Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Prevé Axtel crecer 50% en segmento de TI
Mural
Alejandra Buendía
15 de abril de 2016
Monterrey, México (15 abril 2016).- La nueva Axtel, que surgió de la fusión con Alestra, espera un crecimiento acelerado para el resto del año, principalmente empujado por el segmento de tecnologías de la información.
En conferencia telefónica con inversionistas, sus directivos informaron que en el 2015 los servicios de TI representaron un 30 por ciento de los ingresos de la compañía y que se concentrarán en incrementar su participación de mercado en este segmento.
“Prevemos crecer un 50 por ciento este año en comparación con cifras previas pro-forma (medición que simula que las dos empresas han estado unidas desde el primer trimestre del 2015) de TI en el 2015”, afirmó Rolando Zubirán, director general de la compañía regia.
“Esperamos que este negocio crezca en el orden de 30-35 por ciento por año durante los próximos 5 años”, puntualizó Felipe Canales, director de finanzas de Axtel.
En el primer trimestre de este año, el segmento de TI creció 51 por ciento, del cual el 34 por ciento fue crecimiento orgánico y el resto fue resultado de una adquisición de una empresa especializada que Alestra hizo el año pasado, dijo Canales.
Este año, Axtel invertirá 240 millones de dólares en Capex, de los cuales el 50 por ciento irán a la compra de equipo, incremento de la capacidad de sus centros de datos y de la capacidad de su red para proyectos con empresas y gobierno.
“El 30 por ciento se irá a redes y sistemas para mantenimiento y expansión, y el 20 por ciento restante se invertirá en el negocio de FTTH para incrementar la penetración en ciudades foráneas”, informó Canales.
Con esta inversión, Axtel espera alcanza un flujo operativo “pro-forma” al concluir el año de 5 mil 250 millones de pesos.
Zubirán aseguró que a sólo dos meses de la fusión, la compañía ha logrado capturar el 35 por ciento de las sinergias y que para finalizar el año estarían alcanzando entre un 70 y 80 por ciento, para llegar al 100 por ciento en el segundo trimestre del 2017.
Economia política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pegan a Axtel costos de fusión
Mural
Alejandra Buendía
15 de abril de 2016
Monterrey, México (15 abril 2016).- Los costos derivados de la fusión entre Axtel y Alestra afectaron los resultados financieros del primer trimestre de la nueva compañía que se formalizó el 15 de febrero pasado.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la nueva Axtel informó, en una comparación “pro-forma”, que su flujo de operación cayó un 69 por ciento anual, a 635 millones de pesos.
El cálculo “pro-forma” es una medición que simula que las dos empresas han estado unidas desde el primer trimestre del 2015.
Con esta medición, los ingresos totales registraron una baja anual del 5 por ciento, al reducirse de 3 mil 807 millones a 3 mil 620 millones de pesos entre los periodos comprendidos entre enero y marzo del 2015 y 2016.
La compañía señaló que, de manera “pro-forma”, sus gastos de operación subieron un 4 por ciento anual, principalmente por aumentos de 4 por ciento en personal y de 11 por ciento en mantenimiento relacionado con proyectos empresariales.
“Otros gastos en el primer trimestre del 2016 incluyeron gastos relacionados con la fusión con Alestra, en su mayoría indemnizaciones”, detalló Axtel.
El gasto neto por interés de Axtel para el primer trimestre del 2016 ascendió a 716 millones de pesos, debido a una prima pagada por el prepago de las Notas Senior y a que sufrió una pérdida cambiaria de 465 millones por la apreciación del dólar.
“Si bien la empresa tuvo pérdidas, para mí los resultados son buenos porque este reporte sería el último que tendría los costos de la fusión incluidos”, consideró Juan Carlos Minero, director de Inversiones de BW Capital.
“Observamos que la nueva Axtel se empieza a mover más despacio por realidades y ya no por rumores, porque se están desempeñando los proyectos planeados”, agregó.
Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, aseguró que el proceso de integración continúa ejecutándose de acuerdo a lo planeado.
