Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Ofrece Axtel apoyar Red Compartida
Mural
Alejandra Buendía
13 de abril de 2016
Monterrey, México (13 abril 2016).- Tras refrendar su interés de participar como cliente de la Red Compartida, Axtel ofreció su infraestructura para ayudar a construirla.
“Nuestro rol principal es como un gran usuario de la Red Compartida”, afirmó Rolando Zubirán, director general de Axtel, previo al lanzamiento de su aceleradora de negocios Nave.
“Somos una empresa que tenemos mucha infraestructura y la podemos poner al servicio y a disposición del consorcio ganador para facilitarle la construcción de esta red”, agregó el directivo, sin especificar el esquema de servicio.
La Red Compartida es un proyecto del Gobierno federal de internet móvil público que requerirá una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.
Dicha red se construirá una vez que la SCT asigne a un consorcio una parte de la banda de 700 megahertz, que quedó liberada por la transición de la televisión analógica a la digital.
Axtel es una de las 7 empresas interesadas en el proceso de licitación cuya presentación de propuestas se realizará el 8 de septiembre y el fallo el 28 del mismo mes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Verizon se enfrenta a huelga de 39 mil empleados en EUA
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de abril 2016
Verizon, el mayor operador móvil de Estados Unidos, se enfrenta actualmente a un llamado a huelga de sus aproximadamente 39 mil empleados, quienes protestan por la falta de mejoras en su contratos, así como la intención de la compañía de continuar con la subcontratación de empleos para múltiples áreas, incluyendo la subcontratación en países como México y las Filipinas.
Los empleados pertenecen a dos sindicatos: Communications Workers of America (Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos) y el International Brotherhood of Electrical Workers (Hermandad Internacional de Electricistas), que incluyen instaladores, asistentes de servicio al cliente, reparadores y otros trabajadores que se dedican al servicio fijo en Connecticut, Delaware, New York, New Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Rhode Island, Maryland, Virginia y Washington, D.C.
La huelga comenzó desde las 6 am el día de hoy. Mediante un comunicado, Verizon aseguró que ha buscado soluciones durante los últimos 10 meses, incluyendo aumentos en salarios y pensiones, así como beneficios en salud.
“Desde junio de 2015, hemos colaborado para llegar a acuerdos que serían buenos para nuestros empleados, bueno para nuestros clientes y hacer más exitoso el negocio fijo ahora y en el futuro. Por desgracia, los líderes sindicales tienen su propia agenda enraizada en el pasado y están ignorando las realidades digitales de hoy en día. La convocatoria de huelga no beneficia a nadie, y nos aleja de la solución”, aseguró Marc Reed, director administrativo de Verizon.
Por su parte, los empleados en huelga aseguraron a medios locales que “buscan mantener buenos empleos y su nivel de vida”, a la vez que se mantendrán separados de sus trabajos lo que sea necesario.
“A pesar de que Verizon obtuvo 39 mil millones de dólares en ganancias en los últimos tres años, y 1.8 mil millones al mes en ganancias durante los tres primeros meses de 2016, la empresa quiere eliminar las protecciones de seguridad de empleo, subcontratar más trabajo, llevar puestos de trabajo a México, Filipinas y otros lugares y se requiere a los técnicos trabajar fuera de casa hasta dos meses sin ver a sus familias”, agregó CWA en un comunicado.
“Verizon también se niega a negociar cualquier mejora en los salarios, beneficios o condiciones de trabajo de los trabajadores de Verizon Wireless, que formaron un sindicato en 2014”, agrega el sindicato.
Según los informes, la huelga sería el mayor paro en Estados Unidos desde 2011.
Por otro lado, Verizon fue acusado de evasión de impuestos por el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders. Según el sitio del político estadounidense, Verizon es la tercera compañía con la mayor evasión fiscal en el país, por detrás de General Electric y Boeing.
Estima que la compañía obtuvo más 42.4 mil millones de dólares en ganancias desde 2008 hasta 2013, pero recibió un reembolso de impuestos del IRS por 732 millones.
El equipo de Sanders también asegura que Verizon “escondió 1.8 mil millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre la renta de Estados Unidos”, y tendría que pagar un adicional de 630 millones en impuestos federales si no fuera por esa estrategia.
Verizon negó lo anterior, y asegura que “cumple con todas las leyes fiscales y paga los impuestos que adeuda en virtud de la ley”, escribió Mark Mullet, vicepresidente de relaciones con gobierno de la compañía.
Mullet llegó a afirmar que la tasa impositiva corporativa en el país es la más alta del mundo “pero hay demasiadas lagunas”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Generación Z, clave en servicios telecom
Mural
Notimex
13 de abril de 2016
Orlando, Estados Unidos (13 abril 2016).- La generación Z, es decir, las personas que nacieron entre 1998 y 2010, aproximadamente, son quienes marcarán la pauta en los servicios de telecomunicaciones.
Por ello las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones deben considerar las necesidades actuales de los jóvenes, con el objetivo de crear una mayor afinidad y lealtad en el futuro, explicó la jefa de Producto y Soluciones de Mercadotecnia de Amdocs, Daniela Perlmutter.
Con motivo del Americas Summit que realiza Amdocs en Orlando, Florida, señaló que a nivel global 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 ha tenido una mala experiencia con los servicios de su compañía de telefonía.
