solar, está diseñada para volar por encima del espacio aéreo comercial y el clima y permanecer en el aire durante tres meses.
Aquila no ha sido lanzado todavía, pero el equipo ha hecho pruebas de vuelos en una serie de modelos a escala.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica suspende demanda contra México y deja ‘en el aire’ 14,737 mdp
El Financiero
Itzel Castañares
19 Abril 2016
Desde el pasado 18 de marzo Telefónica suspendió por un plazo de seis meses la demanda de arbitraje contra el gobierno mexicano en la que solicitaba una compensación de 14 mil 737 millones de pesos por el impacto derivado de la reducción en las tarifas de interconexión, aprobada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La demanda de arbitraje contra México fue interpuesta en junio de 2012 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial.
En el portal web del CIADI, en el que se detalla el desarrollo del procedimiento, se precisa que la suspensión será hasta el próximo 16 de septiembre de 2016, de conformidad con ambas partes.
En el único documento disponible sobre el caso, fechado en julio de 2013, se revela la resolución procesal del caso CIADI con número ARB(AF)/12/4, se refiere que ambas partes acordaron mantener la confidencialidad del caso.
En 2009, Telefónica retiró una demanda interpuesta en 2003 contra Argentina por actualizar las tarifas de servicios de manera parcial y no en su totalidad, tras las crisis económicas en aquel país en 2001 y 2002.
Entonces, el operador de origen ibérico requería alrededor de dos mil 800 millones de dólares.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Los “hedge” cierran cortos en Telefónica
El Economista
Expansión / España
19 de abril de 2016
Telefónica es uno de los grandes protagonistas del día en el Ibex 35. La acción de la operadora sube alrededor de un 3,5% hasta los 9.8 euros por acción y reacciona con fuerza tras la fuerte caída del lunes anterior. En la primera sesión de la semana, la compañía cayó un 1.7% por el temor a que la CE bloquee la venta de O2 a Hutchinson.
La gran recuperación de la cotización tiene que ver, según fuentes del mercado, con el comienzo del cierre de posiciones bajistas por parte de los ‘hedge funds’ que en las últimas dos semanas habían intensificado su presión sobre el valor. Sólo en la primera quincena de abril, las posiciones cortas saltaron desde el 2% hasta el 2.29%.
Una apuesta que ha salido perfecta a los ‘hedge’ porque en desde que empezó el mes hasta el día 15 la acción de Telefónica bajó desde los 9.61 hasta los 8.76 euros. Una corrección del 12% que a la vista de los últimos movimientos es suficiente para algunos de los fondos especulativos que han apostado contra el valor en los últimos días y que ahora empeiza a recoger parte de los grandes beneficios acumulados.
Sólo en la sesión del lunes, los valores prestados sobre la operadora cayeron en 8.2 millones de títulos. Esta operativa mide el grado de especulación contra un valor (los ‘hedge fund’ que ponen posiciones cortas necesitan tomar los títulos de un prestamista para venderlos en el mercado y poder apostar a la baja contra una compañía), y también se utiliza para operaciones de cobertura y, en otros casos, antes que las empresas abonen dividendos a sus accionistas por razones fiscales. No obstante, no será hasta el próximo 19 de mayo cuando Telefónica reparta 0.40 euros por acción.
El cierre de cortos (siguen prestados 828 millones de acciones del grupo, el 16% del capital de la tercera compañía española por capitalización bursátil) ha acelerado la reacción de la cotización este martes.
También ha ayudado que UBS ha reiterado su recomendación de compra, con un precio objetivo de 14.10. La firma cree que si la venta de O2 no sale adelante, Telefónica tiene tres posibilidades: una enajenación parcial de Telxius, la venta de O2 a otro comprador que no sea Hutchinson o no pagar dividendo durante 2 años.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sindicato rechaza oferta salarial de Telmex de 3%
El Financiero
Zenyazen Flores
19 Abril 2016
A menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga en Teléfonos de México, la empresa hizo este martes una oferta de 3 por ciento de aumento salarial al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), sin embargo, los trabajadores rechazaron la propuesta por unanimidad.
Este lunes 18 de abril, el sindicato instaló su Comité General de Huelga correspondiente a su revisión contractual para el periodo 2016-2018, y hoy la empresa realizó al gremio la primera propuesta salarial de 3 por ciento de aumento y un incremento de 0.5 por ciento en prestaciones.
El Sindicato demandó a Telmex un aumento salarial de 14 por ciento, así como la solución definitiva al tema del fondo de ahorro, el cual se incluyó en la negociación debido a que el gobierno federal quiere gravarlo con un impuesto adicional.
El emplazamiento a huelga en Telmex está programado para el próximo 25 de abril y en el pliego petitorio también hay temas como cubrimiento de 9 mil vacantes y la bolsa de productividad “que la empresa no quiere aumentar”.
El STRM se integra por más de 50 mil trabajadores activos y jubilados a nivel nacional quienes el año pasado obtuvieron un incremento de 4.3 por ciento al salario.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Movistar echa atrás su demanda contra México
El Economista
Nicolás Lucas
19 de abril de 2016
Telefónica suspendió por un plazo de seis meses la demanda de arbitraje que presentó el 21 de junio del año 2012 en contra México bajo el argumento de que el país no protegía entonces la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones, tras hacer poco por detener el avance de un actor dominante en ese mercado y porque mantenía también una legislación que generaba desacuerdos en tarifas de interconexión de redes.