“Los beneficios de las sinergias se verán reflejadas en los resultados del 2017 como gastos no recurrentes”, puntualizó en el reporte.
La compañía no reportó su resultado neto “pro-forma”, sólo de manera consolidada, y resultó en una pérdida de mil 144 millones de pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AMX ve difícil que Telmex entre a la TV de paga en 2016
El Economista
Nicolás Lucas
15 de abril de 2016
América Móvil confía en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría modificar a su favor los diez criterios que pesan sobre Telmex y Telcel como agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones mexicanas. Descarta, sin embargo, que el regulador terminará por definir el ingreso de Teléfonos de México a la televisión de paga este mismo año, de acuerdo con un informe de Barclays divulgado este día.
El conglomerado de empresas de telecomunicación con presencia en 27 mercados repartidos entre América y Europa definió también nuevas oportunidades en sus negocios de Sudamérica en los rubros donde principalmente se desempeña: video, voz y datos.
Para el particular caso de su operación mexicana, AMX destacó la adquisición de un paquete de señales de espectro en la banda de AWS para servicios 4G con los que podrá mantener la eficiencia de la red de Telcel. Estas frecuencias serán aprovechadas al máximo por la compañía en México, según Barclays, luego que este espectro es altamente codiciado y costoso de adquirir, como lo demostró la pasada licitación del mismo, pero en territorio estadounidense.
América Móvil, que el 28 de abril próximo reportará sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del 2016, recalcó que ha venido dando cumplimiento al decálogo de ordenamientos impuestos por el IFT en marzo del 2014 para quitarse de encima el señalamiento de agente económico preponderante, por lo que no habría obstáculo para que Telmex ingrese a la televisión de paga más adelante, como también la misma empresa ha insistido con mayor ahínco desde septiembre del año 2010.
El IFT inició un análisis el 7 de abril pasado con el que establecerá el alcance de las medidas asimétricas impuestas a AMX y sus subsidiarias Telmex-Telcel, principalmente. La investigación concluirá en noviembre y de su resultado dependerá que a América Móvil se le mantengan, aumenten o disminuyan las regulaciones asimétricas y que Telmex entre a la TV.
“La compañía cree que ha cumplido con todas las medidas y es difícil argumentar que las regulaciones no han cumplido con su objetivo general de bajar los precios y la creación de un entorno más competitivo”, indicó Barclays en su informe y adicionó:
“En el campo de la televisión de paga en México, la empresa considera que no hay razones fundamentales de por qué no debería ser capaz de obtener una licencia. AMX cree que lograr una licencia de televisión de paga sería un diferenciador clave que le permitirá ofrecer un conjunto más amplio de productos frente a sus competidores. La empresa no tiene una línea de tiempo ni una expectativa de cuándo podrá ver una licencia… Parece demasiado pronto asumirlo como algo inminente dentro de esta coyuntura”.
Pero en el camino, el regulador también deberá determinar con base en otra investigación si Teléfonos de México se benefició de la gratuidad del must carry y must offer en su alianza de facturación de recibos de la empresa Dish, de la que Telmex rechazó en su momento hacerse con su control de haber hallado la oportunidad.
Desde agosto del 2015, el regulador investiga a Telmex para determinar si la empresa realizó prácticas que contravienen a su título de concesión, ya que Teléfonos de México no puede ofrecer televisión en México y el haberse beneficiado de la gratuidad que permite la reforma del 2013 con el must offer abriría la posibilidad de que la telefónica pierda su permiso de operación en el país.
Más recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó en su resolución de poder sustancial en la televisión de paga, con la que definió que Grupo Televisa no es un actor dominante en el segmento, que un ingreso de Telmex a la TV restringida beneficiaría al consumidor con mejores precios y nueva programación, mientras que la industria observaría competencia y concurrencia de actores más robusta.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Prestaciones de otro nivel a precio accesible
El Universal
Isabel Rivas Lara
16 de abril de 2016
Lanzamiento. La empresa mexicana M4 lanza Believe, un teléfono que ofrece una batería de 300 mAh e integra apps propias
La ventaja competitiva con la que cuenta la empresa mexicana de teléfonos M4 es el conocimiento que tiene del mercado nacional, y después de estar cuatro años vigentes en competencia, quieren demostrarlo con el lanzamiento de su smartphone M4 Believe.
