Transparencia y acceso a la información
INAI
PAN e INAI firman Acuerdo Nacional por la Transparencia
MVS Noticias
Sofía Cruz
12 de abril de 2016
FIRMAN PAN E INAI ACUERDO NACIONAL POR LA TRANSPARENCIA
Al señalar el compromiso que tienen los partidos políticos con el combate a la corrupción, la presidenta comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya firmaron el Acuerdo Nacional por la Transparencia.
Al acudir a la sede del INAI y ante los comisionados de dicho organismo, Anaya Cortés sostuvo que más vale prevenir; y la mejor manera de prevenir la corrupción, el mejor antídoto, la mejor vacuna para la corrupción es justamente la transparencia.
De tal manera, reconoció el esfuerzo de los comisionados y todo el personal del INAI, en materia de garantizar la transparencia en nuestro país, porque es la mejor vacuna, es el mejor antídoto para prevenir la corrupción en nuestro país.
En su oportunidad la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora sostuvo que el compromiso de los partidos políticos con la sociedad para transparentar información y rendir cuentas debe ser continuo y no sólo en tiempos electorales, pero que también se traduzca en beneficios para la sociedad.
Destacó que al firmar este acuerdo los partidos políticos muestran su voluntad política e impulsar la normatividad pendiente del Sistema Nacional de Transparencia; pero aclaró que esta no se debe quedar solo en el texto sino que se traduzca en beneficios para la sociedad.
“Que las mexicanas y los mexicanos puedan observar un avance en materia de rendición de cuentas, un avance en el combate a la corrupción”, puntualizó.
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Diagnósticos sobre transparencia y acceso a la información
Se suma AN a plataforma de transparencia
Mural
Rolando Herrera
12 de abril de 2016
Cd. de México (12 abril 2016).- El Partido Acción Nacional (PAN) fue incorporado a la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que permitirá que a partir del 5 de mayo los ciudadanos puedan formular solicitudes de información a través de esta herramienta tecnológica, informó el comisionado Óscar Guerra Ford.
Durante la firma de un convenio en el marco del Acuerdo Nacional por la Transparencia, en el que estuvo presente el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, Guerra Ford dijo que a los partidos les corresponde cumplir con 30 obligaciones específicas de transparencia, además de otras tantas que están englobadas dentro de las 48 obligaciones genéricas que prevé la Ley General en la materia.
“Quiero agradecer al Partido Acción Nacional, el viernes nos recibió en sus oficinas, hemos instalado la Plataforma Nacional de Transparencia, que será el instrumento tecnológico con el cual este derecho (de acceso a la información) podrá ejercerse de forma más fácil y expedita, a través de esta plataforma entrarán las solicitudes al partido y ahí mismo se responderán”, comentó.
La Plataforma Nacional de Transparencia es la herramienta tecnológica desarrollada por el INAI para gestionar las solicitudes de información, las respuestas y los recursos de revisión que en su caso interpongan los solicitantes.
Anaya sostuvo que el PAN no sólo está comprometido con la transparencia del partido, sino que también en que las leyes secundarias que están a discusión en el Congreso salgan con los estándares que establece la Constitución.
“Saben que cuentan con todo el respaldo, con todo el apoyo del Partido Acción Nacional para que estas leyes secundarias estén a la altura de la reforma constitucional y podamos lograr construir este gran andamiaje constitucional, este Sistema Nacional de Transparencia”, dijo a los comisionados del Instituto.
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Diagnósticos sobre transparencia
Acusan a Ley 3de3 de violar Constitución
Mural
Claudia Guerrero e Isabella González
12 de abril de 2016
Cd. de México (12 abril 2016).- Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, acusó a los ciudadanos que impulsan la iniciativa Ley 3de3 de violar la Constitución y de pedir a los legisladores que también la violen.
Durante la discusión de la propuesta, que contempla intervenciones de llamadas telefónicas para “cazar” a los funcionarios que integran redes de corrupción, el senador del Partido Verde acusó a los representantes de la sociedad civil de pretender pasar por encima de las garantías individuales.
“Tengo que manifestar sin duda alguna mi preocupación porque como senadores de la República juramos hacer guarda y respetar la Constitución y, lo digo con mucho respeto y ustedes vienen a pedirnos que violemos la Constitución con intervenciones telefónicas”, acusó.