La reducción de un recorte del 60% de las tarifas de interconexión en ese tiempo, ordenado por la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue el hecho que motivó que Telefónica presentara inmediatamente su recurso legal ante las instancias internacionales.
La demanda fue presentada entonces ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.
Telefónica solicitó en ese año una indemnización de 14,737 millones de pesos mexicanos, alrededor de 850 millones de euros, y añadió que se reservaba el derecho de presentar otros recursos legales que se traducirían en más recursos, que dado el caso, el país debería pagar.
A través de la página web del CIADI, se conoce que Movistar desistió temporalmente de esta demanda durante un plazo de seis meses, hasta el 16 de septiembre próximo. En este tiempo, la operadora española intentará lograr acuerdos con el gobierno mexicano para echar definitivamente abajo su demanda o proseguir con la misma.
“Se suspende el procedimiento hasta el 16 de septiembre de 2016, de conformidad con el acuerdo de las partes el 18 de marzo de 2016”, dice una de las leyendas del anuncio de suspensión disponible en la página del CIADI.
Según el CIADI, en el proceso se debe designar un tribunal que deberá llevar el caso, para lugar intentar que las dos partes lleguen a acuerdos con la presentación elementos probatorios y alegatos de cada uno para que finalmente intervengan tres árbitros que definirán el destino de la demanda.
El CIADI es el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial que se especializa en la protección de las inversiones en el extranjero.
Telefónica ya había demandado ante este organismo a Argentina tras una conversión de tarifas en pesos luego de la devaluación del peso que hubo en ese país hace más de una década.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México es más asequible que el resto de AL en telecom
El Economista
Nicolás Lucas
19 de abril de 2016
La combinación de tres factores como lo son una disminución constante de precios y mejoras en planes de servicio, medidas regulatorias para equilibrar la competencia entre actores y la dinámica competitiva misma de los operadores han hecho posible que en los últimos dos años los servicios de telecomunicaciones se hayan vuelto más asequibles en México en comparación con otros mercados latinoamericanos.
Para la agencia de consultoría Mediatelecom Policy & Law, esta asequibilidad se profundizaría con el éxito de un proyecto de conectividad móvil como lo puede ser la red compartida, pues este plan del gobierno mexicano tiene la oportunidad de conectar a cerca de 50 millones de mexicanos a los servicios de comunicación móvil.
La agencia recordó que desde que la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una serie de resoluciones de reducción de tarifas de interconexión, luego la entrada en vigencia de la portabilidad de números y la eliminación de la larga distancia nacional junto con la entrada de nuevos jugadores como los operadores móviles virtuales y ofertas nuevas de AT&T, es como se ha permitido que los mexicanos hayan ganado asequibilidad en servicios telecom.
En el Reporte Global de Información 2015 del Foro Económico Mundial (WEF), México obtuvo el cuarto lugar en el indicador de “asequibilidad” de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) de entre 143 países evaluados y con base en precios de 2013.
México logró con base en este reporte una asequibilidad de 6.7 de 7 puntos posibles.
Dentro de los tres indicadores que utiliza el WEF para la medición de la asequibilidad, México avanzó al lugar 26 en cuanto al nivel de precios de telefonía móvil prepago bajo la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), con un valor de 0.12 dólares por minuto. Hong Kong registró el precio más barato con 0.02 dólares por minuto.
La Asociación de Telecomunicaciones de Brasil (Telebrasil), por su parte y con base en datos de Teleco publicados en octubre de 2015, destacó que de manera consistente México también registró los precios más bajos del servicio de telefonía móvil bajo la modalidad de prepago.
Teleco considera una canasta básica con base en los hábitos de uso promedio de los países incluidos en la muestra, que incluye 70% de llamadas on net, 15% hacia otros números móviles, 15%a números fijos y 100 minutos.
Con referencia en esa canasta, México se ubica en la cuarta posición, pero es el país con las tarifas más asequibles en América Latina por tarifas más bajas a un precio de 5.8 dólares por 30 días, mientras que Colombia se ubica en el quinto lugar con 6.1 dólares y Brasil en séptimo sitio por 9.4 dólares.
“Las tarifas de telefonía móvil en México son consideradas como las más bajas en América Latina y unas de las más asequibles del mundo, según distintas fuentes independientes entre sí, que a través de diversas metodologías llegan a la misma conclusión. Las acciones emprendidas por el regulador, los efectos de la reforma en materia de telecomunicaciones, la ley secundaria y la dinámica del mercado han revertido esa situación, y ahora diversas fuentes ubican a México como uno de los países con los precios más económicos”, escribió Mediatelecom en un informe.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica y Claro invertirán hasta 2.000 mdd en Perú
El Economista
Gestión / Perú
19 de abril de 2016
Las cuatro empresas de comunicaciones presentes en Perú plantean invertir un total de 2,660 millones de dólares hasta el 2016, siendo Telefónica la que destinará un mayor presupuesto para incrementar el número de estaciones base (antena) para la expansión de sus servicios, especialmente de la red 4G en Lima y Provincias, de acuerdo al último reporte de BBVA Reseaarch.
La española destinará 1,300 millones de dólares, mientras que Claro invertirá 700 millones de dólares para ampliar su cobertura y el servicio de sus redes (2G, 3G Y 4G). En cambio, la chilena Entel destinará 500 millones de dólares para la instalación de más de 900 antenas a nivel nacional, lo que representa alrededor del 70% de la inversión anunciada.
Así como ampliar su cobertura (2G, 3G y 4G) a nivel nacional dado que este año ampliarán sus servicios en Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali y en incrementar sus puntos de venta. En cambio, Bitel gastará 160 millones de dólares en incrementar sus puntos de venta y al ingreso de tiendas por departamento tanto en Lima como en provincias.