Este equipo, que no rebasa el precio de los tres mil pesos, brinda algunas características que son únicas en su segmento, por ejemplo una batería de 3000 mAh, una cámara trasera de 13 MP con tecnología PDAF (Phase Detection Auto Focus) para lograr un enfoque automático mucho más rápido y preciso, similar al de una cámara fotográfica réflex. Además tiene una cámara delantera que facilita imágenes panorámicas e integra flash. Así nunca más tendrás selfies oscuras.
Uno de los aditamentos que acompaña a este teléfono, que solo podrá adquirirse a través de Telcel, es la Smart Interactive Cover, una funda que permite contestar llamadas, la visualización de notificaciones y control de música sin necesidad de ingresar al dispositivo móvil.
Más allá del hardware. La empresa nacional no se conforma con generar las partes físicas del smartphone, por eso este M4 Believe integra un par de aplicaciones que son propias del equipo.
“Hemos analizado a nuestro target y concluímos que es gente joven, a partir de esta información decidimos desarrollar dos aplicaciones que responden a las necesidades del mercado local, que, en general, busca el recurso del video constantemente y que también exige un software que le brinde seguridad y productividad dentro de su smartphone, no importa a qué gama pertenezca”, aseguró Javier de Antuñano, CEO de M4 para América Latina.
La primera herramienta es el M4 Cast con la cual realizarás transmisiones de video en tiempo real, mismas que podrás almacenar y editar, y posteriormente compartirlas con tus amigos a través de redes como Facebook o WhatsApp.
“Esta app revela que los mexicanos somos muy dados a la generación de videos y a preservar nuestros momentos más importantes. Para que nunca se pierdan, nuestros usuarios podrán guardarlos en la nube, porque la aplicación incluye un almacenamiento de 3600 horas al año en contenido HD”, afirmó el directivo.
Mientras que M4 Mail es una aplicación para administrar hasta 10 cuentas de correo electrónico que permite ahorrar hasta 90% de la transferencia de datos gracias a sus algoritmos de compresión. Además, ofrece avanzados esquemas de seguridad para proteger la información del usuario y permite personalizar la apariencia de las diferentes bandejas de entrada.
Edición Especial. La empresa mexicana que surgió en 2012, y que ya se encuentra presente en siete países de Latinoamérica, está de manteles largos y festeja su cuarto aniversario en el mercado de los smartphones.
A propósito, lanzó una edición limitada del M4 Believe, que como único diferenciador, se comercializa en color oro, mientras que los otros estarán disponibles en color grafito y morado.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Se invierten 31 mil mdd entre 2011 y 2015 en IoT
Mediatelecom
Redacción
15 de abril de 2016
Empresas de telecomunicaciones y tecnológicas han gastado más de 31 mil millones de dólares entre inversiones y adquisiciones relacionadas al Internet de las Cosas (IoT) entre 2011 y 2015, según cifras publicadas por Ovum.
“Utilizando los datos de IoT Inversiones Tracker de Ovum dio seguimiento a 76 ofertas en 8 sectores, incluidos los servicios de TI, vestibles (wearables) y autos conectados. Intel lideró la carga con su adquisición por 16.7 mil millones de dólares del fabricante de chips Altera, mientras que Verizon, Google y Qualcomm cada uno hizo al menos una adquisición de más de mil millones durante el periodo de información”, dijo Francesco Radicati, analista senior de Servicio Digital.
El número de adquisiciones creció de cuatro ofertas en 2011 a 19 en 2015, mientras que el número de inversiones alcanzó su punto máximo en 2013, conforme empresas como Fitbit atraen más interés en los sectores de tecnología y telecomunicaciones.
Un grupo que incluye fondos de riesgo de Telefónica, NTT Docomo y SK Telecom, realizó una inversión de 115 millones de dólares en el proveedor de red ultra-banda estrecha Sigfox. Esta fue la mayor inversión individual en 2015.