“La verdad es que eso era lo que quería saber. Yo pensé que era un error pero ahora entiendo que han venido, encabezados por ustedes, 600 mil ciudadanos a violar la Constitución”.
El senador del partido del tucán recordó a los ciudadanos que el artículo 16 de la Constitución establece que las escuchas telefónicas sólo podrán realizarse previa autorización judicial, con excepción de las materias electoral, fiscal y administrativa.
En respuesta, el académico del CIDE, Roldán Xopa, aseguró ante los senadores que esa prohibición constitucional impide que las investigaciones contra la corrupción sean exitosas, ya que las llamadas telefónicas son un elemento clave para detectar las redes de corrupción en el servicio público.
“Son redes muy sofisticadas y necesitamos autoridades con facultades suficientes. Las llamadas pueden ser un elemento de prueba relevante, una llamada puede ser la única forma para acreditar una práctica de corrupción y esa regla constitucional impide que las instituciones sean más eficaces”, expresó.
Las críticas de Escudero fueron cuestionadas por el senador del PRD, Armando Ríos Piter, quien acusó al legislador de expresar una posición maniquea.
“Es su opinión personal porque sino queda así medio maniqueo o pareciera que vinieron a engañar a 600 mil ciudadanos. Pediría que evitáramos ese tipo de consideraciones”, demandó.
El perredista defendió la idea de que el nuevo andamiaje contra la corrupción permita combatir las redes sistémicas de corrupción.
“Hay quienes ven la corrupción como un fenómeno en lo individual, la respuesta de Roldán Xopa es que se busca combatir un fenómeno de redes sistémicas y esos son 180 grados distintos”, señaló.
“No podemos pensar que un acto de corrupción de 10 mil millones de pesos es un acto de un individuo, hay una red. La iniciativa del PRI sí plantea que es un fenómeno individual”.
Tras las críticas, Escudero retiró sus acusaciones contra los ciudadanos.
“Retiro lo dicho respecto a los ciudadanos, fue una preocupación”, agregó.
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Diagnósticos sobre transparencia
Allana Fiscalía Mossack Fonseca
Mural
EFE
12 de abril de 2016
Ciudad de Panamá, Panamá (12 abril 2016).- La Fiscalía de Panamá allanó hoy las oficinas del bufete Mossack Fonseca como parte de la “investigación de oficio” abierta a raíz del escándalo conocido como los papeles de Panamá.
La “diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro” se realizó en “la sede de la firma forense Mossack Fonseca y demás filiales del grupo”, y “en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento”, indicó la Fiscalía.
El objetivo era “obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas”, añadió.
El Fiscal Javier Caraballo, titular de la nueva Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, cuya creación fue anunciada este mismo martes por el Ministerio Público, fue el encargado de la diligencia.
Caraballo tiene “la facultad legal para realizar las investigaciones de oficio, denuncias y/o querellas relativas a los delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, entre otros”, de acuerdo con la información oficial.
La diligencia de este martes, la primera de este tipo que hace la Fiscalía en el marco de la investigación por los “papeles de Panamá”, se realizó con el apoyo de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, la sección de Análisis Financiero de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional.
Al inicio del procedimiento, uno de los abogados de la firma, Elías Solano, se limitó a comentar a EFE en las afueras de las oficinas del bufete que la diligencia se trataba de una “inspección ocular”, y negó que fuera un allanamiento.
Por su parte, una fuente judicial dijo a EFE que “se presume que la firma no está colaborando con el fiscal en la inspección ocular (…) están dilatando” el proceso.
El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de miles de documentos de Mossack Fonseca, la Fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo.
La filtración masiva de documentos del Mosssack Fonseca, proveedor de miles de empresas “offshore” a personalidades de todo el mundo, lo que ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos o lavado de activos, ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.
El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy al país europeo que “reconsidere” la decisión de incluir al país en su lista de paraísos fiscales, y señaló que de persistir París en ese “error” tomará “medidas diplomáticas”, que no precisó.
El Gobierno panameño sostiene que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, y ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la transparencia hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.
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Diagnósticos sobre transparencia
Exigen investigación por ‘Panama Papers’
Mural
Isabella González y Claudia Guerrero
12 de abril de 2016
Cd. de México (12 abril 2016).- El PRD en el Senado demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una investigación exhaustiva a los mexicanos que aparecen en la investigación periodística “Panama Papers”.
