Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Desconocen stock de infraestructura de servicio móvil
El Economista
Claudia Juárez Escalona
11 de abril de 2016
El gobierno federal aún no cuenta con el Sistema Nacional de Información de Infraestructura ni con los mecanismos de acceso respectivos, aun cuando dicho sistema está previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Como parte de las consultas y solicitudes de aclaración que realizó Rivada Networks a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno a la licitación de la red compartida, la firma dijo que de acuerdo con lo establecido en las bases del concurso y con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el proyecto de red compartida busca, entre otras objetivos, el desarrollo y uso eficiente de la infraestructura en el país. Sin embargo, a esta fecha no se cuenta con la base de datos de la infraestructura activa y pasiva.
Pidió a la dependencia confirmar que los concursantes son “personas que pretenden ser concesionarios”, por lo que se les daría acceso a dicha base de datos; así como detallar el mecanismo para obtener dicha base de datos.
Al respecto, la dependencia indicó que una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determine los mecanismos para acceder al Sistema Nacional de Información de Infraestructura, serían dados a conocer, pero por el momento “aún no se cuenta con dicho sistema”.
En tanto, este martes vence el plazo para el segundo periodo de aclaraciones en el tema de la licitación de la red compartida.
Hasta este 12 de abril, la SCT recibirá de parte de los interesados en la licitación las consultas y solicitudes de aclaración sobre las respuestas que dio la dependencia, la semana pasada.
Uno de los temas que preocupan a Rivada Networks es el tema de la inseguridad. Cuestionó a la SCT si como parte de la colaboración público-privada (APP) antes, durante y después del inicio de la instalación de la red compartida, sería posible que se diera apoyo para evitar afectaciones a la operación por criminalidad o vandalismo, a lo que la dependencia respondió que “la seguridad ante criminalidad o vandalismo es competencia de otras instancias de gobierno”.
Otra inquietud fue si se podrán incorporar nuevos accionistas, previa aprobación de IFT, a lo que la dependencia respondió que después de la fecha en que el IFT emita la opinión en materia de competencia y hasta la fecha de firma del contrato de APP, el solicitante no podría realizar modificación alguna en la estructura de su capital y/o en su composición, es decir, no podría incluir o quitar integrantes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Mural
Alejandro González
11 de abril de 2016
Cd. de México (11 abril 2016).- El proyecto de la Red Troncal de fibra óptica cuya concesión cedió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Telecomm México tiene un retraso incluso en la publicación de sus lineamientos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en su Plan Anual de Trabajo 2016 que sería en marzo pasado cuando finalizara el proyecto de los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de dicha red, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.
Al respecto, analistas cuestionaron que las autoridades como Telecomm no hagan público cuál ha sido el motivo de dicho retraso.
REFORMA buscó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Telecomm México; sin embargo, no obtuvo respuesta
Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que Telecomm debe transparentar en qué etapa del proceso se encuentra el desarrollo del proyecto de la Red Troncal, además de publicar los tiempos del proyecto, pues a la fecha parece estar detenido.
Telecomm debe ceder a operadores alrededor de 86 contratos que CFE había firmado con entidades públicas, pues al tratarse de una red mayorista, no puede prestar servicios directamente a usuario final.
Lester García, analista en telecomunicaciones, explicó que la Red Troncale es un proyecto creado como red alterna para que los operadores puedan obtener transporte para su tráfico de otra fuente que no sea el preponderante y al no existir aún dicha red, esto ha afectado a mercados como el de la televisión de paga en ciertas regiones.
“El único competidor u operador que puede tener una huella similar al preponderante es precisamente la CFE, entonces por eso es importante que esté disponible.
“Es importante que se desarrolle porque entre más alternativas haya para el mercado, los precios de estos bienes serían más bajos.
“Muchos cableros regionales están en zonas donde no hay muchas alternativas. Para los que están en ciudades más grandes, a parte del preponderante tienen muchas otras opciones pero en otras regiones pequeñas no hay y es claro que se vean afectados”, añadió García.
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Competencia
Negocia Daily Mail compra de Yahoo
Mural
AP
11 de abril de 2016
Nueva York, Estados Unidos (11 abril 2016).- El Daily Mail está en las primeras etapas de negociación a fin de presentar una oferta de compra por Yahoo, la cual no ha comentado nada al respecto. La empresa de internet está bajo intensa presión para revivir sus ingresos mientras la firma de inversiones Starboard Value, uno de los principales accionistas de la empresa, busca un cambio de liderazgo en la compañía.
Un portavoz del DailyMail.com dijo que, dado el éxito de su sitio web y de Elite Daily, la empresa ha estado en discusiones con varias partes que son posibles compradores. Dijo que las negociaciones están en etapas preliminares y no es una certeza que se realice alguna transacción.
