Transparencia y acceso a la información
INAI
Inai: la Sedesol no debe usar el padrón de beneficiarios del programa de tv digital
La Jornada
Alonso Urrutia
Lunes 18 de abril de 2016, p. 16
Con la recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que “inmovilice” la base de datos de 11 millones de beneficiarios del programa de Televisión Digital Terrestre que obtuvo de manera ilegal, no ha concluido la actuación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) en el caso.
Tras conocerse que este padrón fue “enriquecido” y devuelto irregularmente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora el instituto se abocará a impedir que la dependencia encargada de los programas sociales haga uso de él.
Concluida la investigación presentada al pleno del Inai el pasado jueves, el organismo detectó la transferencia de la base de datos “enriquecida” de la SCT a la Sedesol, por lo que ahora iniciará una segunda etapa para que las huellas dactilares y de las fotografías de 11 millones de usuarios no puedan utilizarse.
La disposición no fue considerada en de la recomendación aprobada, pero es considerada inapropiada.
Al tratase de datos muy sensibles, advierte el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña, levantados bajo una cadena de “errores”, pero que en los hechos fueron acciones fuera de la ley –como obtener la información sin el consentimiento expreso de los ciudadanos–, es necesario impedir “que se siga utilizando o se pueda reproducir otra vez”.
Originalmente para la instrumentación del mencionado programa, la Sedesol, encargada de la política social, facilitó a la SCT el padrón de beneficiarios. Sin embargo, como requisito para la entrega de las televisiones digitales a personas de escasos recursos, en el contexto del denominado apagón analógico, la SCT requirió información que iba más allá del propósito del programa, al obtener las huellas dactilares.
Aunado a esto tampoco realizó un acuerdo previo con la Secretaría de Gobernación, que debió otorgar un aval a esa pretensión. Bajo las condiciones en que se levantó, se rompieron principios de licitud, proporcionalidad y consentimiento para el uso de datos personales.
Acuña indicó que al constatar que el padrón fue devuelto ya “enriquecido” por SCT a Sedesol, el instituto consideró que las acciones deben ir más allá de las recomendaciones para evitar el uso indebido tanto por la Secretaría de Comunicaciones y como por la de Desarrollo Social. Refirió que bajo el marco legal actual, el Inai no puede ir más allá de las recomendaciones en aquellos casos donde haya abuso en el manejo de los datos personales.
Sin una ley general ni federal que rija expresamente la protección de datos personales en posesión de autoridades, el Inai aplica disposiciones constitucionales y artículos contenidos en la Ley Federal de Transparencia para instrumentar medidas de protección.
De ahí que para el Inai sea necesario aprobar una legislación en la materia que fortalezca la capacidad de protección de datos personales, dijo el comisionado.
Se requiere que el Inai pueda ordenar la instrumentación de medidas precautorias para la protección de la base de datos personales y, más que recomendar, ordenar el bloqueo o la inmovilización de estos instrumentos en casos como el del referido programa.
En los próximos días se reunirá la comisión del ramo –la cual integran, además de Acuña, Patricia Kurzcyn y Areli Cano– para diseñar las acciones a seguir.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Casi lista, la plataforma de transparencia
La Jornada
Alonso Urrutia
Lunes 18 de abril de 2016
Con una inversión de 30 millones de pesos, la construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia está prácticamente lista para sustituir al Infomex, con lo cual este sistema pasará de albergar 250 sujetos obligados sólo a nivel federal a más de 8 mil 500 dependencias federales, estatales, municipales, partidos políticos y organismos autónomos. A 18 días de que entre en operación, las pruebas técnicas ya han sido realizadas por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).
En las proyecciones que se tiene en el seno del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el 5 de mayo entraría en operación el nuevo modelo de solicitud de acceso a la información, para que los recursos interpuestos se realicen de forma electrónica y en un esquema de comunicación interna entre los sujetos obligados y los órganos garantes.
En el caso de las obligaciones de transparencia, por el crecimiento exponencial que puede tener la incorporación de todos los datos de los sujetos obligados, la faceta entrará de forma desfasada seis meses después, plazo en el que deberán paulatinamente suministrar toda esta nueva información, señala el comisionado, Óscar Guerra, responsable de coordinar los trabajos para la operación de la Plataforma, quien no obstante advierte:
Las proyecciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información dan cuenta del cambio en el manejo de datos: si en la actualidad el Inai procesa, vía Infomex, 160 mil solicitudes anualmente, con la plataforma se estima que serán un millón, indica el titular José Luis Hernández.
Respecto a que exista un riesgo de saturación, el funcionario asevera que puede darse en determinados momentos.