Además, la mayoría cree que los proveedores de servicios de telecomunicaciones no comprenden su estilo de vida, lo cual tiene un gran impacto para las empresas, pues al menos 46 por ciento no volvería a usar los servicios de esas empresas.
De acuerdo con un reporte de Amdocs, 33 por ciento comentó que influiría dentro de su núcleo de amigos y conocidos para que tampoco utilicen los servicio de dichas compañías, además de que utilizarían las redes sociales para difundir o ampliar sus quejas.
De los jóvenes que pertenecen a esta generación, explicó Daniela Perlmutter, 90 por ciento todavía vive con sus padres y 87 por ciento utiliza un teléfono inteligente con un plan de Internet, en su gran mayoría que pagan sus padres.
En cuanto a los usos de sus dispositivos, 80 por ciento lo ocupa para Facebook, 78 por ciento para ver videos en YouTube, 64 por ciento para realizar búsquedas de contenido en Google y 45 por ciento para mandar mensajes por WhatsApp.
En tanto que para casi la mitad de los jóvenes es común revisar sus redes sociales justo después de despertar, y para 27 por ciento no existe información oculta, pues todo lo que necesitan lo pueden encontrar fácilmente en Internet.
La especialista en soluciones de mercadotecnia añade que ante ello, las compañías deben enfocarse en generar una mayor interacción, implementar nuevos modelos de servicio, además de realizar mejoras basadas en sus estilo de vida y no en los precios del servicio.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
AP
13 de abril de 2016
Nueva York, Estados Unidos (13 abril 2016).- Unos 39 mil empleados de Verizon se declararon en huelga hoy en la costa este de Estados Unidos en protesta por la falta de avances en sus negociaciones contractuales.
Los empleados pertenecen a dos sindicatos: Communications Workers of America (Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos) y el International Brotherhood of Electrical Workers (Hermandad Internacional de Electricistas).
Los sindicalizados representan a instaladores, asistentes de servicio al cliente, reparadores y otros trabajadores en Connecticut, Delaware, Nueva York, New Jersey, Massachusetts,
Pennsylvania, Rhode Island, Maryland, Virginia y Washington, D.C.
Los empleados trabajan para el servicio de línea fija, que ofrece servicios de teléfono y el de internet conocido como FiOS.
“Estamos en huelga para mantener buenos empleos y mantener nuestro nivel de vida”, dijo Keith Purce, presidente de la filial que representa a unos 3 mil 500 empleados en Manhattan y el Bronx.
Marchando junto cientos de colegas suyos en Manhattan, Purce afirmó que estaban dispuestos a mantenerse separados de sus trabajos todo el tiempo que fuera necesario.
Añadió que las conversaciones se suspendieron la semana pasada y no se programaron más.
Rich Young, portavoz de Verizon, dijo que la empresa está desilusionada de que el liderazgo sindical haya convocado a la huelga. Añadió que la empresa ha entrenado a cientos de obreros no sindicalizados y “atenderemos las necesidades de nuestros clientes”.
Edward Mooney, del Communications Workers of America, dijo que el tema de discordia es cómo evitar que la empresa traslade puestos de trabajo al exterior.
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Para mantener buenos empleos, van a huelga empleados de Verizon
La Jornada
Ap
Jueves 14 de abril de 2016
Nueva York. Unos 39 mil empleados de Verizon se declararon en huelga el miércoles en la costa este de Estados Unidos, en protesta por la falta de avances en sus negociaciones contractuales. Los empleados pertenecen a dos sindicatos: Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos y Hermandad Internacional de Electricistas. Representan a instaladores, asistentes de servicio al cliente, reparadores y otros trabajadores en Connecticut, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island, Maryland, Virginia y la ciudad de Washington. Trabajan para el servicio de línea fija, que ofrece servicios de teléfono y el de internet conocido como FiOS. Los empleados protestan por la falta de avances en sus negociaciones contractuales desde que venció su último contrato hace casi ocho meses. “Estamos en huelga para mantener buenos empleos y nuestro nivel de vida”, dijo Keith Purce, presidente de la filial que representa a 3 mil 500 empleados en Manhattan y el Bronx. Junto cientos de colegas Purce afirmó que estaban dispuestos a mantenerse separados de sus trabajos “todo lo que sea necesario”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Apostará Axtel a la innovación
Mural
Alejandra Buendía
13 de abril de 2016
Monterrey, México (13 abril 2016).- Dentro de 5 años, la nueva Axtel (tras su fusión con Alestra) pretende que el 40 por ciento de sus ingresos provenga de productos o servicios creados en sus programas de innovación interna y externa, afirmó Rogelio Ancira, director de Tecnología e Innovación de la compañía.
“La apuesta es que el 40 por ciento de los ingresos en 5 años provenga de esfuerzos de innovación estratégica o de innovación abierta; el replantear o reconfigurar el portafolio en esas proporciones es lo que buscamos”, confió Ancira, previo al lanzamiento oficial de Nave, la aceleradora corporativa de la empresa regia.
Nave, operada por Axtel en asociación con la aceleradora corporativa BlueBox, abrió ayer la convocatoria para evaluar a startups o scaleups (pymes con más de dos años de creación) con un producto o servicio alineado a ciertas tendencias tecnológicas.