The Wall Street Journal fue el primer en reportar el domingo que la empresa de medios está en negociaciones con despachos de capital privados para presentar una oferta.
A comienzos de año Yahoo redujo 15 por ciento su plantilla, mil 700 empleados, junto con el cierre de oficinas que la directora general Marissa Mayer ya no consideraba valiosas para mantener apoyo. También cerró el canal de videos que alguna vez llegó a ser considerado la posible respuesta de Yahoo a Netflix y YouTube.
El mes pasado, Starboard anunció su intención de quitar a Mayer y la junta directiva de la empresa. Es el tercer intento de golpe de estado desde 2008, todos encabezados por diferentes accionistas frustrados con los intentos de dar un giro a la empresa.
Starboard nombró a nueve candidatos alternativos que ocuparían los puestos de Meyer y los otros directores de Yahoo en la junta anual de accionistas en junio.
Los negocios de Yahoo han tenido un declive con Mayer pese a que los anunciantes invierten más dinero en el marketing digital, aunque la mayoría fluye a través de sus competidores Google y Facebook.
Las acciones de Yahoo han caído cerca del 30 por ciento desde finales de 2014 conforme se han hecho más evidentes los problemas para generar ingresos, además de la creciente presión sobre Meyer para tomar medidas más drásticas.
The Daily Mail es uno de los 10 sitios de noticias más visitados en el mundo, de acuerdo con Pew Research Center. Fundado en 1896 por los hermanos Alfred y Harold Harmsworth, el diario ha sido operado por una familia a lo largo de su historia. Depende de una mezcla de noticias políticas y chismes de celebridades en formato tabloide y ha invertido mucho en internet.
En 2015 el grupo británico reportó una ganancia antes de impuestos de 281 millones de libras e ingresos de mil 850 millones de libras y 49 por ciento de esa cantidad provino del extranjero.
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Competencia
Daily Mail sopesa una oferta para adquirir Yahoo
El Universal
AP
11 de abril de 2016
La empresa de Internet está bajo intensa presión para revivir sus ingresos mientras Starboard Value busca un cambio de liderazgo en la compañía
A comienzos de año Yahoo redujo 15% su plantilla, mil 700 empleados, junto con el cierre de oficinas
El Daily Mail está en las primeras etapas de negociación a fin de presentar una oferta de compra por Yahoo, la cual no ha comentado nada al respecto. La empresa de internet está bajo intensa presión para revivir sus ingresos mientras la firma de inversiones Starboard Value, uno de los principales accionistas de la empresa, busca un cambio de liderazgo en la compañía.
Un portavoz del DailyMail.com dijo que, dado el éxito de su sitio web y de Elite Daily, la empresa “ha estado en discusiones con varias partes que son posibles compradores”. Dijo que las negociaciones están en etapas preliminares y no es una certeza que se realice alguna transacción.
The Wall Street Journal fue el primer en reportar el domingo que la empresa de medios está en negociaciones con despachos de capital privados para presentar una oferta.
A comienzos de año Yahoo redujo 15% su plantilla, mil 700 empleados, junto con el cierre de oficinas que la directora general Marissa Mayer ya no consideraba valiosas para mantener apoyo. También cerró el canal de videos que alguna vez llegó a ser considerado la posible respuesta de Yahoo a Netflix y YouTube.
El mes pasado, Starboard anunció su intención de quitar a Mayer y la junta directiva de la empresa. Es el tercer intento de golpe de estado desde 2008, todos encabezados por diferentes accionistas frustrados con los intentos de dar un giro a la empresa.
Starboard nombró a nueve candidatos alternativos que ocuparían los puestos de Meyer y los otros directores de Yahoo en la junta anual de accionistas en junio.
Los negocios de Yahoo han tenido un declive con Mayer pese a que los anunciantes invierten más dinero en el marketing digital, aunque la mayoría fluye a través de sus competidores Google y Facebook.
Las acciones de Yahoo han caído cerca del 30% desde finales de 2014 conforme se han hecho más evidentes los problemas para generar ingresos, además de la creciente presión sobre Meyer para tomar medidas más drásticas.
The Daily Mail es uno de los 10 sitios de noticias más visitados en el mundo, de acuerdo con Pew Research Center. Fundado en 1896 por los hermanos Alfred y Harold Harmsworth, el diario ha sido operado por una familia a lo largo de su historia. Depende de una mezcla de noticias políticas y chismes de celebridades en formato tabloide y ha invertido mucho en Internet.
En 2015 el grupo británico reportó una ganancia antes de impuestos de 281 millones de libras e ingresos de mil 850 millones de libras y 49% de esa cantidad provino del extranjero.
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Competencia
Crisis en Venezuela: suspenden llamadas de larga distancia por celular
Publimetro
AP
11 de abril de 2016
Las dos principales compañías proveedoras de servicio celular en Venezuela suspendieron las llamadas de larga distancia internacional en momentos en que el país sudamericano lucha por pagar las deudas contraídas en el extranjero.
