Economía política de las empresas de telecomunicaciones
infraestructura
Reforma
Alejandra Buendía
13 de abril 2016
Tras refrendar su interés de participar como cliente de la Red Compartida, Axtel ofreció su infraestructura para ayudar a construirla.
“Nuestro rol principal es como un gran usuario de la Red Compartida”, afirmó Rolando Zubirán, director general de Axtel, previo al lanzamiento de su aceleradora de negocios Nave.
“Somos una empresa que tenemos mucha infraestructura y la podemos poner al servicio y a disposición del consorcio ganador para facilitarle la construcción de esta red”, agregó el directivo, sin especificar el esquema de servicio.
La Red Compartida es un proyecto del Gobierno federal de internet móvil público que requerirá una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.
Dicha red se construirá una vez que la SCT asigne a un consorcio una parte de la banda de 700 megahertz, que quedó liberada por la transición de la televisión analógica a la digital.
Axtel es una de las 7 empresas interesadas en el proceso de licitación cuya presentación de propuestas se realizará el 8 de septiembre y el fallo el 28 del mismo mes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
SCT rentará 13 mil inmuebles para infraestructura de telecom
El Financiero
Redacción
12 Abril 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrendará a empresas del sector de telecomunicaciones que lo requieran más de 13 mil inmuebles para que desplieguen infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
Los inmuebles tendrán precios de arrendamiento pre-establecidos y el trámite para rentar uno se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el INDAABIN.
“Esta plataforma en línea brindará transparencia y evitará discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”, escribió la dependencia en un comunicado.
La propuesta busca que los concesionarios autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones, puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles del gobierno Federal y fue presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
“Muchos de los inmuebles están ubicados en lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones, por lo que se busca promover el desarrollo de nueva infraestructura para mejorar la cobertura, calidad y precios de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión”, se lee en el documento.
El proyecto de arrendamiento se presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y en él se establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, y las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales establecidos en el acuerdo.
El proyecto contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entre otras cámaras y asociaciones relacionadas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
SCT ofrece 13 mil inmuebles para telecomunicaciones
El Universal
Carla Martínez
13 de abril de 2016
Oferta incluye arrendamiento de espacios para infraestructura
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, anunciaron de manera conjunta que pondrán 13 mil inmuebles a disposición de empresas de telecomunicaciones.
La propuesta incluye ofrecer las empresas que lo requieran más de 13 mil inmuebles en una primera etapa, “con precios de arrendamiento pre-establecidos, cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el INDAABIN”, informó la SCT mediante un comunicado.
La plataforma en línea busca transparentar el proceso y evitar discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, destacó.
La oferta incluye el arrendamiento de espacios para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
“Es importante destacar que muchos de estos inmuebles están ubicados en lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones, por lo que se busca promover el desarrollo de nueva infraestructura para mejorar la cobertura, calidad y precios de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión”, subrayó la dependencia federal.
Para lograr que las compañías utilicen estos espacios, la SCT y el INDAABIN presentaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto que establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales establecidos en el acuerdo.
Ello, “con el fin de que puedan usarse y aprovecharse sobre bases no discriminatorias, para instalar infraestructura de telecomunicaciones o radiodifusión”, señaló la SCT.
Al respecto, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que esta acción es parte de lo estipulado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
“Es parte de las medidas que están mencionadas desde la reforma constitucional de 2013, tendientes a favorecer el despliegue de infraestructura”, comentó.
El especialista agregó que en toda la región latinoamericana, incluyendo a México, uno de los principales obstáculos relacionados con el despliegue de redes son las dificultades que ponen las autoridades por desconocimiento de las ventajas que tiene instalar torres e infraestructura.
En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), coincidió en que la disposición de inmuebles para infraestructura forma parte de las medidas anunciadas desde la mejora de la competencia en el sector.
“El éxito estará en la forma (proceso) de contratación, costo y capacidad instalada de los sitios”, subrayó el vicepresidente de la ATIM.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Ofrece Gobierno inmuebles para telcom
Mural
Alejandro González
12 de abril de 2016
Cd. de México (12 abril 2016).- Los concesionarios, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión ya podrán arrendar más de 13 mil inmuebles del Gobierno federal para desplegar torres, antenas y fibra óptica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que en conjunto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, presentaron una propuesta para llevar a cabo el arrendamiento de inmuebles federales.
De acuerdo con la SCT, el proceso de solicitud de arrendamiento se hará a través de una ventanilla única electrónica que será operada por el INDAABIN.
Aunque no establecieron la ubicación de los inmuebles, muchos están en donde no hay infraestructura de telecomunicaciones actualmente, por lo que podría ser un habilitador para extender las redes que existen actualmente en el País.
“Para llevar a cabo el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales, ambas dependencias presentaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el
proyecto de acuerdo secretarial que establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, y las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales establecidos en el acuerdo”, explicó la SCT.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AMóvil descarta salir de la preponderancia, revela Barclays
El Financiero
Itzel Castañares
12 de abril de 2016
América Móvil es una empresa controlada por Carlos Slim. (Edgar López)
Además de tener pocas expectativas de que su estatus de agente preponderante en telecomunicaciones sea eliminado, América Móvil descartó también que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vaya a aplicarle nuevas regulaciones asimétricas, según reveló Barclays tras una reunión con ejecutivos de la empresa controlada por Carlos Slim.
Recientemente, el órgano regulador inició la primera revisión bianual sobre la preponderancia de AMóvil y Grupo Televisa, los agentes económicos de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, en el mercado mexicano.
A pesar de estas expectativas, la compañía insiste en ir por TV de paga. Y es que, en ese sentido, considera que no existen razones fundamentales para que se le niegue ofrecer ese servicio, aunque no tiene planeado aun cuando hará una solicitud formal al regulador, a pesar de que había dicho que lo haría en marzo pasado.
“América Móvil considera que ha cumplido con todas las medidas y por ende, ve difícil sostener el argumento de que las normas no cumplen su objetivo de reducir precios y crear un ambiente más competitivo, lo cual no significa que la compañía genere la posibilidad de salir de la preponderancia”, se lee en el análisis de Barclays.