“Hemos identificado tendencias que están impactando al mundo entero, que son big data, internet de las cosas, la evolución de las redes sociales, la virtualización y la seguridad”, enlistó Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.
Nave ha estado “cazando” startups en aceleradoras e incubadoras de varias ciudades de México, Costa Rica y Austin, Texas, y estará próximamente en Silicon Valley.
A finales de mayo, Axtel realizará un campamento con los 16 preseleccionados, en donde elegirá a 6 para que formen parte del programa de aceleración.
Durante 16 semanas, los preseleccionados recibirán un espacio físico en el Hub de Innovación de Axtel, mentoreo, infraestructura tecnológica, metodologías de innovación y capital semilla de hasta 830 mil pesos, de los cuales 100 mil serán en efectivo y el resto en servicios.
Al finalizar el programa, Axtel podría invertir en cada startup hasta 100 mil dólares a cambio de una participación accionaria, o bien convertirla en un socio de negocio o un proveedor.
Con el lanzamiento de Nave, Axtel se suma a otra decena de empresas en México que cuentan con un programa de inversión corporativa, como Cinépolis, Volaris y BBVA Bancomer.
Con mil 100 iniciativas a nivel mundial, la industria de capital corporativo vale 15 mil millones de dólares, incluyendo la inversión de los corporativos y la valuación de las empresas a las que apoyan, detalló Gustavo Huerta, director de BlueBox.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
¿WhatsApp y Facebook Messenger están acabando con los SMS?
Publimetro
Elizabeth Legarreta
13 de abril de 2016
El pasado 12 de abril, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, anunció que entre Messenger y WhatsApp, se envían alrededor de 60 billones de mensajes al día.
Esta cifra es trascendente por sí misma, pero lo es mucho más si consideramos que la cantidad de sms enviados al día es tan sólo de 20 billones, 40 billones menos que estas aplicaciones.
¿Será el fin de los sms?
Es probable, ya que esta cifra ha ido decreciendo conforme el Internet móvil se ha hecho más accesible dentro de los smartphones.
También se debe considerar que el costo de enviar sms es mucho mayor de lo que la mayoría de gente paga por tener datos en su móvil o una conexión Wi-Fi.
Sin embargo, la última palabra la tendrán los usuarios.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telxius Telecom, filial de Telefónica, amplía capital
El Economista
Expansión
13 de abril de 2016
Telxius Telecom, la nueva filial de Telefónica que agrupará sus activos de infraestructuras, ha realizado una ampliación de capital por 87.5 millones de euros.
Esta ampliación de capital, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), supone un paso más en la creación de la nueva empresa, que podría debutar en Bolsa a principios de verano.
Telefónica comunicó en febrero de este año la creación de una nueva compañía global denominada Telxius en la que agrupará ciertos activos de infraestructura del grupo y cuya formación se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos de la empresa.
La compañía está estudiando “diferentes alternativas estratégicas” para su nueva filial de infraestructuras, entre las que se encuentra una posible salida a Bolsa, que podría tener lugar a finales del segundo trimestre o principios del tercero.
Los activos de infraestructuras agrupados inicialmente en Telxius Telecom incluirán aproximadamente unas 15,000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países.
También a la red internacional de 31,000 kilómetros de fibra óptica submarina del grupo de telecomunicaciones.
Por ejemplo, en Telxius se incluirá el SAM-1, un cable submarino que conecta a Estados Unidos con Centro y Sudamérica, y BRUSA, el nuevo cable submarino de casi 11,000 kilómetros de longitud, que comunicará a comienzos del 2018 las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Fortaleza con las estadounidenses San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Movistar refuerza su cobertura 4G en la CDMX
El Economista
Redacción
13 de abril de 2016
Telefónica Movistar utilizará la tecnología Radio Dot System de la fabricante Ericsson con la que espera mejorar la cobertura 3 y 4G de 1,000 puntos de acceso en la Ciudad de México.
Esta acción le permitirá a Movistar mejorar la calidad de su servicio de banda ancha y telefonía móvil en distintos inmuebles como oficinas, centros comerciales y aeropuertos, escribió la compañía en un comunicado.
“El reto para Telefónica es mantenerse como la operadora que brinda la red de telecomunicaciones de mejor calidad. Es por eso que a través de esta implementación de Radio Dot System estamos ofreciendo soluciones a las empresas y a nuestros clientes en LTE, al mejorar la experiencia de conectividad en espacios cerrados y con una alta concentración de gente”, dijo Mariano Moral, vicepresidente de Telefónica Business Solutions.
La arquitectura de la tecnología Ericsson Radio Dot System será compatible en el 4G LTE y la cobertura en interiores con el 3G WCDMA.
Para ejemplificar esta innovación, dijo Telefónica, los Radio Dots son parecidos a los routers, económicos, flexibles y fáciles de instalar. Visualmente parecen detectores de humo que se colocan en los techos y por tanto no ocupan espacio.
Eduardo Ricotta, vicepresidente de Ericsson Latinoamérica, señaló: “La Ciudad de México es el lugar perfecto para el mayor despliegue de Radio Dot System de Telefónica. La ciudad está llena de edificios de gran altura, así como de millones de personas que quieren excelentes servicios de banda ancha móvil, mismos que Telefónica puede proporcionar de manera rentable”.