Movistar y la empresa española Telefónica anunciaron el viernes que suspendieron el servicio por problemas relacionados con el control de cambios. Ambas compañías redujeron de manera dramática la lista de países a los que los venezolanos pueden llamar.
Movistar dice que la medida es temporal pero no ha dicho cuándo van a reanudarse las llamadas internacionales.
La prohibición de comprar dólares cada vez más impide a Venezuela a participar en el comercio internacional. Muchas aerolíneas han abandonado el país y el correo internacional ha sido restringido.
El gobierno ha creado unas tasas subsidiadas para el cambio de divisas y requiere que las compañías cuenten con su aprobación previa para convertir la moneda local, bolívares, en dólares. Como el estado no tiene reservas en dólares en gran cantidad en medio de un colapso de la economía, funcionarios encargados del tema se han mostrado reacios a comerciar con moneda extranjera.
Las compañías telefónicas han dicho que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y que han solicitado al gobierno, sin éxito alguno, para aumentar el costo de las tarifas de las llamadas internacionales.
Las tarifas no han mantenido su valor en frente a una inflación que alcanza cifras de tres dígitos así que una llamada de cuatro horas a Hong Kong cuesta menos de 50 centavos de dólar a la tasa del mercado negro del dólar.
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Competencia
Exige Venezuela apoyo a telefónicas
Reforma
Agencias
12 abril 2016
Faltan insumos para quimios en Venezuela
Como respuesta al anuncio de la suspensión de servicios de larga distancia internacional de parte de las más grandes compañías operadoras de servicios celulares en Venezuela, Telefónica y Movistar, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) demandó una “actitud proactiva” por parte de éstas.
Las dos compañías anunciaron el viernes una reducción sustancial en la lista de países a los que pueden llamar los venezolanos, aduciendo el crecimiento incosteable de sus deudas con proveedores internacionales, que asciende a decenas de millones de dólares y la falta de respuesta del gobierno ante la petición de que les permitan aumentar el costo de las tarifas.
CONATEL demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas y les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y diseñar formas de compensación, se lee hoy en su página web.
La decisión de suspender o restringir algunos servicios se origina, admitió el ente regulador venezolano, en una situación indeseada derivada de la crisis económica del país, en específico la drástica reducción del presupuesto de divisas.
El mensaje añade que ello ha generado una restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional, lo que a su vez ha forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios.
Entre estos se encuentran las señales de canales internacionales de televisión por suscripción, servicios de llamadas internacionales y servicios de itinerancia (roaming), entre otros.
En el texto se advierte que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003 en el país suramericano, trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas.
Maduro atribuye la crisis a la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, y a una “guerra económica” que achaca a sus opositores en su empeño por dar al traste con su gestión presidencial.
La filial de la española Telefónica en Venezuela ha anunciado que suspenderá su servicio de larga distancia internacional desde el próximo miércoles cuando interrumpirá las llamadas a Brasil, Perú y República Dominicana.
El 14 de abril no se podrá llamar a España, Italia y México, y desde el 15 de abril tampoco a Estados Unidos, Perú y Colombia, según ha informado la filial venezolana de la firma española.
Telefónica es la mayor operadora de telefonía en Venezuela, tanto en servicio fijo, móvil, internet y de televisión digital.
La empresa de telefonía móvil nacional Digitel también informó a sus clientes el pasado febrero que, por el mismo motivo, suspendía las llamadas de larga distancia y su servicio “roaming”.
El director del ente estatal, William Castillo, exigió a Digitel en esa oportunidad anular el alza de tarifas que había decidido unilateralmente y esperar el análisis técnico correspondiente.
El alza de tarifas, remarcó Castillo, rompería unilateralmente un esquema de trabajo mantenido por años por CONATEL, que ha permitido un equilibrio entre las necesidades económicas de las empresas y los derechos de los suscriptores.
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Competencia
En Venezuela, Movistar suspende llamadas de larga distancia mundial
La Jornada
Ap
Martes 12 de abril de 2016
Caracas. Las dos principales compañías proveedoras del servicio de telefonía celular en Venezuela suspendieron las llamadas de larga distancia internacional. Movistar, subsidiaria de la española Telefónica, y Digitel, anunciaron que suspendieron el servicio por problemas relacionados con el control de cambios. Ambas compañías redujeron drásticamente la lista de países a los que los venezolanos pueden llamar. Movistar dice que la medida es temporal pero no ha indicado cuándo van a reanudarse las llamadas internacionales. De todas maneras, los venezolanos podrán hacer sus llamadas al extranjero desde las líneas telefónicas terrestres. Por la prohibición de comprar dólares muchas aerolíneas han abandonado el país y el correo internacional también ha sido restringido. El gobierno ha creado un sistema de tasas subsidiadas para la compra y venta de divisas internacionales y requiere que las compañías cuenten con su aprobación previa para convertir los bolívares en dólares. Las firmas telefónicas dicen tener
deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y han solicitado al gobierno, sin éxito, aumentar el costo de las llamadas internacionales, las cuales no han mantenido su valor frente a una inflación que alcanza cifras de tres dígitos. Una llamada de cuatro horas a Hong Kong, por ejemplo, cuesta menos de 50 centavos de dólar a la tasa del mercado negro del dólar.
Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones
Competencia
Venezuela: Movistar suspende servicio de roaming
Mediatelecom
Liliana Juárez
11 de abril de 2016
La compañía de telefonía móvil, Movistar Venezuela, anunció la suspensión temporal de sus servicios de roaming internacional desde el 6 de abril a diferentes países.
Telefónica de Venezuela anunció que a partir del 6 de abril suspendió servicios de roaming a Perú y Brasil; a partir del 7 de abril lo hará con España y México, y a partir del 8 de abril a los Estados Unidos y Panamá.
El anuncio se produjo después de que el 17 de marzo la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) exigió a la compañía detener la aplicación del aumento de sus servicios hasta realizar un proceso de análisis técnico.
Ante estos anuncios, la Conatel publicó un comunicado en el cual exhortó a las compañías que ante esta situación “atiendan y solucionen los reclamos de sus abonados y abonadas, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones”.
El organismo señala que estos hechos se deben a las dificultades de la situación económica del país, y en específico a la drástica reducción de divisas.
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Competencia
IFT define variables para medir concentración
El Universal
Carla Martínez
11 de abril de 2016
El Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) además de evaluar concentraciones, será utilizado para otros fines como la existencia de poder sustancial
El número de usuarios, suscripciones, audiencia, tráfico en las redes, número de frecuencias o estaciones, capacidad instalada, valor o volumen de las ventas son las variables que el Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera como participaciones para medir la concentración de las empresas en los mercados.
Dichas participaciones serán consideradas como parte del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), “el IHH se calculará como la suma de las participaciones de cada agente económico elevadas al cuadrado”, explicó el regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A principios de abril, el instituto dio a conocer que medirá la concentración de los agentes económicos a partir de un criterio técnico el cual se basa en el Índice de Herfindahl-Hirschman.
En el documento publicado en el DOF, el regulador señala que, además de utilizar dicho criterio para evaluar concentraciones, será utilizado para otros fines como la existencia de poder sustancial, condiciones de competencia efectiva u otros asuntos en materia de libre concurrencia y competencia económica.
“El presente criterio técnico también podrá emplearse en el análisis de solicitudes de otorgamiento y cesiones de concesiones; venta de acciones, suscripciones, enajenaciones, desincorporaciones o movimientos en la estructura accionaria de agentes económicos; arrendamiento o cambio de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico”, explicó.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter presenta “First View”, producto en video para marcas
El Universal
EFE
11 de abril de 2016
El producto permite a las marcas ocupar la parte superior de la cronología de un usuario con un video promocionado durante 24 horas
Los mexicanos que hoy echen un vistazo a sus cuentas en la red social Twitter se encontrarán con una novedad visual en su cronología o “timeline”: un breve vídeo publicitario.
Se trata “First View”, un nuevo producto de Twitter para anunciantes que permite a las marcas ocupar la parte superior de la cronología de un usuario con un vídeo promocionado durante 24 horas.
Según Guilherme Ribenboim, vicepresidente de Twitter para Latinoamérica, la propuesta “no es invasiva, es publicidad nativa y no impacta negativamente en el usuario”.
En una entrevista con Efe, Ribenboim defendió “First View” como una nueva herramienta de mercadeo que permite que el usuario “participe, retuitee y convierta en viral los mensajes publicitarios, un valor muy importante para las marcas”.
Las compañías AT&T, en México, y Natura, en Brasil, han sido las primeras empresas que han usado esta campaña en América Latina, aunque, según la compañía de los trinos, la estrategia “First View” se extenderá este año a todos los mercados de Latinoamérica, empezando por Argentina, Colombia, Chile y Perú.
Para el vicepresidente de Twitter, el nuevo producto de mercadeo es un paso más hacia el uso del vídeo en esta red social, famosa en sus inicios por el uso exclusivo de 140 caracteres.
“Cada día, Twitter es convierte en la plataforma natural del vídeo. Se trata de una red móvil, ágil, y el consumo de contenido es muy rápido. Hemos realizado importantes inversiones en esta estructura y tenemos nuevos productos como Vine o Periscope”, destacó en declaraciones a Efe.
Para corroborar esta apuesta audiovisual, Twitter recuerda que en 2012 lanzó Vine, una herramienta que facilita subir vídeos a la red de hasta seis segundos y que, actualmente, son vistos por más de 200 millones de personas al mes.