Luego que se diera a conocer la indagatoria periodística internacional que documentó paraísos fiscales en los que políticos, ex mandatarios, empresarios, deportistas y artistas de diferentes países evaden impuestos, los legisladores exigieron al Servicio de Administración Tributaria una averiguación que finque o deslinde responsabilidades a los ciudadanos reportados.
Subrayaron entre los señalados al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, vinculado al Presidente Enrique Peña Nieto por ser propietario de una mansión que adquirió la Primera Dama, Angélica Rivera, la llamada “Casa Blanca”.
“Todos los personajes mexicanos que aparecen en los ‘Panama Papers’ deben someterse al escrutinio de nuestras leyes para fincar o deslindar cualquier tipo de responsabilidad, fiscal o penal”, apuntó el senador Armando Ríos Piter, quien suscribió el punto de acuerdo a nombre del grupo parlamentario del sol azteca.
Aseguró que México no puede seguir siendo omiso a este tipo de escándalos, luego que el director del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, minimizara el hecho durante una entrevista en un programa de radio el pasado lunes.
En otro punto de acuerdo, los perredistas exhortaron la comparecencia de Núñez ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado para que exponga las acciones que ha implementado la institución a raíz de la publicación de esa investigación.
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Diagnóstico sobre transparencia
Senado inicia trabajos sobre Sistema Anticorrupción
El Informador
12 de abril de 2016
Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Justicia y Estudios Legislativos, segunda, iniciaron los trabajos de la primera mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para el análisis y la construcción de las leyes secundarias en materia de Anticorrupción, cuya columna vertebral será la Ley 3 de 3.
Durante la reunión, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó el interés general de combatir la corrupción e impunidad a partir de un modelo de transparencia y rendición de cuentas.
Expuso que se trata de un tema que golpea al Estado mexicano, al gobierno y a la sociedad, en su conjunto, expresó el senador Burgos García al subrayar la importancia de ceñir este nuevo marco legal a la Constitución.
“Lo que hagamos, tiene que ser constitucional, en eso no hay vuelta de hoja”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A su vez, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter coincidieron en que la corrupción es un fenómeno estructural, multifactorial y sistémico, que forma parte del engranaje a partir del cual funciona el sistema político del país.
En el inicio de las mesas de trabajo para el análisis y la construcción de las leyes secundarias en materia de Anticorrupción, el senador Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó la necesidad de hacer un análisis sobre las facultades que se le concederán a la autoridad administrativa en materia de anticorrupción.
Ello, para evitar coartar derechos y libertades ya establecidas en la Constitución.
“Permitir a una autoridad administrativa hacer la intervención telefónica o incluso el allanamiento de un domicilio implica el establecimiento de una serie de disposiciones que coartan los derechos y las libertades establecidas”, advirtió.
Sin embargo, dijo se pueden buscar mecanismos que permitan al Sistema Nacional Anticorrupción desempeñar sus labores de investigación evitando injerencias indebidas de la autoridad y del Estado para evitar conculcar el derecho a la privacidad.
En este sentido, el senador Zoé Robledo Aburto hizo ver la importancia de dotar al Sistema Nacional Anticorrupción y demás órganos investigadores de mecanismos que les permitan llevar a cabo su labor sin incurrir en violaciones a derechos de los ciudadanos.
Refirió que en la ley sí puede existir una interpretación amplia para hacer intervenciones telefónicas sin vulnerar derechos.
Cuestionó la posición de no querer dotar de herramientas para el combate a la corrupción a partir de las redes, como se hizo en la Ley de Telecomunicaciones donde se le dotó para el combate del crimen organizado.
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Diagnósticos sobre transparencia
Ley Federal de Transparencia se discutirá en el Pleno el 19 de abril: diputados
MVS Noticias
Angélica Melín Campos
13 de abril de 2016
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano manifestó que hay tiempo suficiente para avanzar en ese tema y en las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción.
En la Cámara de Diputados, en la víspera de la discusión en el Pleno de la Ley Federal de Transparencia, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano manifestó que hay tiempo suficiente para avanzar en ese tema y en las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Refrendó que si es necesario, habrá que convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de cumplir con esa responsabilidad.
“Requerimos ya con urgencia un fuerte Sistema Nacional Anticorrupción, de otra manera, todo lo que se diga va a ser pura verborrea de combate a la corrupción. Claro que hay tiempo, expuso.
Ofreció hacer lo posible para que ambos temas no se vayan “a la congeladora”, en especial los asuntos anticorrupción.