A corto plazo se prevé una implementación de estos equipos en 50 inmuebles de la Ciudad de México.
La entrega de los puntos de conexión ya ha comenzado en la Ciudad de México y para el final de 2016, 1,080 puntos estarán funcionando de manera óptima en lugares para clientes empresariales, compradores y viajeros de Telefónica desde y hacia los aeropuertos de la ciudad.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
StarTV ofrecería DTH e Internet en Sudamérica
El Economista
Nicolás A. Lucas
13 de abril de 2016
StarTV, el nuevo jugador en el negocio de la televisión satelital en México, analiza ofrecer el servicio de Internet de banda ancha en el país y si las condiciones de mercado lo permiten, también llevaría su propuesta de servicios a Sudamérica bajo la marca StarGo.
StarTV ya ofrece un servicio de DTH en el centro-occidente de México desde diciembre del 2015, cuando decidió competir en el mismo mercado que Sky de Televisa y Dish de MVS con un paquete de 50 canales por 159 pesos mensuales.
La compañía, que nació como filial de TVZac, a su vez uno de los concesionarios que ofrecían un servicio de video vía microondas a través de la banda de los 2.5 GHz, ha logrado expandirse desde Zacatecas hacia los estados de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo durante el primer trimestre del 2016.
Recientemente, StarTV adquirió capacidad del satélite Eutelsat 65 West A que opera en la banda Ka, con cobertura en México y regiones de Colombia y Perú para vender Internet de banda ancha, mientras que a través de la capacidad de la banda Ku ofrece su servicio de TV satelital.
De acuerdo con Produ, portal especializado en tecnologías y redes de telecomunicación, con la capacidad adquirida a Eutelsat, el grupo controlador de StarTV, Stargroup, podrá llegar hasta Colombia y Perú con la marca StarGo utilizando la banda Ka para Internet, la banda Ku para DTH o una combinación de ambas para ofrecer una oferta de dos play en Sudamérica o en México, si la marca así lo decide.
Consultado vía telefónica, Julio Di-Bella, director de Stargroup, rechazó incursionar en Perú o Colombia bajo el paraguas de StarTV o StarGo, pese a que la legislación de esos países haría posible el desembarco de Stargroup. “No tenemos planes de ir a Sudamérica, por lo pronto”, indicó Julio Di-Bella a este medio.
Colombia representa un mercado de 4.8 millones de suscripciones a la TV de paga, de acuerdo con un reporte de Comisión de Regulación de las Comunicaciones de Colombia de fines de 2015. Perú, por su parte, contaba al cierre del 2014 con 1.4 millones de cuentas, de acuerdo con el regulador local Opsitel.
StarTV ya compite en un mercado que se encuentra en consolidación, y que es dominado por Sky y por Dish en el segmento satelital, y por Megacable e Izzi Telecom en el cable; mientras que AxtelTV y Totalplay son las otras dos grandes ofertas de televisión de paga.
Las señales de StarTV corren por la banda de los 2.5 GHz, la misma que en el año 2013 TVZac y otro grupo de diez empresas devolvieron en 130 MHz al Estado en las regiones donde tenían su concesión, quedándose cada una con un ancho de banda de 60 MHz para ofrecer servicios de telecomunicaciones que técnicamente fueran factibles, salvo radiodifusión, y que deberían estar ofertándose al público a más tardar en el último día del año 2016,según el acuerdo al que llegaron en septiembre de ese año las empresas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
StarTV intenta arrebatar mercado particularmente a Dish y a Sky, las dos ofertas de TV satelital más importantes en México.
De esta manera, StarTV entra al competido mercado mexicano de la televisión de paga que sólo en el año 2014 generó 56,600 millones de pesos en ingresos, de acuerdo con la firma de análisis The CIU, y que a la fecha se lo disputan básicamente seis grandes empresas entre plataformas fijas y móviles, y por cable o por vía inalámbrica a lo largo del país.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AMX confía en relajación de reglas asimétricas
El Economista
Octavio Amador
14 de abril de 2016
América Móvil (AMX) prevé una relajación de las medidas de regulación asimétrica que soporta en México desde hace dos años, una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluya el análisis de los efectos de dichas regulaciones en el mercado móvil, expresaron directivos de la empresa, en una reunión con analistas financieros, de acuerdo con la Casa de Bolsa UBS.
“América Móvil cree que el análisis del IFT no arrojará más duras regulaciones que las actuale; incluso cree que algunas de éstas podrían ser relajadas o normalizadas en el caso de las que desfavorezcan a los usuarios de Telcel sobre los usuarios de compañías rivales”, consigna UBS en un reporte firmado por los analistas Richard Dineen y Maria Tereza Azevedo.
En febrero pasado, se cumplieron dos años de vigencia de las regulaciones impuestas por el IFT por mandato de la reforma en telecomunicaciones del 2013 y el órgano regulador convocó a una consulta pública, el pasado 6 de abril, para recabar opiniones sobre la efectividad de las medidas asimétricas impuestas a AMX (como agente económico preponderante en telecomunicaciones) y a Televisa (preponderante en radiodifusión).