Además, hace un año compró Periscope, una aplicación que permite desde Twitter compartir vídeos en vivo, en directo, con todo el mundo, y que en estos doce últimos meses ha ganado 10 millones cuentas, se han visto 110 vídeos diarios y ha arrojado más 200 millones de transmisiones al día.
Junto a esos números, Ribenboim aporta datos internos de la compañía que muestran que el 86 % de los usuarios de Twitter piensa que los vídeos promovidos son relevantes, lo que anima a migrar desde los ya clásicos 140 caracteres a la imagen en movimiento.
“Las inversiones de publicidad en vídeo son las de mayor crecimiento. Ahí tenemos una oportunidad”, destacó el vicepresidente de la compañía para América Latina, que apostó por “First View” como el complemento publicitario que permita “una mayor creatividad a las marcas”.
Por último, Ribenboim recordó que la relación entre Twitter y la televisión como otro punto de desarrollo y crecimiento de la red social.
“Somos una segunda pantalla. Se utiliza nuestra red para continuar la conversación que se inicia en los programas de televisión. Esto es una gran oportunidad para nosotros y para nuestros anunciantes, también”, concluyó el responsable latinoamericano de Twitter.
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Competencia
IFT usará índice IHH para prevenir concentraciones
El Universal
Carla Martínez
12 de abril de 2016
La referencia se utilizará incluso antes de otorgar concesiones de telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) usará el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) para prevenir las concentraciones, incluso antes de otorgar concesiones para que las empresas brinden servicios de telecomunicaciones.
“Es lo adecuado, porque cuando se otorgan concesiones, se está abriendo la posibilidad de incrementar la participación de mercado”, explicó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.
El criterio técnico dado a conocer por el IFT que indica el uso del IHH para la medición de concentración, poder sustancial, condiciones de competencia efectiva u otros asuntos en materia de libre concurrencia y competencia económica, también contempla su uso para el análisis de otorgamiento de concesiones o desincorporaciones.
“El presente criterio técnico también podrá emplearse en el análisis de solicitudes de otorgamiento y cesiones de concesiones; venta de acciones, suscripciones, enajenaciones, desincorporaciones o movimientos en la estructura accionaria de agentes económicos; arrendamiento o cambio de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico”, menciona el criterio publicado por el regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tovar explicó que toda concentración influye en el índice al alza, por lo que el criterio publicado por el IFT contempla rangos de aumento.
“Toda concentración va a aumentar el índice, aunque se reúnan dos pequeños; independientemente de quienes se reúnan en una concentración, el IHH aumenta, por eso en los criterios hay rangos de aumento”, dijo el especialista.
Como lo adelantó el regulador, el índice se usará para medir la concentración en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
“El instituto podrá utilizar el IHH como un indicador del grado de concentración en el análisis de existencia de poder sustancial, condiciones de competencia efectiva u otros asuntos en materia de libre concurrencia y competencia económica que el Instituto tenga facultades de estudiar y resolver en términos de lo que indica la Ley”, detalló el IFT.
Además, el experto mencionó
que también puede usar el índice de concentración como un indicador del grado de concentración en mercados relacionados.
Por otra parte, señaló que el IHH se calcula a partir de las participaciones de los agentes económicos.
“Las participaciones se calcularán a partir de variables que el instituto considere pertinentes para el caso particular de estudio, que incluyen sin limitar: el número de usuarios, suscripciones, audiencia, tráfico en las redes, número de frecuencias o estaciones, capacidad instalada, valor o volumen de las ventas”, precisó el organismo regulador.
A principios de abril, el instituto dio a conocer que medirá la concentración de los agentes económicos a partir de un criterio técnico el cual se basa en el Índice de Herfindahl-Hirschman.
“Con esta disposición, tanto la Cofece como el instituto están homologados en utilizar el IHH como la métrica para medir concentraciones
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Competencia
La red con que AT&T quiere ‘comerse’ a su competencia
El Financiero
Itzel Castañares
11 Abril 2016
AT&T cuenta con la red más veloz en México. La última generación de la red que utilizamos para servicios móviles, la 4G LTE, es la tecnología de banda ancha inalámbrica que permite subir y bajar datos a gran velocidad.
Y aunque Telcel es líder en cobertura de esta red, el operador estadounidense lidera en velocidad al alcanzar 4.25 megabits por segundo (Mbps) por encima de Telcel (3.77 Mbps) y Telefónica (2.79 Mbps), según el último reporte de OpenSignal.
Los megabits son la unidad de medida de la velocidad de la transferencia de datos, es decir, mide la rapidez con la que viajan.