Transparencia y acceso a la información
INAI
INAI ordena dar a conocer nombres de asistentes a reunión de representantes de OHL y funcionarios de SCT
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Abril 17, 2016
El INAI reconoció que aunque la SCT proporcionó la fecha, el lugar y el tema de la reunión que sostuvo con integrantes de la empresa OHL México, sin embargo omitió los nombres de los funcionarios y directivos que asistieron al evento. Por lo anterior, el Instituto concluyó que la Secretaría no garantizó el derecho de acceso a la información.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por medio de un comunicado, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo, del 21 de abril de 2015 en la ciudad de Guadalajara, a la que asistieron el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
De acuerdo con el documento, el pleno del INAI indicó que aunque la SCT proporcionó la fecha, lugar y tema de la reunión “Supervisión de avances de la construcción del Tren Ligero y reunión de trabajo con Gobierno del estado de Jalisco”, omitió los nombres de funcionarios públicos y directivos de empresas constructoras presentes, como le fue requerido.
En la tabla entregada por la dependencia, que refiere a los asistentes del evento, se anotaron sólo los siguientes cargos sin nombres: Gobernador, Secretario, Servidores Públicos, por parte de autoridades de gobierno; y Director General de Consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, Presidente de Mota Engyl Latinoamérica, Director General de Grupo Prodi, Director General de Sacyr y Presidente de OHL México y Directores, director general de TRENA y director general de RAL, por parte de las empresas constructoras. Asimismo, por parte de la Gerencia de Proyecto y Supervisiones, el director de Senermex y director general DIRAC.
Por su parte, el comisionado del INAI Oscar Guerra Ford dijo que los proyectos de obra pública son de interés de los ciudadanos, y que en el caso de OHL, está el antecedente de grabaciones difundidas entre sus directivos y funcionarios públicos que generaron dudas sobre posibles actos de corrupción.
“Con el fin de que no se hagan especulaciones o exista desinformación entre la sociedad sobre los encuentros sostenido entre los servidores públicos y representantes de esa empresa, deberán darse a conocer los detalles de las reuniones de trabajo que ambas partes realicen dando certeza y transparencia”, ahondó Ford.
Asimismo, el comisionado expresó durante su ponencia que no proporcionar los nombres impide conocer de manera clara quienes participaron, ya que el cargo no puede equipararse al nombre, puesto que un cargo público o un puesto dentro de alguna empresa está sujeto a movimientos del personal, y tomando en consideración que la información proporcionada corresponde al mes de abril de 2015, las personas que actualmente ocupan dichos puestos pudieran ser distintas a las que comparecieron en aquella ocasión.
Por lo anterior, se concluyó que la SCT no garantizó el derecho de acceso a la información, ya que faltó al principio de exhaustividad al que deben atender todos los actos administrativos, como es el caso de la respuesta a una solicitud de información.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Ordenan transparentar reunión entre titular de SCT y presidente de OHL
Quadratín Jalisco
Redacción
18 de Abril de 2016
GUADALAJARA, Jal., 17 de abril de 2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo del titular de la dependencia y el presidente de OHL México, el 21 de abril de 2015 en la ciudad de Guadalajara, informó el INAI a través de un comunicado. El Pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado a un solicitante de información, que al proporcionar la fecha, lugar y tema de la reunión, omitió los nombres de funcionarios públicos y directivos de empresas constructoras presentes, como le fue requerido. Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI el cual fue asignado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford. El comisionado Guerra Ford señaló que los proyectos de obra pública son de interés de los ciudadanos, y que en el caso de OHL está el antecedente de grabaciones difundidas entre sus directivos y funcionarios públicos que generaron dudas sobre posibles actos de corrupción. “Con el fin de que no se hagan especulaciones o exista desinformación entre la sociedad sobre los encuentros sostenido entre los servidores públicos y representantes de esa empresa, deberán darse a conocer los detalles de las reuniones de trabajo que ambas partes realicen dando certeza y transparencia”, agregó. En la resolución se reconoce que la SCT atendió la información solicitada respecto a la fecha, lugar y tema, es decir el 21 de abril de 2015 en Guadalajara con la temática “Supervisión de avances de la construcción del Tren Ligero y reunión de trabajo con Gobierno del estado de Jalisco”. En relación a los asistentes, en la tabla entregada se anotaron sólo los siguientes cargos sin nombres: Gobernador, Secretario, Servidores Públicos, por parte de autoridades de gobierno; y Director General de Consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, Presidente de Mota Engyl Latinoamérica, Director General de Grupo Prodi, Director General de Sacyr y Presidente de OHL México y Directores, director general de TRENA y director general de RAL, por parte de las empresas constructoras. Asimismo, por parte de la Gerencia de Proyecto y Supervisiones, el director de Senermex y director general DIRAC. En la resolución la ponencia del comisionado Guerra se establece que no proporcionar los nombres impide conocer de manera clara quienes participaron, ya que el cargo no puede equipararse al nombre, pues un cargo público o un puesto dentro de alguna empresa está sujeto a movimientos del personal, y tomando en consideración que la información proporcionada corresponde con el mes de abril 2015, las personas que ocupan dichos puestos actualmente pudieran ser distintas a las que comparecieron en aquella ocasión. Por lo anterior, se concluyó que la respuesta del sujeto obligado no garantizó el derecho de acceso a la información, ya que faltó al principio de exhaustividad al que deben atender todos los actos administrativos como es el caso de la respuesta a una solicitud de información. Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta del comisionado ponente, modificó la propuesta de la SCT y le instruyó a que entregue los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo del 21 de abril de 2015, incluyendo particulares y servidores públicos.