Perú es el país que mayor inversión en telecomunicaciones realiza en comparación con sus pares de la Alianza del Pacífico como Chile y México, y es que como promedio del PBI esta representó 0.51% entre los años 2005 – 2013, mientras que el vecino del sur fue de apenas 0.14% de su PBI y del país azteca de 0.32%, de acuerdo al análisis de BBVA Research.
Otro dato que destaca el análisis, es que el país cuenta con 110 líneas móviles por cada 100 habitantes, de los cuales 51% (15.4 millones) accede a internet por cualquier tipo de plan tarifario ya sea control, postpago y prepago mientras que, apenas 23% de los hogares cuenta con internet fijo.
El análisis del BBVA Research detalló que entre los años 2005 y 2014, la población con acceso a la Internet pasó de 17% a 40 por ciento. Si bien este es un rápido avance para el banco todavía el país se mantiene con una penetración inferior a la observada en otros países de la región.
Respecto a la velocidad del servicio, el informe precisa que está por debajo del promedio mundial y se ubica en una posición intermedia en la región.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Anuncia Yahoo pérdidas millonarias
Mural
EFE
19 de abril de 2016
San Francisco, Estados Unidos (19 abril 2016).- Yahoo anunció hoy pérdidas de 99 millones de dólares en el primer trimestre del 2016, una caída del 79 por ciento frente a los beneficios de 21 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
La empresa señaló también que sus ingresos cayeron un 11 por ciento, hasta los mil 87 millones de dólares, frente a los mil 226 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
“Me alegra que los resultados del primer trimestre estén en línea con nuestras expectativas”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, quien insistió en que la empresa sigue concentrada en mejorar la eficiencia, reducir los gastos y mejorar el crecimiento a largo plazo.
La empresa considera vender su negocio central de internet y activos asiáticos y ha abierto un proceso para recibir ofertas de compra.
Mayer dijo hoy que Yahoo ha realizado un progreso sustancial en su búsqueda de alternativas estratégicas potenciales.
“Nuestro consejo de administración, nuestro equipo directivo y yo estamos completamente en sintonía en esta prioridad fundamental para nuestros accionistas”, explicó Mayer.
La agencia de noticias Bloomberg informó a principios de este mes, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Google considera hacer una oferta por el negocio central de web de Yahoo.
Bloomberg señaló que la firma de telecomunicaciones Verizon planea también hacer una oferta y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer su oferta más atractiva.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8 mil millones de dólares.
Algunos compradores podrían estar solo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 por ciento de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.
La compañía prevé tener unos 9 mil empleados para finales de este año y menos de mil contratistas, una fuerza laboral un 42 por ciento inferior a la de 2012.
La empresa busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.
Las acciones de la empresa reaccionaron ligeramente al alza este martes en el periodo extendido de negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pierde Yahoo 99 mdd en primer trimestre
Mural
EFE
19 de abril de 2016
San Francisco, Estados Unidos (19 abril 2016).- La firma de tecnología Yahoo anunció hoy pérdidas de 99 millones de dólares en el primer trimestre del 2016, frente al beneficio de 21 millones en el mismo periodo del año anterior.
La empresa señaló también que sus ingresos cayeron un 11 por ciento, hasta los mil 087 millones de dólares, que se comparan con los mil 226 millones del primer trimestre del 2015.
“Me alegra que los resultados del primer trimestre estén en línea con nuestras expectativas”, afirmó en un comunicado la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, quien insistió en que la empresa sigue concentrada en mejorar la eficiencia, reducir los gastos y mejorar el crecimiento a largo plazo.
La empresa considera vender su negocio central de Internet y activos asiáticos y ha abierto un proceso para recibir ofertas de compra.
Mayer dijo que Yahoo ha realizado un “progreso sustancial” en su búsqueda de “alternativas estratégicas potenciales”.
“Nuestro consejo de administración, nuestro equipo directivo y yo estamos completamente en sintonía en esta prioridad fundamental para nuestros accionistas”, explicó la consejera delegada de la compañía.
Bloomberg informó a principios de este mes, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Google considera hacer una oferta por el negocio web de Yahoo.
Señaló que la firma de telecomunicaciones Verizon planea también hacer una oferta y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer su oferta más atractiva.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8 mil millones de dólares.
Algunos compradores podrían estar solo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en el 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 por ciento de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.
La compañía prevé tener unos 9 mil empleados para finales de este año y menos de mil contratistas, una fuerza laboral un 42 por ciento inferior a la del 2012.
La empresa busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.
Las acciones de la empresa reaccionaron ligeramente al alza este martes en el periodo extendido de negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Yahoo pierde 99 mdd en primer trimestre
El Universal
EFE
20 de abril de 2016
La empresa señaló también que sus ingresos cayeron en un 11% hasta los mil 87 millones de dólares
La firma de tecnología Yahoo anunció pérdidas de 99 millones de dólares en el primer trimestre del 2016, una caída del 79 % frente a los beneficios de 21 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
La empresa señaló también que sus ingresos cayeron un 11 %, hasta los mil 87 millones de dólares, frente a los 1.226 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
“Me alegra que los resultados del primer trimestre estén en línea con nuestras expectativas”, afirmó en un comunicado la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, quien insistió en que la empresa sigue concentrada en mejorar la eficiencia, reducir los gastos y mejorar el crecimiento a largo plazo.
La empresa considera vender su negocio central de Internet y activos asiáticos y ha abierto un proceso para recibir ofertas de compra.