De acuerdo con expertos, esto implica para AT&T una ventaja competitiva frente a los otros operadores pues con el brinco tecnológico, la empresa de origen estadounidense tiene la posibilidad de reducir sus costos operativos y dejar de lidiar con otras tecnologías para migrar a una mejor; al tiempo que para los usuarios, supone una conexión de mayor velocidad, como el principal beneficio.
Al cierre de 2015, México se posicionó entre los primeros 10 lugares de penetración de líneas de LTE en Latinoamérica, y ha sumado más de mil millones de conexiones a nivel mundial, según refiere un reporte de 5G Américas.
En marzo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la licitación para que los operadores de telefonía móvil se hicieran de espectro a fin de ofrecer mejores servicios y precios para el desarrollo de los servicios móviles de banda ancha en México de cuarta generación (4G).
En ese sentido, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, refirió que la subasta, en la que sólo participaron Telcel y AT&T, resultó provechosa para este último al tener menos clientes pues, como resultado, existe la posibilidad de menos saturación en su red.
“Cuando AT&T ya tenga en operación el espectro que adquirió recientemente, no sólo le va a permitir seguir dando servicio a sus usuarios de 3G sino también, ofrecer a sus clientes 4G, la máxima eficiencia en transmisión de datos”, comentó.
Lo anterior, resulta también provechoso para el grupo estadounidense al tener en su operación de México una base menor de usuarios que la que posee la firma controlada por Carlos Slim, pues el ancho de banda o la capacidad de AT&T lo pondría por encima de sus rivales en velocidad y estabilidad de la red. Más que apostar por nuevas compras, la prioridad de la empresa que dirige Thaddeus Arroyo en México es llegar con la plataforma a más mexicanos.
Los primeros días de abril de este año AT&T anunció que en México ya cuenta con una cobertura de 45 millones de personas en 42 ciudades, a la espera de llegar a 75 millones al cierre de 2016 y unos 100 millones en 2018.
Arroyo cree que esto le traerá más clientes, para generar mayores ingresos y con ello, alcanzar el punto de equilibrio en las finanzas del grupo a finales de 2017 y empezar a tener utilidades un año después.
A decir de Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, Policy & Law, la cobertura de la red 4G LTE en México sigue siendo un factor esencial para ganar suscriptores, incluso sobre otras variables.
AT&T, consideró, debe acelerar la migración a esa tecnología pues si no, Telcel lo aventajaría pues tiene mayor cobertura en el país. “El despliegue de esta tecnología puede ser una importante ventaja para el crecimiento de la empresa, porque AT&T hace un salto tecnológico a partir de las licitaciones de espectro para ofrecer 4G en México”, comentó el experto.
Además de las inversiones que realizó la firma para hacerse de Nextel y AT&T, hacia el 2018 ejercerá 3 mil millones de dólares para desplegar su red 4G LTE en México.
Si bien en el país, Telcel, operador de América Móvil, es el que tiene mayor cobertura pues cubre más ciudades con la red 4G, AT&T posee mayor velocidad de bajada y subida de datos en determinadas zonas en las que opera.
4G, CON MENOS USUARIOS QUE 3G Y 2G
Aunque la red 4G tiene más usos y aplicaciones que las redes de 2G y 3G, apenas posee el 9.4 por ciento de las líneas móviles, muy por debajo del 42.6 por ciento que detenta la 2G y del 49 por ciento de las líneas en 3G, tecnología que la mayoría de usuarios todavía ocupan.
La red 3G, que lidera el mercado, permite voz, mensajes de texto, redes sociales y mensajería instantánea y banda ancha móvil, reveló un reporte de CIU.
Por su parte la 4G LTE, además de permitir el acceso a redes sociales y navegar, permite también voz por internet, transmisión y recepción de video y audio de alta calidad, además de otras aplicaciones avanzadas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
De Angoita, Salinas Pliego y Ángel González, tres fantasmas en #PanamaPapers – Segunda Parte
Homozapping
Jenaro Villamil
11 abril 2016
El Emporio de un Fantasma
Dueño de 49 estaciones de televisión y 59 de radio en Centro y Suramérica, posee además de 5 estaciones de televisión en el sureste mexicano y una en Estados Unidos, Refugio Ángel González González aparece como uno de los clientes de Mossack Fonseca.
Apodado El Fantasma, es famoso por adquirir con artimañas legales y testaferros decenas de medios a los que primero endeuda y luego compra. A través de Mossack Fonseca, adquirió en marzo de 2010, una compañía que hace honor a su fama y sobrenombre denominada Global Holding Properties.
Esta compañía “fantasma” fue radicada por el despacho panameño en las Islas Vírgenes Británicas, y en ella él mismo aparece como director y apoderado general. La dirección de Global Holding Properties es la misma que El Fantasma tiene en su pasaporte como domicilio particular: 2600 SW Third Avenue, Suite 401, en Miami, Florida, de acuerdo con los propios archivos de Mossack Fonseca.