Transparencia y acceso a la información
INAI
INAI ordena revelar nombres de participantes en reunión de SCT y OHL
MVS Noticias
Angélica Melín Campos
17 de abril de 2016
Al analizar la respuesta de la SCT a una solicitud de información, los comisionados del INAI dieron cuenta de que la dependencia aportó datos sobre el lugar, fecha y tema de la reunión, pero no presentó los nombres de los funcionarios públicos y empresarios asistentes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe informar sobre los nombres de todas las personas que estuvieron presentes en una reunión de trabajo a la que acudieron el secretario Gerardo Ruiz y el presidente de la empresa OHL, la cual se llevó a cabo el pasado 21 de abril de 2015, en Guadalajara, Jalisco, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al analizar la respuesta de la SCT a una solicitud de información, los comisionados del INAI dieron cuenta de que la dependencia aportó datos sobre el lugar, fecha y tema de la reunión, pero no presentó los nombres de los funcionarios públicos y empresarios asistentes.
En particular, el comisionado Oscar Guerra, recalcó que las decisiones sobre la realización de obras públicas son de interés público; aunado a que en torno a la empresa OHL existen antecedentes de reuniones entre servidores públicos y ejecutivos del consorcio, dadas a conocer a través de grabaciones, “que generaron dudas” sobre posibles actos de corrupción.
Indicó que el peticionario solicitó conocer los nombres de las personas que estuvieron en la reunión referida y ante la respuesta incompleta de la SCT, interpuso un recurso de revisión.
Guerra Ford señaló que en aras de evitar especulaciones o desinformación, así como promover la transparencia sobre las reuniones entre servidores públicos y los representantes de la empresa, es pertinente conocer detalles al respecto y saber quiénes son los participantes.
Expuso que en la respuesta parcial, la dependencia indicó que la reunión tuvo como tema la supervisión del proyecto del Tren Ligero, en conjunto con funcionarios del gobierno de Jalisco; y sin proporcionar los nombres de las personas, se limitó a anotar cargos como el de “Gobernador”, “Secretario”, “Servidores Públicos”.
También sin especificar nombres, expuso que asistieron: el Director General de Consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, Presidente de Mota Engyl Latinoamérica, Director General de Grupo Prodi, Director General de Sacyr y Presidente de OHL México y Directores, director general de TRENA y director general de RAL, por parte de las empresas constructora; y en representación de la Gerencia de Proyecto y Supervisiones, el director de Senermex y director general DIRAC.
Al haber omitido los nombres, la SCT impidió el acceso integral a la información, incumplió el principio de exhaustividad al que están obligadas las dependencias de gobierno en posesión de información pública.
En otro tema, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, destacó que en el combate a la corrupción, la participación y expresión de los jóvenes es fundamental.
Al entregar los premios del Primer Concurso Universitario de Ensayo “Los retos de la transparencia y el combate a la corrupción en México”, Puente de la Mora llamó a pasar de la apatía a la acción para lograr que el país cambie.
Al recordar que en el certamen participaron 119 trabajos y los más destacados en las categorías de licenciatura y posgrado recibieron reconocimiento y estímulos económicos, la comisionada insistió en que la corrupción es una de las “cargas más pesadas” para la democracia en el país e incentivar la participación de los jóvenes en el combate a ese flagelo, es primordial.
Manifestó que la educación es un elemento que transforma y genera conciencia entre la juventud, sobre la importancia de promover un cambio que permita enfrentar la corrupción, incentivar la rendición y de cuentas y avanzar hacia una cultura de la transparencia, a través de una mayor participación social en términos críticos, reflexivos y propositivos.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Ordenan abrir nombres de reunión OHL-SCT
Mural
REFORMA/Redacción
17 de abril de 2016
Cd. de México (17 abril 2016).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer los nombres de quienes participaron en una reunión de trabajo en Guadalajara del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza con el presidente de OHL México.
Así lo resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante la sesión de este jueves al modificar la respuesta emitida por la SCT.
En dicha respuesta, la SCT omitió entregar los nombres de funcionarios públicos y directivos de empresas constructoras presentes en la reunión del 21 de abril de 2015 en la ciudad de Guadalajara sobre la supervisión de los avances de la construcción del Tren Ligero y de trabajo con el Gobierno de Jalisco.