“Tenemos tiempo si se trabaja, como ya lo han acordado, para avanzar en esta perspectiva, y si es necesario ir a un periodo extraordinario cuando sea, hay que hacerlo. Pero yo creo que si hay la voluntad y la decisión para salir adelante, lo podemos lograr”, insistió.
“Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que no se vaya a la “congeladora” todo lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, y todo lo que tiene que ver con transparencia. Por parte nuestra no va a quedar. A ver, hoy estamos a 12, nos quedan 19 días, 18 días. Dos semanas y media”, enfatizó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia y diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro, apuntó que se tomó el acuerdo de someter a votación ante la asamblea la Ley Federal de Transparencia, el próximo martes 19 de abril.
Aclaró que la discusión sobre los cambios propuestos por su bancada y la de Movimiento Ciudadano (MC) sigue adelante, pero los diputados no están consultando ese aspecto con los senadores de la República, como declararon en días anteriores los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Nosotros no tenemos ni una comunicación en ese sentido. Nosotros seguimos impulsando los temas que ya habíamos planteado desde un principio, lo de Pemex, asociaciones público-privada, fideicomisos y nosotros lo seguimos impulsando. El martes 19 va a subir el tema de transparencia”, confirmó.
El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, habría señalado que se abrió un espacio, antes de llevar el tema al Pleno, para consultar al Senado si estaba en disposición de admitir los cambios propuestos por las fracciones de Morena y MC al proyecto en cuestión.
No obstante, el diputado Castro Vázquez insistió en que no hay ningún contacto entre los integrantes de su fracción y los senadores en los términos señalados por los priístas.
El legislador añadió que lo que su bancada buscará tratar con los colegisladores, para lo cual alistan un acercamiento, serán las leyes reglamentarias que se analizan en el Senado, en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.
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Diagnósticos sobre transparencia
Inicia análisis de leyes secundarias de Sistema Anticorrupción
MVS Noticias
Óscar Palacios Castañeda
12 de abril de 2016
Durante la primera mesa temática, en la que se revisó la iniciativa de la llamada Ley Tres de Tres, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales (PVEM), cuestionó la propuesta ciudadana de intervenir comunicaciones privadas para evidenciar actos de corrupción.
Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, junto con organizaciones de la sociedad civil, iniciaron con el análisis del documento de trabajo sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante la primera mesa temática, en la que se revisó la iniciativa de la llamada Ley Tres de Tres, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales (PVEM), cuestionó la propuesta ciudadana de intervenir comunicaciones privadas para evidenciar actos de corrupción.
Y es que, señaló, esto implicaría violar la Constitución, ya que las intervenciones telefónicas sólo pueden realizarse bajo mandato judicial, además de que dicha medida está prohibida en materia electoral, fiscal y administrativa.
No obstante, el doctor José Roldán Xopa defendió la propuesta bajo el argumento de que esta medida sería ideal para identificar redes de corrupción.
Por otro lado, el senador por el PRI, Raúl Cervantes Andrade, indicó que este asunto podría quedar resuelto con una legislación adecuada sobre las facultades que tendría la Fiscalía Anticorrupción.
Destacó, en este sentido, que lo que se requiere es una fiscalía muy bien armada, separada de la decisión política y que no esté vinculada con el titular de la PGR, como lo plantearon las bancadas del PAN y PRD.
Los senadores y organizaciones de la sociedad civil revisaron también las propuestas sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
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Diagnósticos sobre transparencia
Anticorrupción: México, Brasil y #PanamaPapers
El Universal
José Carreño Carlón
13 de abril de 2016
En ninguno de los medios internacionales que recibieron la filtración aparecen funcionarios mexicanos
Agendas sincronizadas. Se sincroniza la agenda local con el tema colocado en la agenda global por la divulgación de los llamados #PanamaPapers, como se identifican en la redes sociales. En la misma problemática se inscribe el paso dado por una comisión del Congreso de Brasil, que antier determinó que hay razones jurídicas para iniciar juicio contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con miras a su destitución.
La ventilación de los expedientes panameños provocó la caída fulminante del gobierno de la pequeña Islandia, pero también apunta a los altos mandos políticos de gigantes como China y Rusia, junto al primer ministro del Reino Unido y al flamante presidente argentino, todos, al descubierto con sus movimientos de fondos ocultos en ultramar. Y siguen en la mira grandes empresarios y notables exponentes de la vida cultural, artística y deportiva de unos 50 países.