Junto con él aparecen otros directores como el argentino Carlos Eduardo Lorefice Lynch, Juan Carlos González Sáenz, regiomontano radicado también en Miami, y el hondureño Fernando Guido Contreras López. Sin embargo, el único accionista de esta compañía es González González.
Según los documentos filtrados, Glogal Holdings se dedica a “recibir o dar dinero en préstamo con o sin garantía, comprar productos, mercancías, títulos, valores, acciones y bienes muebles o inmuebles, al contado o a crédito; abrir o cerrar sucursales u oficinas en cualquier país del mundo; pignorar, hipotecar, arrendar, ceder, permutar, entregar, gravar y vender cualesquiera bienes muebles e inmuebles”.
El perfil de esta compañía coincide con la fama de El Fantasma, que suele abrir compañías que radican en paraísos fiscales de Panamá y las Bahamas para encubrir su enorme fortuna que asciende a los 2 mil millones de dólares, según especialistas de Guatemala y Ecuador que han escrito sobre este personaje.
Su fortuna y emporio la construyó de una manera simple, pero eficaz: se hizo amigo en los años ochenta de Margarita López Portillo, hermana del expresidente José López Portillo, y comenzó a figurar como representante de ventas de contenidos de Televisa para América Central, especialmente en Guatemala, donde se vinculó con la junta militar de los generales Romeo Lucas García y Efraín Ríos Monnt.
En 1985 apoyó financieramente la campaña del candidato ganador Vinicio Cerezo y en 1999 respaldó a Alfonso Portilla. Como retribución Portilla nombró a su cuñado, Luis Rabbé, como ministro de Comunicaciones e Infraestructura.
En menos de una década, González González se convirtió en el zar de los medios en Guatemala. En 1981, con el apoyo de Televisa fundó la empresa Televideo y en 2008 le cambió su nombre a Albavisión, en honor al nombre de su esposa Alba. Actualmente es propietario de 6 estaciones de televisión y 13 de radio, a pesar de las prohibiciones legales que impedían a extranjeros tener medios de comunicación concesionados.
Eso nunca ha sido problema para El Fantasma. Ha utilizado sus contactos políticos y a testaferros para expandir su influencia y poder en toda Centroamérica donde se ha apropiado de decenas de estaciones de televisión a través de venderles contenidos “enlatados” de Televisa y de Hollywood. Una vez que se endeudan con él, adquiere las estaciones mediante artificios legales y empresariales.
En Costa Rica es dueño de 5 estaciones de televisión y 11 de radio, y fue amigo personal del expresidente Calderón Fournier. En Nicaragua acapara 7 estaciones de televisión y 12 de radio, gracias a su amistad con Daniel Ortega. En Honduras posee 7 estaciones de televisión y 1 de radio. En El Salvador es propietario de 2 estaciones de tv y 1 de radio.
De Centroamérica se expandió a Sudamérica, especialmente en Perú, Ecuador y Paraguay, y más recientemente en Argentina, Chile y Uruguay. En los tres últimos países su presencia generó fuertes resistencias y protestas de periodistas por su conocido método de censura informativa.
Amigo de Alberto Fujimori y también de Alan García, González González compró en Perú los canales 9 y 13, hasta poseer actualmente 6 estaciones de televisión.
En Ecuador ha consolidado un auténtico oligopolio de medios, el segundo más importante, ya que posee 17 estaciones de radio, dos medios impresos y una decena de estaciones de televisión del conglomerado Televicentro. El periodista Andrés Carrión tuvo su debut y despedida en los noticieros de la estación tras denunciar que El Fantasma recibió el apoyo del gobierno de Rafael Correa.
Protestas en Argentina por El Fantasma
En enero de 2007 adquirió el canal 9 de Argentina. Le compró el 80 por ciento de las acciones al empresario Daniel Haddad por más de 30 millones de dólares, y un año después, se apropió del 20 por ciento restante.
La incursión de González González en la nación sudamericana generó protestas públicas de los trabajadores de prensa. En enero de 2008, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires acusó al empresario de aplicar “métodos utilizados durante la dictadura militar, al censurar, despedir, filmar, encerrar e impedir que actúen libremente los delegados de la emisora”.
“El actual dueño de canal 9, de ser un simple vendedor de publicidad y de programas de televisión de los canales mexicanos, se ha convertido en dos décadas en un magnate de los medios, comprando la mayoría de ellos en América Central”, afirmó el organismo gremial (ver Proceso No. 1665).
La prensa argentina manejó como uno de sus posibles socios en la adquisición del canal 9 a Guillermo Cañedo White, hijo de quien fuera el “hermano mayor” de El Tigre Azcárraga. Actualmente también posee 3 estaciones de radio en Argentina y 5 en Uruguay, incluyendo el Grupo Sofía y Grupo Sarandí.