Sólo informó, sin identificarlos, que en la reunión estuvieron presentes el Gobernador, Secretario, Servidores Públicos, el Director General de Consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, Presidente de Mota Engyl Latinoamérica, Director General de Grupo Prodi, Director General de Sacyr y Presidente de OHL México y Directores, director general de TRENA y director general de RAL.
Asimismo, por parte de la Gerencia de Proyecto y Supervisiones, participaron el director de Senermex y director general DIRAC.
Por ello, el solicitante de la información se inconformó y promovió un recurso de revisión ante el INAI en el cual el comisionado ponente, Oscar Mauricio Guerra Ford, destacó que los proyectos de obra pública son de interés de los ciudadanos.
Recordó que en el caso de OHL las grabaciones de conversaciones entre sus directivos y funcionarios públicos generaron dudas sobre posibles actos de corrupción.
“Con el fin de que no se hagan especulaciones o exista desinformación entre la sociedad sobre los encuentros sostenido entre los servidores públicos y representantes de esa empresa, deberán darse a conocer los detalles de las reuniones de trabajo que ambas partes realicen dando certeza y transparencia”, dijo.
En consecuencia, el proyecto establece que no proporcionar los nombres impide conocer de manera clara quiénes participaron, ya que el cargo no puede equipararse al nombre, pues un cargo público o un puesto dentro de alguna empresa está sujeto a movimientos del personal.
Así, el INAI modificó la respuesta de la SCT por considerar que no garantizó el derecho de acceso a la información debido a que faltó al principio de exhaustividad con el que debe atender las solicitudes de información en su carácter de sujeto obligado y le instruyó a entregar los nombres de los participantes en la reunión entre la dependencia y OHL México.
Transparencia y acceso a la información
INAI
El INAI solicita datos sobre reunión con OHL
El Informador
17 de abril de 2016
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dar a conocer los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo, el pasado 21 de abril de 2015, en Guadalajara, y a la cual acudió su titular Gerardo Ruiz y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
El pleno del INAI indicó que si bien la dependencia proporcionó la fecha, lugar y tema de la reunión, omitió los nombres de funcionarios públicos y directivos de las empresas constructoras presentes.
En su ponencia, el comisionado Oscar Guerra Ford, apuntó que los proyectos de obra pública son de interés de los ciudadanos, y que en el caso de OHL, está el antecedente de grabaciones difundidas entre sus directivos y funcionarios públicos que generaron dudas sobre posibles actos de corrupción.
“Con el fin de que no se hagan especulaciones o exista desinformación entre la sociedad sobre los encuentros sostenido entre los servidores públicos y representantes de esa empresa, deberán darse a conocer los detalles de las reuniones de trabajo que ambas partes realicen dando certeza y transparencia”, sostuvo.
Guerra Ford añadió que no proporcionar los nombres impide conocer de manera clara quienes participaron, ya que el cargo no puede equipararse al nombre, pues un puesto público o de alguna empresa, siempre estará sujeto a movimientos del personal, y tomando en consideración que la información proporcionada corresponde con el mes de abril 2015, las personas que ocupan dichos puestos actualmente pudieran ser distintas a las que comparecieron en aquella ocasión.
El apuntó externó que en la resolución se reconoce que la SCT atendió la información solicitada al decir que el 21 de abril, en la ciudad de Guadalajara se llevó a cabo una reunión con la temática “Supervisión de avances de la construcción del Tren Ligero y reunión de trabajo con Gobierno del estado de Jalisco”, pero en relación a los asistentes, en la tabla entregada se anotaron sólo cargos sin nombres, como gobernador, secretario, servidores públicos, director general de consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, presidente de Mota Engyl Latinoamérica, director general de Grupo Prodi, director general de Sacyr y presidente de OHL México.
Transparencia y acceso a la información
INAI
SCT deberá abril reunión con OHL: Inai
El Universal
Suzzete Alcántara
18 de abril de 2016
Solicitan nombres de los asistentes a Guadalajara b Ruíz Esparza y Andrés Oteyza se juntaron en 2015
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los nombres de quienes participaron en la reunión de trabajo, el pasado 21 de abril de 2015, en Guadalajara, y a la cual acudió su titular Gerardo Ruiz Esparza y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
El pleno del Inai indicó que si bien la dependencia proporcionó la fecha, lugar y tema de la reunión, omitió los nombres de funcionarios públicos y directivos de las empresas constructoras presentes.
En su ponencia, el comisionado Óscar Guerra Ford apuntó que los proyectos de obra pública son de interés de los ciudadanos, y que en el caso de OHL, está el antecedente de grabaciones difundidas entre sus directivos y funcionarios públicos que generaron dudas sobre posibles actos de corrupción.