Daniel Hajj, CEO de la empresa; Carlos García Moreno, director de Finanzas y Daniela Lecuona, directora de Relación con Inversionistas, revelaron en el encuentro con la correduría inglesa que, desde enero de este año, AMóvil aventaja a Telefónica y AT&T en portabilidad, siendo marzo su mejor mes, lo que sería reflejo, a decir de la emisora, de que la competitividad de sus precios y la calidad de su red son superiores a la de sus rivales.
En cuanto a Brasil, el segundo mercado en importancia, AMóvil presumió tener la mejor cartera de servicio competitivo en la región bajo el argumento de que la mayoría de sus competidores no ofrecen una gama similar de servicios, lo que se traduce como una ventaja competitiva sostenible regional.
Sin embargo, América Móvil no detalló la estrategia que desarrollará no sólo en Latinoamérica, sino en el resto de países en los que opera.
Economia política de las empresas de telecomunicación
Competencia
Apuesta Softtek al internet de las cosas
Mural
Alejandra Buendía
12 de abril de 2016
Monterrey, México (12 abril 2016).- Mediante una alianza con GE Digital, la empresa regia Softtek está incursionando en el negocio del internet de las cosas con clientes industriales.
GE Digital es una nueva filial de software de la compañía multinacional que busca desarrollar el internet de las cosas, análisis de datos que surgen de la conexión de dispositivos a la red, en la industria.
Softtek se convirtió este año en el primer socio mexicano de GE Digital Alliance Program, al cual también pertenecen compañías como Accenture, AT&T, Verizon y Deloitte.
“Estamos colaborando para llevar tanto a los clientes de General Electric como a nuestros clientes soluciones de monitoreo de dispositivos industriales”, afirmó Alejandro Camino, director de Mercadotecnia de Softtek.
“Estamos haciendo una propuesta para un cliente industrial en México que tiene más de 100 plantas alrededor de la República, y vamos a darle una solución para poder medir el uso de la electricidad en tiempo real y reducir hasta en un 5 por ciento el consumo de energía. Son millones de dólares de ahorro”, detalló.
Esta nueva línea de negocio está enfocada a grandes empresas mexicanas con operaciones globales o bien a multinacionales con operaciones en el País.
“Empresas de calidad mundial como Bimbo, Lala, Arca Continental y Femsa, compiten en mercados globales, utilizan tecnología de punta y son muy receptivos para escuchar cómo utilizar las tecnologías para hacer las cosas.
“Todo el sector de la industria automotriz y todo lo que tiene que ver con manufactura discreta, por ejemplo son muy receptores al internet de las cosas”, puntualizó.
Con este nuevo servicio en su portafolio, Softtek espera tener un crecimiento de doble dígito en ventas, especialmente empujado por los mercados de Estados Unidos y México.
“El año pasado en el caso del mercado mexicano crecimos más del doble que el de la industria”, destacó el directivo.
Enfoque digital
El objetivo de Softtek es ayudar a sus clientes a operar en un modo digital, mediante:
1. Alinear el uso de la tecnología con los objetivos de negocio
2. Tecnología en la nube
3. Internet industrial
Fuente: Softtek
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Apostará Axtel a la innovación
Reforma
Alejandra Buendía
13 abril 2016
Dentro de 5 años, la nueva Axtel (tras su fusión con Alestra) pretende que el 40 por ciento de sus ingresos provenga de productos o servicios creados en sus programas de innovación interna y externa, afirmó Rogelio Ancira, director de Tecnología e Innovación de la compañía.
“La apuesta es que el 40 por ciento de los ingresos en 5 años provenga de esfuerzos de innovación estratégica o de innovación abierta; el replantear o reconfigurar el portafolio en esas proporciones es lo que buscamos”, confió Ancira, previo al lanzamiento oficial de Nave, la aceleradora corporativa de la empresa regia.
Nave, operada por Axtel en asociación con la aceleradora corporativa BlueBox, abrió ayer la convocatoria para evaluar a startups o scaleups (pymes con más de dos años de creación) con un producto o servicio alineado a ciertas tendencias tecnológicas.
“Hemos identificado tendencias que están impactando al mundo entero, que son big data, internet de las cosas, la evolución de las redes sociales, la virtualización y la seguridad”, enlistó Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.
Nave ha estado “cazando” startups en aceleradoras e incubadoras de varias ciudades de México, Costa Rica y Austin, Texas, y estará próximamente en Silicon Valley.
A finales de mayo, Axtel realizará un campamento con los 16 preseleccionados, en donde elegirá a 6 para que formen parte del programa de aceleración.
Durante 16 semanas, los preseleccionados recibirán un espacio físico en el Hub de Innovación de Axtel, mentoreo, infraestructura tecnológica, metodologías de innovación y capital semilla de hasta 830 mil pesos, de los cuales 100 mil serán en efectivo y el resto en servicios.
Al finalizar el programa, Axtel podría invertir en cada startup hasta 100 mil dólares a cambio de una participación accionaria, o bien convertirla en un socio de negocio o un proveedor.
Con el lanzamiento de Nave, Axtel se suma a otra decena de empresas en México que cuentan con un programa de inversión corporativa, como Cinépolis, Volaris y BBVA Bancomer.
Con mil 100 iniciativas a nivel mundial, la industria de capital corporativo vale 15 mil millones de dólares, incluyendo la inversión de los corporativos y la valuación de las empresas a las que apoyan, detalló Gustavo Huerta, director de BlueBox.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
Alejandra Buendía
12 de abril de 2016
Monterrey, México (12 abril 2016).- Enfocada en desarrollar las grandes tendencias tecnológicas mundiales, Axtel lanzó hoy oficialmente su aceleradora corporativa Nave.
“Nave es una aceleradora, un medio, un programa para promover a aquellos emprendedores dentro del ámbito de TI (tecnologías de la información) y telecomunicaciones”, afirmó Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel.
“Hemos identificado tendencias que están impactando al mundo entero, que son big data, internet de las cosas, la evolución de las redes sociales, la virtualización y la seguridad”, puntualizó.
Así, Axtel, en asociación con la aceleradora corporativa BlueBox, lanza hoy la convocatoria para evaluar a startups o pymes que estén desarrollando un producto o servicio que quedan dentro de alguna de las tendencias.
A finales de mayo, Axtel realizará un campamento con los 16 preseleccionados en donde elegirá a 6 para que formen parte del programa de aceleración.
Durante 16 semanas, los seleccionados tendrán acceso a mentoreo, infraestructura, metodologías de innovación y capital semilla de hasta 830 mil pesos, de los cuales 100 mil serán en efectivo y el resto en servicios.
