Economía política de las empresas de medios de comunicación
Infraestructura
Opaco, destino de TVs entregadas.- ASF
Reforma
Claudia Salazar
14 abril 2016
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a diputados que no hay claridad en el destino de casi 400 mil televisores que entregó el Gobierno federal en 2014.
Al analizar resultados de la cuenta pública de ese año, Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún debe solventar la observación sobre el paradero de los aparatos entregados en el programa de transición digital.
Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, y del PAN, Minerva Hernández, cuestionaron cómo se dio el reparto de los televisores y si hubo manejo electoral.
“¿Cuál fue el mecanismo en la entrega de televisores?, ¿qué criterios se tomaron para la población objetivo?, ¿hay indicios que se pudo utilizar este programa con tintes electorales?”, planteó Corichi en la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
El funcionario de la ASF indicó que fue desordenado el arranque del programa y que se desconocía el paradero de casi 400 mil de los 1.7 millones de aparatos que ese año se entregaron.
“Por la celeridad con que se fue planteando el programa, cayó en una serie de vicios, como fue no realizar una investigación de mercado, lo que propició, obviamente, la adquisición de grandes cantidades de televisores en precios que no garantizaban las mejores condiciones para el Estado”, explicó.
Agregó que hubo fallas al cierre del ejercicio 2014, pues se desconocía a dónde fue a parar ese número de televisiones.
“No se tenía el control de a dónde habían sido repartidos, evidentemente ya no estaban”, afirmó Pérez Saavedra, quien también señaló problemas en la entrega por cambios de domicilio de los beneficiarios.
Sin embargo, no respondió a la pregunta de si hubo uso electoral del programa.
Pérez Saavedra indicó que está corriendo el plazo para la aclaración por parte de la SCT.
“Es evidente que hubo en 2015 mayor cantidad de televisores repartidos y vamos a seguir dando el seguimiento adecuado pasa saber dónde quedaron”, dijo en la reunión con legisladores, donde se analizó el gasto social y el gasto federalizado.
“Tiene que transcurrir el plazo para que la Secretaría de Comunicaciones nos aclare el destino de los televisores”.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Licitaciones
Mural
José Manual Cataño
13 de abril de 2016
No le pierda la sintonía a la industria de la radio.
Está por comenzar a vivir por primera vez una licitación histórica de 310 nuevas estaciones por concesionar: 233 de FM y 77 de AM, además de las que surjan por la reducción de 800KHz a 400KHz en la separación de estaciones de FM.
Y si no se ha dado cuenta, la presión está subiendo de tono y los reacomodos, alianzas y empujones, comienzan a estar presentes.
Por un lado, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Édgar Pereda, ha insistido al IFT que lleva Gabriel Contreras, que el regulador tiene una deuda pendiente con los concesionarios de AM.
Le recuerda que de las señales de FM que surjan por la reducción técnica entre emisoras, se dé prioridad a las de AM que están pendientes de migrar, antes que se liciten a nuevos concesionarios.
Pero la presión también está al interior de la CIRT. Recientemente MVS Radio dio de baja algunas de sus estaciones que estaban afiliadas a la Cámara.
Están inconformes porque no se les ha dado el lugar y trato que merece uno de los miembros de cuya familia han salido dos presidentes de la CIRT, Joaquín Vargas Gómez y Joaquín Vargas Guajardo.
Dicen que los quitaron de la vicepresidencia del Consejo Directivo.
Y para rematar, hay preocupación en el gremio por el pastel de 6 mil 500 millones de pesos en publicidad, que no ha crecido en los últimos años y que tendrán que compartirlo con más empresas.
0 Comments