“Con el fin de que no se hagan especulaciones o exista desinformación entre la sociedad sobre los encuentros sostenidos entre los servidores públicos y representantes de esa empresa, deberán darse a conocer los detalles de las reuniones de trabajo que ambas partes”, sostuvo.
Guerra dijo que no proporcionar los nombres impide conocer de manera clara quienes participaron, ya que el cargo no puede equipararse al nombre, y tomando en consideración que la información proporcionada corresponde con el mes de abril de 2015, las personas que ocupan dichos puestos actualmente pudieran ser distintas a las que comparecieron.
Apuntó que en la resolución se reconoce que la SCT atendió una reunión en Guadalajara, pero en relación a los asistentes, se anotaron sólo cargos sin nombres, como gobernador, secretario, servidores públicos, director general de consorcio GDL Mota Engyl-Sacyr, presidente de Mota Engyl Latinoamérica, director general de Grupo Prodi, director general de Sacyr y presidente de OHL México.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Piden que diputado transparente bienes
Mural
Claudia Guerrero
17 de abril de 2016
Cd. de México (17 abril 2016).- Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, pidió al diputado de Nueva Alianza Bernardo Quezada abrir su patrimonio para aclarar señalamientos sobre su presunto enriquecimiento inmobiliario en Miami.
“En otros países ha resultado útil publicar la declaración patrimonial del funcionario o legislador cuando este es acusado en la opinión pública o en un tribunal”, dijo.
“En este momento, para deslindar responsabilidades, el legislador de Nueva Alianza debería hacerlo”.
De acuerdo con una investigación del diario Miami Herald, el integrante del SNTE desembolsó 8.2 millones de dólares para la compra de 13 propiedades en Estados Unidos, a pesar de que su sueldo era de 30 mil pesos mensuales.
Para el director de Transparencia Mexicana, este tipo de escándalos dejan en claro la importancia de que la ley obligue a los funcionarios a presentar y publicar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses.
“Una de las razones por las que la publicidad de la declaración patrimonial se ha convertido en demanda social es justamente lo detectado por el Miami Herald”, afirmó.
“La publicidad de la declaración patrimonial permite confirmar si el servidor público había declarado ingresos que le permitan adquirir esas propiedades”.
El especialista, que participa en la discusión de las reformas anticorrupción en el Senado, recordó que la declaración patrimonial pública permite identificar si el servidor público o el legislador mintió a los electores, a la opinión pública o a las autoridades, lo que podría constituir perjurio.
“Bajo el esquema actual de la Ley de Responsabilidad es imposible saber si el legislador mintió, pero también si el órgano interno de control de la Cámara de Diputados está haciendo bien su trabajo”, señaló.
Sostuvo que, con la legislación vigente, los ciudadanos no pueden saber si Quezada incluyó o no esas propiedades en su declaración patrimonial, si tuvo otros ingresos o si la Contraloría de la Cámara de Diputados investiga la veracidad de las declaraciones de los diputados.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre la libertad de expresión
Priorizan senadores del PAN la aprobación del paquete completo de leyes anticorrupción
El Sol de México
Bertha Becerra
17 de abril de 2016
El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República concentrará todo su esfuerzo y voluntad política en lograr la aprobación del paquete completo de leyes secundarias anticorrupción, como prioridad antes de que concluya el actual período de sesiones.
“No vamos a hacer pausa alguna hasta que no entreguemos un producto legislativo bien terminado y acorde a las demandas de la sociedad”, afirmó el coordinador de la bancada, el senador Fernando Herrera Ávila.
Precisó que “no nos presiona el tiempo sino la necesidad de llevar a buen puerto las 7 leyes secundarias –radicadas en ambas Cámaras del Congreso—que deben ser de fondo e integrales, pues son indispensables para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción”.
De no ser así, “que no cuenten con nosotros”, advirtió el líder parlamentario.
Sostuvo que “nos queda perfectamente claro que este es un tema que no puede ni debe ventilarse en lo oscurito, mucho menos legislarse sólo entre algunos senadores sino que requiere el más amplio consenso de todas las fracciones parlamentarias, con el concurso y de cara a la sociedad”.
Por esa razón –dijo-, el proceso de análisis y dictaminación se abrió para que sus representantes participaran de manera activa y sin restricciones, bajo el formato de Parlamento Abierto, en un ejercicio alentador que dejó en claro quién sí quiere un combate frontal a la corrupción y quién sólo busca que las cosas cambien para que todo siga igual.
El senador Herrera dijo que la bancada del PAN está empeñada en que se aprueben las 5 leyes reglamentarias que discuten en el Senado, que incluyen al Fiscal Especializado y la iniciativa ciudadana 3 de 3 y que hará todo lo que esté a su alcance para que así suceda.