“Es un paquete completo, no nada más estamos inyectando capital, porque sabemos que nuestro portafolio se tiene que transformar y una forma de hacerlo es a través de Nave”, explicó Rogelio Ancira, director de innovación y tecnología de Axtel.
Al finalizar el programa, Axtel podría invertir hasta 100 mil dólares a cambio de participación accionaria, o bien convertirla en un socio comercial o proveedor.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Axtel quiere acelerar proyectos de tecnología
El Universal
Carla Martínez
13 de abril de 2016
Se basa en un programa que incluye capital, infraestructura y servicios
La compañía Axtel lanzó al mercado Nave, la primera aceleradora de un corporativo mexicano de tecnologías de la información y comunicación (TIC), orientada al desarrollo y maduración de proyectos en este segmento de negocio.
“Nave es una iniciativa de innovación abierta de Axtel orientada a identificar y desarrollar proyectos emprendedores relacionados con big data, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad y virtualización, para la industria de las tecnologías de la información y comunicación”, detalló la empresa por medio de un comunicado.
El sistema se basa en un programa de aceleración valuado en más de 800 mil pesos por proyecto, que incluye capital, infraestructura y servicios, así como la oportunidad de recibir inversión de Axtel.
Además, permite convertirse en socio de negocio para formar parte del portafolio de servicios de la compañía, o bien la posibilidad de ser parte de la cadena de suministro.
Emprendedores de México, Estados Unidos y Centroamérica podrán acceder al apoyo de Nave presentando proyectos TIC que promuevan la innovación, la inteligencia colectiva, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo.
“Del total de proyectos presentados, Axtel seleccionará hasta 16 que participarán en el programa de aceleración”, detalló la compañía. Tanto startups como negocios con dos años o menos de haber sido creados, así como scaleups o negocios con potencial de crecimiento con más de dos años de haber sido constituidos y que cuenten con un modelo de negocio escalable, podrán presentar sus proyectos.
“A través de Nave, Axtel busca identificar e impulsar ideas innovadoras que generen valor para la industria de las tecnologías de la información y comunicación”, señaló Rolando Zubirán, director general de Axtel.
Además, aseguró que con esta iniciativa se impulsarán propuestas tecnológicas orientadas a mejorar la experiencia digital de las empresas y personas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
“Nave” acelerará proyectos de tecnología: Axtel
El Universal
Carla Martínez
12 de abril de 2016
“Nave” es una iniciativa orientada al desarrollo y maduración, de proyectos de negocio de tecnologías de la información y comunicación, informó la empresa en un comunicado
Axtel lanzó al mercado ‘Nave’, la primera aceleradora de un corporativo mexicano de tecnologías de la información y comunicación (TIC) orientada al desarrollo y maduración de proyectos de negocio en este segmento.
“Nave es una iniciativa de innovación abierta de Axtel orientada a identificar y desarrollar proyectos emprendedores relacionados con big data, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad y virtualización, para la industria de las tecnologías de la información y comunicación”, detalló la empresa en un comunicado.
Dicha aceleradora se basa en un programa de aceleración valuado en más de 800 mil pesos por proyecto, que incluye: capital infraestructura y servicios, así como la oportunidad de recibir inversión de Axtel; convertirse en socio de negocio para formar parte del portafolio de servicios de la compañía; o bien, la posibilidad de ser parte de la cadena de suministro.
afcl
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Axtel anuncia aceleradora apoyar emprendedores
Milenio Jalisco
Yeshua Ordaz
12 de abril de 2016
La empresa de telecomunicaciones Axtel anunció la creación de su aceleradora en innovación, con el objetivo de impulsar a los emprendedores mediante su programa Nave, y que en su etapa final integrarán al portafolio de servicios y soluciones de la empresa.
En conferencia de prensa, directivos de esta empresa indicaron que las áreas de innovación ya no están dentro, sino fuera de las empresas, por lo que es necesario que los corporativos trabajen con la academia y los emprendedores para que no se queden rezagadas.
“Es inminente que las empresas que conforman los índices más importantes son las más jóvenes, por lo que las empresas tendrán que transformarse”, comentó Rolando Subirán, CEO de Axtel.
De acuerdo con un estudio de BlueBox, en el mundo hay mil 100 fondos de capital de riesgo corporativo, mientras que en México sólo hay 12 empresas que apoyan a los emprendedores y Axtel es la primera que aceleradora corporativa en tecnologías de información y comunicación.
Precisamente Nave, busca desarrollar el talento de seis startups o scaleups en el ámbito de las TIC’s, de una preselección de 16 iniciativas.
Rogelio Ancira, director de Innovación y Tecnología, comentó que las que empresas como Axtel pueden aportar a los emprendedores, madurez, experiencia, tecnología, infraestructura y capital.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Axtel se lanza como acelerador de empresas TIC
El Economista
Redacción
12 de abril de 2016
Axtel, que atraviesa por un proceso de fusión con Alestrapara reforzarse en el mercado de corporativos y residencial, anunció la creación de NAVE, un programa con el que pretende acelerar proyectos TIC de las empresas.
“NAVE”, dijo la nueva Axtel en un comunicado, es una iniciativa de innovación orientada a identificar y desarrollar proyectos emprendedores relacionados con el big data, la movilidad, el Internet de las cosas, redes sociales, seguridad y virtualización para la industria de las tecnologías de la información y comunicación.
Con esta programa de aceleración, Axtel dice poner a disposición de los emprendedores su experiencia, metodología e infraestructura.
La iniciativa de Axtel como empresa aceleradora consiste en un programa de aceleración valuado en más de 800,000 pesos por proyecto, que incluye: capital infraestructura y servicios, así como la oportunidad de recibir inversión de Axtel y convertirse en socio de negocio para formar parte del portafolio de servicios de la compañía; o bien, la posibilidad de ser parte de la cadena de suministro.
Axtel destacó que la convocatoria está dirigida a emprendedores de México, Estados Unidos y Centroamérica que presenten proyectos TIC que promuevan la innovación, la inteligencia colectiva, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo.
Del total de proyectos presentados, Axtel seleccionará hasta a 16 que participarán en el programa de aceleración.
Axtel recibirá proyectos startups o nuevos negocios con dos años o menos de haber sido creadas, y “scaleups” o negocios con potencial de crecimiento que tengan más de dos años de haber sido constituidos y que cuenten con un modelo de negocio escalable.