Con base en el análisis del cumplimiento de las medidas asimétricas y de su efecto en los mercados, el IFT decidirá si retira, mantiene o endurece las reglas impuestas. En el caso de AMX, entre éstas figuran la eliminación del cobro a sus competidores por terminar llamadas en su red (cobro cero de interconexión y eliminación del efecto club) y la apertura de su infraestructura pasiva y de última milla a sus competidores.
De retirarse las reglas asimétricas, se abriría el mercado de televisión de paga para AMX en México, históricamente cerrado para la empresa, por restricciones contenidas en su título de concesión.
“La compañía está terminando los preparativos para su solicitud de entrada al mercado de TV de paga y cree que tiene una oportunidad robusta si se incrementa la competencia en este segmento (dominado por Televisa, con 65% del mercado)”, sostuvo UBS.
Condiciones de salida
De acuerdo con el IFT, las medidas asimétricas se cancelarán una vez que los preponderantes reduzcan su participación por debajo de 50% del mercado respectivo, pero también si evalúa que se han generado condiciones de competencia propicias para el fortalecimiento de otros competidores. No obstante, al cierre del 2015, la participación de AMX en el mercado de telecomunicaciones móviles de México fue de 68.4%, lo que significó sólo 2.2 puntos porcentuales menos respecto de la participación registrada en marzo del 2014, cuando inició la regulación asimétrica.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AMóvil, sin riesgo de mayor carga regulatoria, dice UBS
El Universal
Carla Martínez
14 de abril de 2016
La empresa espera que el IFT disminuya algunas reglas que se aplican a Telcel
Un análisis de UBS señala que América Móvil no espera la imposición de una mayor carga regulatoria por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “América Móvil cree que en su revisión el regulador, IFT, no implementará una regulación más severa”, menciona el reporte.
En noviembre, el IFT va a publicar el resultado de la revisión bianual que hará a los preponderantes América Móvil y Televisa, ejercicio utilizado para disminuir, incrementar o mantener las medidas asimétricas impuestas a dichas empresas.
En contraste, América Móvil espera que algunas reglas sean disminuidas o normalizadas, sobre todo aquellas donde se desfavorece a Telcel frente a sus competidores.
La empresa está terminando los preparativos para su aplicación de TV de paga y ve una fuerte oportunidad de competir en este segmento, dominado por Televisa.
UBS menciona que en México, la empresa cree que puede retener su ventaja competitiva y su atractivo ante los clientes, a pesar de los recientes y agresivos precios ofrecidos por Telefónica México y AT&T.
“AT&T es agresiva en los subsidios de pospago, pero América Móvil cuestiona la sustentabilidad de su estrategia. AT&T reportó una pérdida neta en México de 258 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015”.
El IFT determinó iniciar una consulta pública con relación a la efectividad en términos de competencia de las medidas de regulación asimétrica aplicadas a los agentes económicos preponderantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Éstos son América Móvil y Grupo Televisa, quienes recibieron esa clasificación el 6 de marzo de 2014.
Se busca obtener análisis, comentarios y observaciones útiles para evaluar el impacto de las medidas que se aplicaron a ambos grupos y, en su caso, propuestas justificadas de supresión, modificación o adición.
Competencia
América Móvil no espera mayor regulación, señala UBS
El Universal
Carla Martínez
13 de abril de 2016
En contraste, espera que algunas reglas serán disminuidas o normalizadas, sobretodo aquellas donde se desfavorece a Telcel frente a sus competidores
Un análisis de UBS señala que América Móvil no espera la imposición de una mayor carga regulatoria por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“América Móvil cree que en su revisión el regulador, IFT, no implementará una regulación más severa que la aplicada actualmente”, menciona el reporte.
En contraste, espera que algunas reglas serán disminuidas o normalizadas, sobretodo aquellas donde se desfavorece a Telcel frente a sus competidores.
Asimismo, la empresa está terminando los preparativos par su aplicación de televisión de paga y considera que tiene una fuerte oportunidad de competir en este segmento, dominado por Televisa que posee el 65% del mercado.
En noviembre próximo, el IFT dará a conocer el resultado de la revisión bianual que hará a los preponderantes América Móvil y Televisa.
Tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil, lista para entrar al negocio de v restringida: USB
La Jornada
Miriam Posada García
Jueves 14 de abril de 2016
La firma de servicios financieros UBS señaló que América Móvil no espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) endurezca las obligaciones que le impuso por ser agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones, debido a las condiciones de competencia que se observan en el mercado nacional con la presencia de empresas como Telefónica y AT&T. En un reporte sobre América Móvil, UBS señaló que la empresa se alista para entrar al negocio de televisión restringida que en México está dominado por Televisa. USB señaló que América Móvil considera que en México hay condiciones de competencia debido a que en el mercado hay una oferta más agresiva con la presencia de Telefónica Movistar y AT&T.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Adolescentes dejan empresas por el mal servicio
El Universal
Carla Martínez
14 de abril de 2016
El 31% de jóvenes de 15 a 18 años se va porque su proveedor no lo comprende
Orlando, Florida.—El 31% de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 18 años dejaron la empresa que les proveía del servicio de telecomunicaciones durante 2015, dijo Daniela Perlmutter, vicepresidenta de mercadotecnia de productos y soluciones de Amdocs.