Mayer dijo hoy que Yahoo ha realizado un “progreso sustancial” en su búsqueda de “alternativas estratégicas potenciales”.
“Nuestro consejo de administración, nuestro equipo directivo y yo estamos completamente en sintonía en esta prioridad fundamental para nuestros accionistas”, explicó la consejera delegada de la compañía.
La agencia de noticias Bloomberg informó a principios de este mes, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Google considera hacer una oferta por el negocio central de web de Yahoo.
Bloomberg señaló que la firma de telecomunicaciones Verizon planea también hacer una oferta y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer su oferta más atractiva.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8 mil millones de dólares.
Algunos compradores podrían estar solo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.
La compañía prevé tener unos 9 mil empleados para finales de este año y menos de mil contratistas, una fuerza laboral un 42 % inferior a la de 2012.
La empresa busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.
Las acciones de la empresa reaccionaron ligeramente al alza este martes en el periodo extendido de negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reporta Yahoo pérdidas por 99 mdd durante el primer trimestre de 2016
MVS Noticias
EFE
19 de abril de 2016
“Hemos logrado importantes avances ante las potenciales alternativas estratégicas para Yahoo. Nuestro Consejo de Administración, nuestro equipo dirigente y yo estamos absolutamente en la misma línea sobre esta prioridad para los accionistas”, aseguró la directora general de la empresa estadounidense, Marissa Mayer, en el comunicado.
La firma de tecnología Yahoo anunció hoy pérdidas de 99 millones de dólares en el primer trimestre del 2016, una caída del 79 % frente a los beneficios de 21 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
La empresa señaló también que sus ingresos cayeron un 11 %, hasta los 1.087 millones de dólares, frente a los 1.226 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
“Me alegra que los resultados del primer trimestre estén en línea con nuestras expectativas”, afirmó en un comunicado la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, quien insistió en que la empresa sigue concentrada en mejorar la eficiencia, reducir los gastos y mejorar el crecimiento a largo plazo.
La empresa considera vender su negocio central de internet y activos asiáticos y ha abierto un proceso para recibir ofertas de compra.
Mayer dijo hoy que Yahoo ha realizado un “progreso sustancial” en su búsqueda de “alternativas estratégicas potenciales”.
“Nuestro consejo de administración, nuestro equipo directivo y yo estamos completamente en sintonía en esta prioridad fundamental para nuestros accionistas”, explicó la consejera delegada de la compañía.
La agencia de noticias Bloomberg informó a principios de este mes, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Google considera hacer una oferta por el negocio central de web de Yahoo.
Bloomberg señaló que la firma de telecomunicaciones Verizon planea también hacer una oferta y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir YahooJapan con el fin de hacer su oferta más atractiva.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en el 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8.000 millones de dólares.
Algunos compradores podrían estar solo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4.359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán.
La compañía prevé tener unos 9.000 empleados para finales de este año y menos de 1.000 contratistas, una fuerza laboral un 42 % inferior a la de 2012.
La empresa busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.
Las acciones de la empresa reaccionaron ligeramente al alza este martes en el periodo extendido de negociación electrónica tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Complica AT&T el cambio a prepago
Mural
Alejandro González
19 de abril de 2016
Cd. de México (19 abril 2016).- Cambiar de uno de los planes de renta con equipo propio a prepago en AT&T no resulta sencillo.
En un ejercicio hecho por REFORMA se contrató el plan “Unidos a tu Manera 399” en donde al adquirirlo la compañía solicita un depósito que le da al usuario la obligatoriedad de permanecer por lo menos dos meses con la compañía.
Se acudió al distribuidor Iusacell ubicado en Plaza Pabellón del Valle un mes antes de que finalizara el plazo, para solicitar el cambio a prepago; sin embargo, se dijo que era necesario esperar a que concluyera el mes de depósito que se realizó al contratar.
Una vez concluido, dijeron, la línea sería cambiada de forma automática a prepago.
Sin embargo, no ocurrió así. Cuando se cumplieron los dos meses de plazo, la línea fue desactivada y con ello todos los servicios, incluido el de voz y SMS.
De acuerdo con el distribuidor, una vez que el usuario ya no paga y concluye el tiempo cubierto con el depósito, la línea cae en un estatus llamado “aplazamiento de rentas anticipadas”, por lo que el usuario no tiene opción alguna sino esperar cinco días posteriores a la fecha de corte hasta que hagan el cambio a prepago y así recuperar su número y línea.
Incluso, si el usuario quisiera cambiarse a un plan con equipo incluido, deberá hacer el contrato con un nuevo número y esperar los cinco días antes mencionados para poder recuperar el número original.
REFORMA consultó a AT&T para saber su postura respecto a esta situación, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Intel recortará 12 mil empleos
El Universal
Reuters
19 de abril de 2016
La mayor empresa de chips bajó su pronóstico de ventas para el año
Intel Corp dijo que recortará 12 mil empleos en sus operaciones globales, o un 11 por ciento de su plantilla, en su camino para depender menos de su negocio tradicional de venta de microprocesadores para computadoras personales.
La mayor empresa de chips bajó además su pronóstico de ventas para el año. La compañía espera ahora un alza de sus ingresos más cerca del 5 por ciento que del 10 por ciento.
Las acciones de Intel perdían un 2.6 por ciento a 30.78 dólares en las operaciones tras el cierre del mercado regular, luego de presentar sus resultados.