“A través de NAVE, Axtel busca identificar e impulsar ideas innovadoras que generen valor para la industria de las tecnologías de la información y comunicación. Con esta iniciativa, que está alineada nuestra estrategia de negocio, nuestra empresa impulsará propuestas tecnológicas orientadas a mejorar la experiencia digital de las empresas y personas”, explicó Rolando Zubirán, director general de Axtel.
Las bases de la convocatoria e información detallada de NAVE se pueden consultar en su página web.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
GADGETS / Staff
12 de abril de 2016
Cd. de México (12 abril 2016).- Yahoo nació en 1994, cuando Jerry Yang y David Filo realizaban un proyecto de posgrado en Stanford. Buscaba ser el único lugar donde los internautas acudieran para encontrar cualquier cosa, entretenerse y comprar.
Sin embargo, hoy se enfrenta a su posible venta, tras varios años de decisiones cuestionables que la han llevado a cerrar sus oficinas regionales en países como Argentina, España o México y a perder casi 4 mil 400 millones de dólares en 2015, según sus datos financieros.
Un modelo de negocio cuestionable
En sus orígenes, Yahoo fue concebido como un directorio para encontrar páginas interesantes en la web. Sus ingresos provenían de los banners que los anunciantes ponían en las páginas, y fue lo que entusiasmó a los accionistas cuando Yahoo salió a la Bolsa en 1996 y convirtió en millonarios a sus fundadores Jerry Yang y David Filo.
A pesar de todo, Yahoo no tenía un modelo de negocio claro que estuviera basado en el desarrollo de tecnología, pero consiguió recaudar millones de dólares de inversionistas.
No comprar a Google
Larry Page y Sergey Brin, quienes eran, igual que los fundadores de Yahoo, estudiantes de posgrado en Stanford, buscaron financiamiento de la empresa en 1998, pero Yahoo rechazó comprar la empresa y la tecnología de Google.
Más tarde, Yahoo firmaría un convenio con Google para utilizar su motor de búsquedas, lo que ayudaría a la entonces desconocida compañía a posicionarse por su propia cuenta.
El fichaje de Terry Semel
Un empresario tradicional fue nombrado CEO de Yahoo en 2001, quien intentó en 2002 comprar a Google por 3 mil millones de dólares, una cifra menor a la que valía en ese momento. Tras el rechazo por parte de Google, Terry Semel intentó crear un buscador, sin conseguirlo, pero que le tomó a la empresa más de 5 años.
No comprar a Facebook
Más tarde, en 2006, Terry Semel quiso comprar a Facebook por mil millones de dólares, que no fueron suficientes para convencer a Mark Zuckerberg, que para entonces ya había dejado de ser una red exclusiva de universitarios para abrirse a todos los usuarios de internet.
Regalar su tecnología a Microsoft
Steve Ballmer, el CEO de Microsoft en 2008, intentó comprar a Yahoo por casi 45 mil millones de dólares, que era superior a su valor. La empresa rechazó ser comprada, pero en 2009, la nueva directora ejecutiva de la compañía, Carol Bartz, firmó un convenio con Microsoft para permitirle mejorar su tecnología a cambio de gestión publicitaria.
Aplicaciones dispersas
Yahoo compró Flickr en 2005 y Tumblr en 2013, servicios con grandes comunidades de usuarios. Yahoo Mail, por su parte, tiene más de 280 millones de cuentas, pero ninguno de los servicios de la empresa logró destacar frente a competidores como Facebook o Gmail.
Continuos cambios de estrategia
En 2012 Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, fue nombrada CEO de Yahoo. La empresaria comenzó una serie de adquisiciones de startups para ampliar su catálogo de servicios, pero a la fecha no han sido redituables para la empresa.
Yahoo comenzó a vender sus divisiones menos rentables para cambiar su enfoque, pero la estrategia no funcionó y ha enfurecido a los inversionistas, que demandan la salida de Mayer.
Ahora, en la cuerda floja, sólo queda esperar si Yahoo, la grande de la Red, será desmantelada y vendida en partes, o si un cambio de raíz logra rescatarla.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Publimetro
Elizabeth Legarreta
12 de abril de 2016
Día a día, millones de personas comparten las actualizaciones de su vida en Facebook, la red social más grande del mundo. Sin embargo, esta situación está cambiando.
Cada vez menos personas están dispuestas a ventilar su vida personal a través de la red social y sólo entran a leer, dar like o compartir contenido no original como fotos o videos.
Esto, según un análisis publicado por The Information . El medio asegura que Facebook se encuentra en verdaderos aprietos, pues no sabe cómo volver a impulsar el contenido original y una prueba de esto podría ser el reciente lanzamiento “a todo público” de Facebook Live.
Sin embargo, según declaraciones de Mark Zuckerberg, la actividad en la red social no ha disminuido y se encuentra similar que en años anteriores.
La verdad la podemos ver nosotros en nuestra página de inicio de Facebook. ¿Han notado la disminución de contenido original en la red social?
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Los nuevos desafíos de Facebook: asistentes virtuales y video
El Universal
Reuters
12 de abril de 2016
Permitirá la creación de asistentes virtuales o “chatbots” dentro de su aplicación Messanger
Facebook Inc dijo el martes que comenzará a permitir la creación de asistentes virtuales o “chatbots” dentro de su aplicación Messenger, en el más reciente esfuerzo de la red social por dominar el área de emprendimientos y servicios innovadores al cliente.
Los chatbots aceleran los intentos de Facebook por consolidar a Messenger como el lugar primordial de referencia para que los usuarios se contacten directamente con las empresas, en lugar de tener que apelar a terceros como otros sitios de internet o líneas de asistencia telefónica.
“Nunca más tendrás que llamar al 0-800-FLORES”, dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una demostración sobre cómo funcionarán los chatbots, que son programas que permiten mantener una conversación con un robot virtual.
En la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en San Francisco, Zuckerberg también anunció durante su discurso inaugural que el nuevo producto de videos en vivo, Facebook Live, estaba abierto a la creación de nuevos patrones, mientras la empresa busca alentar a los usuarios a desarrollar contenidos más originales en la red social de mil 600 millones de personas.