En Paraguay es propietario de dos canales de televisión. En Chile generó una agria polémica la adquisición de los canales 4 y 2, por su mala fama y sus malas artes para apropiarse de las estaciones.
Desde los años ochenta, González González, oriundo de Higueras, Nuevo León, se fue a vivir a Miami, en la lujosa zona de Key Biscaine, después de estar preso en 1987 en el Reclusorio Oriente (El Universal, 28 de enero 2007). El empresario de teatros y salas de cine Gustavo Alatriste lo demandó por no pagarle el arrendamiento de varias salas de cine.
Al salir libre, se fue a Florida, estableció su compañía en Hialeah, en la misma zona donde creció la cadena Telemundo, y se volvió un personaje enigmático, al que no le gusta dar declaraciones, menos que lo fotografíen y al que pocos conocen en persona, salvos los mandatarios latinoamericanos.
Cuando le preguntaron a Alan García, expresidente de Perú, si tenía amistad con González González, éste respondió: “yo sólo conozco un fantasma”.
Su exsocio Genaro Delgado Parker describió el método del Fantasma de esta manera: “nunca ha comprado un canal por las buenas, los endeuda y luego se los apropia con formas ladinas. Le da la vuelta a la ley. Muchas empresas suyas que radican en paraísos fiscales como Panamá y Bahamas son las dueñas de deudas de canales que luego asume y se hace el propietario” (www.deGuate.com).
Intentó en el gobierno de Felipe Calderón participar en la “tercera cadena” de televisión. Comenzó a cabildear con autoridades y legisladores, pero optó por no pelearse con sus viejos socios de Televisa (ver Proceso No. 1665).
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Sugieren frenar fusión Hutchison-Telefónica
El Economista
Reuters
11 de abril de 2016
La Autoridad de los Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por su sigla en inglés) expresó serias preocupaciones de la propuesta de fusión entre Hutchison 3G UK y Telefónica UK e instó a la Comisión Europea a que impida “daños a largo plazo” en el mercado de telecomunicaciones móviles de Reino Unido.
La propuesta de fusión desencadenará probablemente un aumento de los precios o una reducción en la calidad ofrecida a los consumidores de Reino Unido, dijo en una carta el director ejecutivo de CMA, Alex Chisholm, a la comisaria europea de Competitividad, Margrethe Vestager.
Los reguladores europeos antimonopolio iniciaron en octubre una investigación en profundidad de la oferta de Hutchison Whampoa de 10.300 millones de libras, sobre el operador británico de telefonía móvil O2, preocupados por el eventual impacto del proceso de consolidación en los precios.
De salir adelante la operación, Hutchison, que opera en Gran Bretaña con la red móvil Three, se convertiría en el operador móvil más grande de Reino Unido.
“Está claro que las concesiones están lejos de ofrecer lo que sería necesario para cumplir con la norma jurídica pertinente, tal y como se detalla en nuestras comunicaciones sobre el caso”, dijo la CMA, que agregó que la única opción posible para la UE sería frenar la operación si no se incrementan las concesiones.
El operador español Telefónica dijo en marzo del 2015 que había alcanzado un acuerdo para vender su negocio móvil británico O2 a la compañía Hutchison Whampoa, propiedad de Li Ka-shing.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Acuerdo entre Hutchison y Telefónica genera temores
El Economista
Reuters
11 de abril de 2016
La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por su sigla en inglés) expresó serias preocupaciones acerca de la propuesta de fusión entre Hutchison 3G UK y Telefónica UK e instó a la Comisión Europea a que impida “daños a largo plazo” en el mercado de telecomunicaciones móviles de Reino Unido.
La propuesta de fusión desencadenará probablemente un aumento de los precios o una reducción en la calidad ofrecida a los consumidores de Reino Unido, dijo en una carta el director ejecutivo de CMA, Alex Chisholm, a la comisaria europea de Competitividad, Margrethe Vestager.
Los reguladores europeos en materia de antimonopolio iniciaron en octubre una investigación en profundidad de la oferta de Hutchison Whampoa de 10,300 millones de libras, sobre el operador británico de telefonía móvil O2, preocupados por el eventual impacto del proceso de consolidación en los precios.
De salir adelante la operación, Hutchison, que opera en Gran Bretaña con la red móvil Three, se convertiría en el operador móvil más grande de Reino Unido.
“Está claro que las concesiones están lejos de ofrecer lo que sería necesario para cumplir con la norma jurídica pertinente, tal y como se detalla en nuestras comunicaciones sobre el caso”, dijo la CMA, que agregó que la única opción posible para la UE sería frenar la operación si no se incrementan las concesiones.
El operador español Telefónica dijo en marzo de 2015 que había alcanzado un acuerdo para vender su negocio móvil británico O2 a la compañía Hutchison Whampoa, propiedad de Li Ka-shing.
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