Sin embargo, México se encuentra por debajo del promedio de 46% de los adolescentes analizados por un estudio realizado por Vanson Vourne, y es el penúltimo de los 10 países examinados, quedando sólo por encima de Rusia, donde 29% de los jóvenes abandonó a la empresa que les daba servicios de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, la directiva explicó que 37% de los adolescentes mexicanos experimentó un mal servicio de telecomunicaciones durante 2015, por encima del promedio de 10 países, que fue de 30%.
Filipinas fue el país con mayor número de jóvenes que recibieron un mal servicio por parte de su proveedor de telecomunicaciones, con 61%, seguido por Brasil, con 53%; Rusia, con 40%, e India, con 36%. Las naciones que presentaron un porcentaje menor fueron Reino Unido, con 14%; Alemania, con 16%, y Singapur, con 18%.
Esto se relaciona con que más de 80% de los adolescentes estima que la empresa que les da el servicio de telefonía móvil y banda ancha móvil no los entiende.
“Sólo 12% de los adolescentes cree que su proveedor de servicios de telecomunicaciones entiende su estilo de vida”, explicó Perlmutter.
Esto llevó a que, en promedio, 33% de los adolescentes van a recomendar a sus amigos dejar el servicio que provee la empresa de telecomunicaciones que les atendió mal.
Además, el estudio encontró que a nivel global, 82% de los adolescentes cuenta con el servicio de internet, pero sólo 36% “quiere” a su proveedor de banda ancha.
Esto revela que “el acceso es importante pero no suficiente, se debe entender al usuario”, señaló la vicepresidenta de mercadotecnia de productos y soluciones de Amdocs, ya que 56% de los adolescentes mexicanos cree que un servicio rápido de internet debe ser considerado como un derecho humano, mientras que a nivel global la cifra es sólo 1% superior a la considerada por los connacionales.
Perlmutter expresó que las empresas deben mejorar la calidad de los servicios y mejorar la interacción con los usuarios, a través de diferentes medios y plataformas digitales.
Por ejemplo, en Filipinas un operador creó una plataforma para que la gente diseñara su propio plan, el cual compartían a través de Facebook, de manera que el que más gustara en la red social se convertía en el que la empresa ofrecía de manera regular.
“Ahora otros proveedores tienen la posibilidad de permitir a sus usuarios crear su propio plan”, manifestó Daniela Perlmutter.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Por mal servicio, 31% de adolescentes dejaron empresa de telecom
El Universal
Carla Martínez/Enviada
13 de abril de 2016
Solo 12% de los adolescentes mexicanos cree que su proveedor de servicios de telecomunicaciones entiende su estilo de vida
El 31% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años dejaron la empresa que les proveía el servicio de telecomunicaciones durante 2015, dijo Daniela Perlmutter, vicepresidenta de mercadotecnia de productos y soluciones de Amdocs.
En conferencia de prensa durante el Americas Summit organizado por Amdocs, la directiva explicó que 37% de los adolescentes mexicanos experimentaron un mal servicio de telecomunicaciones durante 2015, por encima del promedio de 10 países que fue de 30%.
Esto se relaciona con que más del 80% de los jóvenes estima que la empresa que les da el servicio de telefonía móvil y banda ancha móvil no los entiende.
“Solo 12% de los adolescentes cree que su proveedor de servicios de telecomunicaciones entiende su estilo de vida”, dijo Perlmutter.
Esto llevó a que, en promedio, 33% de los adolescentes recomendaran a sus amigos dejar el servicio que provee la empresa que les dio un mal servicio.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reporta Twitter fallas técnicas esta noche
El Universal
Redacción
13 de abril de 2016
La red social dejó de estar disponible en móviles y computadoras personales después de las 21:00 horas; luego de las 22:00 el servicio se ha ido recomponiendo
Esta noche, aproximadamente a las 21:20 horas, Twitter sufrió problemas técnicos en su servidor, por lo que la red social dejó de estar disponible en móviles y computadoras personales.
Después de las 22:00 horas, el servicio paulatinamente se ha ido restableciendo.
Al respecto de esta falla, la red social del pajarito azul muestra el siguiente mensaje en su página principal: “Se produjo un error técnico. Gracias por darte cuenta; vamos a arreglarlo y todo volverá a la normalidad pronto”.
En TweetDeck, la herramienta de Twitter para administrar cuentas de la red social, mostró un mensaje similar:
“Sorry, something went wrong. It’s not you, it’s us. Please try again later (Disculpa, algo salió mal. No eres tu, somos nosotros. Por favor intenta otra vez más tarde).
De acuerdo con páginas especializadas de monitoreo de sitios web, usuarios de Estados Unidos, Canadá y Japón también reportaron fallas en la red social.
Economía de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T lanza “Twitter Emoji” mexicano
El Universal
Carla Martínez
13 de abril de 2016
Son los propios usuarios quienes darán vida a la conversación con #estiempode, señala la empresa
AT&T dio a conocer el lanzamiento de un “Twitter Emoji” mexicano #estiempode.
“Desde que conectamos la primera llamada en la historia buscamos hacer lo que nadie más ha hecho. Hoy hacemos equipo con Twitter para crear y lanzar el primer Twitter Emoji mexicano creado 100% en español”, informó en un comunicado Manuel González, director Ejecutivo de Comunicación Corporativa de la empresa.