La empresa, que tiene su sede en Santa Clara en California, ha puesto su foco en el negocio de centros de datos, que tiene un alto margen, mientras trata de reducir su dependencia del menguante mercado de computadoras personales.
Los despachos de computadoras personales cayeron un 11.5 por ciento en el primer trimestre, según cifras de IDC publicadas el lunes.
Intel anunció el lunes que asumiría un cargo de reestructuración antes de impuestos de mil 200 millones en el segundo trimestre.
En una base por acción, la empresa ganó en el primer trimestre 42 centavos, que se compara con los 41 centavos del mismo período del año anterior.
Las ventas netas subieron a 13 mil 700 millones de dólares desde 12 mil 780 millones.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compentecia
Intel despedirá 12 mil personas por reestructuración
MVS Noticias
Notimex
19 de abril de 2016
En un comunicado, Intel precisó que el objetivo es pasar de ser una compañía fabricante de microprocesadores para computadoras personales a otra que “energetice la nube y miles de millones de aditamentos computacionales inteligentes conectados” a internet.
La fabricante de microprocesadores Intel Corporation anunció hoy el despido de unos 12 mil empleados, alrededor del 11 por ciento de su plantilla laboral, como parte de una reestructuración de la empresa.
En un comunicado, Intel precisó que el objetivo es pasar de ser una compañía fabricante de microprocesadores para computadoras personales a otra que “energetice la nube y miles de millones de aditamentos computacionales inteligentes conectados” a internet.
Intel, con sede en Santa Clara, California, explicó que intensificará su enfoque en áreas de alto crecimiento donde está posicionada, para mantener un liderazgo de largo plazo, con crecimiento y valor para el cliente, al tiempo que se eficientiza y se hace más rentable.
Indicó que las áreas de los centros de datos y el “internet de las cosas” (IOT por sus siglas en inglés) serán los principales motores de crecimiento primario de Intel.
Estas áreas generaron unos dos mil 200 millones de dólares en ingresos para la compañía el año pasado y fueron responsables del 40 por ciento del total de las ventas.
Desde hace unos años, la disminución en el mercado de las computadoras personales, ha forzado a Intel a tomar medidas para acoplarse a las nuevas necesidades. En 2014, la compañía despidió a cinco mil trabajadores.
Intel indicó que los 12 mil puestos de trabajo que serán eliminados en todo el mundo se hará a través de “una combinación de salidas voluntarias e involuntarias”.
Dijo que la mayoría de los trabajadores afectados serán informados dentro de los próximos dos meses.
Expuso que espera ahorrar unos 750 millones de dólares este año con base en los recortes.
“Estas acciones impulsarán los cambios a largo plazo para establecer a Intel como líder en el mundo inteligente, conectado”, dijo el presidente y director general de la compañía, Brian Krzanich, en un correo electrónico a los empleados, según el comunicado.
“Estoy seguro de que vamos a emerger como una empresa más productiva con un alcance más amplio y una ejecución más nítida”, expuso.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Snapchat, la app más usada por adolescentes
El Universal
GDA / El Mercurio Chile
19 de abril de 2016
20% de los jóvenes prefiere esta plataforma, mientras que un 27% de ellos eligió a Instagram
Dejando atrás a la red social para compartir fotos, Instagram, ahora Snapchat se ubica como la aplicación más utilizada por los adolescentes estadounidenses, según los datos de un estudio realizado por Piper Jaffray.
El informe mostró que un 28% de los jóvenes prefiere esta plataforma, mientras que un 27% de ellos eligió a Instagram como su favorita.
Pese a que la diferencia entre ambos es leve, el crecimiento de Snapchat ha sorprendido, aumentando nueve puntos porcentuales en tan solo seis meses.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Impulso global de Netflix necesita un toque local
El Universal
Reuters
19 de abril de 2016
Analistas consideran que la firma necesita sumar más lenguas locales, contenidos y opciones de pago en los próximos trimestres para aumentar su número de suscriptores
Netflix se ofrece sólo en 21 idiomas, en comparación con los 50 de YouTube
Netflix piensa de forma global, pero necesita actuar de forma más local para desarrollar todo su potencial, dijeron analistas después de que la previsión de la cifra de abonados del grupo estadounidense no alcanzase las expectativas.
El pionero de la transmisión de video por Internet (streaming) lanzó en enero su servicio en prácticamente todos los países del mundo, avivando las expectativas de los inversores sobre las perspectivas de crecimiento de la compañía.
Sin embargo, la floja previsión de abonados subraya los problemas a los que se enfrenta Netflix mientras adapta su servicio a diferentes mercados y culturas.
Las acciones de alto vuelo de la empresa, que subieron un tercio en los últimos 12 meses, caían más del 8 por ciento en preapertura el martes.
“Creemos que esto pone de relieve los crecientes desafíos que enfrenta la empresa mientras se expande a más países de habla no inglesa y a países con contenido más localizado”, dijo Neil Doshi, analista de Mizuho, que asigna al valor la recomendación de “neutral”.
Al menos ocho agencias de corretaje, incluyendo Mizuho, rebajaron el precio objetivo para la acción. Baird fue era la más pesimista, al recortar el precio objetivo a 108 dólares desde 115 dólares, con la mediana de precios objetivos en 123 dólares.
Netflix se ofrece sólo en 21 idiomas, en comparación con los 50 de YouTube, y las opciones de pago se limitan a las tarjetas de crédito internacionales, dijeron analistas de JP Morgan Securities.