En ninguno de los medios internacionales que recibieron la filtración aparecen funcionarios mexicanos. Sin embargo, no han faltado medios locales y redes sociales empeñados en ligar al gobierno de México, sin más elementos que la sospecha, en la operación de empresarios nacionales —uno de ellos, contratista del gobierno— que sí aparecieron entre los ocultadores de fondos, supuestamente con fines de evasión fiscal o de lavado Pero lo que destacan hoy los principales medios sobre México, en sincronía con estos temas de la agenda global, es el debate de las leyes anticorrupción en que se centra el Congreso, así como el apoyo alemán a la reforma policiaca y el instrumento de cooperación para fortalecer el combate a la corrupción en México y Alemania, suscrito en el marco de la visita del presidente Peña Nieto a ese país europeo.
Incertidumbres y certezas. La delicada situación que vive Brasil tras la decisión de un órgano parlamentario de continuar el procedimiento encaminado a la destitución y la entrega a un tribunal de la presidenta Dilma Rousseff, ofrece una buena oportunidad para recordar la escala de incertidumbres y certezas que se ponen en juego al enjuiciar a los servidores públicos. De abajo para arriba, la escala empieza con la conversación de los particulares, hoy multiplicada en las redes sociales. Estos intercambios no requieren de mayores certezas para aventurar cargos contra los exponentes de todos los poderes. Bastan el presentimiento —o el resentimiento—, los miedos o las expectativas violadas para sentenciar a los poderosos por conductas sospechadas, imaginarias o sembradas por otros poderosos en guerra.
El siguiente escalón es el de los medios de comunicación. En principio obligados a aportar elementos de convicción a partir de fuentes confiables, debidamente cruzadas, los medios finalmente suelen lanzar —como verdades terminantes— meros indicios o simples declaraciones acusatorias de unos rivales contra otros, en el esquema del clientelismo de la prensa y en su condición de campo de batalla entre los poderes.
Lección. Un grado mayor de certeza es exigible a los poderes legislativos al erigirse en órganos de acusación o de sentencia en los juicios políticos y en los procedimientos para remover el fuero de los servidores públicos, a fin de que respondan a los jueces por delitos presuntamente cometidos. Y son finalmente los jueces del Poder Judicial los obligados a tomar decisiones certeras, más allá de incertidumbres o dudas razonables.
En todo caso, la lección de la semana nos muestra que no hay país en el mundo que escape del fenómeno de la corrupción, ni al margen del estrecho cerco de ojos y oídos digitales en omnipresente escrutinio sobre políticos, medios, empresas, iglesias o personas, expuestos al gran angular de las tecnologías de hoy, con su capacidad de diseminación instantánea de cadáveres en el clóset. Como tampoco hay que perder de vista que este arsenal forma parte ya de las luchas por poderes o por mercados y por la reputación, entendida como botín a arrancar al adversario o como blanco a destruir en política o negocios.
Director general del Fondo de Cultura Económica
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
El Universal
Carlos Loret de Mola
13 de abril de 2016
El partido en el poder y sus aliados en el Congreso se alistan para desinflar la ley anticorrupción
El Presidente convocó al Palacio Nacional a los reporteros que habitualmente cubren sus actividades. Cuando llegaron, los colegas descubrieron que se habían dispuesto todos los arreglos para un anuncio muy formal, de ceremonia, de Estado.
Tan pronto estuvieron listas las cámaras de foto y video, y la señal oficial era retomada por las televisoras, radios y portales de internet, el Presidente apareció en el templete seguido de todo su gabinete:
“Esta mañana, debo informarles, el gabinete del Gobierno de la República y un servidor hemos hecho públicas nuestras declaraciones patrimoniales, de ingresos y de intereses a través del portal 3de3. A la vez, he instruido a todos los servidores públicos de nivel director de área o superior a hacer lo mismo en un plazo no mayor a 30 días naturales. De esta manera, este gobierno responde a la exigencia de la sociedad en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, sorprendió el primer mandatario al arrancar el discurso.
No pausó por un sorbo al vaso de agua que estaba en el atril con el escudo nacional. Siguió con más énfasis: “sé que este ha sido un tema que ha lastimado a la ciudadanía que reclama honestidad de sus gobernantes. Nosotros debemos ser más cuidadosos de nuestras cercanías y nuestros comportamientos. Y esto va desde el Presidente de la República hasta cualquier funcionario con poder de decisión”.