Del 8 de abril, cuando se lanzó el Twitter Emoji, se usó alrededor de 5 mil veces y tuvo un impacto superior a 2 millones de visualizaciones.
“El uso del Emoji es un movimiento acertado por las marcas debido al alto volumen de conversación que se generará en torno a la campaña. Gracias a la alianza entre AT&T y Twitter, son los propios usuarios quienes darán vida a la conversación”, comentó Carlos Cantú, director de estrategia de marca para Twitter Latinoamérica.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Jóvenes marcarán la pauta en telecomunicaciones
El Universal
Notimex
13 de abril de 2016
La mayoría cree que los proveedores del servicio no comprenden su estilo de vida, pues al menos 46% no volvería a usar los servicios de esas empresas
33% comentó que influiría dentro de su núcleo de amigos y conocidos para que tampoco utilicen los servicio de dichas compañías
Las empresas de proveeduría de servicios de telecomunicaciones deben considerar las necesidades actuales de los jóvenes, con el objetivo de crear una mayor afinidad y lealtad en el futuro.
De acuerdo con la jefa de Producto y Soluciones de Mercadotecnia de Amdocs, Daniela Perlmutter, la generación Z, es decir, las personas que nacieron entre 1998 y 2010, aproximadamente, son quienes marcarán la pauta de estos servicios en un futuro.
Con motivo del Americas Summit que realiza Amdocs en Orlando, Florida, señaló que a nivel global 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 ha tenido una mala experiencia con los servicios de su compañía de telefonía.
Además, la mayoría cree que los proveedores de servicios de telecomunicaciones no comprenden su estilo de vida, lo cual tiene un gran impacto para las empresas, pues al menos 46 por ciento no volvería a usar los servicios de esas empresas.
De igual forma, 33 por ciento comentó que influiría dentro de su núcleo de amigos y conocidos para que tampoco utilicen los servicio de dichas compañías, además de que utilizarían las redes sociales para difundir o ampliar sus quejas.
De los jóvenes que pertenecen a esta generación, explicó Daniela Perlmutter, 90 por ciento todavía vive con sus padres y 87 por ciento utiliza un teléfono inteligente con un plan de Internet, en su gran mayoría que pagan sus padres.
En cuanto a los usos de sus dispositivos, 80 por ciento lo ocupa para Facebook, 78 por ciento para ver videos en YouTube, 64 por ciento para realizar búsquedas de contenido en Google y 45 por ciento para mandar mensajes por WhatsApp.
En tanto que para casi la mitad de los jóvenes es común revisar sus redes sociales justo después de despertar, y para 27 por ciento no existe información oculta, pues todo lo que necesitan lo pueden encontrar fácilmente en Internet.
La especialista en soluciones de mercadotecnia añade que ante ello, las compañías deben enfocarse en generar una mayor interacción, implementar nuevos modelos de servicio, además de realizar mejoras basadas en sus estilo de vida y no en los precios del servicio.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Axtel busca seis ‘startups’ para invertir más de cinco millones de pesos
El Financiero
Jair López
13 Abril 2016
Con el objetivo de apuntar a nuevas líneas de negocio, entre ellas el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), el big data o seguridad, por mencionar algunas, la firma de telecomunicaciones Axtel invertirá este año cinco millones 220 mil pesos en la aceleración de al menos seis startups enfocadas en dichas tecnologías.
“Buscamos trabajar junto con ellas (a las startups) en un proceso de aceleración para pasar de una prueba de concepto, un producto o una empresa pequeña a algo más escalable. Y, eventualmente, incorporarlas a nuestra cadena de valor, ya sea como proveedor o partner estratégico y también a través de un equity, donde nosotros como Axtel decidamos hacer una inversión y agregar valor a nuestro negocio”, dijo a El Financiero Rogelio Anciera, director de Tecnología e Innovación de Axtel.
A través de la recién creada aceleradora de empresas NAVE, Axtel seleccionará al menos seis startups que participarán en su proceso de aceleración que abarcará cuatro meses, en donde además de asesoría interna y externa para potenciar al proyecto, se dotará de una inversión total de 870 mil pesos por startup.
“Daremos dinero líquido de 100 mil pesos y 770 mil pesos en recursos tecnológicos disponibles a los que Axtel tiene acceso y que se irán utilizando dependiendo de cada caso”, agregó el directivo.
Las seis empresas que serán seleccionadas en mayo próximo se acelerarán en el hub de innovación de Axtel ubicado en San Nicolás, Nuevo León, señaló Anciera.
Entre la infraestructura a la que las startups podrán acceder está la red disponible de la compañía de telecomunicaciones, red WiFi, a los centros de datos, camas de prueba, entre otras.
Tras finalizar el proceso de aceleración, en octubre se tiene proyectada una presentación de las startups a directivos de Axtel en la que la firma podría concretar inversión en los emprendimientos o bien, cerrar alianzas comerciales.
“Estas capacidades de conocimiento y experiencia están sucediendo afuera. Para nosotros el sumar estas capacidades nos va a llevar mucho tiempo. Nos estaríamos desenfocando de la operación y es por eso la creación de esta instancia adicional”, refirió Anciera.