Afirmó: “El PAN no engañará a los mexicanos ni aceptará leyes secundarias superficiales o rasuradas, que no vayan hasta sus últimas consecuencias, que es la sanción en materia penal y no únicamente administrativa”.
“Empujaremos con toda nuestra energía para que salga la legislación completa. No le podemos fallar ni le fallaremos al pueblo de México, que exige un Sistema Nacional Anticorrupción fuerte, eficaz, autónomo, encaminado a limpiar las instituciones y capaz de investigar y sancionar con efectividad la corrupción”, puntualizó.
Reiteró que el PAN junto con el PRD y senadores independientes decidieron construir un frente común para ir juntos de la mano de la sociedad civil y en estrecha coordinación entre grupos parlamentarios en el Congreso, ante la pretensión del gobierno y el PRI de aminorar el efecto de las reformas.
Recordó el legislador hidrocálido que ambas bancadas proponen como irreductible una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República –vigente-, para dar amplias facultades a la Fiscalía Especializada y que su titular sea nombrado por mayoría calificada del Senado, sin intervención alguna del Ejecutivo federal.
“Nosotros queremos que él o la fiscal sea autónomo, que esté dotado de independencia técnica y operativa, que no sea a modo del gobierno ni de partido alguno y que sea a prueba de todo, para que realmente garantice transparencia y combate efectivo a la corrupción”, subrayó el senador Herrera.
Recordó que asumieron el compromiso con la sociedad de desahogar las leyes secundarias antes de que concluya este mes de abril “y lo vamos a lograr, haciendo a un lado las descalificaciones anticipadas que ya empiezan a asomar y que sólo buscan desviar la atención de los temas centrales del paquete legislativo”.
Y dijo que estarán atentos porque los enemigos del Sistema, los promotores de la corrupción harán todo lo posible porque no haya leyes secundarias. “Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que ello no suceda, sino que se concreten y entre plenamente en vigor el Sistema”.
Finalmente, comentó que están abiertos al diálogo, a la construcción de acuerdos y con la mejor disposición de aprobar la totalidad de las leyes reglamentarias del SNA. “Ahora necesitamos que haya voluntad del Gobierno y del PRI. Ellos tienen la última palabra”, expresó el senador Herrera Ávila.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Si leyes anticorrupción quedan incompletas, el PAN ‘no va’, advierte Herrera
MVS Noticias
Angélica Melín Campos
17 de abril de 2016
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, recalcó que se deben hacer todos los esfuerzos posibles y tener voluntad política, para que los ordenamientos del paquete anticorrupción sean la prioridad en el cierre del actual periodo ordinario de sesiones.
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, advirtió que no permitirá que las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción queden “incompletas”.
El coordinador Fernando Herrera recalcó que se deben hacer todos los esfuerzos posibles y tener voluntad política, para que los ordenamientos del paquete anticorrupción sean la prioridad en el cierre del actual periodo ordinario de sesiones.
Herrera Ávila sentenció que si las leyes no quedan completas, el PAN no las respaldará; aunado a que exigió no discutir el tema “en lo oscurito” y entre unos cuantos legisladores, sino trabajar de cara ante la opinión pública con el mayor de los consensos.
En tanto, el senador José María Martínez, pidió “reforzar” la llamada “Ley 3de3”, a fin de obligar a los líderes de los partidos políticos a que presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflictos de interés.
También propuso que ese elemento, así como la renuncia al “secreto bancario” se sumen a los requisitos legales para acceder a una candidatura.
En primera instancia, el coordinador panista en el Senado demandó que no se pretenda “engañar” a la ciudadanía con leyes “superficiales o rasuradas”.
Remarcó que el fiscal anticorrupción debe ser “a prueba de todo” y no un funcionario más al servicio o “a modo” del gobierno o de partidos políticos.
Al afirmar que los panistas en el Senado centrarán sus labores y voluntad para que las leyes anticorrupción queden completas, al ser el tema número uno en la recta final del periodo ordinario, el congresista remarcó que las normas en cuestión deben atender las demandas sociales en materia de combate a ese flagelo.
Añadió que el tiempo no es un obstáculo para terminar del modo adecuado las siete leyes secundarias que permitirán aplicar en términos reales el Sistema Anticorrupción, de las cuales, cinco se dirimen en el Senado e incluyen en nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la “Ley 3de3”.
Si el PRI y el Verde insisten en que las normas queden incompletas “que no cuenten con nosotros”, advirtió.
Recordó que para evitar retrocesos, se determinó que la discusión se llevaría a cabo a partir del mecanismo del “parlamento abierto”, sin restricciones, a fin de dejar en evidencia a aquellos que se oponen al combate frontal a la corrupción y apuestan a que “las cosas cambien para que todo siga igual”.