Las declaraciones de Zuckerberg se alejaron por un momento de las actualizaciones sobre los desarrollos de la compañía para hacer algunas referencias indirectas a la campaña presidencial que se está desarrollando en Estados Unidos.
En particular, el empresario hizo referencia a algunos comentarios del favorito entre los precandidatos republicanos, Donald Trump, al señalar que había escuchado “temibles voces que piden la construcción de muros” y el freno a la inmigración.
La semana pasada, Facebook dio su mayor impulso hasta el momento al servicio para emitir videos en directo, al brindar al producto un espacio más destacado en su aplicación y lanzar pautas para facilitar la creación y búsqueda de videos. También está pagando a celebridades y medios para que difundan la herramienta y así superar a rivales como Snapchat y Periscope de Twitter Inc.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Movistar blinda la seguridad de sus usuarios con un SOC
El Economista
Redacción
12 de abril de 2016
Telefónica inauguró un Centro de Operaciones de Seguridad, Security Operation Center (SOC), por sus siglas en inglés, con el que pretende detectar y actuar contra amenazas cibernéticas.
Entre los diversos servicios que operará el SOC se encuentran aquellos de la seguridad gestionada; monitoreo de eventos; ciberseguridad; gestión de comunicaciones móviles, así como tiempos de reacción ante cualquier contingencia.
“Este proyecto nos permitirá ofrecer servicios de seguridad avanzada a nuestros clientes con vanguardia tecnológica reforzando su protección ante ciberataques. El Centro de Operaciones cuenta con las certificaciones ISO 27001 e ISO 20000, como garantía de nuestros procesos”, señaló Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México.
“Hoy vivimos en un mundo más digitalizado y en el que se desarrollan ataques más sofisticados en paralelo con las nuevas tendencias tecnológicas. Para atender esta necesidad nace el Centro de Operaciones de Seguridad Telefónica México, con personal altamente capacitado y con tecnología de punta, incorporando inteligencia artificial y Big Data para aumentar la velocidad de detección y actuación de cualquier peligro en la red”, dijo Telefónica en un comunicado.
Algunos de los beneficios integrales que tendrá el centro de operaciones son:
Gestión del servicio 24×7, permitiendo derivar los recursos TIC hacia los proyectos estratégicos y centrar los esfuerzos en los aspectos claves del negocio.
Alineación de la estrategia en seguridad, para afrontar los riesgos crecientes y contar con una estructura flexible que se adapte a un entorno cada vez más complejo, tanto en amenazas como en cumplimiento de normativas.
Acceso a la innovación y a las prácticas de seguridad más avanzadas, conforme a las necesidades del negocio, siendo más resistente ante los ataques que se pueden presentar.
Garantía de un nivel de servicio y mejoría de la eficacia, sin necesidad de inversión adicional y con reducción de costos de operación.
Acceso a recursos humanos expertos, con la capacitación y experiencia necesaria para monitorear todas las tecnologías necesarias.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica refuerza protección ante ciberataques
El Economista
Notimex
12 de abril de 2016
Con el objetivo de fortalecer la protección de datos de usuarios y empresas, Telefónica México inauguró su Centro de Operaciones de Seguridad para la detección y actuación contra amenazas en la red.
El vicepresidente del área B2B de la compañía, Mariano Moral, señaló que este proyecto le permitirá a la empresa ofrecer servicios de seguridad y reforzar su protección ante ciberataques, ya que cuenta con las certificaciones ISO 27001 e ISO 20000.
De acuerdo con Telefónica México, algunos de los beneficios integrales que tendrá el centro de operaciones son la gestión del servicio 24×7, permitiendo derivar los recursos TIC hacia los proyectos estratégicos y centrar los esfuerzos en los aspectos claves del negocio.
Además de la alineación de la estrategia en seguridad, para afrontar los riesgos crecientes y contar con una estructura flexible que se adapte a un entorno cada vez más complejo, tanto en amenazas como en cumplimiento de normativas.
Y acceso a la innovación y a las prácticas de seguridad más avanzadas, conforme a las necesidades del negocio, siendo más resistente ante los ataques que se pueden presentar.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica Cierto quiere conectar a los corporativos
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de abril de 2016
El Operador Móvil Virtual (OMV) Cierto invertirá este año alrededor de 50 millones de pesos en capital de trabajo y desarrollo de planes de negocio enfocados a grupos corporativos, como bancos o afores, y apuesta a cerrar el 2016 con al menos medio millón de usuarios.
Víctor Treviño, director general de Cierto, consideró que el entorno regulatorio y de competencia en el mercado de telefonía supone la necesidad de reenfocar las estrategias de negocio de los operadores móviles virtuales e incluso representa un desafío para la red compartida.
El directivo dijo a El Economista que “tenemos que reforzar más nuestra presencia en nichos de mercado, un Operador Móvil Virtual no puede pretender competir en el mercado con los operadores globales y menos con las ofertas que ofrecen de planes ilimitados a tan bajos precios.
Este OMV cerró el 2015 con más de 200,000 usuarios y “esperamos este año triplicar ese número”.
Cierto está por recibir del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el título de concesión único, mismo que le fue autorizado el pasado 17 de marzo, lo que da al OMV “más posibilidad regulatoria para seguir creciendo”. Treviño explicó que la concesión da facultades adicionales a lo que se tiene como comercializadora, especialmente a la hora de complementar la cobertura de los operadores actuales con infraestructura propia o arrendada.
“Otra parte importante es que podemos tener nuestra propia interconexión y al tenerla, por ejemplo, con el preponderante, el costo de terminación de llamadas es cero, por la regulación actual, entonces el usuario se beneficia porque nuestros costos se hacen más eficientes y se amplía la cobertura”, dijo.
El directivo dijo que si bien tienen definido que Cierto desde su inicio está dirigido a un nicho, ahora buscan concentrar grupos de clientes que tengan afinidad, como el área de trabajo, por ejemplo.
De acuerdo con datos del IFT, a septiembre del 2015 los operadores móviles virtuales sumaron una participación de 0.7% en la base de suscripciones de telefonía móvil en el primer año y medio de operación.
El crecimiento de los OMV mostrado en México fue inferior al que observaron en el mismo periodo en el Reino Unido, Canadá, España y EU, pero superior al de Chile, Colombia, Italia y Brasil.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Se blindan Telefónica, Ferrovial e Iberdrola
El Economista
Expansión/España
12 de abril de 2016
Los departamentos financieros de las grandes compañías españolas con negocios en Reino Unido han comenzado a implementar planes de contingencia ante la posibilidad de que los británicos voten por salir de la Unión Europea (UE) en la consulta prevista para el 23 de junio.