El bróker estadounidense dijo que Netflix necesita sumar más lenguas locales, contenidos y opciones de pago en los próximos trimestres. Pacific Crest recortó su previsión de nuevos clientes netos globales en 2016 a 18.7 millones desde 21.5 millones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Excélsior
Rodrigo Pérez Alonso
20 de abril de 2016
Una innovación disruptiva es una innovación tecnológica sencilla en forma de un servicio o modelo de negocio que se arraiga en un nivel del mercado que no es atractivo para los líderes establecidos en una industria.
Clayton Christensen
Los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de consumo de finales del siglo XX y principios del XXI, han evolucionado rápidamente y con ello la industria de la televisión. Nunca como ahora esta industria se había transformado tan rápidamente. Los consumidores de hoy tienen mucho más control sobre su contenido que antes. Hoy en día los servicios Over-the-Top proporcionan acceso a la mayor parte del mismo contenido digital de lo que ofrece la televisión tradicional.
Así, pareciera que a los ojos de un nuevo paradigma de entretenimiento en contenidos audiovisuales, Netflix es un pecador ante las fuerzas conservadoras de la industria. Aquí algunos pecados:
Primer pecado: El principal causante de la disrupción masiva en la televisión fue el internet y el primer entrante al mercado de streaming es Netflix. Éste es ahora el principal servicio de streaming en decenas de países, incluyendo México y Estados Unidos. En horarios pico, en EU, el servicio representa alrededor de un tercio del tráfico de datos en internet.
Segundo pecado: La industria de la televisión tradicional (abierta, cable y satelital) no anticipó la enorme disrupción que causarían este tipo de servicios OTT. Ante ello, cadenas de televisión en México y Estados Unidos han desplegado aplicaciones y servicios que representan esfuerzos cuesta arriba para alcanzar a Netflix. CBS, ABC, NBC, Televisa y otras han lanzado, con diversos grados de éxito, servicios de streaming en internet. Ahora corren detrás del líder y la única con posibilidades de alcanzarlo es Amazon.
Tercer pecado: La forma tradicional de obtener autorizaciones y concesiones para transmitir contenidos de televisión era a través de una estrecha relación con el gobierno y las fuerzas políticas (lo cual es principalmente cierto en EU). La industria del streaming y contenidos OTT cambió todo ello al no requerir concesiones sino únicamente una conexión a internet por parte del consumidor.
Cuarto pecado: Tradicionalmente, los contenidos de televisión eran producidos por las cadenas de televisión o comprados a terceros para transmitirse en plataformas tradicionales. Series y otros contenidos se transmiten en esas cadenas bajo una segmentación de tiempo (por ejemplo semanal) y publicidad insertada en cada episodio. Netflix osó producir sus propios contenidos y lanzar todos los episodios al mismo tiempo para su consumo sin restricción de tiempo y sin publicidad.
Quinto pecado: Con Netflix vino una avalancha de otros servicios OTT que han causado que los consumidores corten el cable (cut the cord) y utilicen únicamente servicios alojados en internet. Sin duda este es el mayor problema que ahora enfrentan las cadenas y canales tradicionales, por lo que éstos tendrán que replantear sus estrategias comerciales.
Ante este nuevo paradigma, cabe preguntar si la industria tradicional pecará al igual que Netflix u optará por mantener la ortodoxia del modelo conservador.
Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones
Competencia
Netflix incrementa ingresos en 29.5%
Mediatelecom
Efrén Páez
19 de abril de 2016
Netflix, el servicio de video streaming, registró ingresos totales del servicio en Internet de mil 813 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, impulsado por un fuerte crecimiento de sus ingresos en Estados Unidos y el resto del mundo, así como adiciones netas récord durante el trimestre.
Netflix señala que en el primer trimestre de 2016 registró adiciones netas por 6.74 millones, el número más alto de adiciones de la compañía; de las cuales, 4.51 millones provienen de sus servicios en el extranjero y 2.23 millones de Estados Unidos.
En específico, el mercado estadounidense incrementó sus ingresos 18 por ciento, mil 106 millones de dólares. Netflix señala que las adiciones netas superaron su pronóstico inicial “ya que subestimó el impacto positivo de adquisición de su contenido original”.
La empresa detalla que el rendimiento en el trimestre se benefició del lanzamiento de diversas series como Making a Murderer, Fuller House, House of Cards temporada 4 y Daredevil temporada 2, complementado con una mezcla diversa de películas nuevas, documentales, series e infantiles disponible a nivel mundial.
En cuanto a mercados internacionales, esta división incrementó sus ingresos 57 por ciento con respecto al año pasado a un total de 652 millones de dólares. La compañía señala que estos mercados se beneficiaron del lanzamiento global de su servicio a 130 países. Actualmente está limitado al idioma inglés y al pago mediante tarjetas de crédito internacionales, pero afirma que pronto agregará más idiomas, contenido, opciones de pago y soporte.
La utilidad operativa de la compañía fue de 49 millones de dólares, 49 por ciento menos que un año antes. La utilidad del mercado de Estados Unidos fue de 379 millones de dólares, aunque en mercados internacionales registró pérdidas por 104 millones, menor a lo esperado.
Para el segundo trimestre, espera añadir 2.5 millones de miembros, incluyendo 0.5 millones en Estados Unidos y 2 millones a nivel internacional.
Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones
Competencia
Operadores ofrecen llamadas gratis a Ecuador
Mediatelecom
Liliana Juárez
19 de abril de 2016
AT&T, T-Mobile, Sprint y Skype están ofreciendo llamadas y mensajes gratis de Estados Unidos a Ecuador tras el devastador terremoto que sacudió al país.