“Empujaremos con toda nuestra energía para que salga la legislación completa. No le podemos fallar ni le fallaremos al pueblo de México, que exige un Sistema Nacional fuerte, eficaz y autónomo, encaminado a limpiar las instituciones y capaz de investigar y sancionar con efectividad la corrupción”, dijo.
Subrayó que a diferencia del PRI y el Verde, que pretenden “achicar” las reformas anticorrupción, el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como senadores independientes han formado un “frente” para acompañar la exigencia de la sociedad civil.
Por ello, agregó, la postura sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), para que el fiscal Anticorrupción sea independiente, su nombramiento corra a cargo del Senado y sin intervenciones del Ejecutivo Federal, es irreductible.
El fiscal, remarcó, debe ser autónomo y contar con plena independencia tanto técnica como operativa, ello, para evitar ataduras a intereses del gobierno de los partidos políticos.
Sentenció que pese a las descalificaciones contra el PAN y los intentos de desviar la atención de las prioridades legislativas, las leyes anticorrupción deben avanzar antes del próximo 30 de abril.
“Estaremos atentos porque los enemigos del sistema, los promotores de la corrupción harán todo lo posible porque no haya leyes secundarias. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que ello no suceda, sino que se concreten y entre plenamente en vigor el Sistema”, dijo.
Aseguró que su bancada está dispuesta al diálogo y a construir acuerdos, para aprobar las disposiciones pendientes, por lo que solo falta voluntad del Gobierno Federal.
Aunado a ello, el senador Martínez indicó que respecto a la “Ley 3de3”, esta debe obligar a los sujetos a que sus declaraciones incluyan información de los últimos 10 años.
De igual modo, propuso que los empresarios y ejecutivos de consorcios que lleven a cabo proyectos público-privados, reciban concesiones y licitaciones, también estén obligados a presentar su “3de3”.
Asimismo, pidió que las declaraciones de conflicto de interés contengan información sobre las relaciones personales de amistad, enemistad, familiares consanguíneos y de afinidad, hasta cuarto grado; que las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés mencionen las inversiones, activos, donaciones, herencias, préstamos, domicilios, contratos de arrendamiento, conflictos judiciales civiles y mercantiles así como los hechos que los motivaron en los últimos diez años.
También pidió que los sujetos obligados y que presenten sus tres declaraciones, autoricen que los registros públicos de la propiedad entreguen a la Secretaría de Hacienda (SHCP) la relación de todos los inmuebles registrados a su nombre y a nombre de sus familiares.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Entrega del GDF: CDMX necesitará transparencia
El Universal
Jorge Chavéz Presa
18 de abril de 2016
El adiós al Distrito Federal (DF) y la bienvenida a la Ciudad de México (CDMX) requieren de una muy buena entrega y recepción. Las cuentas claras son deseables, especialmente porque queremos que la CDMX, y sus gobiernos, sean algo mucho mejor a aquello en lo que terminó el GDF. En este sentido es necesario que pueda apreciarse un antes y un después; que no vaya a acabar en sólo un cambio de nombre. Y en esto deben prevalecer actitudes radicalmente diferentes: actitud a informar, a transparentar y a rendir cuentas.
De esta manera, las finanzas públicas de la recién estrenada CDMX son una gran oportunidad. Desde luego, se puede construir sobre lo bueno y mejorar sustancialmente aquello donde ha prevalecido la opacidad. Por ejemplo, el portal de la Secretaría de Finanzas es bueno para facilitar y agilizar los trámites de pago a la Tesorería. Sin embargo, en lo que se refiere a la apertura del gasto público, la transparencia deja mucho que desear. En específico, en los gobiernos modernos y de avanzada puede observarse el gasto del gobierno desde varias perspectivas, donde destacan las siguientes: ¿En qué se gasta? ¿Qué área administrativa, ramo o ente paraestatal es el que lo gasta? ¿Con qué fin gastan? ¿Qué tan bien gastan? ¿Qué tan eficaz resultan los programas y proyectos para alcanzar la población objetivo y que ésta eleve sus niveles de bienestar? En la jerga presupuestaria significa que el gasto público pueda analizarse desde las siguientes clasificaciones: administrativa, por objeto del gasto, económica, funcional y programática, la cual permite evaluar las erogaciones a través de programas y proyectos.
Aquí es donde a la nueva CDMX se le ofrece la gran oportunidad de hacer las cosas de manera distinta, porque desde el portal se observan muchos vacíos. En lo que se refiere a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, no hay claridad. No se muestra el gasto público desagregado en términos de clasificación económica, administrativa, programática y funcional. Sólo puede consultarse el presupuesto de egresos de 2011; no están disponibles los de los años siguientes. En lo que respecta a la Ley de Ingresos, sólo está disponible desde 2002 a 2012; nuevamente no hay nada que pueda consultarse para los años posteriores.