Uno de los principales riesgos que ven firmas como Ferrovial, Iberdrola, Santander y Telefónica es que se produzca un desplome de la libra, lo que reduciría el valor de sus filiales británicas y el importe de los dividendos que reciben de esas sociedades. “Las grandes firmas españolas que forman parte de la élite mundial y tienen negocio allí están mirando cómo gestionar el riesgo del Brexit”, señalan fuentes financieras que trabajan para estos grupos españoles.
Ahora mismo, una libra se cambia por 1.24 euros, un 7% menos que a principios de año. Si se produce el Brexit (salida de Reino Unido de la UE), algunos analistas creen que la moneda británica podría bajar a la paridad con la moneda única europea. “Sus activos (de las compañías)
están denominados en libras y un hundimiento previsible de la moneda al día siguiente del referéndum podría provocar una crisis importante”, añaden las mismas fuentes.
Las coberturas
Según fuentes del mercado, “la principal acción que están realizando los grupos españoles es contratar coberturas sobre el valor de la libra, lo que les permite fijar el tipo de cambio frente al euro para los próximos meses”. La contraparte en este tipo de operaciones son los bancos de inversión, que ofrecen esas coberturas a cambio de una comisión. “Siempre se han contratado coberturas de divisas, pero antes se prestaba más atención sobre las monedas emergentes y ahora se están ampliando estas coberturas sobre la libra hasta cubrirse más del 70% del activo”, señalan fuentes de estos bancos.
Ferrovial, Iberdrola y Santander protegerían así el valor en euros de los dividendos que prevén recibir este año desde Reino Unido. La constructora podría ingresar unos 125 millones de libras por los pagos de sus participadas Heathrow y Amey. Scottish Power envía unos 600 millones de libras anuales a Iberdrola, mientras que Santander UK repatría alrededor de 500 millones de libras a su cabecera española.
Más voluminoso es el riesgo que afronta Telefónica, ya que prevé cobrar 10,250 millones de libras en junio por la venta de su filial británica O2 a Hutchison Whampoa, si ésta es aprobada por la Comisión Europea. Ante la volatilidad de la libra, la operadora española ha elevado de forma drástica el volumen de su deuda nominada en esa moneda. En 2015, pasó de 3,000 millones a 7,000 millones de euros, y en los primeros meses de 2016 habría seguido incrementando ese importe. De este modo, diluye el riesgo de divisas porque buena parte del dinero que reciba por el traspaso de O2 será utilizado para repagar esa deuda en libras, sin pasarla a euros.
Más empresas
En caso de que las otras empresas vean que se acentúa el riesgo de Brexit, y que prevean un largo periodo de la libra en niveles bajos, podrían tener que ejecutar acciones similares a las de Telefónica, protegiendo el valor de sus activos en Reino Unido.
La inversión española en Reino Unido asciende a unos 50,000 millones de euros. Además de las empresas citadas, también están presente Inditex, FCC, BBVA, Celsa, CLH, Saica y Almirall, entre otras. Al margen de la divisa, otro riesgo más genérico del Brexit es que produzca un fuerte frenazo a la economía británica. En el caso de Santander, además, está diseñando planes de contingencia con el Banco de Inglaterra y otras entidades para asegurar la liquidez en el mercado durante las fechas tanto previas como posteriores al referéndum.
Las últimas encuestas apuntan a una ligera ventaja de los británicos partidarios de permanecer en la UE, peso su distancia se ha venido acortando en las últimas semanas. Bancos de inversión como Citi y UBS dan una probabilidad cercana al 30% al Brexit.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Descartan retención de fibra óptica en red compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
Entre las inquietudes que los interesados manifestaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está la utilización del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora en manos de Telecomm.
Alestra, por ejemplo, cuestionó los procedimientos que se prevén para el caso de que el desarrollador decida no utilizar los segmentos de fibra óptica y en qué momento quedaría obligado el desarrollador a permitir su uso por un tercero.
Al respecto, la SCT respondió que en el caso de aquellos segmentos de fibra óptica de la red troncal que decida no utilizar el desarrollador, éste deberá permitir su utilización por parte de terceros interesados bajo condiciones no discriminatorias, transparentes y apegadas a mercado, sin que ello implique ceder los derechos adquiridos a través del contrato de APP.
Así el desarrollador no podrá argumentar la utilización futura de la red para bloquear su acceso a terceros que demanden el uso de los segmentos de fibra óptica que no utilizará. La SCT destacó que las condiciones para permitir que terceros utilicen la fibra oscura se exponen en el contrato de APP en relación con los anexos relacionados al acceso, uso y mantenimiento de dicha fibra.
Alestra también cuestionó si para el caso de que resultara ser más económico o eficiente, sería posible realizar el mantenimiento al par de fibra óptica a través de un tercero que sustituya a la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, la SCT indicó: “En los términos del contrato de mantenimiento no será posible realizar el mantenimiento a través de un tercero que sustituya a la CFE”.
Otra inquietud formulada fue las facultades de supervisión entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel), por lo que preguntaron a la dependencia especificar si ambos organismos solicitarían al desarrollador la misma información o si es posible que el IFT supervise y el Promtel utilice dicha información para verificar el cumplimiento.
La SCT explicó que la supervisión y verificación del IFT y del organismo se realizará de acuerdo con las funciones expresas de ambos. El instituto ejercerá sus atribuciones de supervisión y verificación para el cumplimiento de las obligaciones de los títulos de concesión, en términos de la nueva ley, mientras que el organismo verificará el cumplimiento del contrato conforme a los procedimientos en él establecidos.
Estímulo a expansión de redes: SCT
Abren inmuebles públicos a infraestructura de telcos
El gobierno federal pondrá a disposición de concesionarios autorizados y permisionarios de telecomunicaciones 13,000 inmuebles del gobierno federal para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, presentaron una propuesta que busca que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles del gobierno federal para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica.
La propuesta incluye poner a disposición de las empresas que lo requieran más de 13,000 inmuebles en una primera etapa, con precios de arrendamiento preestablecidos cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el Indaabin. A través de un comunicado, la dependencia destacó que muchos de dichos inmuebles están ubicados en lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones.