“Mientras que las telecomunicaciones están más interesadas en IoT, los datos muestran que los proveedores como Intel y Qualcomm, y gigantes de la tecnología como Google, ponen la mayor cantidad de dinero en el sector”, agrega Radicati.
Los operadores de telecomunicaciones son cada vez más activos mediante la creación de sus propios fondos de riesgo y aceleradoras. Por ejemplo, Verizon adquirió Hughes Telematics en 2012 y Vodafone adquirió el proveedor de servicio de automóviles conectados Cobra en 2015.
El mercado de IoT es probable que crezca de 157.05 mil millones de dólares en 2016 a 661.74 mil millones de dólares en 2021, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 33.3 por ciento.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Yahoo cambia plan de liquidación de empleados
Mediatelecom
Redacción
15 de abril de 2016
Yahoo altera la forma en que un cambio de propiedad afectaría los planes de despido de empleados, otra señal de que la compañía web puede estar preparándose para vender todos o parte de sus activos, conforme se prepara para recibir propuestas finales el 18 de abril.
La empresa modificó la definición de un cambio de control en lo que respecta a los planes de despido de los empleados. Ahora un cambio de control se define por una venta de “todo o sustancialmente todo el negocio operativo de la compañía”, dijo Yahoo en un documento al regulador, citado por Bloomberg.
En cuanto a los planes por edad, la indemnización se inicia con un cambio que afecte la propiedad de toda la compañía – algo que podría ser más difícil con todo el valor de Yahoo atado a sus múltiples participaciones en compañías asiáticas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
“Millenials” influyen en los hábitos de consumo de otras generaciones
Aristegui Noticias
Redacción AN
15 de abril de 2016
Un informe de la empresa de consultoría publicitaria, L.E.K. Consulting, analizó los hábitos de consumo de medios de los millennials (entre los 16 y los 34 años) a través de diversas fases o estadíos vitales, desde que viven en casa con sus padres hasta que forman su propia familia.
La primera conclusión que se destaca es: su comportamiento es viral y se está extendiendo a otras generaciones.
La televisión y la radio están perdiendo protagonismo contra los nuevos canales como internet, redes sociales o videos por streaming para esta generación. Se asegura que los nuevos hábitos de consumo no cambian a medida que los millennials se hacen mayores, sino que por el contrario, se extiende a otras generaciones.
L.E.K. Consulting señala que “nuestra investigación rompe con la popular asunción de que cuando los millennials se hacen mayores y tienen sus propios hijos vuelven a patrones de consumo de medios más tradicionales“. La consultora asegura que este cambio de hábitos es definitivo y más generalizado de lo que se suele pensar, por lo que las compañías deben adaptarse de una forma más rápida para sobrevivir en un contexto cada vez más competitivo.
Por otro lado, el estudio arrojó que los millennials invierten mucho menos tiempo en ver la televisión tradicional (incluyendo la tele de pago): 10 horas a la semana de media, frente a las 20 horas de otras generaciones. Además, su consumo no se incrementa significativamente entre los millennials con hijos, pues sólo sube hasta las 12 horas semanales.
Actualmente, el 45 por ciento de los millennials sin hijos y el 56 por ciento de los que sí los tienen cuentan con televisión de paga, pero dos tercios esperan reducir su cuota o prescindir del servicio en los próximos años. Mientras tanto, el 45 por ciento de los millennials tienen o planean tener en los próximos 12 meses una subscripción de streaming a contenidos de video online.
En cuanto al uso de dispositivos, mientras entre los no-millennials el 74 por ciento del tiempo que consumen contenidos video es delante de la computadora, entre los millennials el 53 por ciento del tiempo lo hacen con otros dispositivos como la tablet o el smatphone.
(Con información de puromarketing.com)
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
WhatsApp y Google Drive unen fuerzas
Publimetro
Elizabeth Legarreta
15 de abril de 2016
2016 ha sido, sin lugar a dudas, un año de renovación para WhatsApp.