“Por eso, he convocado a los coordinadores parlamentarios de mi partido en el Congreso para que impulsen decididamente una nueva ley anticorrupción que adopte para México los más altos estándares internacionales de limpieza institucional, que obligue a todo funcionario y candidato a cargo de elección popular a publicar su 3de3 e incluya un órgano de vigilancia independiente y autónomo que sustituya a la Secretaría de la Función Pública, dotado de capacidad para investigar y procesar a quien falte a la norma”.
Ahora sí una pausa. El Presidente deja el tono recio, gira levemente la cabeza y estrecha los ojos como quien busca enfocar más profundamente. Habla con seriedad, con serenidad también:
“Sé que en lo personal debo a las mexicanas y mexicanos una disculpa. Fui descuidado en el manejo de mi patrimonio y el de mi familia. He entendido el mensaje de indignación, por eso
anuncio estas medidas y me someto a ellas; pero no permitiré que nadie se aproveche de este clamor para minar la democracia ni para detener el paso de las reformas que hemos aprobado, que, no tengan ustedes duda, ponen a México en la ruta de la modernidad y cuyos beneficios ya perciben los bolsillos de las familias de México. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que hoy apoyo e impulso garantiza su exitosa y transparente implementación. Muchas gracias por su atención y muy buenos días”.
Nada de esto sucedió. Hace meses que pienso que esto debió haber sucedido, y pienso que todavía debe suceder. Y que algo así despertaría al gobierno federal de la especie de “estado de bache” en el que se asienta desde hace año y medio. Pero no.
En cambio, el partido en el poder y sus aliados en el Congreso se alistan para desinflar la ley anticorrupción, desoyen la exigencia ciudadana y no aprenden del destino que han tenido los regímenes del mundo —de izquierda o derecha— que son acusados de corruptos.
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Protección de datos personales
Smartphones de médicos: de los más vulnerables al ‘hackeo’
Excélsior
Notimex
13 de abril de 2016
Cada vez existen más amenazas de cibercriminales que pueden hacer mal uso de datos personales, siendo los doctores uno de los grupos más vulnerables al robo de información y de los documentos de sus pacientes.
Cada trimestre se registran alrededor de seis mil 500 nuevas amenazas para Android, el sistema operativo para dispositivos móviles más extendido en el mundo, indica en un comunicado la compañía líder en ciberseguridad de dispositivos móviles israelí, Skycure.
Uno de cada cinco móviles de médicos está en grave riesgo de sufrir un ataque cibernético, de acuerdo con el segundo informe de Inteligencia Móvil y Amenazas, que elabora Skycure.
Este informe se centró en el sector salud y pone de manifiesto que el porcentaje de doctores que usan sus aparatos móviles para la asistencia médica diaria los expone a las amenazas de red que aumentan de manera exponencial.
También, el informe resalta que en mayo uno de cada cinco (22 por ciento) de los móviles estarán en riesgo de sufrir un ataque en red, un dato que casi se duplicó (un 39 por ciento más) en los últimos cuatro meses.
Además de estar sometidos a amenazas de red, los dispositivos móviles continúan plagados de malware (programas que los infectan), lo que representa que más de cuatro por ciento de todos los teléfonos con Android estén infectados con aplicaciones maliciosas.
Según informa la compañía responsable del estudio, los usuarios de aplicaciones médicas deben de estar en particular preocupados, ya que el informe señala que 27.79 millones de dispositivos con aplicaciones médicas pueden estar infectados con un malware de elevado riesgo.
La plataforma de defensa ante amenazas móviles llevó a cabo 51 millones de pruebas de red y detectó la instalación de cerca de 13 mil aplicaciones maliciosas.
Además, el estudio encontró que 14 por ciento de los dispositivos móviles analizados contenían datos de pacientes sin ninguna contraseña para protegerlos de accesos indeseados.
El jefe de Seguridad en la Información de la empresa de salud privada Aetna, Jim Routh, destacó que el teléfono móvil es el mejor dispositivo de vigilancia de la historia.
Cada móvil es un potencial objetivo de ataque para obtener datos personales o empresariales, y en lo relativo a la industria médica, información privada personal de la salud de pacientes y clientes”, indicó.
El ejecutivo agregó que es una obligación que tanto los usuarios de móviles y los empleados de compañías médicas entiendan el riesgo que conlleva y sepan cómo mantenerse seguros.