Axtel también está abierto a celebrar adquisiciones si las startups tienen el potencial para el negocio de la compañía de telecomunicaciones, dijo el directivo.
“Nuestro negocio, nuestro core business está funcionando. Tenemos un portafolio que ofrecemos a nuestros clientes. Esta es una aceleradora en la que el objetivo es robustecer y alimentar nuestro portafolio. Es una gran ventaja que vemos de NAVE. Hasta no ver qué va a generar el valor, se decidirá si invertimos a una participación accionaria parcial u ofrecemos una adquisición”, precisó.
La empresa llevará a cabo un scouting de startups en Nuevo León, Ciudad de México y Silicon Valley.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compra de empresas
El Daily Mail podría comprar el sitio Yahoo!
Excélsior
AP
13 de abril de 2016
El Daily Mail está en las primeras etapas de negociación a fin de presentar una oferta de compra por Yahoo, la cual no ha comentado nada al respecto. La empresa de internet está bajo intensa presión para revivir sus ingresos mientras la firma de inversiones Starboard Value, uno de los principales accionistas de la empresa, busca un cambio de liderazgo en la compañía.
Un portavoz del DailyMail.com dijo que, dado el éxito de su sitio web y de Elite Daily, la empresa “ha estado en discusiones con varias partes que son posibles compradores”. Dijo que las negociaciones están en etapas preliminares y no es una certeza que se realice alguna transacción.
The Wall Street Journal fue el primer en reportar el domingo que la empresa de medios está en negociaciones con despachos de capital privados para presentar una oferta.
A comienzos de año Yahoo redujo 15% su plantilla, 1,700 empleados, junto con el cierre de oficinas que la directora general Marissa Mayer ya no consideraba valiosas para mantener apoyo. También cerró el canal de videos que alguna vez llegó a ser considerado la posible respuesta de Yahoo a Netflix y YouTube.
El mes pasado, Starboard anunció su intención de quitar a Mayer y la junta directiva de la empresa. Es el tercer intento de golpe de estado desde 2008, todos encabezados por diferentes accionistas frustrados con los intentos de dar un giro a la empresa.
Starboard nombró a nueve candidatos alternativos que ocuparían los puestos de Meyer y los otros directores de Yahoo en la junta anual de accionistas en junio.
Los negocios de Yahoo han tenido un declive con Mayer pese a que los anunciantes invierten más dinero en el marketing digital, aunque la mayoría fluye a través de sus competidores Google y Facebook.
Las acciones de Yahoo han caído cerca del 30% desde finales de 2014 conforme se han hecho más evidentes los problemas para generar ingresos, además de la creciente presión sobre Meyer para tomar medidas más drásticas.
The Daily Mail es uno de los 10 sitios de noticias más visitados en el mundo, de acuerdo con Pew Research Center. Fundado en 1896 por los hermanos Alfred y Harold Harmsworth, el diario ha sido operado por una familia a lo largo de su historia. Depende de una mezcla de noticias políticas y chismes de celebridades en formato tabloide y ha invertido mucho en internet.
En 2015 el grupo británico reportó una ganancia antes de impuestos de 281 millones de libras e ingresos de 1,850 millones de libras y 49% de esa cantidad provino del extranjero.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Temen se retrase Red Compartida
Mural
Alejandro González
13 de abril de 2016
Cd. de México (13 abril 2016).- Las controversias por derechos de vía, es una de las principales preocupaciones de los posibles inversionistas que participan en la licitación de la Red Compartida.
Analistas advierten que estas controversias podrían afectar al desarrollador de la Red en los tiempos que fueron establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así se pudo deducir de las preguntas que se enviaron a la Secretaría sobre las bases de licitación de la Red Compartida, ya que los interesados temen que los plazos de cobertura poblacional estén justos si surgen eventualidades.
Por ejemplo, la firma Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera preguntó si se tenían planes para establecer límites temporales para que los casos presentados se resuelvan en primera instancia, en orden de no retrasar injustificadamente los despliegues de red.
“Las controversias entre los concesionarios y la Federación, las entidades federativas y los municipios, relacionadas con lo previsto en el presente artículo, serán resueltas por los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
“La LFTR (Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión) no establece límites temporales para que los casos presentados ante los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, se resuelvan en primera instancia”, contestó la SCT.
Lester García, analista en telecomunicaciones, explicó que otorgar los derechos de vía al desarrollador de la Red Compartida será fundamental, sin embargo, el principal problema es que en muchos casos éstos no son del orden federal sino estatal y municipal, por lo que eso podría ser un problema para la Federación.
“El problema de los derechos de vía sí implicaría un costo como retrasos para las empresas, además de que no puedan tener la seguridad de que se les van a otorgar”, explicó García.
Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, dijo que se trata de una preocupación fundamentada por parte de los interesados, pues en caso de retrasar el proyecto por temas de derecho de vía, las condiciones de tiempo que se establecen para ellos no cambian.
“Pudieran salir mucho este tipo de controversias entre la Federación y el desarrollador. Por un lado me parece que el Gobierno tiene toda la intención de que salga en tiempo y forma, no quieren retrasarlo más, pero por el otro lado los interesados con toda razón se preguntan qué va a pasar si hay un asunto de derechos de vía”, sostuvo.
0 Comments