En días pasados conocimos la nueva posibilidad de mandar archivos Office a través de la aplicación de mensajería, y hoy, nos enteramos de una novedad que será bastante útil para muchos usuarios: integración con Google Drive.
Recientemente, Facebook Messenger anunció su completa integración con Dropbox, otro servicio de la nube informática, y WhatsApp informa que ya será posible mandar archivos directamente desde Google Drive.
Google Drive es, al igual que Dropbox, un servicio basado en la nube.
Según el blog de este servicio de Google, en el transcurso de la próxima semana, una nueva actualización de WhatsApp contendrá un botón dentro de las conversaciones que nos llevará directamente a nuestros archivos en la nube de Drive; de esta manera, lo único que tendremos que hacer es seleccionar el que queremos enviar a nuestro contacto.
Se espera que esta nueva función facilite aún más la posibilidad de compartir archivos Office.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Facebook Messenger: Esta es la novedad más reciente de la app
Publimetro
Elizabeth Legarreta
12 de abril de 2016
Facebook Messenger se ha encontrado en constante actualización, como lo demuestra ahora con su más reciente novedad: integración total con Dropbox.
Ahora ya podrán enviar archivos que tengan almacenados en la nube de Dropbox directamente a través de sus conversaciones por medio de la aplicación.
Para que esta integración funcione completamente, es necesario que tengan instalada la aplicación de Dropbox en su teléfono.
Cuando les envíen gifs, imágenes u otros archivos de Dropbox, aparecerán directamente en su conversación.
Para enviar archivos directamente de Dropbox, sólo tenemos que pinchar “Más” (los tres puntos sobre el extremo derecho del cuadro de texto en la conversación en iOS y Android) y elegir “Dropbox”, de esta manera nos enviará a nuestras carpetas dentro de la nube, ¡ahora sólo tenemos que seleccionar el archivo que queramos!
Transparencia y acceso a la información
ITEI
El Itei multa a alcalde de El Salto
El Informador
15 de marzo de 2016
El alcalde de El Salto, Marcos Godínez Montes, fue sancionado por omitir, por segunda ocasión, la publicación de información relativa a gastos por contratos de asesorías, obras, programas sociales, donativos, listado de indicadores, cambio de uso de suelo, entre otros datos clasificados como información fundamental.
“Las autoridades que están siendo sancionadas por el instituto en este 2016, prácticamente en su gran mayoría están orientadas a que los municipios no están entregando información que les piden las personas, o la están entregando mal”, señaló Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
Luego de la sesión en la que se acordaron sanciones a 11 funcionarios, Cantero Pacheco lamentó que los ayuntamientos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sigan incumpliendo con las leyes de transparencia.
En el caso de Godínez Montes, se le multó con una sanción equivalente a 20 salarios mínimos, es decir, un monto de mil 402 pesos.
Además, el Itei también acordó sancionar con una multa de seis mil 309 pesos a Minerva Robles, ex titular del DIF de Santa María de los Ángeles, así como a Enrique Guerrero, ex alcalde de El Grullo, quien deberá pagar 701 pesos. En ambos casos los ex funcionarios no se adhirieron en tiempo y forma al sistema Infomex Jalisco o no generaron un sistema electrónico propio para permitir las solicitudes de información o entregar datos públicos.
Otros funcionarios municipales sancionados con amonestación pública a su expediente fueron David González González, presidente de Ojuelos de Jalisco; Guillermo Eduardo Pérez Godina, presidente de Totatiche; César Augusto Rodríguez Gómez presidente de San Gabriel, los anteriores casos por no acatar resolución y no publicar información fundamental la página web de sus ayuntamientos.
Para Miguel Ángel Camarena Esquivias, síndico de Tala fueron dirigidas dos sanciones; así como a Ignacio Ruíz Torres, titular de la Unidad de Transparencia de Valle de Guadalupe; Armando Núñez Farías, titular de la Unidad de Transparencia de Ahualulco de Mercado y finalmente para Ricardo Humberto Plascencia Mariscal, de la Unidad de Transparencia, Servicios y Transportes, que fueron multados por no entregar información públic
0 Comments