Según la prensa local, existen algunas excepciones. Por ejemplo, los clientes prepago de Boost Mobile, Virgin Mobile y Sprint están excluidos de realizar llamadas o de enviar mensajes de manera gratuita desde Ecuador a Estados Unidos.
Skype dijo que las llamadas nacionales e internacionales estarían libres de cargo para los próximos días.
T-Mobile anunció que renunciaría el costo de llamadas y textos de Estados Unidos a Ecuador y Puerto Rico del 16 al 24 de abril. Esto aplica a todos los clientes de T-Mobile (prepago y pospago), así como suscriptores de MetroPCS, GOsmart móvil y WallMart Family Mobile.
Por su parte, AT&T dijo que exenta de costos las llamas de Estados Unidos a Ecuador entre el 15 y 22 de abril. Esto incluye teléfonos fijos y mensajes de texto.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
IFT abre mapas a concursantes de red compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
20 de abril de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición de los interesados en la licitación de la red compartida los mapas de densidad poblacional a partir del 25 de abril del 2016, que servirán de referencia a los concursantes para desarrollar modelos de negocio y cobertura acordes con las poblaciones que serán evaluadas en sus propuestas.
Como parte de las respuestas a las consultas de Rivada Networks, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los mapas digitales se pondrán a disposición de los concursantes a partir del 25 de abril en el domicilio de los convocantes. “El uso de los mapas es exclusivo para el presente concursante”.
Este martes, la dependencia dio respuestas a las consultas y solicitudes de aclaración sobre las respuestas a las consultas que realizaron previamente los interesados en el proyecto: Rivada, Bello Gallardo, Grupo W y Pegaso.
Notificó que de manera extemporánea recibió consultas y solicitudes de aclaración de Comunicaciones Veta Grande y Alestra, mismas que fueron desechadas, toda vez que se presentaron fuera del plazo establecido.
La SCT reiteró que el plazo para presentar la solicitud al IFT de opinión en materia de competencia económica e influencia es del 3 de mayo al 1 de agosto de este año.
Necesario, evitar duplicidad
Entre los desafíos que presenta el proyecto de la red compartida está la duplicidad de cobertura, por ello la SCT deberá estar atenta a la hora de la presentación de ofertas técnicas y de despliegue para que se cubran las zonas más alejadas, donde hay menos desarrollo.
Jorge León-Orantes, socio de la firma Santamarina y Steta, comentó que “el fallo se va a dar en función de la cobertura, teniendo coberturas mínimas, y el que ofrezca más ganará; sin embargo, el desarrollador tiene que hacer inversiones exponenciales dependiendo de la falta de desarrollo del lugar en donde se tiendan las redes, mientras más lejano y menos desarrollado, más rural, será más caro”.
Dicha situación se podría traducir en “duplicidad de cobertura y que no se llegue realmente a donde se tiene que llegar”.
De acuerdo con las bases de licitación, la red compartida deberá tener la cobertura ofertada por el ganador del proyecto hacia su séptimo año, en el 2025, y tomará como base la población del censo 2010, que es de 112 millones de habitantes. En el quinto año deberá alcanzar el mínimo de cobertura; es decir, 85% de la población, que representa 95.4 millones de habitantes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Recortan 43 por ciento a México Conectado
Diario NTR
Elizabeth Ortiz
20 de abril de 2016
México Conectado, el programa para conectar escuelas, hospitales y edificios públicos a Internet, pensado para dotar de acceso a quienes no pueden pagar por el servicio, tendrá un recorte de 43 por ciento en su presupuesto para este 2016.
Hasta ahora solamente hay cinco estados completamente conectados y otros 10 en proceso, entre ellos, Jalisco, cuya conexión arranca este año.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora nacional de México Conectado, informó que hasta el momento el programa lleva 102 mil 611 sitios públicos, de los cuales algunos están conectados, otros están licitados y en proceso. Apenas cinco entidades tienen completa la instalación.
Esos 102 mil 611 sitios representan 41 por ciento de la meta de llegar a 250 mil puntos en el sexenio, es decir, para 2018; sin embargo, Rodríguez Armenta afirmó que la lectura no es lineal, debido a que el progreso se da dependiendo de los puntos a conectar en cada estado.
“Para este 2016, al igual que todos los programas federales, México Conectado se vio reducido en la capacidad económica, hubo un recorte de 43 por ciento en el programa; ahorita, lo que estamos haciendo es garantizar todos los 102 mil sitios que están ya debidamente licitados y asignados a los proveedores, pues estén conectados debidamente”, explicó.
La consecuencia es que el plan vaya más lento y la meta con el escenario del recorte no la han podido definir.
Faltan los más pobres
Cuatro de cada 10 sitios a conectar representan una gran dificultad para conectarlos porque están dispersos.
“De los cuales, un poquito más de 111 mil tienen una gran dificultad de conectividad porque 111 mil están en poblaciones que tienen menos de 2 mil 500 habitantes, entonces, son ejidos, son pequeñas comunidades, no son rancherías; incluso, son caseríos que tienen a lo mejor alguna telesecundaria o alguna escuelita que hace las veces de primaria y de telesecundaria”.
En contraste, los sitios grandes se conectan en un par de meses.
“Lo que sí es realmente preocupante son estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca que tienen poblaciones muy dispersas y se encuentran dentro de unas zonas geográficas complicadas y que no todos están debidamente conectados, ésa es la parte complicada”.
Pero además, son estados en los que el gobernador no ha solicitado formar parte del programa. Para que México Conectado entre a una entidad federativa es necesaria la participación del municipio y de la administración estatal.