En lo referente a las entrañas del presupuesto, que es su estructura expresada en términos de programas y proyectos, no se puede localizar en dicho portal. Para los gobiernos de izquierda es indispensable mostrar que son mejores diseñadores de programas y ejecutores de gasto que sus opositores. No obstante, en este umbral de la izquierda los programas no son transparentes; aún más opaco es el padrón de beneficiarios de los programas sujetos a reglas de operación; ya no digamos las evaluaciones hechas a dichos programas.
Las finanzas públicas se analizan a partir de las series históricas de los datos de las distintas variables, que muestran el desempeño de los ingresos, el gasto, el endeudamiento, formación de activos y pasivos. ¡Cómo hace falta actualizar la serie histórica del gasto público, la cual se encuentra en la sección de Gasto Público Histórico de la Ciudad de México. La serie de datos en esta sección está disponible sólo para el periodo de 2007 a 2011. Hay la intención, pero falta el mantenimiento para sostener las series actualizadas. Los últimos datos disponibles son los de 2011.
CDMX, es la gran oportunidad para dejar atrás los vicios en los que acabó la administración del DF. Y para quienes tendrán la distinción de ser asambleístas constituyentes, que nos aseguren que la nueva Constitución promoverá, dentro del nuevo andamiaje institucional, la transparencia, la rendición de cuentas y datos oportunos con series actualizadas de los poderes públicos, de la administración central y de las alcaldías.
Economista
@jchavezpresa
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Ley de Transparencia permitirá combatir corrupción; en breve será aprobada: Zambrano
MVS Noticias
Angélica Melín Campos
17 de abril de 2016
El perredista Jesús Zambrano Grijalva dijo que el siguiente paso será analizar y dictaminar la iniciativa ciudadana sobre la llamada “Ley 3de3”, cuyas firmas de apoyo han sido validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, refrendó que esta misma semana, los legisladores aprobarán la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El congresista aseveró que dicha norma permitirá dar pasos adelante en la rendición de cuentas, aclarar el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción.
Zambrano Grijalva agregó que el siguiente paso, será analizar y dictaminar la iniciativa ciudadana sobre la llamada “Ley 3de3”, cuyas firmas de apoyo han sido validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que el país está inmerso en un proceso sin retorno en materia de rendición de cuentas y transparencia, por lo que es preciso concretar las leyes reglamentarias en esa materia.
Destacó que la normatividad en puerta conjunta aportaciones de los congresistas, instituciones y la sociedad civil, interesados e interesadas en abatir la corrupción, la falta de transparencia y el ocultamiento de información sobre el uso de recursos públicos en manos de organismos como partidos políticos y sindicatos.
En cuanto a la “Ley 3de3”, el presidente del Congreso enfatizó que al contar con el apoyo de 634 mil firmas, el proyecto tiene un respaldo innegable; aunado a que el Senado de la República ha iniciado el trabajo de análisis y dictaminación en comisiones, para posteriormente llevarla al Pleno.
Al celebrar que ciudadanos y legisladores sumen esfuerzos para sacar adelante normas necesarias para el país, el diputado de izquierda se pronunció a favor de que los servidores públicos de todos los niveles transparenten sus respectivas declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, a fin de demostrar a la sociedad que son dignos de confianza.
Asimismo, pidió que la “Ley 3de3” sea integrada a la serie de proyectos que conforman las leyes del Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Remarcó que al inicio del actual periodo ordinario, el cual culminará en el transcurso de las próximas dos semanas, diputados y senadores se comprometieron a cumplir la obligación de aprobar todas las normas reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y en materia de transparencia.
Enfatizó que entre los avances de la Ley Federal de Transparencia, está el hecho de que instancias como sindicatos y partidos políticos estarán obligados a dar cuenta de los recursos públicos a su alcance, por lo que en el caso particular de los gremios, sus integrantes podrán pedir datos sobre el destino de sus cuotas y aportaciones, el número total de afiliados, así como los procesos de selección de sus dirigentes.
Destacó que toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona física, moral o sindicato que tenga acceso al erario, deberán rendir cuenta de ello.
La información deberá ser pública, de fácil acceso y solo podrá ser reservada de manera “temporal”, si se trata de asuntos de interés público, seguridad nacional o confidenciales, recordó, tras manifestar que si se trata de casos de corrupción, violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad, la información no podrá ser reservada.
De igual modo, hizo énfasis en que los comisionados del INAI, serán nombrado por el Senado de la República, con el voto de dos terceras partes de los presentes en el Pleno; ocuparán el puesto siete años, y durante ese periodo, deberán dedicarse por entero a los asuntos de transparencia, sin posibilidad de tener otro empleo, cargo o comisión; excepto los que no serán remunerados y desempeñen en instituciones académicas, científicas o de beneficencia.
0 Comments