Para llevar a cabo el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales, ambas dependencias presentaron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proyecto de acuerdo secretarial que establece la política inmobiliaria y las bases de coordinación para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, y las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales establecidos en el acuerdo. (Redacción)
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
“Precios de servicios van a bajar más”
El Universal
Ivette Saldaña
13 de abril de 2016
En 4 años cambió realidad en zonas rurales, dice Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; por el recorte al gasto, se analiza en qué invertir
La baja de precios de dispositivos móviles inteligentes de gama baja, y la posibilidad de comprar celulares de segunda o hasta de tercer uso, ayudó a que sea cada vez más raro que haya poblaciones rurales sin aparatos de telefonía móvil, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.
En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que en los últimos cuatro años cambió la realidad en esas zonas, y ahora en entidades donde se registra más pobreza, como Guerrero, Oaxaca o Chiapas, se registra un uso intensivo de banda ancha, sobre todo alrededor de sitios públicos.
Y es que la población se acerca a estos lugares para conectarse con sus dispositivos móviles, agregó la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ante esa situación, a raíz del recorte presupuestal que sufrió el programa México Conectado para 2016, la SCT analiza en qué lugares invertir y cuántos sitios conectar, explicó.
Aspe explicó que los grandes temas que atiende actualmente son el apagón analógico, la licitación de la red compartida ―que tiene como premisa mejorar en cobertura, calidad y precio―, el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), México Conectado y el uso eficiente de los activos públicos, porque la ineficiencia en el uso de infraestructura encareció los servicios.
Comentó que la reforma de telecomunicaciones de 2013 “fue la más exitosa en términos de reducción de precios, porque bajar los precios 20% no se ve en ningún sector”.
Ahora con el proyecto de la Red Compartida se espera una reducción de costos para los operadores de banda ancha, que podrían operar de manera más barata.
Sin embargo, reconoció que para ver más resultados hay que seguir con la implementación de la reforma.
“Vamos a seguir viendo reducción de precios”, aseguró, pero en el caso de la Red Compartida es un proyecto que tomará siete años en terminarse, de manera que aún no se puede saber cuándo se dará la disminución.
Infraestructura satelital
La subsecretaria dijo que otro de los grandes temas que atiende es el análisis para determinar si se comprará un satélite que sustituya al Centenario, equipo que explotó el día de su lanzamiento, realizado el pasado 16 de mayo de 2015.
“El seguro se cobró completamente, y nos ayudó el tipo de cambio para cobrar más”, destacó. Sin embargo, el gobierno aún no ha determinado la estrategia que se implementará para reponer esa infraestructura.
El análisis de cuáles serán las mejores alternativas es complejo, pues se trata de una decisión de seis actores que conforman el grupo de trabajo, y se necesita una definición técnica y financiera por consenso.
La planeación del satélite Centenario se hizo hace siete años y la situación ha cambiado, por eso el análisis se hace en dos sentidos, dijo.
Primero, reconocer el cambio tecnológico y hacer una actualización para ver qué conviene más ahora, y también analizar las condiciones presupuestales y financieras, porque hay alternativas que no implican pagar por completo el satélite, sino un monto financiado por los años de vida.
Aunque la entrega de un satélite implica 36 meses después de firmado el contrato, Aspe aclaró que la decisión que se tome será transexenal.
Estrechez presupuestal
El recorte anunciado para este año por el gobierno tendrá repercusiones en la operación de la SCT, dijo, pero en medio del complejo entorno se debe ser responsable y más creativo.
En el caso de la Red Compartida no se requiere una asignación de gasto, ya que es una asociación público-privada y no tuvo afectaciones. El gobierno solamente hará aportaciones en especie, como el acceso a la banda de 700 megahertz, y ofrecerá la posibilidad de utilizar una serie de hilos de fibra negra de la CFE.
En el programa México Conectado, destacó una donación de software por parte de Microsoft equivalente a 3.5 millones de dólares.
“La meta numérica de este año no la hemos hecho pública, la estamos analizando, con el cambio presupuestal. Una parte es el número de sitios a conectar, y otra las características de los lugares por conectar”, comentó.
Aspe destacó que el sector de telecomunicaciones avanza a ritmos más acelerados que la economía en su conjunto, a tasa de 21% anual, una situación que es producto de la reforma sectorial. Tan sólo en 2015, el sector recibió inversiones por 3 mil millones de dólares, 12% más que en 2014.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Generación C, prioridad para operadores de telecom
El Universal
Carla Martínez
13 de abril de 2016
Las empresas de telecomunicaciones, como son los operadores de telefonía móvil, deben enfocar sus esfuerzos en responder a las necesidades de la Generación C, dijo Raajev Tankha, director de Mercadotecnia en Experiencia Digital, Productos y Soluciones de Amdocs.
“Las cosas han cambiado, ya no se trata sólo de una empresa de telefonía móvil; la competencia de la próxima generación debe ir hacia los servicios y aplicaciones de comunicaciones”, precisó el directivo durante el Americas Summit de Amdocs.
La Generación C no es sobre la edad, es respecto a cómo se conecta la gente con el mundo, redes sociales, cómo habla e interactúa la comunidad y cómo se crea contenido propio y se comparte, explicó Tankha.
“A nivel global, 65% de la Generación C tiene menos de 35 años, 88% cuenta con perfiles en redes sociales, el teléfono móvil es su principal pantalla y 95% duerme cerca de su smartphone”, detalló el directivo.
Actualmente las empresas hablan de la experiencia del consumidor, pero ahora de lo que se trata es de cómo se comunican con los consumidores, quienes utilizan mayormente Google o YouTube, subrayó.
Más allá de las redes. Para ofrecer a la Generación C la experiencia que necesitan, las empresas de telecomunicaciones deben ver “más allá de las redes”, dijo Tankha.
En los mercados emergentes alrededor de 90% de los usuarios son de prepago, hay nula lealtad a la marca porque el prepago tiene el precio más bajo y el promedio de ingreso por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) se estima en 1.50 dólares.
El reto es generar lealtad en el consumidor, dijo el directivo.
“Pueden mover los canales hacia una página de internet donde el usuario puede pagar, que es hacia dónde va el mundo”, ejemplificó.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Temen se retrase Red Compartida
Reforma
Alejandro González
13 abril 2016
Las controversias por derechos de vía, es una de las principales preocupaciones de los posibles inversionistas que participan en la licitación de la Red Compartida.