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Protección de datos personales
Evita ataques cibernéticos y cambia tus contraseñas
Diario NTR
Notimex
13 de abril de 2016
El cambiar las contraseñas cada 90 días, con claves sumamente difíciles, a fin de evitar que sean adivinadas por hackers e ingresen a sus ordenadores, es un hábito que todos los usuarios de computadora deben crearse, indicó el experto Alejandro Mijares.
Mijares, gerente de servicios de riesgos con la firma Kaufman Rossin, indicó que la población en general carece de una educación de seguridad computacional, por lo que corren el riesgo de ser víctimas de ataques cibernéticos, entre los cuales el ransomware es el más común en América Latina.
Un ransomware (del inglés ransom, rescate y ware, software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
“En 2015 se incrementó la cantidad de ataques ransomware en Estados Unidos y América Latina”, explicó el especialista de origen venezolano.
Señaló que el principal control contra este tipo de ataques es tener el respaldo de la información y esto va a ayudar a no pagarle al criminal, así como tener un antivirus al día.
Mijares hizo sus afirmaciones al comentar el reciente reporte del BID y la OEA : Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, que asegura que en la actualidad cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica.
El especialista señaló que Estados Unidos está mejor preparado para estos ciberataques que la región debido a que está en una etapa más avanzada.
“La parte de detectar es muy importante y en la industria de Estados Unidos se te dice que no es si a ti te van atacar, sino que cuando te atacan estés en la capacidad de detectar y responder”, remarcó.
“En Latinoamérica tenemos que llegar a este nivel de que en algún momento va a pasar por medio de un e-mail o de un hacker y de que si pasa lo que tenemos que tener son controles y previsiones fuertes”, apuntó Mijares.
De acuerdo con el especialista en la región, el sector gubernamental está más propenso a estos ataques que el sector privado y ante ello “la inversión en tecnología tiene que hacerse de una manera más estudiada”.
El informe del BID y la OEA, que analizó el estado de preparación de 32 países basado en 49 indicadores, concluyó que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez en ciberseguridad.
Para medir la madurez de las políticas de seguridad cibernética, los expertos evaluaron 49 indicadores distribuidos en cinco áreas: política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología.
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Protección de datos personales
Avalará la SCJN la injerencia oficial en datos particulares de telefonía móvil o fija
La Jornada
Jesús Aranda
13 de abril de 2016
La injerencia en la vida privada de las personas, que implica la retención y aseguramiento de la información relacionada con las comunicaciones telefónicas por parte de los concesionarios, así como su entrega a solicitud de los servidores públicos autorizados para requerirla, son justificadas, sostiene el proyecto de dictamen que analizará hoy la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que una empresa de telecomunicaciones impugna el artículo 190, fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El documento niega el amparo a la quejosa y sostiene que las disposiciones anteriores “son proporcionales”, ya que “tienen por objeto cumplir con el derecho a la seguridad personal y no trasgreden el núcleo esencial del derecho a la privacidad de las personas, en la medida en que sólo en determinadas circunstancias se hará uso de dicha información”.
En este contexto, el documento, elaborado por el ministro Fernando Franco González Sala, sostiene que ante esta situación, la solicitud de acceso por parte de las autoridades a la información de telefonía fija o móvil –la cual deberán entregar las empresas de telecomunicaciones cuando les sea requerida por la autoridad– debe realizarse en términos del artículo 16 constitucional.
Es decir, “exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad facultada o el titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente”, podrá autorizar la entrega de la información resguardada por los concesionarios.
Para ello, la autoridad competente deberá “fundar y motivar” las causas legales de la solicitud, además de expresar las personas cuyos datos serán solicitados y el periodo por el cual se requiera la información.
Sin embargo, de acuerdo con la ley, la autoridad judicial no podrá autorizar la entrega de la información resguardada cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.
La sentencia indica que, al validar la constitucionalidad del artículo impugnado, queda asentado también que “carecerán de valor probatorio aquellas pruebas derivadas del uso de los datos de telefonía retenidos si la entrega de la información no se realizó previa autorización judicial en los términos que se dio cuenta”.
De esta manera, “la retención, conservación y entrega de la información relacionada con las comunicaciones de telefonía fija o móvil constituye una injerencia constitucionalmente válida a la privacidad de las personas, acorde con los propósitos que persigue la ley”.
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