Así que los más pobres ni siquiera han levantado la mano. El gobierno de cada estado proporciona la base de datos de los puntos a conectar, además de autorizar el ingreso a escuelas, y el municipio autoriza las perforaciones para colocar los ductos.
Cifras:
60 por ciento de la meta lo integran escuelas
27 por ciento plazas públicas
9 por ciento centros de salud
3 por ciento bibliotecas
1 por ciento edificios públicos
83 Pueblos Mágicos están conectados
El avance
Entidades totalmente conectadas:
Morelos
Tabasco
Colima
Estado de México
Puebla
En proceso:
Sonora
Yucatán
Quintana Roo
Michoacán
Sinaloa
Hidalgo
Campeche
En los que apenas salió la licitación:
Coahuila
Jalisco
Nuevo León
Conectarán 558 escuelas
Elizabeth Ortiz
El programa México Conectado instalará Internet en 588 escuelas de Jalisco, informó Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La universidad concursó para llevar a cabo ese proyecto de conectar sitios públicos y por eso está a cargo del programa federal que arrancó en 2014 y concluirá en 2018 con 250 mil puntos conectados.
En noviembre salió la licitación para conectar a Jalisco; la meta es instalar la red en 11 mil 637 puntos del estado. Pero la primera etapa el plan consiste en llegar a 2 mil 714 sitios públicos.
Anteriormente, el gobierno estatal había impulsado un plan similar y, de acuerdo con el inventario que le facilitó la autoridad a la UdeG, Jalisco tendría al final del sexenio 18 mil 433 sitios con Internet.
Es decir que Jalisco reportó que ya tiene acceso a la red en unos 7 mil sitios públicos, por ello el programa México Conectado no puede hacer una instalación en esos lugares.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora nacional de México Conectado, aclaró que las autoridades estatales tendrían que confirmar si los 7 mil sitios continúan con el servicio.
De esos 11 mil 637, en la parte urbana están considerados 5 mil 613 sitios; 26 por ciento en educación, 64 por ciento para gobierno (espacios públicos), y el resto para salud.
En la parte de sitios rurales, 65 por ciento será para educación, 29 por ciento para gobierno y 5.3 por ciento para salud.
Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, en México 37 por ciento de las primarias y 46 por ciento de las secundarias cuentan con acceso a Internet.
“No es lo mismo conectar a una escuela que a un centro de salud; éste requiere más ancho de banda porque van a pasar por ahí imágenes; van a estar, a lo mejor, hablando con el ginecólogo que está en otra ciudad, etcétera. Entonces, las escuelas primarias tienen un ancho de banda que es menor”, aclaró Rodríguez Armenta.
Por supuesto, no hay ancho de banda que alcance, porque cada vez se requiere mayor capacidad por las aplicaciones que son más robustas.
Para el programa México Conectado, hubo comités que aprobaron un ancho de banda específico para cada escuela; sin embargo, la UdeG no puede precisar cuántos estudiantes podrían navegar en un salón de clases porque las fases en las que participa sólo se quedan en el área de planeación y, después de la licitación, el tema queda a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Rechaza la SCT cambios sobre Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
20 de abril de 2016
A pesar de las peticiones de varios interesados, dependencia descartó modificar el inicio de operaciones y la comprobación de ingresos de los participantes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la modificación del arranque de operaciones de la Red Compartida, así como el cambio en los ingresos a comprobar por los participantes.
Este martes, la dependencia respondió las preguntas de las empresas Rivada Networks; Pegaso (filial de Telefónica México); Grupo W Com y el despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García, sobre las respuestas dadas a los cuestionamientos iniciales sobre la licitación de la Red Compartida, proyecto que busca llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.
Rivada Networks pidió que el inicio de operación de la red fuera dos años y medio después de firmar el contrato de Asociación Público-Privada (APP), ante lo cual obtuvo una negativa por parte de la SCT.
Rivada Networks también solicitó la modificación de la propuesta sobre la estructura de capital de los concursantes, así como la posibilidad de que salgan o se adicionen diferentes participantes al consorcio.
La SCT reiteró que “el concursante no podrá realizar modificación alguna en la estructura del capital de los concursantes y/o en su caso, en la composición del consorcio o de sus integrantes una vez que se haya obtenido la opinión en materia de competencia económica y hasta la fecha de firma del contrato de APP”.
Del mismo modo, el despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García aseguró que el modelo financiero que establece un tope de capital contable a activos totales de 30% “resulta inflexible para las necesidades y costos financieros del proyecto”, y agregó que desincentiva a los posibles inversionistas, por lo que pidió la supresión del requisito.
Ante ello, la secretaría respondió que “no se acepta su propuesta”, porque dicha condición “no está sujeta a negociación”.
Por otra parte, Rivada Networks pidió aclarar si las tarifas se establecen conforme a la demanda del mercado y de manera no discriminatoria, a lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que lo establecido en la concesión garantiza un trato equitativo y no discriminatorio.
Pegaso coincidió en preguntar sobre quién va a decidir los precios que va a cobrar la Red Compartida, y si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a formar parte de la decisión sobre los mismos.
“El instituto [IFT] podrá revisar los descuentos por volumen, por paquete y por compromiso para garantizar que estos no impliquen una práctica contraria a la competencia y que, además, las tarifas sean ofrecidas por el desarrollador de manera transparente y no discriminatoria”, respondió la secretaría.
Además, la dependencia precisó que los mapas digitales de densidad poblacional se van a poner a disposición de los concursantes a partir del 25 de abril.
0 Comments