Analistas advierten que estas controversias podrían afectar al desarrollador de la Red en los tiempos que fueron establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así se pudo deducir de las preguntas que se enviaron a la Secretaría sobre las bases de licitación de la Red Compartida, ya que los interesados temen que los plazos de cobertura poblacional estén justos si surgen eventualidades.
Por ejemplo, la firma Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera preguntó si se tenían planes para establecer límites temporales para que los casos presentados se resuelvan en primera instancia, en orden de no retrasar injustificadamente los despliegues de red.
“Las controversias entre los concesionarios y la Federación, las entidades federativas y los municipios, relacionadas con lo previsto en el presente artículo, serán resueltas por los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
“La LFTR (Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión) no establece límites temporales para que los casos presentados ante los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, se resuelvan en primera instancia”, contestó la SCT.
Lester García, analista en telecomunicaciones, explicó que otorgar los derechos de vía al desarrollador de la Red Compartida será fundamental, sin embargo, el principal problema es que en muchos casos éstos no son del orden federal sino estatal y municipal, por lo que eso podría ser un problema para la Federación.
“El problema de los derechos de vía sí implicaría un costo como retrasos para las empresas, además de que no puedan tener la seguridad de que se les van a otorgar”, explicó García.
Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, dijo que se trata de una preocupación fundamentada por parte de los interesados, pues en caso de retrasar el proyecto por temas de derecho de vía, las condiciones de tiempo que se establecen para ellos no cambian.
“Pudieran salir mucho este tipo de controversias entre la Federación y el desarrollador. Por un lado me parece que el Gobierno tiene toda la intención de que salga en tiempo y forma, no quieren retrasarlo más, pero por el otro lado los interesados con toda razón se preguntan qué va a pasar si hay un asunto de derechos de vía”, sostuvo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Facebook y Ticketmaster venderán entradas desde la red social
Excélsior
Dineroenimagen
12 de abril de 2016
Ticketmaster ahora permitirá que los usuarios compren boletos a través de Facebook. Esta plataforma comenzará a funcionar en Estados Unidos en las próximas semanas, reporta Buzzfeed.
Al parecer, las grandes empresas del comercio electrónico se dieron cuenta que las personas pasan menos tiempo en sus sitios y se conectan directamente a Facebook. Según Ticketmaster, al dar la opción de comprar directamente desde la red social de Mark Zuckerberg, se espera brindar la misma experiencia de compra y venta de boletos.
Lo que busca la empresa de comercio electrónico es vender boletos para eventos desde las páginas de Facebook de los artistas. Adicional, por medio de M, el asistente personal de Messenger, también permitirá comprar entradas.
Cada vez que se realice una compra Facebook cobrará una cuota de afiliado a Ticketmaster. Al parecer, sólo se podrán adquirir boletos en la red social. Para descargar o imprimir las entradas es necesario hacerlo desde la aplicación o sitio de Ticketmaster.
Por el momento esta opción está disponible a un grupo determinado de eventos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Digitel suspende larga distancia por crisis monetaria
Mediatelecom
Liliana Juárez
12 de abril de 2016
El operador venezolano Digitel suspendió de manera indefinida sus servicios de Larga Distancia Internacional y roaming para telefonía móvil y fija debido a la imposibilidad de “establecer acuerdos con sus proveedores en cuanto a la extensión de los plazos para la cancelación de los servicios prestados por estas compañías, los cuales son pagados en divisa extranjera”, dijo la empresa.
Según información del diario local El Mundo, la operadora tomó esta decisión a raíz del “incremento de costos como consecuencia de la entrada en vigencia del Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado (Dicom)” que obligaría a actualizar los precios de las llamadas internacionales.
Anteriormente, Movistar de Venezuela también anunció la suspensión temporal de sus servicios de roaming internacional a partir del 6 de abril a Perú y Brasil; a partir del 7 de abril a España y México, y a partir de 8 de abril a Estados Unidos y Panamá.
Ante estos anuncios, la Conatel publicó un comunicado en el cual exhortó a las compañías que ante esta situación “atiendan y solucionen los reclamos de sus abonados, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones”.
El organismo señala que estos hechos se deben a las dificultades de la situación económica del país, y en específico a la drástica reducción de divisas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Mural
Sandra Salcedo
12 de abril de 2016
Guadalajara, México (12 abril 2016).- La crisis económica global, pero también las reformas estructurales locales, modificaron la fortuna de los millonarios mexicanos, advirtió Alejandro Rodríguez, catedrático del área de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).
“Les ha afectado la crisis económica que se ha dado globalmente (más) las políticas monetarias, la debilidad en las monedas de los países emergentes y los que tienen que ver con producción de petróleo y cotización de commodities”, explicó el experto.
Esto, y que la idea de las reformas estructurales fue limitar la concentración de riqueza, romper monopolios, aumentar competitividad e incentivar la inversión, ha hecho que las fortunas de personalidades como Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres González, Ricardo Salinas Pliego y Eva Gonda de Rivera se haya visto afectada, añadió.
“Las reformas fiscal, energética, telecomunicaciones tienen impacto más directo en empresas, se espera un crecimiento en mediano plazo y en el largo plazo se verá condicionado por la aplicación de las mismas de manera correcta y el incremento de contribuyentes”, abundó el profesor.
De acuerdo con la lista Forbes de los más ricos en el mundo, en 2016, Slim perdió más de 25 mil millones de dólares (mdd) en el último año, lo que lo desplazó detrás de Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffet.
“La reforma laboral que vino en cierta forma a tratar de impulsar factores que en México ya se daban como la participación laboral el outsourcing, trabajo por temporada, periodo de prueba, presumía que iba a impulsar mercado laboral, y lo único que propició fue que se hiciera oficial algo”, añadió Rodríguez.
“No hay claridad en seguridad social, como participa el tema de capacitación, que vienen a convertirse en algo más confuso, como outsourcing que vienen a pegarle a los principales empresarios”.
Además, se aplicó la reforma en telecomunicaciones que aplicaron medidas a empresas con cierta preponderancia, como América Movil de Slim, Televisa de Emilio Azcárraga, más la reforma fiscal que impactó a la mayoría de los empresarios y los orilló al despido de personal y a la reducción de prestaciones y congelamiento de salarios.
0 Comments